sábado, 30 de abril de 2011

SHO Trío, alternancia musical hecha bajo la sutileza de canciones



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sho Trío, podría decirse que es uno de los tanto proyecto que conforman este extenso abanico creativo del baterista argemex, Hernán Hecht, pero no es asi, al considerarlo como un proyecto muy bonito que se desentraña dentro del world music incluyente del folk latinoamericano, la música popular, el rock, el pop y el imbatible jazz, para quedar en una fusión que tiene la particularidad de que se desarrollan como canciones.

Aprovechamos su reciente visita a tierras potosinas, al venir a tocar como parte del proyecto de Ely Guerra durante su presentación en la XI Festival San Luis, en torno a sus proyectos y hablamos sobre su ecléctico proyecto SHO Trío.

El cual se une a su devenir musical; trios, cuartetos, siendo interesante que a pesar de toda esta amalgama. SHO TRIO ha tenido esa sutileza en el poco tiempo de constituirse bajo esta nueva brújula musical la cual ha tenido una buena aceptación por la gente, al estar tocándose mucho y hasta ser ya presentado en esta última edición del Vive Latino y así como en muchos lugares en la provincia mexicana. Actualmente están promocionando en tele y radio

En cuanto a los retos que le contrajo este nuevo proyecto para Hernán Hecht va más allá que sea un reto, "ya que el reto mismo es hacer la música de la mejor manera posible y con la emoción más profunda. El ejercicio es ese finalmente. En esto, que son canciones y que son totalmente diferente a lo que yo tocó que es jazz, super agresivo y complejo, aquí la particularidad es que las canciones suenen a únicas y particulares. Finalmente, es una instrumentación muy diferente porque no hay bajo, de ahí que todo tiene que salir de la batería y la guitarra y los tres cantamos, aunado a una estética muy declarada".

SHO trio es compartido por: Sandra Cuevas en voces y teclados, Juanjo López en guitarra y voces y, Hernan Hecht en batería y voces.

De ahí que no sea extraño para Hecht lo vocal, al hacerlo a menudo con Ely Guerra y Jimena y Adanosky, "con todos canto en los conciertos de rock", pero reconoce que es la primera vez que esta como voz al frente, " bueno, me encanta".



Todo este trabajo ha quedado plasmado en un CD titulado -temporal- (Intolerancia 2010), producido por Alex Cuevas y distribuido por Intolerancia, Mapamondo y iTunes, a través de 10 cortes musicales, los cuales están dando vueltas y vueltas por lo sumamente emotivo, metafórico y lleno de imágenes que ha incidido en que la gente siempre ha estado siempre super dispuesta en cuanto a SHO y con la novedad de abrirse como una nueva estética de gente que no estaba tan cerca, "gente con un perfil que se acerca más por las letras más super profundas y música un poco más espacial. Entonces de diferentes fuentes se han acercado y se sintió muy reflejado por esto" comenta Hecht.

De esta manera hace una invitación para acercarse a escuchar a SHO Trío por en si misma "una música super sincera, al contener letras super bonitas y muy profundas. Creo que es una propuesta de perfil cultural intenso y al mismo tiempo ni es rock ni pop comercial, ni es jazz ni una cajita de zapatos que solo sea una cosa, sino más bien, puede mover muchas cosas y que él que tenga ganas de escuchar nueva música y entender la música desde otro lugar, puede sentirse reflejado".

Enfatiza "son canciones simples pero las armonias son super complejas, compases irregulares, hemos logrado que suene a canciones relajadas".

Al aprovechar este espacio y comentarnos que ya están trabajando en una segunda producción discográfica que esperan salga para el próximo año. "Ya que estamos muy encantados como banda, al estar super activo, al ser muy buenos amigos que nos llamamos para vernos, para querernos, para hablar cosas increíbles."

Así como también nos platicó de sus otros procesos creativos compartidos, siendo uno de ellos, el sacar recientemente un disco con la banda internacional -BrainKiller, integrado por el pianista japones Jacok Koller y el trombonista texano Brian Allen, del cual tuvo la fortuna de ser editado en Inglaterra por la Rare Noise Records, al ser considerado por el mismo Hecht como "un buen disco y muy particular".

También dentro de este tenor, formó parte de la grabación del disco "Mole Quartet" Con David Gilmore, Luri Molina y Mark Aanderud, así como también un disco bajo el singular formato de dúo de batería y piano, proyecto en conjunción con el pianista Mark Aanderud, al comentar que sale el próximo mes bajo el sello de la P&P , todo producido bajo Mole Producciones, productora creada por Mark Aanderud y Hernán Hecht.

HOY CULMINA LA ANIMACIÓN EN LA CALLE DE ZARAGOZA



Cientos de paseantes que día a día visitan el Centro Histórico tienen la oportunidad de disfrutar de los diversos espectáculos que la Dirección de Cultura Municipal ofrece en esta semana de Pascua y con motivo del Día del Niño.

La agrupación CreArte es la encargada de la animación en la calle de Zaragoza, en donde a partir de las 16:00 horas, músicos, bailarines, gente de teatro y que realizan actividades circenses se distribuyen a los largo de este pasaje para que la gente que transita por el lugar goce de un espectáculo singular y así pase una tarde agradable.

Cabe hacer mención que la mayoría de los artistas son jóvenes potosinos que se han preparado para ofrecer este tipo de entretenimiento, tanto en México, como en diversas partes del mundo como Alemania, Londres y la India.

La Animación continuará los próximos días para culminar el 30 de abril con el festejo del Día del Niño en la Plaza de Armas en el que se presentará la obra de teatro De Fábulas fabulosas que fabulan en algún lugar, el Mariachi Infantil Municipal, el Gran Teatrino Municipal y un espectáculo de Salsa con grupos en vivo. La programación dará inicio a las 17:00 horas.



Otro de los espectáculos que llamó la atención de la gente fue la presentación del espectáculo La Luna Vino a la Fragua correspondiente al Romancero gitano de Federico García Lorca, que es un claro exponente de la personalísima simbiosis entre tradición y vanguardia que caracteriza al poeta andaluz, y que fue representado de gran manera por la agrupación Luna de Triana.

El poema cuenta una sencilla y conmovedora historia: la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. La anécdota se diluye en un confuso mundo de sensaciones que enlazan con lo primigenio y eterno: el ancestral temor ante la muerte.

Luna de Triana se conformó en el año 2004 y después de haberse preparado de manera individual, para crear su primer espectáculo, con el cual se presentan formalmente como agrupación, interpretando lo más representativo del Arte Flamenco.

Sus integrantes cuentan con una larga trayectoria en los escenarios, habiéndose presentado de manera individual y con otras agrupaciones en importantes foros y festivales, como: Festival Amado Nervo, en Tepic, Nay., Festival del Desierto, Festival del Cerro de San Pedro, Festival internacional Cervantino XXXV edición.

Recientemente actuaron en: Muestra Internacional de Folklore, en la ciudad de San Luis Potosí, alternando con Escocia y Hungría, Festival Cultural de Zacatecas, y Teatro de la Paz en San Luis Potosí de donde son originarios.

Resonó e hizo vibrar el sabor de Son 14 a los potosinos dentro de las actividades de la XI Festival San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Sin más desde las primeras notas, parte de la Plaza de Fundadores sin más se fue convirtiendo en una pista de baile bajo la gratitud musical de la decana agrupación sonera cubana de Son 14.

Al marcar su pauta en el son en esta XI edición del Festival San Luis y festejar con los potosinos sus 31 años de fundación, no hay mejor manera que a través de lo que mejor saben hacer, una fiesta musical que sin más hizo prender a los ahí presentes en este espacio público.

Desde aquella chica que poco le importo el uniforme laboral para exfoliar lo laboral en una alegría y encanto para bailar con su pareja, o hasta los pequeños que empiezan a hacer su primeros escarceos de este contagioso ritmo del son.

Que en palabras de su director, Eduardo Tiburón Morales Jr. El son es un ritmo tan amplio y tan tropical que asimila cualquier demo de administración, es decir, el son se va haciendo contemporáneo cada época, no esta en oposición con el son que se hizo en los años 40´s y 50´s en Santiago de Cuba o en la Habana."

Una agrupación que cuenta con una amplia trayectoria sonera, quienes no solo decantaron ese vendaval de ritmo y baile detentado en un repertorio que suena como ninguna otra.

De ahí que defina Tiburón Morales Jr. el ser sonero como" aquel que siente la música del son, que presta sus sentimientos para interpretar el son bajo su compás y el sentir del pueblo de una forma de lo más popular posible".

A pesar de un aire frío que se dejaba sentir en momentos, no fue impedimento que la cálidez y vitalidad de los integrantes de este renovado Son 14, amainara esta fiesta continué, quienes sin más se ganaron el reconocimiento del público presente, quien bailó, aplaudió y hasta buyas al San de Luis del Potosí arengadas por los cantantes de esta agrupación cubana.

Al presentar en esta fresca noche, un set que transito desde canciones creadas por esta agrupación cubana como:-son para un sonero-,-tal vez vuelvas a llamarme, me recordarás-,- vayamos en coche-, un popurrí de canciones entorno al Mtro. Miguel Matamoros, siendo el clímax cuando se escucharon las primeras notas del "Son de la Loma", así como la singular versión de la cumbia "polla colorada" y canciones tradicionales cubanas.

Quienes agradecieron de este combo a través de la bella voz de sus cantantes: Martha y Dariely por ser parte de esta fiesta que suena gracias a ustedes los potosina muy cubana, al decir que no hubo mucha diferencia entre el ánimo y alegría con su gente.

Al comentarnos que esperan pronto estar nuevamente por estas tierras potosinas y despedirse de los potosinos entre el generalizado aplauso y las gracias de ellos quienes entrelazados corresponden en el escenario.

La obra fotográfica de Luis Agundis, en muestra itinerante



La obra “Paisanos Ranch”, del joven fotógrafo potosino Luis Alberto Agundis Moreno, con la cual participó en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2011, fue seleccionada por el jurado del evento para participar en la exposición itinerante que se llevará a cabo por diversos puntos del país, con motivo de la edición número XXXI de ese certamen.

La ceremonia de premiación y la inauguración de la muestra itinerante fue celebrada el pasado domingo 24 de abril en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Aguascalientes, y tras conocerse la noticia de la selección de la obra de Luis Agundis, el Secretario de Cultura Fernando Carrillo Jiménez, a nombre del Gobierno del Estado envió una carta de felicitación al fotógrafo.

A casi 10 años de haber iniciado su formación profesional como fotógrafo, el trabajo de Luis Agundis forma parte ya del acervo fotográfico de la Fototeca Nacional del INAH, con sede en Pachuca, Hidalgo, así como de la colección del Fondo Cultural Banamex.

Agundis se ha desempeñado como fotoperiodista de los diarios locales Pulso y La Jornada San Luis, así como también ha colaborado con “La Jornada Nacional” y agencias como “Procesofoto” y “Asociated Press”, además de que en la actualidad es docente del Instituto Potosino de Bellas Artes.

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL POR EL DÍA DEL NIÑO.

Este sábado 30 de abril, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, ha preparado un amplio programa de actividades en honor de nuestros niños en su día, el cual comenzará desde temprana hora, con la realización de muy diversos espectáculos para el disfrute de los pequeños potosinos.

Las actividades programadas arrancarán a las 10: 00 horas en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, con el evento denominado “Chu-chu-chúbete a un paseo por la ciencia la tecnología, el Arte y la Cultura“donde se buscará propiciar un espacio de recreación y aprendizaje, a través de un encuentro divertido con la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Salud, la Educación, la Música, el Arte y la Cultura.

Este evento tratará de lograr un acercamiento lúdico de los niños con las ciencias y las artes mediante diversas actividades en las que, durante 12 horas, podrán partícipes de 20 talleres, 10 conferencias y diversos espectáculos de música y teatro, que incluyen 15 presentaciones artísticas, un concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de San Luis, dos exposiciones, una obra de teatro y una velada astronómica, para lo cual se han conjuntado los esfuerzos de 40 instituciones del sector público.

Por su parte, el Museo Laberinto de las Ciencias abrirá sus puertas a partir de las 10: 00 horas y en esta ocasión ofrecerá una promoción del 2 X 1 en sus precios de entrada para los menores.

Otra de las actividades relevantes será la inauguración de la exposición: “Ensueño mágico”, Arte Huichol, que se llevará a efecto a las 11:15 horas en en el Museo de la Máscara, en la cual se presentarán obras realizadas por una veintena de alumnos del taller de pintura infantil, coordinado por la pintora Bibí Guerra.

Inmediatamente después, en la misma sede será inaugurada la exposición interactiva de máscaras “Imago”, que consta de juegos didácticos para niños, y alrededor de las 12 del día se continuará con la presentación de un espectáculo de títeres, en el cual se interpretará la Danza del Tecuán, representativa del Estado de Guerrero.

Ya por la tarde, a un costado del vivero del parque Tangamanga I, se presentará el espectáculo musical “Son Corazón de Niño”, con la participación de Luis Delgadillo y los Keliguanes, y durante el evento que remite al mundo fantástico de los niños, y a través de cuentos y leyendas - combinados con elementos de rock y blues -, los niños y niñas podrán interactuar con títeres gigantes y zanqueros.

Asimismo, a las 17: 00 horas, en el marzo del Festival de San Luis, el Centro de Difusión Cultural del I.P.B.A presentará a la Compañía de Títeres Monini, con la obra Ratokotov segundo contra Mamá.

Y como preámbulo al desfile de la compañía Sarruga, que dará vida a 10 Insectos gigantes, el maestro Guillermo Azanza con sus marionetas presentará la obra “La Bella y la Bestia” en la sala Potosina del Museo Francisco Cossío en punto de las 19: 00 horas, y más tarde, a las 19: 30 partirá el contingente de títeres gigantes hacia la Plaza de los Fundadores, donde a las 21: 00 horas se presentará el espectáculo de la agrupación musical Bandula, “El Carnaval de la lectura”. Cabe mencionar que en todos los eventos, la entrada es libre.

viernes, 29 de abril de 2011

Se presentó el cantautor Darío Parga con el proyecto Disforia en la XI Festival San Luis

Foto: Andrés Téllez Ramírez/Cultura Anónima



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de mostrar un hecho escénico fuera de su territorialidad y al existir la posibilidad de presentarlo en un espacio no convencional, fue expuesto el trabajo dramaturgico -Disforia- de Noé Morales Muñoz a través de una lectura de atril y las canciones del cantautor potosino, Darío Parga dentro de las actividades de la XI Festival San Luis.

Una obra teatral definida como un paisaje escénico para tres voces, en donde rompen con ese espacio y sin más nos encontramos con esa visión conjunta a través de una lectura precisa, descarnada e irónica acerca del dolor en sus múltiples acepciones: el que lo liga al sentido de pérdida, el que da cuenta del deterioro gradual de un cuerpo enfermo, el que relata los encuentros y desencuentros de un discurso amoroso, el cual es un poco amainado por las canciones hechas exprofesas para esta puesta en escena, por cierto ganadora .

Resultando intrigante, al solo incidir en un ejercicio de imaginar, recrear y hasta involucrarse con esas risas nerviosas, para ingerir en recrear una historia paralela entre el público que se dio cita a este bello patio interior del Museo del Virreinato.

En esta lectura de atril participaron: Verónica Reimada, Isabel y su director, Edén Coronado, así como la música en vivo y de algunas secuencias como los obscuros.

Una conjunción de lectura de atril y música que también conlleva a ser otra alternativa de acercarse a la lectura y este arte dramaturgico que pocas veces se da.

jueves, 28 de abril de 2011

Hoy la tradición del Son Cubano de Son 14 de Tiburón Morales en la XI Festival San Luis



Este jueves 28 de abril a las 21:00 hrs. se llevará a cabo en la Plaza de los Fundadores el concierto de Son 14 de Tiburón Morales, quienes representan una de las principales agrupaciones soneras de Cuba.

El XI Festival de San Luis es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, el DIF Estatal, Fomento Cultural del Norte Potosino A.C., el Festival Internacional Cervantino, el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la Embajada de España en México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Museo Francisco Cossío y el Museo del Virreinato.

Cada una de las presentaciones podrá ser disfrutada de manera gratuita, por lo que la sociedad potosina no querrá perderse de este completo festival que les ofrecerá una gran diversidad de eventos culturales y de entretenimiento. Y gracias al portal de internet: www.festivaldesanluis.com el público puede obtener más detalles sobre la información de la programación y los grupos del festival.

Eduardo Morales Orozco conocido en el mundo artístico como Tiburón Morales, nació el 17 de octubre de 1935, en la provincia de Las Tunas, Cuba. En el año 1978 se instala en Santiago de Cuba, donde es fundador del emblemático Conjunto Son 14, que creó y dirigió durante varios años Adalberto Álvarez.

En 1979 Son 14 graba su primer disco de larga duración titulado “A Bayamo en Coche”, cuyos temas fueron un verdadero suceso musical que los hizo merecedores de los premios de composición, arreglos y desempeño escénico en el prestigioso Festival Benny Moré. Se inicia así la amplia estela de popularidad que ha acompañado desde entonces a Tiburón Morales en su quehacer como vocalista líder de la orquesta.

Como continuidad de tal éxito, Tiburón participa en la grabación del segundo álbum de la agrupación denominado “Son Como Son”, que se adjudicó un disco de Plata.

Con son 14, este carismático cantante ha realizado varias giras en Europa y América y ha logrado amplio nivel de popularidad en la isla y en el exterior. Durante sus innumerables giras internacionales junto a Son 14, Tiburón Morales ha compartido escenario con figuras de talla extra, como Bob Marley, Masiel y otras personalidades de la música.

La voz peculiar del legendario Tiburón Morales ha contribuido a que la orquesta Son 14 mantenga su sello y siga siendo una de las principales agrupaciones soneras de Cuba, abordando el género con un concepto distintivo del ritmo, sin perder el sabor tradicional.

Radaid, propuesta musical alternativa desde tierras tapatías en la XI FESTIVAL SAN LUIS


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una propuesta que engloba ideas, sentimientos y entidades musicales de varias partes del mundo, llega la propuesta musical de la banda tapatía de Radaid a esta capital potosina dentro de las actividades de la XI Edición del Festival San Luis.

A pesar del insuficiente espacio para albergar a los gustosos de esta banda y a la vez de la falta de la organización en cuanto al acceso del público a este espacio cultural, en donde afortunadamente no se dio ningún incidente, entre el impetú y las ansias por conseguir un lugar, fue colmado el espacio dispuesto para el mismo en su mayoría por jóvenes y hasta familias con pequeños.

Ante todo este suceso, lo que más quedaron sorprendidos y a la vez felices fueron los integrantes de Radaid por el poder de convocatoria y por aplaudir y reconocer sus canciones en su primera visita a estas tierras del Tunal Grande a traves del foro abierto del Museo Francisco Cossío.

Al presentar para esta sesión musical, un set de canciones que se desentrañan sustancialmente de su tercera producción discográfica titulada-L´intent- y de sus otros dos CD´s , así como una canción que se desprende del DVD grabado el año pasado en el Lunario.

Un L´intent que incorpora más tendencias de la música alternativa actual y menos elementos étnicos sin dejar de integrar instrumentos, cantos, etc de diferentes partes del mundo. De esta manera estar cantado en otra idioma.

A pesar de la complicación que se tuvo en la cuestión técnica se pudo constastar el trabajo creativo y composicional que se transmina en piezas con una gran sentido evocador atmosférico y que se conjugan con esa vertiente de texturas, matices a través de una serie de instrumentos compilados en sus viajes, los cuales inciden en saber articular el pasado con el presente.

De ahí que escuchar a Radaid es una invitación a viajar, así como pintar en base a una estética que has definido, de ahí que procura ser muy plástica y atmosférica, de ahí que sea un viaje bastante disfrutable.

Por lo que da una sonoridad muy ecléctica, en la cual Radaid logra combinar lo electrónico con lo electroacústico bajo esa constante búsqueda de renovar y a la vez definir tanto el lenguaje de la banda como de una estética como tal, al experimentar más en las cuestiones vocales y no solo con nuevos instrumentos sino también con tonalidades.

" nunca estamos conforme con lo que haces, pero si nos gusta lo que hemos logrado hasta ahorita e incluso en la respuesta de la gente vemos el resultado, estamos contentos" comento Sofía Orozco.

En cuanto a la apertura de una ventana en torno a esta tipo de propuestas musical comentaron: " tenemos años abriendo un nuevo campos y a medida que nos hemos ido transformando, hemos visto surgir tendencias y bandas y de cosas de experimentación muy interesante y muy chidas".

Al respecto, comento Mary Carmen Camarena : " yo me atrevo a decir que hemos abierto un campo y además con el tiempo que llevamos es lo que nos hace ver que sigamos"

En donde cada pieza era celebrada con el aplauso, así como el incondicional y espontáneo si no solo de conformidad, sino para ser copartícipes de este sublime viaje propuesto por este grupo tapatío y más se acentuó éste cuando invitaron a su público a trasgredir los límites marcados por los organizadores, para estar más en contactos con ellos, parte sustancial de sus presentaciones.

No cabe duda que Radaid es una de las pocas bandas mexicanas que han logrado plasmar unas atmósferas muy coherentes, con sonidos muy equilibrados donde cada instrumento tiene su presencia perfectamente medida y convergen en este sentido, aunado a la virtud y el encanto que sus piezas o canciones son demasiadas cautivantes no solo para el escucha sino también incidir en esta sustancial travesía que nos propone este pequeña orquesta sonora.

Tanto lo fue así, que por casi una hora y media estuvieron en conviviendo con su ávido público potosino, dando autógrafos, tomándose fotos o firmando discos, así como platicando con esa parte sustancial que le da vida como es su público.

miércoles, 27 de abril de 2011

Llegó la maestría del son arribeño del Mtro. Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú en la XI Festival de San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de ofrecer una serie de canciones que "creemos y que tienen una razón de ser", así definió su presentación en estas capital potosina, uno de los más fuertes representantes del son arribeño, Guillermo Velázquez y sus Leones de la Sierra de Xichú, en conjunción con el proyecto de reggae queretano de Las Prodigiosas con el concierto “De la valona al rap y de la palabra al son”.

Con un espacio muy propicio para la “huapangueada” como la pequeña explanada-escalinatas- del Coloso de Villerías, se propago su tradicional y peculiar estilo, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú quienes a través de la palabra bien fundamentada y la afinidad de esa oralidad contemporánea y lo que se basa en un molde mucho más antiguo como es el son arribeño, cuestionan los decires de la vida y su gente.

De ahí que como trovador le preocupa "el hacer sentir que una tradición como la nuestra, tan antigua y tan vigente también, no tiene un prejuicio en dialogar con algo que es muy juvenil como es el rap, así como ser responsable que la palabra tiene que ser verdadera, tiene que ser lo más poderosa posible. Ya que como poeta hay que preocuparse por sustanciar la palabras, más en estos tiempos de tanto manoseo y de tanta oscuridad y de tanta confusión."

Ya que la palabra en la tradición del huapango arribeño es definitoria, la palabra es decisiva, la palabra es el peso específico de la tradición como ninguna en nuestro país. En ningún género la palabra del poeta tiene el peso específico que tiene en el huapango arribeño"

En esta ocasión compartieron el escenario con la banda queretana de La Prodigiosa roots, una alquimia de reggae, Hip-hop, reggae, rocksteady, jazz, funk y huapango retratan en sus letras tratan de reflejar la realidad de lo que pasa y lo que tiene que cambiar ante la existencia de un sistema dominante que nos sofoca.

Al ofrecernos en esta tarde rolitas de nueva creación como: -corres, -caminos de sal-vámonos, quien además compartieron el micrófono a Don Guillermo Velázquez para crear en el momento la delicia de las décimas que caracterizan al son abajeño con esta alquimia musical que ofrece esta banda queretana.

A través de un selecto recorrido de las más 100 canciones,cientos de poesías decimales y compilador de libros publicados sobre la tradición del huapango arribeño del trovador de la Sierra de Xichú , cautivaron al público presente, ya sea sentados en las escalinatas del Teatro de la Paz o, parados escuchaban con atención, reían ante las singulares pero cautivantes parodias a través de la décima, donde sin más entra la sutileza misma de provocarte viajar a través de la frondosidad y la certeza de la palabra que pocos son los dichosos en hacerlo.

Al ser más de tres décadas que Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú decidieron tomar la ruta de la poesía y la crónica popular mediante el huapango, que en sus palabras es" uno de los factores de referencia identidaria más poderosos", al ser arropado por la experiencia y sensibilidad de los viejos músicos y trovadores, y empujados por el deseo de manifestar musicalmente sus preocupaciones por las problemáticas sociales, políticas y culturales no solo del país sino mundialmente.

Reconoció que este tipo de música sigue teniendo un lugar dentro del gusto de algunos jóvenes, " porque habrá a otros que les gustará más el movimiento alterado, que es lo más estúpido que puede haber en este momento".

Así como recordar a aquellos que ya no están presentes en los escenarios, pero que si están en nuestros corazones, reza el trovador a sus maestros y amigos que se han adelantado en el camino, como : Don Antonio García, Andrés Turrubiartes, Chapo Méndez, Ramón Gómez, Toño Escalante por citar algunos.

Una forma de transformar el presente, "ya que las tradiciones sin ser eternas, casi solas se revitalizan, precisamente porque son seres vivos. Yo no comparto esa angustia metafísica o antropológica, ya que desde que he empezado a tocar vengo oyendo que el rescate y que están en peligro de extinguirse y que están agónicas. No es cierto, cosas como estasde juntar el rap con la valona arribeña , revitaliza a las dos cosas" asevero el trovador de la Sierra de Xichú.

De ahí que el arte cuando es verdadero, lo es de por si, al conjuntarse a través de la evocación y a la vez decirse muy emocionado por este concierto memorable y entrañable, al agradecer a todos los ahí presentes por estar apoyándolos y demostrar que el son arribeño sigue muy vivo.

Para despedirse con una interesante pieza titulada -Rosauro, el pregonero-siendo su primera parte dentro del tradicional son arribeño, para despúes fusionarse con la sonoridad del ska de la Prodigiosa Roots y volverse una versión de topada que provocó que el ahí respetable aplaudieran y agradeciera.

Con un ¡quieren otra, si quieren aquí nos amanecemos, por nosotros no hay problemas! para arrancarse con un tradicional son arribeño para invitar a que la gente bailará y encadenarlos con dos piezas más y asi dar por concluída esta topada muy singular.

Dentro de su extensa discografía, se encuentra su más reciente producción que se titula " Porque México esta en pie", de ahi que lo experimental fue el juntar la poesía decimal con la música sinfónica creada por Jorge Pichardo, ex- integrante de Zazhil a través de una cantata basada en el son arribeño y que gira entorno al bicentenerio, sobre la que Guillermo Velázquez se baso en una serie de relato sobre la independencia y revolución y, hacer una versión para el rancho de esta cantata. Al incluir también dos canciones sinfónicas: -canción de batalla- y una basada en un jarabe arribeño.

De esta manera contribuyen que en el escucha que "la lírica decimal junto con la música sinfónica pueden producir emociones inéditas y la vez invitar a la posibilidad y las ganas y la decisión de hacer fiesta, de sentirnos vivos, de trascender los tiempos oscuros que vivimos y entre todos como familia y como país que ya no vivamos más desarticulados, dispersos y que seamos capaces de tomar decisiones juntos para que algo suceda en este país que deberás les de un vuelco a las cosas".

Aunque lo han hecho tasajo, México en su corazón es otra revolución que ya crece desde abajo".

Cautivó la propuesta de Ely Guerra en la XI Edición del Festival de San Luis





Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, queda confirmado que Ely Guerra es una de las voces más importantes dentro de la cantautoria dentro de la escena del rock nacional e iberoamericano, al ofrecernos anoche un espléndido concierto en La Plaza de Fundadores dentro de las actividades de la XI Edición del Festival San Luis.

Es oportuno decir que fue uno de los conciertos más esperados por los jóvenes potosinos al abarrotar este espacio público y unirse de forma inmediata como coros, cantar al unísono con ella y a la vez ser cómplices de sus comentarios de esta bella mujer originaria de Monterrey, quien desplegó su potente voz en conjunción su belleza que resaltó con un vestido-short con pliegues en su parte frontal y una frondosa blusa blanca, coronada un bello tocado en el pelo.

De esta manera, esta camaleónica artista quien junto a sus Elis Guerras cautivó por casi dos horas a su público quien le agradeció con aplausos, con un desgarrado ¡ te amo Ely! y hasta por ahí aventarle una playera que asusto en su momento a su guitarrista, quien sin más prosiguió tocando.

Un concierto que compartió su felicidad al festejar sus 18 años a través de un recuento de sus canciones, las cuales algunas reversionadas y que se desprenden de sus discos-Ely Guerra-, Loto fire-,-sweet, sour,hot, spicy- y su más reciente disco -hombre invisible, como: -tengo frío-,-te amo, i love you-, -yo no-, -bésame-,-mi condición-,-ángel de amor-,-mi playa-, angelito heart-, así como una canción que en su propia voz es muy especial, el colchón-.

Con un gran sentido empático fue llevando a su gente con esa cachondería innata y su forma inmediata de involucrarte y sentir tanto su madurez refleja tanto en su discurso tanto musical como letrístico, al transitar por esa impertinente dualidad del amor y desamor y la nostalgia hechas canciones, ya que "sabemos que emociones han indicado nuestro momento, siendo una de ellas " ah para ti" comenta en ese constante diálogo que tuvo con su gente potosina y otros lugares


Tanto fue la respuesta de los potosinos que sin más les regalo a solo voz y bateria con el clásico- Júrame de María Greever- en donde el feeling hizo su parte y sellar esta presentación con dos canciones más;-,-ojos claros, labios rojos- y su clásico- peligro- entre un gracias y nos vemos pronto, para salir apresuradamente hacia el hotel sede, mientras sus músicos se tomaban las fotos, autográfos y platicaban con los seguidores de esta cantautora regiomontana.

Actividades del XI Festival San Luis para este 27 de Abril



El XI Festival de San Luis tiene preparado para su función del miércoles 27 de abril a las 17:30 horas, en el Teatro de Difusión Cultural del IPBA, la original e interesante presentación de Comparsa La Bulla y su obra “Réquiem por un Payacho”, la cual narra la representación final de un payacho: su funeral y la peculiar forma de su grupo de rendirle honores y despedirlo, usando como marco cierta dosis de humor negro. La entrada es libre.

Haciendo antesala el espectáculo chileno Clown que ofrece “Impropulsión de un espectáculo de Clow” en este mismo espacio a las 17:00 horas.

Continuando con los conciertos de trova en el Museo del Virreinato, el miércoles 27 de abril a las 19:30 horas, se tendrá la presentación del Dueto potosino -Yembe-, formado por Gerardo Moreno Bustos y César Arturo Pérez Torres.

Además, en el Teatro de la Paz, se presenta el concierto de Jazz a cargo del ensamble jazzístico de Huazzteco a las 19:00 horas; en la escalinata del mismo teatro, a las 18:00 actuará la cantante Tere María.



En el Museo Francisco Cossío, a las 20:00 horas, se presenta el grupo tapatío de world music, -Radaid-; en el Espacio alternativo del Teatro de la Paz, la obra de teatro “Nosotras lo hacemos mejor”, a las 21:00 horas.

“ENSUEÑO MÁGICO”, ARTE HUICHOL, EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA.



Dentro de las celebraciones con motivo del Día del Niño, la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Centro Cultural de Real de Catorce, llevará a efecto el próximo 30 de abril, la inauguración de la exposición: “Ensueño mágico”, Arte Huichol, en la cual se presentarán obras realizadas por una veintena de alumnos del taller de pintura infantil, coordinado por la pintora Bibí Guerra.

La ceremonia inaugural, para la cual se espera la asistencia del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, se llevará a cabo en punto de las 10: 30 horas en las instalaciones del Museo de la Máscara, en la Capital del Estado, y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 29 de mayo.

La exposición consta de 26 obras en acrílico sobre tela, así como un mural de 4 metros sobre papel, en donde niños y jóvenes, en su mayoría huicholes, han plasmado su particular visión del mundo, sus colores, ritos, costumbres e imágenes que identifican a su etnia, elementos que se funden con otras formas de ver la vida, de algunos otros habitantes de la cabecera municipal de Real de Catorce.

En esta muestra de arte con marcada influencia étnica, participan 22 alumnos del taller de pintura infantil de la maestra Bibí Guerra, como lo son Anuar isai Mendoza Rodríguez; Adolfo Ángel Martínez Mendoza; Totuwi Eduardo Carrizales Torres; Nivechima López Chema; Wasama López Chema; Vanessa de la Cruz; Perla de la Cruz; Sabina Coronado; Allisón Coronado; Erick;; Daniel Aguilera; Sofia; Utti ; Sikama; Saúl; Wiliams de los Santos; Deysi; Samuel; Ramiro Moreno; Itzel Denissse Tristán; Francisco Jesús Barajas; y Monserrat Puente.

Vale mencionar que la maestra Bibí Guerra, originaria de Durango, Durango, estudió pintura con el maestro Mario Zaragoza y fue tallerista con los maestros Fernando Aceves. Francisco Castro Leñero, Jordi Boldo, Gabriel Macotela y Gilberto Aceves Navarro.

Ha realizado una decena de exposiciones individuales en Real de Catorce, Matehuala y Coahuila, y tiene reconocimientos como el Primer lugar del Concurso Jornadas culturales Octavio Paz, otorgado en 1998 por el INBA ICOCULT, e ITESM Campus Laguna; ha colaborado en películas como la “La Mexicana” en el departamento de Arte, “Amores del Desencanto”, filmadas en Real de Catorce en los años 2000 y 2003, respectivamente.

martes, 26 de abril de 2011

Actividades infantiles del Programa "Alas y raíces" para este 30 de Abril





El próximo sábado 30 de abril, y para festejar en su día a las niñas y niños potosinos, la Secretaría de Cultura el espectáculo “Son Corazón de Niño”, que será presentado en el interior del parque Tangamanga I, a un costado del vivero, con la participación de Luis Delgadillo y los Keliguanes.

La entrada al espectáculo musical será completamente gratuita y dará inicio en punto de las 16: 00 horas, y para que la celebración resulte toda una delicia, los menores asistentes recibirán helados en el transcurso de la presentación.

El espectáculo de Luis Delgadillo y Los Keliguanes esta precedido de una cadena de ´çexitos por todo el país, toda vez que remite al mundo fantástico de los niños, y a través de cuentos y leyendas - combinados con elementos de rock y blues -, convierten sus presentaciones en auténticas verbenas populares, que resultan en un carnaval de colores, donde niños y niñas interactúan con títeres gigantes y zanqueros.

La agrupación inició sus actividades en 2003, retomando la lírica infantil mexicana para fusionarla con ritmos latinoamericanos, rock, blues, reggae y funk, en tanto que las letras de sus composiciones contienen temas de interés, como los derechos de los niños.

Luis Delgadillo y Los Keliguanes han participado en importantes festivales nacionales e internacionales, como el Festival del Desierto, en el Altiplano Potosino; el Festival Amado Nervo; la Feria de San Marcos y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en su trayectoria cuentan con dos producciones discográficas, tituladas “Canto para Bajitos” y “Así como te lo canto me lo cantaron”.

En sus presentaciones, los músicos acostumbran utilizar coloridos y divertidos atuendos y portaban sombreros grandes, que bien pueden ser de copa o adornados con plumas, además de que utilizan vistosos pantalones de payaso, además de que acostumbran realizar divertidos movimientos para atraer la atención de los asistentes, y durante las presentaciones interactúan con su público con juegos, lo que hace más divertida y placentera su actuación.

Además utilizan elementos como caballitos de Madera, títeres de calaveras, de viejitos o pájaros, que acompañan juegos como a la víbora de la mar y la rueda del pato, lo que promete una mágica tardeada, que sin duda quedará en el recuerdo de los homenajeados, al celebrarse el Día del Niño.

Además, DISFRUTEN DE LAS PALETAS DE HIELO Y JICALETAS EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA (EXPO) Y EN EL PARQUE TANGAMANGA I (CON LOS KELIGUANES) PALETAS DE HIELO.

Este jueves, blues español de los Reyes del K.O. en el Café LOVE


DE ESPAÑA llegan nuevamente a estas tierras potosinas, Marcos Coll y Adrian Costa, quienes son Los Reyes del K.O. Dos gallegos que unidos por su afición y dedicación al blues y a la música negra en general, han mostrado su manera de entender esta música por medio mundo.

En festivales han compartido escenarios con los más grandes exponentes como: Chuck Berry,Solomon Burke, Buddy Guy,John Mayall,the Animals,The Faboulous Thunderbirds,etc etc,

Y en LOVE los tenemos para ti + NO COVER + 2x1 en jarras

Del 26 al 30 de Abril, Ciclo de Cine Cubano en la Cineteca Alameda



Como parte de las actividades del XI Festival de San Luis, la Embajada de Cuba en México nos presenta una selección del mejor cine cubano, del 26 al 30 de abril a través de la Cineteca Alameda con funciones a las 17:30 y 19:30 y se les recuerda que la entrada libre

PROGRAMACION:

26 de abril
Aventuras de Juan Quin Quin
Dir. Julio García Espinosa, 1967
Lucía
Dir. Humberto Solás, 1968

27 de abril
La última cena
Dir Tomás Gutiérrez Alea, 1976
Retrato de Teresa
Dir. Pastor Vega, 1979

28 de abril
Elpidio Valdés
Dir. Juan Padrón, 1981
Vampiros en La Habana
Dir. Juan Padrón, 1985

29 de abril
Clandestinos
Dir. Fernando Pérez, 1988
La bella del Alhambra
Dir. Enrique Pineda Barnet, 1989

30 de abril
Zafiros, locura azul
Dir. Manuel Herrera, 2000
Los dioses rotos
Dir. Ernesto Daranas, 200

Continúan las actividades del XI Festival San Luis




Pues continúa esta fiesta de los potosinos a través de la XI edición del Festival San Luis, en sus diferentes espacios y propuestas tanto musicales como escénicas.

Para este martes, se destaca la presencia de la rokera tapatía, Ely Guerra; la premura del son arribeño de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, el jazz de San Miguel Jazz Cats y del grupo potosino de Zarek, así como la presencia del talento potosino en la voz de la cantautoría del Mtro. David Soráiz.

Las presentaciones que el XI Festival de San Luis ofrecerá a los potosinos en la Escalinata del Teatro de la Paz comenzarán el martes 26 de abril a las 18:00 hrs. con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, acompañados por la Prodigiosa Roots, y su concierto “De la valona al rap y de la palabra al son”. La entrada al espectáculo es gratuita y se llevará a cabo en las Escalinatas del Teatro de la Paz.



Como depositarios (desde hace más de 30 años) de la tradición de música y poesía identificada en los años recientes como “son arribeño”, a Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú les ha interesado y preocupado desde siempre, demostrar y hacer sentir que su música y la palabra del trovador tienen absoluta vigencia en la actualidad.

Ellos apelan al arraigo, al sentido de pertenencia, a la calidad artística y a un repertorio que basándose en los moldes que aporta la tradición (poesía decimal, valona y son) se arriesgue a trascenderlos sin desvirtuar su esencia en lo más mínimo.

En el concierto que ofrecerán en el marco del XI Festival de San Luis, la agrupación incorporará a su propuesta, la participación del grupo de reagge: La Prodigiosa Roots.



En cuanto a la presencia potosina de David Soráiz converge en la presentación de su show, si se puede llamar asi, “Ahora por calle Hidalgo”, será un concierto electro acústico, en el cual David Soraiz se verá acompañado por un grupo de amigos músicos, para revestir a sus canciones con los aires alegres de este festival y otorgar a su público un grato repertorio de interpretaciones.

Este recital es gratuito y el público podrá acceder al Museo del Virreinato a partir de las 19:00 horas

En el foro de jazz que el XI Festival de San Luis ofrecerá en el Teatro de la Paz, se tiene preparado para el martes 26 de abril a las 19:00 hrs. el gran concierto de San Miguel Jazz Cats en el Teatro de la Paz.

San Miguel Jazz Cats está formado por el bajista Antonio Lozoya, el guitarrista Ken Basman y el baterista y percusionista Víctor Monterrrubio. Es un grupo de jazz que cuenta con más de diez años de existencia y de tocar permanentemente en la localidad.

Es la agrupación más solicitada para apoyar a los artistas que han participado durante 16 años en el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato; entre los que podemos mencionar están grandes figuras de la escena del jazz, tales como el vibrafonista Dave Pike (Herbie Mann, Herbie Hancock, Lee Konitz), el saxofonista Bob Sheppard (Chick Corea, Peter Erskine Trio, Freddie Hubbard, Mike Stern), el guitarrista Randy Bernsen (Joe Zawinul, Jaco Pastorious, Bob James), entre otros. También compartieron el escenario con Edie Danniels, uno de los mejores clarinetistas de jazz. Sus integrantes han grabado a lado de John Ronstadt, Bob Ackerman, Lila Downs, Magos Herrera, entre otros. Su más reciente participación incluye el XXXVIII Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, en octubre del 2010.


sábado, 23 de abril de 2011

Inaugura Humanicorp con su "Nierika", el XI Festival de San luis



El XI Festival de San Luis dará inicio el lunes 25 de abril y la inauguración del foro de la Plaza de los Fundadores estará a cargo de la compañía Humanicorp con su espectáculo de danza aérea / arte circense: NIERIKA “Una ventana de esperanza” a las 21:00 horas.

El XI Festival de San Luis es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, el DIF Estatal, Fomento Cultural del Norte Potosino A.C., el Festival Internacional Cervantino, el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la Embajada de España en México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Cada una de las presentaciones podrá ser disfrutada de manera gratuita, por lo que la sociedad potosina no querrá perderse de este completo festival que les ofrecerá una gran diversidad de eventos culturales y de entretenimiento. Y gracias al portal de internet: http://www.festivaldemusicabarroca.com/ el público puede obtener más detalles sobre la información de la programación y los grupos del festival.

Humanicorp ha participado en los principales festivales, teatros y foros de México, en la red de festivales de Teatro de Centroamérica, en la EXPO-Hannover 2000 en Alemania, en el magno evento de la Cumbre Tajín 2001 en Veracruz y en el prestigioso encuentro de artes escénicas CINARS 2004 en Montreal, Canadá.

Humanicorp ha realizado giras nacionales e internacionales y funciones especiales para empresas e instituciones como: Gobiernos de los Estados, Presidencia de la República Mexicana, Comisión de las Comunidades Europeas, Centro Fox, Televisa, A&E-Television, Pineda-Covalin, Mont Blanc, Christian Dior, Motorola, Loreal, entre otras.

viernes, 22 de abril de 2011

Este 24 de Abril, Primer concierto del Carrilón a cargo de músicos potosinos



Para todos los amantes de la buena música, el próximo domingo 24 de abril en punto de las 17 hrs., se llevará a cabo un nuevo concierto en donde el carillón ubicado en la torre norte de la Iglesia de Catedral, será el protagonista principal de este recital que da inicio de forma sistemática a los conciertos organizados por la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, y en donde el Presbítero Efraín Moreno ha puesto especial énfasis en el desarrollo y seguimiento de estos eventos.


Cabe señalar que de manera anticipada se llevó a cabo un trabajo de capacitación musical a cargo del carillonista internacional Wylie Crawford, motivo por el cual se podrá apreciar la ejecución individual y en dueto de los 4 músicos que fueron aleccionados por éste último y durante un lapso de 3 meses, lo que pone de manifiesto que los futuros ejecutantes de este antiguo instrumento de percusión, entre los que se encuentran Malkuth Zavala, Rolando González, Akbal Juárez y José Antonio Cossío, tienen la capacidad y experiencia suficiente para que el campanario musical continúe repicando de forma armoniosa como lo venía haciendo con la soltura característica del Mtro. Crawford, considerado hoy en día como uno de los máximos promotores de la cultura del carillón en el mundo.


Sin embargo cabe acotar que la capacitación va acompañada de una larga trayectoria musical de este joven cuarteto de carillonistas, si consideramos que en su mayoría son miembros de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige José Miramontes Zapata, lo que a todas luces representa un valor agregado a esta temporada de recitales de fin de semana.

Cabe mencionar que el programa seleccionado incluye piezas muy variadas e igualmente bellas, que van desde la exquisitez melódica de “El lago de los Cisnes” y “La danza del azúcar” de Tchaikovsky, variaciones de Mozart, algunas piezas de Jean Philippe Rameau, e inclusive, hasta la banda sonora de películas infantiles en boga como “Up”, de Michael Giacchino y “Amélie” de Yan Tiersen, todo ello con la intención de buscar programas que cautiven al público en general y donde los pequeños tengan un apartado especial.

Este primer recital dominical es el único que dará inició a las 17:00 hrs. y la entrada será libre, a diferencia de los recitales subsecuentes que iniciarán media hora después, e indistintamente tendrán como sede la explanada de la Plaza de Armas.

Cabe señalar que este proyecto tiene entre sus objetivos aglutinar a las familias potosinas entorno al lenguaje musical del carillón, y convertirlo de forma gradual en un atractivo turístico propio del Centro Histórico, razón por la cual se invita a todas aquellas personas que acostumbran visitar dicho cuadro de la ciudad los días de asueto y en especial los domingos, para que contribuyan con su presencia a enriquecer este proyecto cultural que está por arrancar.

miércoles, 20 de abril de 2011

Desde el 21 al 23 de Abril, tres días de puro metal potosino en la 4 Muestra de Metal Underground en Steel Metal Bar


Como se dice puntualmente el cartel, tres días de satánicos de puro metal potosino en este nuevo espacio que fue creado para diseminar este estilo de vida como es el Metal, hablamos del Steel Metal Bar que se encuentra en Reforma 1170.

El solo decir 25 bandas, es un buen aliento para aquellos que decían que el metal estaba a la baja en estos lares del tunal grande, para dar cuenta que no, al realizarse la 4 muestra de metal potosino underground, en donde podrás disfrutar de las propuestas que transitan desde las diversas corrientes que se generan en este estilo y teniendo como plus que tocarán las bandas en vivo, con el prestigio de la calidad profesional de Morbid Visions Producciones que encabeza José Luis Sandoval.

De esta manera, es una buen aportunidad para acercarse a este movimiento musical y así como escuchar las diferentes generaciones de bandas que han seguido a pie de cañón en este difiícil camino underground y dar cuent de apoyar desde tu trinchera a una escena que no ha sido apeleada por las transnacionales.

Se les recuerda que hay una cooperación de $30 pesos por día y es necesario que lleves tu credencial del IFE para el acceso.

Este viernes 22 de abril, se presentará "Trascendiendo en la Locura del Quijote" en el Museo Francisco Cossío


Este viernes 22 de abril en punto de las 18:30 hrs. se presentará "Trascendiendo en la Locura del Quijote" una actividad en homenaje al gran escritor y dramaturgo, Miguel de Cervantes, en el cual se contará con sketchs, monólogo, música.


Además se inaugurará una exposición titulada "Don Qvixote y Los Molinos". Esta exposición se realiza en coordinación con el Museo Iconográfico del Quijote que se encuentra en Guanajuato, la cual es muy interesante y así que no dejen de visitar el Museo Francisco Cossío.

Este viernes 22 de Abril, Tributo a Silvio Rodríguez en La Querencia Restaurante



HOY SE PRESENTA EL GRUPO DE HIP-HOP DEL I.P.B.A. SE PRESENTA EL CENTRO DE DIFUSIÓN CULTURAL



El grupo de Hip hop "United Street Company" del IPBA, bajo la dirección del maestro Roberto García, se presenta en el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del I.P.B.A. como parte de la programación de Semana Santa del instituto, este miércoles 20 de abril a las 19:30 horas.

Uno de los objetivos de United Street es la transmisión correcta y original de las danzas urbanas, con un espectáculo, para todo público y así transmitir correctamente, la cultura del HIP HOP.
A través de coreografías los bailarines mostraran los diferentes estilos como el popping, el locking, el freestyle y el bboying (breakdance).

La cultura del hip hop, es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1970 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn).

Desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

Se tiene una cooperación de $30.00 boletos en el Teatro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del I.P.B.A. (Av. Universidad y Negrete) Tels. 8 16 05 25 y 8 16 53 36.

Hoy la OSSLP presenta en la Catedral Metropolitana, una selección de la Pasión Según San Mateo de Johann Sebastian Bach,

Este miércoles 20 de abril en punto de las 19 hrs. se llevará a cabo en la iglesia de Catedral el concierto de la Pasión Según San Mateo de Johann Sebastian Bach, a cargo del Coro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.


Con esta presentación, la OSSLP reaparece en este 2011 dentro de la programación cultural a ofrecer por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, que año con año busca articular esfuerzos para que la orquesta local continúe haciendo presencia durante la Semana Mayor en esta capital.


Cabe mencionar que esta misma obra que simboliza la cúspide de la música sacra bachiniana, años atrás se presentó con el Coro de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí y la OSSLP, a inicios de la fundación de ésta última, la cual tuvo como sede la magnificencia arquitectónica de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.


La intención de presentarla en un recinto religioso y en días de guardar, responde a que sin duda alguna es la temporada y lugar propicio para relatar a través de la música, los hechos de la Pasión y sacrificio de Jesús, inspirados en el Evangelio según San Mateo, además de que particularmente la orquesta local se ha caracterizado por inspirar buena parte de su trabajo conceptual en la música de Bach, como uno de los referentes obligados dentro del género en cuestión.


Para esta ocasión la Iglesia de Catedral abrirá sus puertas al público en general para que sean testigos de este gran ensamble orquestal que invita a la reflexión de manera sutil y entorno a un evento como la Semana Santa, que particularmente en esta capital tiene especial interés y arraigo.

lunes, 18 de abril de 2011

HOY DANZAS POLINESIAS "MAUNA LOA", SE PRESENTA EN EL CENTRO DE DIFUSIÓN CULTURAL


El grupo de Danzas Polinesias "Mauna Loa" bajo la dirección de la maestra Araceli Domingo Sandoval, se presenta en el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del I.P.B.A. como parte de la programación de Semana Santa del instituto, este lunes 19 de abril a las 19:30 horas.


Agrupación que cuenta con 20 años de trayectoria, trabaja con la finalidad de fomentar el gusto por la danza como actividad complementaria de la educación y el dar a conocer al alumno otras culturas con su música, sus costumbres, sus rituales y su forma de expresión a través de la danza.


Este grupo aprende en el taller conocimientos específicos de la danza (ejercicios preliminares), pasos específicos de las danzas polinesias (ejercicios preparatorios), el lenguaje de las manos (su significado y práctica), Historia de las islas polinesias, su tipo de vestuario, enseñanza del baile Auana (hawaiano de la época moderna), enseñanza de las danzas tahitianas, el uso de instrumentos rudimentarios para crear la música (maracas, bules, bambús, piedras, conchas), enseñanza de danza Kahiko (rituales antiguos), la historia de los rituales de qué hablan y a quién se le dedica.


La maestra Araceli Domingo Sandoval, dirige este grupo, ella inicia sus estudios en danzas polinesias específicamente hawaiano y tahitiano en el I.P.B.A. en 1984, a los dos años de estudio, le dan la oportunidad de quedarse al frente del grupo para una presentación de las alumnas.


A partir de 1986 a la fecha se ha renovado con cursos anuales en la Ciudad de México, D.F. en la academia particular de la Maestra Carmen Mejía enriqueciendo su repertorio de danzas, así como las costumbres de aquellas islas. Realizó un viaje a Honolulu, Hawaii con el fin de conocer más a fondo esas culturas.


Durante estos 20 años de trayectoria ha participado cada año en las presentaciones de Semana Mayor en el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del I.P.B.A., así como en el día internacional de la Danza que anualmente se realiza en San Luis. Con el "Mauna Loa" ha sido invitada a participar en las Ferias de Tula, Hgo. San Miguel, Gto., Guadalajara, Jal, Cd Valles, Cárdenas, Cerritos, Mexquitic, Santa María del Río, Villa de Pozos, Matehuala, Moctezuma en San Luis Potosí.


En San Luis Potosí, "Manua Loa" se ha presentado en varios clubs deportivos y hoteles de la capital potosina, y varias presentaciones personales. No se pierda la oportunidad de admirar otras culturas y disfrutar de estas danzas polinesias en Difusión Cultural del I.P.B.A.


Cooperación $30.00. Informes Tels. 8 16 53 36 y 8 160525.

Actividades de Semana Santa por Cultura Municipal


La Dirección de Cultura Municipal llevará a cabo diversas actividades en esta Semana Santa para que los potosinos y los visitantes en este breve periodo vacacional tengan opciones de diversión en el Centro Histórico. Este martes se llevará a cabo la puesta en escena “Romancero de la Vía Dolorosa” en punto de las 18:00 horas en donde se interpretará una serie de poemas alusivos a las catorce estaciones que resumen la pasión de Cristo.


Para el Miércoles Literario se contará con la presencia de la escritora Gabriela D´Arbel, quien presentará algunos de sus más recientes textos, además de realizar diversas dinámicas con los asistentes.


Al terminar se proyectará el film “La Pasión de Cristo” dirigida por Mel Gibson. La película del año 2004, relata la pasión y muerte de Jesucristo. Recrea los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.

Unidanza Contemporánea expuso su danzar en las actividades de Semana Santa 2011




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como parte de las actividades culturales de Semana Santa, programadas por el Departamento de Difusión cultural de la U.A.S.L.P., le tocó el turno a Unidanza Contemporánea, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

A pesar de no presentar un programa que convergen con estas fechas consideradas de las más importantes dentro de las tradiciones cristianas, si ofrecieron una serie de trabajos coreográficos que converge en las cuestiones que van entorno a las relaciones humanas.

En esta ocasión, ofrecieron un programa que comprendió la generosidad de trabajos coreográfícos de reciente creación y ser complementadas con obras de repertorio, al tener como escenario el Paraninfo universitario, Rafael Nieto.

Dio inicio esta función dancística universitaria con:- Bellas Paralelas- de Diana Batres, bajo el texto de Efraín Huerta y música de Maldonado y Barrón, baila Diana Batres.

Bajo una serie de trazos de movimientos que se sustentan parcialmente sobre el texto de Huerta, esta se vuelve una simple alegoría a través de esta deshilada secuencia de movimientos, al verse forzadas, sin los ánimos de buscar creatividad que pueda detonar a través de la música misma, pero aun así, fue aplaudida por el respetable que se dio cita en este Paraninfo Universitario.

En contraposición, -Bésame mucho- de Valeria Vélez, interpretada por la creadora y Antonio Martínez, al ser trazada bajo el aliento de tan conocida canción, una historia entorno a una relación de pareja que tiene esa proeza de no saber quien es la inspiración o ese fantasma, al incidir en una serie de bien buscados let motifs, sensaciones, emociones a través de una seriación de idea de movimientos que se caracterizan por ser sencillos pero efectivos, dándole de esta manera ese plus de expresar la vida a través del movimiento, a la vez generar un final sumamente alentador.

-Perfidia- de María Teresa Rodríguez y bailada por ella misma. Por cierto, su primer trabajo creativo que se despliega entorno a la belleza misma de la canción. Diseñada bajo una variación de movimientos que se conmina bajo una sólida técnica y que deja entrever esas chispas involuntarias de momentos de farsa que le dan otro tono a esta pieza, los cuales parece ser que pasan desapercibidos por la intérprete. Aun así es una buen comienzo en este ejercicio creativo.

-Roxanne- de Diana Batres, basada en el desencanto que conlleva en la vida de una prostituta, que en momentos busca entre la desilusión de la vida y amorosa, una salida o anhelo, la cual se desentraña en la obviedad, el suicidio. De esta manera, se vuelve una pieza un tanto insulsa por su tratamiento muy light en el desarrollo de movimientos y la falta de elementos de una cuasi egresada de la escuela estatal de danza.

Una pieza que solventa un poco esta función especial es:- Grito guardado-de Valeria Vélez, interpretado por su creadora y Diana Batres.

Bajo la pertinencia de un lenguaje más teatral que dancístico, esta obra apuesta por el sendero de mostrar esa parte dolorosa y que muchas veces omitimos a pesar de estar ahí de forma inherente, no solo desde la perspectiva de género sino más sobre el ser humano mismo.

Con una iluminación que contribuye favorablemente en la re-creación de ambientes y de las tensiones propicias para que las dos bailarinas sobre unas tarimas, desarrollen a través de una economía más visual que de danza, en forma de espejo van elaborando un discurso a través de sus cuerpos y explotar las sensaciones a pesar de ser un trabajo trunco.

Prosigue con una de las piezas que forman parte del repertorio de Unidanza Contemporánea con la obra "Alfonsina y el Mar" del Mtro. Fernando Escalante Guevara, basada en la composición de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Una cuasi aliteración de esta pieza musical que decanta por buscar el coreógrafo, esa estética hecha movimiento en torno a esta tragedia hecha ahora danza, la cual la baila bellamente, Valeria Vélez.

"6" de Antonio Martínez, debido al espacio se presentó en su versión de dueto, en donde los habitantes de construyen su mundo en un espacio limitado, huyen y vuelven a su origen, una pieza que resulta insulsa y más con esta adaptación a un espacio que delimita acciones.

Para finalizar con una de las obras que reflejan la esencia de esta compañía danzaria universitaria potosina, la cual es la constante búsqueda de su coreográfo y compañía, como es la creación de las metáforas en movimiento y aunado a una estética, la cual queda expuesta en este trabajo titulado " Movimiento para cinco" del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Antonio Martínez, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez, Juana María Meza e Iris Guajardo. Bajo la dirección artística del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Se presenta Hoy el concierto de Guitarra con Diapasón Colectivo


En la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito se presentará estelunes 18 de abril a las 18:30 horas, el concierto de guitarra con Diapasón Colectivo, agrupación integrada por los más destacados intérpretes de las recientes generaciones de guitarristas potosinos.


Diapasón Colectivo es un proyecto guitarrístico que reúne a los guitarristas concertistas Carlos Iván de León Santoyo, Juan Sebastián Castro Barrón, Víctor Contreras Castillo y Miguel Ángel López Rodríguez, jóvenes talentos ganadores de numerosos premios en distintos certámenes y su maestro, el concertista Emmanuel Mendoza Lara.


Este grupo dedica su repertorio a los grandes compositores de la guitarra clásica, presentando conciertos en los cuales la temática es un homenaje a sus aniversarios natales o luctuosos, logrando así la difusión y el acercamiento a un género musical que merece ser escuchado por todo tipo de público, y de esta manera, Diapasón Colectivo a los escenarios, música desde el período Renacentista hasta compositores del siglo XX en un formato principalmente de solistas, incluyendo además ensambles en diferentes dotaciones.


Para esta ocasión presentarán música del célebre compositor español Federico Moreno Torroba (1891-1982) en el 120 aniversario de su nacimiento. Moreno Torroba ha sido reconocido principalmente como creador de una gran cantidad de zarzuelas, pero además de componer prolíficamente para guitarra, también escribió obras sinfónicas, óperas, ensambles de cámara y conciertos para instrumentos solistas y orquesta.


Entre los ejecutantes de la guitarra es muy famosa su obra Los Castillos de España, suite formada por piezas dedicadas por el compositor a diversos castillos enigmáticos, de la tierra que lo vio nacer.

viernes, 15 de abril de 2011

Magno concierto ofrecerá el pianista Manuel Delaflor


Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del compositor Franz Liszt, la Escuela Estatal de Iniciación Musical "Julián Carrillo" y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA presentarán el próximo sábado 16 de abril a las 12:30 horas al pianista mexicano Manuel Delaflor, en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.


Dentro del evento, cuya entrada será libre, el maestro Delaflor interpretará la Sonata en Si menor, la Balada No. 2, Los Funerales, Consolación No. 3 y la Rapsodia Húngara No. 6 de Liszt. Además, durante su visita a nuestra ciudad, el maestro Delaflor impartirá una Máster Class a niños y jóvenes estudiantes de piano de nivel avanzado de la EEDIM Julián Carrillo, lo que representa un importante apoyo al excelente trabajo que se viene desarrollando en esa institución.


El connotado artista inició su carrera pianística con Antonio Gomezanda y Juan Valle. Asistió a cursos de perfeccionamiento con Bernard Flavigny, Jörg Demus y Américo Caramuta, y ya como ejecutante obtuvo el primer premio en el Concurso Panamericano de piano Bernard Flavigny, y ha sido finalista en el Internacional de Piano de Montreal y semifinalista en el Van Cliburn.


Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas y en el extranjero, además de que ha ofrecido recitales en la Unión Americana, Europa, Sudamérica así como en la Ex Unión Soviética, y es memorable la ejecución que realizó en esta ciudad con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí de los Conciertos 2 y 3 de Rachmaninov.

Da inicio hoy, actividades culturales de Semana Santa por parte de la UASLP


Con la finalidad convocar a la reflexión, alimentar el espíritu y reforzar los valores y tradiciones de la Comunidad Potosina, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí da inicio el día de hoy a su programa cultural de Semana Santa. No se tendrán ningún costo en cuanto al acceso a los mismos.


Este viernes se llevará a cabo un concierto de Música Sacra en la Capilla de Loreto, a las 20:00 hrs., con la participación del Coro Universitario bajo la dirección del maestro Ignacio Corpus.


Dentro del repertorio se podrán disfrutar canciones como “Panis Angelicus”, “Siciliano”, “Ave Verum”, “Cantemos hoy”, “Dona Nobis”, “Plegaria”, “Alleluia”, “Tañer de fantasía”, ente otras.


El sábado, en la Plaza de los Fundadores habrá un concierto del Día del Tuno, a las 20:00 hrs, el cual contará con la participación de varias de las Estudiantinas de la capital potosina.


Unidanza Contemporánea se presentará domingo 17 de abril en el Auditorio Rafael Nieto, en punto de las 18:00 horas, con coreografías de Fernando Escalante, Antonio Martínez, Juana Ma. Meza, Valeria Vélez y Diana Batres. Con un programa integrado por las canciones: Bellas Paralelas, Bésame Mucho, Perfidia, Roxanne, Grito Guardado, Alfonsina y el mar, Movimiento para cinco y En la búsqueda.

Mientras tanto, el lunes 18 se llevará a cabo la presentación Stabat Mater de Antonio Caldara, en la Antigua Caja Real, a las 19:00 hrs., con la participación de la Capella Universitaria a cargo de Víctor Álvarez.

jueves, 14 de abril de 2011

Este Sábado 16 de Abril, la premier del documental potosino " La Otra Escena" en la Cineteca Alameda


Este próximo sábado 16 de Abril a las 19:00 hrs se presenta en la Cineteca Alameda la Premiere "la otra escena" Una pelicula-documental de Teperautica Films, integrado por los creativos: Fermín Saldaña, Joaquín Ortiz y Guillermo Padilla.


Un documental que retrata a un grupo de músicos que confronta sus temores, esperanzas y experiencias a través de lo que significa la música en su vida. Unidos bajo el nombre de “La Otra escena” enfrentan la triste realidad del desarrollo musical en San Luis Potosí, México, radiografía de un panorama global de la vida a través del arte.

Logran irrumpir espacios que por naturaleza les pertenecen y de los que han sido alejados por una especie de malinchismo social y mediatico. Este documental cuenta con la participacion de musicos como: David Soráiz, Pamalanga, Real Stylo, Sigue la mata dando, Pachamama, Carlos Hernandez ,y “el Sax” entre otros músicos más que se unieron a esta travesía.


Se les hace una cordial invitación a apoyar lo que se esta haciendo por creativos potosinos y se les recuerda que la entrada es libre.

Nucleodanza prepara los festejod por sus 27 años con una gira por el estado

La compañía Estatal de Danza Contemporánea del Sistema Educativo Estatal Regular Nucleodanza, presenta dentro de su 27 aniversario, la “Temporada Santa 2011” con la presentación de las obras “Mi pasión…Mi muerte” y “Meditación”. “Mi pasión… Mi muerte” fue creada por el coreógrafo Francisco Torres, y “Meditación” es de Francisco Torres y Ramón Castillo, bajo la dirección artística de la maestra Guadalupe Orellana.


Estas obras se presentarán en el municipio de Xilitla el próximo sábado 16 de abril en la inauguración de los eventos de Semana Santa; luego estarán en el Centro de las Artes San Luis Potosí “Centenario” el 20 de abril. El viernes 22 de abril viajarán a Matehuala, el sábado 23, en el Encuentro de Concheros en las escalinatas del Teatro de la Paz, en la capital del Estado, mientras que el miércoles 27 de abril en el Teatro de las Artes del municipio de Salinas de Hidalgo en su primer aniversario.


Los bailarines de esta compañía son: Isis Chávez, Jesús García, Mónica Salas, Juan Manuel Martínez, Alberto Vázquez, Coral Gaitán, , Carla Segovia, Efraín, de León, Josué Ramírez, Cinthya Santana, Silvia Gaspar, Pedro Obispo, Nayeli Torres, Elena Rico, Carolina Oliva, Cintia Gómez, Alexandra Espinosa, Elizabeth Blanco, Paulino Medina e Ismael Infante.


Nucleodanza es y seguirá siendo forjadora de la danza contemporánea en nuestro estado principalmente, así como fuera de él. Está a la vanguardia de toda la actividad dancística en el país, ve con claridad los objetivos y propuestas de este milenio y está convencida de los retos que se presentan en este movimiento dancístico contemporáneo.

Fin de semana plena musical con Pachamama, Real Stylo y la Sabrosa Sabrosura en el Café LOVE



Noche de The Reggae Lovers & Santa Kandela en el espacio "Mayas"


miércoles, 13 de abril de 2011

Hoy Beto´s Blue Band en el Festival de la Música Libre


Cierran este 3 de Mayo, Convocatoria para la creación coreográfica, "Emergencia Coreográfica 2011, antes Ópera Prima" a través del CNCA y INBA


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el propósito de dar a conocer nuevos valores en la creación coreográfica nacional.


CONVOCAN A:


Coreógrafos mexicanos o extranjeros que cuenten por lo menos con cinco años de residencia en el país, a participar en la segunda emisión de Emergencia Coreográfica (antes Opera Prima) Temporada de estrenos de obras cortas de coreógrafos emergentes, en dos categorías:


A) Quienes no hayan presentado públicamente ninguna propuesta coreográfica.

B) Quienes hayan presentado públicamente su primera obra entre 2009 y 2010 y no hayan presentado más de 3 coreografías públicamente en los últimos dos años (2009, 2010).


BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

REQUISITOS:


1. Presentar un proyecto coreográfico contemporáneo pudiendo utilizar cualquier lenguaje y/o técnica de danza, para estrenarlo en agosto de 2011, que incluya:


Categoría A)


1. Solicitud de participación debidamente completada en línea.

2. Video que pueda leerse en un reproductor de DVD, identificado con el nombre del postulante, en el que se muestren las líneas de investigación de movimiento propuestas para el proyecto.


Categoría B)


1. Solicitud de participación debidamente completada en línea.

2. Video que pueda leerse en un reproductor de DVD, identificado con el nombre del postulante, que muestre íntegramente su obra coreográfica.

El video no deberá presentarse alterado con efectos de grabación, edición o postproducción, auditivos o visuales.

3. Material que demuestre que presentó su primera obra en 2009 o 2010 (programas de mano, cartas invitación, etc.).


En ambas categorías los participantes requieren entregar copia de la siguiente documentación:


· Comprobante de domicilio.

· Clave Única de Registro de Población. (CURP).

· Identificación oficial vigente con fotografía.

· Registro Federal de Contribuyentes.

· Forma migratoria emitida por el INM, en el caso de extranjeros.

· Permiso de padres o tutores por escrito, de participación en la obra, en caso de menores de edad.


El plazo de inscripción de los proyectos para la fase de selección será hasta las 14:00 horas del viernes 13 de mayo de 2011.


El formato de solicitud deberá llenarse en línea y estará disponible en las páginas electrónicas www.bellasartes.gob.mx y www.danza.bellasrtes.gob.mx


Para su registro, los interesados deberán entregar por triplicado el resto de los materiales (incluyendo video) y la documentación, en un horario de 10:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, en días hábiles, en las oficinas de la Coordinación Nacional de Danza ubicadas en: Instituto Nacional de Bellas Artes Coordinación Nacional de Danza Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, 2° piso Col. Chapultepec Polanco 11580 México, D.F.


La documentación enviada por mensajería o correo postal, será aceptada, siempre y cuando la fecha del matasellos coincida con la fecha de cierre de la convocatoria. No se recibirán envíos después de cinco días hábiles de la fecha de cierre.


CONDICIONES:


a) No podrán participar los coreógrafos ganadores de la primera emisión (2010) de esta convocatoria.

b) La coreografía podrá ser obra individual o colectiva siempre y cuando todos los participantes reúnan los requisitos estipulados en esta convocatoria. Se deberá llenar un sólo formato de participación en línea.

c) Se seleccionarán hasta 6 proyectos.

d) Emergencia Coreográfica, temporada de estrenos de obras cortas de coreógrafos emergentes tendrá lugar en agosto de 2011 en el Teatro de la Danza del INBA ubicado en el Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México.

e) Los proyectos seleccionados recibirán la cantidad de $10,000.00 (Diez mil pesos mexicanos 00/100 M.N.) como apoyo a la producción de la obra.

f) El INBA cubrirá los gastos correspondientes al hospedaje y alimentación de los proyectos seleccionados con residencia en los Estados de la República únicamente durante los días que se presentan en la temporada de funciones, debiendo cada participante cubrir el pago de su transporte de su lugar de origen a la Ciudad de México.

g) EL INBA apoyará con: · Hasta con $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MN) para transporte a los proyectos seleccionados de los estados de la República Mexicana, cuyo traslado exceda 8 horas de viaje terrestre. ·Hasta con $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 MN) para transporte a los proyectos seleccionados de los estados de la República Mexicana, cuyo traslado exceda 12 horas de viaje terrestre.

h) El INBA facilitará un salón para el montaje y ensayos de los proyectos seleccionados durante tres meses previos al estreno para los coreógrafos residentes en Ciudad de México.

i) El INBA entregará a los participantes seleccionados un registro videográfico de la función de estreno.

j) El Centro de las Artes de San Luis Potosí facilitará un salón para el montaje y ensayos de los proyectos seleccionados durante tres meses previos al estreno para los coreógrafos residentes en la ciudad de San Luis Potosí.

k) La duración de la obra propuesta no deberá ser menor a 10 minutos ni mayor a 12 minutos. l) No se aceptarán propuestas para solistas.

m) Las obras seleccionadas realizarán cuatro funciones compartidas.

n) Las instituciones convocantes no serán responsables de las lesiones, accidentes o pérdidas materiales que ocurran a los participantes o a sus técnicos, durante el viaje.

o) Se proveerá asistencia médica para la atención de problemas médicos menores de todos los participantes dentro de las instalaciones del CCB, durante la temporada.

p) Los resultados de la convocatoria serán publicados en las páginas electrónicas www.bellasartes.gob.mx y www.danza.bellasartes.gob.mx el día 9 de junio de 2011.

q) La inscripción a Emergencia Coreográfica (antes Opera Prima) presupone que los participantes aceptan todas las reglas y condiciones descritas en la presente convocatoria.

r) Los aspectos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.


Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Consuelo Sáizar


Presidenta Instituto Nacional de Bellas Artes

Teresa Vicencio Álvarez

Directora General


Sergio Ramírez Cárdenas

Subdirector General


Carmen Bojórquez

Coordinadora Nacional de Danza

Fue entregado el Premio Nacional de Cuento 2010 al escritor guanajuatense, Lic. Armando Gutiérrez Méndez


Por: Roberto A. Valenciano Capín


"Lo importante de la literatura es que se esta reinventando, de esta manera trató que el lector disfrute y que es la principal idea de la literatura y es lo que uno busca", aunado a "la consecuencia de un trabajo, una disciplina, un oficio que se requiere mucho oficio y la constancia de estar día con día con el texto" así lo expresó en su intervención el ganador del Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí 2010, Lic. Armando Gutiérrez Méndez, por su libro El Rehilete en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.


Con un presidíum integrado por la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, Lic. Stacha de la Garza, Directora del Instituto de Literatura del INBA, Secretario de Cultura, Fernando Carrillo Jiménez en representación del gobernador, Dr. Fernando Toranzo; Lic. Carlos Gil Cabello en representación de la presidenta del DIF estatal y la anfitriona, la Lic. Xaviera Esther Acosta Esquivel, directora del Museo Francisco Cossío.


Fue la directora del Museo Francisco Cossío quien dio la bienvenida al evento quien ofreció una breve reseña histórica de los inicios del Premio de Cuento de San Luis Potosí.


En su intervención de Teresa Vicencio Alvarez expresó su beneplácito de estar en San Luis Potosí, Estado al que calificó de entrañable, y con el cual existe gran vinculación, como es en el caso del Premio Nacional de Cuento que es respaldado por el Museo Francisco Cossío, una de las primeras instituciones culturales del país, del que destacó su gran acervo bibliográfico y de piezas prehispánicas.


Vicencio Álvarez recordó que el Premio de Cuento San Luis Potosí es uno de los más antiguos del género y uno de los más prestigiados, toda vez que nació con buena estrella, pues en su jurado ha contado con prestigiados escritores como Juan Rulfo, Juan de la Cabada, Edmundo Valades, José Donoso y Mario Benedetti, entre muchos otros. Asimismo, recordó que escritores hoy consolidados como Eraclio Zepeda y Beatriz Espejo que se han proyectado en el mundo de las letras, tras obtener este premio.


Al tiempo de celebrar la calidad, el humor, la ironía que acompaña al lector hasta la última hoja al lector de El Rehilete y a la vez felicitar al ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí edición 2010 y, manifestó la intención de continuar apoyando al Premio Nacional de Cuento, el cual “demuestra lo que debe ser un certamen de esa naturaleza”, con características de discreción, fortaleza y veracidad.

En tanto, el ganador de la 37ª. Edición, Armando Gutiérrez, agradeció el reconocimiento que le fue otorgado por el Gobierno del Estado, y señaló que ese galardón es producto de la disciplina y el trabajo que debe caracterizar a todo escritor, así como valorar la lectura como un acto de reprocidad, " ya que en estos tiempos son para retomar y ser mejores seres humanos".


Así como ser un convencido de que "la lectura es para ser leerse" sin olvidar el compromiso de ofrecer una literatura para "un lector de calidad, para que la disfrute y tenga a la vez un goce estético" y finalizar su intervención al decir que esta feliz que San Luis Potosí hay querido mantener esta tradición que converge en este gran concurso literario.