lunes, 28 de febrero de 2011

La banda zacatecana de Enjambre nuevemente en tierras potosinas, este 5 de Marzo


Referirnos a la historia de Enjambre nos remonta a varios años, y un par de países de por medio; originarios de Fresnillo, por cuestiones personales se trasladaron a Santa Ana, California a muy temprana edad, decidiéndose por formar una banda de rock, que además tuviera un nombre que los identificara: Navejas es el apellido de los iniciadores de la banda, Luis Humberto y Rafa, es por ello que decidieron ser un “Enjambre de N”avejas””, de ahí el nombre y la identidad propia del mismo.
Con influencias que van desde los Beatles, la, opera, el lounge, pasando por los trovadores como Leo Dan y Sandro de América, sin perder elementos clásicos del rock como los son las guitarras y una potente batería, con un toque de distorsiones por sintetizador, teclados, y unos interesantes arreglos vocales, incluso declarándose “fanseses” de Jeanette una artista de los ochentas de la cual suelen interpretar el cover de la canción “¿porqué te vas?”

La estética que manejan actualmente da un toque de nostalgia, con elementos de épocas pasadas, mismos que podemos notar en los videos “Manía Cardiaca”, “Ausencia de Cocina” y “El último tema”, además del arte del disco, los flyers y propaganda de sus conciertos.

En su trayectoria musical han logrado presentaciones en importantes foros del sur de California, en los Estados Unidos, y a partir del año pasado decidieron para el mayor crecimiento de su proyecto comenzar a radicar en el Distrito Federal, donde han comenzado a tener cada vez una mayor presencia en medios y foros importantes, tales como el Foro Alicia, Salón Imperial y el Bull Dog en el DF, y por supuesto la mas reciente en el Vive Latino; también se han presentado en varias ciudades a lo largo de toda la geografía Nacional, sin olvidarse por supuesto de Fresnillo, Zacatecas y otras partes de su Estado Natal.

Su discografía consta de 2 discos de Larga Duración y un EP intermedio, siendo el primero de título “Consuelo en Domingo” del que destacan temas como “Mujer en la caja”, “Biografía”, “Atentado”, entre otros mas, con un sonido ácido y arreglos muy bien logrados, dándonos la sensación incluso de un “freak vals” en temas como “El beso del payaso”, pasando también por un tema meramente acústico “El hombre del mañana”.

Su segundo disco, fue un EP, “Manía Cardiaca” de donde se desprende el sencillo del mismo nombre que a la postre sería el primer sencillo del segundo disco de larga duración “El segundo es felino”, un disco que experimenta con un sonido mas relajado, conservando la energía y poder que los caracteriza en vivo, con temas como “Ausencia de cocina”, “Néctar”, “El último tema” y en su re-edición (el primer disco de Enjambre que es editado y distribuido formalmente en México) incluye el tema “Espalda de Bronce” tema de antaño y muy gustado por los fans.

Recientemente lanzaron su nueva producción titulada "daltónico" , el cual lo defienen como nostálgico y que retoma situaciones de la vida cotidiana.

Actividades culturales del 3 al 10 de Marzo del Museo Francisco Cossío



Aquí les hacemos una cordial invitación a las actividades que tendrá el Museo Francisco Cossío para esta semana:

03 de marzo 20:00 hrs. Sala Francisco de la Maza, concierto de guitarra con el potosino Francisco Sifuentes. Entrada libre.




06 de marzo 12:00 del día, Sala Potosina, inauguración de la exposición Historias Alternas de Pilar Pacheco, Marisa Martínez, María Rosa Ibáñez y Olinka. Entrada libre.



El 10 y 11 de marzo de 10 a 17 hrs. se realizará el taller gratuito “Taller sobre prevención de robo, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales” por si les interesa o conocen a alguien que le interese, ya se pueden inscribir en el Museo Francisco Cossío que se encuentra en Av. Venustiano Carranza No. 1815, col. Jardín o al tel. 813.22.47

Gala Sinfónica de Teatro Musical Norteamericano, este 5 de Marzo en el Teatro de la Paz



La Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo y la Camerata de San Luis, bajo la batuta de director de la Ohio Northern University Chamber Orchestra,l Lloyd Butler como director invitado, presentarán el próximo 5 de marzo en el Teatro de la Paz, una gala musical con una selección de las más populares canciones del teatro musical norteamericano.

El programa se presentará a manera de antología, con las voces de talentosos jóvenes potosinos como Gilda Bernal Benítez, Mónica G. Campos Portillo, Javier Aguirre Morín, Osciel Arturo García y Patrick Contreras Nava, quienes compartirán escenario con cantantes de la Ohio Northern University: Caitlin Hamm, Cassie Rea, Layne Schneider, Dereck Brookens, Rob Lynn y Shane Patrick Duffy

Lloyd Butler es artista residente, Co-director del Programa de Teatro Musical y director fundador de la Orquesta Chicagoland Pops.

En Ohio Northern University como director musical ha presentado Jekyll y Hyde, Vaselina, Los Niños del Edén, En el Bosque, Los Especiales de Navidad, Brigadoon, El Guisante y la Princesa, La Flauta Mágica, La Bella y la Bestia, Mujercitas, Pacífico Sur y El Gran Hotel.

Regresa la Leyenda viviente del Heavy metal en español, Los Ángeles del Infierno a San Luis Potosí, este 5 de Marzo


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, el tiempo se ha colapsado en sí mismo, pero aun así nos deja entrever entre esas pequeñas fisuras, un tiento de tiempo que resulta confortable y alentador a pesar de que ese espacio-tiempo se vulnere así mismo, al dejarse escapar por su propio hálito un grito que se desentraña por si mismo, haciendo eco y retumbando como Los Angeles del Infierno-ADI-.

Si una de las bandas más representativas y una de las leyendas vivas del metal en español, con más de dos décadas de carrera y con rolas inmortales como “Fuera de la Ley”, “666” o “Al Otro Lado del Silencio que después de dos años estará nuevamente en estas tierras del Tunal Grande mexicano, San Luis Potosí en la llamada Catedral del Metal, la Huerta del STIC.

Quienes estarán este 5 de Marzo en dicho espacio musical. Un concierto muy particularmente metalero, al convocar al mismo bandas de este género, lo cual no ocurría en anteriores ocasiones, al compartir el escenario con las bandas netamente mexicanas: el trash de Strike Master, el Heavy metal de Voltax y el trash de Fate Destroyer, por cierto, ganador indiscutible del concurso celebrado en semanas pasadas, quien tendrá el honor de ser banda orgullosamente potosina abridora de esta histórico concierto, el cual será grabado para bneplácito de la banda metalera potosina.

Solo basta escuchar " "Moriré Con Las Botas Puestas" para decantar de inmediato esa penetrante ponderación del Heavy Rock y su insondeable permanencia en cuanto al gusto de seguir tocando intensamente en directo, el cual siempre los ha caracterizado.

Bajo esta latente energía que ha caracterizado a esta banda formada por Robert Alvarez y Santi Rubio a mediados de los 80's en la hermosa ciudad de San Sebastián (Euzkadi) y cuya formación inicial fue la siguiente: Juan Gallardo: Voz Robert Alvarez: Guitarra solista Manu Garcia: Guitarra rítmica Santi Rubio: Bajo Iñaki Munita: Batería.



Tras tocar junto a formaciones de la talla de AC/DC, MOTORHEAD, SAXON etc. nuestros cinco "Angelitos" emprenden vuelo por si solos con un disco que muchos han calificado como LA BIBLIA DEL ROCK EN ESPAÑOL "Pacto Con El Diablo" donde nos encontramos con el super tema "Maldito Sea Tu Nombre" que también marca su debut con la compañía del conejo de la suerte (Warner Music) con la cual han editado todos sus discos hasta la fecha.

Para reforzar el hecho mismo, solo basta retomar el donde está situada esta banda española en el cosmo musical, al retomar un fragmento de la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle al guitarrista Robert Alvárez hace dos años en este mismo espacio.

"En cuanto a ¿Cuál ha sido la magia en ADI? que lo ha vuelto indudablemente como parte obligada del sub-conciente colectivo de aquellos gozosos del metal en español simplemente dijo que es “ que queremos a nuestra gente, igual que ellos nos quieren a nosotros, esa es la única magia y que somos gente que estamos dedicada a lo que hacemos y punto. No somos estrellitas, las estrellitas están en el cielo, simplemente estar con los pies en la tierra".



Con una sustancial discografía que van desde ese Pacto con el Diablo-1984-, Diabolicca-1985-, Joven para morir-1986-, 666-1988-, A cara o cruz-1993-, Todos somos ángeles-1996-. así como los recopilatorios; lo mejor de...-1987-, lo mejor de los Angeles del Infierno 1984-1993,éxitos diabólicos-2001- y 20 años de Rock and roll en la carretera- 2007- el cual reuné toda la discografía de Ángeles Del Infierno en una presentación de súper lujo: Digipack desplegable a todo color con libreto que incluye amplia biografía y fotos, más el plus de más dos temas recuperados de sus primeros singles: “Ángel de Infierno” (inédito en CD) y “Heavy Rock”. También incluimos el videoclip “A cara o cruz” y una entrevista realizada al grupo en 1993 con motivo del lanzamiento del álbum del mismo nombre.

Solamente queda decir que ADI es una gran banda de Heavy Metal que no le pide nada a las bandas de habla inglesa porque sus presentaciones en vivo fueron y siguen siendo electrizantesles.

Así como se les recuerda que esta la preventa de boletos en tiendas Morbid Shop que se encuentra en Julián de los Reyes y también en Plaza del Carmen... Informes al 8123719.

No dejen de checar: www.angelesdelinfierno.com

Hoy la película " HAHAHA" del director Hong Sang-soo en la Cineteca Alameda



Este lunes 28 de Febrero dentro de la 53 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional que se están proyectando en la Cineteca Alameda, se presenta la película " Hahaha" del director surcoreano Hong Sang-soo.

FUNCIONES: 15:50, 18:10, 20:30

Una película ganadora del certain Regard del jurado del Festival de Cannes 2010. "-Soo, de humor mordaz y Hong Sang, idiosincrásico estilo complejo es tan bien formada como siempre en su función 10," escribe Darcy Paquet en pantalla. " "Sin embargo, su más asfixiante atmósfera en contraste con la fría brisa de la mujer en la playa (2006) y como usted Know It All (2009) hará que sea difícil de vender más allá de los grupos pequeños director de fanáticos.

SINOPSIS:

Días antes de dejar Seúl, para partir hacia Canadá, el realizador Jo Moon-kyeong se encuentra con su viejo amigo, el crítico de cine Bang Joong-sik. Tras unas rondas de tragos descubren que ambos coincidieron recientemente en un pueblo pequeño junto al mar, llamado Tong-yun. Revelando sus experiencias durante ese verano, se darán cuenta de que compartieron más de lo que se imaginaban.

domingo, 27 de febrero de 2011

Fue presentado el libro"El Naranjo en Flor" ; homenaje a la Familia Revueltas de José Angel Leyva dentro del Ciclo del IPBA: Palabra y Pensamiento


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un particular genio y carácter nos han dejado un gran legado tanto artístico como cultural gestado por esta gran familia como es la Revueltas, que a pesar de venir de una condición modesta y de una zona retirada de los que son los centros culturales y de esta manera siguen siendo uno de los pilares para la consolidación del cambio social en la República Mexicana a principios del siglo pasado.

Así lo planteó el escritor e investigador duranguense José Ángel Leyva en la presentación del libro “El naranjo en flor” con la cual rinde un homenaje a esta familia gestoras del cambio en el quehacer artístico de su tiempo.

Una investigación que fue compartida con la comunidad universitaria de la UCEM, presentada mediante el vínculo de la coordinación de literatura de la UCEM y el IPBA a través del ciclo: palabra y pensamiento.

En su charla y soportada por imágenes, el autor de la edición manifestó la importancia del trabajo de los Revueltas en las diversas disciplinas en que se involucraron sus integrantes; Silvestre, Fermín, Rosaura, Josefina y Consuelo, aunado con sus posiciones ideológicas y su relación con destacados personajes intelectuales.

De esta manera, los Revueltas es una familia que es producto que se genera en en el ambiente que se genera, de ahí que luchó desde su trinchera por un cambio verdadero en el país, a través de las manifestaciones artísticas y la educación.

Leyva desgloso a través de forma demasiada concisa y precisa a cada integrante de esta extraordinaria familia, sino también el significado de la obra de cada uno.

Basta citar algunas anécdotas y apuntes sobre este tema tan entrañable para el investigador, al describir a Rosaura como una de las actrices más significativas del cine mexicano sin ser estrellas, al estar marcada por las cuestiones políticas que determinan su carrera artística. Aun así, "su participación en la película -La sal y la tierra- y el haber sido parte fundamental del Berliner Ensamble del dramaturgo Berthold Brecht, la coloca a ella en una de las figuras de la historia de la cultura más importante".

O, la menor de las hermanas, Consuelo, que a sus 60 años empieza a pintar bajo el trazo del Naif, se destaca por su ingeniudad que les trae grandes triunfos en las mejores salas de arte del mundo.

Asi como las piezas de la narrativa de este gran escritor, José Revueltas, al cual no se le ha reconocido su importancia no solo literaria sino su preocupación políticaa través de su lucha y su militancia.

Enfatizó la gran herencia que dejó Silvestre Revueltas y considera no estar de acuerdo en catalogar al músico como un simple compositor nacionalista. “Su trabajo fue atrevido, fue un compositor que se dedicó a obtener una gran preparación, a pesar de morir a los 40 años, sus música sí alcanzó una madurez”, explicó el escritor

Así como no olvidar del creador de Sensemayá, Silvestre Revueltas quien en conjunción con el compositor Carlos Chávez promovieron el modernismo en México.




Al respecto comento "cada uno tiene su valor individual en cada una de las disciplinas en que se desarrollaron, por un lado esta Silvestre el músico más importante que ha generado México en los últimos cien años sin restarle importancia a otros músicos como pueden ser Carlos Chávez, actualmente Mario Lavista y , la obra de Silvestre va creciendo como las grandes obras, va creciendo con el tiempo".

Otro personaje destacado fue el pintor Fermín Revueltas, que era el más joven, a pesar de que muere muy tempranamente, demuestra su talento del cual estaba dotado, además de colaborar en el movimiento social de educación artística, siendo José Vasconcelos uno de los líderes.

La inquietud para realizar la investigación surge a partir de difundir la postura ideológica de un sector social muy comprometido con una trasformación social y cultural después del periodo revolucionario a pesar de ser hombres delirantes bajo el suplicio del alcohol pero con una gran sensibilidad.

Y referirse a José Revueltas es un creador de una obra muy disímbola aunque esta vincula a una serie de intereses que engarza a cada una de sus actividades, pero como escritor José Revueltas esta en un proceso de reedescubrimiento y de recuperación. Es un autor al que hay que leer, hay que acercarse y es un hombre que hay que estudiar tanto por su conducta como por sus reflexiones, como sus propuestas entorno hacia la sociedad"

Un hombre crítico, un hombre que no se quedaba solo en la crítica, sino en la capacidadde proponer y un hombre que en la práctica como todos los hermanos poseen esa acción de coherencia entre el pensar y el hacer.

De esta manera hace una cordial invitación a conocer a la Familia Revueltas a través de este mosaico o reportaje mural que realizó José Angel Leyva.

Hoy, "el verano de Goliat" como parte de la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.



Este domingo 27 de Febrero llega en esta LIII Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, la pelicula coproducida por México, Canadá y países bajo " El Verano de Goliat" del director Nicolás Pereda, con funciones a las: 16:50, 18:40 y 20:30

Una cinta que ha sido acreedora del premio obtenido en la pasada Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia, donde se hizo con el Gran Premio Orizzonti (Horizonte), que se entrega a la mejor película de vanguardia y con una propuesta experimental y como la Mejor Película de Largometraje Internacional en el del Decimoséptimo Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile; además del premio de la Crítica, con el que la trayectoria del realizador mexicano fue ampliamente reconocida

SINOPSIS:

Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. Mezclando ficción y documental, las visitas retratan al pueblo y sus habitantes. Una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.


Se les recuerda que el costo del boleto son $30 pesos, así como todavía puede adquirir el bono que comprende las 20 películas de esta muestra, su costo es de $ 400 pesos

Muestra de Cine Horror Europeo del 1 al 29 de Marzo en el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural y su Cine Club, presenta la muestra de cine de Horror Europeo:

1º de Marzo
Déjame entrar (Låt den rätte komma in)
Director: Tomas Alfredson
País: Suecia
Año 2008

8 de Marzo
Alarido (Suspiria)
Director: Darío Argento
País: Italia
Año: 1977

15 de Marzo
Quién puede matar a un niño
Director: Narciso Ibáñez Serrador
País: España
Año: 1976

22 de Marzo
Exterminio (28 Days Later)
Director: Danny Boyle
País: Reino Unido
Año: 2002

29 de Marzo
Rec
Directores: Jaume Balaguer y Paco Plaza
País: España
Año: 2007

Auditorio Rafael Nieto, a un costado del Edificio Central de la UASLP
Todos los martes de marzo, 7.00pm
Entrada general $15.00, Estudiantes e INAPAM $10.00

Hoy presenta Alan Hernández-LA BRUJA- su CD " A new born" en el Nopal en Cerro de San Pedro



Se les hace una cordial invitación a la presentacion del disco de guitarra electrica instrumental "A New Born" de Alan Hernandez, este Domingo, 27 de febrero a partir de las 19:00 horas en El Nopal que se encuentra en Cerro de San Pedro San Luis Potosi, Mexico.

Ademas hará con su banda la mejor seleccion de covers de Satriani, Vai, Malmsteen, Santana, etc. Y así como un tributo al recién fallecido, el espléndido guitarrista, Gary Moore.

sábado, 26 de febrero de 2011

Hoy invitación a ver por TV on line la mesa redonda: “PASADO Y FUTURO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO”



“PASADO Y FUTURO DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO”
Como se conformó a la danza moderna de México y como México lo transformó

Un recorrido amplio a tres décadas de Danza Contemporánea en México con la participación de destacados ponentes.

La líneas temáticas generales apuntan desde los antecedentes de la danza contemporánea, influencias de técnicas y estilos de otros países; los resultados y la manera en que la danza contemporánea se expresó en México e interrogarnos hacia donde se dirige este género.

Ponentes y tema a tratar:

1. Puntos de referencias Martha y Guillermina: la influencia de la técnica Graham

Ponente: Rossana Filomarino

2. Las expresiones de Ultramar: Danza-teatro Alemana y Danza Butoh

Ponentes: Isabel Beteta

3. La frontera en movimiento: la presencia de la danza norteamericana en México

Ponente: Lidya Romero

4. Los grupos independientes de danza contemporánea y su visión de mundo

Ponente: Margarita Tortajada

5. Los nuevos caminos de la Danza Contemporánea

Ponente: Vivian Cruz

Moderador: Héctor Garay

Comentaristas: Roberto Aguilar e Irene Martínez

Lugar: Centro Cultural Los Talleres. Francisco Sosa No. 29, Coyoacan

Fecha: Sábado 26 de febrero, 13:00 hrs. para el público en general el domingo 27 de febrero, durante todo el día y hasta las 23:59 hrs. por DanzaNet.com

Programa
Objetivo:

Reflexionar sobre las aportaciones de este género de danza, sus antecedentes, influencias y aportaciones artísticas. Un recorrido amplio a tres décadas de Danza Contemporánea en México con la participación de destacados ponentes.

La líneas temáticas generales apuntan desde los antecedentes de la danza contemporánea, influencias de técnicas y estilos de otros países; los resultados y la manera en que la danza contemporánea se expresó en México e interrogarnos hacia donde se dirige este género.

Ponentes y tema a tratar:

1. Puntos de referencias Martha y Guillermina: la influencia de la técnica Graham

Ponente: Rossana Filomarino

2. Las expresiones de Ultramar: Danza-teatro Alemana y Danza Butoh

Ponentes: Isabel Beteta

3. La frontera en movimiento: la presencia de la danza norteamericana en México

Ponente: Lidya Romero

4. Los grupos independientes de danza contemporánea y su visión de mundo

Ponente: Margarita Tortajada

5. Los nuevos caminos de la Danza Contemporánea

Ponente: Vivian Cruz

Moderador: Héctor Garay

Comentaristas: Roberto Aguilar e Irene Martínez

Centro Cultural Los Talleres. Francisco Sosa No. 36, Coyoacan
Sábado 26 de febrero, 13:00 hrs
Entrada libre

O puede ser disfrutada por la transmisión en vivo por DANZANET TV:

Fecha: Sábado 26 de febrero, 13:00 hrs.
Repetición: Domingo 27 a partir de las 9 hrs.

viernes, 25 de febrero de 2011

Noche de jóvenes valores dentro de la Gira Universitaria Emergente 2011 en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, fue un día de novedades como pocas veces me causo esa sensación de bienestar, primero fue el llegar al espacio universitario del paraninfo Universitario Rafael Nieto que forma parte del inmueble de la Rectoría de Nuestra Máxima Casa de Estudios, para degustar de la gira Universitaria emergente 2011"

Con el objetivo de compartir con los estudiantes universitarios diversas propuestas musicales realizadas por autores que componen e interpretan sus temas, en esta exposición musical lo hicieron; Mariana Vega, Matteos y Jaime Kohen

En un mundo musical donde la complejidad predomina y es la nota esencial en el crecimiento que se proyecta, siempre podemos contar con encontrar con arriesgados cantautores, todos bajo la vena musical en su alma y en esos pequeños momentos que hace que la vida toda una experiencia, como lo traza la cantautora venezolana, ahora radicando en la Ciudad de México.

La noche empezó con un refrescante halito musical, bajo la pulcra imagen de exquisito gusto, aunado a melodías pegadizas con bellas letras y una voz que irradia sinceridad de esta bella venezolana, Mariana Vega al presentarnos en un concierto más íntimo sus canciones en una versión acústica, haciéndo enfásis en la promoción de lo que es su nuevo sencillo; se trata del tema Háblame, tercero de su álbum debut, así como las canciones; -te vi-, -contigo- y hablame-.



En cuanto al compromiso como cantautor para refrescar una escena tan competida como es el pop dijo: " Mira, creo que el trabajo difícil es buscar nuestro lugar en el mercado del pop, hay muchísimo talento local en México, hay géneros y artistas para todo los gustos. Buscar tu espacio y tu lugar en donde la gente te respete por tu música y además el público te respete, eso es la parte más difícil, pero bueno los tres estamos trabajando muy duro promocionando bastante para que nos conozcan y poco a poco nos vamos ganan do nuestro lugar”.

Enfatizo esta bella y joven cantautora que es delicioso ser parte de este proyecto itinerante. “Mira, siempre me ha gustado la idea de llegarle a tu público y no esperar que ellos vengan a ti. Esta idea de ir a las universidades y precisamente que sea gratis y que la gente se acerque si le provoca escuchar algo nuevo y lo más lindo es que somos estas cuatro bandas que estamos empezando, conocemos las dificultades de cada uno, sabemos lo difícil del camino, nos apoyamos mutuamente y se hace todo muchísimo más divertido y con mucho más armonía, y ver poco a poco como la gente se va aprendiendo las canciones y oye cantar las canciones de Jaime, las de Mateo es muy bonito porque vas creciendo juntos”.

De ahí que el estar y hablar de México le significa "una plaza muy importante para cualquier artista latinoamericano para lanzarse en el mercado internacional. Significa gente colorida, cariñosa, buena comida, significa paisajes hermosos, buena música. México lindo y querido”.



Por último hizo una invitación a escuchar música. Siempre me ha gustado el pop a pesar de que tiene una connotación negativa. Creo que la gente lo tilda de banal y vacío y, si quiere escuchar algunas letras un poco más profundas, música fresca, creo que mi música hay esta para ustedes y se llama Mariana Vega”.

Redes sociales: twitter: @Mariana Vega. Facebook: Mariana Vega www.marianavega.com




Una propuesta que se hospeda en la voz y carisma de Matteo un singular estilo de hacer canciones renovado y refrescando este viaje dentro de un competido pop, en donde el cantautor plagada de referencias a emociones primarias que logran captar la atención del escucha y promocionar su sencillo: La más bonita

Para Matteos los retos de ser independientes es “ pues obviamente todo el empuje, pues desgraciadamente en este negocio es muy fuerte en esto de la música. Pues estuve cuatro años como independiente, haciendo mis canciones, componiendo, haciendo presentaciones que empezaron a jalar muy bien, pues afortunadamente una disquera importante se fijo en mí, de ahí que pudimos brincar de ser independientes a estar con una major, pero al fin del día seguimos manteniéndonos con música propia, me dejaron trabajar a mi gusto, a veces es lo difícil de pasar de ser independiente con una disquera grande que te quieran modificar”.

De ahí que el compromiso por refrescar esta competida escena del pop es “ lo más importante para mí y en eso si fui mi tajante. Yo aguante tiempo porque no acepte cambios a mi música, porque la música pop debe de tener propuesta, es pop pero mi disco trae propuesta de rock, trae balada y hay géneros internacionales que le meti el disco y me lo respetaron. Yo creo que es una responsabilidad que como rock pop o como sea que haya creatividad y haya propuesta que es lo más importante, a veces es más arriesgado porque no hay formula, pero yo lo prefiero mil veces ha que me hagan modificaciones a mi propuesta”.

Quien dijo decirse agradecido con un público es "muy padre, el sencillo empieza a sonar en radio, tiene un mes sonando en el radio, las estaciones de radio han reaccionado super bien; cada semana esta subiendo de lugar el sencillo, apenas empieza, pero con el tiempo la reacción esta haciendo un poquito arriba de lo esperado”.

www.matteos.com.mx así como las redes sociales Facebook y Twitter.



Sin lugar a dudas, Jaime Kohen fue el que causó más revuelto en este espacio universitario, entre la sencillez de uno de los cantautores que despuntan por si mismo, quien sin cortapisas quien da el justo significado a cada palabra que canta y de esta forma provocar dejarse involucrar en sus canciones que transitan entre una alquimia musical que va del funk, soul, rock, para ser uno de los más grandes éxitos que te cante tu gente junto a este joven creador, así lo hicieron con mucho entusiasmo y algunos desgallitados pero con mucho tesón, canciones como: -alas de mi libertad-,-1.79-, amanecer en ti- y una sonrisa-.

Formar parte de este proyecto itinerante es para este joven cantautor: “es increíble porque estamos empezando los tres y somos proyectos nuevos, es muy importante acercarte a la gente al principio porque el tu acercarte a la gente, la gente después se acerca a ti, entonces más que nada por eso me ha encantado y también representa el estar con dos grandes amigos y dos grandes músicos que al mismo tiempo aunque son diferentes los proyectos tenemos algo en común que somos compositores , que hacemos la música y los tres cantamos y estamos proponiendo cosas nuevas.



A pregunta expresa del compromiso de refrescar una escena pop dijo: “Creo que la música esta empezando a cambiar mucho porque más que nada hay que hacer muchos shows. Entonces con eso ves el talento de la persona y no se puede hacer como antes, que los discos tienen mucho más venta, la gente no salía a ver tantos shows, se arreglaban y creo que por eso esta cambiando mucho y creo que cuando tienes el talento y sabes porque haces las cosas, no es difícil”.

Una escena pop mexicana que adolece de estar saliendo mucha gente creativa, pero reconoce el cantautor que si hay mucha gente nueva, pero desafortunadamente no están siendo apoyandos, debido al cambio que se esta haciendo la música en todos los aspectos en la industria de la música. "Creo que poco a poco el artista se tiene que involucrar con todas las áreas, no solo el artista que viene a cantar, sino es involucrarte en todo lo que pasa y eso es como lo nuevo”.

De ahí que a través de un disco que propone "un punto de vista más fresco que no le tira tanto al drama, al dramatismo y el cortarte la vena y todo esto. La música es muy poderosa cuando le pones mensajes que tiene un significado profundo y a lo mejor más ligero te puede ayudar también”. entonando nuevos viejos temas del sin olvidar esas resonancia en el mexicanísimo

www.jaimekohenmusica.com

Pero no todo quedo ahí, se realizo una exitosa firma de autográfos, fotos con esta tríada de creativos que despuntan por si mismo, por su sencillez y nobleza.






Un evento realizado por el Departamento de Difusión Cultura a través del Departamento de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P y stmusicgroup

jueves, 24 de febrero de 2011

Se presentó el libro " MAM: El anciano de la cueva de Xomokonko" del Mtro. Rutilio Rubio María



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dentro de las actividades de los festejos del día internacional de la lengua materna en estas tierras potosinas, se llevo a cabo la presentación del libro " MAM: Ueuentsin tlen Xomokonko ostotl- MAM: El anciano de la cueva de Xomokonko" del Mtro. Rutilio Rubio María y Sitlalxochitl Rubio Sotero, en las instalaciones del SNTE.

Con música tradicional de la huasteca, nos dieron la bienvenida a todos aquellos interesados en conocer este trabajo y contar con la moderación a cargo de la Lic. Luz María Patiño, quien destaco que es un libro, ágil, entretenido con un gran sentido espiritual.

Por su parte el Mtro. Rubio Mata destaco que es "un trabajo más profundo, más esotérico que trata de sentir lo más profundo de nosotros como indígenas y buscar la conciliación entre lo indígena y lo occidental" y de esta manera resaltar la relevancia de la interculturalidad, siendo esta la única alternativa para el bienestar de las cosas sin perder su identidad.

Una narración que se ubica o recrea a través de un médico que llega casualmente a la cueva y en donde se encuentra con un gran viejo y... de ahi la invitación a leer el libro.

De esta manera se traza la descripción de los sucesos y vivencias en el recorrido que se hace a las "cuevas del brujo o Xomokonko". Un centro ceremonial, considerado como la Universidad más antigua de los indígenas nauatl, tenek y Xi´uy, es una combinación de la filosofía indígena en busca del orígen con la medicina tradicional espiritual, pero que sirve de punto de partida para entender dos realidades del mundo y el mundo occidental.

Destaco el autor la importancia que conlleva esta cueva a las comunidades tanto tenek, nuautl y Xi´uy en cuanto al resguardo , el conocimiento e iniciación de los médicos tradicionales, no solo dentro del rubro de curar, sino también dentro del aspecto espiritual.

De ahí que Xomokonko es nauatl y tenek, se compone de Xonom que significa "recipiente para agua que se bebe" y Konko proviene de Kon, Kontli que significa "cántaro", si traducimos toda la palabra nauatl-tenek tendríamos "cantaro-cántaro" realmente es una trampa para los investigadores materialmente listos, que todo lo quieren buscar y encontrar, ya que no hay que olvidar que los tenek pusieron la sabiduría y esta solo se resguarda.

Así como hizo una invitación en cuanto a la importancia de volver al origen para poder entrever el significado del mundo, respetarlo en base del regreso del hombre a la abundancia en la sabiduría.

Considero el Mtro. Rubio Mata este libro el cual "guarda mucha filosofía esencial del indígena y el cual se ubica en la medicina tradicional en combinación con el rescate de la verdadera sabiduría o, por al menos entender el orígen del grupo tenek y nauatl en la huasteca".

Destaco que estos conocimientos están en donde uno menos lo imagina, acota: "muchas veces los tenemos frente a nosotros y no lo alcanzamos a entenderlo. Tenemos que abrir nuestro espíritu y nuestra mente escencial para poder ver ese conocimiento. No se comparte porque es la sabiduría es trabajo personal de cada persona y que después de combinarse con otras personas se convierte en un conocimiento de grupo"

Abundo: " para mí no fue difícil involucrarme en este tipo de conocimientos, primero porque soy indígena y segundo porque comparto ideas con los médicos tradicionales de la región".

Uno de los aspectos importantes que conlleva este libro es el volver a los orígenes al cual nos comenta su autor:" el mirar un poco más hacia el orígen para poder revalorar las culturas indígenas, es la misma civilización occidental hizo que las culturas índígenas se deteriorán, se desprestigiarán, pero si nosotros miramos a nuestro orígen a través de este libro, veremos que todos los seres humanos tenemos el mismo valor y tenemos las mismas capacidades, por lo tanto hay que buscar la convivencia armónica".

De ahí que hace una atenta invitación para todos aquellos interesados en acercarse a esta investigación comento: " primero los que no son indígenas deben de darse la oportunidad de conocer la cultura indígena y van encontrar en ella una serie de valores que son útiles para la vida cotidiana no solo para los indígenas sino para toda la sociedad, sobre todo en estos tiempos en que la sociedad esta en decadencia. Si miramos un poco a las culturas indígenas, ellos todavía preservan algunos valores que nos ayudan a modificar nuestra situación actual de la sociedad".


Tanto este libro de Mam: El anciano de la cueva de Xomokonko" y el Diccionario de Nahuatl se pueden adquirir en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Sebastián y las oficinas del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de la sección 26, en Himno Nacional Nº 1800, tercer piso, colonia Burócrata, en San Luis Potosí, México.

El Mtro. Rutilio Rubio Marías originario de Mecatlán, municipio de Tamazunchale, es actualmente maestro de educación bilingue bicultural. Licenciado en educación preescolar y Maestro en técnicas de enseñanza superior. Ha realizado las siguientes publicaciones: " La enajenación del maestro bilingue: un problema en la educación indígena", artículos sobre la fiesta de los muertos-mijkailjuitl-, "vocabulario Nauatl-Español para maestros y alumnos ", " diccionario Nauatl-españoll", y el libro referido. Actualmente, está en proceso la investigación sobre la historia de la educación preescolar.

Ya esta a la venta digital del disco "No daré un paso atrás" de la banda potosina Déjame Soñar



Así es, ya está a la venta digital el primer álbum titulado " No daré un paso atrás" de esta banda de punk pop, después de los obstáculos que contrae la grabación del mismo, el cual fue bajo la producción de Emmerson Irurzo. De esta forma ya lo puedes escuchar y disfrutar.

Nos recuerdan sus integrantes que la siguiente semana estarán listos los discos físicos, pero si nos quieren apoyar con una rolita, adelante! También visiten www.myspace.com/dejamesonar donde podrán escuchar el disco completo y descargar una canción GRATIS!.

Déjame Soñar es una banda que se forma en el 2007 con la desintegración de tres de los grupos más influyentes en la escena de Rock en San Luis Potosí, de los cuáles provenían Carlos Rivera, Diego Jasso y Ernesto Enríquez; desde el principio su intención fue componer temas propios para poder sobresalir en el tan competido medio de la música.

Es a mediados de 2009 cuando la banda, dándose cuenta de las interminables dificultades que existen para entrar al mercado de la música, decide grabar su primer disco, retomando canciones de los primero demos e incluyendo temas inéditos, por supuesto de manera totalmente independiente.

Los obstáculos no se hicieron faltar y fue hasta enero de 2010 cuando Déjame Soñar entra al estudio, bajo la producción de Emmerson Irurzo. Durante todo el año, en sesiones intensas pero espaciadas hasta por tres meses, se finaliza la grabación de lo que ahora se titula "NO DARÉ UN PASO ATRÁS", el primer álbum en formato de larga duración de la banda, lanzado al público este 24 de Febrero del 2011...

Apoyen a la escena independiente potosina, adquieriendo su material y así yendo a sus conciertos.

ARRANCA ESTE VIERNES LA 52 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE.



Con veinte filmes, en su mayoría de reciente producción y galardonados en los mejores festivales internacionales, este viernes 25 de febrero dará inicio la edición número 52 de la Muestra Internacional de Cine que será presentada en la Cineteca Alameda del 25 de febrero al 16 de marzo próximos.

Entre las 20 películas seleccionadas destaca la proyección de Los olvidados de Luis Buñuel, para lo cual se contará con una copia recientemente restaurada con apoyo de la división fílmica de Televisa, además de que tendrá el atractivo adicional de ofrecer un final alterno, pocas veces exhibido en nuestro país.

Junto con Metrópolis y El mago de Oz, Los Olvidados es uno de los tres largometrajes de ficción que ha ingresado al registro Memoria Mundial de la UNESCO, de modo que se le considera Patrimonio de la Humanidad.

De este modo, la Cineteca Nacional fortalece su compromiso con la exhibición de cine mexicano de calidad y consolida una alianza con Fundación Televisa para rescatar lo mejor del cine nacional. Por otra parte, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional vuelve renovada con la firme voluntad de ser una ventana hacia los mejores cineastas del mundo, en el evento cinematográfico de mayor tradición en nuestro país.

Con base en lo anterior se ha diseñado una programación donde conviven directores consagrados como Manoel de Oliveira, Jean-Luc Godard y Luis Buñuel, - quienes en buena medida han sentado las bases de la actual cinematografía -, con propuestas de cineastas contemporáneos como el mexicano Nicolás Pereda con El verano de Goliat, recientemente ganadora de la sección Orizzontti de Venecia.

Asimismo participan Apichatpong Weerasethakul con La leyenda del tío Boonmée, coproducción Tailandia-Gran Bretaña-Francia-Alemania-España, 2010, reconocida con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cine de Cannes.

Además Jane Campion, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Abbas Kiarostami, Sofia Coppola, Lars Von Trier, Bahman Gobadi, Thomas Vinterberg, entre otros cineastas destacados, presentan sus más recientes producciones nunca antes exhibidas en nuestro país. El costo de entrada general para cada función será de 30 pesos y el bono por todo el ciclo tiene un costo de 400 pesos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Oliver Stevens y Tólidos este fin de semana en el Brixton Pub Potosino





Así es mis queridos amigos ,una ves mas nos congregaremos en BRIXTON y bailaremos sin parar hasta reventar los callos y juanetes, todo esto en compañía de la mejor bandita que es la potosina y una exquisita selección musical a cargo de nuestro especial set PROVOLOTTO & TEO PALMA, y a cerrar con todo el techno poder de OLIVER STEVENS.

Line Up:
PROVOLOTTO & TEO PALMA (Special Set)
OLIVER STEVENS

Ya se la saben la cita es en BRIXTON el viernes 25 de febrero a las 9PM.

Cover:
Con invitación o lista de invitados: $20 (general)
Sin invitación: $40 (general)

Actividad culturales del IPBA para este fin de semana; Inauguración de Exposición gráfica y presentación de libro.



Fue presentado el proyecto-libro "" alfabetización a través de los nativos hablantes del Xi´iuy" por el Dr. Scott Berthiaume Cirincione



Fotos: Fernando López/ SCSSLP
Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con el propósito de perservar su tradición y el orgullo de esta centenaria cultura Xi´iuy o pame, a través del aprendizaje-alfabetización- de su lengua, así como plasmar sus historias, cuentos, leyendas en forma escrita, fue presentado el proyecto " alfabetización a través de los nativos hablantes del Xi´iuy" a cargo del doctor en linguística, Scott Berthiaume Cirincione, dentro de las actividades del día internacional de la lengua materna" por la diversidad cultural y linguística" que se celebran en las instalaciones del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".

Un proyecto que dio inicio en la primavera del 2009 en la región Xi´iuy potosina bajo el sustento el Instituto Linguístico de Verano A.C y siendo apoyada por el CDI- Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos índígenas.

Bajo el planteamiento del desarrollo de la lengua dentro de la comunicación gráfica-alfabetización- la cual funciona para elevar un fin cultural, no su propio fin, bajo la cual bajo el investigador mostró al público asistente el sustento tanto teórico como práctico de este interesante proyecto.

Un proyecto que busca que los participantes-escritores-así como las comunidades hablantes del Pame puedan consolidar su propia cultura, además de proveerles lecturas relevantes para su propia cultura, siendo estas monolíngues.

Para la cual, el Dr. Scott Berthiaume parte con la motivación de escribir un diario con personas del lugar, la correción de los diarios, publicación de los mismos, gestar grupos para leer dichos diarios, así como la capacitación de líderes de lectura, siendo los mismos escritores y correctores que hagan esta tarea.

Al comentar orgullosamente que es uno de los pocos proyectos que tienen esta cantidad de gestos -palabras, al gestarse en estos dos años 192, 162 palabras en lengua pame.

De esta manera es relevante el poder tener este registro bajo el tono narrativo-histórico del devenir de esta cultura que sigue siendo considerada su lengua vulnerable bajo los parámetros de la UNESCO.



Con un tono no tan optimista en cuanto a este dato dado por personal de ls SCSLP, el Dr. Scott Berthiaume declaro que "en cuanto a la relación del uso del Xi´iuy le doy solo de vida a tres generaciones".

Pero sin más llegó el tono alegre con la participación de Félix Baltazar, coordinador del grupo, quien relato su papel en este proyecto y sin más preámbulos dijo "no hay mejor forma que dar lectura a ese diario que sale del corazón", al relatar a viva voz parte de sus diarios que narran su quehacer cotidiano en el campo tanto en Xi´iuy como en español, para proseguir su presentación María Eleuteria Castillo de la Cruz, María Piedad Castillo de la Cruz y complementar esta lectura con Calixto Castillo Izaguirre del Huizachal.

Un megadiario que quedó capturado en más de mil hojas, que a través de la voz de Félix Baltazar pidió a la autoridades del CDI el apoyo y gestión para la publicación de este importante documento no solo para la comunidad pame sino también para los potosinos, alcontribuir en la diversidad y tener el orgullo por la particular cosmovisión y tradiciones que permean en esta cultura milenaria.

Por ahí quedo también el planteamiento en un futuro mediato de hacer una publicación bilingue- Xi´iuy-español- pero aclaro el investigador que este documento " no es una forma idónea para aprender la lengua Xi´iuy, debido a su dificultad que conlleva".

martes, 22 de febrero de 2011

Actividades culturales universitarias para este fin de semana.







Con el objetivo de compartir con los estudiantes universitarios diversas propuestas musicales realizadas por autores que componen e interpretan sus temas,la Universidad de San Luis Potosí presentará en el Auditorio Rafael Nieto el próximo viernes 25 de febrero el concierto Gira Universitaria Emergentes.

El elenco que se presentará en el concierto estará lleno de talento, se contará con la presencia de:

Jaime Kohen:
Álbum: Fotosíntesis
Sencillo promocional: Alguien
Cantautor mexicano, “Fotosíntesis”, grabado en Los Ángeles, California, bajo la coproducción de Jaime y Jared Lee Gosellin (reconocido por su trabajo con artistas de la talla de India Arie y Macy Gray). Cuenta con la colaboración de los raperos Claudia White y Temperamento. El disco es una mezcla de R&B y Pop, con notorias influencias de artistas como: Jack Johnson, Tracy Chapman, Julieta Venegas y Jamiroquai.

Artista: Mariana Vega
Sencillo promocional: Contigo
Sencillo promocional: No me queda nada
Originaria de Venezuela, Mariana irrumpe con una nueva y fresca propuesta musical. Cantautora con antecedentes en la ciudad de Toronto donde radicó por un tiempo, lugar a donde se ganó el reconocimiento en pequeños bares de la ciudad y en el que dejó claro que la música es el lenguaje universal del mundo. Pop refinado con tintes de folk que hacen de su música, una existencia única entre melodías y armonías.

Artista: Río Roma
Álbum: Al fin te encontré
Sencillo promocional: Al fin de encontré
Sus temas han sido éxitos en las voces de Alejandro Fernández, Camila, Alejandra Guzmán, Ha*Ash, Pandora, Edith Márquez, La Arrolladora Banda Limón, K-Paz De la Sierra, entre otros.

Cantautores naturales y claramente brillantes, José Luis y Raúl Ortega, hermanos de vida y profesión, conforman este dueto que bajo el original nombre de “RÍO ROMA”, presentan el tema “Al Fin Te Encontré” como sencillo de su álbum debut.

Artista: Matteos
Sencillo promocional: La más bonita
Cuando parecía que la música pop no podía ofrecer al público una nueva propuesta, fresca y original, llega Matteos, un joven intérprete y compositor que llega a la escena con su guitarra y lleno de una energía natural y única, elementos que sirvieron para dar forma a su álbum debut y que nos ofrece como tarjeta de presentación el tema La más bonita.

Cuatro artistas musicales, harán una presentación de 15 minutos cada uno de manera electroacústica, con una pausa de 10 minutos entre cada presentación. Al finalizar habrá firma de autógrafos y fotos con los estudiantes. Se contará con un stand para venta de discos, con precios especiales para la comunidad estudiantil.

Serie de conciertos homenaje a los Mtros. Toussaint, Negro Ojeda y Manuel Esperón por Samuel Martínez Quinteto

"Estoy algo sorprendida", expresó la homenajeada Guillermina Bravo en el Palacio de Bellas Artes



El público se puso de pie. Guillermina Bravo, la máxima creadora de la danza mexicana del siglo XX, volvió a su casa: el Palacio de Bellas Artes. Lo hizo a paso lento, cansada por los años, 90 de vida, 70 de trabajo; pero aún firme con la palabra: "Estoy algo sorprendida", expresó. Los admiradores de la artista ofrecieron una ovación larga: "¡Bravo! ¡Bravo!", gritaban.

La emoción, sin embargo, no se desbordó. Guillermina, ecuánime, como siempre, pidió a los asistentes que pararan el aplauso. Con un gesto los invitó a sentarse. Y cuando ella hace una señal, los demás la acatan, al menos así lo hacen los de su gremio, el de la danza.

Antonia Quiroz, una de las más grandes bailarinas que haya dado México, la acompañó en la mesa. Atrás de la "loba" de la danza moderna mexicana se sentaron Miguel Añorve, también bailarín extraordinario, a quien la historia de la danza aún no hace justicia, y Orlando Schecker, quien es director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro.

Poco tiempo tuvo el público para disfrutar de Guillermina Bravo. Y es que mientras Teresa Vicencio, directora del Instituto General de Bellas Artes, resaltaba los aportes de la coreógrafa, maestra y bailarina a la cultura mexicana, la creadora se esforzaba para respirar.

Miguel y Orlando la auxiliaron de inmediato con el tanque de oxígeno que tenían listo. Luego, Guillermina Bravo pidió al público el reconocimiento a los maestros del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en Querétaro, quienes no han cobrado sueldos desde hace varios meses, "para ellos si les pido un aplauso".

Después dijo algo más, pero el micrófono estaba lejos, y ya nadie se lo acercó. La tomaron del brazo y le ayudaron a salir del escenario, para dar pie a las presentaciones de los grupos de Claudia Lavista, Bárbara Alvarado y Lidya Romero, así como al soliloquio de Rossana Filomarino. Así de rápido fue el Homenaje Nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes ofreció a Guillermina Bravo, autora de alrededor de 57 obras y leyenda viva de la cultura mexicana del siglo XX. Sin invitados de honor en el presídium, sin la presencia de algún investigador o crítico.

