lunes, 17 de octubre de 2011

PERSONAS ESPECIALES PRESENTAN EXPOSICIONES DE PINTURA EN LA CASA DE LA CULTURA DEL BARRIO DE SAN MIGUELITO


En lo que representa una clara muestra de la apuesta de la Secretaría de Cultura por la inclusividad hacia todos los segmentos de la población potosina, este martes 18 de octubre a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito se llevará a cabo la inauguración de dos exposiciones presentadas por personas con capacidades diferentes. La primera de ellas, titulada Huellas, es una muestra colectiva de los alumnos del Taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos de educación especial y capacidades diferentes de esa institución, y la exposición Emmanuel, con pinturas del joven con parálisis cerebral, Emmanuel Ferrétiz López.

Cabe anotar que el mencionado Taller de dibujo y pintura de la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito, recibe a personas especiales a partir de los trece años, interesadas en aprender diferentes técnicas y desarrollar un estilo propio en las artes plásticas, y quien ingresa al taller comienza por realizar traslados, dibujando a lápiz objetos del natural, tomando en cuenta dimensiones, luces, sombras, perspectivas, etcétera, y luego pasan a conocer y trabajar otro tipo de técnicas.

Para esta ocasión se trabajaron temas prehispánicos, y expondrán Beatriz Teresa López Moreno, María Felix Contreras Rojas, Josefina Muñoz Guevara, Paula Nieto Almendariz, María del Carmen Tapia Loredo, Luis Alfredo Segura Hernández, Leticia Estrada Flores, Evangelina Hernández Morales, Patricia Moreno Leos, Luna Nayeli Ayala Gordoa, Emmanuel Ferrétiz López, Jorge Alberto Benavides Salinas, María Luisa Martínez García y Alexa Renata Martínez Vázquez.

Por su parte, Emmanuel Ferrétiz López, joven con parálisis cerebral, presentará una muestra individual de su trabajo pictórico, el cual inició 1997 siendo alumno de APAC, y en 2002 se integró al taller de pintura de Nuevo Horizonte, Creadores Discapacitados con Parálisis Cerebral A. C., donde fue alumno del maestro Jorge Alberto Benavides Salinas. Actualmente es alumno del Taller de dibujo y pintura de la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito, y sus trabajos se han exhibido colectivamente en diversas salas de esta capital y municipios de la Huasteca.

Esta es la primera ocasión que Emmanuel expone de modo individual, con lo cual sigue demostrando un gran deseo de superación, y pese a su discapacidad motriz, ha puesto un especial empeño en su trabajo pictórico. Aún cuando es una persona sensible, amigable y gusta de pintar temas suaves, no agresivos, usa colores vivos y presenta una libertad de trazos en los que se aprecia fuerza y firmeza.

Para mayores informes sobre estas exposiciones, favor de comunicarse a la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito, ubicada Calzada de Guadalupe 480, al teléfono 820 64 57.

No hay comentarios: