miércoles, 14 de diciembre de 2011

Magistral concierto ofreció la pianista coreana Haysun Kang a beneficio de la Fundación Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un magistral concierto de piano es lo que se vivió la noche del martes en sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío con la presentación de la pianista coreana, la Dra. Haysun Kang, gracias a la Fundación Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.

La Dr. Kang logró transformar el piano en una amplia paleta de colores y dejar plasmadas puntualmente esta vorágine musical de las obras en conjunción de su impecable técnica de un bello cuadro que se compagina con la belleza de este lugar.

Un concierto que sin más quedo demarcado por los contrastes tanto en tiempo como en dialéctica composicional, teniendo como hilo conductor el virtuosismo, las complejidades de una selección de obras marcadas por la demanda digital y cerebral.

Por lo cual, cada obra detentada en esta sesión musical, sacudió cada fibra interior de los ahí presentes, al dejarse envolver por los temperamentos, la sensibilidad, su plasticidad y sobre todo su entrega, así como el compromiso extremo y la demanda de fuerza y estudio para solventar las obras aquí presentadas en esta agusta noche.

De esta manera, la Dra. Kang quien ha cosechado galardones como ganador de numerosos premios y concursos como artista joven del teclado de la Asociation internacional Piano Competition, como el Frinna Awerbuch internacional.

Vestida en esta ocasión sobriamente con un vestido rojo logró conectar perfectamente esta almagama de colores de cada compositor expuesto en esta sesión musical que dio inició con la sutileza del Chacone en D Menor de Johann Sebastián Bach bajo la transcripción por uno de los grandes pianista de la historia, Ferruchi Busoni.

Considerada como una de las primeras grandes artífices de la sonata, Wolfang Amadeus Mozart, fue interpretada con esa brillantez y talante que es la Sonata en F Mayor K. 332 en sus tempos: Allegro, adagio y allegro asai.

Para concluir esta primera parte de este concierto pianístico a cargo de la profesora del área de música de la Loyola University en Chicago con la bella obra que conjuga los trinos y el espíritu español con un aires de un romanticismo tardío, la cual se desprende de los cuadernos para piano "goyescas" , esta obra- "quejas ó la maja y el risueñor de Goyescas " del compositor catalán, Enric Granados.

Prosigue con la plena exposición del romanticismo con la Sonata en G Menor, Op. 22, bajo los alientos de: Vivacissimo: So rasch wie moglich, andantino, scherzo; sher rasch und markiert y rondo presto del compositor alemán, Robert Schumann.

Concluye este sesión musical con una atribulada Sonata No. 2 en G-sharp Menor, Op. 19o conocida también como-sonata fantasía-de Alexander Scriabin en sus dos tiempos: andante y presto.

Asombrada por el cálido y extendido aplausos en pie para agradecer de este espléndido concierto, ante una pianista no sabía que hacer, donde sus manos expresaban ese desconcierto y consultar con los organizadores que hacer, para tomar la decisión de dirigirse al respetable y corresponder su cordialidad, al interpretar como encore la pieza de Enric Granados.

Esta asociación civil sin fines de lucro establecido por los profesores del Departamento de la Facultad de Medicina en homenaje a la destacada trayectoria académica de la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo, quien es profesora emérita de la UASLP y recibió por parte del Congreso del Estado, la presea al mérito ciudadano"Plan de San Luis".

Esta Fundación tiene como propósito principal continuar el legado de la Dra. Velásquez, que es estimular y promover y difundir la investigación médica en San Luis Potosí.

También se busca apoyar el desarrollo de las ciencias médicas básicas, las cuales son necesarias para el desarrollo de una medicina inteligente y de alta calidad en nuestra comunidad cíentifica.

No hay comentarios: