sábado, 29 de octubre de 2011

¨ Trasgresiones¨de Exodus Danza Contemporánea se presentó en tierras duranguenses



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Victoria de Durango.-Fue deshilándose paulatinamente y a la vez dando forma bajo el concepto de ¨trasgresión¨. no solo en sus propios límites, sino también en esa realidad subjetiva de sus personajes, es como fue presentado la propuesta dancística de la compañía duranguense ¨Exodus, danza contemporánea¨ bajo la dirección de Josua Alemán.

Sin más, se vuelve el escenario del Teatro Victoria en una gran pantalla con la presentación y como preámbulo con la videodanza ¨poesía sin poética¨ del videoasta Alan Fuentes Guerra, hilarse bajo la tensión misma de la delimitación. Todo bajo un interesante trabajo de movimiento bajo la excelente interpretación de Citlali Piña.

Nos encontramos con un bailarín con pantalón y saco negro, así como lentes negros, inicialmente con una actitud de ponerse la mano como pistola y disparar, para así detonar la amplitud de las posibilidades de investigación de movimiento en no solamente crearla sino re-crearla bajo una incierta dramaturgia.

Siendo acierto, la atracción de los recursos y efectos que le dan sustento a la calidad de movimiento y, éste es, a su vez, lo que pone al descubierto el talento de este creador e intérprete formado en los salones de la escuela profesional de danza de Mazatlán, bajo la tutoría de Delfos Danza Contemporánea.

Aún cuando parte del recurrido y desgastado cliché en la última pieza, el cual podría darse como una lectura mediata de un let motiv, para transformarse en un móvil, logra concatenar estos tres estrenos propuestos a los duranguenses.

¨Los besos no dado¨una obra creada durante la residencia artística ¨ danza sin fronteras¨ con la coreográfa española Carmen Werner en Madrid, España, residencia apoyada por el fondo regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.


Siendo el primer tema a tratar de esta trilogía, el suicidio, planteado no solamente desde una perspectiva redentora, sino más bien provocadora y alentadora, al congratularse el propio coreográfo al mostrar al personaje en diversas facetas de como conlleva esta situación tan cotidiana, resueltas en un eje dramático que solo queda en la anécdota, eso si, con una excelsa calidad interpretativa, así como un interesante dualidad: rompimiento- recreación de movimientos.

¨Deseos concedidos¨ de Joshua Alemán. Una obra ganadora del concurso de coreografía, Emergencia Coreográfica Temporada de estrenos 2011 del INBA y la Coordinación Nacional de Danza.

A pesar de la consistencia de moverse la vida a través de los anhelados deseos y muchos no satisfechos. Reconstruye este quinteto de bailarines escénicamente hipotéticas circunstancias de esta intrigante serenidad y trastocar anhelos que conllevan descubrir esta resignificación de estas capacidades y límites, atar o liberar los infalibles deseos.

Una coreografía pulsada por estas relaciones intertextuales dadas entre sus personajes, demarcados por los tempos o clímax marcados por la música misma, aunado por una seriación de acuñación de movimientos cortados, vertiginosos y púlsicos, aunado con un despliegue de energía y sorprender al espectador por esa deslumbradora luz que sale y asombra de las manos de una de ella, para sin más caer en esta percepción de la realidad y ser inevitablemente parte de ella.

Para finalizar esta función dancística con una composición coreográfica no manifiesta un sentido definido y llena de cliches, para quedar en una anodina serie de viñetas sin conclusión alguna de la coreografía ¨las mujeres de nadie¨.

Una luz ambarina que encandila y se difumina el efecto buscado, incertidumbre, que es resuelta con la inmediata secuencia de movimientos entornos a los cliches condicionados de este trío de bailarinas que representan a ese aún considerado mórbido mundo de las putas.

Aún logran demostrar sutilmente su válidez, en un entorno de la percepción de lo percibido, al poner de una forma muy táctica, la fragilidad de estos seres humanos.

Exodus danza contemporánea fue creada en 2008 y estrenada en 2009 durante el Festival de Bellas Artes Ricardo Castro en la ciudad de Durango. Ha presentado su trabajo dancístico en las ciudades de Ensenada, León, Durango y Distrito Federal, así como ha realizado montajes con niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Recientemente realizó una temporada en el Teatro de la Danza en la Ciudad de México con la obra ¨deseos concebidos¨.

Exodus danza contemporánea esta integrada por: Lilia Ayala, Alejandra Palma, Verónica Sotomayor y Josua Alemán.

Bailarinas invitadas: Lourdes Gurrola y Edelyss Bernal.

No hay comentarios: