miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ballet Independiente realizará una función a beneficio del Movimiento por la paz con justicia y dignidad



.Este evento tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, a las 20 horas, en el teatro Wilberto Cantón de la SOGEM.

A lo largo de sus 45 años de existencia, el Ballet Independiente (BI) ha puesto como uno de sus objetivos principales ser solidario con las causas relevantes a favor de la sociedad, a fin de que el arte tenga un compromiso explícito y responsable con el público que acude a verlo en busca de la experiencia de regocijo, belleza y libertad creadora

Esto apunta Magnolia Flores, Directora general de la compañía al referirse a la función a beneficio del Movimiento por la paz con justicia y dignidad que ofrecerá el próximo 24 de noviembre, a las 20 horas, en el teatro Wilberto Cantón.

Para esta ocasión, el programa intenta ofrecer una visión tanto de las raíces de la compañía, con dos obras maestras de Flores Canelo (Jaculatoria y La espera); así como una propuesta escénica actual del coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen (La perfecta imperfección).

Acerca de Jaculatoria, la crítica de danza Patricia Cardona afirmó: “Nos atrevemos a decir que Jaculatoria es una de las obras más logradas de Raúl Flores Canelo. En medio de claroscuros… Flores Canelo se remonta a la provincia de principios del Siglo XX, se basa en el erotismo reprimido de Ramón López Velarde, y con imágenes delicadas pero tensas de energía acumulada, pinta perfiles de la idiosincrasia del México de la época”.

En tanto, el escritor Alberto Domingo acota que en La Espera, Flores Canelo “aborda temas como la fe, la lucha, el desencanto y la renovada esperanza de los hombres en el destino redentor, en el buen día luminoso, se sitúa por su sencillez, su fuerza, su hondura, su patetismo y majestad…”.

El coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen comenta que su obra La perfecta imperfección se refiere a la Estética, “la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de la belleza y el gusto. Los seres humanos tenemos un deseo intelectual de entender cómo funciona el mundo”.

He tratado de trabajar -añade Lorentzen- con el potencial de movimiento del Ballet Independiente y su relación con la Estética como un estudio de ver y percibir el mundo que nos rodea.

“¿Qué es la perfección? ¿Por qué la anhelamos tanto? ¿Es para diferenciarnos de los demás; o, por el contrario, para aumentar el sentimiento de pertenencia? ¿O no hay una respuesta general a esta pregunta?

“Personalmente creo que el tema se vuelve aún más interesante cuando se hacen estas preguntas a través de las artes escénicas, las cuales necesariamente se basan en la belleza y el gusto. ¿Por qué estás aquí? ¿Cuál es tu perfecta imperfección?”, reflexiona Fredrik Lorentzen

La función del BI a beneficio del Movimiento por la paz con justicia y dignidad se realizará en el teatro Wilberto Cantón, ubicado en José María Velasco 59, Col. San José Insurgentes, a las 20:00 horas.

No hay comentarios: