viernes, 2 de diciembre de 2011

Piden Premios Nobel a Calderón salvar a Wirikuta

Comunidad wixárika. Foto: Dalila Chagoya

Tres Premios Nobel y diversos artistas reconocidos de 30 países firmaron una carta para pedirle al presidente Felipe Calderón cancele las concesiones mineras en Wirikuta a fin de salvar este sitio sagrado, uno de los más importantes para la comunidad indígena huichol.

Entre los firmantes, destacan el sueco Tomas Tranströmer y el francés Jean-Marie Le Clézio, ambos premios Nobel de Literatura, así como el poeta estadounidense Robert Hass, quien dijo sentirse “muy feliz por participar”.

Los ecologistas Homero y Betty Aridjis, recabaron las firmas para anular las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. en un área desértica habitada por huicholes, en el norteño estado de San Luis Potosí.

Homero Aridjis, un renombrado poeta mexicano, escritor y exembajador, dijo que el proyecto devastaría la herencia cultural y religiosa de uno de los grupos indígenas más antiguos del país que permaneció aislado y prácticamente sin cambios después de la Conquista española.

“Es como construir una mina enfrente de la Basílica de Guadalupe“, señaló Aridjis, en referencia a Wirikuta.

¿Por qué es importante Wirikuta?

“Somos el Pueblo Wixárika Junto. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari puestas de acuerdo para venir con usted a pedir nos cumpla estas tres peticiones legales que se basan en nuestros Derechos Constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el Pacto Hauxa Manaka en el año de 2008.”

El pueblo wixárika habita en Jalisco, Nayarit y Durango y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años.

Fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural, con una superficie de más de 140 mil hectáreas. Abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

En 1988 fue incorporado por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

Entre las riquezas de flora y fauna de Wikiruta están el peyote o híkuri, cactus que los wixaritari y águila real que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias por ser además emblema de México.

No hay comentarios: