domingo, 6 de noviembre de 2011

Los de Abajo llegaron para vibrar a los potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

No hay mejor forma de sacarse la espinita Los de Abajo, después de una extraña noche durante su presentación hace más de un año en el espacio de la Plaza de Aranzazú en estas tierras potosina, al presentar un exquisito concierto que hizo exudar, vibrar y hacer el slam por casi dos horas a la banda seguidora de esta decana agrupación mexicana.

El lugar de encuentro fue el Tio Mich que se encuentra en el Centro Histórico, en donde compartieron el escenario con las bandas anfitrionas de: Los Santeros que pasan por un buen momento musical y refrendar su historial con un sonido limpio y potente, bien ensamblado y sobre todo actitud de este combo de músicos potosinos, quienes fueron calentando el escenario con un set de rolas de reciente manufactura y las de cajón: - revolución-,- sin voz-guantes blancos-, -la noche-, - la fuga de Jackson-, - la otra noche-y un cover y homenaja a la banda venezolana de los calzones con -levantando las botas-.

Pero Agente 13 detonó su ponchada fusión en donde los metales brillaron con esas resonancias de las guitarras, aunado a la voz del Toy entre esos amores que vienen y amores que van con rolitas sumamente bien vibradas y presentar en esta noche dos rolitas de reciente manufactura: -momentos difíciles- y otra sin nombre aún, claro sin olvidar las imprescindibles: -american dream-, -moy-,- donde quedo-el bueno, el malo y el puto- y-playa bagdad-.

Se diria que son 19 años de trayectoria a cuestas, pero parece que no lo es, al ver un gran disfrute de lo que hacen, de ahí que surge la pregunta ¿qué le falta por hacer a Los de Abajo?. " Fíjate que faltan un montón de cosas, pero lo que estamos muy satisfechos es que hemos un sinúmero de proyectos interesantes, discos, giras y sobre todo música y una buena integración de toda la banda. contestó Mauricio Díaz "Moro" voz y sax de la banda mexicana "Los de abajo".



Destacó que actualmente viven en un momento muy emocionante Los de Abajo, al estar produciendo las rolas del nuevo material discográfico que va a ser el Latin Ska Force 2, "haciendo esta secuela del primer Latin Ska Force, con invitados, temas calleros, temas skaseros y obviamente con ese toque abajeño sabroso".

Aunque adelantó "Moro" que seguirá bajo esta línea de las colaboraciones, al tener colaboraciones muy interesantes y novedosas, aunque no soltó prenda en cuantos a los invitados, solo acotó que serán sorpresas, "pero estoy seguro que les va a gustar mucho a los seguidores del LDA ya que los 19 años de carreras nos han dejado bastante experiencia y sobre todo las ganas de seguir haciendo música para la razita".

Un Latin Ska Force 2 esperan que este listo y salga a la venta para Marzo del 2012 y "esperamos también presentarlo aquí en San Luis Potosí para toda la raza".

También se tiene contemplado una gira por cuatro meses por tierras europeas que iniciarán a principio de Mayo, así como una gira por Estados Unidos y Canadá.

Bajo el temple del let motiv de un danzón se despliega esa depurada alquimia musical de esta familia musical ofrece su música, con una Odisea muy apapachadora tratando de mediar las peticiones y ofrecer como hace mucho no se oía una voz con ese abanico de matices y coloraturas que le dio otra intensión e hizo vibrar a muchos, siendo un ejemplo de ello, su versión del clásico " Summertime", así como su cachondería en " labios rojos", o "Zandunga".

Una sesión que sin más se volvió una fiesta, al verter y compartir sus gustos en esa mezcla de ritmos, colores y sabores materializada en un frenético slam ante el asombro de los elementos de seguridad del lugar.

Otra particularidad de esta noche abajeña fue el constante diálogo con su banda, al hacer una voz sonante y de reclamo consciente en cuanto a la venta y explotación del espacio que forma parte sustancial de nuestra identidad cultural como es el territorio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.

En cuanto a la cancelación de las concesiones mineras, que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área en la que crece la planta sagrada del jícuri; por una minera de firma canadiense First Majestic.

¡Wirikuta no se vende, se respeta! fue el duro y contundente el grito de protesta tanto de Vladimir como Odisea para sustanciarlo en la rola -resistencia- y -clandestino- de Manú Chao.

De Tijuana para San Luis, un regalito para todos, la canción ícono de Tijuana No-pobre de ti- para proseguir con -la negrita-,-teresa-.

"Con un nosotros somos los de abajo y ustedes son los de abajo, nosotros somos un chingo y los de arriba son pocos"

Recientemente sacaron un disco en vivo titulado -Alicia-, al respecto Díaz comentó "lo interesante de este disco para es lo quisimos hacer de entrada en el Foro Alicia porque es uno de los lugares emblemático del D.F. para el rock mexicano y es uno de los últimos bastiones del rock puro y vamos a decir cultural alternativo que existe en la ciudad".

Se pregunta y responde el saxofonista "¿Quién no ha pasado por este espacio de la Alicia?", de esta manera Los de Abajo le rinden y agradecen en hacer este disco precisamente por toda esa trayectoria, y, por otro lado "por que siempre nos han abierto las puertas y nos han apoyado".

De ahí que este disco en vivo es para "Moro" muy bueno, "porque tiene esa vibra sólida sólida, punketa, skasera, dura de esta faceta de LDA. "Nosotros quisimos presentar a todo el público haciendo este disco Alicia con una grabación enteramente cruda, pero que aun así puede ser un disco suave que a toda la gente le recuerda esas esencia punketa-rock and rolera".

De esta manera es imprescindible la cuestión de estar regresando a la tierra, nuestros origenes de LDA, "porque también sucede mucho ahora desde mi punto de vista que hay ya muchas bandas de plástico por ahí, hay muchas bandas que no tiene mucha trayectoria y muchas bandas que se olvidan de la esencia del rock and roll. El rock and roll nació como un género contestario y también el rock and roll y el rock es un modus vivendi".

Acota: "Muchas veces por causa y azares del destino a veces a todos se nos olvida ese origen rock and rolero y esa forma de vida y ese pensamiento que te identifica como músico de rock. Para nosotros es muy importante regresar y tomar esas raíces y sobre todo brindarle al público un buen disco y un disco totalmente en vivo, un disco callero".

LDA forma parte de esta nueva camada de expresiones culturales que sobresalen por la honestidad en su quehacer musical, al definirse como una banda que no es pretenciosa, sino más bien es una banda que hace música, " es nuestra forma de vida y nuestra forma de expresión , afortunadamente a mucha gente si le apetece esta manifestación musical".

Por consiguiente, hay tres sustanciales motivos para no solo escuchar a LDA: Es música sincera, hecha con conciencia, con mucha benevolencia y con mucho amor para toda la banda, así como también desde su punto de vista es diferente, interesante y divertida. De esta manera podemos decir que los LDA es sinónimo de energía, desfogue, igual a mucha adrenalina.

Pero no todo que ahí, ya que uno de los alicientes y provocadores de seguir haciendo música y agradecidos " lo que nos da mucho gusto es que Los de Abajo pues hemos tenido en 19 años de carrera un público muy fiel que nos ha seguido y algo bien interesante es que ahorita por ejemplo hay muchos jóvenes entre 13 y 17 años que están siguiendo a LDA y están conociendo nuestra propuesta y nuestra música; lo están desde nuestros nuevos materiales y se van hasta la historia discográfica del grupo, les parece una propuesta interesante y sobre todo honesta. Y esta honestidad desde mi punto de vista ha logrado que nosotros podamos seguir en grandes escenarios, el entorno de muchos escenarios y sobre todo tengamos la venia de todo el público y la gente".

De esta forma, pueden acompañarlo en esta travesía, al checar en: www.losdeabajo.tv o en su myspace: www.myspace.com/losdeabajoska o las redes sociales: Facebook: los de abajo y Twitter @losde abajo.

No hay comentarios: