sábado, 29 de octubre de 2011

RECONOCEN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DEL INBA/CONACULTA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LAS LUNAS DEL AUDITORIO



Entre un mosaico de artistas de diversas disciplinas que van desde ballets folclóricos hasta agrupaciones de rock, la pasada noche del 26 de octubre el Instituto Nacional de Bellas Artes fue galardonado con cuatro estatuillas en la entrega de premios Lunas del Auditorio 2011, en las categorías de Mejor Ballet, Espectáculo Alternativo, Danza Moderna y Jazz y Blues.

Las Lunas del Auditorio son un reconocimiento a los artistas, grupos, compañías y espectáculos que con la riqueza de sus propuestas en vivo han deslumbrado al público en los escenarios del país.

La entrega de la réplica de la escultura La Luna, del artista mexicano Juan Soriano, comenzó con la premiación al mejor Ballet del año, estatuilla que se llevó la Compañía Nacional de Danza por La Cenicienta. El reconocimiento fue recibido por Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El premio para mejor Espectáculo Clásico se le otorgó a Alondra de la Parra y la Filarmónica de las Américas: Mi Alma Mexicana, quien compartió el premio con el espectáculo México celebra a Plácido Domingo en Concierto.

Al respecto de la nominación, Alondra de la Parra mencionó brevemente: "me siento muy complacida por la nominación porque esto ha reactivado el interés del público en la música sinfónica."

Tras la presentación musical de Lila Downs, Totó La Momposina y Celso Piña, se hizo entrega del galardón al mejor espectáculo de Danza Tradicional que fue concedido a La Guelaguetza 2010, máxima fiesta de los pueblos de Oaxaca, el cual forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.

En la categoría de Música Tradicional el premio fue para la compañía Los Folkloristas, con 45 años de trayectoria difundiendo la música folklórica y la nueva canción de México y América Latina.

Durante la premiación se realizó un breve homenaje a tres de los personajes más representativos de la escena artística mexicana; al actor Joaquín Cordero, al compositor Manuel Esperón y al cómico del cine mexicano Mario Moreno Cantinflas.

Asimismo, se le otorgó el premio a mejor Danza Moderna a la compañía estadounidense Pilobolus, que lleva 35 años ofreciendo un espectáculo innovador con un juego corporal de sombras, acompañados por la música, y sin mayores parafernalias escenográficas, danzan, se desplazan, se suspenden y se entrelazan como una sola energía corporal.

Otro galardón en la noche de premios Lunas del Auditorio fue para el compositor estadounidense Philip Glass, en el renglón de Espectáculo Alternativo. La estatuilla fue recibida por Sergio Ramírez Cárdenas quién agradeció a todo el equipo del Palacio de Bellas Artes, al Auditorio Nacional, al Comité Organizador de las Lunas y al grupo de especialistas que este año le otorgó al INBA siete nominaciones y cuatro Lunas.

Mas ganadores de los premios fueron Joan Manuel Serrat; el espectáculo teatral Mamma Mia!; Emir Kusturika; el grupo musical Zoé; U2; Camila; y el cantante grupero Espinoza Paz, entre otros.

No hay comentarios: