jueves, 1 de diciembre de 2011

Se presentó con mucho éxito la sexta edición de la Vendedora de Fósforos de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un punto en común reunió a los potosinos en estas dos noches, la armonía y el bienestar a través de este prematuro mensaje navideño fundamentado en el famoso cuento de Hans Christian Andersen " la vendedora de fósforos" y de esta manera también contribuir con el altruismo, al apoyar a Fundación Rino Q para niños quemados A.C.

Siendo así, el punto de partida de este espectáculo dancístico y musical basado en este texto de la literaria universal, recreado por Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P bajo la idea y puesta en escena por el Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Una vendedora que llegó a su sexta edición y debido a su poder de convocatoria se ha convertido en parte importante de los potosinos y de esta manera contribuir con la cultura del altruismo, al ser una pauta principal de esta puesta en escena el recaudar fondos para asociaciones civiles altruistas, siendo en esta ocasión para Rino-Q para niños quemados, quienes buscan contribuir en brindar una atención médica oportuna, completa y actualizada tanto a niños como adultos.

Al tener como escenario y testigo el Coloso de Villerías de esta trágica pero alentadora historia de esta personita vendedora de esperanzadora luz, interpretada magistralmente por Miriam del Pilar Morán Guerra.

Una historia que reunió a más de una treintena de entusiastas gustosos conformado tanto por niños, jóvenes y adultos, al unirse en una sola voz para dar este mensaje navideño, el cual se desplegó en 16 escenas.

Esta travesía fue trazada inicialmente desde los bellos paisajes que hacen remontar al espectador por aquellas lugares de ensueño, sin lugar a dudas, todo bajo la magia de la música que se conjuga con este arte en movimiento.

Así como ver la alegría tanto de los pequeños como la vendedora disfrutando y jugando en estas épocas navideñas, al retomar esos juegos que se han diluído con el tiempo, así como los sueños y alegrías de la vendedora entre cada cerrillo que prende y que el destino le demarca.

Para sin más transportarnos a ese imprescindible encanto de la alegría y esperanza de la buena nueva con -duendes- y -los renos de Santa-, aunado a los cantos celestiales y villancicos del coro de la Fratenidad educativa de la SEGE que dirige la Mtra. Martha Graciela Negrete Moreno, todo bajo el portento y bella fachada de una catedral.

Sin más, peregrinar entre una procesión de luces y la nostalgia de la vendedora de fósforos con -recordando a mamá- entre el compás emotivo y aliciente de -Ángeles- y -Ave María- y suscitarse lo infalible, éste último cerrillo de no solo de luz sino de vida, más bien esperanza, para ser presentado el cuadro sustancial del nacimiento de la buena nueva, para concluir bajo el himno humanístico de John Lennon, el cual fue disfrutado bajo la cordialidad y fraternidad de las familias potosinas y más allende de...en torno a este clásico literario; por cierto, muy aplaudido por el mismo.

De esta manera, un año más y esta vendedora de cerrillos-anhelos-seguirá entre todos los potosinos, no sin antes con un agradecimiento por parte de los responsables de Fundación Rino- Q para niños quemados A.C. con el objetivo principal de recabar fondos para niños y adultos quemados que sirve para darle seguimiento al tratamiento de secuelas de cada paciente quemados, así como para el pago de trámites de su pasaporte y visa americana ya que en Galveston, Texas en los Hospitales Shriners les dan todo su apoyo hospitalario y quirúrgico bajo ningún costo, al hacerlo a través de unas nochebuenas a través del ingeniero Gerardo García Lozano, la licenciada Beatriz Hernández Contreras y pequeños en tratamiento por el apoyo incondicional de Unidanza Contemporánea, al recibir tanto el Profesor Fernando Escalante Guevara como funcionarios universitarios.

Así como invitarlos a ser parte del estreno del espectáculo "el Grinch" este 10 y 11 de Diciembre a las 18:30 y 12:00 horas, respectivamente, en el Teatro del Centro Cultural Universitario "Bicentenario".

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Miriam del Pilar Morán Guerra, Antonio Martínez, Juana María Meza, Valeria Vélez, Iris Guajardo, Pedro González, Lourdes Martínez, Lucero Pérez Chávez, Penelope Reyes, Laura Juache y Héctor Sandoval, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Invitados: Ismael Infante, Thanian Romero y Ana María Puentes-alumnos de la Escuela Estatal de Danza del SEER-, Sonia Martínez, Daniel Delgado, Santiago Delgado, Laura Martínez, Martha Loredo, Paulina Rangel, Cynthia Vélez, Rebeca Quintanilla, Farid Raziel Rodríguez, Viridiana Castanedo, Karla de la Cruz, Felicia Rodríguez, Alicia Guajardo, Juana María Sánchez, Layla Cárdenas, Dalila Cárdenas, Susana Bernal, Jorge Cárdenas, Aranzazú Méndez, Frida Toledo, Yolia Toledo, Aylette Romero, Clementina González y las mascotas-Gypsy y Colette-.

Así como un agradecimiento al apoyo incondicional tanto de los técnicos del Teatro de la Paz como la cuadrilla de de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P.

Un evento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la División de Difusión Cultural y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: