jueves, 17 de noviembre de 2011

Fue presentado el poemario " daño colateral " de Luis Ávila Candelaria en los Miércoles Literarios de Cultura Municipal


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Entre la algarabía de los jóvenes estudiantes del Cobach No. 19 fue presentado el libro de poemas " daño colateral" de Luis Ávila Candelaria, como parte de los miércoles literarios que organiza el Departamento de Cultura Municipal.

En esta ocasión estuvo acompañado por los escritores: David Ortiz Celestino y Francisco Acosta, al tener como escenario la sobriedad de la Sala de Cronista del Palacio Municipal o Centro Cultural Municipal.

En su intervención Ortiz Celestino dijo que estaba un poco excéptico en torno al libro, "porque no sea que un mal que lo editores nos volvamos así", pero ya con la lectura del mismo dio cuenta que es un libro muy bien pensado, "se ve la lectura de poesía sino también de literatura y se ve la talacha en su trabajo en ahondar en la poética y en la poesía".

"De ahí que es gratificante que un joven con talacha y oficio cree un libro iniciátco, una salutación a este autor que empieza con el pie derecho. Creo que aparece en un momento muy apto ante este momento inquietante y gris que se vive en este mundo que se reviste de la legitimidad de los premios, el ambiente hostil entorno a la poesía que se hace en San Luis Potosí".

Por su parte, Francisco Acosta destacó el oficio de Ávila Candelaria, al intentar crear una realidad alternativa, aunada a llevar el tema de la imaginación al límite, así como su visión ecléctica que nos puede llevar a un punto en común.

Al considerarla como una obra única, genuina y diferente, aunado a ser la mejor poesía juvenil del momento y exhortar a leer poesía. " ya que la poesía de Ávila Candelaria es un daño colateral".

Es importante resaltar, el trabajo del artista plástico Carlos Palomares, quien fue invitado por el poeta a la ilustración de Daño Colateral, el cual estuvo presente y recibió el reconocimiento de su trabajo a través de los aplauso del respetable .

Para el joven vate potosino da inicio esta diálogo a partir de los muchos cuestionamientos por este título, el cual lo resume como una nueva vestidura de lo que es el concepto mismo, al proponerlo como una metáfora, "porque todos somos un daño colateral en la poesía".

Aun cuando los nervios parecían hacer mella en Luis Ávila Candelaria fue tomando su temple, al comentar que su primer poemario es de una extensión breve, y ya un poco más suelto bromea al no recordar si son 26 o 28 poemas que conforman este trabajo, pero si aclara que le gusta arriesgarse en relación al sistema tradicional, al jugar con las estructuras narrativas.

Quien nos platica que su primer contacto con la literatura fue cuando le regalaron el libro -veinte poemas de amor y una canción desesperada- del poeta chileno, Pablo Neruda, para dejarse envolver en esta singular venia poética.

De esta manera, continuar en esta búsqueda de escribir trazos u ideas de su poesía por varios años dentro de su trinchera amateur, hasta llegar a talleres más profesionales, llevándolo a ese proceso de esta idea de reunir sus poemas escritos en ocho años en un libro, el cual lo logró gracias también a la disposición del gobierno de Matehuala de tener esa iniciativa de apoyar proyectos culturales.

Para invitarlos a conocer su poesía, al dar lectura a algunos de ellos: -¿donde estas?, el aire amoroso y erótico reflejado en - te amo-, - yo soy la hoja- uno de los poemas que más le gusta, -daño colateral que le da título al libro y -vamos a nombrar-.

Un poemario en donde la síntesis y la contundencia de las imágenes provocan ese ánimo a seguir leyéndolo. Solo basta un ejemplo:

Además

Tu piel no es piel
¿Qué son mis manos sobre ti desvanecidas?
Aferradas se vuelcan en tu mente
Para luego regresar desvanecidas.

Aún de ser un loable trabajo y aunado a tener la primicia de ser hecho fuera del centalismo como es la capital potosina, concuerdo con la idea de Celestino " como se toma en serio la literatura, es hablar del hecho poético y definirlo desde el libro mismo -.

No hay comentarios: