martes, 25 de octubre de 2011

Primer encuentro internacional de Arte y Significación en el CEART ¨Centenario¨



Este martes dará inicio el Primer Encuentro Internacional de Arte y Significación, que del 25 al 29 de octubre, y bajo la temática Los discursos de la significación, se celebrará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con la intención de ofrecer un espacio de diálogo que propicie el reconocimiento de los diferentes sistemas y teorías para generación de significado que son pertinentes a las artes.

El encuentro organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, propone explorar las teorías de la significación, que en el marco de un panorama de relatividad contemporánea han permitido la integración de diferentes campos del conocimiento en la comprensión del fenómeno artístico.

Entre las actividades programadas para el primer día de actividades se encuentran las conferencias magistrales “Charles S. Peirce: creatividad y significación”, dictada por el Dr. Jaime Nubiola, de la Universidad de Navarra, y “Potencias y significaciones: la estructura del enunciado artístico en los tiempos del cólera”, a cargo del Dr. José Luis Barrios, de al Universidad Iberoamericana, a las 09:30 y 11:15 hrs. respectivamente en la Galería del CASLPC.

En el mismo lugar, a las 13:00 hrs. se dictará la conferencia magistral “La experiencia estética: la semiosis del vértigo”, por el Dr. Raymundo Mier Garza, de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, quien en el marco de la reflexión ofrecida por el trabajo de Ch. S. Peirce ahondará sobre la manera en que las facetas de la experiencia estética encuentran un nuevo alcance y relevancia tanto estéticos como interpretativos.

Casi al término de este primer día de actividades, Paola Aimée, artista escénica beneficiaria del Programa Creador Escénico 2008-2009 y del Programa de Fomento para la Producción Artística 2010-2011, ofrecerá al público en general el espectáculo de instalación escénica interdisciplinaria Traslación, cuya producción cuenta además con la colaboración de Aldo Córdova, Taniel Morales, Marina Meza, Gabriel Morales y Hugo Heredia. La actividad se llevará a cabo a las 18:30 y 20:30 hrs. en la planta baja de la Galería del CASLPC. Entrada libre.

Cabe destacar que en el encuentro se desarrollará el taller La semiótica peirceana, que será impartido por Nicole Everaert – Desmedt, así como el Seminario de Arte y Significación, y la clínica Estrategias semióticas en la producción artística, a cargo de Francisco Barrios y Aldo Córdova respectivamente. Mayores informes sobre la programación de actividades a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: