jueves, 30 de junio de 2011

HIPERGESTO | work in progress de Esthel Vogrig, este 1 de Julio en el área de integración del CASLP "Centenario".


HIPERGESTO*

Work in progress de Esthel Vogrig

Este Viernes 01 de julio de 2011 con un acceso a intervalos a partir de las 18:00 hrs y finaliza el mismo a las 19:30 hrs en la Aula 5 del Área de Integración. Se les recuerda que el cupo es limitado.

*Proyecto apoyado por el Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

ESTHEL VOGRIG es bailarina y coreógrafa italo-mexicana es egresada de la Licenciatura en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México (2001-2005). Comienza su formación en República Dominicana en Ritmos Espacios de Danza, de la cual recibe una beca en 1999 para asistir al American Dance Festival (EEUU). En el 2000 es becada por el American Dance Festival para asistir nuevamente al festival y en el 2009 asiste al Impuls Tanz Festival como becaria del DanceWeb 2009.

Ha estudiado con David Zambrano, David Dorfman, Joren Peters, Martin Nachbar, Ko Morobushi, Josef Nadj, Lutz Foster, Iñaki Azpillaga, David Hernández, Betty Jones, Tere O`CONNOR entre otros. Desde el 2003 cursa en el Centro Multimedia del CENART diversos talleres enfocados al manejo de audio y video a través de softwares como Final Cut, EyesWeb, MAX-msp y vvvv. En el 2002 funda el grupo Los Platelmintos (http://losplatelmintos.co.cc/) un grupo de artistas que integran danza, música, video y medios electrónicos como plataformas para la experimentación. Entre sus coreografías más recientes se encuentran Lo de la mierda (2007), El espaciómetro (2008) y Mi última Foto (2010).

Ha sido ganadora del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, del Centro Multimedia y el CONACULTA para la producción de las obras Vistas (2005) y 0.5 m2 (2009). Ha participado en distintos festivales de danza y de arte electrónico. Su obra se ha presentado en los principales teatros de la Ciudad de México, así como en República Dominicana y en Francia. Ha colaborado con el grupo de música electroacústica MU, con los compositores Alejandro Romero y Ernesto Romero, el artista francés Robin de Courcy y el artista visual japonés Cántaro Taki. Es miembro co-fundador del colectivo INQUIETANDO un grupo de coreógrafos mexicanos cuyo interés radica en el intercambio de ideas e información sobre prácticas escénicas contemporáneas.

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. 137 4100, extensiones 7003 y 7005
correos electrónicos: canteslp@gmail.com claudio_cante@hotmail.com
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com/ / síguenos en twitterVer más

Este 1 de Julio, Elis Papikra presenta su Cd " Maldito" en el Brixton Pub potosino

Tras dar a conocer "Totally Kill me", primer sencillo de su nuevo álbum "Maldito", la cantante mexicana Elis Paprika, da continuidad con el estreno de su segundo corte promocional, titulado "Feliz".

Dicho tema cobra fuerza al sonar en las estaciones de radio especializadas a nivel nacional, por lo cual se lanzará en iTunes México y Estados Unidos, como canción de la semana para descargarse de forma gratuita desde el 18 al 25 de enero.

El video de "Feliz", este segundo corte fue presentado por la artista tapatía a finales de enero pasado en medios como Telehit, MTV y Ritmoson.

A su vez, el álbum "Maldito" tuvó su presentación oficial el 26 de enero en un bar de la colonia Condesa, donde la intérprete dió muestra de por qué se perfila como representante femenina del rock nacional.

Entre los logros de Paprika, destaca la incorporación de su música a filmes como "Amor extremo" (2006) y "Llamando a un Angel" (2008), además del cortometraje "Jacinta" (2008) y de la serie de televisión "Soy tu fan" (2010).

Pues estará detonando su Maldito por estas tierras potosinas este 1 de Julio en el espacio que le ha cobijado en última presentación como es el Brixton Pub potosino, quien además estará acompañada de las bandas potosinas: Cherry Strike, Miembros, Hey Trish y los Altavista.

Todavía pueden adquirir sus boletos en: HP Sendero y Tangamanga, Zona Digital Carranza, Squalo El Dorado (2-7pm) y Teatro Alameda.

Sesión de Trova a Rock con David Soraiz y su grupo, este viernes 1 de Julio en Le Sang Vert


Definir o describir esta travesía creativa y composicional de este creador de canciones del Mtro. David Soráiz Salazar o como muchos lo conocen como el Papá de Sarita, resultaría por demás augusta, por eso no hay mejor que en sus propias palabras se define a si mismo su quehacer.

"Hace demasiados años, un día mi padre puso en mis manos el asombro, un radio de galena, el más pequeño receptor de ondas hertzianas que hubieran visto mis ojos, unos cuantos adminículos interconectados llevaron a mi oído de niño, a través de un audífono, retazos de música y palabras. Fue tanto como el hielo para aquel Buendía de los cien años de soledad.

"Asombro es la palabra, asomarse al mundo cada día como si éste fuera el primero, levantar las palabras como si éstas fueran piedras, u hojas, o besos, darles vuelta y mirar abajo y a los lados para ver qué esconden. Trastocar el tiempo lineal para regresar a su mítico origen. Hacer de la vida comunión, ungirla de sagrado. Tal como el poema, que no existe sin el otro, la vida".

De esta manera se les hace una cordial invitación a ser parte de esta travesía musical que titulo " sesión de trova al rock", este 1 de Julio en el espacio de Le Sang Vert que se encuentra en Av. Venustiano Carranza 1475 Col. Tequisquiapan

Se presentó la conferencia musicalizada " Nuestras canciones y sus autores" en el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una tranquilidad que dan los años, pero sumamente expresivos a través de esas manos que han creado y darle vida a más de cien canciones de su propia creación, así como a muchos jingles de comerciales o música para películas, el compositor, arreglista y actor Nacho Méndez estuvo en estas tierras potosinas para presentar su conferencia musicalizada "Nuestras canciones y sus autores" que tuvo como escenario el paraninfo universitario Rafael Nieto.

Una particular sesión en donde Nacho Méndez presentó ante la comunidad potosina y universitaria un recital que sin más los transportó por ese acervo cultural y musical que comprende desde los años 20´s hasta casi los 70´s, en donde se recordó bellos temas de los compositores como Guty Cárdenas, Tata Nacho, Alfonso Esparza Oteo, Consuelo Velázquez, Vicente Garrido, Agustín Lara, Gabilondo Soler, Chava Flores, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y otros compositores más y que él mismo llama "un recorrido por el camino de la nostalgia".

Más allá de ser una tradicional presentación, esta tiene la característica de ser innovadora, al buscar esa constante conversación a través de un interlocutor o personaje, siendo una grabación de su otredad llamada Nacho Méndez con quien va dialogando y a la vez ésta tiene la responsabilidad de irle recordando los nombres de los compositores, de esta manera se va gestando ese diálogo musical e interactivo con el público quien a través de fragmentos de las más importante repertorio de canciones las va adivinando y propiciando el recordarles ser parte de este rico bagaje musical que tenemos, claro sin olvidar ese toque humorístico que ha caracterizado a este cantautor.

Un espectáculo musical que comprendió un recorrido por las canciones rancheras, desde el inolvidable bolero, baladas, sin hacer dejo de la canción tradicional y con el plus de interpretarlas en base de como han sido construídas.

Para el estudioso de la música popular mexicana del siglo XIX destacó en entrevista en la comodidad del lobby de un céntrico hotel que a pesar de desconocer como se encuentra actualmente la canción contemporánea, al ser un estudioso más la canción que ya no era tradicional, "en la que los autores eran desconocidos, sino que empieza ya el registro de autor y empieza a darse a conocer muchos compositores que fueron desarrollando su trabajo en estos tiempos. De estos tiempos te podría decir que la canción mexicana tiene grandes joyas, tiene personajes muy queridos y muy importantes".

Ya que después de 1970 reconoce el también dramaturgo que no conoce mucho el devenir musical al decir" realmente es muy difícil que alguien se pueda a poner a investigar y a conocer todos", aun así enfatizó que las escucha pero "no es en donde yo estoy apto para opinar".

Podríamos referirnos a la canción de siempre como un antídoto a la desmemoria que se vive actualmente, a lo que contestó: " Fíjate que por un lado la canción de siempre evidentemente está por un lado en la gente mayor que recuerda su niñez, recuerdan lo que les cantaban sus padres, sus familiares, eso esta todavía ahí; pero las nuevas generaciones evidentemente ya no reciben esta música, ya no están expuestas a ella y, normalmente hay familias que tienen esa tradición musical y que los chavos escuchan cosas de antes, pero no todos".

Resalto que afortunadamente hay artistas que se han dedicado a recuperar este repertorio del pasado, el caso más importantes es Luis Miguel que grabó tres Lp´s de boleros y con eso las nuevas generaciones volvieron a escuchar aquellos temas de 1950 y 60´s, así como otros artistas que han hecho esta labor, "no es una labor para que la gente recuerde la canción, lo hace porque funciona comercialmente también, y bueno gracias a eso muchas de las generaciones actuales conocen el acervo musical de aquellas épocas de oro".

En cuanto a la magia que circunda a esta música de siempre es para el Mtro. Méndez . "Pues mira, tiene mucho que ver con la aceptación del público. En ese tiempo se hicieron canciones como siempre, pero había tres cosas nuevas; aparece el radio y la radio fue un vehículo para dar a conocer la música de compositores de ese momento no solo en México sino en otros países.Otro factor fueron los discos que primero unas formas, después otras, luego un tamaño, otro y luego las revoluciones pero finalmente el disco salió y también eso sirvió".

"Pero también un elemento que quizás no se toma muy seguido, es que durante la segunda guerra mundial en donde Estados Unidos estuvo en ese conflicto y por lo tanto no podía dedicar sus recursos en grabar canciones o hacer películas. Son los años en que México tuvo la posibilidad de desarrollar internacionalmente su repertorio y su cine; entonces canciones como -bésame mucho-, como -solamente una vez-, -perfidia- o -frenesí-que eran de esta época y se internacionalizaron"

Por lo cual, "gracias a eso es que se recuerdan, no es que estén mejor o peor hechas, es que si hubo una difusión adecuada de la canción que resulte más recordable".

Como dato curioso cito el Mtro. Méndez " te diré que algún tiempo yo me dedique a hacer música de anuncios comerciales, me decían que padre está esa música y yo les respondía que no es que estuviera padre, sino que pagaron para que estuviera muchas veces y la gente acabó por aprendersela, ya una vez que te la sabes, la consideras padre y ya es parte de lo que te gusta".

En el caso de su parte de autor de canciones destacó que se considera más un compositor de música para cine, música para teatro, música para televisión, anuncios y "con mis canciones no he tenido mucha suerte, tengo registrada más de 100 canciones pero ninguna fue famosa, algunas estuvieron en el OTI y me acerque hasta el segundo lugar que fue lo más cerca que estuve por ganar; pero como compositor de canciones yo no tengo ningún valor histórico".

Al invitar a quien quiera conocer las lista de las 100 canciones de Nacho Méndez, lo pueden checar en: wikipedia, al poner Nacho Méndez y aparecerá su biografía profesional y así como las listas de las peliculas que ha musicalizado, las obras de teatro y de televisión.

En cuanto a su quehacer creativo actual comentó " hace algunos años termine por un período de quince años de programas de televisión educativa, con el escribir el guión y ser el conductor de diversas series, siendo la última laque grabé en el 2007, la cual se sigue transmitiendo los programas porque no hay nuevas producciones en el ILCE-Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Dígamos que ante el público es donde estoy vigente".

Por otro lado, hace presentaciones de lo que llamó -una conferencia musicalizada-, en la que recuerda en conjunción de su público a través de 45 fragmentos de canciones mexicanas de ese período que comprende desde los años 20´s hasta 1967, " precisamente viene a eso a San Luis Potosí, al presentar esta conferencia en el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto".

Al revelar que gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se patrocinó un tiraje de mil piezas de esta cajita que contiene cinco discos en el cual el Mtro. Nacho Méndez va narrando y haciendo enfásis en la historia de los compositores de las canciones y a la vez va recordando a través de cantar algunos fragmentos de las mismas.

Actualmente vive en en estas paradisíacas región del sureste mexicano, Playa del Carmen, en donde esta iniciando un proyecto de hacer teatro con una obra que escribió titulada -Mónica y el profesor-, "así como estoy encontrando a los grupos teatrales de Quintana Roo, especialmente de Playa del Carmen para armar el elenco de esta puesta en escena".

Para finalizar esta amena charla, ¿Cómo sería ese grito Ya Basta ante esta violencia que vivimos de Nacho Méndez? a lo que dijo "Yo creo que la solución está en promover la educación y la cultura, ningún niño nace criminal, necesita estar rodeado de un ambiente que lo provoque y si el gobierno hace énfasis en las escuelas, en los centros deportivos y en todas las actividades culturales y recreativas, el niño y el joven va a tener menos interés en buscar otras cosas y, finalmente, pues habrá más gente que quiera hacer el bien y que busque la paz, quizás en algún momento llegará a terminarcon todo lo que esta pasando".

Un evento que fue realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN EN EL TEATRO DE LA PAZ, ESTE 1 Y 3 DE JULIO



De nueva cuenta los viejos interiores del suntuoso Teatro de la Paz serán testigos de la magnificencia de una de las obras más importantes y reconocidas en la historia universal de la música y el arte: la Sinfonía No. 9 en Re Menor, Op. 125 “Coral”, considerada a la fecha como el gran legado del compositor alemán Ludwig van Beethoven, último representante del clasicismo vienés.


La cita será los próximos días 1 y 3 de julio en punto de las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente, en lo que representará parte del cierre de la Temporada de Conciertos de Gala 2011, que hasta el momento han reflejado una buena respuesta del público potosino, del que se espera que este fin de semana haga presencia en gran número, considerando que este concierto es uno de los más atractivos de la agenda musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.


Para esta ocasión y de acuerdo a la estructura de esta bella obra se contará con la presencia del coro de la OSSLP que reaparecerá después de su última intervención durante los festejos de Semana Santa en esta Capital, y además se contará con la participación de cuatro jóvenes solistas, entre los que se encuentran: Gilda Bernal (soprano), Beatriz Montaño (alto), Patrick Contreras Nava (tenor) y Jesús M. Vargas Carmona (bajo).


Sin duda es difícil encontrar algún recoveco cultural en el mundo que no haya atestiguado la belleza de una de las obras musicales más trascendentes, escrita hasta nuestros días. Tal ha sido su impacto, que esta exquisita sinfonía basada en la oda a la alegría de Frederich Von Schiller, ha sido objeto de un sinfín de arreglos y versiones, además de ser considerada desde 1985 el Himno Oficial de la Unión Europea, y tema musical de eventos deportivos de talla internacional como los Juegos Olímpicos.


En virtud de la calidad que ambos conciertos garantizan, la venta de boletos iniciada el pasado lunes 27 de junio, se ha incrementado de manera considerable, ya que además el costo de las entradas es realmente accesible, como sucedió en los recitales de gala anteriores, bajo la premisa de buscar el acercamiento con nuevos públicos a partir de una oferta musical incluyente.


Por tal motivo, la OSSLP en coordinación con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y Televisora Potosina Canal 13, le invitan a asistir a este gran recital con el que la sinfónica potosina cerrará dignamente el primer semestre de 2011, y que para su periodo complementario promete grandes sorpresas para todos aquellos amantes de la buena música.



Para mayores informes comunicarse al teléfono 812 40 13.

UN "SUEÑO ETÉREO" TRIBUTO ESPECIAL A GUSTAVO CERATI FUE COREADO POR CIENTOS DE POTOSINOS




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche muy propicia para provocar el navegar en este navio lleno de sueños etéreos a muchos seguidores que se han identificado con esta forma muy particular de hacer música y, también el reconocer el trabajo del compositor e intérprete argentino Gustavo Adrián Cerati Clark bajo el tributo especial "sueños etéreos" que se realizó en la Plaza de Armas.

A pesar de ser la canción misma un sinónimo de sorpresa, provocó que el público fuera muy generoso, quien aplaudió, canto y coreó cada canción que fue hilando sensaciones, emociones y atmósferas en esta espiral que es la vida misma.

"Es difícil abarcar tantos buenos temas y B sides de Gustavo Adrián Ceratti Clark. Tiene mucho que ver con que muchas de ellas fueran radiadas y asi mismo estuvieran cerca de nosotros" comentó en su momento, David Juárez.

Un tributo en donde a pesar de las divergencias que existe entorno a ello, se brindó un sustancial concierto al reunir a artistas potosinos como; David Juárez, en la voz; Francisco Irurzo, en los teclados; Tato Cossío, en la guitarra; Alfonso Herrera, con el bajo; David Cossío, en la batería y Ramón Parra, con las percusiones, quienes en todo momento dejaron plasmado su talento y en especial la admiración que sienten por Cerati, generando una atmósfera de placer y gozo por la música.

Hay historias que se entrelazan, hermanan a pesar de las diversas fuerzas de estas mareas y corrientes que permean en este singular concierto, para detonar como contracorrientes, rolas sustanciales como: -juegos de seducción-, -amor amarillo-, -tabú-, la excepción-,- un misil en mi Placard-, -te llevo para que me lleves-, entre caníbales-, -artefacto-, -deja vu-, -bocanada-, sueles dejarme solo-.

Siendo uno de los momentos más íntimos cuando se destilan las notas de -té para tres-quien Cerati la dedicó a su padre y fue externada de igual forma por muchos de sus seguidores en este espacio público potosino.

Para después detonar con un enérgico y contundente rock, bajo un dúo de canciones como: -cosas imposibles-y -adiós- para concluir este homenaje en vida a Ceratti con un sobrio y alentador grito emanado por David Juárez " fuerza Ceratti" y de esta manera agradecer y despedirse con -Fuerza natural-.

Un plus, sin lugar a dudas fue la transmisión de imágenes del artista, que corrieron a cargo de Miguel Fajardo, dándole un enfásis a esta travesía musical y destacándose la incorporación de videos y tomas en el momento del concierto.

A pesar de dejarse escuchar ¡otra!, ¡otra! entre un grito solitario y emotivo de ¡Gracias Gustavo! toman nuevamente el escenario este crew de músicos potosina, y ya con una sonrisa a flor de labios, David Juárez comentó "¿Qué hacemos?, hacemos una más, pero cantan con nosotros, sería lo más justo" y explotar esa energía contenida entre el aplauso, el grito ante las primeras notas y entonar a una sola voz -un millón de año luz- y-ella uso mi cabeza como un revólver-

De esta forma, concluyó este tributo especial a Gustavo Cerati, guitarrista, cantante, músico, canta autor, compositor y productor argentino de mayor influencia de rock latinoamericano en los últimos 28 años.

Un evento que fue realizado por la Dirección de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de S.L.P.

miércoles, 29 de junio de 2011

Fallece el músico Luis Arcaraz Carrasco, hijo del legendario Luis Alcaraz



El músico Luis Arcaraz Carrasco murió este martes víctima de un infarto a los 74 años y sus restos son cremados en una conocida funeraria de esta ciudad.

El hijo del compositor, director de orquesta, intérprete y músico del mismo nombre, falleció la tarde de este martes en el Hospital Ángeles Metropolitano en esta capital.

Arcaraz hijo destacó por seguir el legado de su padre y estar al frente por varios años de la orquesta que a su muerte dejó su progenitor y con la cual musicalizó cerca de 300 producciones cinematográficas de la escena del cine nacional.

Arcaraz Carrasco destacó en el cargo de secretario general Nacional del Sindicato de Músicos de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) .

Actualmente sus restos están siendo cremados para entregárselos a sus familiares, entre ellos su esposa, la actriz Dacia González, y su hijo Luis Arcaraz González.

Este último, compartió que su padre tuvo cáncer de garganta hace aproximadamente 15 años, por lo que se le practicó una traqueotomía y logró recuperarse en forma favorable, aunque quedó muy sensible a los cambios bruscos de temperatura.

Añadió que justo hace una semana, fue internado en dicho nosocomio en donde los doctores reportaron un cuadro de neumonía, el cual se complicó y provocó que este martes Arcaraz Carrasco perdiera la vida, víctima de un infarto

Este fin de semana, continúan las actividades programadas por Cultura Municipal

La Dirección de Cultura Municipal tiene programas diversas actividades para este fin de semana que incluye talleres, lecturas, música y baile, esto en diversos puntos de la capital, con la intención de que los potosinos cuenten con más opciones para su recreación.


Este jueves los alumnos de la Escuela Municipal de Formación Musical, Orquesta, Banda y Coros realizarán un gran Concierto de Fin de Cursos, en el que darán testimonio de lo aprendido durante el último año, dando inicio en punto de las 18:00 horas.

VIERNES CULTURAL


La exposición de Sergio Medellín, que a sido reconocida en estados como Jalisco, San Luis desde el aire, podrá ser apreciada en la galería Calzada de Guadalupe, justo frente al área de juegos, ubicada sobre la avenida Juárez. En ella puede apreciarse diversas imágenes de la capital desde el cielo, lo que sin duda hace muy interesante la fotografía.


En la Escuela Secundaria 18 de marzo a las 15:00 horas, se presentará el Grupo Literario Kaleidoscopio, quienes participarán en una interesante Velada Literaria, donde habrá lectura de poesía y música, esto con la finalidad de incentivar la lectura en diversos espacios, especialmente educativos.


Proyecto Kaleidoscopio esta integrado por más de 15 personas entre escritores y cantautores y tiene como propósito de rescatar el talento de los creadores potosinos a través de la grabación de las canciones de su autoría y de la edición de un libro de poemas y de cuentos.
La mayor parte de los integrantes cuentan con una amplia trayectoria, con lo que se pretende consolidar su carrera literaria a trabes de un libro de calidad tanto en su contenido como en su edición.


A las 17:00 horas se hará liberación de libros, como parte del programa Libros Libres, en la Plaza del Carmen y en la Plaza de Armas, en donde se colocarán diversas publicaciones de autores reconocidos con la finalidad de que la gente que se encuentre el libro, lo tome, lo disfrute y al final lo devuelva al buzón ubicado en la puerta principal de Palacio Municipal.


BAILE


El sábado 2 de julio se celebrará el 25 aniversario del Grupo Folklórico Municipal Xochipilli, en un gran evento que se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. El evento dará inicio en punto de las 19:30 horas y se contará con varios invitados especiales.

DOMINGO


Para culminar los días de descanso, en el kiosco de la Alameda Juan Sarabia se realizará el ya tradicional Danzón Dominical, que iniciara a las 12:00 horas y que contará con la participación de diversos Grupos de Bailes Finos de Salón, quienes darán muestra de su gran talento y brindarán asesoría a quienes lo deseen.


En las Matinées Fantásticas de Palacio Municipal, se proyecta la película El hotel de los líos, del director William Seiter, esto en el ciclo Hermanos Marx que inicia en punto de las 13:00 horas en la sala de Los Cronistas.

Este Jueves 30 de Junio, Reggae Lovers con Livity e Kawasound System en el Paredón Cantina Bar



HOLA AMIGOS, LOS QUEREMOS INVITAR A ESTE SU BAR EL PAREDON, ESTA VEZ NOS ACOMPAÑA UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE REGGAE, LIVITY, PARA COMPARTIR SU TALENTO Y MUSICA, RECUERDE QUE ESTAMOS ABIERTO DESDE LAS 2 PM Y TENDREMOS PARA LA BANDA FUTBOLERA A LA SUB 17 MEXICANA CONTRA PANAMA, CON BUENAS PROMOCIONES TODO EL DIA, TENDREMOS BUENA Y RICA COMIDA A LA CARTA Y BUENA MUSICA AMBIENTAL. VENGAN Y RELAJENSE UN RATO CON ESTA BUENA BANDA, LOS ESPERAMOS. GRACIAS.

RECUERDEN TRAER SU I. F. E,

TENDREMOS UNA PEQUEÑA COOPERACION DE $20.00 X PERSONA

RESERVACIONES AL TEL: 8125555

martes, 28 de junio de 2011

Extraordinario concierto camerístico "Tselyakov & Friends" en el Centro de las Artes "Centenario"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Talento, calidad interpretativa y creatividad fueron los elementos que se hilvanaron y de esta manera le dieron sustancialidad al Concierto "Tselyakov & Friends" que se realizó en las instalaciones del área de Música del Centro de las Artes "Centenario".

Siendo relevante la invitación de los alumnos más sobresalientes de las clases magistrales impartidas y como parte del taller de perfeccionamiento de piano por el Mtro. Alexander Tselyakov del 2 al 25 de Junio en las instalaciones del CASLP.

Siendo los jóvenes pianistas sobresalientes: Mikhail Galinsky que interpretó el Estudio Op.76 No.2 del compositor noruego, Jean Julius Christian Sibelius y el Estudio Op.72 No.6 del compositor y pianista polaco, Moritz Maurycy Moszkovsiy, quien se destacó por una limpieza tanto en su ejecución como en su sonoridad de este pequeño de 9 años.



Prosiguió, José María Espinoza Zúñiga con el Scherzo No.2 en Si Bemol menor del compositor polaco, Frederic Chopin e hizo lo propio, Aarón Jaimez Hernández con el impresionismo pleno del preludio de la Suite Bergamasque L75 de Claude- Achile Debussy.



Con el primer movimiento de la Sonata No.16 de Ludwing van Beethoven, el joven pianista Vladimir Petrov se destacó por su energía y velocidad que le ha caracterizado en su prístina ejecución que se llevó el aplauso del respetable público.



En contraparte, una de las intepretaciones más expresivas y más empáticas fue sin lugar a dudas la pianista Nobuko Hara a través de dos excelsos trazos picto-musicales que integran esta monumental obra del compositor ruso, Modest Moussorgsky, -Cuadro de una exposición-; Promenade, La cabaña de las patas de gallina(Baba Yaga).

Una apuesta arriegada pero que sin lugar a dudas resolvió el pianista Miguel Ángel de la Cruz fue la Paráfrasis de Rigoletto del compositor húngaro, Frank Lizst y finalizar esta vorágine con una obra subyugante y con pasajes sinceramente exigentes pero sustanciosos como son; el tempestuoso, allegro Rubato de los 5 Sarcasmos Op.17 del compositor ruso, Sergei Prokofiev.



De esta manera, esta primera parte hizo que el respetable que se dio cita a este espacio cultural disfrutará de este transitar por el romanticismo, el nacionalismo, sin dejar de hacer puerto en el impresionismo y de una los máxime representantes del siglo XX.

Bajo ésta creciente vorágine camada de sobresalientes ejecutantes e intérpretes pianistas mexicanos y con la bohnomía del Mtro. Tselyakov agradeció su esfuerzo e interpretación no solo saludándolos personalmente sino con un sincero aplauso fue secundado por el respetable.

Ya en esta tarde veraniega, en su segunda parte, el Mtro Tselyakov ofrecieron este recital camerístico aún cuando algunos rayos de sol se colaban tamizados por los estores del salón de música, al invitar a los músicos rusos, la chelista Valentina Turusheva y al violinista Alexander Gart.



Para interpretar uno de los tríos más conocidos del compositor Joseph Haydn, el trío para violín, chelo y piano, No.38 en Sol Mayor "Gypsy", se desentraña en tres movimientos: Andante, Poco adagio, cantabile y Rondo a l'Ongarese. Presto

Con la bella Sonata para violín y piano, No.3 en Do menor del compositor noruego Edvard Grieg que se distingue por una sonoridad envolvente y plena, cuyo vigor no estuvo exento de la severidad y de la delicadeza temática proyectada por este trío.

Concluyen este recital con el Trío para violín, chelo y piano, No.2 en mi menor de Dimitri Shostakovich que se detenta entre los tempos: Andante, allegro con brío, largo y allegreto.

Una obra escrita como una elegía fúnebre (destino de tantas grandes obras para trío por la muerte de un alumno suyo, judío, aunque fue dedicado finalmente a un buen amigo musicólogo que falleció mientras Shostakovich lo componía.

Una interpretación con carácter, gratificantemente rusa, que se siente redonda y llenó de una sonoridad un tanto juguetona como siniestramente lúgubre, frente a las líneas perfiladas y enjutas de las cuerdas.

Por lo tanto, un extraordinario concierto tanto por la belleza del repertorio ofrecido como por la altísima calidad de la interpretación.

>
Un evento que se llevo a cabo gracias a la coordinación del Centro de las Artes a través del área de Música, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, así como el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y Pro-Música en San Luis Potosí.

GRAN HOMENAJE A CERATI ESTE MIERCOLES 29 DE JUNIO A TRAVÉS DE "SUEÑO ETÉREO" EN LA PLAZA DE ARMAS



Este miércoles 29 de junio se llevará a cabo un interesante tributo a Gustavo Cerati, organizado por el H. Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Cultura Municipal.

El evento se realizará en la Plaza de Armas en punto de las 20:00 horas, por lo que se hace una invitación a la ciudadanía para que participe de este evento, que sin duda, dará mucho de que hablar ya que quienes lo realizan son músicos talentosos y que darán lo mejor de sí en el escenario.

Sueño Etéreo reúne a artistas como David Juárez, vocalista; Francisco Irurzo, teclados; Tato Cossío, guitarra; Alfonso Herrera, bajo; David Cossío, batería y Ramón Parra, percusiones, lo que representa un gran equipo de calidad.

Además durante el concierto se transmitirán imágenes del artista, así como algunas animaciones que corren a cargo de Miguel Fajardo, lo que sin duda será el complemento perfecto para el evento.

Gustavo Adrián Cerati Clark conocido como Gustavo Cerati ha sido el guitarrista, cantante, músico, canta autor, compositor y productor argentino de mayor influencia de rock latinoamericano en los últimos 28 años.

Se hizo notar siendo parte de la banda Soda Stereo de 1982 a 1997 creando una fórmula que consolidaría como solista posicionándolo como uno de los mejores músicos de rock Iberoamericano. A través de su música, se han creado generaciones de intérpretes y ejecutantes que han partido de su legado para generar una voz propia. Es así como el proyecto conjunta a 6 músicos que se han desarrollado en diferentes ámbitos y que ahora integran su conocimiento y gusto para realizar un homenaje a este personaje.

En cuanto a los temas que se interpretarán, se tomaron algunos que son característicos de cada álbum de su carrera solista, así como composiciones del trabajo realizado en Soda Stereo que interpretando en sus conciertos en solitario.

Entre los participantes, la voz corre a cargo de David Juárez, quien inició desde muy temprana edad en la música, para después realizar sus estudios de canto y solfeo con personajes como Miguel Ángel Serment, José Miramontes Zapata, Director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y James Demster, Director y pianista internacional.

Ha ganado diversos reconocimientos, tanto a nivel nacional como en el extranjero; gracias a esto, junto con el ya desaparecido grupo Naguales, realizó una gira en países como Austria, Alemania, Bélgica y Holanda en festivales como Demostration y Rhin Kultur.

Actualmente la agrupación SHAMANES ha pisado diferentes escenarios abriendo conciertos de artistas como Paul Dianio, Agora, Rata Blanca, Mago Oz, además de tener participación en conciertos como Rockotitlán, Ferias y Festivales Nacionales, Exa Conciertos en San Luis Potosí, entre otros. El grupo cuenta ya con una producción discográfica y se encuentran trabajando en lo que será su segundo material.

lunes, 27 de junio de 2011

Contundente concierto Sinfonía Metallica con la OSSLP y Ágora en el Teatro de la Ciudad



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como nunca lo había hecho, rockeo a más no poder la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con la complicidad de la banda de Ágora en el concierto denominado Sinfonía Metallica en el Teatro de la Ciudad que se encuentra en el Parque Tangamanga 1.

Aún cuando en momentos parecía ser insuficiente el espacio para albergar a una de las tribus musicales más reacias como es la escena metalera y lograr complacerla, así como también se tuvo una buena recepción de no solo de aquellos seguidores de estas bandas tanto norteamericana como mexicana, sino también congregar a familias enteras que disfrutaron de este singular concierto.

Entre ese sin fin de vestimentas oscuras con sus diferentes tendencias que distinguen a esta tribu urbana-musical, como aquellos que les gusta esta propuesta estética y sonora de esta banda norteamericana de metal.

Más allá de romper esas tendencias de un tributo, fue más bien incursionar en esta banda cuyo éxito se debe directamente a su posición y a su actitud sin compromisos en cada proyecto que lleva a cabo, al mezclarse con esa sonoridad sinfónica y darle esa puntual síntesis, por cierto un cierto alentadora para los seguidores de Metallica y por consiguiente traerles sentimientos encontrados.

De esta manera, fue un acierto tanto del director de la OSSLP, Mtro. José Miramontes Zapata como del productor potosino, Salvador Velarde de ofrecer un concierto de calidad e involucrar a este legión de músicos mexicanos que hicieron un trabajo muy profesional, a pesar que en momentos no se daba esa sincronización entre la OSSLP y la banda de Ágora.

Así como abrir ese abánico de posibilidades sonoras tanto a la OSSLP como a ese público para acercarse a estas sonoridades sinfónicas, así como mostrar otra cara de este tipo de eventos al complementarse con proyecciones con el logo de la banda, escenas de Metallica, logos, animaciones, video clips, todos muy de acuerdo a cada tema que se tocaba.

Con la obertura clásica “Ecstasy of Gold", creación de Ennio Morricone, la cual Metallica utiliza esta pieza desde 1983 para inaugurar sus conciertos, prendió a la banda metalera y prosiguir esta travesía por sus imprescindibles discos como: Kill´em, Master of Puppets, Justice for all o el Load.

Piezas tan importantes que integraron el repertorio del evento como: " One", “•The Unforgiven I", "Enter Sandman”, “No matter else Matters", "Whearever I May Roam”, “Seek and Destroy”, “From Whom The Bells Tolls”, “The Call of Ktulu” y “Master of Puppets” .

De esta manera provocaron el sacudir la melena o simplemente alzar el puño "ante el agradecimiento por la invitación a hacer realidad este sueño" y afirmar "esta si es una sinfónica metalera" comento en su momento, Daniel Villareal, vocalista de Ágora, quien a pesar de no alcanzar la tesitura de James Hetfield, le imprimió su sello.



Para seguir destilando esta excelente banda de metal progresivo mexicana, Ágora, éste recorrido musical entorno a esta banda ícono de metal contemporáneo, ante un cielo que se fraternizó y permitió disfrutar de este singular concierto sinfónico.

Daniel Villareal, vocalista de Ágora mencionó que "San Luis Potosí es la “casa del metal en México”, debido al gran número de seguidores, que ante la petición de la banda de tocar más rolas, agradeció su apoyo y a pesar de comentar "Ya no tenemos más canciones y tocaremos otra de las que hemos tocado" para interpretar de nueva cuenta dos piezas sustanciales de Metallica: " Wherever I May Roam " y "No Matter Else Matter".

Ágora es una banda de metal que tiene más de una década en los escenarios y se ha convertido en una agrupación destacada dentro de éste género musical, y ante ese grito contundente de " que viva el metal mexicano" y nuevamente ante la petición de su banda interpretaron un set de sus canciones propias como: “Zona de silencio”, “Sin despertar”, “Sólo en el viento” y presentar su video de su primer sencillo " de la nada " de su más reciente producción discográfica " regresa al vértigo", así como tener el honor de ser esta plaza potosina el ser la primera venta de su disco, el cual por cierto se agotaron los mismos.

Por cierto, por ahí antes de que iniciará este hecho musical, se apareció un compa vestida a la usanza de esta banda legendaria de hard metal norteamericana, Kiss,quien acompañada de dos bellas chicas, anunciaron que próximamente se presentará por estas tierras potosinas el espectáculo de "Kiss Sinfónico".

Actividades culturales programadas esta semana en el Museo Francisco Cossío



He aquí las actividades que tendrán esta semana en el Museo Francisco Cossío.

Este jueves 30 de junio a las 19 hrs. se presentará su primer trabajo literario hecho libro de Kiko Hernández con la Casa Editorial Contreras, siendo editor del libro Adrián René Contreras.

Blanca Melancolía es una novela de 180 páginas y 14 capítulos en donde cuenta la historia de un adolescente que enfrenta valientemente lo que en ocasiones decidimos ignorar… "el miedo", se les recuerda que la entrada es libre.


Con esta actividad cerramos el mes de junio, pero para el mes de julio se encuentra la Feria de arte y artesanía las culturas del desierto (Semana Paquimé) que se realizará del 05 al 10 de julio a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del museo, anexo el programa de actividades.

Así mismo les recuerdo nuevamente la convocatoria del Premio de Cuento y nuestras actividades de verano

El Premio Bellas Artes de Cuento 2011 en donde el premio este año será de 100 mil pesos, esta convocatoria se cierra el 01 de julio ya queda poco tiempo envíen sus cuentos a nuestra dirección.
El Campamento Cultural 2011 comienza este 18 de julio y termina el 05 de agosto, tendrá un costo de $950 pesos por niños, tendrá un horario de 10 a 14 hrs. Y los talleres son: Teatro, Canto, Pintura textil, danza, bisutería, fut boll, artes plásticas, estimulación creativa y pinta caritas, es para niños de 06 a 12 años. Inscriban a los pequeños, es cupo limitado. Incluye playera.

Cursos de Verano

· Curso intensivo de Baile Latino, ( a partir de los 15 años) de lunes a viernes de 17 a 19 hrs. del 18 de julio al 5 de agosto costo $600 pesos
· Salsa, (a partir de los 15 años) de lunes a viernes de 19 a 21 hrs. del 18 de julio al 5 de agosto costo $600 pesos.
· Dibujo 3D, del 1 de julio al 29 de julio: lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hrs y 17 a 19 hrs. costo $600 pesos.
· Curso de Pintura intensivo, del 1 de julio al 29 de julio, martes y jueves de 10 a 13 hrs. miércoles y viernes 17 a 20 hrs. y sábados de 10 a 14 hrs.

Además el 1 de julio comienza el Taller de Fotografía que estará impartiendo el Lic. Antonio Meave se realizará todos los viernes en un horario de 17:00 a 20:00 hrs, en la Sala Miguel Donoso Pareja del Museo Francisco Cossío, este taller comienza el este curso termina aproximadamente el 25 de noviembre, tendrá un costo de $500 pesos por módulo.

El pasado sábado 25 de junio se realizó la premiación del Concurso de máscaras en donde resultaron ganadores las siguientes personas:



3er Lugar Joel Espinoza Salvador.
2do Lugar Orlando López Padrón
1er lugar Graciela Ramírez Castañón



Una felicitación a estos ganadores.

Este miércoles 29 de Junio, Concierto con el compositor Alexander Bruck en el Centro de las Artes "Bicentenario"



C O N C I E R T O S D E A L E X A N D E R B R U C K

Miércoles 29 de junio, 20:00 hrs.
Jardín de los Pirules del CASLP Costo $50

Jueves 30 de junio, 20:00 hrs.
Laberinto de las Ciencias y Artes (dentro de la noche astronómica)
Bulevar. Antonio Rocha Cordero s/n Parque Tangamanga Tel.102 78 00


Alexander Bruck es uno de los músicos más activos de la escena experimental/contemporánea en México. De formación clásica, se lo ha podido oir tocando, con la misma convicción, rock, free jazz y música en los límites del arte sonoro y la instalación. Nacido en Colonia, Alemania, en una familia de amplia tradición musical, estudió primero violín y corno. Llegando a México, cambió el violín por la viola, que estudió en la escuela de música Vida y Movimiento, y con varios maestros particulares, entre ellos Javier Montiel y Guela Dubrova. En 2001, luego de haber realizado estudios de filosofía en la UNAM, y habiendo obtenido una plaza en la Sinfónica Nacional, decidió dedicarse de lleno a la música.

Gracias a una beca del INBA, estudió con Garth Knox en París, de 2003 a 2006. Desde ese año está de nuevo en México, donde ha participado en prácticamente todos los festivales de música contemporánea, como solista o con formaciones como Onix o Tempus Fugit, del que es miembro permanente. Ha colaborado con músicos y ensambles como Musikfabrik, Vienna on_line, Ensemble Boswil, Robyn Schulkowsky, David Schotzko, el Dúo Bruck- Ross, así como con los compositores Julio Estrada, Beat Furrer, Erin Gee, Ignacio Baca Lobera, Carlos Iturralde e Iván Naranjo, entre muchos otros.

Recientemente, ha dedicado especial atención al repertorio de la tradición experimental norteamericana, sobre todo las obras de Feldman, Tenney y Wolff, relativamente poco conocidas e interpretadas en nuestro país. Otras facetas de la actividad musical de Alexander son la improvisación libre (área en la que colabora con una amplia gama de músicos nacionales e internacionales, y forma parte del colectivo Generación Espontánea), y la enseñanza: desde 2008, imparte las cátedras de viola y música nueva en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes.

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría.

Tel. 137 4100, extensiones 7003 y 7005

Correos electrónicos: canteslp@gmail.com claudio_cante@hotmail.com
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook

sábado, 25 de junio de 2011

Festejaron su segundo aniversario de vida, la Sinfonietta Universitaria al tener como director invitado al Mtro. Lloyd Butler


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esa particularidad de contagiar esa energía, vitalidad y entendimiento musical de su director invitado, Lloyd Butler lo hizo sustanciarse en los integrantes de esta nueva generación de jóvenes músicos de la Sinfonietta Universitaria bajo la direccion del Mtro. Antonio Cabrero.

Y ser reflejado su trabajo en el concierto para festejar el segundo aniversario de vida de dicha institución musical universitaria y no hay mejor escenario que el Teatro del Centro Cultural Universitario "Bicentenario".

De esta manera, este organismo musical de nuestra máxima Casa de estudios que fue presentada ante los potosinos el 22 de junio del 2008 en Plaza de los Fundadores, bajo la dirección de Gilberto Núñez Puente. Sin embargo no hay que olvidar que la Sinfonietta Universitaria, no es una agrupación de reciente creación; parte de una larga historia desde 1971, cuando los integrantes fundadores pertenecían a la Orquesta de Cámara fundada por el maestro Francisco Carreras Costajussa y proseguir su dirección del Mtro. José Luis Ortiz Díaz Infante.

Para este especial ocasión, aunado con esa serie de conciertos que han ofrecido en el transcurso del año en diversos espacios, la Sinfonietta Universitaria, presentó un programa para esta especial ocasión, integrado por: -Farandole-de la Arlesienne de la Suite No. 1 de George Bizet, la Sinfonía No.1 de ludwing van Beethoven y concluir con la marcha -Crown Imperial- del compositor inglés, William Walton.

Con un sonido más sostenido, así como una mayor hilación, compaginación y sincronización de la ideas y formas musicales propuestas en este concierto, en donde sus integrantes demostraron su calidad interpretativa, su talento y su energía.

De esta manera, esta joven agrupación musical universitaria detenta esa constante búsqueda de su sonoridad y personalidad, al compartir con el respetable que se dio en buena cita a ser parte de ese descubrimiento de disfrutar la música de estos iniciados alquimistas.

Entre los aplausos fuera de lugar, el silencio forzado entre cada movimiento y la preparación del mismo por un dinámico y energético director invitado, hizo que se volviera una grata invitación al escucha a ser parte de este viaje musical.

Todo esto, fue agradecido por el público con un extendido aplauso que hizo que saliera varias veces su director invitado quien agradeció y quedar de manifiesto ese arduo trabajo de un mes con los músicos potosinos.

Lloyd Butler es actualmente artista y codirector del programa de Teatro musical y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Ohio Northern University. Es uno de los artistas fundadores de la Orquesta Chicagoland Pops y fue director musical de la Orquesta Juvenil del área de Lima.

Butler ha sido director musical de las producciones como Grease, Los Niños del Edén en el bosque, Brigadoon, Once Upon a Mattress, La Flauta Mágica de Mozart, La Bella y la Bestia y otras más.

Muchos programas internacionales se han forjado bajo su dirección, incluyendo los programas de colaboración con orquesta y estudiantes de otros países como; México, Australia e Inglaterra.

Un evento organizado y coordinado por la División de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

Alexander Tselyakov & Friends, este domingo 26 de Junio en el CASLPC


Después de los conciertos en Plaza de Armas y en el Teatro de la Paz, así como su participación como docente al frente del curso de Perfeccionamiento para piano, impartido en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el maestro Alexander Tselyakov ofrecerá un concierto en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario como resultado del curso citado.

Alexander Tselyakov & Friends es el nombre del programa que se ofrecerá este domingo a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos del área de música.

El pianista estará acompañado por las chelistas Valentina Turusheva y Sveltana Galinskaya, así como del violinista Alexander Gart, quienes ofrecerán un programa compuesto por obras de Joseph Haydn, (Trío para violín, chelo y piano, No. 38 en Sol mayor “Gypsy”), Edward Grieg (Sonata para violín y piano, No. 3 en Do mayor), y Dimitri Shostakovich (Trío para violín, chelo y piano, No. 2 en mi menor); así como por los alumnos más sobresalientes del curso de perfeccionamiento para piano desarrollado en el CASLPC.

Alexander Tselykaov realizó sus estudios en las más prestigiosas escuelas musicales de Rusia, y ha llevado a cabo numerosas giras mundiales en las que ha compartido escenario con grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Tokio, la Orquesta Filarmónica de Buffalo, la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Leningrado y de Toronto, entre muchas otras.

Por su conocimiento musical Tselyakov es considerado uno de los más valiosos directores artísticos de festivales como el de Música de Cámara en el Clear Lake de Manitoba, en Canadá. Una de las características únicas de este pianista son la calidad de elogios recibidos no sólo por parte de los amantes de la música clásica, sino también de los críticos de música, quienes lo han reconocido como “un pianista prodigioso”, “con sonido intoxicante”, y poseedor de “una perfecta personalidad artística”.

El concierto Alexander Tselyakov & Friends es una actividad realizada gracias al apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en coordinación con Pro-música en San Luis A.C.

Los boletos ya están disponibles en la taquilla del CASLPC: estudiantes 50 pesos, público en general 100 pesos. Mayores informes en Calzada de Guadalupe 705 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

viernes, 24 de junio de 2011

UBICUO Telemusica + Metacartografías, este sábado 25 de Junio en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTEl




Como parte del proyecto UBICUO se presenta esta acción para un espacio virtual que contiene dentro de sus coordenadas, a varios espacios físicos ubicados en diferentes lugares de México, al cual hay que acceder por medio del movimiento corporal comunitario.


Los asistentes de cada una de las sedes podrán interactuar entre ellos, a través de su cantidad de movimiento, para hacer del espacio físico que estarán ocupando un instrument ...o sonoro dinámico, que estará a su vez interactuando con las demás sedes en tiempo real.

Se les invita a asistir para participar en la acción de movimiento en este espacio en donde varios cuerpos pueden ocupar el mismo lugar en el espacio y trazar las metacartografías de este espacio virtual.

Este sábado 25 de Junio a las 18: 30 horas en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en el Centro de las Artes "Bicentenario"

Siendo también las sedes:

Laboratorio Arte Alameda, D.F.

Centro Estatal de las Artes (CEARTE), Ensenada, Baja California Norte

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), San Luis Potosí

Complejo Cultural Universitario (BUAP), Puebla

Después una sesión telemúsica.

www.radiador.tk
https://sites.google.com/site/proyectoubicuo/

Para los que no se encuentren cerca de ninguna de estas sedes, el evento será transmitido aqui:
www.ustream.tv/channel/radiador
GTM -5

ANTOLOGARÁN OBRAS DE LÓPEZ VELARDE VINCULADAS A SLP.



Como resultado de la participación de San Luis Potosí en las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, celebradas en Zacatecas, Estado natal de Ramón López Velarde, y ciudades como México, Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí, donde radicó, la Secretaría de Cultura , obtendrá una copia del vaciado en bronce de una de las manos del poeta, la cual se encuentra en Museo Interactivo Ramón López Velarde de Jerez, Zacatecas.

Además, este mismo año, se lanzará una antología de obras en prosa y verso del literato jerezano, generadas o vinculadas a San Luis Potosí, como es el caso del poema El Candil, inspirado precisamente en el candil en forma de barco que se encuentra en el templo de San Francisco, y del poema No me condenes, dedicado a una novia suya que vivía por el barrio de El Montecillo.

Lo anterior fue dado a conocer por el maestro Armando Adame Domínguez, director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, quien comentó el amplio interés que despertó en los potosinos el programa de actividades celebrado entre el 14 y el 20 de junio, conmemorando los 90 años de la Suave Patria y del fallecimiento de su autor, Ramón López Velarde.

Recordó que el martes 14 se inauguró la exposición Exquisita Partitura, un encuentro escritura-pintura Ramón López Velarde-Claude Henri Bartoli, integrado por una serie de ocho cuadros de pintura en acrílico y acuarela que muestran además fragmentos de La Suave Patria, en los cuales fueron inspirados.

Posteriormente el miércoles 15, con un acto cívico se conmemoró el aniversario número 123 del nacimiento del poeta, y se colocó una ofrenda floral en su monumento, instalado en la Plazuela del Barrio de El Montecillo.

El jueves 16, el poeta Eudoro Fonseca ofreció la conferencia “Ramón López Velarde, poeta de Tierra Adentro”, dentro de la cual ubicó al escritor dentro de los movimientos culturales de su tiempo y resaltó la hostilidad manifiesta de Alfonso Reyes hacia el escritor zacatecano, de cuya brillantez como poeta siempre tuvo celo.

Adame Domínguez resaltó la participación de la joven potosina Sitlaxótchitl Rubio Sotero quien leyó La Suave Patria en Tének el día 16 Jerez, y el 17 en la Capital Zacatecana.

El sábado 18 se presentó el recital con textos de López Velarde musicalizados por compositores mexicanos, Canciones del íntimo decoro, con la participación de Carolina Jayme Foyo, y el piano de Alfredo González, y finalmente el día 20, la presidencia municipal de Venado aceptó lapropuesta de la Secretaría de Cultura para imponer el nombre del poeta a la biblioteca del Centro Cultural Roberto Donis, en la cual se develó una placa, así como también se le hizo entrega de una dotación de libros de la Editorial Ponciano Arriaga.

Por su parte el propio Armando Adame participó el día 15 en la ciudad de Zacatecas dentro de la mesa redonda Las provincias y la metrópoli: Estancia y presencia de Ramón López Velarde (Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México), dentro de la cual hizo comentarios sobre las actividades de López Velarde en nuestro Estado y su militancia maderista, así como también comentó los poemas El Candil y No me condenes, motivados durante su estancia en tierras potosinas.

Con base en esta participación fue que se concretó el convenio mediante el cual se obtendrá una reproducción de la mano de López Velarde, que en el curso de este año será colocada en el recinto de homenaje en la Casa del Poeta Ramón López Velarde de esta Capital.

Presentó Joaquín Cossío, su venia poética "Bala por mí el cordero que me olvida" dentro del ciclo " la palabra tiene la palabra" del IPBA





Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un "no soy propiamente un escritor profesional ni un poeta, pero práctico y tengo la necesidad de escribir y por fortuna, esta vez pude venir a presentar este libro" define su devenir, el escritor y actor, Joaquín Cossío quien presentó su segundo libro de poesía ""Bala por mí, el cordero que me olvida" dentro del ciclo " la palabra tiene la palabra" que organiza el área de literatura del IPBA.

Fue tanta la expectativa que creó su visita a estas tierras potosinas se suscitó un inisual lleno de la galería "Antonio Rocha Cordero", en donde el actor nayarita peroo mucho tiempo avecindado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo acompañado en los comentarios de los Mtros: Sául Castro, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Juan José Macías y David Ojeda.

Como nunca había pasado en anteriores ocasiones, fue recibido con un gran aplauso del respetable quien con su sencillez agradeció y sin más darse la presentación del libro de poemas publicado por Ediciones Sin Nombre, Editorial Nod y Taberna Libraría Ediciones.

Dio inicio, el poeta y ensayista, Juan José Macías quien a través de unos interesante apuntes sobre lo que es como autor y como poeta, que titulo " la vida y la Máscara".

El poeta destacó como un poeta extraordinariamente notable, en donde el libro a pesar de ser considerado semánticamente es complicado, es muy visual y de una narración muy lineal y puntual.

En donde Cossío medita con hechos puesto el desadiego y el amor, entre la vacilación y el manicomio.

En su intervención, el Mtro. Saúl Castro, titular del área de literatura del Centro de las Artes habló en torno a esta obra dentro de las perspectiva de que muchos conocemos Cd. Juárez a través de reportajes, casi tácticamente a través de la noticia o, aparece como una cifra o un trabajo de campo hecho por los antropólogos".

Pero aun así, Joaquín Cossío nos revela a un poeta que lamenta, que conoce el dolor, pero que ama su ciudad, Cd. Juárez; una ciudad paradícamente llena de progreso y por otro lado la pobreza. "De esta manera, nos habla de una ciudad real por una experiencia doble que es el amor y el dolor, todo bajo un rico lenguaje e imágenes".

Bajo este tenor, destacó que son textos construídos desde la lamentación y el anhelo, quien hace una detención en el poema - el muro de la lamentación- y lo aborda bajo esa especie de canto y oración.

En donde son personas refugiadas en su casa o que tratan de inventar o reinventar su realidad, de ahí que surge una reinvención de la geografía , de la historia y del devenir mismo. Así como también vemos la impotencia y el dolor que hace potenciar su y su ser de la poesía.

Por su parte, su compañero de travesía tanto literarias como de vida, Miguel Angel Chávez Díaz de León bajo su ponencia " la vida secreta de Joaquín Cossío".

Entre esa divertida crónica de una fiesta en la playa al destacar que desde aquellos talleres literarios del INBA que compatieron en Cd. Juárez su poesía siempre fue su arma secreta, aunado a que siempre ha sido "una voz fuerte, nostálgica y de unas imágenes sorprendentes".

"De ahí que después de 21 años, la poesía de Joaquín Cossío vuelve a entregar a su secreta legión de lectores, quien tiene mucha pasion y que sin más conversa otra vez con su querida ciudad destruída".

El que alguna vez fue su tallerista y ahora un gran amigo del poeta nayarita, David Ojeda narró que conoció a Joaquín Cossío en 1981 o 1982, en un primer momento le llamó su atención por su vitalidad y por ese instinto afinado y elegante. " Mi olfato me dijo que Joaquín Cossío podía hacer mucho".

Un libro que es muy breve pero de una poesía tan concentrada y logrado?" para preguntarse " ¿Qué pasaría si Joaquín Cossío realmente se dedicará a la poesía?".

Ojeda considero que es un libro como un milagro, ya que se hizo bajo el sentido de perseverancia e insistencia, "de ahí que esta noche de milagro, y el milagro es esta poesía de un sobresaliente ser humano, un sobresaliente poesía que conjuga la ternura y una delicadeza".

Sin más irrumpe, su moderador, Jorge Humberto Chávez con la pregunta ¿porqué la poesía? ante el disgusto y queja de Macías y Ojeda, para refutarlo con di lo que tiens¿es que hacer, para remirar Chávez con un ¡ veniste a trabajar, orale a darle!.

Con esa parsimonía de Cossío contestó a su pregunta, al referirse que "el escribir una poesía es un acto demasiado personal y leerlo de tanto tiempo y estar con mis grandes amigos, es un momento que comparto con ustedes, francamente emocionante y agradecer esta presentación".

De ahí que " la cuestión actoral surgió por una necesidad que de pronto requiere ser resuelto y requiere tener un resultado de expresión " y destacó - ese ligero desmayo- citado por Mtro. Macías , "sin duda es lo único que me puede unir mi trabajo como actor con mi trabajo poético, es esa búsqueda del momento blanco que yo siempre he visto en los músicos de una forma más evidente, es la entrada a una especie de hueco y de abandono total y, ese momento es muy placentero y de mucha placidez que no se consigue fácilmente, pero que sin duda es parte de lo que han hecho que yo haga teatro y escribir, como en este caso".



Y en son de broma dijo ¡Ah jijos, les voy a leer el poema del -Perro-!ante la insistencia de David Ojeda de leer , sentirlo y más habiendo público este poema que consideró como una de sus mejores poemas.

Para ofrecerles a un público muy atento, una selección de poemas que van desde aquellos de su familia, "que me provocan muchas emociones y sensaciones" para destilarse: -mi infancia-, -la estrella del norte-.

Entorno a su Cd Juárez, recitó los poemas: -en el muro de las lamentaciones- y -Cd. Juárez a las 3 p.m.- y concluyó su intervención con el poema- la niña y el río".

Agregó que "Bala por mí el cordero que me olvida" es un libro que recoge las preocupaciones estéticas, amorosas y sociales desde los poemas a su ciudad fronteriza hasta los que le inspiró su admiración por Blanca Guerra, pasando por su testimonio de la muerte anónima y terrible de las mujeres que vio, literalmente, pasar.

Un poemario que transita por 4 situs: -La cuidad que no vuelve-, -Toda mujer es secreta-, -Poemas familiares- y- Mutis-.

El autor publicó su primer libro de poesía en la Editorial Ponciano Arriaga de esta ciudad, en 1992, con el título "Conversando otra voz". Ha participado en varios montajes ganando premios por su actuación hasta 1999, fecha en la que pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Luis de Tavira. Conoció la fama por su papel de "Mascarita", un viejo luchador retirado en la película "Matando cabos", y consolidó su calidad internacional con el papel de "El General Medrano" en "Quantum of Solace", filme más reciente de la saga de James Bond.

Invita Ágora a ser parte de esta noche de "Sinfonía Metallica", este 25 de Junio en el Teatro de la Ciudad.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un buen sentido del humor, su cordialidad y el gran profesionalismo que los ha distinguido a los integrantes de la banda de metal progresivo, Ágora, quienes este sábado 25 de Junio en conjunción con la OSSLP ofrecerán en el Teatro de la Ciudad, detonarán este singular concierto que dimensiona lo sinfónico, con la "Sinfonía Metálica".

En conferencia de prensaEduardo Carrillo baterista de Ágora señaló que este concierto del grupo Metallica en conjunto con la Sinfónica de San Francisco, no se ha vuelto a interpretar como en su primera vez en el año de 1999.

En cuanto a sus primeros acercamientos en torno al ensamble con la OSSLP que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata estacaron que se nota un gran profesionalismo y la gran capacidad musical, "nos sorprendimos no solo de la gran capacidad de interpretación de la Sinfónica, sino de la rapidez con la que ensamblaron el repertorio a ofrecer el próximo sábado lo que hace ver que es una de las mejores sinfónicas del país”.


Y por ahí también dieron un adelanto de su más reciente producción discográfica " Regreso al vértigo" al comentar su vocalista, Eduardo -Nat- Contreras que es un disco muy balanceado y lleno de mucho dinamismo musical.

Además de reiterar que San Luis Potosí tendrá el honor de ser la primera plaza para la venta del mismo, del cual espera una muy buena recepción de sus seguidores quienes desde temprano se dieron cita para la firma de autógrafos en este espacio de Musicópolis, Plaza Tangamanga.

Carrillo recomendó que quieran seguir este tenor de la música, mucha perseverancia y no dejar de ser uno mismo, así como el estar en ese constante aprendizaje.


Por último, los seis integrantes de Ágora invitaron al público en general a asistir al concierto el próximo sábado en punto de las 20:00 en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga.

A partir del 29 de Junio da inico la 31 Edición del Foro Internacional de la Cineteca en San Luis Potosí

Con la inclusión de catorce largometrajes internacionales con reconocimientos en diversos festivales y la proyección de cortometrajes potosinos, este 29 de junio dará inicio la 31 edición del Foro Internacional de la Cineteca en San Luis Potosí, uno de los grandes eventos cinematográficos del año.

Desde su nacimiento en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca se ha caracterizado por presentar lo mejor de las propuestas cinematográficas poco convencionales, innovadoras y arriesgadas, así como por brindar un espacio de expresión para realizadores debutantes.

En ese sentido podremos apreciar películas como Lucía, del artista visual Niles Atallah, que en el arranque del Foro en Cineteca Nacional acompañó su película con una instalación videosonora; o Trash Humpers, del siempre polémico Harmony Korine, quien en esta ocasión presenta una película grabada totalmente en formato VHS. Por parte de nuestro país se han programado dos coproducciones: Jean Gentil, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, que relata entre el documental y la poesía los avatares en la vida de un haitiano en la República Dominicana. La otra coproducción, en este caso con Guatemala y Francia, es Las marimbas del infierno, una interesante producción que cuenta como un músico desempleado tiene la ocurrencia de unir su marimba con una banda de Heavy Metal, historia que obtuvo el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

Por segundo año consecutivo y con la intención de difundir la labor de realizadores locales, Cineteca Alameda ha invitado a seis cortometrajes potosinos para ser incluidos dentro de la exhibición del foro; se trata de Isla, de Omar Flores Sarabia y El día de las alas, de Sabdyel Almazán, por parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, además de Sendero, de Juan Manuel Ramírez; Skateboarding, el deporte de la calle, de Ulises Castillo; Los ecos del tiempo, de Rafael Haro y Adiós, de Alfonso Alfaro, todos ellos de la Especialidad en Cine Digital de la UCEM.

Los horarios, sinopsis y avances de cada una de las películas se pueden consultar en el recién estrenado sitio web de Cineteca Alameda: www.cinetecaalameda.com, donde también se hayan enlaces para disfrutar de las distintas opciones que nos ofrece el séptimo arte.

jueves, 23 de junio de 2011

Hoy, firma de autográfos de Ágora en Musicópolis, Plaza Tangamanga


No te pierdas la firma de autógrafos de Ágora este jueves 23 de junio a las 6 de la tarde en Musicópolis, Plaza Tangamanga local 8G.

La banda mexicana Ágora visita nuestra ciudad para ofrecer el concierto Sinfonía Metallica acompañada de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. El concierto se realizará el sábado 25 de junio en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga 1.

Pero antes del concierto, el sexteto de metal progresivo visitará MUSICÓPOLIS, en donde convivirá con sus fans. No te lo pierdas, te esperamos este jueves.

Recuerda que en Musicópolis y Musicmania tenemos a la venta las playeras del concierto Sinfonía Metallica. En la compra de una playera participas en la rifa de 10 boletos para el concierto.

Sangriento Toquí, este 25 de Junio, Agente 33 y Manita de Puerco




Argonautas de terciopelo, Amazonas y SW este fin de semana en el Café LOVE potosino



Sinfonía Metallica. Agora y OSSLP se conjugan este 25 de Junio en el Teatro de la Ciudad.

Con más de diez años de carre­ra, Ágora es la banda con mayor proyección en la escena del me­tal en México. Al quedar demostrado su calidad tanto interpretativa como creativa al haber sido invitados a compartir conciertos con impor­tantes grupos como: Deep Purple, Helloween, Symphony X, Rata Blanca y Tierra Santa, entre otros.

Ágora esta integrado por: Manuel Vásquez, guitarra; Sergio Aguilar, guitarra; Daniel Villarreal, bajo; Eduardo Carrillo, batería; Eduardo Contreras, voz, y Héctor Barragán, teclado.

De esta manera, el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I será el marco del espectáculo musical “Sinfonía Metallica” en el que participará la banda de rock Ágora, acompañada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), quienes el próximo sábado 25 de junio en punto de las 20: 00 darán inicio a este recital donde interpretarán las piezas más célebres del grupo norteamericano Metallica.

Así que se hace una cordial invitación a disfrutar de este singular concierto en donde la OSSLP busca nuevos caminos para llegar al público y articular un discurso pleno con otros género musicales, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, basta recordar magistarles conciertos en torno a grupos y artistas de la talla de Queen, Pink Floyd, Simon and Garfunkel, Michael Jackson, y Stevie Wonder, entre otros.

Por tal motivo, invitan a la población a asistir a éste evento en San Luis Potosí y para mayores informes, ponen a disposición del público interesado en este evento, el teléfono 8119955, o bien ingresar al sitio web www.sinfoniametallica.com

Se les recuerda que el costo del boleto es de $150 y $250.

miércoles, 22 de junio de 2011

"De lo que fue y no se ha ido", reciente trabajo creativo del cantautor, Juan José Lavaniegos


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de este conmovedor concierto que ofreció el trovador, músico y pintor español, Luis Eduardo Aute en estas tierras potosinas, a muchos de sus seguidores en esta tierra que también se conocen como del Tunal Grande, quien hizo recordar singulares momentos de su vida, gracias a estas canciones creadas por este también intérprete de sus canciones.

Con canciones como: Así te Quiero yo; Ausencia; Ay de ti, ay de mí; Probablemente te quiero; Quiéreme, Alevosía y otras más que hicieron cantar y recordar a muchos de los ahí presentes.

A pesar de que originalmente su intervención iba a ser tres canciones, lo cual por cosas del destino se convirtió en una sesión de 30 minutos para que el cantautor Juan José Lavaniegos, quien bajo un peculiar sentido de hacer sus canciones, creando una necesidad escénica que se conjuga con el teatro, la canción y Guitarra, sin olvidar el humor.

Con esa sencillez que lo ha distinguido y el soporte de 20 años de trayectoria, para pararse con su guitarra y voz, en donde Lavaniegos logró que el respetable que se dio cita en el bello Teatro de la Paz, rierá, escuchará y disfrutará con atención estos trazos de esta cuasi olvidada juglería contemporánea.

Aun con esa sensación un poco extraño por ser su primera vez que le abre a quien ha sabido ganarse a pulso su nombre en este ambiente artístico, con el tiempo ha logrado percibir que el estar en esta situación puede contraer el llegarle a nuevos públicos, el cual agradece y toma nota.

Ya entre el caminar tranquilamente por el Centro Histórico de Juan José Lavaniegos con su mochila al hombro y cargando el estuche con su guitarra, junto con Edgar del programa radial universitario "Gira Luna" acompañado de su esposa y algunos gustosos de estas argucias musicales, tuvimos la oportunidad de platicar con este cantautor defeño, después de su última visita a estas tierras potosinas, a pesar de no venir presentando oficialmente su más reciente producción discográfica" de lo que fue y no se ha ido".

Bienvenido nuevamente por estas tierras después de un año de no estar por acá, quien sin más agradece y sin más prende un cigarrillo para disfrutarlo sentado en una banqueta que da directamente a uno de los pocos espacios donde se difunde la canción de autor.

¿Qué se siente ser abridor de un concierto y más a Luis Eduardo Aute?. Un silencio que es roto por el canto de Dario Parga para quedar en un segundo plano y comentar el cantautor " se siente rarísimo, pero mira, muy fácil porque el equipo de sonido es de primera y los técnicos también".

Quien acotó " Y por otro lado, el ambiente de la gente que jala el cantautor te facilita, si fuera otro tipo de ambiente batallarías más, pero esto fue como un cuchillo en mantequilla".

Juan José Lavaniegos se ha distinguido por su forma diferente de hacer y presentar la canción, al estilo de los antiguos juglares, con el fin de completarla, hacerla más amena, de lograr que el contenido llegue al público por todos los medios posibles.

Aún cuando en su intervención interpretó una serie de las canciones más representativas de su repertorio creativo, trae consigo un nuevo hijo, su sexto trabajo discográfico.



Quien nos platico de los retos y hacia donde quiere encauzar este nuevo trabajo creativo, asi como la aceptación del mismo por el escucha.

Entre los retos se encuentra que es el primer disco que busca ser temático, "ya que nunca había intentado esto, ya que lo descubrí al hacerlo. Es un disco raro para lo que yo hago, el cual es muy acústico y que la mitad de las canciones hablan sobre la historia no formal sino de plasmar ciertos rasgos históricos tanto de mí, de México y el mundo".

Entonces podemos referirnos a "De lo que se fue y no se ha ido" como una frase que él mismo fabrico basada en la historia de lo que fue y no se ha ido, " porque la seguimos viviendo "

Detalló que entre los 14 temas que contiene el disco, la primera melodía es una autodefinición histórica respecto a de dónde viene mi oficio que es cantar trova, la segunda es un poema sobre la historia de este concepto y cómo se aprende en la escuela y cómo se confronta con la realidad

A pesar de definir este trabajo como raro, le ha gustado el resultado del mismo y que el escucha lo asimile como tal.

En cuanto a la riqueza que conlleva el reinventarse o sorprenderse a pesar de la exigencia como creador comento " si, una nueva cosa del disco que me sorprende a mi mismo es que tiene cinco o seis canciones a piano, que me tarde dos años en aprender el piano para tocarlo en vivo y eso me da otra melodía, otro tono de las canciones, otra secuencia muy diferente de la guitarra y me gusta mucho".

De ahí que se conjuge con otra situación más que ha sorprendido a Juan José Lavaniegos y son "esas canciones que tienen esos sesgos musicales que yo no tocaban, de las cuales ha tenido muy buenas reacciones de quien lo ha seguido y las van a escuchar".

A pesar del poco tiempo que salió este sexto disco, ha recibido algunas críticas y estas las han definido como un trabajo " realista, casi pesimista y yo digo que para acercarse a ver la realidad, no la puedes ver optimista".

De esta manera, conlleva a Lavaniegos ese reto de hacer para el próximo disco canciones más optimistas, "ya la estoy haciendo, ya tengo varias canciones sin dejar de ver la realidad objetivamente, pero desde un punto positivo" comento.

Al enfatizar que estas canciones serán con un grado de optimismo " que no sea we are the world, así como esa idiotez de que todos estamos bien, aquí no pasa nada; no, no; aquí si pasa, pero ¿qué podemos hacer para que esto no te haga pequeño sino te haga grande entre la miseria, entre la violencia?, por ahi va".

Se lanza la convocatoria al primer Premio Internacional de Ensayo “José Enrique Rodó



Por: Yanet Aguilar Sosa-El Universal


Con el fin de reactualizar la recepción del pensamiento del escritor uruguayo, la asociación civil Sociedad Rodó lanzará el próximo 15 de junio el Premio Internacional de Ensayo “José Enrique Rodó” con el tema: “Influencia y actualidad del pensamiento de José Enrique Rodó”.

Con el certamen que por vez primera se realiza, aspiran a “pensar el futuro de Hispanoamérica y América Latina ya que cada vez será menos posible responder desunidos a las nuevas amenazas que se ciernen sobre nuestros pueblos”, a decir de Daniel Mazzone, de la universidad de Uruguay.

En el premio que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Biblioteca Nacional de Uruguay, la Academia de Letras de Uruguay, la Embajada de México en ese país, la Fundación Itaú, la Biblioteca Virtual Cervantes, el Grupo de Diarios de América (GDA) y la editorial hispanoamericana Edhasa, podrán participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas, escritas en lengua castellana o portuguesa que no hayan sido premiadas en otro concurso.

Deberán tener una extensión de entre cien y 200 mil caracteres. El premio consiste en cinco mil dólares y la publicación de la obra, así como dos menciones sin remuneración. Las obras deben enviarse en formato digital y sobre cerrado a la Secretaría del Premio Internacional “José Enrique Rodó”, con dirección, Zelmar Michelini 1220, Montevideo, CP 11100, Uruguay, hasta el 15 de enero de 2012.

El fallo del jurado, constituido por Romeo Pérez Antón (Rector del Instituto Universitario CLAEH, y Presidente de la Sociedad Rodoniana); Belén Castro Morales (Catedrática de la Universidad de La Laguna, España); y Javier Garciadiego (Presidente de El Colegio de México), será dado a conocer en Montevideo, durante la segunda quincena de marzo de 2012 y el premio se entregará en julio de 2012.

DIANA GOLDEN PARTICIPA ESTE VIERNES EN EL PROGRAMA LEO LUEGO EXISTO


El H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía a participar en las actividades del programa Leo… Luego Existo que se realizará este viernes 24 de junio a las 18:00 horas en la Plaza Principal de la Delegación de Villa de Pozos, en donde se contará con la presencia de Diana Golden, actriz que cuenta con 22 años de trayectoria y ha protagonizado más de 120 películas, varias obras de teatro y un sinnúmero de telenovelas.

Conocida por sus 25 años de trayectoria en la pantalla chica o su constante presencia en los recintos escénicos por medio de distintos montajes, la nacida en Colombia llegará a San Luis Potosí para participar en la cuarta entrega de Leo… luego existo, en esta ocasión la actriz leerá el texto: "Doña Josefa y sus conspiraciones", de la escritora Rebeca Orozco.

El programa Leo… luego existo es un programa nacional de fomento a la lectura realizado por la Subdirección General de Bellas Artes, a través de la Dirección de Extensión Cultural INBA-Conaculta que consiste en que un actor o actriz con reconocida trayectoria en el cine, teatro o televisión, lea una selección de autores y establezca un diálogo al final de la lectura con el público asistente.

Dicho programa nació en 2003 en el Centro Cultural Tijuana. Posteriormente, con el apoyo del INBA, se ha extendido a otras ciudades del país, principalmente del norte.

Se realiza al menos una vez por mes en 19 ciudades de todo el país, divididas por zonas: Centro (Jerez, Zacatecas, Durango, Torreón y Saltillo), Centro-Occidente (Salamanca, Morelia, Sahuayo, Uruapan, Colima y Zamora) y Noreste (Linares, Monterrey, Monclava, Nuevo Laredo y Piedras Negras); además existen tres ciudades “no fijas”: Tijuana, Pachuca y Distrito Federal.

Además de los recientemente incorporados Campeche, México, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

martes, 21 de junio de 2011

Con "el zafiro eterno" jóvenes creativos universitarios, representarán a San Luis en el rally de cine expresión en corto 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, un nuevo incentivo se da en aquellos aventurados y consciente de este devenir creativo como es el hacer cine en estas tierras potosinas, ya que por tercer año consecutivo fue seleccionado un guión para participar en el rally universitario de cine expresión en corto del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El zafiro eterno" fue el guión creado por Omar Flores y Sabdyel Almazán, también director y director de fotografía, respectivamente, en conjunción con un crew de creativos que forman parte de la especializacion de cine digital, comunicación digital y Ciencias de la Comunicación de la UCEM, el cual en esta edición 2011 compitieron con 197 propuestas hechas por universitarios de toda la república mexicana, para quedar seleccionado ocho proyectos que serán finalistas en este really universitario de expresión en corto e irán buscando refrendar el primer y segundo lugar ya obtenidos en anteriores ediciones por propuestas potosinas.

El argumento del guión es la historia de Miguel, un chavo muy atractivo que quiere apoderarse de un anillo que esta en una joyería en Guanajuato, pero cuando va a la joyería y la que la atiende que es dueña del anillo, una mujer madura, le comenta que el anillo no esta a la venta, este anillo será solamente para aquel que gane su corazón. Entonces a partir de esto, el personaje hace algunas artimañas y engaños para enamorar a la señora a través de regalos muy especiales para atraer y atraparla y, de esta manera conseguir el zafiro es eterno que es el anillo que él quiere.

En una charla con su director,Omar Flores Sarabia participar en este tipo de concursos de hacer cortometrajes en poco tiempo significa " pues es una experiencia sumamente interesante, padre que al momento ha resultado enriquerecedora de aprendizaje de no solo conocer gente sino de afrentarte a esa realidad de hacer un cortometraje en dichos tiempos, cualquiera que haya hecho un poco de video sabe que es un gran reto bastante grande".

Quienes también se sienten muy orgullos de representar no solo a su Universidad, sino también a nuestro, porque son solo ocho estados de la repúbica que forman parte de esta selección de este singular concurso cinematográfico que forma parte de uno de los festivales más importante de México junto con el Festival Internacional de cine de Morelia, el de Guadalajara y de México.

De esta manera, esto detona que se están haciendo interesante trabajos tanto en guiones, cortometrajes en estas tierras potosinas, en donde desafortunadamente no son muy conocidos, a lo que contesto el también cortometrista "aún hay muy poca gente que se esta metiendo de lleno a las cuestiones audiovisual, como es el cine digital, al cine de cinco minutos en que hay casos que se han hecho aquí, pero si ha ido creciendo"

Ahora nosotros estamos aquí en la especialidad de cine digital en la UCEM, la cual esta generando este tipo de proyectos sigan surgiendo, de ahí que poco a poco que San Luis ya logrado su lugar y en este caso específico del rally de expresión en corto, San Luis ha logrado en sus tres ediciones, el primer año San Luis fue ganador y el año pasado fue segundo lugar y este año esperamos subir las expectativas".

La intención de este rally universitario es involucrar a los jóvenes con experiencia en tiempo real de filmación y producción. Siendo el reto de grabar un cortometraje basado en el guión selccionado en 48 horas, al contar con todos los elementos técnicos disponibles para su realización, así como otro de los retos es que serán en locaciones tanto en el día como en la noche.

El concurso se realizará del 27 al 29 de Julio en el Estado de Guanajuato dentro de las actividades del Festival Internacional Expresión en Corto.

Mientras tanto, se preparán tomando cursos relacionados con este rama del séptimo arte ofrecidos por el mismo festival. Aun así, Omar Flores y el equipo creativo hacen un llamado para aquellos interesados en apoyar económico o en especie para su estancia por estas tierras guanajuatenses.

Este proyecto lo integran: Ulises Castillo como productor, Aida Pardo como asistente de producción, Héctor Bakero y Laura Segura como asistente de fotografía; David Granados en la dirección de Arte, Alfonso Ramos como gerente de producción, José Luis Suárez como encargado de sonido y Paola Cerón como editora, así como los ya mencionados, Sabdyel Almazán como director de fotografía y Omar Flores Sarabia como director.

Para más información del desarrollo de este cortometraje, pueden checar en:www.zafiroeterno.tk o en Facebook: zafiro eterno