domingo, 18 de diciembre de 2011

Subastan arte mexicano a beneficio de Wirikuta


Ciudad de México.- Obras de Francisco y Laureana Toledo, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano y otros artistas plásticos mexicanos se subastó el sábado en el Festival Cultural "Iyari Kuatikuerie" (Corazones Fértiles) en la Ciudad de México, en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta.

Los organizadores del evento informaron que los recursos recaudados en el festival, que se efectuará en la Casa de la Universidad de California, ubicada al sur de la capital mexicana, se destinarán a la realización de proyectos productivos sustentables que promuevan la recuperación del ecosistema en Wirikuta, en el desierto del estado de San Luis Potosí.

La subasta es parte de las actividades que el Frente en Defensa de Wirikuta, respaldado por diversas organizaciones no gubernamentales y la comunidad cultural mexicana, emprende para resguardar uno de los lugares sagrados del pueblo Wixárika (huichol) y que congrega a la sexta etnia más preservada del paleolítico.

"En esta subasta hay para todos los bolsillos. Hay mucha gente que ha donado espontáneamente cosas, a pesar de no ser artistas muy reconocidos, lo cual es muy valioso", dijo la artista Laureana Toledo en una rueda de prensa. Los grabados "Sapos", "Chango" y "Pulpo", de Francisco Toledo, y "Huicholero", de Raúl Anguiano, forman parte de las 35 obras que se rematarán, cuyas precios de salida oscilan entre 43 y mil 800 dólares.

La actriz y activista Ofelia Medina, en representación de la comunidad artística mexicana, opinó que las 22 concesiones que el Gobierno mexicano otorgó en 2009 a la minera canadiense First Majestic, para la explotación de plata en esa zona, representan una "violación en contra de la vida y la cultura".

"Cada día vemos con profundo dolor que los valores culturales, entendiéndose cultura como 'vida', que los huicholes y otras etnias aportan son olvidados por nuestra sociedad", advirtió Medina. "Por eso es tan importante esta lucha (en defensa del Wirikuta), porque ellos (los huicholes) luchan por la vida, no por el oro, y ese oro que se llevan las mineras canadienses es producto del sudor, el dolor y el trabajo de gente a la que le pagan un salario mínimo", agregó.

Además de la subasta y un recital que el sábado ofrecieron el grupo Polka Madre en la Casa de la Universidad de California, otra de las acciones que la Mesa de Arte y Cultura del Frente en Defensa del Wirikuta efectuará en los próximos meses

Es el Wirikuta Fest, que encabeza el grupo Café Tacvba y cuya realización se prevé para la segunda quincena de mayo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

No hay comentarios: