viernes, 16 de diciembre de 2011

El Grinch puso en peligro la navidad en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Solo bastaron tres noches para que el Grinch hiciera de las suyas y a la vez decidiera en un momento determinada el destino manifiesto de uno de los principales acontecimientos mundiales como es la navidad.

Esto es lo que sucedió con la puesta de escena, en una versión muy libre del cuento ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, un libro infantil escrito por el Dr. Seuss por Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

El Grinch es una criatura verde, peluda y cascarrabias con un corazón "dos tallas menor" que vive en una cueva en lo alto de una montaña, de 3000 pies (910 metros) al norte de Whoville, el hogar de los felices y afectuosos Quien. Su única compañía es su fiel perro, Max. Desde su guarida, en lo alto del Monte Crumpit, El Grinch puede oír los ruidosos preparativos navideños que tienen lugar en Villaquien. Envidioso de la alegría de los Quien, planea bajar al pueblo, y robar todos los adornos y regalos de Navidad y así impedir que llegue la Navidad. Sin embargo, descubre que, a pesar de haber conseguido robar todos los regalos y adornos de los Quien, la Navidad llega igualmente. Entonces se da cuenta de que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes. Su corazón se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y adornos, y es recibido afectuosamente en la comunidad de los Quien.

Al tener como escenarios: el Teatro del Centro Cultura Universitario "Bicentenario" y el teatro Manuel José Othon en esta capital potosina y Matehuala, respectivamente.

Una puesta en escena, conformada por 20 cuadros y más de treinta gustosos de la danza dieron vida a esta idea planteada de forma compartida por Antonio Martínez, Miriam del Pilar Morán, Diana Batres, Mirna Gutiérrez y Fernando Escalante Guevara.

Así como el invaluable entusiasmo, alegría, esfuerzo y trabajo de los estudiantes tanto de esta casa de estudios, egresados y así como estudiantes de la escuela estatal de danza del SEER por ser parte de este proyecto.

En esta versión, se entreteje bajo un desigual sustento tanto en recursos dancísticos, creada a partir de frágiles flashazos del musical y danza, así como una sutil plasticidad que le dan vida a este primer acercamiento a este espectáculo dancístico.

Por lo cual, no logra esta versión del Grinch cuajar por la fugacidad de su entramado drámatico, así como no logra involucrar plenamente con argumentos sustentados al espectador en una directa empatía no tanto en lo visual sino en su resolución histriónica e interpretativa; siendo que desafortunadamente los engancha por el abuso de elementos comunes y la cuasi literalidad de la historia misma; pero aun así se le reconoce el esfuerzo de esta incipiente creador, como Antonio Martínez Guerra, gestor de este proyecto.

Aun así, logró su cometido, al provocar tanto en grandes como chicos las risas y el asombro tanto por esta particular personalidad de este personaje como sus desplantes, a la vez mostrar al público el verdadero significado de la Navidad.



Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Miriam del Pilar Morán Guerra, Antonio Martínez, Iris Guajardo, Lourdes Martínez, Lucero Pérez Chávez, Karla de la Cruz, Felicia Rodríguez, Héctor Bakero, José Gabriel Blanco, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Invitados: Aly Cuéllar, Christian Cuéllar, José Manuel Guajardo, Rebeca Quintanilla, Farid Raziel Rodríguez, Alicia Cuéllar Rodríguez alumnos de la Escuela Estatal de Danza del SEER-: Isis Puente Castillo, Thanian Romero Monreal e Ismael Infante.

La Compañía Artística: Coordinación académica Campus Altiplano-UASLP. Bajo la dirección de Mirna Gutiérrez, esta integrado por: Viridiana Herrera, Marylin Narváez, Catalina Carrizales, Sandy Alcocer, Carmen Morán, Andrea Vázquez, Mariel de León, Karen Moreno, Martha Rodríguez, Mirna Rodríguez, Carlos Ávila, Emmanuel Salinas, Alexis López, Ángel Zanella y Antonio Oliva.

Un evento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la División de Difusión Cultural y Unidanza Contemporánea.

No hay comentarios: