sábado, 17 de diciembre de 2011

Una espléndida y gozosa cuarta edición de la Reggae Posada con Tierra de Nadie, Reggae Lovers y Golden Ganga



Reggae Lovers en acción

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Es impresionante como el reunir bajo el techo de la música, una noche se pueda convertir en una forma de romper con toda esa rutina y cotidianidad que en momentos nos abruma.

Esto sucedió, gracias al gran libido musical que se conjugó en esta cuarta edición de la Reggae Posada, con la presentación de las bandas Tierra de Nadie, Reggae Lovers-Livity- y los tapatíos de Golden Ganga en el espacio de Skapade en Nuestro Centro Histórico.

Entre una buena selección de lo más reciente del reggae tanto mundial, pero haciendo énfasis en lo latinoamericano, dio la bienvenida la selecta de Kawasound Sound System.

Pero todo cambio, al subir al escenario la banda potosina de Tierra de Nadie. Un grupo de jóvenes en busca de representar el arte de nuestro entorno a través de la música como una forma independiente de vivir el día a día. Quienes tienen como bandera el respeto a la naturaleza y a nuestras raíces culturales y nuestra visión basada en vivir y sentir la música como idioma universal sin distinción de credo raza o nacionalidad. De esta manera fluye en la búsqueda de un estilo musical que rebase las fronteras territoriales y culturales que van formando parte de nuestro entorno, al presentarnos en esta noche un set de canciones que convergen a través de las arcadas musicales del Ska tradicional, el ska-jazz,el reggae roots y la fusión latina.


Con este buen sabor de la alquimia musical del ska tradicional, el ska con trazos de jazz y dejarse oír canciones de su propia autoría de Tierra de Nadie, les ceden el escenario a los Reggae Lovers.

Aún cuando he sido muy escéptico en cuantos a los covers o tributos en torno a x bandas o solista, en esta ocasión fue una de esas excepciones, al disfrutar plenamente de un exquisito set de covers de lo más representativo tanto de los íconos de este ritmo jamaicano que ha trascendido fronteras como es el reggae como el creado desde una perspectiva de este entorno latino, buen interpretado por la banda de Reggae Lovers -integrantes del Livity Regage band-

Algunos cedieron a los sonidos con buen ritmo totalmente bailable, a esa parte romántica o netamente de consciencia y de corazón, aunado al estilo rapeado que se conjuga con ese flujo mediato de su propuesta de música libre, donde lo más sobresaliente en lo personal fueron sus letras de este combo tapatío de Golden Ganga.

La cerveza, la comida que fue desde los antojitos hasta aquella comida de esta temporada, sin olvidar lo naturista y hasta la cultura ciclista se dio cita, que no paró de correr en toda la noche de esta fiesta con aliento jamaicano.

Después de un largo camino recorrido de casi 16 horas de viaje, desde Oaxaca, como lo comentó en su momento, el vocalista de Golden Ganga, al recorrer de lado a lado el país para tocar en estas tierras potosinas, al ser recibidos y abrazados por un gran aplauso y gritos entorno a este combo musical por parte de la banda tunera.


Con un ¿cómo estamos San Luis Potosí? de su vocalista Adán Samuel Núñez Valencia, adueñándose del micrófono, para detonar ese set de canciones de aliento consciente y libre en la construcción en sus corazones: -¡oh no!-, - a lo mejor-, -gracias-, , la reinvindicación de nuestros orígenes con -meztisos-, -mucho porvenir-,- hasta la versión en homenaje al gran Tin Tan con -la gloria eres tú-, así como promocionando su nuevo sencillo´-Aire-,-sunny days-,-tú-, -nada es casualidad-,-música libre-, -no babylon- y -fuerza-que se desprenden de su más reciente producción discográfica "música libre".


Siempre bajo la pauta de la premisa de la constante simbiosis entre la banda y su público que le ha dado sustento desde su formación en el 2006, al remarcarlo varias veces en el transcurso de su intervención musical.

Para proseguir esta fiesta con la diversión con las restantes rifa de los tatuajes, uno de ellos fue presentado y hecho en vivo en una televisora local, así como las sorpresas que guardaban estas dos piñatas llenas de alegría con los colores que le dan no solamente vida a este ritmo caribeño sino su concepción de vida.

Todo bajo la cadencia, ritmo y energía de la excelsa selecta de Street Roots de Rocha Selectha.

Agradecemos a Kawasound System por las facilidades para estar en esta edición, a la perseverante Eskinita Reggae, a todas las bandas que ofrecieron compartir su música y especialmente a la banda que se dio cita para hacer viva y sustanciosa esta reggae posada.

No hay comentarios: