lunes, 21 de noviembre de 2011

Fue presentado el libro "Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno"


Foto: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como una invaluable contribución en darle sentido a nuestra historia a través del testimonio del trazo fotográfico en torno al patrimonio arquitectónico; mostrar la fastuosidad de las postrimerías del porfiriato, dar su convicción religiosa y lo más importante, captar imágenes que son parte sustancial del gran testimonio de vida del considerado pionero del fotoperiodismo de México, nos referimos al potosino Manuel Ramos.

Al ser presentado el libro "Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno" en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, al contar con los comentarios sobre el mismo por la autora del texto, Elia del Carmen Ramírez Bocardo, así como de Ignacio Betancourt en representación de Alfonso Morales Carrillo, María Eugenia Martínez Juache y Fernando Betancourt Robles.

En su intervención, Fernando Betancourt Robles, por cierto, uno de los más enterados de este ambicioso proyecto, hizo un recuento histórico y anecdótico en cuanto a todos los devenires que conllevaron a la publicación de este gran documento no solo para los potosinos sino para los mexicanos.

Un proyecto que partió a partir de 1992 cuando se realizó una exhibición fotográfica en el Palacio de Bellas Artes titulada " asamblea de ciudades". Pero es fue hasta el año 2000 cuando se hace el primer intento de hacer un libro entorno al fotográfo originario de Venado, San Luis Potosí.

Después de 11 años de trabajo y constancia se concretiza este proyecto con la publicación del libro que se presenta el día de hoy.

Por su parte, la fotográfa y maestra María Eugenia Juache quien participó en este proyecto en la restauración y catalogación del archivo Ramos dijo sentirse muy feliz de haber visto la luz de este libro, ya que " me introduce en un fragmento, lugar y espacio en donde quedo registrado la belleza y el trajinar de la Ciudad de México, el movimiento armado y la parte religiosa en la etapa cristera".

Un libro que destacó no solo por la detentación de su forma de ver, "sino también por su gran calidad de su trabajo fotográfico y profesional a pesar de ser hace casi un siglo", aunado a ver esa compatibilidad de la vida espiritual con el fotografiar a la gente.

De esta manera, para Juache, este trabajo da esa posibilidad de estas nuevas propuestas de lectura del acervo fotográfico de este espléndido creador.

Para concluir su participación, destacó el poder ver otra faceta de este fotográfo y ante el gran acervo fotográfico de Ramos el poder hacer otro libro y en su caso una reedición del mismo.

"Antes que nada debemos de agradecer a Ramos por su trabajo" acotó Elia del Carmen Ramírez Bocardo quien en conjunción con un grupo de profesionales (conservadores, investigadores, historiadores y curadores) realiza desde 1992, de manera independiente, esta importante labor de rescate y valoración de este importante acervo fotográfico, contando con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, como Conaculta-Fonca, Gobierno de San Luis Potosí, Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Fundación ADABI de México A.C, Organización Nacional de Apoyo Interuniversitario A.C. (ONAI), Fundación Bancomer y Fundación Televisa, entre otras.

Comentó que ya pueden checar su biografía, galerias y tienda en su web site: www.archivomanuelramos.com.mx ,así como también en el Facebook: archivo Manuel Ramos.

Una publicación que contiene 300 fotografías del potosino Manuel Ramos, quien capturó importantes momentos de la Revolución Mexicana, por lo que hoy se le considera pionero del fotoperiodismo de México.

El libro en mención forma parte de un proyecto para la edición de 50 títulos, desarrollado por la Secretaría de Cultura, dentro de las celebraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el inicio de la Revolución, textos que representan aportaciones al conocimiento histórico, además que difunden el patrimonio cultural de los potosinos.

No hay comentarios: