lunes, 31 de enero de 2011

Cartelera de actividades culturales del mes de Febrero en el CEART

Actividades culturales municipales, del 2 al 5 de Febrero



La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que participe de los eventos que se realizarán en este mes de enero, en el que se tienen contempladas varias actividades para festejar el mes del amor y la amistad.
Entre las actividades se encuentran la presentación del Gran Teatrino Municipal en el Jardín de niños “Mundo Infantil” el miércoles 2 de febrero en punto de las 9:00 am.
El viernes 4 se llevará a cabo el tradicional Viernes de Danzón desde las 17:00 horas en la Plaza de Armas frente a Palacio Municipal; además de que se iniciará con nuevas actividades como el Danzón Dominical en el kiosco de la Alameda Juan Sarabia de las 16:00 a 19:00 horas.

MIÉRCOLES LITERARIOS
El miércoles 2 de febrero se presenta una lectura en voz alta para niños, en el que se contará con la participación del cuenta cuentos José Manuel Alvarado, el evento se desarrollará en punto de las 10:00 am en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

JUEVES DE CONCIERTO
El jueves 3 de febrero se presenta el espectáculo de Cuatro Violines de Antonio Vivaldi en punto de las 19:30 horas en la Sala de los Cronistas, en donde se contará con la participación de los solistas Alexander Gart, Tetiana Kablotska, Anstasia Bobileva y Vladislav Evstafiev.

EXPOSICIONES
El sábado 5 de febrero se presenta la Ruta itinerante de la obra de Bhagavan Sri Sathya Baba en las Galerías Tere Caballero y Juan Blanco en punto de las 10:00 am en Palacio Municipal.

CINECLUB MUNICIPAL
En los Martes de Cine, en punto de las 19:30 horas, se presenta la película “A través del universo”, del director Julie Taymor y el domingo 6 de febrero en las Matinées Fantásticas se proyectará “Pájaros de Papel” del director Emilio Aragón de España, a las 13:00 horas, ambas se podrán disfrutar en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

A TRAVES DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS, LA OSSLP FOMENTA EL GUSTO POR LA MÚSICA ORQUESTAL

Con el objetivo de fomentar entre niños y jóvenes el hábito de apreciar la música orquestal, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá durante este año un total de 20 conciertos didácticos, dirigidos a escolares desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.

Los presentaciones ya programadas se desarrollarán en los meses de abril y octubre, dentro del calendario escolar, e incluyen música que va de acuerdo al promedio de edad de los asistentes a los conciertos, en los que se incluyen piezas tomadas de las bandas sonoras de cintas cinematográficas como Stars Wars, Pedro y el Lobo, La Bella Durmiente, Harry Potter, El Jorobado de Notre Dame, Fantasía, y Pocahontas, entre otras

Con obras como las mencionadas, y a través de enfoques lúdicos que propician la interacción con el auditorio, se busca cultivar el gusto hacia la música orquestal, tomando como referencia e idea orientadora de nuevas vocaciones artísticas, el crecimiento de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, hoy integrada en su mayoría por orquestantes jóvenes, muchos de ellos surgidos en la localidad.

La sede oficial de los recitales será el Cine-Teatro Alameda, y además de los conciertos ya programados, eventualmente se podría incrementar su número y acudir a algunos planteles educativos que llegase a solicitar previamente el desarrollo de conciertos “in situ”.

Para mayor comodidad de los asistentes, los recitales didácticos se desarrollarán en cuatro fases, del 4 al 8 de abril; del 11 al 15 de abril; del 4 al 7 de octubre; y del 18 al 21 de octubre durante el turno matutino, en horarios de inicio que van de las 9:00 a las 12:00 horas, sujetos al calendario escolar.

Para cada día se han programado 3 conciertos con una capacidad de asistencia de 1 mil 400 alumnos, lo que daría un conglomerado total de más de 76 mil alumnos, aunque de acuerdo al flujo de cada plantel se estima que cuando menos se llegará a una audiencia de 60 mil espectadores.

INICIATIVA POR LA LA LEY QUE CREA EL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO DE ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES

Iniciativas
Turno directo

De la Sen. María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática, con aval de grupo, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS
LEGISLATIVOS, PRIMERA

>Documento en Tramite

Sinopsis:

Propone la expedición de la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, la que en su
artículo primero propone que el Ejecutivo Federal constituya el Fideicomiso que
administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores
Culturales, el que tendrá por objeto otorgar un apoyo en los términos establecidos en esta Ley a los artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.

Señala que el Fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado por un representante de la SHCP, SEP, CONACULTA y el IMSS, y este mismo Fideicomiso no tendrá estructura orgánica propia, por lo que no queda comprendido en los supuestos de los artículos 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 40 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Propone que el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, se constituya con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, así como los recursos que anualmente se destinen para cumplir el objeto del Fideicomiso; las aportaciones que a título gratuito realicen los Estados y el Gobierno del Distrito Federal, en términos de los convenios de colaboración que éstos suscriban con la Fiduciaria de conformidad con lo previsto en la Ley; los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo; los bienes que se aporten al Fondo; las aportaciones que realicen los beneficiarios, y los demás que por otros conceptos, se aporten para el mejor cumplimiento de sus fines. Refiere que el patrimonio del Fideicomiso podrá incrementarse con aportaciones provenientes de las partidas presupuestales de ejercicios subsecuentes, así como con las aportaciones que realicen los gobiernos de los Estados y el Gobierno del Distrito Federal.

Sen. María Rojo e Inchaustegui

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA SENADORA MARÍA DE LOURDES ROJO E INCHÁSTEGUI, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE CREA EL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO DE ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

La suscrita, Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, ejerciendo la facultad establecida en los artículos 71,fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INCIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE CREA EL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO DE ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES A LA SEGURIDAD SOCIAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El texto vigente de la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, Campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.”

A pesar de la pretensión universalista de los alcances de la Ley del Seguro Social, en la práctica los beneficios de la seguridad social se limitan a proteger a los trabajadores sujetos a una relación laboral lo que, sin duda, es un gran avance e incuestionablemente plausible, pero refleja el efectos de las condiciones de inequidad e injusticia aún prevalecientes en nuestro país.

Es de subrayarse que la Ley del Seguro Social es una puerta abierta a la incorporación de los no asalariados a los beneficios de la seguridad social, como lo establece ese dispositivo en su artículo 13, y que en dicho precepto y en el siguiente, el artículo 14, se establece la posibilidad de su incorporación voluntaria al régimen obligatorio, otorgándoles prácticamente los mismos beneficios que reciben los trabajadores asalariados, incluso el derecho a constituir un fondo de pensión para el retiro.

Sin embargo, sigue habiendo sectores de la población trabajadora excluidos de
tales beneficios, entre los que me permito destacar a los artistas, creadores y
gestores culturales, quienes en su mayoría desempeñan su trabajo cotidiano como
trabajadores no asalariados lo cual implica caso por definición, la eventualidad
en el trabajo y, por supuesto en el ingreso; para mejor comprensión del tema, me
referiré a los artistas, creadores y gestores culturales como “trabajadores culturales”, enfatizando la distinción entre éstos y los trabajadores del sector
cultura, sean estos servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de
gobierno o trabajadores de la iniciativa privada.

En este orden de ideas, es de fundamental importancia señalar que la cultura es
fuente a la vez que producto de la realidad social; sin cultura es impensable siquiera pensar con coherencia, mucho menos la comunicación; en la cultura se dan las ideas, la concepción del mundo y la manera de estar en él, de percibir la realidad e incluso de transformarla; por la cultura nos identificamos y nos
distinguimos en tanto que es expresión de nuestra experiencia como individuos y
como sociedad. Todas nuestras habilidades esenciales se traducen en experiencia
cultural y encuentran su mejor y más alta expresión en las artes.

Así, es un grave y muy frecuente error hacer una separación entre la cultura, las artes y la experiencia cotidiana en sus más diversas manifestaciones, incluso aquellas que parecieran tan ajenas al espíritu como la economía o la política. La cultura, el tratamiento que una sociedad le da a la cultura y a las artes es un indicador del grado de avance de esa sociedad y no tanto porque se considere, también erróneamente, que al haber progreso en las artes es que se ha cumplido con las indispensables necesidades económicas, sino porque la cultura y en especial las expresiones artísticas propician el fortalecimiento de la identidad y la cohesión social.

Cómo ámbito especializado, distinguible de los otros ámbitos de la experiencia
humana como lo son la política y la economía, la cultura encuentra operadores también especializados: los trabajadores culturales.

En la elaboración de la presente iniciativa he recurrido a la legislación de nuestro país en materia de seguridad social, trabajo y derecho de autor que, como he mencionado, representa una puerta abierta que es necesario aprovechar en beneficio de los trabajadores culturales, así como a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),organización de la que México es integrante, emitida en Belgrado en su XXI reunión efectuada del 23 de septiembre al 28 de octubre de 1980, recomendación que en lo conducente transcribo:

“Reconociendo que las artes, en su acepción más amplia y completa, son y deberían
ser parte integrante de la vida y que es necesario y conveniente que los
gobiernos contribuyan a crear y a mantener no sólo un clima propicio a la
libertad de expresión artística, sino también las condiciones materiales que
faciliten la manifestación de este talento creador.

“Reconociendo que todo artista tiene derecho a gozar efectivamente de la seguridad y los seguros sociales previstos en los textos fundamentales, las declaraciones, el Pacto y la Recomendación antes mencionados".

“Considerando que el artista desempeña un papel importante en la vida y la
evolución de las sociedades y que debería tener la posibilidad de contribuir a su desarrollo y de ejercer sus responsabilidades en igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos, preservando al mismo tiempo su inspiración creadora y su libertad de expresión".

“Reconociendo además que la evolución cultural, tecnológica, económica, social y
política de la sociedad influye en la condición del artista y que, en consecuencia, es necesario proceder a una revisión de su condición que tenga en cuenta el progreso social en el mundo".

“Afirmando el derecho del artista a ser considerado, si lo desea, como un trabajador cultural y a gozar en consecuencia de todas las ventajas juridicas, sociales y económicas correspondientes a esa condición de trabajador, teniendo en cuenta las particularidades que entrañe su condición de artista".

"Afirmando por otra parte la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y
de seguridad social y las disposiciones fiscales relativas al artista, sea o no
asalariado, habida cuenta de su contribución al desarrollo cultural"

“Recordando la importancia, universalmente reconocida tanto a nivel nacional
como internacional, de la preservación y promoción de la identidad cultural y del papel que en ese campo desempeñan los artistas que perpetúan las artes tradicionales o interpretan el folklore nacional".

“Reconociendo que el vigor y la vitalidad de las artes dependen entre otras cosas del bienestar de los artistas, como individuos y como colectividad".

“Recordando los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) que han reconocido los derechos de los trabajadores en general y, por consiguiente, los derechos de los artistas y, en particular, los convenios y recomendaciones cuya lista figura en el apéndice de la presente Recomendación".

“Tomando nota, no obstante, de que algunas normas de la Organización Internacional del Trabajo permiten derogaciones o incluso excluyen formalmente a los artistas o a algunas categorías de los mismos, a causa de las especiales condiciones de la actividad artística y que, por consiguiente, es preciso ampliar su campo de aplicación y completarlas con otras".

“Considerando además que la calidad de trabajador cultural que se reconoce al artista no debe menoscabar en modo alguno su libertad de creación, de expresión
y de comunicación, y debe, por el contrario, garantizar su dignidad y su integridad".

“Convencida de que la acción de los poderes públicos es necesaria y urgente para
poner remedio a la situación preocupante de los artistas que se ha comprobado en
muchos Estados Miembros, en particular desde el punto de vista de los derechos
humanos y de las condiciones económicas, sociales y de empleo, para que los artistas disfruten de las condiciones necesarias para el desarrollo y la plena expresión de su talento, y para que puedan desempeñar su papel en la concepción y la aplicación de las políticas y de la animación culturales de las colectividades y los países, y en el mejoramiento de la calidad de la vida".

“Considerando que el arte tiene un papel importante que desempeñar en la educación y que los artistas pueden ejercer con sus obras una influencia en la concepción que la población entera, y en particular la juventud, pueden tener del mundo.”

Como puede concluirse con la lectura de estos párrafos de la recomendación de la
UNESCO, hay una profunda preocupación por la condición del trabajador cultural como trabajador no asalariado y por ende, víctima de la exclusión de los beneficios de la seguridad social, circunstancia que de acuerdo a nuestro orden constitucional es inadmisible, por lo que su incorporación al Seguro Social es impostergable y no cabe pretexto ni motivo de dilación.

En el marco de la iniciativa que se razona en esta exposición de motivos se ha considerado que la manera de hacer efectiva la legislación para darle acceso a los trabajadores culturales a la seguridad social, es mediante la creación de un fondo, esto es, un fideicomiso público en las condiciones que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante el cual los trabajadores culturales conceptualizados en tres identidades, los artistas y los creadores (identificados éstos en los términos de la Ley que se propone como sujetos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor), y los gestores culturales, personas físicas que fungen como promotores, difusores y mediadores de actividades de índole específicamente cultural y actividades artísticas, personas sin las cuales la actividad de artistas y creadores se quedaría generalmente en la intención.

Como artistas tradicionalmente se considera a los “artistas escénicos” y como creadores a personas tales como, sin agotar la lista, a los escritores, los artistas plásticos, los compositores, por ejemplo, conceptualizados al detalle en la Ley Federal del Derecho de Autor encontrando este dispositivo en los Tratados, Convenios y Acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de derecho autoral, pero en el fondo encontramos que estas distinciones atienden a la manera en que cada cual realiza su trabajo y todos, artistas, creadores y gestores caben perfectamente en el concepto de trabajadores culturales.

También tradicionalmente se ha tendido a ver a los trabajadores culturales como
“artículo de lujo” de nuestra sociedad y con frecuencia se repite que se alimentan del “aplauso y reconocimiento del público”, pero lo que cada uno de estos trabajadores realiza significa una aportación muy importante a la actividad económica de nuestro país; para ilustrar el impacto de su actividad. Cabe mencionar que las industrias culturales (impensables sin la existencia y el esfuerzo de los trabajadores culturales) aportan el 7% al Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que contrasta con el hecho de que el gasto tanto del sector público como de la iniciativa a este rubro es menos que el 1% del (PIB). Es decir, los trabajadores culturales lejos están de ser improductivos y su actividad dista mucho de representar un pozo sin fondo o “gasto a fondo perdido”.

En nuestra Carta Magna el acceso a la cultura ya es una garantía constitucional
para los gobernados, pero para hacerla exigible hacen falta acciones concretas,
políticas de Estado como la que se propone en la presente iniciativa; no se trata de regalar productos culturales o hacerlos accesibles a bajo precio, sino de apoyar a quienes hacen posible su existencia, esto es, principalmente a los trabajadores culturales, a quienes de manera cotidiana dedican su talento, su energía e incluso su vida a fortalecer el desarrollo cultural de nuestro país.

Las condiciones en las que los trabajadores culturales realizan su trabajo son con frecuencia precarias y poco o nada tienen que ver con la imagen “glamorosa” que se ha popularizado al distinguir sólo a los muy exitosos de resto de los trabajadores que, sin menospreciar su labor, todos los días hacen algo por la cultura y las artes; si nos atuviéramos a la falsa imagen del artista, nada tendría que hacer Ramón López Velarde frente a cualquier autor de best-sellers, a pesar de que el poeta nos haya proporcionado una nueva manera de ver, sentir y expresar la Patria.
Insisto, el resultado diario del esfuerzo de los trabajadores culturales se refleja en la economía, pero más y de manera poderosa, en nuestra conciencia. Su importancia es reconocida en otros países en los que en diferentes grados y alcances diversos se han expedido normas que le otorgan seguridad a los trabajadores culturales; entre esos países podemos mencionar a tantos y de desarrollo tan variado como Francia, España, Suiza, Canadá, Uruguay, Colombia, Venezuela, Guatemala o Cuba, de modo tal que marcan el camino que México debería seguir en materia de seguridad social para que esta sea cada vez más cercana al espíritu universalista que ha inspirado al Constituyente.

Como ya se indicaba, en la presente iniciativa se ha considerado que un fideicomiso es el instrumento jurídico idóneo para convocar al Estado Mexicano y a los trabajadores culturales a realizar un esfuerzo conjunto que permita la incorporación de estos al Seguros Social con todas las prestaciones previstas en la Ley de la materia, en especial el servicio médico y el fondo de retiro pues, insisto, los trabajadores culturales, a pesar del reconocimiento público, con terrible frecuencia no cuentan con recursos para afrontar una enfermedad grave o no ni retirarse con dignidad cuando las circunstancias les impiden continuar con su labor como trabajadores culturales.

El fideicomiso, constituido inicialmente con recursos presupuestales y alimentado con aportaciones de los propios trabajadores culturales y otras aportaciones públicas o privadas se denominaría Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales y su objeto es otorgar un apoyo a artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social. De acuerdo con la normatividad aplicable a los fideicomisos públicos, su órgano de gobierno sería el Comité Técnico, subrayándose que no contaría con una estructura por lo que la ejecución de sus fines se apoyaría en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(CONACULTA), órgano desconcentrado que a su vez tendría la responsabilidad de constituir, operar y mantener actualizado el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, instrumento fundamental para el otorgamiento del apoyo y cuya existencia es acorde con las labores que CONACULTA viene realizando a través del Sistema de Información Cultural y los diferentes programas y fondos de apoyo a la creación artística; las bases y procedimientos serán dictadas por el Comité Técnico, que sin duda contará con la asesoría y apoyo de CONACULTA.

Gracias al Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, se podrá contar con criterios claros y objetivos para la incorporación de los trabajadores culturales no sólo a la seguridad social, sino también a los programas de apoyo de proyectos y a la difusión de estos. Otro aspecto que tiene especial relevancia en la presente iniciativa es que no ha sido necesario proponer reformas ni adiciones a la legislación vigente; antes bien, se ha encontrado la manera de que nuestras leyes adquieran mejor y mayor aplicación, particularmente en lo que se refiere al artículo 13 de la Ley del Seguro Social y a la obligación del ejecutivo Federal de expedir a la brevedad posible, según se establece en el artículo Transitorio Tercero, el Reglamento para que se pueda celebrar el convenio que sea la vía para materializar la incorporación voluntaria de artistas, creadores y gestores al régimen obligatorio del Seguro Social.

Consecuentemente, el mérito de la presente iniciativa estriba en proporcionar el
medio para realizar lo que ya se encuentra en la legislación vigente y así incorporar a los trabajadores culturales a un sistema al que tienen indiscutiblemente derecho. Asimismo, se reconoce que ante el derecho de los
trabajadores culturales corresponden obligaciones tales como ajustarse a la
normatividad y hacer las aportaciones que les correspondan, como lo hace cualquier otro trabajador al amparo y siguiendo las prescripciones de nuestra Carta Magna.

Por lo antes expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la
Constitución General de la República, someto a la consideración de este H. Senado de la República, la siguiente:

INCIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO DE ARTISTAS, CREADORES Y GESTORES CULTURALES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 1o.- El Ejecutivo Federal constituirá el Fideicomiso que Administrará
el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.
El Fideicomiso tiene por objeto otorgar un apoyo en los términos establecidos en
esta Ley a artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, de conformidad con los
requisitos establecidos por el artículo 6o. de la presente Ley.

Artículo 2o.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Beneficiarios: los artistas, creadores y gestores culturales quienes desempeñan sus labores de manera independiente no estando sujetos a relación laboral alguna, y que en lo términos de la presente Ley se registren, inscriban y realicen las aportaciones que en la misma se establecen;
II. Artistas: los artistas intérpretes o ejecutantes, conforme a lo establecido en el artículo 116 de la Ley Federal del derecho de Autor ;
III.Creadores: para los efectos de esta Ley, se considera a tales a los autores en los términos del artículo 12 de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente;
IV. Gestores culturales: las personas físicas que de manera habitual, por cuenta propia o a nombre de terceros sin mediar una relación laboral, realizan actividades de promoción, difusión o fomento de actividades artísticas y culturales;
V. Comité Técnico: el Comité Técnico del Fideicomiso a que se refiere el Artículo 3o. de la presente Ley;
VI. Fideicomiso: el Fideicomiso constituido de conformidad con lo dispuesto por la presente Ley;
VII.Fideicomitente: el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
VIII.Fiduciaria: la institución de crédito con la que el Fideicomitente celebre el Fideicomiso en términos de la presente Ley;
IX.Ley: la Ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, creadores y Gestores Culturales;
X. SEP: la Secretaría de Educación Pública;
XI.IMSS: el Instituto Mexicano del Seguro Social;
XII. CONACULTA: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y
XIII. Registro: el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

Artículo 3o.- El Fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado por un representante de cada una de las siguientes dependencias del Poder Ejecutivo Federal: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por cada representante propietario habrá un suplente, quien deberá suplirlo en sus ausencias.
El Fideicomiso no tendrá estructura orgánica propia, por lo que no queda comprendido en los supuestos de los artículos 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 40 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Artículo 4o.- El Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores
Culturales, que será el patrimonio administrado por el Fideicomiso, se constituirá por:
I. Los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2011, así como los recursos que anualmente se destinen para cumplir el objeto del Fideicomiso;
II.Las aportaciones que a título gratuito realicen los Estados y el Gobierno del Distrito Federal, en términos de los convenios de colaboración que éstos suscriban con la Fiduciaria de conformidad con lo previsto en la presente Ley;
III.Los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo;
IV.Los bienes que se aporten al Fondo;
V.Las aportaciones que realicen los beneficiarios, y VI.Los demás que por otros conceptos, se aporten para el mejor cumplimiento de sus fines.

El patrimonio del Fideicomiso podrá incrementarse con aportaciones provenientes de las partidas presupuestales de ejercicios subsecuentes, así como con las Aportaciones que realicen los gobiernos de los Estados y el Gobierno del Distrito Federal.
Las actividades realizadas en ejecución de la finalidad del Fideicomiso únicamente estarán respaldadas por los recursos aportados al Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, con los límites y en los términos previstos en esta Ley, por lo que el Gobierno Federal y las entidades de la Administración Pública Paraestatal no podrán responsabilizarse ni garantizar esas operaciones, así como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto al cumplimiento del objeto del Fideicomiso.

Artículo 5.- El Comité Técnico tendrá, de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes facultades:
I. Establecer las reglas de operación por las cuales se regirá el cumplimiento del fin del Fideicomiso;
II. Elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se constituirá y operará el Registro Nacional de Artistas, Creadores y >Gestores Culturales, debiendo quedar éste a cargo de CONACULTA;
III.Elaborar la propuesta de Reglamento al que se refiere el último párrafo del artículo 13 de la Ley del Seguro Social; en todo caso, la aportación del Fondo y del beneficiario tendrá una proporcionalidad de uno a uno;
IV.Decidir las reglas y determinar los procedimientos para los actos de Administración que se realicen sobre los recursos a que se refiere el artículo 4o. de esta Ley;
V. Acatar lo dispuesto en materia de transparencia y vigilancia de los recursos públicos del Fideicomiso, de acuerdo a la normatividad en la materia, con el propósito de que los recursos del Fideicomiso se apliquen en forma transparente;
VI. utorizar la celebración de los actos, convenios y demás actos jurídicos que puedan derivar en afectaciones para el patrimonio del Fideicomiso,así como aquellos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines;
VII. Evaluar periódicamente los aspectos operativos del Fideicomiso;
VIII.Revisar y aprobar, en su caso, los informes que rinda la Fiduciaria sobre el manejo del patrimonio fideicomitido;
IX.Vigilar que los recursos que se aporten al Fideicomiso se destinen al cumplimiento de sus fines, sin perjuicio de lo que al efecto se establezca en las disposiciones administrativas;
X.Definir los criterios y dictar las decisiones sobre el ejercicio de las acciones que procedan con motivo de la defensa del patrimonio del Fideicomiso, comunicando por escrito dichas reglas y resoluciones a la Fiduciaria;
XI.Instruir mediante oficio a la Fiduciaria acerca de las personas a quienes deba conferirse mandato o poderes para que se cumplan las funciones secundarias, ligadas y conexas a la encomienda fiduciaria o para la defensa del patrimonio fideicomitido, indicando expresamente cuando el (los) mandatario(s)podrá(n) delegar sus facultades a terceros,
XII.Proponer las modificaciones que se pretendan realizar al Fideicomiso.
XIII.Ejercer y destinar con cargo al patrimonio del Fideicomiso, recursos económicos que le permitan el cumplimiento de las obligaciones que le impone la presente ley, y
XIV.Promover ante las autoridades competentes, las denuncias o querellas por posibles irregularidades que adviertan en la documentación que presenten los probables beneficiarios.

Artículo 6o.- Serán Beneficiarios de los apoyos a que se refiere esta Ley los artistas, creadores y gestores culturales que cumplan con los siguientes
requisitos y condiciones:

I. Que se encuentren en el supuesto previsto en el artículo 13, fracción I, de la Ley del Seguro Social;
II. Que no estén inscritos en ningún otro sistema de seguridad social, y
III.Que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Artistas,Creadores y Gestores Culturales.

Artículo 7o.- La aplicación de los recursos destinados al cumplimento de los
fines del Fideicomiso por parte de la Federación, se hará al día siguiente de la
publicación de las reglas de operación a que se refiere el artículo 5o. de esta
Ley.

Podrán formalizarse convenios con las entidades federativas y el Distrito Federal con el propósito de incrementar el patrimonio de este Fideicomiso.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Dada la naturaleza de su objeto, el periodo durante el cual operará el
Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales será indeterminado.
Tercero.- El Comité Técnico deberá publicar las reglas de operación a que se
refiere el artículo 5o. fracción I, a más tardar dentro de los 30 días naturales
siguientes a la suscripción del Fideicomiso a que se refiere esta Ley. Las bases
y procedimientos a los que se refiere la fracción II del mismo artículo, serán
publicados a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de la Reglas de Operación del Fideicomiso y la propuesta a la que se refiere la fracción III le deberá ser remitida al Titular del Ejecutivo Federal en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases y procedimientos para la creación del Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, por lo que a su vez, el Ejecutivo Federal habrá de expedir el Reglamento al que se refiere el último párrafo del artículo 13 de la Ley del Seguro en un plazo no mayor de 30 días naturales a partir de la recepción de la propuesta enviada por el Comité Técnico.

Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República, LXI Legislatura, el
de de 2010; suscribe la presente iniciativa con proyecto de decreto la Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui

________________________________


"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que
carece de validez legal".

SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico Ciudad de México,
Distrito Federal C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00

Barrio Chachin hace presencia con su rock de esencias latinas en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de esa diversidad necesaria dentro de una escena prolífica y de la generación de propuestas musicales interesantes, surge la presencia presente de una pujante generación de bandas gestadas en la energética entidad neolonesa; hablamos en este caso de Barrio Chachin

Una banda que sin más busca que dentro de su poder creativo romper con los "estereotipos" generados por su lugar de origen y darle un nuevo hálito creativo resonante tanto en su escena como más allende de...

A pesar de no sentir hace mucho tiempo esa emoción y sensación de bienestar al escuchar una banda de rock, al provocar esa capacidad de anclar y disfrutar, el darse esa ocasión para causar la algarabía y ánimos de la sorpresa con la presentación de su primera producción discográfica de título homónimo.

Un quinteto de jóvenes músicos regios que toman posesión con respeto de un escenario y sin más descargan ese bombardeo no solo sonoro, sino de imágenes bajo esa alborada creativa de buscar contar historias desde un tono muy peculiar.

De ahí que se remiten a través de sus letras y disonancias, para conjugarse con la causalidad y la curiosidad, al detonarse desde su sentido seminal donde el rock habla sobre sí mismo, sin olvidar el humor en conjunción con ese lado irreverente y atrevido en retratar su entorno.

Como se dice popularmente, pisaron fuertemente con el pie derecho en su primera visita a estas tierras del tunal grande y al tener como anfitrión el Café Love, que se encuentra al poniente de esta capital potosina.

“Sabor es al gusto, lo que el gusto es al sabor / Amargo es el olvido si lo dulce es al amor . / Para al mucho que le dure el gusto al corazón / Pero verdadero siento y elija este son de esta canción”.

Rolitas que se desprenden como: Canciones como: Calle Flores, mi barrio triste, Chachín, buenos muchachos, ciao María, pub / club / dub, de poquito en poquito, chiquita y otras más.

De esta manera, podríamos decir que uno de los puntos a favor de esta banda regia es esa constante búsqueda de ser unos de los pocos tejedores de sonidos.

En una amena charla con sus integrantes, esto fue lo que nos comentaron:
¿Qué tan grande es el compromiso de ser parte de una escena regia? a lo que Marco Rojas contesto “ pues la verdad es grande porque en Monterrey se ha visto tan ciclado en cuanto al género, hemos visto bandas que están influenciados por el rock americano y pues bueno, nosotros traemos un rock con más influencias latinas de donde venimos nosotros”.

Pero de igual manera co-existe este compromiso para su bajista, José Luis Herera“ porque a pesar de que es muy buena escena siempre hay lo mismo, en verdad hay que sacar algo más fresco y a la vez refrescar la escena de Monterrey con un rock muy bien hecho”.

Una escena que a pesar de ser trazado desde ese parteaguas como fue la avanzada regia, aun así se sigue gestando y aplomando con propuestas de nuevas bandas “ de hecho me han tocado escuchar bandas en Monterrey que a veces siento como si fuesen la nueva avanzada regia, de la que llamaban en aquel tiempo, en la cual había menos bandas y, me es muy extraño ver bandas que tu digas en la torre...” comento su también guitarrista.

Sin embargo, reconoció que hay muchas bandas actualmente en la escena regia “pero así que valgan la pena son contadas, en si lo del movimiento que se esta generando en Monterrey esta muy bueno, ya la música es mucho mas pensado y son más músicos”.

Entonces ¿En donde queda esa esencia de lo visceral y salido del corazón, siendo uno de los rasgos que identifica a la escena regia?, “ de hecho muchas bandas ya no hacen rock para la gente. Por nuestra parte ya le metimos coco a la música y en cuestión de la letra estamos tratando últimamente de la cuestión social de la gente, porque es el medio adecuado de decir las cosas y ver las cosas que ocurren en Monterrey que te ponen a reflexionar”.

Una banda Chachin que saben que hacer música conlleva un extenuante proceso creativo, de ahí que siempre hay esa constancia de mejorar sus canciones y tratan de no caer en las cosas como en anteriores ocasiones, así como esa facilidad de amoldarse, pero eso si la imprescindible pauta de renovarse.

Por eso hacen una invitación a la gente interesada en escuchar su propuesta: “deberían de venir a un evento nuestro, a parte por las canciones que están ahorita y canciones que vienen, que van a hacer un poquito más del material en cuanto a letras e identificarse no solo con el amor sino con la gente”.

En cuanto al probar las delicias del mainstream comentaron “hasta ahorita sino han ofrecido ciertas cosas, contratos y son muchas cosas que a final viene perjudicando al artista, como que haya manos de terceros y todo eso; por eso es mejor trabajar toda la banda con el proyecto. Ponle si nos cuesta más trabajo y luchamos bastante para grabar un CD, de ahí que es un camino realmente largo pero ya con ese producto final esto es mío y no hubo manos de terceros, dices esto es muy bonito”.

Entre las bandas que nos recomiendan se encuentran: Paté de Fuá y de la escena regia; Erizo, ante la premura de la noche y tener que levantarse temprano para una entrevista en una televisora local, parten a descansar.

Ya para finalizar esta charla, nuevamente hacen una invitación para escuchar la música de Barrio Chachin “ se lo recomendamos bastante” y pueden checar información de la banda en: www.myspace.com/barriochachin o en las redes sociales y no dejen de escuchar y apoyar la música nueva.

Barrio Chachin esta integrado por: José Luis Herrera en el bajo, Roberto Rodríguez en la batería y Coros, Eduardo Burciaga en la Guitarra Principal, Oscar de Anda en las percusiones y Coros, y Marco Rojas en la guitarra guía y vocalista.

Sin más, un referente del rock mexicano en tierras potosinas; Botellita de Jérez este 12 de Febrero en la Arena Coliseo

Del 11 al 13 de Febrero, "Soliloquios y diálogos hablados" en los Foros de los alleres



El Centro Cultural Los Talleres celebra este 2011 la vigésima edición del Festival "Soliloquios y Diálogos Bailados", que a lo largo de los años se ha consolidado como una de las temporadas de danza más esperadas en nuestra ciudad por presentar las expresiones más personales de intérpretes y creadores, mexicanos y
extranjeros, que más allá del virtuosismo técnico propio del bailarín, son destacados por su madurez escénica y por sus muy particulares universos creativos.

Con una programación rica y diversa en estilos y tendencias creativas, esta temporada internacional expondrá y reflexionará acerca de las grandes corrientes o Escuelas de la danza y del cómo, a partir de éstas, se ha influído en la re-configuración de la expresión contemporánea de la danza en este milenio.

Del 11 de febrero al 13 de marzo, "Soliloquios y Diálogos Bailados"presentará a creadores e intérpretes provenientes de Estados Unidos, Portugal, Japón y México, que en cinco programas diferentes compartirán el escenario con trabajos maduros, de autor, escénicamente emocionantes e inquietantes para el espectador.

En el Foro de Los Talleres convergerán este 2011, las expresiones de Kathryn Alter y Martin Lofsnes (Estados Unidos), Andrea Gabilondo (Portugal), Shanti Oyarzábal, Lola Lince, Antonio Salinas, Serafín Aponte, Rodolfo y Saúl Maya, Oscar Ruvalcaba e Isabel Beteta (México), y Natsu Nakajima (Japón).

Con apoyo del FONCA, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y en alianza con diferentes instituciones culturales de México y del extranjero, esta vigésima edición extenderá sus actividades a otros recintos e incluirá, además de funciones en el Foro de Los Talleres, presentaciones en la UAM
Iztapalapa, el taller especial de Danza Butoh impartido por la reconocida artista japonesa y principal representante de esta "danza única japonesa, danza de la oscuridad", Natsu Nakajima, quien además dictará la conferencia magistral "Ankoku Butoh" en el Centro Cultural Ollin Yoliztli el próximo 31 de enero.

"Soliloquios y Diálogos Bailados" 2011 será una estimulante forma de "viajar" por las grandes tendencias internacionales de los últimos años: las grandes técnicas modernas como la Graham, Cunningham y Limón, el expresionismo poético de la danza Butoh, la danza-teatro y las técnicas post-modernas, a través de esta muestra internacional que se complementará con un ciclo de mesas de reflexión acerca de las transformaciones de la danza y el futuro de esta expresión en nuestro país.

Este 2011 el Centro Cultural "Los Talleres" celebra también tres décadas de actividad como un espacio que ha crecido orgánicamente a partir de ciertas ideas e ideales generales, como la interdisciplina de artes escénicas y artes plásticas, la
formación artística y la especialización de un Foro dedicado a la danza.

Gracias a la intensa labor de su directora, Isabel Beteta, el Centro Cultural "Los Talleres" ha recibido diferentes apoyos institucionales para seguir desarrollando proyectos y actividades parala promoción, difusión y enseñanza artística, particularmente de la danza, al proveer y enriquecer las herramientas para formar y entrenar a bailarines profesionales y amateurs ofreciendo permanentemente talleres, cursos especializados y de actualización, así como el Diplomado Vinculación Dancística Profesional, su particular propuesta de formación profesional.

Actualmente se le reconoce como un espacio indispensable para la exhibición de innumerables propuestas contemporáneas independientes tanto nacionales como extranjeras y de referencia para programadores y públicos interesados en esta disciplina. En "Los Talleres" se busca generar un público que se interese por el arte
y la danza en particular, que la acompañe, la disfrute, y que idealmente la haga parte significativa de su vida.

Más información de los participantes, programa de actividades y horarios de presentaciones del Festival "Soliloquios y diálogos Bailados" 2011, se pueden encontrar en www.forolostalleres.com

* * *

SEDE Y FOROS DE PRESENTACIÓN

fichas de información

***Foro del Centro Cultural "Los Talleres"

Ubicación: Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán. A media
cuadra del Jardín Centenario.

Funciones: del viernes 11 de Febrero al domingo 13 de Marzo 2011.

Horarios: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs.,
domingos a las 18:00 hrs.

Localidades: $80.00

Descuentos en taquilla 50% a estudiantes,maestros e INAPAM (con
identificación vigente).

Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03

jueves, 27 de enero de 2011

Se ampliará el Maratón de Lectura 2010 "Gloria Izquierdo de Rosillo" que se realiza en Escuelas incorporadas al SEER y Escuelas Municipales.



La Dirección de Cultura Municipal informa que el MARATÓN DE LECTURA 2010 “GLORIA IZQUIERDO DE ROSILLO”, continuará por los próximos meses en las diversas escuelas municipales e incorporadas al SEER.

El Director de Cultura Municipal, Claudio Enrique García Flores, señaló que el objetivo principal ampliar el Maratón es que se logre una mejor formación del público lector infantil, para que así puedan enriquecer y elevar su desarrollo integral, generando un hábito por la lectura.

El certamen es organizado por la Dirección de Cultura Municipal en coordinación con la Librería Española, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y la Dirección de Educación Municipal y concluye el 10 de marzo.

Esta enfocado tanto a maestros como alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, quienes podrán concursar en las siguientes categorías: Escuela con el mayor promedio de libros leídos; Grupo con el mayor promedio de libros leídos; Maestro con el mayor número de libros leídos y Alumno con el mayor número de libros leídos

A la escuela ganadora se le otorgarán $10, 000.00 en libros; al grupo ganador se le otorgará un paseo; al maestro y alumno ganador se le entregarán $5,000.00 en efectivo y un paquete de libros a cada uno.

Cabe mencionar que participan 26 escuelas primarias pertenecientes a la Sistema Estatal Regular, incluidas las 10 escuelas primarias municipales, con un aproximado de 3,500 niños.

Cantantes de Ópera Prima en Bellas Artes



Paty Santos, Alan Pingarrón, Linda Gutiérrez, Ángel Ruz y Leticia de Altamirano, las mejores voces del concurso televisivo Ópera Prima, ofrecerán un concierto en el Palacio de Bellas Artes el próximo 12 de febrero.

El Canal 22, organizador del certamen, informó que en el recital las llamadas "Voces del Bicentenario" interpretarán arias y dúos de amor, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil "Carlos Chávez" (OSJCCH), que será dirigida para la ocasión por Enrique Patrón de Rueda.

El canal cultural, adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), emprendió en 2010 la búsqueda de talento de ópera con este proyecto y actualmente prepara una segunda edición del reality, aunque esta vez dedicado al ballet.

La realización del reality logró reunir a las instituciones culturales más relevantes del país y contó con la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales del mundo operístico.

El 27 de junio resultó ganadora Patricia Santos, seguida por Alan Pingarrón, en segundo lugar, y ganador del Premio del Público que otorgó Pro-ópera. Linda Gutiérrez obtuvo el tercer sitio.

Los cinco finalistas se presentarán el 12 de febrero en el concierto "Ópera Prima en Bellas Artes. Las Voces del Bicentenario cantan arias y dúos de amor", para ofrecer un repertorio de ópera y temas del disco lanzado en diciembre con lo mejor del reality, alcanzando importantes logros en ventas, que confirman el éxito del proyecto.

Fuentes del canal destacó que en breve "anunciará el lanzamiento de la convocatoria para la temporada de Ópera Prima en movimiento que este año irá en busca de talentos y nuevos públicos para el ballet".

Festejando sus 11 años de rock, Sr. Bikini, este 28 de Enero en

NEKROMA Estrenando Primer Videoclip Oficial, este 28 de Enero en el Auditorio Rafel Nieto



Se les hace una cordial invitación a ser parte de la presentación del estreno del primer videoclip oficial de la banda potosina de Nekroma, el cual será este viernes 28 de Enero a partir de las 18:30 horas en el Paraninfo Universitario "Rafael Nieto" que se encuentra en Alvaro Obregon No. 64,aun lado del Edificio Central de la Universidad, o para aquellos despistados por la Plaza de Fundadores.

En el cual habrá música en vivo del grupo Protone y para cerrar el evento con la presentación del grupo Nekroma en vivo.

Se les recuerda que este hecho histórico musical será transmitido posteriormente por los canales de televisión, y páginas de internet. Así que no te quedes fuera acompañanos a este evento tan importante queremos que sea unico, y recuerda que la entrada es libre

CONCIERTO-HOMENAJE POR EL 136º ANIVERSARIO NACIMIENTO DE JULIÁN CARRILLLO.



El Instituto Potosino de Bellas Artes realiza anualmente un homenaje a la figura del músico potosino Julián Carrillo, ya que esta Institución lleva el nombre del afamado compositor. A lo largo de más de tres décadas el IPBA a tratado de difundir el trabajo creativo de Carrillo a través de conferencias y conciertos con su obra en una búsqueda por preservar no solamente su nombre sino el contenido mismo del trabajo investigativo en torno al fenómeno microtonal conocido popularmente como “Sonido 13”y que es quizá la base del conocimiento del trabajo de don Julián.

Julián Carrillo Trujillo (1875-1965), nació el 28 de enero en el municipio de Ahualulco (ahora del Sonido 13), comenzó estudios musicales desde muy pequeño en la iglesia parroquial del lugar con Flavio F. Carlos, posteriormente se traslado a la capital para continuar su formación en la escuela privada del mismo maestro, aquí comenzó a estudiar violín y otros instrumentos, destacándose particularmente en el primero y demostrando desde el principio una prodigiosa memoria que se manifestó cuando aprendió todo el repertorio que interpreto en una presentación en San Luis Potosí, el célebre violinista cubano Rafael Albertini.

Posteriormente se traslado a la ciudad de México para proseguir estudios en el Conservatorio Nacional, logrando de inmediato el reconocimiento de sus maestros y compañeros. Un proceso de enfermedad lo regresó a san Luis por espacio de casi un año, pero aun con ello se presentó en el programa de graduación por lo que toco frente al presidente Porfirio Díaz, quien convencido por su talento lo becó a costa del gobierno para estudiar en Europa. Su primera elección fue París y su célebre Conservatorio, solo que un problema por la edad no le permitió ingresar en dicha institución, entonces cambio el rumbo a Leipzig en Alemania, donde encontró una solida formación no solo en la ejecución sino también en la composición logrando crear verdaderas páginas maestras del sinfonismo nacional, por desgracia poco interpretadas.

Desde sus años en el Conservatorio Nacional de México comenzó a experimentar con la tonalidad, luego de su primera clase de acústica, donde descubrió que el sonido obedecía a leyes físicas inamovibles, no conforme con la mínima partición del mismo en semitonos por lo que se dio a la tarea de demostrar que existían menores divisiones a lo que el llamo coloquialmente “Sonido 13”, aparecieron secuencialmente los tercios, cuartos, octavos, dieciseisavos, treintaidosavos y más divisiones menores del tono.

La labor vital de Julián Carrillo es haber demostrado sus postulados y aun llevarlos a la práctica mediante el diseño de los instrumentos, escritura de la teoría y una exhaustiva metodología al respecto.

En esta ocasión el I.P.B.A se viste de gala para recibir al maestro guitarrista Angélos Quetzalcoatl “Embajador del Sonido 13”, quien ha dedicado su vida a difundir el trabajo microtonal del maestro Carrillo. Angélos nació en l978 en Monterrey N.L e inicio estudios de guitarra en Alemania bajo la guía del maestro Olaf Sievers, continuaría luego en la Universidad Autónoma de Coahuila con el maestro Jesús Posada. Obtiene su Licenciatura en Artes por la Univirsité Bishop’s de Québec bajo la dirección del Dr. Andrew Mac Donald. Ha completado su formación musical con músicos de tallas internacional como: Karl Heinz Stockhausen, Leo Brower, Juan Blanco y Gerardo Támez.

Sus búsquedas musicales lo han llevado a buscar en todas las manifestaciones de la modernidad, pero desde su primer acercamiento a las teorías de Julián Carrillo se sintió fuertemente atraído por el mundo de incalculables sonidos que propone mediante su teoría del microtono, por lo que se dedico a estudiar el tema hasta dominarlo y convertirlo en un estilo de vida, lo que llevó al maestro Armando Nava a llamarlo “La Nueva Fuerza del Sonido 13”.

Invitamos a todos los maestros y estudiantes de música y al público en general a disfrutar de la enorme presencia del maestro Angélos Quetzalcóatl que seguramente los cautivara con su prestancia técnica, su entrega musical y su pasión por el mundo de posibilidades infinitas del “Sonido 13”.

Este sàbado, duelo de bandas potosinas; Underprogram y Gran Torino en el Cafe LOVE

CONVOCATORIA HACIA UNA CULTURA Y ARTE JOVEN POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Con la intención de desarrollar proyectos novedosos, enfocados hacia el público joven y fortalecer el trabajo en las diferentes disciplinas del arte y la cultura, que lleven beneficios directos hacia ese segmento de la sociedad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invitan a jóvenes de 13 a 29 años a presentar proyectos de acciones, programas y promoción de la cultura.
La convocatoria se dirige tanto a creadores, creadoras, grupos artísticos, colectivos, empresas sociales, asociaciones civiles y fundaciones del Estado, a fin de que individual o colectivamente desarrollen presentaciones y conciertos de solistas y grupos de jóvenes; festivales, conferencias, encuentros o intercambios, con base en proyectos individuales o colectivos.
La creación de acervos bibliográficos, círculos de lectores; salas de lectura; presentaciones de libros; lecturas de trabajos literarios; ediciones de libros sobre arte y cultura con temas de interés para la juventud; y la producción de publicaciones.
Asimismo se recibirán proyectos para impartir talleres en cualquier disciplina artística incluyendo nuevas artes y manifestaciones culturales urbanas; proyectos para exhibir el trabajo de artistas plásticos, incluyendo pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, collage, grafiti, arte digital e instalación, entre otros, así como para exhibir, difundir o proyectar material audiovisual y cinematográfico.
En otra de las categorías también se brindará apoyo para producir proyectos viables en cualquiera de las disciplinas artísticas, nuevas artes y manifestaciones culturales urbanas.
Los requisitos de participación deben incluir nombres del proyecto; nombre del grupo o número de de integrantes y responsable del proyecto o en su caso nombre del solista; currículum en dos cuartillas máximo; presentación; justificación; objetivos; metas; descripción del proyecto; requerimientos técnicos y logísticos; presupuesto; y material de apoyo tales como fotografías, notas de prensa o material audiovisual, y las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 18 de febrero.
En una primera fase los proyectos serán evaluados para verificar que cumplen con los requisitos, y posteriormente pasarán a una segunda fase, de selección de proyectos a apoyar, por parte de la comisión de planeación del programa, cuyo fallo será inapelable.
Para mayores informes los interesados se pueden comunicar a la Dirección de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura, con domicilio en Jardín Guerrero # 6, a los teléfonos (444) 8 12 90 14, 8 12 55 50 y 8 12 03 22 ext. 143.

Interferencias Sonoras; instalación sonora, este 28 y 29 de Enero en el CEART



Interferencias Sonoras
Instalación sonora de Julio del Toro e Iván Sánchez
Presenta: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías CANTE


Viernes 28 de enero de 16 a 20 hrs.
Sábado 29 y domingo 30 de enero de 11 a 17 hrs.
Galería 2, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario


Instalación sonora creada por Julio del Toro e Iván Sánchez, utilizando el material registrado por el personal del CANTE durante el Encuentro Internacional de Arte Performático INTERFERENCIAS, realizado en noviembre y diciembre del 2010 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí; la experiencia sonora de las presentaciones artísticas y entrevistas realizadas a los artistas participantes convergen en una estructura metálica modular.

Se impartirá Taller de composición y crítica musical en SL a través del CEART

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del área de Música, invita al taller Composición y crítica musical, que será impartido del 31 de enero al 4 de febrero de 2011 por el compositor y teórico del arte Jorge Torres Sáenz.

El taller, dirigido a compositores, músicos profesionales, estudiantes de música de nivel medio superior y superior, será impartido sin costo, como parte del Programa Creadores en los Estados de CONACULTA, cuya finalidad es fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

En él, cada participante conocerá algunas de las más importantes herramientas de análisis para la crítica y la composición musical, y su desarrollo tendrá lugar en el área de Música de 10:00 a 14:00 horas.

Las inscripciones se encuentran abiertas en el área de música, y se requiere entregar, previamente del 24 al 28 de enero, una ficha de preinscripción, carta de motivos dirigida a Sergio Alberto Juárez Torres, Subdirector del Área de Música, copias fotostáticas de IFE y de comprobante de domicilio.

martes, 25 de enero de 2011

Lila López. Una mujer creadora, artista y visionaria a través de las " Memorias sobre la historia del Festival"

Retomando las palabras de Emilia Cervantes "hablar de los orígenes del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, es remontarse a los proyectos que realizó una mujer creadora, artista y visionaria".

Éstas y otras líneas se encuentran en el epílogo que realizó la periodista de Cultura en el libro -Memoria Sobre la Historia del Festival- que fue un "parteaguas en la danza contemporánea mexicana, y que conformó una epopeya en esta disciplina artística", como bien lo describe Cervantes.

De la misma forma, Carmen Alvarado Moreno, también le dedica unas palabras a Lila, donde describe el inicio del Festival que cambio sus vidas, todo comenzó con un poco de envidia según relata Alvarado Moreno, "envidia de la buena" sobre una convivencia de teatro, querer que noche tras noche durante algunas semanas, bailarines, y compañías internacionales y nacionales, coreógrafos, entre otros participantes convivan en un evento completamente dancístico en el bello estado de San Luis Potosí.

Alejandro Roque aprovecha su espacio para señalar que lo que Lila López buscaba, "era lo democrático, mostrar lo que no tenía cabida en los grandes escenarios, traer a los jóvenes que empiezan a formarse desde Mérida hasta Tijuana junto con agrupaciones reconocidas en todas partes".

El libro es una colección de los carteles de los festivales de años pasados, así como una lista de las compañías que se presentaron, fotografías de algunas de ellas, es en sí un documento histórico que sirve de referencia para conocer datos básicos sobre la historia y el desarrollo del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Al final del mismo podemos ver el cartel del festival de este año que comenzará el 22 de julio y culminará el 31 del mismo mes, toda una semana de danza y música, donde podremos conocer las propuestas dancísticas más actuales, así como saber lo que se versa en México en cuanto a la danza.

Actividades para esta semana en el Museo Francisco Cossío.



Se les recuerda que este 25 de enero inician los talleres del Museo Francisco Cossío, aún hay cupo, inscríbanse, en el cual se ofrecen clases de Canto, Teatro infantil, Bisutería, pintura textil y listón, pasta francesa, Cine Mexicano y dibujo.

Así como también hacer una cordial invitación para este 27 de enero a las 19:00 horas en la Sala Potosina, a la inauguración de la Exposición "Paisajes" del Mtro. Gonzalo Duran Arias. Se les recuerda que la entrada a la inauguración es libre, asistan.

lunes, 24 de enero de 2011

Llega la contundencia del rock regio de WFCC, este 28 de Enero al Rockabilly



Noise Terror Presenta

Desde Monterrey Regresan a San Luis Potosí!

WFCC (When Forever Comes Crashing)

Además:

Déjame Soñar

Altavista

DR. Bichain

Rockabilly Bar
9:00pm $40
ID Requerida

Ven y disfruta de las noches astronómicas en el Museo del Laberinto

SECULT CULMINARÁ EN 2011 RELEVANTE PROYECTO EDITORIAL.

-Incluye obras históricas y del patrimonio cultural de SLP.

Aún dentro de las conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia el Centenario del inicio de la Revolución, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura pondrá en circulación una serie de más de medio centenar de publicaciones editoriales, entre las que destaca una reedición de las Memorias de Pedro Antonio de los Santos, y una reedición de El Caudillo Agrarista. Saturnino Cedillo y la Revolución, entre otros títulos.

Con textos como los mencionados, en el curso del presente año se llegará a unas 60 publicaciones de textos relativos a las conmemoraciones antes citadas, reveló el maestro José Armando Adame Domínguez, Director de Publicaciones y Literatura, quien a la vez expresó que de esa manera se ha tratado de subrayar momentos cumbre, relacionados con las fechas históricas del 15 de septiembre y el 20 de Noviembre para promover y profundizar su conocimiento.

A la par, agregó el funcionario, se alentó y se apoyó la investigación, logrando como resultado la edición de obras de divulgación, no sólo de conocimientos de carácter histórico, como el facsímil del Plan de San Luis, sino también de difusión del patrimonio cultural de nuestro Estado, como es el caso del libro de arte sobre el venadense Manuel Ramos, uno de los fotógrafos más notables de la Revolución; y Las Haciendas de San Luis Potosí, editado en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre otros títulos en circulación destacan Xilitla, Rostros y Lugares, de Emma Viggiano; Villa de mi Corazón de Rosa Helia y Guadalupe Villa, con textos e ilustraciones acerca del Centauro del Norte; Biografías de la Independencia de Adelina Lobo Serrano; y además, en el proyecto editorial se da un lugar preponderante la narrativa de la Revolución Mexicana de Agustín Vera, José María Dávila, Jesús Goytortúa y Jorge Ferretis..

En materia de coediciones con el Congreso del Estado y El Colegio de San Luis destacan los textos La invención de un territorio. Siglos XVI-XVII, de María Isabel Monroy Castillo e Hira de Gortari; Discursos Patrióticos de la Independencia en San Luis Potosí, de Sergio Cañedo Gamboa, Flor de María Salazar Mendoza, Julio César Medina Barbosa y Alejandro Landeros Rocha; y Entre Rumores y Ejércitos Rebeldes, coordinado por Moisés Gámez.

Para el público infantil se llevó a cabo la edición del libro ilustrado Valores de la Patria, Lecciones con los héroes de la Independencia y Revolución; así como los cuadernos La Revolución Mexicana en San Luis Potosí, y El Movimiento de la Independencia en San Luis Potosí, coeditados con el Congreso del Estado.

El cine club del IPBA y CINETECA ALAMEDA INVITAN A DISFRUTAR DE LA CINTA " EL ESTUDIANTE DE PRAGA" ESTE LUNES 24 DE ENERO

miércoles, 19 de enero de 2011

En la UASLP, la presentación del libro “Regreso al futuro” de Jorge Castañeda y del historiador Héctor Aguilar Camín.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y la Barra Mexicana de Abogados, promueven la presentación del libro “Regreso al futuro”, escrito por el doctor e historiador Héctor Aguilar Camín, director general de la Revista Nexos, y por el doctor Jorge Castañeda, el cual será presentado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el jueves 20 de enero en punto de las 17:30 horas. Este evento esta abierto a todo el público potosino, las primeras personas en llegar obtendrán gratuitamente el libro.

Sobre la presentación de esta obra, la maestra Patricia Flores Blavier, presentadora del libro “Regreso al futuro”, habló de los pormenores de esta publicación, y señaló: “Este es un libro que ha causado controversia debido a las declaraciones que hacen los autores acerca de nuestro país en los últimos tiempos; este es un libro editado por Nexos, y escrito por el director general de la Revista Nexos, Héctor Aguilar un hombre que ha hecho trabajos de investigación muy interesantes, y por Jorge Castañeda, quien ha producido diversos materiales editoriales, y que han sido presentados en esta Casa de Estudios”.

Añadió: “En esta ocasión para la presentación del libro, contaremos con la asistencia de estos dos autores. El libro Regreso al futuro, es muy interesante, ya que el público tendrá la oportunidad de conocer el punto de vista de los autores, y además de poder conversar con ellos, sobre el planteamiento que presentan en su publicación. Ellos dicen, México es una ballena, pero se cree un renacuajo… En el consciente y en el inconsciente del mexicano, somos un país mucho más pequeño de lo que verdaderamente somos”.

También mencionó: “Los autores de Regreso al futuro, hablan de cómo a través de un recorrido por 25 ciudades más importantes del país, han tenido un gran crecimiento en comparación con lo que era el México de hace 20 años; con base a una serie de investigaciones científicas de distintos académicos, sostienen que en la perspectiva social, económica y política, somos un país que hemos crecido enormemente, pero sin embargo, hay ciertos problemas estructurales y coyunturales, que no nos permiten creer en la grandeza que tenemos, y no nos permiten creer en lo que somos”.

Señaló también que conforme avanzan los capítulos del libro, Regreso al futuro, que originalmente fue publicado hace un año, como parte de un ensayo en la Revista Nexos, donde los autores Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda van construyendo una serie de hipótesis y tratando de demostrar argumentos para comprobar como México, si es un país mucho más grande de lo que creemos, a la par plantean problemas muy serios como por ejemplo la inseguridad de diversas ciudades en el país, y el tema de la educación.

Acerca de lo anterior, indicó: “Se habla en el libro, de que uno de los grandes problemas que enfrenta el país, tiene que ver con su regionalismo, y tiene que ver con que gran parte de los estados viven de los recurso federales, pero no rinden cuentas de esos recursos, de cómo se ejercen y cómo se distribuyen; señalan que hoy más que nunca nuestro país necesita transparencia”.

Igualmente, explicó: “A la par, se aborda dentro del capitulo Guerra y Paz, donde se habla lo que sucede con la inseguridad, con la percepción de la inseguridad, de la existencia de ciudades vinculadas notablemente con el crimen organizado, pero ojo, también señalan, que estas ciudades como Tampico, Durango, Tijuana, Reynosa, que también tienen una vida de cuidad y de grandes urbes, con notables crecimientos, y que la gente ha modificado su estilo de vida en cuestión a la inseguridad”.

En conclusión, la maestra Patricia Flores Blavier, señaló que lo interesante del libro es que habla de las luces y las sombras que hoy tiene este país, y dijo: “Los autores también hacen interesantes propuestas. En este sentido, esperamos a todo el público potosino, para que asistan a la presentación de este interesante y controvertido libro que aborda una serie de temas, desde políticos, de seguridad, educación, económicos ofreciendo al lector posibilidades para empezar a comprender a este país, de manera diferente”.

Cumbia villera desde Saltillo, Lois Fumancheros, este 29 de Enero en el IBIZA

Este 21 de Enero, la reinauguración del IL Fatto Café

Noise Terror presenta desde Tijuana a Don, este 20 de Enero en el Rockabilly Restaurante

Este 20 de Enero, se presenta el libro" Villa de mi corazón" de Guadalupe y Rosa Helia Villa en el Museo Jesús García Corona



El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V., invitan a usted a la presentación del libro

"Villa de mi corazón", de Guadalupe y Rosa Helia Villa.

El cual tendrà como anfitrión el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, este
jueves 20 de enero de 2011 a las 19:00 horas

Ofrece el IPBA, el Diplomado de análisis gráfico para la producción

Gala de Arias y Lieds a beneficio de AMAOIR, este 22 de Enero en el Museo Francisco Cossìo



Un concierto titulado "Gala de Arias y Lieds", al exponerse lo más selecto de este arte operístico, el cyual tendrá un costo de 120 pesos y lo recaudado será para beneficio de la Asociación Mexicana para la Audición AMAOIR.

Así que no falte y contribuya para una buena causa.

Festeja el cuarto aniversario del Brixton Pub potosino, con la presentaciòn de Jessie Bulbo, este 22 de Enero

miércoles, 12 de enero de 2011

Entrevista con el promotor cultural yucateco, Mario Bolio García



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Hablar de la música yucateca es sinónimo de las canciones más románticas que se han escrito a lo largo de toda la historia musical de México. La canción yucateca forma parte de la música más romántica de todo México así lo afirma el promotor cultural, Mario Bolio García.

Prueba de ello es Armando Manzanero, autor yucateco contemporáneo que a nivel mundial sus canciones románticas han sido difundidas y se pueden interpretar en trova, al aclarar que la trova se interpreta solo con guitarras.

De ahí que la juventud tenga la capacidad de seleccionar si le gusta o no les gusta la trova yucateca. “Claro que nuestra misión es promoverla o difundirla y es lo que hacemos”.

Una casa de principios del siglo pasado; cuartos de techos altos y ventanas resguardadas por articulada madera. Un gran patio y abrigada por frondosos árboles, un escenario techado y las salas donde se encuentran los: Antecedentes prehispánicos, Precursores de la canción, Guty Cárdenas, Epoca de oro, Epoca contemporánea, Los poetas, Trovadores, compositores e intérpretes de ayer, hoy y siempre, Armando Manzanero y un Auditorio en el que se concentra a todas las damas poetas, compositoras e intérpretes que integran el acervo del Museo de la Canción Yucateca, el cual se encuentra en el barrio de La Mejorada en la bella capital yucateca, Mérida.

El inmueble, cuyo comité de bienvenida lo integran sendas esculturas, tamaño natural, de Pepe Domínguez, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín,cuenta con cuatro salas: Compositores, Intérpretes, Cantautores y Poetas, en las que están distribuidos 72 óleos que a lo largo de varios años elaboró el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa. Después de un interesante recorrido por cada etapa de la historia de la canción yucateca y visitar la más reciente sala dedicado al compositor Armando Manzanero.

En uno de estos espacios que funge como dirección, nos encontramos con el promotor cultural y especializado en la música yucateca, el Mtro. Mario Bolio García, tuve la oportunidad de una amena charla bajo la cordialidad de la canción romántica yucateca de fondo. Esto fue lo que nos comento.

¿Cómo acercar tanto a los yucatecos como visitantes a este museo vivo de la canción yucateca?.

“Bueno, nosotros tenemos programas establecidos como lo son, dos veces al mes tenemos eventos aquí en donde se realizan con la función de la difusión de trova yucateca. Un programa que se llama noche romántica que se realizan cada segundo miércoles de cada mes. y, otro tradicional evento que ya cumplió más de 150 presentaciones y que son las noches de homenaje bajo el nombre de -Recordando a los compositores- que son los nacidos en este mes”.

Es de destacar que todos los personajes que están en este museo cada mes se van homenajeando, en donde los conductores hablan a través de sus fichas biográficas, anécdotas que van desde como se escribió una canción y se complementa al cantar a los homenajeados cada mes. Estos eventos se transmiten "en vivo" por internet por www.meridatv.com.mx, los segundos y últimos miércoles de cada mes a partir de las 9:00 de la noche, hora de México.

En cuanto a la convocatoria a este tipo de eventos de la juventud a pesar de existir cierto interés, destacó que la mayoría de la gente que asiste es mayor, pero dejo en claro el promotor que si suele asistir gente joven, claro, es en menos cantidad.

Por lo cual el Museo de la Canción Yucateca se ha preocupado por esta y ha implementado un programa en cuanto a presentaciones de nuevos valores interpretes o nuevos compositores, la presentación de sus discos, siempre y cuando sean afines de lo que es la música yucateca, es decir, llamesmolas románticas, baladas, etc.

Enfatizó el promotor cultural yucateco, cantantes y compositores como: Jesús Armando, cantante joven que actualmente pertenece a la Orquesta Típica Yucaltepén y reconoce que hay bastantes jóvenes compositores y tríos muy buenos integrados por jóvenes.

En cuanto a la apertura de la trova yucateca en torno a las nuevas tendencias aseguro que si la hay, "pero que se apeguen a compositores contemporáneos, llamesmosles contemporáneos como Coqui Navarro, Luis Demetrio, Manzanero, Sergio Esquivel, de ahí que esos valores de esta naturaleza no recurren a los antiguos de los años veintes".

Para aquellos chavos o nuevas generaciones ¿Cómo acercarse a la música yucateca?.

“Bueno nosotros hacemos una invitación a un público en general, ¿Qué les puedes ofrecer a la gente joven?, pues lo que estamos promoviendo es el acervo cultural de la canción yucateca, de jóvenes intérpretes obviamente contemporáneos que cantan a compositores contemporáneos como: Sergio Esquivel, Angélica Balado y otros compositores”.


Bolio García hizo una cordial invitación a visitar su web site www.merida.ws. Una revista on line que ofrece información sobre la también conocida ciudad blanca, lo más representativos compositores e intérpretes de la trova yucateca, además se transmite las 24 horas trova yucateca y música romántica para el mundo.

Dentro de las facetas de difusión y preservación del acervo musical de la trova yucateca, el museo tiene planteado la grabación de CD para que el público tenga acceso y conocimiento del mismo.

Pero no negó el promotor en un futuro inmediato se pueda hacer, ya que actualmente se venden discos de difusión cultural, de los mismos artistas, de los mismos tríos, de los mismo intérpretes que los ponen a consignación”.

Bolio García se ha dedicado por más de 25 años en este arte amatorio de la canción yucateca, que va desde ser coleccionista de discos, de estar guardando todo tipo de información entorno a esta corriente musical, para llegar al proceso de productor de discos, al ser becario de CONACULTA con el fin de rescatar y promover la música yucateca.

Así como también está esa venia de investigador, al platicarnos que su trabajo de cinco años de investigación se resume en su obra literaria: “ la Canción Yucateca, su historia y sus creadores”, el cual se engloba en tres volúmenes, al abarcar la historia de la canción yucateca que se traza desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, los años treintas, cuarentas y cincuentas del siglo pasado hasta la fecha.

Una investigación que cuenta con el plus de 1400 canciones recopiladas y rescatadas, haciendo énfasis en sus letras, al ser complementada en otra investigación que incluirá las partituras de la música yucateca.

“Pero de todas las canciones mencionadas, cito de quien le puso la letra; quien la grabó por primera vez; que si fue para la Columbia, si para la Víctor o que en los años veinte, treinta, así como las grabaciones hechas en Estados Unidos”.

 

Un ejemplo de ello, son las grabaciones de Guty Cárdenas realizadas en Nueva York, Estados Unidos, después ya se empezaron a hacer en México a principios del siglo XX, “en los años veinte se empezaron a poner casas grabadoras como la Víctor y la Columbia por ejemplo. Allá grabaron Pepe Domínguez, Palmerín, el papá de Manzanero, pionero de la trova y de ahí para el real, todas las canciones que se mencionan en esta obra se cita quién hizo la letra y quién la música".

“La canción yucateca, su historia y sus creadores” será publicados por el Instituto de Cultura de Yucatán y presentado para la comunidad yucateca e interesados para mediados o finales del 2011.

Al destacar que es una obra que ya es esperada y hay mucho interés por la misma por mucha gente, no solo de nuestro país sino, de otros países.

Reconoció que hace falta más investigación, aunque últimamente se han publicado muchas cosas, esta próximo a salir un “Diccionario de la canción popular de Yucatán” de uno de los más grandes promotores que tiene Yucatán, el Mtro. Luis Pérez Sabido.

Para finalizar, ¿Qué tan difícil es enamorarse de la trova yucateca?.

“Enamorarse de la trova yucateca, un enamoramiento para mí es lo más fácil que pueda existir, nada más es conocerla. Ahora, la influencia tan tremenda que tienen la juventud de otras corrientes extranjeras de música ultramodernista, vamos a llamarle así, les impide que la conozcan”.

Para más información del Museo de la Canción Yucateca, pueden checar: www.merida.gob.mx/historia/lugares_museocancion.html  o  pueden escribirnos a nuestro correo electrónico: museodelacancionyucateca@hotmail.com

Seguir siendo: Café Tacvba abre las actividades de Cineteca Alameda este año



Con la proyección del aclamado documental Seguir siendo: Café Tacvba, que narra el proceso creativo y personalidad de los integrantes de la más reconocida agrupación de rock mexicano, inician este viernes 14 las actividades públicas de Cineteca Alameda, que durante 2011 mantendrá un nutrido programa de acciones cinematográficas.

Los directores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto explican que el principal hilo que fue marcando el desarrollo del documental se encuentra en la música y las letras de Café Tacvba, así que más que llevar una línea narrativa, las secuencias fueron incorporándose de manera orgánica y permiten al público acercarse al universo personal de cada uno de los músicos de tal manera que, aún cuando al principio se sentían intimidados por este escrutinio de las cámaras, por momentos se involucraron también en el ejercicio cinematográfico del documental.

Hace tres años, Ernesto Contreras fue invitado por el grupo a realizar el video de la gira de Café Tacvba en su visita a Japón y así se dio poco a poco la posibilidad de incorporar todas las historias y todas las memorias para lograr la creación de un largometraje y fue entonces cuando llegó la propuesta formal: Hacer el documental de Café Tacvba.

Errnesto contreras invitó a José Manuel Cravioto a sumarse a este proyecto y que lentamente fue cobrando vida por sí solo. Además de documentar el día a día de un grupo que va de gira, pronto comenzaron a sumarse las memorias de 20 años de trayectoria y los momentos más íntimos de la creación musical.

Seguir siendo, que da título al documental, es también el de un tema de la agrupación que habla sobre la manera en que se siente un músico al bajarse del escenario tras mostrarse ante un público, y es precisamente parte de lo que es posible sentir al estar viendo este largometraje que llevó tres años de producción, más de 650 horas de material y 8 meses de intenso trabajo para lograr el corte final que se ofrecerá este 14 de enero Cineteca Alameda en dos funciones, 18:30 y 20:30 horas.

Eventos culturales municipales del 13 al 16 de Enero

La Dirección de Cultura Municipal informa que este 13 de enero darán inicio los Jueves de Concierto con la presentación del Ensamble Rivera que se realizará en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas.

El evento denominado “Viaje a través de los países festejando el año nuevo según calendario antigüo ruso”, incluye canciones como Canon de Pachelbel: Penas de Amor, Alegría de amor y Rosmarin de F. Kreisler;La Cigarra y La Espiga entre otras.

Por otra parte, se le recuerda a la ciudadanía que continúan las Matinées Fantásticas, en las que se tienen programados diversos títulos infantiles; el domingo 16 Shrek 2 del director Andrew Adamson; el domingo 23 Shrek tercero de Chris Miller; y finalmente el domingo 30 Shrek, Felices para siempre deldirector Mike Mitchell, proyectándose todas en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal en punto de las 13:00 horas.

Para los Martes de Cine, continúa el Ciclo El Comic en el Cine, en la sala de los Cronistas de Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas, en donde se presentarán las siguientes películas: Scott Pilgrim vs. The World del director Edgar Wright y Watchman del director Zack Snyder.

sábado, 8 de enero de 2011

Este 8 de Enero, Tributo al blues de Real de Catorce poor Wade en el Brixton Pub Potosino

Llega el blues hidrocálido de Doberman, este sàbado 8 de Enero al Cafe LOVE



DOBERMAN BLUES EN LOVE SLP--> NO COVER!!-->DESDE AGUASCALIENTES NO TE PIERDAS TODO EL BLUES DE LOS DOBERMAN--> 2x1 en BEBIDAS DE LA CASA

invitación al Ciclo de cine CANANA- Drama del Cine-club de la U.A.S.L.P.



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural y su Cine Club, y CANANA presentan:

Ciclo CANANA Drama

11 enero Cochochi, Israel Cárdenas & Laura Amelia Guzmán, México/GB/Canadá 2007

18 enero Mister Lonely, Harmony Korine, Reino Unido/Francia/Irlanda 2007

25 enero Gomorra, Matteo Garrone, Italia 2008

1º feb. Año Uña, Jonás Cuarón, México 2008

8 feb. Tony Manero, Pablo Larraín, Chile/Brasil 2008

15 feb. La Teta Asustada, Claudia Llosa, Perú/España 2009

22 feb. Año Bisiesto, Michael Rowe, México 2010

7pm, Auditorio Rafael Nieto, a un costado del Edificio Central de la UASLP

Cooperación general $15, Estudiantes e INAPAM $10.

* PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO