martes, 6 de diciembre de 2011

Falleció el coreógrafo Michel Descombey, creador del Ballet Teatro del Espacio



Por: Rosario Manzanos

MÉXICO, D.F. (apro).- El coreógrafo francés Michel Descombey, de 81 años de edad, falleció esta tarde víctima de un infarto, después de una larga temporada convaleciente de un infarto cerebral.

Fundador de la célebre compañía Ballet Teatro del Espacio, Descombey fue víctima de la negligencia de los funcionarios de cultura del país, quienes, de la noche a la mañana, en 1998 le congelaron el subsidio a su compañía obligándolo a cerrarla en septiembre de 2009.

Enojado, Descombey dio una pelea larga en busca de un arreglo con el Instituto Nacional de Bella Artes (INBA) pero las directoras, tanto de esta instancia como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Teresa Vicencio y Consuelo Záirzar, respectivamente, ni siquiera lo recibieron para escuchar sus argumentaciones.

El artista de origen francés se vio obligado a desmantelar el teatro que él mismo construyo y remató hasta la duela del enorme salón que sirvió de foro en el llamado Espacio Independiente y que ahora sólo es un estacionamiento más.

Devastado por la tristeza de ver destruido todo lo que construyó, Descombey se sostuvo gracias a que dedicó su tiempo a leer todo lo que le fascinaba y a tomar un taller de escritura en el que encontró una nueva forma de expresar su creatividad.

Exdirector de la Ópera de París, merecedor del "Águila Azteca", máximo reconocimiento nacional a un extranjero, y ganador de múltiples premios mundiales, el artista parisino será velado en el Panteón Francés, y mañana se le hará un homenaje en el Palacio de Bella Artes presidido, paradójicamente, por las mismas autoridades que se negaron a recibirlo y provocaron el cierre del célebre Ballet Teatro del Espacio.

No hay comentarios: