martes, 29 de noviembre de 2011

SE PRESENTA ESTE 1 DE DICIEMBRE, El LIBRO GANADOR DEL PREMIO NAL. DE POESIA EXPERIMENTAL "NADA QUE OCULTAR" DE ARMANDO ALANIS PULIDO EN EL IPBA



Este Jueves 1 de Diciembre a las 20: oo horas en la Galería "Antonio Rocha Cordero" del I.P.B.A. el joven poeta regiomontano y fundador del proyecto literario urbano “Acción Poética”, así como colaborador de diversas publicaciones, presentará su libro de poemas" nada que ocultar".

Quien además, ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FOECA. Ha publicado 16 libros de poemas tres de ellos en edición bilingüe dos al francés y uno al portugués.

Obtuvo el primer lugar en el concurso Escriba una Hoja y Viaje a Canadá 1992, organizado por la embajada de Canadá en México. Premio Nacional de Poesía Joven Ubaldo Ramos 1998, Tamaulipas. Premio a las Artes 2005 otorgado por la UANL. Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán de la Bienal Nacional de Literatura 2008-2009, Yucatán, por Nada que ocultar. Asimismo, Alanís Pulido fue galardonado con el Premio Internacional Nicolás Guillén con el libro titulado Tu respiración es el asunto, con el cual se impuso a los 314 libros enviados desde diversas regiones de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. El reconocimiento literario es convocado por la Universidad de Quintana Roo.

Alanís, es ampliamente reconocido –entre otras cosas- por su proyecto literario Acción Poética, que buscó intervenir en entorno, pintando pequeños versos no mayores a nueve palabras en los muros de la ciudad de Monterrey. . Desde 1996, año de su fundación, Acción Poética ha pintado más de cinco mil bardas en espacios urbanos y suburbanos de Monterrey y ha extendido su trabajo a otras ciudades del país. El proyecto ha sido divulgado a través de fotografías tanto en México como en el extranjero y tiene un canal de expresión en la web.

El poeta, es considerado uno de los principales exponentes de la poesía experimental contemporánea en México. Su trabajo es siempre una propuesta dirigida a activar las posibilidades interpretativas del lector.

Entre sus obras publicadas destacan Descorazonamiento y fatiga, (1998); Los delicados escombros, (1998); La tristeza es un somnífero interesante, (1999); Náufrago cantando un himno urbano (2001) Combustión espontánea, (2003); La costumbre heroicamente insana de hablar solo, (2007).

Ritual del susodicho (2010) es un libro que está alejado de la solemnidad que los versos en los que el poeta se observa en el caleidoscopio del humor, la reflexión y la vida cotidiana. El creador es cobijado por una baraja de estampas en las que encontramos al hacedor de versos desde distintas posturas: (poeta: domesticado, sin musa, bajo la lluvia, sin vergüenza, sin ideas…), para finalmente volvernos la mirada a un poeta con esperanza, el que se conjunta con los demás.

El jueves primero de diciembre, la Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto Potosino de Bellas Artes invitan a los potosinos a visitar la galería “Antonio Rocha Cordero”, en donde el literato estará presentado su obra en punto de las 20:00 horas.

No hay comentarios: