miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL TCUNAM le realiza homenaje a Maestro Guillermo Arriaga.



Con el programa Festival Mexicano • Revolución Mexicana, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) bajo la dirección de Gloria Contreras, rendirá homenaje al bailarín, coreógrafo, compositor, investigador, docente y promotor cultural, Guillermo Arriaga, por sus más de 60 años de trayectoria artística. La distinción se llevará a cabo en la presentación del próximo viernes 18 de noviembre.

Para esta ocasión el programa estará integrado por Club verde, Sensemayá, Piezas mexicanas, La ciega, Zapata y Sinfonía india con música de Campodónico, Revueltas, Ponce, Moncayo y Chávez, respectivamente.

Las funciones tendrán lugar el viernes 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.),

ENTRADA LIBRE. Y el domingo 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Foro Carlos Ancira

(Canal Nacional y Calzada de la Virgen, Col. Carmen Serdán), ENTRADA LIBRE


Arriaga es originario de la Ciudad de México, Guillermo Arriaga ingresó al mundo de la danza a los 23 años, cuando tomó clases con el Ballet Nacional de México, además de estudiar con los grandes exponentes de esta disciplina como Waldeen, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, La Meri y Myra Kinck.

Diversos premios y reconocimientos le han sido otorgados a esta figura de la escena de la danza mexicana contemporánea, entre los que destacan el Premio Latinoamericano de Danza otorgado en Chile, el Primer Premio en el Festival Musical de Israel y la Medalla de Oro otorgada por el Presidente Adolfo López Mateos en 1963.

Además, en 1990 fue distinguido con la Medalla “Una vida en la danza” del INBA, cinco años más tarde recibió el Premio "Guillermina Bravo" en el Festival de Danza Contemporánea de San Luis Potosí y en 1996 obtuvo el IX Premio Nacional de Danza "José Limón".

Las presentaciones darán inicio con Club verde, ballet a música de Campodónico, con el que Gloria Contreras rinde tributo a los grandes artistas que con sus creaciones marcaron huella pero fueron víctimas de su tiempo y asediados por el menosprecio. Inmediatamente después se bailará una coreografía de intensidades dramáticas, dónde un hombre solitario se defiende de fuerzas que son superiores a su individualidad y ante las que finalmente sucumbe: Sensemayá, con música de Revueltas.

Las funciones continuarán con Piezas mexicanas, una obra con gran sabor mexicano, formada por duetos con los Preludios encadenados de Ponce. Enseguida se presentará La ciega, del coreógrafo ruso Leonid Jacobson, a la partitura Estrellita de Manuel M. Ponce, montada por Nikita Dolgushin para el TCUNAM en 1996.

Posteriormente se bailará Zapata, la obra más importante del maestro Guillermo Arriaga, con la que marca el momento culminante del nacionalismo dancístico y la época de oro de la danza moderna mexicana, es el testimonio del México posrevolucionario, cuyos símbolos continúan vigentes, luego de 58 años de existencia.

Con música de José Pablo Moncayo, Zapata nos hace vivir el nacimiento de la Revolución en el campo contra la injusticia social, esta coreografía se convirtió en un hito de la escena dancística mundial después de su estreno en 1953 en el Teatro Nacional Studio, dentro del Cuarto Festival Mundial de la Juventud en Bucarest, Rumania.

Las funciones concluirán con un ballet abstracto que representa un rito con evocaciones nacionalistas mexicanas, a partitura de Carlos Chávez, se bailará Sinfonía india.

Las coreografías Club verde, Sensemayá, Piezas mexicanas y Sinfonía india son autoría de
Gloria Contreras.

No hay comentarios: