viernes, 18 de noviembre de 2011

Excepcional Concierto de Gala ofreció la Banda del Estado de San Luis Potosí



Fotos: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta ocasión no tuvieron que solventar el espacio, ni las inclemencias metereológicas, ni mitines y plantones, a pesar de tener ya tiempo de ofrecer esta serenata enfrente del Palacio de Gobierno, para deleitar tanto a los potosinos como visitantes de este extenso arco iris musical que ofrecen puntualmente los jueves y domingos.

Ante lo cual, fue acertada la decisión de la Secretaría de Cultura de no solo buscar dignificar el trabajo de esta decana Banda de Música del Estado bajo la dirección del Mtro. Armando Araiza Contreras, sino también de ofrecer de otras alternativas de espacios a los acostumbrados, para ofrecer bajo las condiciones necesarios de exponer su trabajo de esta noble institución musical.

De esta manera, vuelve a sentirse la energía y vitalidad de la Banda del Estado después de una ausencia de siete años de no presentarse en este importante espacio cultural, con un Concierto de Gala que no solamente fue dentro del rubro de lo musical, sino también lo compartió a invitación expresa con la danza a través del flamenco, la sobriedad y elegancia del danzón, con el grupo Mancha Gitana de la Mtra. Mayela Méndez y el grupo de baile de danzón Nueva Generación de San Luis Potosí que dirige el Ing. Armando Fuentes Mata, respectivamente.

Un programa que en su primera parte estuvo integrado por obras de corte netamente extraídas del musical, para transitar por lo clásico y decantar en su primera parte con un interesante popurrí de los imprescibles, el cuarteto de Liverpool.

Desde 76 trombones de Meredith Wilson del musical " el hombre de la música" para dar un giro y disfrutar de la Vals No. 2 de Dimitri Shostakovich en donde se destaca la presencia danzaria bajo el aliento del ballet de una silfide potosina.

Proseguir dentro de este tenor, con el Vals "Rosas del sur" de Johann Strauss y finalizar esta primera parte con un gran popurrí de las canciones que han dejado su huella en historia del rock, como es esta agrupación inglesa de The Beatles.

Una segunda parte que inicio con los arreglos de Joan Alboroch Miñana con el timming de Tiempo de Boleros que incluyeron las piezas:- tú me acostumbraste- y -primera lluvia-.




En la conjunción con el temple y ese duende que caracteriza al flamenco, integrada por diez bailaoras de rojo y blanco y una actriz interpretaron con buen talante la danza ritual del fuego de Manuel de Falla, así como también este paso doble -España Cañi- bailados por integrantes de Mancha Gitana.

Para dejar el escenario a las cuatro parejas integrada por hombres vestidos de negro, y mujeres vestidas totalmente de rojo y con un abanico blanco, danzaron con la cadencia pausada y elegante de los pasos al ritmo del danzón-por mi ceero mejor- de Antonio Sánchez y sumergirse de nuevo en el ritmo de este son caribeño con el famoso danzón- Teléfono a larga distancia- de Aniceto Díaz, teniendo el plus desde los balcones darse ese diálogo musical de dos trompetistas con los demás integrantes de la banda y en el escenario se seguía bailando, para provocar el aplauso del público que llenó luneta de este Coloso de Villerías.

Concluyó este concierto de gala con dos temas que demuestran la riqueza de inspiración de nuestro estado, con las canciones-las tres huastecas- de Nicandro Castillo y -Acuarela potosina- de Pepe Guízar, interpretada por Ramón Castillo.

Pero no todo quedo ahi, al ser arropado esta banda del estado creada en 1934, con el fin de dar armonía a los eventos culturales, cívicos y sociales de nuestra entidad con el cálido aplauso y los bravos de los ahí presentes, entre las serie de peticiones hechas al Mtro. Araiza, solamente comentó" estamos con ustedes Jueves y Domingos en la Plaza de Armas".

Para complacer con un arreglo de la piezas del Rey del Mambo, Pérez Prado con "Mambolandía" y de esta manera concluír este concierto de gala.

No hay comentarios: