sábado, 12 de noviembre de 2011

Importantes eventos por el 200 aniversario del natalicio de Ponciano Arriaga Leija, organizan la U. A.S.L.P y el H. Congreso del Estado




En las oficinas de Rectoría del Edificio Central, el licenciado Mario García Valdez, habló sobre las actividades a realizar para la conmemoración del natalicio de Ponciano Arriaga Leija, a lo que indicó: “El motivo de esta rueda de prensa, es hacer de su conocimiento de la agenda de eventos que de manera conjunta, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Gobernación que preside el diputado Lozano Nieto y la Universidad, para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de un ilustre potosino, don Ponciano Arriaga”.

Y agregó: “Debo destacar que es también egresado, de los antecedentes históricos de la Universidad, y que se considera un egresado, alguien que se formó justamente en este Edificio, en las aulas que había en el Edificio Central. Para nosotros es muy grato que el Congreso del Estado nos haya concedido trabajar en esta agenda común, por ser de interés de la sociedad, de interés del Estado, el promover la figura de don Ponciano Arriaga”.

Indicó también: “En la Universidad también dedicamos todo el año a la figura de don Ponciano Arriaga; a la Facultad de Derecho se le ha impuesto el nombre de Abogado Ponciano Arriaga, y en ese tenor, junto con el diputado Manuel Lozano hemos organizado una serie de eventos y por eso queremos transmitirlos a la comunidad universitaria y la sociedad en general, y fortalecer las alianzas que tenemos con el H. Congreso del Estado”.

Por su parte, el diputado Manuel Lozano Nieto habló sobre las actividades a realizarse, de las cuales explicó: “Agradezco a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su rector, el licenciado Mario García Valdez; al director de la Facultad de Derecho, licenciado Fernando Sánchez Lárraga, por esta disposición porque estos eventos se conformaran y dieran como resultado una agenda común. En el Congreso del Estado desde el año pasado se consensó para que los documentos tuvieran la leyenda del natalicio de Ponciano Arriaga, y se acerca la fecha, ya que el próximo 19 de noviembre se conmemora el 200 aniversario de Ponciano Arriaga, por lo que en torno a ello vamos a realizar una serie de eventos conmemorativos a esta fecha”.

Y añadió: “Para el día 14 de noviembre estará presente el doctor Enrique Márquez Jaramillo, potosino, historiador, quien precisamente se ha abocado a la vida y obra de Ponciano Arriaga Leija. El doctor Márquez sustentará la conferencia Ponciano Arriaga, vida y obra de un potosino inminente; para el día 18 de noviembre tenemos confirmada la presencia en el Congreso del Estado del maestro Gerardo Laveaga Rendón, quien es director de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República, y nos ofrecerá la conferencia Mejor justicia, aspiración de Ponciano Arriaga”.

Comentó también que para el día 19 de noviembre, se tendrá el depósito floral en el monumento del licenciado Ponciano Arriaga Leija en la Facultad de Derecho, así como la Develación de placa con el nombre del Auditorio Lic. Ponciano Arriaga Leija. Posteriormente, en el Congreso del Estado se develará la placa con el nombre del Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, “Lic. Ponciano Arriaga Leija”.

De igual manera, el licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho, expresó: “Además de las actividades ya mencionadas, el día 25 de noviembre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, otorgará el Doctorado Honoris Causa, al doctor Jorge Carpizo McGregor, también en el marco de estos eventos conmemorativos, y que concluyen el día 30 de noviembre con la presentación de una obra, sobre la vida de Ponciano Arriaga Leija”.

Finalmente, el licenciado Mario García Valdez, rector de la Institución, manifestó: “Estos eventos que de manera coordinada con el Congreso del Estado, fueron pensados para que la sociedad tenga un mensaje más claro de lo que representa esta figura tan trascendente en la vida de San Luis Potosí, y celebrar que las instituciones puedan trabajar juntas, compartiendo recursos económicos, recursos humanos, y agradezco al señor diputado Manuel Lozano, esta posibilidad de trabajo conjunto. Debo señalar que el próximo día 23 de noviembre, el Congreso de la Unión va a declarar una sesión solemne, en honor de Ponciano Arriaga”.

No hay comentarios: