lunes, 7 de noviembre de 2011

Buscamos que las canciones se vuelvan atemporales: Gusana Ciega en su visita a tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Gusana Ciega se han caracterizado por hacer música con tal sencillez, frescura y buenas letras, todo bajo los basamentos del rock, llegaron a estas tierras potosinas para presentarnos su más reciente trabajo discográfico " un conejo bajo el sombrero" dentro de los eventos programados para ser parte de la Gran Fiesta de la Fundación.

Aún cuando suene pretencioso, podemos decir que esta banda defeña es una referencia obligada en el contexto de la escena musical mexicana, aunado a su dinamismo y su pasión por lo que hacen, haciéndolos uno de las mejores y más apoyadas bandas en el ámbito musical, vienen presentando su más reciente producción independiente " Un conejo bajo el sombrero", así como complementar su set con rolas que envolvieron a sus seguidores, quienes cantaron y corearon las estrofas como: "Tornasol", " no puedo verte", " celofán", "estación solar", "hey", así como su versión de " la balada del hombre corriendo", " ella entro corriendo" , " no me tientes" así como rolas recientes : "un conejo en el sombrero", " princesa y el dragón" y " ella estrella".

En entrevista con Daniel Gutiérrez, guitarra y voz de esta banda que se remonta sus orígenes en los años 90´s en la antesala de un conocido hotel que se encuentra en el Centro histórico de esta capital potosina nos platica de lo planteado en este nuevo proyecto llamado "Un conejo en el sombrero".

En cuanto a la reinvención de la Gusana Ciega comentó su vocalista. " Creo que es parte de lo que somos y que nos motiva y siempre nos ha motivado. Siempre estamos buscando algo nuevo que hacer, siempre buscando de que forma mejorar y que nuevas cosas podemos hacer, así como que cosas podemos arriesgar, porque si hay un riesgos de probar cosas nuevas. Yo creo que ha sido parte de la trascendencia y el tiempo que ha durado la Gusana Ciega".

Por lo cual "Yo creo que para el disco un conejo en el sombrero el proceso de arriesgar ha sido muy bueno y ha redituado muchísimo en que la gente siente que la Gusana Ciega es un grupo que se siente actual y no del momento y ya estamos hablando de una carrera larga".

De ahí que esta pauta de arriesgar va encaminado en aportar nuevas ideas en el público que el mismo Gutiérrez se siente sorprendido al ver que en un concierto de la Gusana Ciega encontrarse a chavitos de 15 y 16 años cantando las canciones, estusiasmados por ver al grupo. "Yo creo que es el resultado de mucho trabajo de mucha calidad y tal cual de no tener miedo de adquirir ese nuevo público" puntualiza.

Como consecuencia, esta magia de la Gusana Ciega se centra en "la forma en que se engachan las letras y la música con la gente, al hacer que las canciones se vuelvan atemporales y esto hace que funcione más bien en un momento de tu vida y que se puede repetir en un momento de tristeza, un momento de cortar con tu pareja, un momento de la muerte de un amigo o alguien querido, son momentos que se repiten y la música esta ahí y que siempre te va a servir, no importa en que día estés".

¿Cómo podríamos definir este viaje propuesto a través de este conejo en el sombrero?

" Yo creo que es un viaje de acción más que de introspección, la introspección ya sucedió y el proceso es de acción. Es un disco mucho más sensual que los otros discos y se refleja tanto en las letras, en el ritmo de las canciones".

A diferencia de sus anteriores discos, esta octava producción de la banda cuenta con nueve temas, se destaca por una sonoridad trazado en un rock más vivo y una producción más madura, al ser grabado en su propia casa discográfica llamada Naranjada Records.

Un hálito reflejado en canciones como: Conejo en la Luna, Asimétrica, Entra en el agua y Princesa y el dragón son algunos de los temas que profundizan en estos casi veinte años de hacer música.

¿Qué le falta por hacer a la Gusana Ciega?, un silencio, reflexiona y responde "nos falta todavía probar muchas cosas, tenemos mucho ánimo y mucho ganas de probar muchas cosas y yo creo que va a ver mucha Gusana Ciega por mucho tiempo".

Para finalizar Daniel Gutiérrez hace una invitación a ser parte de este viaje de la Gusana Ciega ¨los invitamos a participar en un viaje demasiado estrecho e íntimo con nuestros fans a través de www.lagusanaciega.com.mx, ahí pueden encontrar el link a Facebook: gusana ciega o al Twitter: @gusanaciega para estar en contacto con nosotros haber que estamos haciendo y transmitimos backstage, soundpro en vivo y estamos en contacto y contestamos directamente nosotros las redes sociales, así que los invitamos a que estén con nosotros".

No hay comentarios: