jueves, 3 de noviembre de 2011

Compartió Danserye, esta rica travesía musical “Por los caminos de la Europa Renacentista”


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un concierto de insuperable maestría y poner en alto a San Luis, “… Por los caminos de la Europa Medieval Renacentista”, fue lo presentado por el grupo de música antigua Danserye, al tener como escenario el Teatro de la Paz.

Más allá de un paseo musical por estas latitudes geográficas, fue un deleite como diría puntualmente su director Martín Ángel Martínez Castro.

Un concierto lleno de sensaciones y el espíritu de estre universo de en la forma de abordar e hilvanar estas historias de amor, dolor a través no solo del temple sefardí que se extendió por estas tierras europeas. Sino ir más allá, al retomar los caminos y la imaginería de estos tempo por los más destacados países como; Francia, Alemania, Italia y España en donde Danserye inicia esta travesía.

A pesar de descontextuarlizarlo las autoridades del Festival al llevarlo a un contexto sobrio y quitarle un poco de su magia misma, Danserye logró romper esa conspiración del silencio para volver a darle su sentido de magia, sonoridad y mostrar con talante tanto el panorama como la gran riqueza vocal e instrumental de esta gran tradición musical.

Una de las novedades es de resaltar el trabajo de Danserye, al presentar un programa nuevo y a la vez muy alentador para sus integrantes e invitados, en donde quedó expuesto el gran compromiso en cuanto a difundir y propagar esta entidad musical, como lo apuntala su director " es un deleite se seguir tocando este tipo de música y preservar esta tradición, más en este tipo de festivales de música antigua" del cual abogó porque se sigan haciendo más.

Entre la sutileza de la belleza misma, aunado con la vastedad de trabajos para la voz se destacó por el excelso ensamble vocal en las piezas; "Durme durme" dentro de la tradición sefardí, así como también " Jesús Dulcis" de Tomás Luis de Victoria o, " Es ist ein Ros Entsprungen" de Michael Praetorius.

Sin hacer dejo de las piezas con la picardía y aires danzarios de ¨Il balerino" de Giovanni Giacommo Gastoldi, " Por la tu puerta" de tradición Sefardí, " la trecera estampida real" un anónimo del siglo XIII.

Entre la alegría y el gozo, Martínez Castro hace una pausa para presentar al excelente músico potosino, Armando Corado Judd en el rabel y, en son de broma comenta " Es Judd y su grupo", para casi concluir esta sesión musical hecho exprofeso para esta edición del Festival de Música Antigua y Barroca ¨los fundadores¨ con la pieza " Cetvorno Oro" de origen macedonio.

Solo bastaron más de una hora para que Danserye, integrado por 7 músicos potosinos, lograrán interesar a los potosinos que casi abarrotaron este espacio cultural en compartir, disfrutar y enriquecer los conocimientos alrededor de la música antigua y barroca.

Pero no todo quedo ahí, entre un caluroso aplauso que se extendió por varios minutos, Dansrye salió para agradecer y hacerlo de la mejor manera, a través de la música, al interpretar la danza" la hungaresca " de Giorgio Maneiro, claro bajo el sello de Danserye.

La agrupación con más de 15 años en la interpretación franca y siempre viva de la música Medieval, Renacentista y Virreinal, esta integrada por Angelina Martínez Ortíz, contralto, flautas, arpa judía, percusión, tambor, pandero y crótalos; Denise Martínez, soprano, crótalos, cascabel y panderos; Daniel Moreno Rosales, tenor, flautas, cromohornos, cornamusa alto y cornamusa tenor; Santiago Martínez Martínez, barítono, percusionista, doumbek daf, darbouka, tambor marroquí y tarahumara; Gerardo Mendoza Villafuerte, bajo, flautas, kelhorn y ocarinas; Daniel Moreno Ortíz, tenor, viola de gamba y ravel; Martín Ángel Martínez Castro, barítono, viola de gamba, laúd, dulcimer, hammer dulcimer y oud.

No hay comentarios: