martes, 8 de noviembre de 2011

Una pista de baile se volvió la Plaza de Fundadores al clausurar Wiilie Colón esta Gran Fiesta de la Fundación



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Aún cuando las sillas parecieran ser un impedimento para bailar y romper con la perenne pasividad de muchos que llegaron solo para disfrutar de esta gran noche de clausura por los festejos de la Gran Fiesta de Fundación con el bien llamado "Rey de la salsa" Willie Colón en esta plancha de la Plaza de Fundadores.

Para lo cual, no solo bastaron los primeros visos musicales para soltar esos púlsicos pasos de baile y detonarlos en cualquier parte de este espacio público tanto por muchos jóvenes y aquellos jóvenes bailarines de corazón, para ser testigos y cómplices de la segunda visita de este cantante y músico puertoriqueño quien deleitó por casi dos horas de esta rica fusión de timba de ritmos latinos.

Como siempre ha caracterizado a William Anthony Colón Román, mejor conocido como Willie Colón por la sobriedad en su vestir y con su particular humor, al dar la bienvenida a estos festejos con un inicial ¡Buenas Noches San Luis Potosí, para mí es un orgullo de estar por segunda vez en esta bella ciudad".

Al comentar que se quedó asombrado por la belleza de esta ciudad, al tomar unas fotos desde su cuarto de hotel, para subirlas de inmediato a su facebook, pero sin dejar su buen humor al decir que no quiso decirles a los potosinos que la tomó desde el helicóptero cuando bajaba para el concierto y solo reirse.

Aún cuando fue un concierto que fue de menos a más, aunado a la mella tanto en su voz como su salud por la altura de esta capital potosina, siendo solventado por su infalible buen humor y unos tragos de ron que menguaron un poco este incoveniente, siempre predominó la pauta que lo ha distinguido de poner a flor de piel su sentir en su cantar e interpretar magistralmente su trombón.

Con un mosaico musical de lo que ha sido su trayectoria que va desde su primera producción discográfica-El Malo-grabado en 1967 y toda su vasta discografía, es lo que ofreció esta fresca noche, recurriendo a temas como: -sin poderte hablar-, - talento de T.V.-, -no me digan-, - demasiado amor- tema de la telenovela homónima-, -mi sueño-.- si te pudiera hablar-, -que será-, -contrabando-, el todopoderoso- y otras más.

También se dejo escuchar -Se oye Gitana-, canción dedicada a una mujer que es magia y misterio, belleza pura y dentro de estar consciente de creer en muchas cosas que ha visto, pero más siendo el gesto de creer con un ¿qué será? de Chico Buarque.

Agradeció el reconocimiento que le hicieron por su trayectoria artística en estas tierras mexicanas, " ya que ni en Puerto Rico me lo han hecho" acota el también arreglista.

Para detonar una de las canciones más esperadas que provocó el aplauso y el agradecimiento con una versión de "el gran varón" y sin más la plaza se volvió un coro y ser parte de este show, para complementarse este éxtasis con varias canciones más bajo este tenor.

Como todo tiene un principio, se acercaba el final, para despedirse con un "me voy muy feliz con el corazón de los potosinos, ¡gracias San Luis Potosí!, ¡qué viva México! ¡que Dios los bendiga!.

Ante un otra, ¡Willie te queremos! y el ¡ole ole Willie! que hizo cimbrar este espacio, sale a escena Willie Colón y en son de broma decir que volvió a recoger su trombón que lo había olvidado, pero solo fue un pretexto para salir y recordar a ese gran amigo que fue y será Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe con una selección de lo mejor de "El Cantante", como es conocido en todo el mundo.

Una medley que congregó esa energía, vitalidad y fuerza que distinguía a este cantante de salsa y detonar esta noche el baile y cantar. De esta manera concluír esta memorable concierto y dar por concluído los festejos que los mismos potosinos hicieron de esta Fiesta de la Fundación.

No hay comentarios: