jueves, 8 de diciembre de 2011

Rafael Rodríguez gana el XXV Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente


Foto: Gabriel Morales

La obra … y con todo el entusiasmo del joven bailarín Rafael Rodríguez ganó la edición XXV del Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente. Este evento tuvo lugar la noche del miércoles pasado en el Teatro de la Danza, de la Unidad Artística y Cultural del Bosque.

En tanto Karla Beltrán y Erik Rosales fueron elegidos como los mejores bailarines en este concurso, en el que también contendieron las coreografías Breve ensayo sobre el riesgo, de Laura Ruiz Mondragón; Ensayo y error, de Erik Rosales; A ti, de Eréndira López; así como 306212: No todo se cuenta por manzanas, de Omar Luqueño.

Rafael Rodríguez, originario de Acapulco, Guerrero, describió su coreografía como la “Historia de tres personajes inmersos en una realidad incierta… alejados, pero -a la vez- atraídos por un contexto social de todo mexicano. Realidad tan realidad”.

El novel coreógrafo es egresado de la Escuela de Danza Contemporánea Ollin Yoliztli. En su trayectoria ha bailado en los principales foros de la ciudad de México como la sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, Teatro del Pueblo, Teatro de la Ciudad. Se ha presentado en las Jornadas Alarconianas, en Taxco, Gro.; diversos foros de Acapulco; así como en Santiago de Cuba.

Cabe destacar que el jurado eligió a Karla Beltrán y Erik Rosales como los mejores bailarines del evento. Karla Beltrán es egresada de la Academia de la Danza Mexicana, donde obtuvo el título de Intérprete de Danza de Concierto.

Participó en diversas temporadas de la Compañía Nacional de Danza, así como en las giras a México del Ballet Nacional de Cuba, el Royal Ballet y el Teatro Regio di Parma.

Fue integrante del Joven Ballet de Monterrey, el Ballet de Cámara de Morelos, el grupo Solistas de México, Danza sin Fronteras, Ardentía y Humanicorp. En 2008 ingresó a la compañía Les Ballets Persans en Estocolmo, Suecia, realizando una gira a Londres, Inglaterra.

Respecto a Erik Rosales, cabe mencionar que es egresado del Diplomado de Vinculación Dancística Profesional de Los Talleres de Coyoacán a cargo de Javier Romero Dueñas e Isabel Beteta de Cou. En Los Talleres trabajó con coreógrafos como Mauricio Nava, Magdalena Brezzo, Gregorio Trejo, Isabel Beteta y Javier Romero. Ha bailado en recintos como el Teatro de la Ciudad, sala Miguel Covarrubias, sala Ollin Yoliztli, Teatro de la Danza, en la Plaza de la Constitución, entre otros.

En esta ocasión los jurados fueron los coreógrafos Silvia Unzueta (ganadora de una de las ediciones de esta competencia) y Saúl Maya; así como por el músico Eduardo González. La obra ganadora formará parte del repertorio de la compañía para el próximo año.

No hay comentarios: