jueves, 3 de noviembre de 2011

Trash Punk con la banda venezolana Los Dolares, este 3 de Noviembre en Steel Metal Bar



El grupo anarcopunk Los Dólares fue formado a comienzos de 1999, inspirado en otros grupos de Caracas como @patía-No, Renuencia y 11011, que reivindicaban la contracultura como herramienta de cambio social, y el “hazlo tu mismo” como ética de trabajo. Desde el comienzo nos vinculamos a la Comisión de Relaciones Anarquistas y a otros grupos afines para la organización de las Terceras y Cuartas Jornadas Anarcopunks y la Plataforma 26S, durante esta última surgió la idea del nombre del grupo, como crítica a la nefasta influencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre la miseria en nuestra América Latina. Más adelante trabajamos en otras actividades, como fueron las Jornadas Libertarias Internacionales Caracas 2001, el Cine-Foro Libertario y varias manifestaciones callejeras.

Durante las terceras jornadas anarcopunks, grabamos nuestro primer casette que sería editado más tarde por nuestro proyecto editorial Deskontento, conjuntamente con 11011. De la venta de éstas cintas y un par de conciertos pudimos grabar en estudio 11 temas para el casette “La comodidad de ser esclav@s nos condena a vivir en la eterna pasividad” que fue editado también en Chile por SDTT Propaganda Libertaria.

Nuestro siguiente trabajo sería un CD Compilatorio en beneficio a la apertura del Centro de Estudios Sociales Libertarios de Venezuela, trabajo que realizamos junto con Siempre Rebelde Distro.

Más adelante saldría la idea de editar un vinilo de 7″ con la ayuda de Johnny (Noseké Records) e Ingo (Depraved and Devilish) con nuestros amigos de Doña Maldad. Al mismo tiempo organizamos con la ayuda de varios grupos anarquistas de suramérica, la gira “Lazos de Amistad y Resistencia 2002″ para hacer charlas, proyecciones de videos, conciertos, y básicamente intercambiar experiencias y amistad sobre el trabajo del movimiento anarcopunk en Suramérica. Al final de ésta permaneceríamos unos meses en Chile para trabajar un poco y aprender de las experiencias de los compañeros. En esos meses editamos el segundo vinilo, con nuestros buenos amigos de Sin Apoyo, y la ayuda de Esteban (Insurgente Rec) y Johnny (Noseké). Durante ese tiempo tomamos parte en la okupación de dos centros sociales que fueron desalojados en seguida, y unos meses después haríamos la segunda parte de la gira, camino a Venezuela, con el objetivo de recaudar fondos para una futura gira a Europa. En septiembre del 2003 despegamos hacia Barcelona, donde, después de algunos cambios en los integrantes, y nuevos ensayos, preparamos el disco nuevo “Las venas abiertas de América Latina” y la gira europea que lleva el mismo nombre.

Durante la gira se dieron muchos inconvenientes, entre ellos la detención de Esteban y un problema con el camión, pero a pesar de eso, se pudo gestionar algo de dinero que enviamos a los compañeros del Centro de Estudios Sociales de Venezuela.

En septiembre del 2005 editamos el Libro / CD “Las venas abiertas de América Latina” con la colaboración de varios compas. Regresamos a Venezuela y con la ayuda de Lito, editamos los libros en la imprenta de El Libertario. Durante el tiempo que estuvimos allí participamos en la organización de las 7mas jornadas Anarcopunks y otras actividades en el Centro de Estudios Sociales Libertarios.

No hay comentarios: