martes, 31 de mayo de 2011

Este 3 de Junio, la banda regia -Ventilader en estas tierras potosinas


Por primera vez tocarán la banda regiomontana de Ventilader, la cual se caracteriza por presentar una propuesta muy original que se sustenta en un rock Progresivo limpio y enérgico dentro de las ventajas y posibilidades que ofrece la acústica del Teatro de Difusión Cultural.

Ventilader se muestra como un concepto con una coherencia y solidez difíciles de encontrar, logrando un equilibro delicado entre los instrumentos tradicionales y las programaciones.

De diferentes rincones de México, esta agrupación comienza en septiembre del 2004, cuando Jorge Marrón -originario de Acapulco- conoce a Mersi tras verlo tocar la batería en un bar de su ciudad natal, Monterrey. Después de trabajar juntos por dos años, emprenden el viaje a la Ciudad de México donde conocen a Chamín, el bajista de la banda.

Ventilader combina texturas electrónicas y voces aderezadas con capas de sonidos, dentro de una sutil sensibilidad pop, llevando al escucha por universos extrañamente familiares.

Ventilader participó en el Festival Vive Latino en el 2007 y en el 2008, se ha presentado en eventos como el Corona Music Fest y el Festival Xcéntrico del Centro Histórico de la Ciudad de México. También ha sido la banda abridora de artistas como el sueco José González.

Además compartirán el escenario con las bandas potosinas de: ORANGE y UNDERPROGRAM

Centro de Difusión Cultural "Raul Gamboa" del I.P.B.A.
Cuota de recuperación: $50

Para mayor información y venta de boletos en las oficinas del Instituto Potosino de Bellas Artes, Avenida Universidad S/N esq. Constitución o al teléfono; 8 22-12-06

INVITACION A DISFRUTAR DE LA PUESTA DE "ESCENAS DE UNA MENTIROSA Y SU PERRO" DEL 2 AL 4 DE JUNIO EN EL TEATRO «EL RINOCERONTE ENAMORADO»



El Rino Enamorado, como muchos los conocemos no solo por estas tierras potosinas sino más allende de a este proyecto de arte escénico que dirige el Mtro. Jesús Coronado, les hace una cordial invitación a disfrutar de una obra para niñas y niños [que los papás no se deben perder] que se titula "ESCENAS DE UNA MENTIROSA Y SU PERRO" de Gennifer Choldenko, bajo la dirección de Daniel Constantin en estas ¡ÚNICAS FUNCIONES!.

Las cuales serán este 2, 3 y 4 de junio; jueves y viernes a las 20:00 hrs y el sábado a las 19:00 hrs.

Se les recuerda que la localidad general: $70.00, para amigos del teatro,estudiantes e INAPAM es de solo $35.00,así como vecinos del teatro, $25.00 pesos.

Escenas de una mentirosa y su perro, es un montaje escénico adaptado de la novela Notes from a liar and her dog de Gennifer Choldenko, dirgida por Daniel Constantini, originalmente escrita para niños de 9 años en adelante; sin embargo, los creadores de esta puesta decidieron que este montaje estuviera dirigido a los adultos en primera instancia, pues consideran que son los adultos quienes tienen la responsabilidad de reflexionar en tanto a las relaciones emocionales que se establecen con los niños. Son los adultos quienes hacen acuse de recibo de la voz de Antonia. Ella es una mentirosa, una niña problema que esta siendo segregada por su entorno familiar y social.

Se les recuerda que el TEATRO «EL RINOCERONTE ENAMORADO» se encuentra en la calle de Carlos Tovar 315, Zona Centro (entre Av. 20 de noviembre y el Edificio de Seguridad Pública).

ALEXANDER TSELYAKOV SE PRESENTARÁ EN LA PLAZA DE ARMAS, DENTRO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE CULTURA MUNICIPAL



Diversas actividades tiene programada la Dirección de Cultura Municipal en el inicio del mes de junio, entre las que se destaca el concierto del pianista Alexander Tselyakov y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, programado para el sábado 18 de Junio en punto de las 20:00 horas en la Plaza de Armas.

El pianista reconocido internacionalmente, Alexander Tselyakov es conocido como uno de los que ha sido descrito es Alemania, Israel, Rusia y otras partes del mundo, como un pianista fenomenal, con un sonido intoxicante.

Inició su carrera en la Orquesta Filarmónica del estado de Azerbaiyán en la Unión Soviética, a los 9 años. Ha ganado importantes premios en el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú y la Segunda Competencia Internacional de Música en Japón.

Profesor y músico de cámara, Tselyakov ha colaborado con muchos músicos canadienses. Su conocimiento sobre la música y el exquisito sentido del equilibrio en el rubro lo hace uno de los más valiosos directores artísticos de festivales como el de Música de Cámara en el Clear Lake de Manitoba, en Canadá.

En esta semana se presentará la puesta en escena 7 Segundos (In god we trust) por parte de alumnos de la Escuela Estatal de Teatro. La presentación será el miércoles 1 de junio en Palacio Municipal a las 19:00 horas. Al día siguiente, el grupo se presentará en el Centro Comunitario Ponciano Arriaga a las 20:00 horas.

El jueves 2 de junio dará inicio el Festival del Folklore 2011, en el que participarán más de 15 grupos de baile, tanto del Estado, como de diversas partes del País. El evento inaugural se realizará en la Plaza de Armas a las 17:00 horas.

Finalmente, el domingo 5 en la Matinée en Palacio Municipal, inicia el ciclo de Ciencia Ficción con la película Blade Runner del director Ridley Scott, en la Sala de Los Cronistas a las 13:00 horas.

lunes, 30 de mayo de 2011

Concierto con piano a cargo de la Camerata de San Luis, este 3 de Junio en el Museo Francisco Cossío.



Les hace una cordial invitación para presenciar el concierto de la Camerata de San Luis que dirige el Mtro. Julio de Santiago, dentro de su temporada 2011, en donde presentarán este viernes 03 de junio a las 20:00 hrs. en el vestíbulo del Museo Francisco Cossío, se les recuerda que la entrada es libre.

Este concierto estará integrado por el concierto de piano con los jóvenes talentos potosinos, interpretando:

El Concierto para piano no. 1 BWV 1052 de Johann Sebastian Bach con el solista: José María Espinoza Zúñiga y la Fantasía Apasionatta en Sol Menor para violín y orquesta op. 35 con la solista: Alejandra Imacoylur Reyes.

domingo, 29 de mayo de 2011

"Mickey Mouse y sus amigos" del escritor veracruzano, Luis Arturo Ramos fue presentado en las sesiones de "la palabra tiene la palabra" del IPBA





Por: Roberto .A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de crear una literatura siempre incorrectamente politica, ya que las grandes novelas están bajo este régimen, así plasmarlo a través de un lenguaje demasiado escrupuloso y transparente del escritor veracruzano, Luis Arturo Ramos, quien presentó su más reciente libro " Mickey Mouse y sus amigos" en estas tierras potosinas, como parte del ciclo literario "la palabra tiene la palabra" que organiza el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Al contar con los comentarios de la obra a cargo de los escritores potosinos, David Ojeda y Félix Barbosa, bajo la coordinación de la mesa por Jorge Humberto Chávez, en la Galería Antonio Rocha de dicho espacio cultural.

Después de casi media hora de retraso, el coordinador de dicho ciclo da una pequeña sinopsis biográfica del escritor invitado, para cederle el micrófono al escritor, maestro y tallerista, David Ojeda, quien con su gran sentido del humor que lo ha caracterizado, dijo sentirse a gusto y dijo " debo confesarme que es la primera vez que me toca y con suerte de referirme a Luis Arturo Ramos como un narrador de mi generación, empezamos a publicar y a aparecer en fechas memorables".




Entre las anécdotas de esas travesías literarias con él y su generación, destacó que el escritor veracruzano es un hombre de carácter, implecable, discreto; " para mí es el novelista precoz de mi generación", al destacar que no le sorprendió la excelencia como cuentista sino en su primera novela que publicó" Violeta Perú" en 1979, que lo definió como un narrador muy original.

Para finalizar su intervención, Ojeda abogó por no tardar en destacar las características muy propias de la escritura del escritor y amigo de no solo esta novela, sino una de una serie de cuentos, novelas y literatura infantil. Siendo estas características: su agilidad como narrador que no es común encontrar, sus tramas son cautivantes; sino que nos atrapan no solo por sus realidades propuestas en sus textos, su gran autenticidad y hondura y tienen una invaluable belleza.

Por su parte, el escritor y catedrático Félix Barbosa destacó que es un libro que convence al lector que Mickey, la ciudad en miniatura, la empresa e incluso la ciudad real son parte del mismo apotegma. La burguesía capitalista es la que arguye desde el megáfono del eufeminismo que la igualdad consiste en el empleo de artilugios linguísticos para aparentar el respeto y la dignidad, como gente pequeña en lugar de enano, el vidente en vez de ciego, adulto en plenitud para no mencionar anciano o viejo, meretriz en lugar de puta".

En su turno, Luis Arturo Ramos hizo una advertencia inicial de que esta no era una novela apta para niños y así como para aquellos fanáticos de Disney, al contar la anécdota del reclamo de un padre de familia que compró el libro y se desilucionó del mismo.





Dentro de esta vertiente de anécdotas, el autor de Mickey Mouse y sus amigos platicó sobre el origen de este cuento, el cual originalmente era un cuento pero debido a su sustancial contenido se forjó en una novela, gracias a una charla con un amigo fotográfo que trabajó en Disney World Florida, al comentarle sobre el personaje que le da vida a este clásico y veterano personaje como es Mickey Mouse, a través de acuciosos datos quedar demostrado el abuso de la dignidad humana a quienes le dan vida a estas botargas.

En la novela Mickey y sus amigos, el escritor veracruzano Luis Arturo Ramos relata la historia de Paula Parham, una afro-americana de baja estatura que se convierte en «el alma» de Mickey Mouse habitando el disfraz típico (los short rojos, los zapatotes amarillos y los guantes blancos) en el parque temático de Disney World en Orlando, Florida. El papel de Mickey Mouse está envuelto en secretos y misterios para conservar la identidad de quien lo encarna, o como dice el narrador: «para conservar a buen resguardo el misterio de la trasmigración».

En una charla con el escritor veracruzano, comento que estamos hablando de una novela políticamente incorrecta. "Yo creo que todas las grandes novelas son políticamente incorrectas, sino hay grandes novelas celebratorias, las hay pero son mínimas de grandes autores", como Thomas Mann, Gunter Grass con el tambor de hojalata, Gustave Flaubert con su Madame Bovary y de León Tolstoy con su Ana Karenina, al afirmar que "quiero ser políticamente incorrecto".

Al quedar de manifiesto en esta novela converge en la denuncia y la crítica social, podemos referirnos también a esa búsqueda de identidad a lo que comento " definitivamente, de los perdedores, de aquellos que nacieron para perder, sus dramas. Esos personajes en búsca de un sentido particular de la vida de acuerdo con el momento en que están viviendo su circunstancia e inclusive su físico".

"Ya que no hay que olvidar que actualmente vivimos en este endiosamiento de la belleza, del músculo, del cuerpo perfecto y ahí un gran negocio detrás de eso y una serie de gentes de una corta calidad y maltrecha que cree en esos parámetros".

Por lo que el catedrático de la Universidad de Texas y solo cuestiona con la pregunta ¿ Qué pasa con aquellos que no pasan los requisitos?. Tú y yo más o menos la llevamos, pero que pasa con la gente que ni siquiera tienen las tallas políticamente correctas para ser aceptados o construir una carrera?".

Como alguien dijera por ahí, -un pesimista es un optimista informado-. A pesar de ser una novela con tintes pesimistas puede ser en un momento optimista, a lo que dijo este tramador o contador de historias quien se ha distinguido por la búsqueda de un lenguaje escrupuloso y transparente." pues si, también, porque en el caso de Tobby digamos, es un tipo que se va poner contra el sistema, que trata de desquitarse, trata de vengarse de este hombre inteligente con una filosofía de vida específicamente aunque se dice marxista. Pero le interesaba retratar esa gente que todavía decide por alguna razón enfrentarse al sistema y creo que mientras exista gente asi, habrá esperanza".

Pero no hay que olvidar que siempre hay esta obligación del escritor veracruzano en cuanto al uso del lenguaje " quiero que a través del lenguaje no solo contar historias sino también que el lector goce de alguna manera de un lenguaje que yo pretendo bien construído".

Para finalizar, se le preguntó si actualmente a través de la literatura es capaz de sorprender a la gente, a lo que contesto: " Yo creo que no, porque a mí me llama mucho la atención la facilidad con que tanta gente se sorprende con las mismas cosas, es decir, de la sorprende que viene en cuanto al argot de la moda de la novela de narcotraficante y hay que matan con cuchillo, les sacan las tripas; si son los malos, los malos actúan de malos, pero a mi no me interesa a cuantos mata, lo que me interesa es ¿porqué lo hace?, ¿ qué pasa dentro de él para hacerlo?. Entonces creo que la gente se sorprende con cualquier tontería, con cualquier banalidad, con cualquier frívolidad , es todo lo contrario".

viernes, 27 de mayo de 2011

Llegaron para sacudir ánimas potosinas, la banda de Metalcore cristiano de For Today en el Rockabilly Rebeld Bar


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Más allá de la estridencia que muchas de las veces converge involuntariamente al metal core, al ser parte sustancial de este género musical. llega por primera vez a estas tierras potosinas la contundencia de la banda norteamericana de -For Today-, presentándonos su más reciente trabajo discográfico " Breaker" en el espacio de la alternancia musical, Rockabilly Beer.

Como parte de su gira " Devastator 2011" y su segunda visita a estas tierras mexicanas, al compartir el escenario con las bandas queretanas de: Letal Creation y Enough Has Been Said, así como la banda hidrocálida Sky Line.

Entre un metal core más precipitado y confuso de Sky Line, hasta una sonoridad más potente y con más recursos, tanto lo fue así que hasta la banda le pidió que interpretará otra de los Letal Creations, aunado con esa conversión de lo técnico y la potencialidad, claro, sin extrañar lo visceral de los de casa, hablamos Enough Has Been Said.

Con esa alquimia de Metal y hardcore a partes iguales, al destacarse la brutalidad pura del metal técnico y la rabia y garra del hardcore, aunado a una guturalidad de su vocalista y creador de esos salmos bajo el aliento cristiano de esta banda proveniente de Sioux City, Iowa.

De esta manera, nos ofrecieron con un show case de muy buena factura, con un metalcore bien trazado, contundente, dejando a un lado esas pretensiones de innovar, sino más bien de poder llegar a la banda a través de un mensaje optimista, reflexivo y en la pro-cristiana-ortodoxia, además de plasmar algunas vivencias como creyente dentro de su imaginería cristiana.

Es de destacar que For Today no se avergüenza de proclamar su fe en Jesús a través de sus canciones, ya que en cada concierto hablan claramente de su fe a los jóvenes compartiendo lo que ellos tienen en su corazón, así como una esperanza y libertad que les da Jesús, el cual por cierto fue muy bien recibido por los potosinos.

Tal lo fue, quien a través de un español trunco pero emotivo, Mattie su vocalista, rompió la fragilidad del escenario con un " ¡San Luis Potosí, como estamos ustedes, nosotros somos For Today de los Estados Unidos"! para detonar y sacudir las cabezas o bailar frenéticamente la banda con una serie de canciones que se desentrañan de su " Breaker" bajo su propio sello discográfico Facedown Records.

No solo fue esa búsqueda de ese constante diálogo de su vocalista , sino ese frenético slam y corroborarlo con un "tenemos muchas canciones para ustedes" y de esta manera, ser parte de lo que por hoy es la humildad, la sencillez y la fortaleza cada vez que lo escuchas a pesar de la contundencia del metalcore.

Es de recordar que esta banda de metal cristiano, tomó este sendero musical debido a su afición al mismo cuando eran más jóvenes, siendo la manera natural de exponer este mensaje de Jesús.

Al preguntarle a Mattie que si fue como parte de una propuesta musical detonante en su momento, a lo que comentó que no, "porque tú sabes que toda la música hace mover a la gente y este tipo de música hace que abra tu corazón y también hace que estas personas se acerquen a Dios, por eso hacemos este tipo de música".

En cuanto a como ha sentido la aceptación de For Today por los mexicanos destacó que es fascinante, "porque son muy apasionados. Nos gusta mucho venir a México porque la gente recibe muy bien nuestra música".

De ahí que escuchar a For Today es sinónimo es de esa manera de contribuir en hacer cambiar a la gente, "la manera más grande de cambiar el mundo y siendo la mejor forma que a través de la música" asevera su vocalista.

El metalcore cristiano es conocido también como white metal comprende todas las bandas de metal cuyos integrantes llevan una relación con el cristianismo. No es un estilo musical ni un movimiento en sí mismo, aunque si existan movimientos relativos a él.

For Today esta integrado por: MATTIE MONTGOMERY en las guturalidades, DAVID MORRISON en la batería, RYAN LEITRU en la guitarra y vocales, IKE REYNOLDS en la guitarra y BRANDON LEITRU en el bajo.

Para más información pueden checar en: www.myspace.com/fortoday, así como en los foros sociales: Facebook: fortoday.

Un evento que fue realizado por Noise Terror Producciones y el apoyo incondicional del Rockabilly Rebeld Bar.

Noche de cantautoría en la Querencia, este 27 y 28 de Mayo, Raúl Ornelas, Jorge de Santiago, David Aguilar y Dario Parga






Este será el último de los concierto del quinto aniversario de este espacio que le ha dado cabida a proyectos indepedientes y más enfocados sobre la canción de autor, hablamos de La Querencia Rsstaurante, compartiendo el escenario con el más representativo autor de la canción actual que se hace, como es Raúl Ornelas, David Aguilar, Jorge de Santiago y Dario Parga... es hablar sobre la obra que se presentará sería aventurado para mi, pero asistir al concierto creo que es una aventura a la que podemos acudir todos, los de siempre, los más, los nuevos... y así pasarlo bien y sobre todo, volver a hacer que las canciones tomen un sitio que luego hemos dejado por ahí en el olvido... amigos, están invitados a este festejo donde la única ganancia es que las canciones tengan oídos y vayan más lejos... abrazo y hasta entonces... pre-coop $60.00 y $80.00 el día del evento.

Raúl Ornelas es chiapaneco (Chiapas, México) de nacimiento, alma y corazón. Es músico, compositor y poeta nato, comenzó a tocar en Chiapas donde conoció a Rey Barba (Reyli), con quien ha colaborado. Tras su llegada al Distrito Federal, se reunió con Jaime Flores y Luis Carlos Monroy a componer y presentarse en varios lugares del país, así se constituyó formalmente el trío 3 de copas. Igualmente logró vincularse a Aureo Baqueiro, su productor. Le acompañan Fernando de Santiago y Luis «el potro» Contreras, par de músicos sobresalientes que forman parte de las presentaciones de Raúl Ornelas como solista o bien, acompañado de los «copas».

La música de Raúl se hizo sobresaliente en la balada-trova con su exito «Las cartas sobre la mesa», alcanzando primeros lugares de popularidad por un año en las listas más importantes. Su disco «Manual de lo prohibido» le abrió las puertas de par en par al exito. En el disco «El que la hace la canta», sobre sale con dos canciones de importantes matices: «No te espantes» y «El blues del perdedor», esta última compuesta en compañia de Lazcano Malo, e interpretada a duo de Raúl Ornelas y Edgar Oceransky.

Referirnos a Rodolfo David Aguilar Dorantes es un compositor de canciones del ámbito de la música mexicana independiente que ha venido interpretando sus temas a lo largo de todo México desde el año 2003.

En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, norteña, bolero cubano-mexicano, trova latinoamericana, canción brasileña, canción española y rock-pop -folk de los 60´s a los 90´s así como cantautores de la década del 2000.

Es un estilo de canción moderna que busca tomar prestado de todas partes para intentar darle un sonido único a cada canción por separado. Sus canciones también surgen bajo la influencia directa de los cancionistas mexicanos de los últimas décadas tales como León Chávez Teixeiro, Rockdrigo González, Jaime López, Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, David Haro, Fernando Delgadillo, Mauricio Díaz "Hueso", Alfonso Maya, Kristos, Yahir Durán, Leonel Soto, Leticia Servín y Miguel Inzunza.

Hasta el momento ha editado 4 discos de manera independiente: Frágil (2004), Tornazul (2005), Grabadora portátil (2008) y Estelar (2010).

En el extranjero se ha presentado con sus canciones en España, Francia y Cuba. Entre el año 2008 y 2010 compuso y grabó un álbum de 10 canciones del género de "banda sinaloense" tratando de acudir a la raíz europea de la misma y realizando la letralización de "El niño perdido" y "La cuichi" más la composición totalitaria de 8 temas vinculados al mismo género. La edición de este trabajo está pendiente.

En Noviembre de 2010 obtuvo la Beca Nacional de composición María Grever y ese mismo año se editó el disco titulado "Eco" (Música de David Aguilar), producido e ideado por el contrabajista mexicano Aarón Cruz junto a Hernán Hecht y Mark Aanderud, en el cual interpretan en formato Jazz Trío 10 temas del cantautor.

Por su parte, Rubén Darío Parga, se considera un hacedor de canciones, un insistente en la búsqueda de la canción como género y que se torna en una búsqueda a partir de su propio trabajo que considera como ensayos de la forma.

jueves, 26 de mayo de 2011

Llegan Los Reyes del Pulmón & Santa RM, este 28 de Mayo en Ibiza Stage.



Noche de Surf en el Rockabilly, este 27 de Mayo con Piña Coco Beach



THE PIÑA COCO BEACH: surgen por el año del 2010 cuando el desastre de Haití, los terremotos en México entre otros eventos triztes. eh de aqui cuando desde los hermosos parques tangamanga el super ozo año dos mil sale de su cueva a ver como esta el mundo y se da cuenta que esta lleno de problemas.
Por otra parte de la ciudad por ahí del mercado república entre todo lo repugnante Sr. Ranzio se da cuenta del mismo problema que preocupa a la ciudad.

Un dia platicando ozo año dos mil junto con sr. ranzio deciden armar un proyecto para que la sociedad se olvide de sus problemas y deje la mala vibra atras para poder bailar, contactan desde la semana santa al cristo de ixtapalapa para que se una a ellos. El primer dia de ensayo no contaban con bajista y en el camino cuando se dirigían por unas cervezas familiares se encontraron con ankaer un buen bajista de la colonia.

desde el primer ensayo surge una gran conexion entre los 4 y es ahí donde deciden luchar en mascarados en contra de la mala vibra para que todos al escuchar su música saken todo bailando y divertirse con un buen Surf potosino awevo y que todas las chikitas se quiten su ropita Yhea................con algo Tropical.....yheaaaaaaaaaaaaaaa

Fallece la pintora Leonora Carrington a sus 94 años de edad



El Universal.

La pintora y escultora mexicana de origen inglés, Leonora Carrington, falleció en el Distrito federal a los 94 años, confirmaron hoy fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

Portavoces del organismo dijeron que la artista falleció ayer a las 22:00 horas de una neumonía cuando estaba ingresada en el Hospital Inglés.

En su cuenta de Twitter, el Conaculta también informó sobre el deceso.

Leonora Carrington, había nacido en 1917 en Chorley (Reino Unido) y se consideraba la única sobreviviente del movimiento surrealista.

Carrington vivió desde los años cuarenta en México, país donde residía alejada de los reflectores y que convirtió en su hogar.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, envió el pésame a la familia de la artista a través de Twitter.

En vida Carrington fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) y con él viajaría a París, donde congenió con artistas clave del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.

Carrington recaló en España y en 1940 huyó de ese país donde, en medio de una enorme tensión, sufre un colapso y, por órdenes de su familia, es ingresada en un manicomio en Santander antes de viajar a Estados Unidos.

Algunos cuadros destacados de la artista fueron La giganta, Quería ser pájaro, Laberinto, El despertar, Y entonces vi a la hija del Minotauro y El juglar.

Leonora estaba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México, un país que tuvo una enorme influencia en su obra por la variedad de culturas indígenas y prehispánicas.

Recientemente la escritora mexicana Elena Poniatowska, que en 2011 escribió Leonora, una novela inspirada en su vida, consideró a Carrington una figura "tan grande" como la de la propia Frida Kahlo.

"Creo que (Carrington) es cada vez más fuerte y que va a ser más fuerte a medida que pase el tiempo. Es, de veras, tan única como lo fue Frida Kahlo en su época, nada más que ella no quiso hacerse pública" , declaró la escritora a la agencia EFE.

Este viernes 27 de Mayo, llegan los Astronautas de León al Café LOVE




La visión de Waldo León García, Daniel Gonzales Robles y Daniel López Infanzón (Productores musicales) el talento y sensibilidad de 3 chicos, es el ingrediente perfecto para la frescura de ASTRONAUTAS; la dulzura en la voz de Michelle, la explosividad de Emiliano en el escenario y el carisma de Armando hacen una bomba en el escenario.

ASTRONAUTAS es una propuesta honesta y con el afán de llegar a los oídos mas exigentes y cautivarlos con su música; no es una banda prefabricada de la noche a la mañana, han sido largas sesiones de ensayos, largas horas de salir a tocar y de espera por las noches con la única esperanza de triunfar a nivel internacional.

Historia.

En el año del 2004 ASTRONAUTAS gana el famoso concurso “Rock en contacto” del IPN a nivel internacional, tras una convocatoria de más de 100 bandas y con una difusión por parte del Canal 11 del IPN a nivel nacional e internacional.

El 2009 ha sido fundamental en la carrera de " ASTRONAUTAS ", ya que aparte de editar el CD compilado con grandes artistas, preparan la reedición de su material que ha tenido excelente aceptación entre sus fans, así como la firma exclusiva con la Empresa "FY Comunicación", empresa dedicada a promocionar, vender, y publicitar a artistas de talla nacional e internacional, "FY comunicación" ha detectado el talento y la naturaleza del grupo y esperan muy pronto posicionarlos en el gusto del público a nivel nacional.

Astronautas fue invitado a participar como talento infantil juvenil durante el prestigiado” FESTIVAL CULTURAL REY POETA NEZAHUALCOYOTL” , en la ciudad de Texcoco Estado de México, donde compartimos el cartel del festival con grandes personalidades como son la soprano internacional “Filippa Giordano”, el Señor José Luis Rodríguez “EL PUMA”, “La Gusana ciega” y “Panteón rococó” . Evento patrocinado por la cadena de radio EXA 104.9 FM.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mañana, la banda de metal core cristiana "For Today" en el Rockabilly Beer



For Today es una banda Cristiana de metalcore proveniente de Sioux City, Iowa, formada en 2005. Actalmente tiene un sello discográfico con Facedown Records. han lanzado un EP,- Your Moment, Your Life, Your Time-, y tres albumes: -Ekklesia- el 1 de abril, 2008,-Portraits- el 9 de Junio, 2009,y su tercer álbum de estudio- Breaker-.


Quienes estarán este jueves 26 de Mayo por primera vez en estas tierras potosinas con su gira Devastation Tour 2011, gracias a Noise Terror Producciones, además compartirán el escenario las bandas de Enough been said, Marines y Skaline.

martes, 24 de mayo de 2011

Mañana "Fiesta española" en el Patio Central del Edificio Central de la Universidad


Este miércoles 25 de Mayo, se le hace una cordial invitación a disfrutar del espectáculo "Fiesta Española" en la cual participarán la Sinfonietta Universitaria y el grupo de bailes españoles Alhambra.

Quienes presentarán un programa con lo más representativo de la música española, no hay mejor forma que en el patio del Edificio Central a las 20:00 horas.

En lugar de estar adentro de la casa con tanto calor vénganse al concierto, la entrada es libre

Este Jueves 26 de Mayo, se presenta el libro"Mickey y sus amigos" del escritor, Luis Arturo Ramos en el IPBA



El escritor veracruzano, Luis Arturo Ramos da relevancia a la problemática social contemporánea y se solidariza con algunos grupos sociales marginados a través de su nueva novela, Mickey y sus amigos, que a invitación a través del Departamento de literatura del IPBA presentará este jueves 26 en la Galería de Arte Antonio Rocha Cordero de dicha institución cultural.

La presentación será a las 19:00 horas y los comentarios de esta novela editada por Cal y Arena, estarán a cargo de los también escritores David Ojeda y Félix Barbosa y modera el escritor Jorge humberto Chávez.

En esta novela, Mickey y sus amigos, Luis Arturo Ramos relata la historia de Paula Parham, una afro-americana de baja estatura que se convierte en “el alma” de Mickey Mouse habitando el disfraz típico (los short rojos, los zapatotes amarillos y los guantes blancos) en el parque temático de Disney World en Orlando, Florida. El papel de Mickey Mouse está envuelto en secretos y misterios para conservar la identidad de quien lo encarna, o como dice el narrador: “para conservar a buen resguardo el misterio de la trasmigración”

Narrador y ensayista nativo de Minatitlán, Veracruz, Luis Arturo Ramos estudió letras españolas en la Universidad Veracruzana; fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1972-1973) y del INBA (1976-1977). Ganador del Premio Nacional de Narrativa Colima en dos ocasiones: en 1980 por Violeta-Perú y en 1988 por Éste era un gato. Finalista del Premio Mortiz Planeta y merecedor del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1989 por Melomanías: la ritualización del universo.

De acuerdo con el escritor y académico Martín Campos, resulta interesante que la novela de Ramos publicada en 2010, coincida cuando la compañía Walt Disney ha revisitado la figura de Mickey Mouse para ofrecer otra faceta más seria que se ajusta con un nuevo juego de video para las consolas de Nintendo Wii y se aleja de la imagen ingenua e infantil.

Otro ámbito de sus obras es la literatura infantil, entre las que se encuentran Zili el unicornio (1980) La voz de Cóatl (1983) La noche que desapareció la luna (1985) Cuentiario(1986 ) y Blanca pluma, noveleta para preadolescentes(1993). Ha colaborado también en periódicos y revistas de circulación nacional

Luis Arturo Ramos vivió por más de 12 años en el Puerto de Veracruz, mítico puerto cuyas memorias inspiraron el tríptico formado por las obras Intramuros, Este era un gato y La Mujer que quiso ser Dios. Intramuros se tradujo al inglés y apareció en España con el título La Ciudad de Arena.

ESTE JUEVES NOCHE ASTRONÓMICA EN EL MUSEO LABERINTO



En lo que ya se ha convertido en una actividad tradicional, una vez por mes, este jueves 26 de mayo se llevará a cabo una noche astronómica más en las instalaciones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, que hoy por hoy representa uno de los principales atractivos de la ciudad para quienes gustan de la actividad científica y cultural, en un ambiente divertido y de convivencia familiar.

Para esta ocasión, el tema de la noche astronómica será Mi Cerebro está Enamorado, y la observación astronómica se orientará hacia el cúmulo abierto M44, El Pesebre y hacia el Cúmulo de Hércules y Saturno, así como también se realizará la actividad Planetario Vivo, y se contará con el servicio de cafetería.

Por otra parte, los asistentes al evento, que dará inicio a partir de las 20: 00 horas, tendrán oportunidad de visitar las salas Desde el Espacio/Hacia lo Imperceptible, y las exposiciones SLP Vivo/Paisajes Forestales en 3D, además de que se proyectarán los cortometrajes alemanes La Rueda, Consecuencia, El Círculo, ¿Y que haces tú contra el cambio climático?

Asimismo, la doctora Carolina Escobar Briones ofrecerá la conferencia “Te Regalo mi Cerebro”, y en la parte artística se ofrecerá se ofrecerá la presentación de la compañía de danza contemporánea Unidanza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y una audición del grupo de Rock Fusión, Agente 33.

El costo de entrada general al evento es de 50 pesos, y para esta ocasión se contará con la promoción en la localidad para estudiantes con credencial, con un descuento del 50 por ciento.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono (444) 10-27-800, o bien pueden visitar la página electrónica www.museolaberinto.com, donde podrán enterarse de las promociones y la programación de eventos que durante el año ofrece esta interesante institución de recreación cultural.

lunes, 23 de mayo de 2011

Actividades culturales programadas para esta semana que organiza Cultura Municipal





La Dirección de Cultura Municipal tiene preparadas diversas actividades para esta semana, entre las que destacan la participación del actor Xavier Marc en el programa de CONACULTA, Leo..Luego existo, así como conciertos y cine en Palacio Municipal y Centros Comunitarios de la capital.

CINE

Este martes el Cineclub Municipal continúa con su Ciclo Almodovariano en la Sala de los Cronistas de Palacio Municipal, en esta ocasión se proyectará la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en punto de las 19:30 horas.

En la Biblioteca de Valle de San José a las 17:00 horas se presentará la película Monster Inc del director Peter Docter.

El miércoles en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz a las 17:00 horas sigue el Ciclo de Ciencia Ficción con la presentación de la película: Tron, bajo la dirección de Joseph Kosinski.

En la misma Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, pero el viernes 27, en el ciclo de animación se proyectará la película El cadáver de la novia, del director Tim Burton en punto de las 17:00 horas.

LECTURA

En el Miércoles Literario, se realizarán diversas actividades de fomento a la lectura encabezadas por Luis Carlos Fuentes Ávila, en punto de las 10:00 horas en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal.

En el programa Libros Libres, el viernes sigue la celebración de Juan Rulfo, Shakespeare y Mario Benedetti. Se contará con la presencia de alumnos de diversas escuelas municipales y se realizará en la Plaza de Armas en punto de las 17:00 horas.

A las 18:00 horas se llevará a cabo una edición más del programa Leo..Luego Existo en donde se contará con la participación del actor Xavier Marc. El evento se llevará a cabo en el patio de la Escuela Secundaria Técnica no. 69, en el Fraccionamiento Ricardo B. Anaya.




El actor cuenta con una amplia trayectoria cinematográfica tanto en el país, como en otros lugares, ya que inclusive ha filmado películas en Francia y Estados Unidos. Además, ha participado en muchas telenovelas, alrededor de 40, siendo las principales, “Barrera de Amor”, “Amarte es mi Pecado”, “María Belén”, “El niño que vino del mar”, “La Fiera”, “La Venganza”, “El hogar que yo robe” y la última que fue “Juro que te amo”.

Presentó ante su gente, su disco " en las fauces del lobo" los Agente 33




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, queda como premisa y a la vez su voz de lucha , tocar con y para la banda, esto fue lo que sucedió el pasado sábado en lo que es la escalinatas del Teatro de la Paz, al presentar oficialmente ante su gente, su disco " En las fauces del lobo" de la banda potosina de Agente 33".

Un espacio público que lentamente fue recibiendo al público en una tarde-noche algo calurosa pero que aun así se conectaban de inmediato con el dancehall, el new reggae roots y lo más reciente en estos ritmos jamaicanos bajo los controles de Street Roots Sound System y Lion-Zila del Kawasound System.



Entre esa pasarela disimulada de aquellos con aquellos de frondosos vestidos o la formalidad misma que pasaban bajo el resguardo del Coloso de Villerías o, uno que otro que lo hacía presurosamente para llegar a su cita social, en contraste con aquel malabarista que probaba suerte y parece ser jugaba para pasar el momento.

Mientras tanto, la banda se iba congregando en este tradicional lugar de encuentro en conjunción con la Plaza del Carmen, así como en pequeños número y a la expectativa se encontraban las autoridades del orden.




Siendo interesante, el poder de convocatoria al contar con la presencia de familias enteras que también se dieron cita para ser testigos de este hecho histórico dentro de la escena musical independiente potosina.

Detonó esta fiesta musical a través de los audífonos musicales de esta cultura musical propuesta desde su trinchera de Real Stylo y los controles Street Roots, bajo una rica selecta de dancehall, reggae y la constante de variantes de estos ritmos jamaicanos.



Bajo este fanzine informativo musical, este hacedor de canciones a través de sus letras conscientes no solamente hizo bailar a la banda con esa metralla musical que los prendió, sino hasta por ahí hizo una remembranza para aquellos que patinaron y empezaban a grafitear hace 15 años en este espacio de libre expresion, así como abogar por mejorar la situación como ciudadanos a través de la cordialidad, paz , fraternidad y propuestas inteligentes de nuestros gobernantes.

A pesar de los infalible problemas técnicos, éstos fueron sin más resueltos con esa desbordada energía y ganas de compartir su música por parte de los integrantes de esta banda con más de 10 años de trazar su propuesta por esa vereda de letras con demasiado sentido social y detonarlas bajo una combinación de estilos musicales.



Con la invitación de ¡vamos a bailar San Luis! a cargo de David Rojero, pero más conocido por la banda como el -Toy-, solo bastaron los primeros rasgeos de la lira, para hacerse el slam, con rolas como: -el bueno, el malo y el feo-, -donde quedo-,- Moy- pero sin más un paro técnico, ante la inevitable cambio del equipo y cables para evitar problemas, pero que sin más no hizo decaer en las peticiones de la banda de rolas.

Pero como siempre, el infortunio llegó con una desafortunada bronca que se desató en una batalla de botellas de vidrio y agudizarse más al intervenir unos nerviosos elementos de seguridad publica.

A pesar del clima tenso y la desesperación del Toy por calmar a la banda a través de un llamamiento de tranquilidad, ante la presión de unos temerosos y nerviosos responsables del área de cultura municipal, quienes proponían por cancelar el concierto y después revalorar los riesgos y permitir que tocarán dos rolas más y así despedirse de la banda que colmó este insuficiente espacio.

Ante estos dilemas, -Toy -y algunos de sus integrantes negociaron tanto con las autoridades de seguridad como con las culturales para proseguir esta fiesta musical, al ceder con tocar solo dos canciones más.

Ante una banda que esperaba, en donde pocos fueron los que optaron por no continuar en esta fiesta musical, el Toy toma el micrófono y en nombre de los demás integrantes de Agente 33 agradece a la banda por su paciencia y apoyo, para detonar sus ganas de seguir festejando este día tan importante para esta banda potosina con la rolita -América- , en donde la banda ya olvido este incidente para sin más bailar y reventar esa energía a través de un slam que se contraía y explotaba de acuerdo a la intensidad de la canción.

Un emocionado Toy comento " ¿qué emotiva presentación chingao? y ¡venga, que se arme!, para continuar la un intenso slam y una energía de cantar, decantar y explayarse no solo el Toy, sino los demás parte de este crew musical con la rola -Zotoluco- para despedirse y agradecer por mantener vivo a los Agente 33.



Como buen gesto, Agente 33 agradecen a la banda, quienes son correspondidos con un aplauso y por ahí se deja escuchar el grito ¡chido carnales!, o ¡va, mis agentes, chido por su rock!.

De esta manera, una prueba fehaciente del incansable trabajo de esta banda potosina, en donde el talante y la experiencia han logrado permear en la banda, así como queda su premisa de que es una banda que toca con y para la banda.

domingo, 22 de mayo de 2011

Huicholes salen en defensa de sus sitios sagrados



Por: Juan Carlos Partida y Fernando Camacho

Guadalajara, Jal., 20 de mayo. Alrededor de 500 personas, la mitad de ellas indígenas ataviados con la ropa tradicional de los wixárika o huicholes, marcharon por las calles del centro de esta ciudad para exigir a los gobiernos estatal y federal que honren su compromiso de velar por los sitios sagrados de dicha etnia.

El reclamo principal fue la defensa de Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, donde la minera canadiense First Majestic Silver (FMS) realiza desde 2009 extracción de plata en una zona que los inconformes consideran como su principal sitio ceremonial y lugar donde se creó el mundo.

Como se ha informado en estas páginas (La Jornada, 1º y 5 de marzo de 2011), dicha compañía obtuvo por parte de la Secretaría de Economía 22 concesiones para explotar minas de oro y plata en un perímetro de 6 mil hectáreas, sin autorización previa de las comunidades autóctonas.

La zona en donde trabajaría FMS forma parte de un área natural protegida desde 1994, con una extensión total de 140 mil 211 hectáreas, que incluye el cerro del Quemado, uno de los sitios ceremoniales más importantes para los wixárika, ya que ahí acuden todos los años en peregrinaciones religiosas en busca de su planta sagrada, el peyote.

A dicha región incluso acudieron el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, para firmar el 28 de abril de 2008 el llamado Pacto de Hauxa Manaka’a, documento en el que se comprometieron a respetar la integridad ecológica del lugar.

Diversos grupos ciudadanos han advertido sobre los peligros ambientales que entrañan las minas, puesto que los manantiales de la zona podrían contaminarse con los químicos de la industria extractiva, en particular con cianuro.

En Guadalajara, los manifestantes partieron poco después de las 10 horas de la glorieta de la Normal rumbo a la zona sur, hasta llegar a la plaza de armas, a un costado del palacio de gobierno de Jalisco.

Los organizadores de la marcha realizaron una ceremonia que incluyó quema de copal y la entrega simbólica de un ojo de dios (pieza artística) a la concurrencia, en la parte culminante de lo que llamaron procesión por Wirikuta.

“Nos manifestamos porque uno de nuestro sitios más importantes está siendo afectado por una minera que lo acaba de comprar en 3 millones de dólares, menos de lo que pagaron por el Chicharito (Javier Hernández, futbolista tapatío comprado por el club inglés Manchester United)”, dijo Antonio Hayanueme García Mijárez, quien provocó risas generalizadas.

El joven recordó que en 1999 Wirikuta fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

Explicó que dicha zona no sólo es venerada por la etnia wixárica, sino que también es considerada sitio ceremonial por otros pueblos originarios, como los coras.

Después de la ceremonia, el grupo entregó en el palacio de gobierno una carta dirigida al mandatario local, Emilio González Márquez, a quien solicitan su intervención para abogar por la finalización de la concesión a la minera, entregada el mismo año en que él y el presidente Calderón se comprometieron a defender todos esos sitios sagrados.

En Vancouver, sede de la minera canadiense, así como en Nueva York, en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también se realizaron acciones para llamar la atención sobre la explotación minera en Wirikuta.

En el Distrito Federal, un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales se manifestó con música y actos artísticos frente a la embajada de Canadá, para exigir el retiro de las concesiones otorgadas a FMS.

Frente a la representación diplomática, una veintena de personas elaboró ojos de dios, instaló mantas en repudio a la minera y leyó un comunicado en el que advirtió sobre la eventual desaparición de los lugares sagrados de los huicholes, con la complicidad de los gobiernos federal y local.

Los inconformes entregaron una carta dirigida al embajador canadiense en México, Guillermo Rishchynski, en la cual le exigieron que el gobierno de su país intervenga en el retiro de los permisos de trabajo a FMS.

Jazael Olguín Zapata, integrante del colectivo Otros por la tierra, señaló que las organizaciones emprenderán una campaña pacífica para poner de relieve los daños que puede sufrir dicho territorio sagrado en caso de que la compañía empiece a trabajar ahí.

El activista indicó que la empresa trató de engañar al Frente en Defensa de Wirikuta, diciendo que no trabajaría en el cerro del Quemado, pero advirtió que la zona sagrada para los huicholes abarca mucho más que dicho sitio.

Olguín anunció que si las autoridades mexicanas y canadienses no escuchan sus exigencias, las manifestaciones de repudio a la minera van a continuar en ascenso hasta que las concesiones sean canceladas.

Fallece el escenográfo, iluminador y profesor de Artes escénicas, Enrique Sánchez Tovar.




Pues, en esta ocasión, desde este espacio lamentamos la irreparable pérdida de nuestro amigo, el Profesor Enrique Sánchez Tovar, acaecido el martes 17 de mayo en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

El escenográfo, iluminador, profesor de artes escénicas y entrañable amigo de la comunidad dancística, así como parte sustancial en el proyecto del festival Avant-garde y Oco-htic que se realizan en la capital yucateca.

Se ofrecerá una Misa en su honor el Miércoles 25 de mayo en la iglesia de San Ignacio de Loyola a las 18:00 horas, que se encuentra en Moliere y Horario en la capital mexicana.

sábado, 21 de mayo de 2011

Con "$" llegó Delux con su punk rock potente a estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El tiempo no fue impedimento para que Delux fueran de ipso cobijados, así como demostrarles su fraternidad y ese incondicional apoyo de los potosinos, al cantar junto con ellos, hacerles coros, bailar, brincar frenéticamente bajo una propuesta de un punk rock muy prendido y canciones pegajosas, con el plus de presentar su más reciente producción discográfica "$" en un espacio que se encuentra en el Centro Histórico.

Después de una ausencia por casi tres años de esta banda originaria de Tijuana nuevamente toman el escenario potosino como parte de su transitar en los casi 11 de años de hacer música cautivante, quienes han sabido conservado su sello característico, un punk rock muy potente y energético.

De esta manera, San Luis Potosí tuvo el honor de ser el inicio de esta gira, quienes compartieron el escenario con las bandas: Odeen, Polaris, Red Garden, Déjame Soñar y En espera de un accidente aéreo.

Pero esta fiesta musical empezó con la firma de autógrafos y las tradicionales fotos con sus fans con los integrantes de este cuarteto de músicos, quienes con muy buen talante se quedaron hasta la última foto, hasta por ahí el bataco, Damián Dávila probó la sonoridad de una batería que en momentos fue acompañado al piano por su vocalista y guitarrista, Mo Pérez, todo esto en el espacio de Músicopolis en la Plaza Tangamanga.

Ante toda esa circunnavegación por el punk rock, se destacaron las bandas por su energía y dar todo de si en escena e interpretativa: los potosinos de Déjame Soñar, que por cierto fue presentada como banda sorpresa y los defeños de -En espera de un accidente aéreo-.


Con canciones tan fundamentales de esta banda tijuanense que hicieron vibrar a sus seguidores como: -infatuación-, -apague el sol-, -déjalos bailar-, -quien comparte tu silencio-, - chat noir-,- entre la guerra y el amor-,-clases del diablo, o - abre los ojos-, así como canciones que se extraen de su nuevo disco: -Disaster & liberty-,-get the money- y -communication-.

Una banda que ha sabido pisar fuertemente y asentar cada paso que ha dado, en voz de su guitarrista y segunda voz, Leonardo Rodríguez comento que Delux se encuentra actualmente bien, "ya que se encuentran en el proceso que conllevo la presentación de este nuevo disco titulado "$", ya que estuvimos fuera de los conciertos por casi dos años, al empezar nuestra gira y realmente muy emocionados de tener este material, de haberlo hecho solos y de manera independiente, después de haber pasado por una experiencia con una disquera transnacional y por lo cual muy a gusto con el disco".


Al referirse de este nuevo Cd -$-, el cual tiene esa característica de ser bilingue, así como interesantes aportaciones musicales y vocales de invitados con quienes han trabajado en estos años y que quisieron colaborar para este trabajo musical, por cierto, " compañeros musicales que van desde el pop hasta el punk rock, sin olvidar a algunos raperos por ahí".

De esta manera se consolidan como una de las bandas de rock más representativas en las nuevas generaciones.

En cuanto al reto que conlleva este Cd en esta nueva etapa de Delux dijo "es el resurgimiento de la banda, es volver a plantear nuestras ideas. Este disco representa lo que pasamos en estos casi dos años en que estuvimos con la disquera y con el disco anterior, de ahí que este disco representa todas las expresiones que hemos pasado y muchas malas experiencias que tuvimos con el medio. Hay mucho enojo, mucha frustración en el disco y también hay una madurez en cuanto a lo musical como compositores".

Podríamos decir que Delux esta empezando de nuevo, a lo que respondió el entrevistado " no, la ventaja que nosotros tuvimos es que volvimos a tomar las raíces que tuvimos, así como empezamos como grupo, de todo lo que hicimos como independiente".

De esta manera también les sirvió a los integrantes de esta banda de esta muy visitada y transitada gran border norteña, para tomarse un año sabático y a partir del mismo incidió en, "volver a trabajar, volver a presentarse con su gente y ver la respuesta de la gente que cuanto tiempo quieren que nos quedemos aquí


Sigue predominando en Delux el do your self -DYI- comentó el guitarrista; "creo que es lo que va a funcionar de aquí en adelante, es la nueva forma de trabajar, pues nos estamos dando cuenta, las disqueras no están haciendo nada y es una época muy difícil para ellos. Ahora con toda la difusión que hay por internet  yo creo que es la mejor forma de hacer las cosas".

De ahí que Delux se autodefine como una propuesta fresca, "un grupo diferente y sincero, así como invitarlos a darse la oportunidad de escucharlos y si no les gusta, pues ya se pueden ir por otras bandas, pero por al menos darse la oportunidad".

Para finalizar Leonardo a nombre de los demás integrantes les mandan unos cordiales saludos a toda la gente de San Luis Potosí, "porque nos han apoyado bastante, así como darles las gracias y aquí vamos a estar hasta que ellos nos digan".

Más información de Delux, pueden checar: www.myspace.com/delux o por las redes sociales: Facebook: deluxnow twitter: @/delux
 por el twitter.

Fue presentado la reedición del libro “El Caudillo Agrarista” Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí" en Cajas Reales.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la presencia del doctor Dudley Ankerson, autor de la publicación y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, fue presentado la segunda edición de la publicación “El Caudillo Agrarista” Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí, al tener como escenario el Centro Cultural Universitario“Caja Real”.

El investigador y diplomático estuvo acompañado por los comentaristas de la obra; la doctora Flor de María Salazar Mendoza, del Archivo Histórico del Estado; y el doctor Pedro Castro Martínez, maestro en artes por la Universidad de Londres.

Ante la belleza de este espacio cultura, el Mtro. Armando Adame, fungió como maestro de ceremonias, ante una buena asistencia al mismo, destacándose por un público especialmente joven.

De esta manera con esta segunda reedición de este importante documento histórico, ahora los potosinos interesados tendrán la oportunidad de consultar una de las primeras biografías de uno de los más famosos líderes agrarios mexicanos del siglo XX, Saturnino Cedillo.

En esta especial presentación de este relevante documento histórico, se contó con la presencia del ingeniero Fernando Carrillo Jiménez, secretario de Cultura de San Luis Potosí; licenciado Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del rescate del Centro Histórico, y ex gobernador de San Luis Potosí; licenciado Efraín Rodríguez Gallegos, coordinador estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas; doctor Carlos Gil, director de Gestión, y Participación Social del DIF, quien asistió en representación de la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta del Sistema DIF Estatal, así como también estuvieron presentes también algunos miembros de la familia del general potosino Saturnino Cedillo .

En su intervención, la doctora Flor de María Salazar Mendoza, subrayó que “A mi juicio, ésta es una de las grandes aportaciones de este libro, integrar al personaje central en el contexto acompañado de los actores que lo rodearon; de esta manera la historia de Cedillo deja de ser la historia de un hombre a quien deben achacársele los errores de la política mexicana por revolucionaria”.

Al destacar que los criterios que motivaron a las instituciones participantes para que El Caudillo Agrarista se reeditara por segunda ocasión en español, se establecieron las aportaciones que esta obra ha brindado a la historiografía sobre la Revolución Mexicana, especialmente al acercamiento puntual del historiador Ankerson, a la figura del potosino Saturnino Cedillo.

De esta manera, para la historiadora. "En el caudillo agrarista, Ankerson nos ofrece una perspectiva sobre la Revolución en San Luis Potosí, nos muestra el rostro de sus actores principales en los ámbitos rurales y urbanos, si bien es cierto que Cedillo es la figura principal de su estudio, el historiador ha tenido cuidado para llevarla de la mano y ayudarnos a comprender que fue a partir de las redes que construyo Cedillo entre sus seguidores lo que le impulso a lograr posicionarse a nivel local y posteriormente a nivel nacional como un político forjador de la revolución mexicana"


Por su parte, el doctor Pedro Castro Martínez comentó con una emoción contenida: “Este libro es de un amigo muy entrañable, por ello mi emoción tan especial de comentar su contenido y aportación. Yo afirmaría que la Revolución Mexicana tan prolongada como fue, con tantas expresiones locales, regionales, y nacionales, significo la destrucción del viejo orden y la eclosión de uno nuevo en al que la caída de los antiguos emergieron individuos que por obra de las circunstancias dejaron la fabrica, la escuela, la comunidad, el rancho, la hacienda para encaminarse en una dirección incierta en donde la disyuntiva estaba entre la derrota y la victoria”.

Asimismo expresó: “El Caudillo Agrarista Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí, es una de las mejores traducciones de un texto histórico y relevante. Dudley Ankerson muy merecidamente tiene una nueva edición de su libro casi veinte años después de su primera edición, y esto no ocurre frecuentemente con los trabajos de historia. Estoy seguro también que este libro del que ahora comentamos será un estimulo seguro para los futuros historiadores en la búsqueda de nuevos datos sobre historia regional”.

Con un “me da muchísimo gusto estar aquí con todos ustedes. Los que no conocen la historia de su país no conocen su país; se puede aplicar esto tanto a la historia regional, como a la historia nacional. La historia es nuestra herencia compartida, es lo que ayuda a darnos nuestra identidad, y las figuras sobresalientes de nuestra historia con sus puntos fuertes y sus debilidades, hazañas y fracasos son los antepasados de todos nosotros el miembrodel servicio diplomático de su Majestad Británica, doctor por la Universidad de Cambridge, Dudley Ankerson,”.

Quien agregó: “El libro que se presentó esta noche, tuvo sus orígenes en una investigación que lleve a cabo en los años setenta, para un doctorado en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, mi intención fue escribir un estudio regional de un estado mexicano en la Revolución. Me siento muy emocionado que desde ese entonces hasta ahora su conocimiento siga vigente, gracias por la respuesta que todos le han dado, y gracias a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a la Secretaría de Cultura”.

Cabe destacar que “El Caudillo Agrarista” Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí fue editada en el año de 1994 por el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, ahora en un esfuerzo conjunto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, y la Secretaría de Cultura fue editado por segunda ocasión.

El cual tuvo un recibimiento de los asistentes al adquirir este importante documento, al estar ya a la venta, el cual se podrá conseguir en la Librería Universitaria en sus diferentes direcciones y en la Editorial Ponciano Arriaga que tiene sus instalaciones en la Casa Ramón López Velarde.

viernes, 20 de mayo de 2011

Continúa la retrospectiva documental de Werner Herzog en la Cineteca Alameda



La retrospectiva documental de Werner Herzog continúa con éxito en su segunda semana de exhibición en San Luis Potosí gracias al propio director alemán, quien aceptó que el ciclo fuera presentado en nuestro estado de manera exclusiva.

Werner Herzog es uno de los directores más importantes de la historia del cine en general y de su natal Alemania en particular, en casi cuarenta años de trabajo ha dejado un legado de suma importancia para la filmografía del mundo, pese a ello su trabajo como documentalista –cerca de treinta películas- es prácticamente desconocido en México. En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el maestro fue homenajeado y en razón de ello se proyectó su obra documental, el ciclo pasaría posteriormente a Cineteca Nacional para cerrar su exhibición en México. Gracias al apoyo del Instituto Goethe y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí se consiguió la autorización directa del cineasta para que la retrospectiva tuviera una sede más en el país, con lo cual se vio favorecido nuestro estado.

De esta manera, Cineteca Alameda proyectó la presentación del ciclo dividiéndolo en varias sedes para brindarle un cariz más cercano a un festival y con la idea de brindar la posibilidad de presenciarlo a un mayor número de público en la Universidad del Centro de México, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, el Museo de Arte Contemporáneo y Cineteca Alameda. Del 23 al 28 de mayo las proyecciones serán el 23 y 24 a las 19:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo y del 25 al 28 en Cineteca Alameda en el mismo horario; cabe señalar que en todas sus sedes el ciclo se presenta de manera gratuita. La programación completa con sinopsis de cada película se puede consultar en www.cinetecaalameda.com y en la propia Cineteca.

Sobre el trabajo de Werner Herzog escribe el crítico de cine Nelson Carro: “Definir un Herzog documental no resulta fácil, por lo mismo que tampoco lo es marcar los límites del Herzog ficción. En realidad, no sólo esta frontera está, en general, cada día menos definida, sino que en el caso de Herzog la distinción no presupone una actitud diferente del creador ante la realidad o ante su material ficticio. En buena medida, puede decirse que Herzog filma las películas de ficción como si fueran documentales, en el sentido en que sus aventuras en la selva, como Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der zorn Gottes, 1972) o Fitzcarraldo (1982), por ejemplo, así fueron vividas por quienes intervinieron en ellas, experimentando casi los mismos peligros que los personajes de la ficción. Y, por otro lado, porque el documental no significa para Herzog registrar la realidad, sino recrearla, manipularla, intensificarla, de acuerdo a una visión muy personal del mundo.”

Esta es una ocasión única para apreciar la obra de uno de los grandes maestros del cine y el evento fílmico más importante del año en San Luis Potosí.

Hoy, Simplifires en estas tierras potosinas, en el festejo de Antena 93.1 F.M.



Fue presentado el libro de cuentos: "Mitología de una ciudad enferma" de Violeta García, becaria del FECA 2010, en el IPBA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Es una obra en donde los referentes mitológicos, los clásicos se vuelven simple adaptaciones de un devenir de una ciudad contemporánea, más bien la esencia de algunos mitos parecen germinar con notoriedad mientras avanza la lectura, pero al mismo tiempo con un cariz sutil y propositivo. Sus personajes son citadinos y generalmente sus protagonistas son jóvenes, aunque cabría preguntarse si en el fondo, el personaje principal acaso no sea la ciudad, ese descomunal monstruo de concreto que sin ser antropomorfizado se respira omnipresente, pues su mirada es el testigo de sino de seres que sucumben en contrapartida de la mitología clásica a consecuencia de su condición humana".

Asi se refirió el escritor y periodista cultural, Juan Félix Barbosa en la presentación del libro de cuentos " mitología de una ciudad enferma" de la escritora Violeta García, ganadora de la beca del fondo de publicaciones del FECA 2010, dentro de las actividades del programa literario" la palabra tiene la palabra" del IPBA que coordina el escritor Jorge Humberto Chávez.

En su intervención, Rocío Arellano comento sobre este libro de cuentos , el cual se destaca por "tener personajes tan identificables con uno mismo en seres mitológicos que en busca de su destino afrontan cosas tan horrososas como el ver morir un gato, el bullyng presente en los cuentos en Carlos y Sebastián, en donde nos queda claro que los niños son más crueles con sus semejantes. Temas en que ha tratado la autora para convencer al lectory asi misma que por al menos en nuestra soledad nos acercamos un poco, si en su libro anterior- relatos urbanos-exploraba la muerte, ahora nos sumerge en la soledad de los personajes similares a nosotros, los mantiene al filo de la incertidumbre y a nosotros nos hace ofrecer mucho más nuestra propia compañia".

Ante una buena asistencia en su mayoría jóvens que se acercaron a escuchar a otros jóvenes escritores en este espacio de la Galería "Antonio Rocha Cordero", en donde la también artista plástica y tallerista literaria agradeció el apoyo a las instituciones culturales, así como a su familia y amigos.

De esta manera, dejar que la misma literatura sea la protagonista, al leer en esta fresca noche, tres textos que demarcan su necesidad creativa: -Orfeo-,-Sebastián- e -Insatisfacción-.

En entrevista García destaco a su segundo libro de cuentos como un trabajo más maduro, "empezando desde su sintaxis, el uso de la palabra y en los temas también, porque en los otros eran temas mucho más definidos y éstos son temas más trabajados y tienen que ver con la mitología y no nada más con la cotidianidad equiparada con arqueotipos de la mitología griega, la mitología cristiana".

Al desentrañarse sus personajes en la misma ciudad, los jóvenes, "digamos que es lo que me rodea y lo que veo día a día, también el uso de enervantes, alcohol, la violencia y el erotismo, son constantes que no puedo evitar".

Así como no considerarse una escritora dentro de una tradición o tener un estilo definido, sin embargo reconoce sus influencias, al comentar que se encuentra en esa faceta de incursionar en la poesía de la cual espera que le vaya bien.

Una "mitología de una ciudad enferma" que se desentraña en 20 cuentos sumamente intrigantes y absorbentes de esta joven escritora, Violeta García. Así como también es fundamental destacar el compromiso de García en dar la formalidad y seriedad en presentar este proyecto literario, el cual ha recibido el apoyo por una institución cultural a través del FECA estatal de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

jueves, 19 de mayo de 2011

MITOS Y LEYENDAS SE PRESENTAN ESTE 20 DE MAYO EN EL CEMENTERIO DEL SAUCITO



La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que asista a las representaciones escénicas que se realizan, de manera periódica, en el Panteón del Saucito en donde pueden escucharse y verse historias asombrosas que logran captar la atención de los visitantes.



Mitos y Leyendas es una representación escénica por parte de la agrupación artística doble espacio, en donde las leyendas potosinas más conocidas hasta nuestros tiempos como Juan del Jarro, La Llorona, El Gallo Maldonado y La loca Sulley entre otros, cobran vida en un espacio especial como lo es el cementerio, para que los asistentes tengan la oportunidad de echar a volar su imaginación y vivan lo que sucedió en cada una de dichas historias de principios del siglo pasado.



La cita es este viernes 20 de mayo en el cementerio del Saucito, en donde se presentará el espectáculo en dos horarios 21:00 y 22:30 horas; cabe hacer mención que los boletos para ingresar se pueden conseguir momentos antes de la presentación y serán canjeados por juguetes en buen estado, no se aceptan peluches ni pelotas.



Los juguetes que se recaudan son donados a diversas instituciones municipales, así como a colonias y eventos en donde se pueden hacer felices a los pequeños que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir uno.

Este 21 de Mayo, la cumbia villera de los Dragones en la Huerta del S.T.I.C.



miércoles, 18 de mayo de 2011

Estaremos este 21 de Mayo "en las fauces del lobo", nuevo disco de la banda de ska punk potosino, Agente 33 en la Plaza del Carmen

Con mucho más energía de hacer música y esas ganas de atribular al tiempo. Estos Agente 33, una banda de ska punk potosina, dejará todo en el escenario y decantará su música para todos aquellos que quieran ser parte de esta fiesta, en este día tan especial no solo para ellos sino para la escena potosina al presentarnos su primer disco formal independiente titulado "en las fauces del lobo".

Al compartir el escenario con el también proyecto surgido y gestado en estas tierras del tunal grande como es la música consciente bajo el artiugio del Sound System de Real Stylo acompañado en los controles de R- Selektha, con lo más representativo del dub, reggae, dancehall y ritmos latinos para echar un buen dance.


Una tarde en que se busca esa fraternidad y disfrutar el momento de toda la banda potosina que se de cita a través de estas dos propuestas musicales, de ahi que sea un evento gratuito y para todas las edades.

De ahí que queda no armas, no violencia, no drogas, no alcohol. Queremos un evento que se divierten, bailen y hagan desmadre en buen lid.

El Rock tijuanense de Delux, este viernes 20 de Mayo en tierras potosinas










Delux nació en el verano del 2000, apareciendo por primera vez en la escena musical tijuanense bajo la influencia del punk californiano, con ritmos y melodías pegajosas. Su primer toque fue en Mexicali en noviembre del 2000. En el 2004 lanzan su primer disco omonimo llamado Delux, con el apoyo de Sony Music. El álbum debut de la banda tuvo gran aceptación por parte del público mexicano: canciones como «Chat noir» y el cover de «Más de lo que te imaginas» fueron los primeros éxitos de la banda. El 2007 lanzan el álbum Entre la guerra y el amor, bajo la placa Sony BMG, con los sencillos promocionados «Entre la guerra y el amor», «Dime» y «Quien comparte tu silencio». Este último llegó a estar más de tres semanas seguidas en Los 10+ pedidos de MTV, llegando a estar en el segundo lugar.

Delux ha realizado siete giras en México, dos giras en los Estados Unidos, donde participaron en el Warped Tour 2005. También han estado en gira por Venezuela y tienen proyectos de realizar giras por toda Sudámerica.

“Hemos hecho muchos shows chiquitos y medio underground que fueron marcando etapas en la historia de Delux, pero situaciones como llenar dos veces el Foro Alicia en una misma noche con tanto calor, el vapor del sudor de la gente y todos cantando, es algo que de verdad apreciamos” – Mauricio Pérez

Cuentan con Street Team en México, Estados Unidos,Venezuela, Colombia, Chile, entre otros.

La desaparecida estación de radio Orbita fm realizó el llamado Rastreo de Bandas 2, al parecer en la lista de bandas se encontraba Delux. Delux es patrocinado por importantes marcas a nivel mundial como Monster Energy, Atticus Clothing, Gibson, Hartke y Dickies, entre otras. Lo cual nos habla de su importante proyección no solo hacia dentro de México, sino a nivel mundial.

A mediadios del 2008 comenzó a correr el rumor que delux sacaría el que seria su tercer disco de estudio y el primero de abril del 2009 fue anunciado en su página oficial de YouTube junto a un video que muestra un adelanto del que seria su tercer disco. Hasta la fecha se desconocen los detalles del disco, cuantos temas tendrá, cuando saldrá a la venta pero Mo en su página de Twitter dijo que el material ya estaba terminado. Este álbum fua anunciado para el verano del 2009 y el único track que se conoce es la canción Desastre pero se sabe que sera como una banda independiente pero eso no es impedimento para que tengan a los fanáticos esperando su nueva producción.

Los miembros de Delux decidieron tomar un descanso mismo en el que aprovecharon para producir su tercer disco, pero esta vez con un sello independiente que fue anunciado para el verano 2009, saldra su primer sencillo a principios de Mayo 2010.

En 2009, Damian Davila decide abandonar la banda por motivos personales.

En 2010 Delux graba y produce su nuevo material bilingüe titulado "$", el cual aun no sale a la venta.

Damian Davila decide regresar a la banda en Septiembre del 2010..

Una noche singular de cantautores, Rafael Mendoza y David Haro en concierto, este 21 de Mayo en la Querencia Restaurante



Por primera vez juntos en ESELEPE. digamos que los cantautores y cantadores más influyentes de los últimos años en el país... reunidos como en los tiempo de la bohemia... una noche que será única... Repito:

Eso será como parte de los festejos del quinto aniversario de este espacio cultural, como es la Querencia Restaurante, que se encuentra en Madero 235 atrás de plaza de fundadores.

Se les recuerda que el costo será de 200 preventa y 250 el día del evento. El concierto dará inicio a las 22:horas.

Este 19 de Mayo se presenta el libro "el caudillo agrarista. Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San luis Potosí" en Cajas Reales


EL CAUDILLO AGRARISTA. SATURNINO CEDILLO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN SAN LUIS POTOSÍ.

En 1994 apareció la primera edición en español de El caudillo agrarista. Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí, de Dudley Ankerson, editada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

...LA SEGUNDA EDICIÓN DE EL CAUDILLO AGRARISTA SE PRESENTARÁ EL JUEVES 19 DE MAYO EN LA CAJA REAL, MADERO Y ALDAMA, A LAS 19:00 HORAS, COEDITADA POR LA EDITORIAL PONCIANO ARRIAGA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.

LOS COMENTARIOS CORRERÁN A CARGO DEL AUTOR, QUE NOS VISITA PARA ESTA PRESENTACIÓN, LA DRA. FLOR DE MARÍA SALAZAR Y EL DR. PEDRO CASTRO.

El Dr. Dudley Ankerson, originario de Gran Bretaña, ha vivido en México, Argentina. España y África; es miembro del Servicio Diplomático de Su Majestad Británica y obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge. En la preparación de este libro, el autor realizó una profunda revisión de archivos de México, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América.

Saturnino Cedillo fue una de las figuras principales de la Revolución. Su participación data de 1912, cuando inició su actuación bajo la bandera de la Reforma Agraria como jefe de guerrilla. En 1930 Cedillo era uno de los más poderosos jefes agraristas del país. Después de jugar un papel crucial en la seguridad y preservación del régimen de Lázaro Cárdenas, de quien gradualmente se fue distanciando, en mayo de 1938 participó en una revuelta que terminó con su vida a principios del año siguiente.

Al escribir la primera biografía de uno de los más famosos líderes agrarios mexicanos del siglo XX, Ankerson llena un espacio significativo para el conocimiento de la historia de México. A través de la ubicación de la vida de Cedillo dentro del contexto de los sucesos históricos que le fueron contemporáneos, permite la lectura de un microcosmos de la Revolución. Describe la urgencia por modernizar el Estado mexicano que comenzó durante el régimen de Díaz, tarea que continuó con los cambios generados por la Revolución en la economía rural y se vio consolidada bajo los gobiernos posrevolucionarios.

El caudillo agrarista hace una contribución sustancial al trabajo que emprenden los historiadores que reexaminan y reinterpretan las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana. Resulta una obra de valor para todos aquellos interesados en la historia mexicana, las facciones revolucionarias y la reforma agraria. Más aún, da cuenta de los detalles de los movimientos políticos, económicos y sociales que ayudan a comprender mejor el México de hoy.

Actividades culturales para este fin de semana en el Museo Francisco Cossío

Como parte de sus actividades culturales para el mes de Mayo, el Museo Francisco Cossío hace una cordial invitación al público en general, para ser parte de las mismas.

Este jueves 19 por la clausura de la exposición del maestro Azanza, se realizará la función de títeres La Bella Durmiente, las funciones serán a las 12 y a las 18 hrs. Cupo limitado

El viernes 20 de mayo se realizará la actividad: Al rescate del Tesoro viviente, Guardián de la Tradición, presentando dos conferencias :

"Historia de la Hacienda de Peotillos" que será impartida por el Ing. Guillermo Muriel y " La tradición Oral, Patrimonio Intangible, impartida por el Ingeniero Homero Adame Mtz.

Estas conferencias comenzarán a las 16 hrs. en la Sala Joaquín Meade de este museo, la entrada es libre.

Además como complemento de estas conferencias, el domingo 22 de mayo se realizará el tour a las haciendas de Peotillos y La Tinaja:

Salida 7:30 am regresando a SLP a las 7:30 de la noche. Costo por persona $350 pesos, si se inscriben con ustedes un amigo, un hermano, primo, hijo, etc., el costo es de $250 pesos por persona.

Incluye:

Transporte

Guía

Entrada a las Haciendas

Comida en la Hacienda de Peotillos

Los interesados pueden preguntar o bien anotarse en las instalaciones del Museo o al teléfono 813.22.47


Al Rescate del tesoro viviente potosino, Guardián de la Tradición, tiene como objetivo principal rescatar todas aquellas tradiciones intangibles que encontramos en los barrios de nuestra ciudad, municipios, comunidades, entre otras que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, llegando al punto donde muchos de nosotros no conocemos de estos.

Con esta conferencia se busca fortalecer y seguir cultivando la cultura de la tradición en nuestro estado.

Los esperamos

Invitación al curso de historia del arte " expresiones de la plástica mexicana" en el IPBA, a partir del 19 de Mayo.

Con el afán de tener un crecimiento académico y crear un circuito o red de estudios temáticos sobre arte a nivel regional el Instituto Potosino de Bellas Artes firmara el próximo jueves 20 de mayo una Carta Intención de colaboración educativa con la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” a través del CAECUAZ172 Teoría, historia e interpretación del Arte.

El objetivo principal de esta colaboración será el intercambio de investigadores y profesionales en el estudio de las diferentes manifestaciones artísticas así como consolidar los planes de trabajo del IPBA y ofrecer a la UAZ la planta de docentes que se han conformado y que pueden intercambiar sus experiencias académicas y enriquecer los conocimientos mediante la realización de cursos, talleres y seminarios de temas selectos en el campo del estudio científico del Arte en todas sus manifestaciones, impulsando decididamente el avance efectivo de los cuerpos académicos con los consiguientes avances para el entorno local y su proyección a nivel regional y nacional.

Como primer fruto de este convenio se realizara un curso de Historia del Arte bajo el título de “Expresiones de la Plástica Mexicana”, con los siguientes contenidos y fechas:

Jueves 19.

10:00-12:00. Con la ponencia: Métodos de análisis del lenguaje barroco a cargo de la Dra. Laura Gema Flores García

12:00-14:00: Métodos de Análisis para la Pintura Novohispana con la Dra. Maricela Valverde R 16:00-18:00: La Casa novohispana: Arquitectura y vida cotidiana por la Dra. Lorena Salas Acevedo.

Viernes 20.

10:00-12:00: El misterio de la inmaculada descifrado en una pintura de Mexquitic. Lectura iconográfica de un cuadro novohispano a cargo del Dr. Armando Hernández Souberville

12:00-14:00: La Ciudad Porfiriana: Urbanismo y arquitectura por la Dra. Lidia Medina Lozano

Este evento se realizará en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, y va dirigido a maestros y estudiantes de las diferentes disciplinas artísticas así como el público en general. La entrada es libre.

Este jueves 19 de Mayo, la presentación del lbro "mitología de una ciudad enferma" de Violeta García en el IPBA



Llega la contundencia de la IX Edición del Morbid Fest, este 14 de Mayo en la Huerta del S.T.I.C.






Bajo la contudencia de su slogan " El festival de metal más cabrón de México" llega a su novena edición del Morbid Fest, en esta sesión de metal se dedicará como un merecido tributo a aquellas bandas de metal surgidas en los ochentas y noventas que aportaron su granito de arena en esta escena metalera nacional.


Al congregar a las bandas más representativas y que siguen diseminando su tortura musical como son: Luzbel comandada por el Buen Huízar, Leprosy bajo la voz gutural de Pimentel, Garrobos bajo la disidencia de Miguel Angel (El Lagarto ), Inquisidor de Felipe Chacón y dos bandas más.

Bajo las esencias del heavy metal de la vieja escuela, heavy metal con influencias del punk hardcore , trash metal o death metal se colapsará el que un tiempo fue llamado por muchos reales adeptos a esta subcultura musical como la catedral de metal, como es la Huerta del S.T.I.C.

De esta manera, a través de este tipo de festivales se busca no solo de rendirles un sencillo pero humilde tributo a todas aquellas bandas que bajo las pautas de: la persistencia, la necedad y las ganas de transmitir ideas, sentimientos lo lograron bajo la beligerancia de ser independientes o bajo una disquera de alto y bajo octanaje.

Así como también un acierto del mismo el poder conectar y diseminar esa información a través de estas bandas con trayectoria sobre las diversas generaciones que se darán espacio en torno a este vento, esperados por muchos gustosos del metal en todas sus ramificaciones.

Así que "apoyemos nuestro movimiento asistiendo a este gran evento... Porque creemos en el Metal Mexicano, sólo por eso desde 1996 existe el Morbid Fest, no necesitamos más que contar con tu presencia..."

Queda en ti...