Este 25, 26 y 27 el espectáculo "Big band" del Odeón Artes Escénicas

Conferencia sobre Händel, este 24 de Febrero en el IPBA


La escuela de música del Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la conferencia del tercer centenario del estreno de la ópera “Rinaldo de Georg Friedrich Händel”, que estará a cargo del Mtro. Luis Fernando Padrón, el próximo 24 de febrero, 19:30 horas en la sala de conferencias del mismo instituto, entrada libre.

Georg Friedrich Händel (1685-1759) es uno de los compositores del periodo llamado barroco más polifacético, es un catálogo se cuentan lo mismo sonatas y concerti grossi que oratorios –la sola mención de su Mesias nos refiere a su obra, cantatas y unas 30 óperas, algunas de las cuales han logrado persistir en el mundo musical mientras que otras son conocidas solo por los melómanos más seguidores de su obra o los estudiosos de su vida y obra.

Desde muy joven, Händel mostró una especial inclinación por el género operístico como lo demuestra una de sus obras tempranas “Almira, reina de Castilla” de 1705 cuando contaba escasos 20 años de edad. Pronto comenzó el ansiado viaje a Italia que lo llevó cada vez más lejos de su casa hasta afincarse definitivamente en Londres, protegido por la reina Ana. A los pocos días de su llegada compone una ópera para el teatro Haymarket que se estrena el 24 de febrero de 1711, la obra tricentenaria es Rinaldo.

Se presenta el libro “Extraños” en el Museo Francisco Cossío



“Extraños” es el nombre del libro que presentará Iván Farías Carrillo este próximo 25 de febrero a las 20:00 hrs. en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, esta presentación se realiza con apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío.

Extraños, es un libro que contiene 16 cuentos, en donde relata la vida cotidiana de los personajes los cuales poco o nada se conocen el uno al otro. Sin embargo, todos se sienten atraídos hacia lo desconocido y es el deseo, el desamor y el desgaste de la vida diaria, lo que provoca los encuentros y desencuentros que recorren estas 126 páginas.

Este libro escrito de manera ágil y ameno que nos trasporta a una realidad que día a día todos vivimos y en la que las situaciones parecen ser las de todos los días, como lo son las actividades diarias que una persona puede tener, una clase de Pilates, la espera de la quincena, el encuentro con un desconocido, entre otros.

“Al paso del tiempo creo que Extraños habla sobre la incomunicación, sobre el alcoholismo, sobre el sexo como una forma de paliar la soledad, sobre el absurdo de la vida en las ciudades, sobre el desempleo y este mundo suburbano que nos toca vivir a los que tenemos la suerte de pertenecer a la maltrecha clase media.” Así habla Iván Farías sobre su más reciente libro.

Este libro tiene claras influencias de Raymond Carver, Murakami, Henry Miller, Pedro Juan Gutiérrez, Frederick Barthelme, Norman Miler y principalmente de “El Loco Chávez” de Carlos Trillo.

El tlaxcalteco Iván Farías Carrillo, a sus 35 años de edad, es Narrador y crítico de cine. He publicado columnas en los principales diarios de su natal Tlaxcala, con tres temáticas: el cine, el arte y la crónica urbana. También a nivel nacional en medios como Reforma, Jornada, Complot y Replicante. Y en Rasgado de Boca, revista venezolana de arte.

Creo el cineclub de Prensa de Gobierno, programo y creo el Cineclub Serie B del Museo de Arte de Tlaxcala que duró cinco años. Sitio de donde era Jefe de vinculación y prensa. Ha creado el texto de presentación diversos artistas visuales, fotógrafos y performers.

Dentro de sus premios se encuentra El “Premio Beatriz Espejo de cuento 2002” por Entropía, El libro fue considerado por el periódico Reforma como uno de los diez mejo-res de 2003. Además de recibir críticas favorables en diferentes medios. Ha sido becario en cuatro ocasiones del FOECAT para escribir igual número de libros. La Compañía de Artes “Vitaminas” me otorgó una beca para una estancia de un mes en Buenos Aíres, Argentina. Tiempo en el que escribí una novela corta sin publicarse.

Presentación de "Los perros del Alba" - Revista de Arte y Literatura, este jueves 24 de Febrero en el Faro del Desierto



Presentación del número 6. DOSSIER - HÉROES CAÍDOS

Con la presencia de:

Ignacio Betancourt
Aarón Cadena
David Ortíz
José Ramón Ortíz
Salvador García (moderador)

Entrada libre.

Faro del Desierto
Escobedo #105, Esq. Universidad. Centro Histórico
San Luis Potosí, Mexico

lunes, 21 de febrero de 2011

Hoy la exhibición de la película mexicana" Somos lo que hay" en la Cineteca Alameda

Conferencia RADIOARTE: forma estética de escuchar, este 23 de Febrero en el CANTE del CEART "Centenario"



Conferencia
RADIOARTE forma estética de escuchar
¡abre bien los oídos!
Ponente: Isaac Contreras

Miércoles 23 de febrero, 19:00 hrs.
Sala de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Presenta: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
Entrada libre presentando boleto de admisión al Centro de las Artes


Desde su nacimiento, la radio se ha caracterizado por ser un medio que también produce arte. Esta función estética se fue consolidando conforme la radio desarrolló un lenguaje propio gracias a los avances tecnológicos en la electrónica del audio, al nacimiento de la música concreta y electrónica, pero sobre todo gracias a una búsqueda individual por experimentar artísticamente con el medio.

La conferencia gira en torno a una investigación realizada por el ponente, acerca de una de las ramas del arte que han sido poco exploradas en nuestro Estado y en la que además, se expondrá el trabajo artístico efectuado como parte de los resultados de la investigación en donde el autor explica que la función estética de la radio se fue consolidando conforme ésta desarrolló un lenguaje propio gracias a los avances tecnológicos en la electrónica del audio, al nacimiento de la música concreta y electrónica, pero sobre todo gracias a una búsqueda individual por experimentar artísticamente con el medio.

En la ponencia, se abordará la historia del Radioarte, a través de un conjunto de testimonios de distintos artistas, en su momento no definidos como radioastas, pero que sentaron las bases para lo que ahora se estudia, o se entiende como Radioarte.

Isaac Contreras es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; productor, musicalizador, guionista y locutor, autor del Radioarte “ANUARIO 2010” y, actualmente, productor general de audio en DECEV Producciones.

La conferencia tendrá lugar en la Sala de Conciertos del CASLPC y la entrada es libre presentando boleto de admisión general al CASLPC, de 10 pesos. Para más información puedes comunicarte al 1 37 41 00 extensión 7003, en el área de CANTE.

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo. Teléfono 137 4100, extensión 7003,
correos electrónicos: informacion@canteslp.org cdr82@hotmail.com

SE PRESENTARA EL BALLET DE LA BELLA DURMIENTE EN EL TEATRO DE LA PAZ



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ya no bastarán 100 años para verla despertar, como derrime su slogan, ya que este próximo 25, 26 y 27 de febrero de 2011 se llevará a cabo en el Coloso de Villerías-Teatro de la Paz- de esta ciudad, la puesta en escena de “La Bella Durmiente” de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Cabe mencionar que para esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí dirigida por el Mtro. José Miramontes Zapata, hará mancuerna nuevamente con el Ballet Clásico Ruso de Moscú, como sucedió a mediados del año pasado con la exitosa presentación de “El Lago de los Cisnes”, que dicho sea de paso, logró abarrotar el inmueble durante las tres fechas programadas para tal efecto.

Con este evento, da inició la temporada de conciertos 2011 a cargo de la OSSLP y que sin lugar a dudas presagia un año fructífero en materia musical, además de continuar ofertando al público potosino preferentemente, la posibilidad de degustar el rico lenguaje musical de una Orquesta local consolidada y en constante crecimiento.

Razón por la cual la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, a través de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, tuvieron a bien retomar la posibilidad de contar nuevamente con la presencia de esta compañía rusa que como se mencionó líneas arriba, dejó constancia de su calidad artística.

De esta manera, en rueda de prensa en un hotel que se encuentra en el Centro Histórico, el Lic. Armando Herrera, director de descentralización y en representación del Secretario de Cultura reconoció el trabajo del Mtro. Miramontes Zapata por hacer la gestoría y contar con eventos que gran trascendencia mundial, como es el traer este tipo de eventos balletistico.

Por su parte el director de la OSSLP, José Miramontes Zapata se dijo entusiasmado y nervioso por el hecho mismo de la música de Tchaikovsky, la catalogarla como música íntegra, polifónica y sobre todo salva las inconsistencia de los ballets.

Destaco que no se hablará de la obra de Petipá, ni de Iván Vsevolozhsky, sino hablaremos más sobre la obra de Tchaikovsky. De esta manera se completa la trilogía de ballets; el Cascanueces, Lagos de los Cisnes y ahora la puesta en escena de la Bella Durmiente, siendo los potosinos afortunados de ser parte de las pocas veces que se interpreta esta trilogía tanto con orquesta sinfónica en vivo y el ballet mismo.

Cabe acotar que dicha agrupación dancística fue creada en el año de 2004 por la bailarina Maya Plisetskaya y cuenta con la participación de bailarines solistas laureados de conciertos internacionales, además de balletistas graduados de la Academia de Ballet, e integrantes del afamado teatro Bolsóhi de Moscú, la Academia de Ballet Rusa de San Petesburgo “Vaganova” y de las principales escuelas de ballet en Rusia.

A pesar de ser una compañía relativamente joven, su paso por los escenarios teatrales más importantes de ese país, les ha permitido presentarse en países con una vida cultural muy vasta, como es el caso de Finlandia, Japón, España, Israel, Austria, Alemania, Grecia y por supuesto, México.

Más de dos horas y media, 25 bailarines en escena que van a tener el honor de recrear la vista y sobre todo de disfrutar del amor hacia el compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky,así como presentación única en estas tierras potosinas.

En términos generales la historia escrita originalmente por el francés Charles Perrault en 1890 y musicalizada magistralmente por Tchaikovsky, narra las penurias de una joven princesa llamada Aurora, a manos de la bruja Carabosse, quien en un arranque de celos intenta cegar la vida de la joven por medio de un conjuro en el cual moriría irremediablemente a los 16 años al pincharse el dedo con un huso, motivo por el cual el Hada de las lilas evita su muerte haciéndola dormir profundamente, sin embargo sólo el beso de amor de un osado príncipe la despertaría con vida de su prolongado letargo.

Por tal motivo, se hace una cordial invitación a todos los amantes de la música clásica, la danza y el teatro, para que no dejen pasar la ocasión de atestiguar la calidad artística de un evento digno de los mejores escenarios teatrales del mundo.

Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13, o directamente en las oficinas de la OSSLP, ubicadas en jardín Guerrero No. 10 esq. con Galeana.

Taller de ensambles de jazz e improvisación.



Los invitamos a compartir con nosotros en este taller dirigido a todos los músicos en general que quieran desarrollar sus conceptos sobre improvisación, melodía, ritmo, armonía y de integración para formación de ensambles enfocados en el jazz y otros estilos.

El taller se llevará a cabo en 2 sesiones diarias durante 3 días, Lunes 21, Martes 22 y Miercoles 23 de febrero de 2011. (13 a 15 hrs) y (17 a 19.30 hrs)

Objetivo: adquirir conceptos sobre improvisación e interacción en grupo, aplicados a la formación de ensambles de jazz y otros estilos que ayudarán a fortalecer un ambiente musical entre músicos que no han compartido experiencias musicales entre ellos.

- Yaury Hernández: batería (conservatorio de Puerto Rico)
- Emiliano Coronel: contrabajo (Jazzuv)
- Arturo Caraza: sax (Conservatorio de PR)
- Felipe Fournier: percusión (Conservatorio de PR)
- Samuel Martínez: piano (Conservatorio de PR)

*A todos los músicos en general, interesados en desarrollar las técnicas de ensamble, conceptos de armonía, ritmo e improvisación, repertorio.
Dos sesiones diarias. 13 a 15 hrs y 17 a 19.30 hrs.
Solo Lunes 21, Martes 22 y Miércoles 23.
*Presentación de los ensambles formados en el taller, jueves 24 en Café LOVE.
*Requisitos, manejo básico de su instrumento, buena actitud y un oído bien dispuesto.
*Costo por persona $700
*Información: 4441338554 (samuel)
1289987 (yamaha)

Actividades culturales Municipales para esta semana



La Dirección de Cultura Municipal tiene programas para esta semana diversas actividades en las que la música, baile y cine están presentes, además de dar inicio con las actividades conmemorativas al Día internacional de la Mujer.

ARTE
El domingo 27 se realizará el primer Tianguis del Arte en el que artistas de diversos géneros mostrarán su trabajo en un espacio accesible a todo el público, el Parque de Morales, buscando con ello llevar a todos los rincones de la capital el arte y la cultura.

El evento se realizará en el Parque de Morales en punto de las 10:00 y hasta las 13:30 horas, por lo que se invita a la ciudadanía para que participe y conozca más del trabajo que realizan los artistas potosinos.

CINE CLUB MUNICIPAL
Para el espacio dedicado al cine, el martes se presenta “Canciones de amor” del director francés, Christophe Honore, dando inicio a las 19:30 horas.
En los Domingos de Matinées en Palacio Municipal seproyecta El Color del paraíso del iraní Majid Majidi, a las 13:00 horas. Cabe recordar que ambas funciones se presentan en la Sala de los Cronistas de Palacio Municipal.

LITERATURA
El miércoles 23 se presenta el Gran Teatrino Municipal en el Jardín de niños “Amado Nervo” de 9:00 a 12:00 horas; ese mismo día pero a las 10:00 de la mañana en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal se llevará a cabo el Miércoles Literario, en donde se contará con la presencia del cuenta cuentos José Manuel Alvarado, quien realizará lecturas de voz alta para niños.

El jueves 24 la Biblioteca Móvil estará de visita en el Jardín de niños “Alma Infantil” desde las 9:00 y hasta las 12:00 horas, en donde los pequeños podrán llevar a cabo diversas actividades lúdicas, entre ellas lecturas y juegos.
El sábado 26 en la Comunidad El Jaralito se realizará una Mesa de Lectura en punto de las 10:00 horas; a las 13:00 horas se realizará en la Delegación de la Pila.

MÚSICA
El jueves 24 el Palacio Municipal la agrupación Funk Tonics presentará lo más reciente de su material discográfico titulado Soul Mood, en punto de las 19:00 horas en el patio de Palacio Municipal.

BAILE
Continúan los Viernes de Danzón en la Plaza de Armas frente a Palacio Municipal, donde cientos de paseantes disfrutan de este espectáculo de música y baile, dando inicio desde las 17:00 horas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Primera noche astronómica del año en Laberinto de las Ciencias y las Artes



Te esperamos este jueevs 24 de Febrero a la primer noche astronómica del año! Descubriendo el chamanismo y las plantas alucinógenas en los murales de Teotihuacán…además observación astronómica, talleres, DJ y la presentación en vivo del nuevo disco de Funktonics...no te lo pierdas!!!

Contamos con servicio de cafetería
Informes 10 27 800
http://www.museolaberinto.com/

Guillermina Bravo: "Nuestros gobernantes no saben nada de arte"



Por: Juan Hernández

QUERÉTARO.- Guillermina Bravo (Chacaltianguis, Veracruz, 13 de noviembre de 1920) da un golpe en la mesa con el puño y luego cuestiona: “¿Por qué se hizo este recorte tan terrible a los proyectos culturales? ¿Por qué se recortó así a la cultura y sobre todo a la danza? Todo lo que yo he trabajado en tantos años se cortó y no entendemos por qué. Mis compañeras me van a ofrecer sus danzas en un homenaje en (el Palacio de) Bellas Artes, eso me toca profundamente, pero no me quita que yo esté padeciendo este recorte realmente inmoral para la cultura mexicana”.

La coreógrafa, bailarina y maestra, piedra fundacional de la danza moderna en México, asistirá al homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le ha organizado en el Palacio de Bellas Artes, el próximo sábado, a las 19 horas, porque, dice, se trata de corresponder a Claudia Lavista, Lydia Romero, Rossana Filomarino y Bárbara Alvarado, quienes crearon obras y se las dedicaron.

“Si no ni iba. Lo que debían hacer las autoridades es darme los recursos para la
escuela, eso sí sería un homenaje. De este otro modo son danzas que recibo con mi alma, pero no me resuelven problemas”, dice enfática.

Apenas llega al Colegio Nacional de Danza Contemporánea -institución que fundó
hace 20 años en Querétaro- y empieza a dar instrucciones, a leer los informes y,
como siempre, toma las riendas de ese toro bravo que es la conducción de una
escuela de danza de alto nivel.

La maestra, como le dicen en el colegio y en el medio dancístico, en reconocimiento a la relevancia de sus aportaciones no sólo al desarrollo del arte dancístico sino a la cultura mexicana del siglo XX y principios del XXI, en entrevista con ELUNIVERSAL expresa: “Llevo muchos años de trabajo que no son reconocidos. El subsidio que tuve fue ganado con años y años de trabajo cultural, de funciones, de conferencias, de creación de obras y, sobre todo, de enseñanza. Entonces, este colegio, que va a ser lo que yo realmente deje, que se dedica a la construcción de cuerpos de bailarines, es el que necesita apoyo económico fuerte”.

¿Y por qué no se lo han dado?

Porque no hay dinero, según dicen los funcionarios. Se cortaron por lo sano todos los subsidios. Nosotros estamos enseñando aquí algo muy específico, con el bachillerato y la licenciatura estamos formando bailarines para que puedan competir en cualquier compañía del mundo.

Y sólo aquí se mantiene el rigor de la enseñanza de la Técnica Graham. En otras
escuelas se imparten técnicas, en algunos casos llamadas ligth. ¿Qué opina sobre
ellas?

¿Cuáles son? Yo me pregunto. ¿Qué enseñan? Cuando llegan aquí estudiantes que ya
han tomado clases en otros lados no tienen ni su centro, ¿qué aprendieron?, ¿por
qué aplauden eso?, ¿por qué se van allá? Sí, ya sé que aquí son siete años de
estudio, sí, pero, ¿un médico cuántos años hace? Los mismos. Un matemático, un
astrónomo, también. Por qué un bailarín no. Un pianista hace 11 años en el conservatorio. Ser artista es tan importante como ser un buen médico. Eso es lo
que tiene que entender la política cultural de México. Cualquier persona que
dirija el Consejo (Nacional para la Cultura y las Artes) o Bellas Artes tiene
que entender eso.

Madre de la danza moderna mexicana, protagonista indiscutible del movimiento
nacionalista que dio rostro al México post revolucionario con obras coreográficas emblemáticas como El zanate (1947), música de Blas Galindo y diseños de Gabriel Fernández Ledesma; Recuerdo a Zapata (1951), ballet-cantata con música de Carlos Jiménez Mabarak y diseños de Leopoldo Méndez; y Alturas de Machu Pichu (1952), música de Beethoven y diseños de Julio Prieto, Bravo lamenta que el gobierno mexicano actual carezca de sensibilidad para atender las necesidades de los artistas.

¿Qué opinión le merece el gobierno de México más reciente en materia de política
cultural?

Que no saben gobernar en general y que mucho menos saben de política cultural.
No les pasa por la mente. Nuestros gobernantes no saben de arte, no van al teatro, no van a la danza, no van a las orquestas sinfónicas. No saben nada de arte. Tal vez sí saben de libros, pero de arte vivo no.

¿A la literatura sí le dan apoyo?

Todo es mucho decir, pero sí le ayudan, porque son libros que se venden, dan dinero. Me imagino que el trasfondo es que quieren que seamos empresas y no lo van a lograr; no le vamos a quitar al gobierno el compromiso de ayudar al arte económicamente. Por lo menos la danza no lo logrará porque es un arte muy caro.

¿Cuál es su opinión de las becas para bailarines?

Son un arma de dos filos. Los que tienen talento las aprovechan magníficamente, los que tienen menos talento aprovechan poco y los que no tienen talento las gastan en fiestas.

Ahora están por abrir el que han llamado Centro Nacional de Producción Coreográfica, que será una nueva compañía de danza oficial, a cargo del INBA, ¿le parece una iniciativa interesante?

Me parece muy bien si saben manejarla, si la convierten en un ejemplo y una aspiración para que los estudiantes de danza digan: ‘Yo quiero estudiar porque quiero bailar así o ahí¨.

¿Ejemplo que en su momento dio Ballet Nacional de México?

Casi llegó a serlo. La gente quería estar en Ballet Nacional.

¿No se arrepiente de haber disuelto a la compañía?

No mi amor, las cosas tienen su auge y su final, como una danza tiene un principio, un medio y un final. Ballet Nacional terminó arriba, lo cual es muy bueno. Si no, no hubiera sido justo.

Usted ha vivido muchas etapas importantes en la historia de México, ¿cómo ve la
actual?

Pues estamos pasando por una guerra. Esta es una más y muy difícil. Los muertos que veo en el periódico todos los días me hablan de un país en guerra, en una evolución, más bien, porque nos atacamos entre nosotros; también hay un deterioro del Ejército, lo cual me parece muy grave.

¿Es pesimista respecto al futuro del país?

Ni optimista ni pesimista. Vivo cada día con la realidad.

¿Y cómo se siente en lo personal?

¡Muy vieja! Pero estoy recreando mi vejez. Como hice personajes en mis danzas, hago un personaje de mí.

¿Cómo es ese personaje?

Un personaje que viene a esta preciosa escuela que, entre paréntesis, es la única, que yo sepa, o tal vez de las únicas, que está hecha para ser escuela de danza, todas las demás son adaptadas. Me tardé tres años en construirla porque se acababa el dinero y se paraba la obra. Y ahí me tenías en México, de oficina en oficina, pidiendo… siempre yo como una mendiga. Soy mendiga, he sido siempre una mendiga… Me gusta mucho venir aquí, a un retiro voluntario, a ver esta escuela, a fumarme un cigarro, a tomarme un café, a leer, a escribir.

¿Sigue fumando?

Me autorizan dos al día.

¿Tendrá alguna reunión con las autoridades del INBA para conseguir los recursos
que necesita el Colegio Nacional de Danza Contemporánea?

Ya la tuve, ya me pelee, ya todo. No logré nada. Fracasé. Esta vez sí.

¿El gobierno de Querétaro la apoya?

Parece que se está abriendo, porque Querétaro hasta la fecha no nos ha reconocido como su escuela, precisamente porque nos llamamos nacional y porque hemos recibido dinero de la federación. Ahora vamos a hablar con el secretario de Cultura del estado para que nos dé ayuda, por lo menos con el pago de algunos maestros. Acabamos de cambiar de gobierno y estoy esperanzada porque el entrante es un gobierno priísta, pero bueno, nos fue peor con el otro.

¿Qué le queda por hacer?

Sacar adelante a la escuela. Quisiera que fuera gratuita para entonces sí elegir a los cuerpos extraordinarios que la danza necesita, hacer audiciones y escoger a la gente con la absoluta seguridad de que tienen las facultades y la inteligencia para este arte. “Oye –cambia la conversación-, ¿que hay un problema en el Palacio de Bellas Artes? Apenas lo voy a ver el sábado. Lo conozco bien. Tenía una maquinaria muy buena para el tiempo en que fue comprada. ¿Quién tiene la razón, los que dicen que los técnicos no entienden la maquinaria o quienes piensan que la maquinaria no sirve para sus fines? Ya pasó el problema a la Unesco, qué barbaridad”.

El sábado que vea la sala le preguntaremos qué opina del remozamiento, ¿le
parece?

Claro que sí, ahí nos vemos.

Guillermina Bravo bebe café en una taza pequeña. Lleva a sus labios el primer cigarro, que se consume lentamente entre sus dedos. Su rostro se ilumina cuando
arriba a la escuela en donde la esperan sus cómplices, sus ex bailarines de Ballet Nacional: Antonia Quiroz, Orlando Scheker –actual director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea-, y Sergio Pérez. Junto a ella, siempre, el maestro guerrerense Miguel Añorve. Ellos la miman, la consienten.

Antonia se apresura a peinarla para que salga bella en las fotos.
-¡Descúbreme la oreja nada más!-, le dice la maestra. Quiroz va por agua.
Entonces, Bravo, la bruja de la danza, como se le conoce en el medio dancístico, la detiene, y como una niña, divertida y enérgica, le dice: “¡Nomás ponme tantita saliva y ya!”.

Es mediodía, el sol calienta, quema. Guillermina Bravo, a sus 90 años de edad, aún tiene energía para celebrar, como cada mañana, a la vida

BENEFICIARIOS DEL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, EN SU AREA DE MEXICO EN LA ESCENA

CONVOCATORIA - TRANSMISION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA POR DANZANET TV

DanzaNet TV convoca a bailarines, coreógrafos y compañías de danza
de todos los generos y de todos los países del mundo a participar
en la primera transmisión en linea para celebrar el Día
Internacional de la Danza 2011.

Bases:

Todos los participantes podran subir hasta 2 videos de máximo 20
minutos al grupo: DanzaNet TV

Para subir tus videos deberas contar con una cuenta gratuita en
Vimeo.com y suscribirte al Grupo DanzaNet TV en
vimeo.com/​groups/​didanzaidanceday


Los mejores videos seleccionados serán integrados a la
programación que será armada para transmitirse durante 24 horas
continuas en nuestro canal de Televisión en Linea DanzaNet TV en
livestream.com/​danzanettv

No lo olvides: suscribete en
vimeo.com/​groups/​didanzaidanceday
y sube tus videos.

International Dance Day

TV DanzaNet invites dancers, choreographers and dance companies of all
genres and all nations to participate in the first transmission line to
celebrate International Dance Day 2011.

Bases:

All participants can upload up to 2 videos of up to 20 minutes per
group: DanzaNet TV

To upload your videos you should have a free account and subscribe to
the Group Vimeo.com DanzaNet
vimeo.com/​groups/​didanzaidanceday


The selected videos will be integrated into the programming that will be
assembled to air for 24 hours continuously on our online TV Channel TV
DanzaNet livestream.com / danzanettv

Do not forget: subscribe in
vimeo.com/​groups/​didanzaidanceday
and upload videos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Lista la 52 Edición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, del 26 de Febrero al 16 de Marzo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado ante los medios de comunicación, la 52 edición de la muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional, que se realizará del viernes 26 de Febrero al miércoles 16 de Marzo 2011 en la Cineteca Alameda.

Con la presencia del director de la Cineteca Alameda, Lic. Alejandro Valencia y en representación del Secretario de Cultura, el Lic. Carlos Reyes se dieron a conocer los pormenores de este importante hecho cinematográfico en esta entidad potosina.

Destaco Valencia que esta edición se contará por primera vez con la proyección de 20 películas, quedando fuera solo dos películas por cuestiones de no contar con una distribuidora.

Siendo por lo cual, una edición que se proyectarán integramente como esta programada dentro de las actividades de la Cineteca Nacional, todo ello gracias a la sustantiva gestoria ante dicha institución cultural.

Así como festejar el 60 aniversario del lanzamiento de la película " los olvidados" del cineasta Luis Buñuel, el cual tendrá el plus de disfrutar de una copia recientemente restaurada con el apoyo de la división fílmica de Televisa
y un final alternativo pocas veces visto.

Junto con Metrópolis y El Mago de Oz, Los Olvidados es uno de los tres largometrajes de ficción que a la fecha han ingresado al registro Memoria Mundial de la UNESCO. En otras palabras, esta película tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad.

Detallo el director de la Cineteca Alameda que el costo de los boletos se mantendrá con el mismo precio de sus anteriores ediciones, siendo de $30 pesos por función y el bono de $ 400 pesos, el cual comprende las 20 películas. Así como también se realizó un convenio con E-tickets para la venta de boletos y bonos a través de internet.



De esta manera se dan cita en esta capital potosina filmes de reciente producción en su mayoría galardonados en los principales festivales internacionales, así como destacados cineastas como: Jean-Luc Godard, Apichatpong Weerasethakul, Abbas Kiarostami, Lars von Trier, Manoel de Oliveira, Claire Denis, Diego Lerman, Jane Campion y Woody Allen, entre otros destacados directores.

Para finalizar hizo una cordial invitación para consultar su página web: www.cinetecaalameda.com.mx, en donde podrá ver la carteler completa, sinopsis de las películas.