jueves, 10 de noviembre de 2011

15 TOUR DE CINE FRANCÉS EN LA CINETECA ALAMEDA


El cierre del ciclo cinematográfico anual es desde hace años esperado con ansia por el público cinéfilo potosino, que sabe que en estas fechas se presenta el Tour de Cine Francés, festividad que este año celebra sus primeras quince ediciones con una extraordinaria selección de películas francesas y cortometrajes mexicanos.

Las películas y cortos que participarán en esta edición del Tour ofrecen una amplia gama de géneros para todo público e invitan a descubrir una nueva visión de la cinematografía francesa y mexicana. Adicional a la variedad en temática, también se podrá apreciar una selección del mejor talento dentro del cine francés contemporáneo. La selección de películas del 15° Tour de Cine Francés incluyen cintas de directores ya reconocidos por el público así películas nominadas y ganadoras en la edición de los Premios César 2011.

La fiesta comienza el 11 de noviembre con uno de los directores consentidos, Francois Ozon con su más reciente cinta, Mujeres al poder (Potiche, 2010), protagonizada nada menos que por Catherine Deneuve y Gerard Depardieu. En esta el director explora la comedia desde una perspectiva kitsch de manera paródica, con algunos tintes de musical. La historia se ubica en la Francia de los años 70.

Al día siguiente se proyecta La oportunidad de mi vida (La chance de ma vie, Nicolas Cuche 2011) comedia romántica sobre Julien, para quien el amor es una contradicción. Si bien es un consejero matrimonial brillante, su vida sentimental ha resultado catastrófica desde la infancia. Tras varios noviazgos que nunca superan las dos semanas, algunos sucesos desafortunados y el deseo de romper con la mala suerte que le acarrea a sus parejas en turno, un buen día decide renunciar a la búsqueda del amor; pero conoce a Joanna, una atractiva mujer que se encuentra ante la oportunidad de su vida.

El día 13 se proyecta El día que vi tu corazón (Et soudain, tout le monde me manque, Jennifer Volvedere 2011) estelarizada por la hermosa Mélanie Laurent, a quien vimos como protagonista en Bastardos sin gloria, de Tarantino. Ella interpreta a Justine, quien se refugia en casa de su media hermana y su novio. Lleva una vida emocional inestable y cambia de pareja constantemente.

Mi parte del pastel (Ma part du gâteau, 2011), de Cédric Klapisch tiene turno el día 14 y cuenta la historia de France, una obrera desempleada que decide mudarse a París para conseguir otro empleo. En busca de opciones, toma un curso de empleada doméstica y pronto es contratada por Steve, un corredor de bolsa que vive en un universo radicalmente opuesto al suyo.

Una cinta que destacó en la entrega de los César este año fue Una visita inoportuna (Le bruit des glacons), de Bertrand Blier, en tanto que recibió el galardón a Mejor actriz de reparto –para Ann Alvaro- y fue nominada por Mejor director y Mejor guión original. En ella, el reconocido escritor Charles Faulque, sumergido en una crisis de alcoholismo y falta de inspiración desde que fue abandonado por su mujer e hijo, recibe cierta mañana una peculiar visita. A su puerta, un hombre de apariencia extraña le dice: “Hola, soy tu cáncer, pensé que sería bueno conocernos”.

El documental también tiene cabida en el Tour y el día 16 se presenta Un amor loco (L’amour fou), de Pierre Thoretton. Yves Saint Laurent dejó una herencia al mundo de la moda. Su compañero de vida y de negocios Pierre Bergé, vendió su colección de arte después de la muerte de Saint Laurent en 2008, que fue considerada “la subasta del siglo”. Es un adorable y bien merecido tributo, una maravillosa mezcla de entrevistas con Bergé e imágenes de archivo, que más que contar una biografía, captura una historia de amor, de amor loco, al arte, a la moda y de dos hombres que se amaron intensamente.

Cierra esta simbólica edición Los nombres del amor (Le noms des gens), de Michel Leclerc, historia sobre una joven y extrovertida activista de izquierda que vive bajo el clásico lema “Haz el amor y no la guerra”, acostándose con sus oponentes políticos para convertirlos a su causa.

Además, como ha venido sucediendo desde hace unos años, el Tour de Cine Francés se presenta acompañado de cortometrajes mexicanos destacados, toda una fiesta.

El costo de entrada a cada una de las películas es de $40.00 o bien se puede adquirir en promoción bono para las siete por sólo $235.00.

No hay comentarios: