miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL rock alternativo de Velter y el homenaje a los rock and rolleros de Americans, este viernes 9 de diciembre en el IPBA


>



El Instituto Potosino de Bellas Artes a traves de su programa de televisión Intermención invitan a la presentación de disco y concierto del grupo de rock alternativo “Velter”, en la explanada de esta institución a partir de las 16:00 hrs.

Velter, banda de rock alternativo que se consolida en concepto y definición a finales del 2009. Su propuesta musical da comienzo con la llegada de Christian Bolado y Shok Murillo a la ciudad de Guadalajara, quienes junto con Diego Cabezud en la segunda guitarra y Sergio Méndez en la batería, forman la alineación actual de la banda.

Con una descarga de guitarrazos, secuencias y melodías estridentes, Velter, son una de esas bandas que llegan para dejar algo nuevo a los oídos. Con una producción totalmente independiente la banda ha enfocado sus esfuerzos a la composición, creación y grabación. Música sin etiqueta, ni compromisos comerciales ha permitido el libre flujo de ideas y conceptos, resultando en un sonido distintivo, nuevo y fresco.

Es así como han logrado Iön.Deliriant; EP con cinco temas completamente diseñados, ejecutados, producidos y grabados por los integrantes del cuarteto. Velter aparece con un renovado sonido que incluye psicodélicas atmosferas etéreas, logradas a partir de la combinación de reverberaciones en las guitarras y la asistencia de efectos sintéticos. Se integran a la propuesta, poderosas murallas rítmicas que oscilan entre violentas aceleración por parte de la batería y electro beats mucho más propios del dance.

Con la producción del EP vino, también, la necesidad de exponer un trabajo visual conjunto a su contraparte sonora, lo que llevó a los integrante de Velter a trabajar en la búsqueda un discurso visual, el colaborar con diferentes artistas del campo audiovisual brindó más referencias e ideas para desarrollo y crecimiento de la banda. Cyborg fue el tema elegido para mostrar esta conjunción, que trascendía la propuesta musical, por su atmosfera y dinámicas que invocan a la locura, consiguiendo que el clip quedara lleno de muchos colores, contrastes e imágenes aleatorias, conceptualizando así lo que es Velter.


Pero este festín musical no termina con el homenaje a la banda de rock Americans a partir de las 19:00 horas en el teatro de Difusión Cultural del IPBA.

De esta manera, el Instituto Potosino de Bellas Artes a través de su programa de televisión “Intermención” presentan: homenaje a Los Americans, el grupo potosino de Rock and Roll más importante de los años 60, también se contara con la presencia del grupo Manuelvis y mentes suspicaces.

Después de cuarenta años de haberse separado, Los Americans legendaria banda potosina de rock and roll de la década de los 60, se reunieron para lanzaron la moneda al aire y con ella, la siguiente pregunta: ¿volver a los escenarios?, o ¿vivir de los recuerdos? Antes de que la moneda mostrara su veredicto, los rockandroleros, decididos, anunciaron en coro: ¡Probemos otra vez!

Históricamente, Los Americans es la banda potosina con mayor éxito y proyección nacional e internacional con hits como El último beso, Probemos otra vez, el cover de Lennon McCartney: El diablo está en su corazón, No me cuentes o Noche callada, entre otros.

Luego de grabar tres discos, ocupar en varias ocasiones los primeros lugares de las listas de popularidad, compartir escenarios con estrellas como Bill Haley, hacer radio y televisión y tocar en lugares míticos como: El Sótano, el Harlem o el tiki tiki y vivir en carne propia la época inolvidable del rock and roll, por diversas razones, llegó la separación.

Pasó el tiempo, pero como los éxitos del grupo, a la fecha continúan programándose en algunas estaciones de radio, las groupies y los fans los buscan por internet, los de la banda potosina decidieron probar otra vez y redescubrieron aquella sensación de hacer sonar los instrumentos. La energía característica del principio volvió de manera repentina, eléctrica, no sólo con el mismo ritmo, sino además, con el espíritu necesario para seguir rockandroleado.

Los Americans comienzan a tener propuestas para presentarse en público, de manera que, han tenido conciertos en el Museo del Ferrocarril, el Casino STIC y la Plaza de Armas, por mencionar algunos. Han sido tan bien recibidos que piensan en grabar un nuevo disco con los hits de siempre en versiones nuevas y además, dos o tres temas de reciente composición.

Los Americans decidieron volver a pisar los escenarios y probar otra vez. Al parecer, están decididos a tocar hasta que el cuerpo aguante y ofrecerán un concierto-homenaje a su carrera musical en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes este viernes 09 de diciembre a las 18:30 horas, la cuota de recuperación es de 30 pesos y los boletos están a la venta en librería Gandhi y el I.P.B.A.

No hay comentarios: