jueves, 20 de octubre de 2011

Otra forma de sentir la música, llegó la propuesta guitarrística de Gliese 229 al Festival Cultural Revueltas 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.- Como un delicioso preámbulo musical de la presentación del multiinstrumentista gallego Carlos Nuñéz y su grupo en estas tierras duranguenses, toman el escenario, la propuesta musical de este dúo de músicos mexicanos bajo la alquimia musical de Gliese 229, a través de dos pulsaciones y llenas de estas tonalidades desde las extensiones musicales tanto de la guitarra acústica como de la eléctrica.

Al mostrar su talento, así como una empatía sonora y mostrar con ahínco ese sentido irreverente, al compartir con los duranguenses en esta freca noche en la Plaza IV Centenario y como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2011.

Ofreciendo un set de canciones que en sus propia palabras es simplemente ¨otra trasgresión¨, al rememorar sonoramente al país invitado como es España y, sin hacer dejo del gran bagaje y tradición de la música mexicana.

Un dúo que fusiona de manera caprichosa diversos ritmos latinos, que transgrede temas actuales y clásicos con tan sólo una guitarra acústica, una guitarra eléctrica y una voz ocasional.

Al presentar piezas como: -Duerme descansa-, - leyenda-, - España Cañi-, para detentar de aquellos compositores mexicanos que han sido influenciados por estos tempos españoles, al interpretar: -La Malagueña- y -tierra mestiza- con el plus de una excelente interpretación vocal de Rosalía León y la complicidad musical de Miguel Angel Losana en la guitarra eléctrica.

Para retomar la esencia de lo nuestro con una emotiva Son de la Negra y proseguir con una buena versión del que es considerado el segundo himno mexicano, -el huapango-de Juan Pablo Moncayo- que hizo vibrar a muchos, para continuar con esta emotividad y despedirse de este cobijador público duranguense con la infaltable -la chancla-, que provocó el sentido lamento en algunos que iban llegando a este espacio público.

Entre otra y otra canción que pedían los duranguenses, pero por cuestiones de tiempos y logística ya no pudieron ofrecer más piezas articuladas bajo este singular tratamiento, pero prometieron volver pronto a estas tierras duranguenses.

Rosalía León, cantautora y guitarrista especializada en ritmos folklóricos, en complicidad con Ángel Losana, reconocido exponente del heavy metal melódico.

No hay comentarios: