lunes, 24 de octubre de 2011

Orquesta de Cámara de la UJED cierra Festival Revueltas 2011


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Sin el debido temperamento que se debe tener para clausurar uno de los más importantes ventanas culturales que se realizan en estas tierras duranguenses, como es el Festival Cultural Revueltas, concluyó su edición 2011 de una forma deslucida en lo que corresponde a este importantes espacio como es el Teatro Ricardo Castro con la presencia de la Camerata de la Universidad Juárez de Durango, bajo la dirección artística del Mtro. Rafik Nanyan.

Todo esto debido a que el espectáculo sinfónico de clausura del Festival Revueltas 2011 "La noche de las mayas" un homenaje dedicado a Silvestre Revueltas por la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Durango, se pospuso su presentación del próximo domingo 23 de Octubre hasta nuevo aviso

Por lo cual, los responsables del Festival Cultural Revueltas y para llenar ese hueco vacío en la programación del festival, se hizo la invitación a la Camerata de la UJED, la cual presentó en esta noche, un programa integrado por obras de la Habanera de George Bizet, Danza Húngara No. 5 de Johannes Brahms, Danza de los Sables de A. Khachaturian, así como las obras de dos emblemáticos compositores duranguenses: Silvestre Revueltas con las piezas -canción de cuna- y-el lagarto-como Ricardo Castro con su -Menuet, para complementar esta primera parte con la interesante Sonoralia # 3 de E. Arias.

Una segunda parte, con obras de corte popular de: Agustín Lara con su Solamente una vez, Consuelo Velázquez con su bello bésame, Guadalupe Trigo y su sempiterno Mi ciudad o que decir de los valses de E. Mora y su Alejandra o, A. Alvarado y su Recuerdo, claro sín faltar un popurrí de los más conocidos boleros y terminar este insulso concierto con una Obertura mexicana.

A pesar de que la Orquesta de Cámara de la UJED con 57 años de vida, se notó con una sonoridad muy discorde, chillante, fuera de tiempo, sin la contundencia de los matices propuestos por los compositores y la falta de ensamble.

Aún así, hubo momentos en que el aplauso discorde del público que pobremente se dio cita a este espacio acompañó a esta deslucida camerata universitaria a cantar a todo pulmón, la pieza que le da identidad y presencia como es ¨Durango, Durango " del compositor Miguel Ángel Gallardo y ante la emoción que propició en los presentes, fueron agradecidos por su apoyo con el bello y conmovedor ¨vals sobre las olas¨ de Juventino Rosas.

La Orquesta de Cámara de la UJED esta integrada por: Víctor De Luna Carrillo, Efraín De Luna Solís, Pedro Alonso González Flores, Alma Citlaly Díaz y Víctor Ismael De Luna Solís como primeros violines.

Como segundo violines: Cruz Alejandro Arreola, José Sebastián Sandoval, Enrique De Luna Solís y Manuel De Luna Carrillo. En violas; Juan Jesús Navarro Bermúdez y Omar Sadith del Ángel.

Violoncellos: Alfonso Santa Cruz de la O y Alfredo Contreras Monreal y, Contrabajo:Arturo Salas Nevárez. Bajo la dirección artística de Rafik Nanyan.

No hay comentarios: