viernes, 4 de noviembre de 2011

Con un inédito concierto para flauta de vidrio, fue clausurado la XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un previlegio de San Luis Potosí de disfrutar por primera vez de este singular recital que se presenta al público, por lo cual, los potosinos fueron testigos de honor de este hecho sin precedentes, de disfrutar de la sonoridad de la única flauta de cristal en el mundo que ofreció Macchina Tempo y que sin lugar a dudas marcará un precedente en la historia de la música barroca en el país.

De esta manera, cerró la programación del XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores, teniendo como escenario el Coloso de Villerías.

Además de la flauta de cristal, ejecutada por Cuauhtémoc Trejo, y la voz privilegiada de la soprano Nadia Ortega, se tuvo la participación del extraordinario clavecinista, Mtro. José Suárez.

Como puntualmente comentó Cuauhtemoc Trejo, ¨bienvenidos a esta pequeña travesía musical e histórica de la flauta transversal " así como haciendo énfasis en este importante hecho histórico.

Como antesala musical de lo que fue este concierto, interpretó tres concisos preludios para flauta que se extraen del L´art de prelude de Jacques Hottetere.

Para proseguir con la pieza para clavecín y flauta: " Troisieme Livre 14 e ordre de ¨Le Rossignol en amour" de Francois Couperin.

Como esencia de la vida de Jean Philippe Rameau y bajo la excelsa ejecución del maestro José Suárez se detentó la sonoridad del clavecín, con la obra "Le Rappel des Oiseaux".

A pesar del asombro de la soprano Nadia Ortega del espontáneo aplauso, deleitó con su tesitura y color en conjunción de la flauta y bajo continuo de las arias alemanas "Susse Stille, sanfle quelle flammende Rose y Zierde der Erden de George Friedrich Handel.

Y bajo este mismo aliento, interpretó "Ei Wie schmeckt der coffe susse" de Kaffe-kjantate , BWV 211 de Johann Sebastian Bach.

De la ópera la Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart se desglosaron las piezas: Der vogelfanger bin inch ja, Wie strak ist nich dein zauberton y das klinget so herrlich . Basado en una edición de 1792 por Gerhard Braun, bajo el argumento musical de la flauta y el clavecín.

En esta travesía y bajo su pasión de Johann Joachim Quantz con su ¨Menuet L´inconue y ¨Scene des Champs- Elysées¨ de la ópera Orphee de Christoph Willibald Gluck.

Para finalizar este importante e histórico recital en donde Macchina Tempo tuvo el gusto de participarle del concierto del rescate sonoro de La flauta de cristal que pretende hacer justicia a la historia de un instrumento que desde su origen ha sido considerado exótico, pero que tuvo gran trascendencia en la evolución de la flauta transversal en la primera mitad del siglo XIX.

Se presentó la singular obra ¨Portant pour la Syrie" de Louis Drouet. Una pieza atribuida a la Reina Hortense de Beauharnais de Holanda.

La flauta de cristal que se escucho perteneció a Maximiliano de Habsburgo, el cual considero pertinente regalarla al pintor Pelegrín Clavé como un gesto de cordialidad, por haber retirado una importante comisión. Resulta más que afortunado que este instrumento haya sido preservado en perfectas condiciones para ser tocado.

Pero ante este magnífico concierto ofrecido por Macchina Tempo, quien se llevó la noche, al pecar de summa humildad y fuera de lugar, fue el director de festivales internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Mtro. Arturo Castillo al comentar¨ “se hacen con mucho entusiasmo, poco dinero y bastante corazón” ante la mirada seria del Secretario de Cultura, el Ing. Fernando Carrillo Jiménez, quien dio por clausurada una edición más de este festival de los potosinos.

No hay comentarios: