viernes, 18 de noviembre de 2011

ESTE SABADO SE PRESENTARA DE FOTOGRAFÍAS DE MANUEL RAMOS.


En lo que constituye un evento organizado por la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Publicaciones y Literatura, y el Archivo Fotográfico Manuel Ramos, éste sábado 19 de noviembre, en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara a las 18:00 horas, se llevará a efecto la presentación del libro Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno.

Los comentarios sobre este libro estarán a cargo de la autora del texto, Elia del Carmen Ramírez Bocardo, así como de Alfonso Morales Carrillo, María Eugenia Martínez Juache y Fernando Betancourt Robles.

El libro en mención forma parte de un proyecto para la edición de 50 títulos, desarrollado por la Secretaría de Cultura, dentro de las celebraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el inicio de la Revolución, textos que representan aportaciones al conocimiento histórico, además que difunden el patrimonio cultural de los potosinos.

Entre estas publicaciones el libro de Carmen Ramírez Bocard, que contiene 300 fotografías del potosino Manuel Ramos, quien captara importantes momentos de la Revolución Mexicana, por lo que hoy se le considera pionero del fotoperiodismo de México.

Según palabras del Director de Publicaciones y Literatura, Armando Adame Domínguez, la historia del siglo XX en nuestro país no se puede concebir sin la fotografía, y quienes la practican con certeza han hecho valer la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”, y acciones como esas se reúnen en la obra de Manuel Ramos, quien desde su natal Venado, emigró a la ciudad de México y practicó la fotografía como un recurso para ganarse la vida, y también como el medio para satisfacer su curiosidad, expresar su devoción o experimentar con la imagen, en actitud precursora del desarrollo de ese arte.

Añadió que es indudable el mérito del trabajo de Ramos, ya que revela un alto sentido estético, como podemos verlo en muchas de las imágenes del movimiento armado de 1910, localizadas en archivos de agencias fotográficas de la época, y que pertenecen al talento expresivo y certero del potosino.

Por otra parte, agregó que en función de sus imperativos profesionales o intereses personales, el fotógrafo recogió testimonios de nuestro patrimonio arquitectónico; mostró la fastuosidad de las postrimerías del porfiriato; dio testimonio de su convicción religiosa; experimentó lúdicamente en el círculo familiar; y lo más importante, captó imágenes que han contribuido a darle sentido a nuestra historia.

Por ello, para el Gobierno del Estado, publicar un libro con el valioso legado de imágenes de Manuel Ramos, es una forma de contribuir, desde la conciencia de nuestro origen y nuestro espacio, a la reciente conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana.

En otro orden de ideas, el funcionario comentó que en el Bicentenario del Natalicio de Ponciano Arriaga, este viernes 18 de noviembre a las 11:00 horas, en la Facultad de Derecho de la UASLP se llevará a cabo la la cancelación especial de una estampilla postal para conmemorar esa efemérides.
El evento es organizado por la Secretaría de Cultura, la propia Facultad de Derecho, y el Servicio Postal Mexicano, por lo cual en el marco de la cancelación habrá exposición y venta de piezas filatélicas.

No hay comentarios: