domingo, 31 de julio de 2011

Acto amoroso y consciente con aliento universal, " espero despierto de Mopa Producciones en su participación en el Festival Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el acto amoroso pleno que se da entre la danza y la música, surge esta exquisita conversación propuesta a través del trabajo escénico" espérame despierto" de la compañía española Mopa Producciones en su participación en la XXXI edición del Festival internacional de danza contemporánea Lila López.

Una obra que desentraña a partir de dos personajes, sustanciados por Eloisa Cantón y Juan Matilla, a través del constante juego de la metáfora del abandono van trazando de manera sustancial los elementos, situaciones que se conectan y gestan a la vez este acto pleno y consciente, así como también es una invitación no solo en entender sino en ser partícipe de este entreacto en conjunción con los puntuales tonos desplegados que detonan en una permanente conversación a través tanto de una gramática tanto corporal como musical.

Sutilezas, enfrentamientos y hasta ese lado lúdico-humor dan sentido y permanencia, el sentir y sentirse, el ser observar y ser observado, la permanencia bajo este particular trazado de este tentativo camino, al diseminarse en este acto explorario y experimental este hecho escénico

Bajo el temple de una verdadera apuesta a exponer esa seriación de conversaciones y quedan expuestas esas expoliaciones, sensaciones, emociones que nos contrae gracias a esa economía de elementos escénicos, aunado con ese exquisito minimalismo del trazado del movimiento mismo, el afrontamiento y sopesamiento de la energía que se destila en estas dos entidades corpóreas, creando una profusión de imágenes que cautivan y trazan sus ansias,debilidades como fortalezas, siendo el silencio un importante personaje de este devenir experimental y de investigación

Entre un gran aplauso del respetable que se dio cita a este espacio cultural, le fue entregado un reconocimiento a sus integrantes por la Mtra. Bárbara Alvarado, directora de la compañía Aletheia Cuerpo Escénico de México

Un espectáculo escénico que fue estrenada en 2009 en el Sarajevo Winter Festival, un proyecto de Juan Luis Matilla dirigida por el bailarín y coreógrafo Juan Kruz Días de Garaoi Esnoala, ahora presentada en el Teatro de la Paz.

sábado, 30 de julio de 2011

Ludismo de "Brins" de Tumáka t danza asombró a los pequeñines potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Brins" es una propuesta dancística creada para un público infantil, cuya premisa se sustenta en expotencializar la imaginación y a la vez ser un obsequio a los sentidos, así como transitar por este mundo mágico creado exprofesamente, es lo que se argumenta la compañía yucateca de “Tumàka´t Danza” bajo la dirección de Vania Durán.

Danza que captura y que gracias a la generosidad y sencillez plasmada en su plasticidad que se conjuga lo danzario con su toque contemporáneo con el teatro negro bajo el manto de la magia de la luz neón, así como el excelso teatro de sombras para fusionarse y ofrecer un espectáculo infantil sumamente lúdico e interactivo.

Una propuesta que se despliega en varias historias entrelazadas, en donde sus tres personajes van articulando con juegos sumamente divertidos, que van desde la exploración del sonido y la generación del cuerpo mismo a través de tubos, la búsqueda de diferentes matices de voces con botes y generar una dinámica baile hip hopero, aquella referencia de estar en el mar en torno a inflables, patinetas y la creatividad de los bailarines, dándole esa dinámica y frescura que te hace partícipe.

Así como la certeza en la utilización de bancos y cajas de cartón para abordar la templancia del equilibrio, en donde la fantasía puede ser realidad y detentar uno de sus principales conceptos como es el educativo planteados en la amistad, tolerancia, miedo, alegría, y el odio, ante un alegre lleno del Coloso de Villerías por familias potosinas.

Un espectáculo inteligente, en momentos la fusión de los espontáneos gritos de asombro o de complicidad de los pequeños se conjugaban con los murmullos y preguntas de los personajes que incidieron en ese constante diálogo que nunca se perdió.

Todo bajo una seriación de movimientos primarios, dinámicos y bien conceptuados como parte de la temática planteada para este espectáculo danzario.

Brins es una obra que recoge escenas de otras coreografías de la compañía catalana Nats Nens; en esta obra se recuperan aquellas ideas y escenas que mejor funcionaron con el público, no por hacer una simple repetición, sino con el espíritu lúdico de buscarles nuevas posibilidades y experimentar con ellas.

Tumáka t danza surge en 2007 bajo la dirección de Vania Durán, se formó la compañía con el objetivo de impulsar y dar a conocer la danza contemporánea como una expresión artística en la región, a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, docencia y la de formación.

Actualmente esta integrado por: Diana Bayardo, Melisabel Correa, Verónica Santiago y Manuel Fajardo.

viernes, 29 de julio de 2011

Ven a festeja este 29 de Julio el segundo aniversario de Rockabilly Rebeld Bar con el



APADRINANDO ESTA ESPECIAL NOCHE PARA TODOS AQUELLOS QUE LE HAN DADO VIDA A ESTE ESPACIO DE LA MUSICA ALTERNATIVA COMO ES EL ROCKABIILY REBELD BAR:

EL VOCALISTA DE LOS GATOS!!!!
(tocando sus éxitos)

además:

SOMOS NOSOTROS (incluyendo su tributo al panteon rococo)
PIÑA COCO BEACH (surf)


ID REQUERIDA
ACCESO 9 PM

VEN Y FESTEJA CON NOSOTROS!!!!!!

Desde España, MOPA Producciones, en el Festival Lila López


Directamente de España llega a la ciudad de San Luis Potosí la compañía MOPA Producciones, como parte del programa del XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, para presentar la obra coreográfica “Espérame despierto” del director Juan Kruz Días de Garaio Esnaola.

Nuevamente el Teatro de la Paz se regocijará presentando otra obra de nivel internacional, el día viernes 29 de julio a las 20:30 horas con entrada gratuita para el público.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Espérame despierto” se estrenó en febrero de 2009 en el Sarajevo Winter Festival y, desde entonces, ha pasado por festivales como Escena Contemporánea, Palm amb la Dansa o Cádiz en Danza, entre otros, y ha formado parte de la programación del Teatro Central en Sevilla o el Alhambra de Granada.

La obra que nos presenta MOPA Producciones es una pieza de danza contemporánea en la que dos personajes en duermevela parecen ajenos a quienes atestiguan la intimidad de su diálogo. Diálogo que intenta, una y otra vez, una comunicación a través de un lenguaje que han construido y del que se han apropiado. En tanto como testigos, nuestro desafío consiste en aceptar acompañarles en su cotidianeidad, en sus actividades y en la relación que entre ellos se establece y que se nos presenta, como simples observadores.

Espérame despierto”, producción de MOPA y dirigida por el bailarín y coreógrafo, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola (Sasha Waltz), fue reconocida, como Mejor Espectáculo de Danza en Gira 2009 en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. También fueron reconocidos con sendos premios otorgados por Escenarios de Sevilla (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Femenino de Danza y Mejor Intérprete Masculino de danza).

Los potosinos no deben dejar pasar la oportunidad de apreciar y al mismo tiempo aprender sobre las técnicas de danza que nos comparten con su gran talento bailarines provenientes de compañías de otros países.

Se presenta la Compañía Nucleodanza en el Festival Lila López



En un ambiente de alegría y entusiasmo la Compañía Estatal de Danza Contemporánea Nucleodanza del S.E.E.R., bajo la dirección artística de Guadalupe Orellana recreará la obra coreográfica “Generación X” el día viernes 29 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA con entrada abierta al público general.

Esta obra coreográfica pretende mostrar parte de la realidad que perciben a través de su óptica los jóvenes que integran esta generación, su trabajo escénico desea compartir una reflexión genuina de esta situación social que simplemente existe.

Dentro de su programación se encuentran los siguientes montajes coreográficos: “Negación”, “Mochilas”, “Mujeres”, “La prudencia”, “Drogo”, “Las drogas” y “Dueto de Amor”. La coreografía estará a cargo de Tonio Torres, con música de James y en diseño de vestuario, Ramón Castillo.
El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea Nucleodanza del S.E.E.R.

Fue fundada en el año de 1984 por el profesor J. Antonio Torres Hernández, desde entonces a la fecha, Nucleodanza se ha preocupado siempre en mantener una vigencia coreográfica y bailarines profesionales con diferentes técnicas formativas y estilos: Técnica Graham, Francis, Cubano, Técnica Clásica. Tanto que algunos de ellos han llegado a ser invitados por compañías de renombre nacional e internacional como: Ballet Nacional de México, Barro Rojo, Ballet Independiente, Módulo y Cía. de Danza Contemporánea de la U.A.N.L.

En el aspecto coreográfico se ha contado con la colaboración de magníficos coreógrafos como: Arturo Garrido, Lourdes Luna, Rubí Gámez, Jorge Marcos Manuel, Luis Arreguín, Antonio Torres, Nery Fernández y Antonio Fuentes, por nombrar algunos.

Han participado en: El premio I.N.B.A. U.N.A.M. quedando como finalistas; Festival Internacional de Danza S.L.P; Festival del Golfo en Jalapa, Veracruz; Festivales Callejeros de Danza; temporadas como “Quimeras” en la Sala Cobarrubias en el D.F; la temporada “Nuestros Coreógrafos, Nuestros bailarines” en el foro experimental del C.N.A. México, D.F.; Temporada “Pleyades” en el Teatro de la Danza. Ha colaborado en la participación de los festivales callejeros y las jornadas universitarias de danza así como la emisión de la muestra “Nuestros Estudiantes” de la Escuela Estatal de Danza Contemporánea del S.E.E.R.

Se invita a todo el público a asistir y percibir los sentimientos honestos que transmiten los jóvenes de esta compañía donde el baile al ritmo de la música hará de éste un momento memorable.

jueves, 28 de julio de 2011

Sutileza y ausencia presentes en Andanza contemporánea que se presentó en el XXXI Festival Internacional Danza Contemporánea Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el talante del quehacer coreográfico de Andanza bajo la dirección de Elí Solís Ortiz, quedó plasmado en la propuesta dancística con la obra " a qué te sabe mi espacio?...yo ya despegue los pies" de Jorge Cerecero Muñoz, al presentarse en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA como parte de la XXXI edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.

Una pieza que desentraña por si mismo bajo el detonador y pretexo temático de comprender no solamente desde el sentido somático de lo que se siente y lo que significa este hecho escénico de la danza, sino asume y confronta este mismo y va más allá, al plantear un posible universo basado en el perfil de la nitìdez de la emoción y su espíritu unificador no solo del movimiento por si mismo, sino que busca que este hecho escénico quede insertado en la danza bajo la premisa de lo que se siente y lo que significa.

Bajo este premisa y detentador de sensaciones, emociones implicados bajo esta gama de matices y a través de ese impermeable situación universal como es la relación no solo humana sino de pareja bajo el manto de la convivencia misma.

De ahí que este abanico o cartografía se pulsa y a la vez se pulsa en el espectador desde esa franqueable curandería que genera y revela una interesante combinación de la teatralidad en el cuerpo en conjunción con las diversas técnicas que dan pie a la diversidad en la concepción estética planteadas en el escenario.

Una travesía que va desde aquellas caricia que se añoran, de caricias que ya no danzan, de comprender tu espacio y tu yo, contrastada de sus integrantes que siempre están en esa constante búsqueda.

Hasta esa parte de esas relaciones humanamente patólogicas plasmada a través del excelente trabajo de este personaje a cargo de la bailarina Liliana Fraga, quien inicia su interesante desplazamiento tanto escénico como dramatúrgico, al portar un vestido de cauda larga, en colores rojo y negro, refleja a esa mujer que más que entender el final de una relación -no solo amorosa o de dependencia- le suscita este cúmulo de sensaciones no solo de vacío, sino el cohabitar en un espacio igualmente solitario.

De esta manera, una obra que se sostiene gracias a los elementos empleados en escena, al complementar puntualmente su dramaturgia, como lo fueron las tazas y platos rojos, describiendo esos breves espacios de encuentro e interación como pareja, a pesar que la cotidianidad la pone en detrimento.

Fue tal arrobamiento de los personajes en escena, al provocar en lanzar violentamente tanto platos como tazas en rojo sobre el escenario, provocar a su contraparte e incidir en aquel que ante todo esta parte conflictuada, al mejor optar por quedar al márgen de esta frontal fractura como ser.

Andanza, compañía de danza contemporáneo que surge en el año 1990, debido a su compromiso y amor al arte, celebra sus veinte años que desde aquel entonces y hasta hoy en día se encuentran sumergidos en todas las actividades artísticas que su medio le ofrece, comprometido con un público y fomentando el arte en la infancia y la juventud michoacana.

A quedar plasmado que “Los logros y caídas de Andanza nos los han transmitido y son también nuestros, además nos da la posibilidad de que su historia también sea nuestra historia”, y a su vez declaró Enrique Rivera bailarín de la compañía, se buscan ofrecer y aportar algo al festival, “todos los estilos y los cuerpos son diferentes y el estar aquí en el festival es una maravillosa oportunidad, no solo como bailarín, como sujeto, como persona”.

Invitación a velada musical en homenaje de la promotora musical Franca Christoff de Rensi, este 29 de Julio en el IPBA


Franca Christoff de Rensis (Roma 15-III-1916/Id. 31-VII-2010), fue una incansable mujer dedicada al estudio y difusión de la música, como hija del importante critico e investigador musical italiano Raffaello de Rensis (1880-1970), convivió desde niña con las figuras mas importantes de la música contemporánea de esos años como: Elsa y Ottorino Respighi, Yvonne y Alfredo Casella, Ermanno Wol Ferrari, Francesco Cilea, Francesco Malipiero, Riccardo Zandonai, Arturo Toscanini o Francesco Molinari Pradelli. Mientras su padre preparaba la versiòn crìtica de la obra completa de Giovanni Pierluigi da Palestrina o creaba el Instituto Italiano para la Historia de la Mùsica (1939).

El 15 de mayo de 1949 contrajo nupcias con el destacado bajo bulgaro Boris Christoff, permanenciendo a su lado hasta la muerte de este en 1993, a los pocos meses puso en funcionamiento la Fondazione Boris Christoff-Onlus, para preservar la memoria del gran cantante y proporcionar becas de estudios a jóvenes músicos con talento sobresaliente y que será el legado más importante de esta mujer al paso de los años.

La relación cercana que mantuvo con Luis Fernando Padrón-Briones, Docente-Investigador el I.P.B.A, condujo a preparar esta Velada literario-musical para honrar su memoria, a un año de su partida física, con algo que le fue siempre cercano, la cultura, el arte en todas sus manifestaciones.

Participaran en el evento: Guerguina Pavlova (acordeón), Alhelì Làrraga, Anel Hernández Arciniega, Alfredo González, Elder Linares (piano), Carolina Jaime (voz), Erik Martínez, Sebastian Castro (guitarra), Jennifer Scanlan y Luis Fernando Padrón-Briones (narración) en un programa variado que reunirá desde composiciones de la literatura clásica del piano (Bach, Schubert), estreno de obras para este mismo instrumento, creación de Elder Linares, piezas guitarristicas de autores muy reconocidos como Francisco Tàrrega o Manuel María Ponce, composiciones populares y semiclàsias para la voz, como la genial Piano de Genoveva con texto de López Velarde, o piezas tradicionales búlgaras interpretadas en el acordeón por la maestra Pavlova, intercalándose poesías de autores italianos que van desde Miguel Ángel hasta Pirandello.

La cita es el próximo viernes 29 de julio en punto de las 20:15 horas, en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Constitución esquina con Universidad. La entrada es libre.

AGENTE 33, CERRO DEL MUERTO (Ags), SANTEROS Y SONIDERO DJEMBE EN METAMORFO, ESTE 29 DE JULIO


Se les hace una invitación a la banda a disfrutar de una noche de Fusión Latina con la presentación de la banda "EL CERRO DEL MUERTO" directamente de Aguascalientes y representando la escena local, las bandas: "AGENTE 33, SANTEROS Y SONIDERO DJEMBE" los esperamos.

Se les recuerda, no armas, no drogas y se tiene una cooperación de treinta devaluados pesillos

Metamorfo Studio esta ubicado en carranza en Plaza Carranza, frente a la Fragua, a un costado del Colegio Motolinia, a casi una cuadra del Parque de Morales.

Se presenta en el Teatro de la Paz la Compañía Tumàka´t Danza Contemporánea para deleitar al público infantil


La propuesta interpretativa de danza a presentar el día jueves 28 de julio corre a cargo de la Compañía Tumàka´t Danza Contemporánea, de la ciudad de Mérida, dirigida por Vania Duran, siendo una de las compañías que se ha esforzado por impulsar la danza a las nuevas generaciones infantiles. La entrada será gratuita en el Teatro de la Paz a las 17:00 horas.

El montaje coreográfico con el que hará presencia la Compañía Tumàka´t es “Brins”, con coreografía de Claudia Moreso; primer proyecto de la compañía, el cual en el 2008 formó parte del programa Itinerarte del Ayuntamiento de Mérida, presentándose en seis comisarías de la ciudad. También se ha presentado en los festivales Otoño Cultural, Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic en la ciudad de Mérida y en la Muestra Internacional de Danza Oaxaca.

Esta obra coreográfica se origina por la voluntad de acercar la danza a los más pequeños y hacer del lenguaje coreográfico una vía de comunicación, expresión y diversión para niños y adultos. En el 2010 Brins se presentó en el Teatro de la Danza, México D.F. dentro de la Temporada de Danza Infantil y en los seis estados del sur del país dentro del 1er. Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, así como dentro del Festival Puro Teatro 2010. En febrero del 2011 Tumàka’t realizó una gira a Belice presentando Brins en seis ocasiones en varios distritos del país.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Compañía Tumàka´t Danza Contemporánea

En el 2007, bajo la dirección de Vania Duran, se formó la compañía Tumàka’t, con el objetivo de impulsar y dar a conocer la danza contemporánea como expresión artística en la región, a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, la docencia y la formación, así como el fomento del intercambio cultural y artístico a través de un programa de residencias artísticas.

Actualmente, Tumàka’t cuenta con el apoyo del Programa Iberescena (creación coreográfica en residencia) para la realización del proyecto Panorámica con la coreógrafa argentina Diana Szeinblum.

Se hace una invitación especial al público infantil y a las personas en general a disfrutar de “Brins”, un viaje que desea dar a entender que las posibilidades de expresión del ser humano van mucho más allá de las palabras y que a partir del movimiento también podemos explicar muchas historias, situaciones y emociones.

Proyecto BANDA SONORAS LLEGA POR PRIMERA VEZ A NUESTRA CIUDAD, ESTE 29 DE JULIO EN LA CINETECA ALAMEDA



El próximo 29 de julio los potosinos tendrán la oportunidad de disfrutar la magia del cine tal cual se vivió en sus primeros años de existencia, en los que el séptimo arte era mudo y no contaba con diálogos hablados, de tal manera que las proyecciones de películas solían estar acompañadas por música en directo, la cual jugaba un papel esencial para ambientar la acción que transcurría en la pantalla.

La Cineteca Alameda abre sus puertas para recibir el Proyecto BandaSonoras, creado por la Cineteca Nacional en conjunto con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Esta interesante propuesta generó una nueva corriente de Cine mudo musicalizado a ritmo de rock. BandaSonoras inicia su temporada al interior de la República en San Luis Potosí con la presentación de Alex Otaola, ex integrante de Santa Sabina, La Barranca y actual colaborador de San Pascualito Rey, quien junto con el Ensamble Cámara/Acción, conformado por grandes músicos de rock y jazz como Chema Arreola en la batería y las percusiones electrónicas; Carlos Maldonado, en el bajo; las flautistas María Emilia Martínez y Luca Ortega; y los saxofonistas Adrián Terrazas y Daniel Zlotnik, suman un total de 11 músicos en escena.

El clásico silente que se presentará en la Cineteca Alameda es El hombre de la cámara, película dirigida por el director Ucraniano Denis Arkad'evic Kaufman, el cuál atraído por el futurismo, toma el pseudónimo de Dziga Vertov. Cineasta innovador, teórico, poeta, agitador, editor, propagandista y pilar indispensable de un cine documental auténtico que respondiera a las necesidades políticas, económicas y sociales del momento histórico en que se hallaba inmerso. Vertov fue, sobre todo, un inventor y un imaginativo baluarte del cine experimental.

El hombre de la cámara de está compuesta de cientos de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, la mayoría tomas callejeras pero también del trabajo y vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas. Trozos de la realidad tomados de improvisto que alternándose unos a otros en una rápida sucesión trazan una especie de alegoría real que identifica el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica.

El espectáculo que se presentará en la Cineteca Alameda genera en el espectador un impacto inolvidable, gracias al impresionante catálogo de técnicas visuales empleadas por Vertov y que logran un homenaje atemporal a la creatividad del ser humano y toda la artesanía de la composición musical escrita por Otaola, logrando un ensamble formado por alientos, tornamesas, marimba, bandoneón, theremin, vibráfono, contrabajo, batería, percusiones electrónicas, piano, guitarra electrica… máquina de escribir.

El proyecto BandaSonoras es una excelente fusión entre el cine y el rock, incluye momentos que son dirigidos mediante señales de manera que el público tendrá la oportunidad de observar como suceden las cosas de manera espontánea, lo cual hace que su foco de atención esté alternando entre las imágenes de la pantalla y la interacción entre los músicos.

Gracias al proyecto Cineteca va, se podrá disfrutar en San Luis Potosí del trabajo de Alex Otaola y el Ensamble Cámara/acción, quienes nos ofrecen un espectáculo completo que complacerá tanto a los cinéfilos como al público melómano, el costo del evento será de noventa pesos y como regalo especial a los asistentes se les entregará un disco grabado en vivo en julio del año pasado en las instalaciones de la Cineteca Nacional, durante la función del El hombre de la cámara.

Para mayor información consulta: www.cinetecaalameda.com
Otros links de interés:
www.alexotaola.com

Buen tiento estético y propositivo del hecho coreográfico propuesto por la Compañía de Danza Contemporánea de la BUAP en el Festival Lila López






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la pauta de “la renovación debe ser permanente, y eso exige la modificación de la puesta en escena, para lo cual la Compañía siempre trabajará con coreógrafos invitados” se congrega bajo el buen tiento estético y propositivo de estos hechos coreográfico propuestos por la Compañía de danza contemporánea del complejo cultural universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CODACO) bajo la dirección de la Mtra. Patricia L. Estay Reyno.

CODACO expusó su devenir dancístico en el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA con un programa integrado por cuatro trabajos desde diferentes trincheras creativas: Colony ( 2005) del coreográfo Bill Evans, trazado bajo el trepidante pulso de retratar la lucha interna de esta legión de la ancestral tribu de Maoríes por mantener su identidad, en pugna con las exigencias de comportamiento impuestas por los colonizadores ingleses.

Prosiguió con -Cafeína-(2010) de Ángel Arambúla y Henry Torres, bajo un discurso fuerte, sostenido y alucinante, pero siempre con esa cualidad del desapego y de correr sus riesgos, de esta manera se asume el compromiso de volverse un interesante y fresco tratamiento dancístico, al tener la virtud de no solo quedarse en ese tratamiento de los factores que conlleva ésta sustancia, sino transminarlo a las relaciones humanas y su entorno bajo este singular persoectiva de estos dos excelentes jóvenes creadores.

A pesar del agobiante peso social que pesa, esta pieza tiene la cordialidad de invitar a transitar en ipso facto al espectador bajo las sutilezas sugeridas en torno a estas fronteras de dualidades: amor y desamor, frustación y alegría, hasta jugar la violencia como un hecho de reinvidicación no solo entono a una relación de pareja sino como entes sociales.

A través de este corpo de bailarines nos remiten a una exposición de varios cuadros ocurrentes en torno a situaciones de la diversidad de tipologías de relaciones: "Yo quiero que sufra lo que yo sufro". Todo, bajo un espacio sugerido de un restaurante o cualquier espacio de convivencia. de esta manera se detonan puntuales afrentas, situaciones de relaciones humanas con el divertido suspiro a través de la ácida apologia que conlleva esta deliciosa sustancia, todo bajo un exigente trabajo del riesgo de crear a través de imágenes con sentidos e ideas y nuevos derroteros en el devenir dancístico.

En contraparte se despliega este vaporoso y alegórico divertimento coreográfico, amena y sustancioso " Dead Springs" de Rip Parker a pesar de su sugerente título.

Para finalizar con una obra con un fuerte sentido reflexivo y un argumento dancístico " Desierto Industrial" de Henry Torres y colaboración de Ángel Arámbula, inspirado en el engranaje que cada ser humano representa como parte de su situación diaria y al momento de relacionarse con otros; produciendo y fijando, evadiendo que se han convertido en parte de la maquinaria de una industria en un lugar desierto de almas, expresando a través de los cuerpos autómatas, la monotonía con la que abordan la vida en rutina, sin esperanza alguna de cambiar de mostrar bajo ese inquilosante mundo de ser parte de este eslabón de esta maquinaria no solo industrial sino social

Recibieron el reconocimiento por su participación en esta XXXI edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López, los integrantes de CODECO que la integran: Denisse Cárdenas, Ana Gabriela Carrera, Dania García, Adrián Hernández, Juan Manuel Gil, Alejandro López, Brenda Paola Sosa, Gabriela Montero, Karla Rivera y Alberto Jesús Zitácuaro.

Una tradición danzaria que se renueva, el Ballet Independiente en la XXXI edición del Festival Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la imprescindible voz en off de su fundador, Raúl Flores Canelo dio la bienvenida a ser parte de este permanente diálogo con los potosinos entorno a su trabajo creativo, al dejarse escuchar: “Somos independientes y como México, revolucionarios. Nosotros queremos luchar por esos ideales” en esta bello espacio del Teatro de la Paz.

Bajo ese hálito de concelebrar con los potosinos sus 45 años de existencia, el Ballet Independiente, presentó un programa que congregó obras de repertorio clásico de Raúl Flores Canelo bajo ese tono del México que se fue: “Jaculatoria” y “La espera”; así como de ese aire contemporáneo: los estrenos de “La perfecta imperfección” de Fredrik Lorentzen y “P.D. Llegaremos en el tren de las seis” de Oscar Ruvalcaba.

Ballet Independiente se ha mantenido fiel a ese espíritu crítico y juguetón de su fundador quien ha retratado en muchas de sus obras el México popular, dolorido y sonriente, además de explorar los caminos del dolor, la muerte y el amor.

Bajo la puntualidad de la evocación que conlleva no solo ese transitar de la tristeza de un rito funerario; entre las sombras, todo ese ambiente trazado ene scena que sin más transporta al espectador de ser parte de esta solemnidad a esos momentos alegórico de esta concepción de concebir la muerte, siendo bajo presencia de la figura femenina la encargada de mostrar bajo su propia sutilidad la belleza de la vida, de esta singular y emotiva "Jaculatoria" del Mtro. Flores Canelo.

Así como "La espera" de Raúl Flores Canelo, aborda todo ese cúmulo de creencias mexicanas en torno a la llegada del caudillo, El Arcángel, quien sin más liberará a los hombres de la opresión.

Una obra que refleja a través de un trazado de cuadros muy plásticos, escenas que detentan ese anhelo, alegría ante los matices de desesperación y angustia por la llegada de este caudillo, el Arcángel San Miguel, para decantar toda este let motiv bajo un trazo cuasi cinematográfico de este devenir coreográfico.

Bajo la preocupación de su director artístico, Edgar Robles por construir un lenguaje contemporánea y de esta manera estar un paso más adelante, aunado a que esta camada de jóvenes bailarines que actualmente la integran, logren con su fuerza y alegría transmitir ese sentido del devenir de la composición contemporánea y seguir transmitiendo el legado artístico del maestro Raúl Flores Canelo.

Como puntualmente lo citó Magnolia Flores, su directora general expresó en la rueda de prensa previa a la función, el valor de la danza pese a las modas de la danza que actualmente aquejan al quehacer dancístico, así como lo importante de esta misma es la obra del creador, no la vida del creador y de esta manera fortalecer lo construido por 45 años, como uno de los capítulos más fecundos de la danza contemporánea en nuestro país.

Con este compromiso, presentan como estreno mundial “La perfecta imperfección” (2010) del coreógrafo noruego Frederik Lorentzen, bajo el formato de caja negra, los bailarines van trazando a través de esa conjugación de desplazamiento armónicos y desarmónicos, bajo esa vertiginosa trazo de movimientos que detenta esa pauta en donde no solo la corporeidad es el elemento perfecto de expresión, sino el accionar de los resonadores que se detenta en torno a ella.

Para finalizar, con la coreografía "PD: llegaremos en el tren a las 6"(2011) de Óscar Ruvalcaba, una pieza dedicada especialmente para el Ballet Independiente, a través de un envolvente sentido de vertiginosos y envolventes sensaciones y emociones, contrapunteados con ese hálitos que permiten al espectador y ejecutante transitar a través de esa extenuante pero rica e interesante investigación en base de una decantada búsqueda de una grámatica del cuerpo y del movimiento trazada sobre el accionar de la furtividad de esas relaciones individuos-sociedad.

La compañía, fundada el 15 de septiembre de 1966 por Raúl Flores Canelo, es actualmente dirigida por Magnolia Flores, quien recibió un reconocimiento a través de Juan Carlos González Islas, integrante de la dirección de festivales internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Con una voz que se fue entrecortando por la emoción, Magnolia Flores agradeció primeramente a Lila López al levantar sus manos al cielo, así como a la gente que ha contribuído y ha dado sustancia a este festival, a sus bailarines, todo dentro de las actividades de esta XXXI edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

miércoles, 27 de julio de 2011

Ecuador participa con la compañía Ceibadanza en el Festival Lila López


La compañía Ceibadanza, proveniente de Ecuador, ofrecerá la excepcional obra coreográfica “De cada momento” este miércoles 27 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Paz, bajo la dirección de Gabriela García Reyes.

Los montajes coreográficos que se realizarán dentro de la obra “De cada momento” son los siguientes:

Vals sin rostro”, el reto de dejar a un lado nuestra máscara para permitir que el cuerpo exprese su esencia, coreografía de Gabriela García y música de Nacho Cano. “Cadencias”, teniendo los bailarines como inspiración: la música; el movimiento: sus almas; la presencia: su ser; coreografía de Emily Schwars y la música a cargo de First Movement de G. Prokofiev, Hip Hop Remix y First Movement de Karl Jenkins. “Al calor del viento”, elemento primario de la naturaleza que despierta en los bailarines una elegante forma de expresarse sobre el espacio quienes son acompañados con la música de Vivaldi y otros autores, con coreografía a cargo de Nataly Reyes.

Y “La esquina”, una historia de encuentros y desencuentros donde el amor destruye esquemas, con la coreografía a cargo de Gabriela García y la música de Los Fabulosos Cadillacs, The Rabanes, Vibraciones en Verde, y Nereidas.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Ceibadanza

Esta compañía se fundó en octubre de 1998 en la ciudad de Manta, Ecuador, está adscrita a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y es miembro de la Fundación “La Trinchera”, junto con ellos organiza el Encuentro Internacional “Manta por la Danza” desde el año 2000 en el que han participado compañías de México, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia, y los principales grupos de danza contemporánea y folklórica del Ecuador.

Ceibadanza se ha formado a través de la búsqueda constante de sus bailarines por encontrar su propio lenguaje. Además de importantes talleres impartidos por maestros de Ecuador y del mundo, entre ellos: Jorge Parra, Nelson Díaz, Emily Schwarz y Gabriela García (Ecuador), Mark de Garmo, Cía. Crispin Spaeth Dance, Cía. LeGendre Performance y Cía. Birlibirloque (EE.UU.), Mirella Carbone (Perú), Magdalena Brezzo, Mtra. Socorro Bastida, Mtro. Luis Fandiño, Javier Romero (México), Laura Papa (Argentina) Cía. Espiral (Cuba), Chevy Muraday (España), Pachi Valle Riestra (Perú).

Desde 1999 Ceibadanza ofrece anualmente los talleres vacacionales “Sembrando Danza”, dirigidos a niños(as) y jóvenes de la ciudad y provincia. Mantiene además, desde el año 2000 su taller permanente, con el que la compañía se nutre de bailarines periódicamente. La agrupación ha presentado su trabajo coreográfico en México y Ecuador con sus espectáculos de danza folklórica y contemporánea desde 1998 a la actualidad.

Coreografías cortas creadas durante la primera década de la agrupación.

El Festival Internacional de Danza Contemporána Lila López hace una invitación a concurrir a las presentaciones de las obras coreográficas y disfrutar de la diversidad interpretativa que cada una de ellas ofrece.

La compañía AnDanza, procedente de Michoacán, participa en el Festival Lila López


Con la intención de dar a conocer su enfoque en la danza, confrontando al espectador con su estilo interpretativo, la compañía AnDanza, se presentará en el marco del programa del Festival Lila López, el día miércoles 27 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, ejecutando el montaje coreográfico “A que te sabe mi espacio?... Yo ya despegué los pies…”.

El director artístico, Jorge Cerecero Muñoz, quien ha desarrollado un método basado en las técnicas clásicas, Graham, Yoga; y los estilos limón, release y acrobacia, en conjunto con Elí Solís, a cargo de la dirección general, nos invitan a presenciar de esta obra que hace reflexión al espacio en nuestro entorno. Entrada libre.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

AnDanza

Es una compañía de danza contemporánea que surge en el año de 1990 en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Gracias a su compromiso y amor al arte, celebra éste año su 20 aniversario. Desde aquel entonces y hasta el día de hoy se encuentra sumergido en todas las actividades artísticas que su medio le ofrece, comprometido con el público y fomentando el arte en la infancia y la juventud michoacana.

Durante estos 20 años, “Andanza” ha presentado su trabajo en varios estados de la república y por supuesto, en muchísimos municipios de Michoacán. Ha participado en encuentros y festivales nacionales e internacionales como son: Festival Internacional de Danza Contemporánea en San Luís Potosí (1990-2000); Un desierto para la danza en Sonora; El Encuentro Binacional de Danza Contemporánea en Baja California; El Festival José Limón, en Sinaloa, El Festival internacional de Música (operas), entre otros. En la Red de Festivales Nacionales (Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Mexicali, Hermosillo, Tabasco, Mérida, Tamaulipas, Querétaro, Colima, etc.).

Ha participado en la temporada de Quimeras en la Ciudad de México; casi cada año presenta su trabajo y es bienvenido en Los Festivales internacionales de Danza Contemporánea de Morelia, además ha formado parte del Congreso Nacional de Danza Jazz.

Durante su ardua búsqueda ha sido acreedor de un premio continental de danza contemporánea del INBA-UAM

Se espera contar con su valiosa presencia en la presentación de esta compañía dancística. Visita la pagina para conocer la programación completa del festival: www.festivaldedanzalilalopez.com y en facebook: Festivales San Luis.

martes, 26 de julio de 2011

Continúa este 28 de Julio," la palabra tiene la palabra" con la presentación del poemario "libro del abandonado" de Javier Acosta


El Libro del Abandono, del poeta zacatecano Javier Acosta, ganador del Premio Aguascalientes 2010, será presentado en la galería “Antonio Rocha Cordero” del Instituto Potosino de Bellas Artes, este jueves 28 de julio.

Acosta obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, convocado por Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes, que es el más importante certamen de su tipo en México, y que ha sido ganado por autores como Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros.

El Libro del Abandono, publicado por la Editorial Era, es un libro escrito en verso y en prosa, dividido en siete apartados: La escalera de Jabob, Salmos del inventor de salmos, El maestro, Balada del camino, Lo inescrito, Libro de los desposeídos y De la misericordia.

Javier Acosta, originario de Zacatecas, cuenta con los títulos de poesía: Allen, tómate una tableta de eucalipto, Melodía de la i, Cuadernillo del viento, Regla de tres, Largo viaje al presente y el libro Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno.

El doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, recibió en 2006 el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2006, y en el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Luis G. Urbina. Es profesor de Teoría del Arte y de Hermenéutica en la Universidad Autónoma de Zacatecas; coordina el taller de poesía del Instituto Zacatecano de Cultura y codirige la revista de humanidades y literatura Retia.

Daniel Bencomo y Luis Alberto Arellano, comentaran la visión poética de Javier Acosta, previos a la lectura de la obra en voz de su autor.

Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario – BUAP (CODACO) se presenta al Festival Lila López


Acercar al mundo de la danza y promover el arte entre los habitantes del estado, es uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, por ello se complace en presentar a la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario – BUAP (CODACO), el día martes 26 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA.

El montaje coreográfico a presentar es “Retratos íntimos que el cuerpo grita” con la dirección a cargo de Patricia L. Estay Reyno. Cabe mencionar que en esta como en todas las funciones del XXXI FIDCLL, la entrada es gratuita.

Con un fuerte compromiso social la CODACO plantea el desarrollo de actividades escénicas de altura cuyas propuestas coreográficas y calidad de intérpretes avalan el nivel artístico de la Compañía y del Complejo Cultural Universitario. Se propone como un espacio de creación plural que promueve y admite la diversidad de las concepciones estéticas contemporáneas para sus puestas en escena adecuando su repertorio a las distintas demandas, características y necesidades de un público creciente.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Entre las coreografías a presentar por CODACO dentro de la obra “Retratos íntimos que el cuerpo grita” se encuentran “Colony “, bajo la coreografía de Bill Evans; basada en retratos de ancestros maoríes de Nueva Zelanda, tribu guerrera a la que nunca lograron dominar por completo los colonizadores ingleses en el siglo XIX; “Earth”, de la coreografía de Wade Madsen; “Death Spring”, una metáfora de la muerte como algo bello, coreografía de Rip Parker; y “Cafeína” con la coreografía de Ángel Arámbula y Henry Torres.

Ésta última nos muestra no sólo como la cafeína altera nuestro sistema nervioso, sino que también realiza una comparación con el amor, encontrando similitudes en su uso y abuso, algunas veces generando codependencia.

La obra en general es dirigida por la maestra Patricia L. Estay Reyno y los intérpretes de la misma son: Denisse Cárdenas, Gabriela Carrera, Dania García, Juan Manuel Gil, Adrian Hernández, Alejandro López, Gabriela P. Montero, Karla Rivera, Brenda Sosa y Alberto Zitácuaro.

De esta manera, el Festival Lila López continúa promoviendo e impulsando la danza y el arte en el estado de San Luis Potosí.

El Ballet Independiente festeja 45 años en el Festival Lila López


Con motivo de su XLV aniversario, próximo a cumplir el 15 de septiembre, del comienzo de su danza, uno de los acervos coreográficos más importantes del México contemporáneo, el Ballet Independiente presentará la obra coreográfica “Conmemoración 45 Aniversario de Ballet Independiente” a cargo de la directora Magnolia Flores. Sera presentada en el Teatro de la Paz, de forma gratuita, el día martes 26 de julio a las 20:30 horas.

Este programa intenta ofrecer una visión tanto de las raíces de la compañía, con dos obras maestras de Flores Canelo (“Jaculatoria” y “La espera”); así como una visión de nuestro tiempo a través de dos coreógrafos contemporáneos: el mexicano Óscar Ruvalcaba (“PD. Llegaremos en el tren de las seis”) y el noruego Fredrick Lorentzen (“La perfecta imperfección”).

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Los bailarines, quienes han puesto su dedicación y esfuerzo para representar las creaciones de sus autores, son: Karla Beltrán, Ana Laura Bustamante, Lucelen Carvajal, Hugo Antonio Cruz, Oswaldo González, Carolina Laris, Eréndira López, Omar Luqueño, Juan Uriel Madero, Tania Melo, Rafael Rodríguez, Erik Rosales, Laura Ruiz y José Roberto Solís. Bailarines invitados: Marco Antonio Barroso y Marcos Sánchez.
Ballet Independiente

El Ballet Independiente, fue fundado por Raúl Flores Canelo; actualmente trabaja bajo la dirección general de Magnolia Flores y la dirección artística de Edgar Robles, afrontando una nueva época, al inicio del siglo XXI, con nuevos bríos y retomando los fundamentos que lo vieron nacer.

El Ballet Independiente invita a los potosinos a compartir su XLV aniversario, disfrutando de estos magníficos montajes coreográficos para la audiencia en general.

Con la Obra "Arrieros somos" Ballet Independiente apoyó al Centro educativo en apoyo autista A.C. en su visita a tierras potosinas


Fotos: Gabriel Morales

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue más fuerte el temple de ese espontáneo exclamación en tono de emoción del pequeño que le dio un reconocimiento a Magnolia Flores, directora general del Ballet Independiente al finalizar la función para apoyar a esta institución potosina de chicos con autismo, con la presentación de la obra "Arrieros Somos " de Edgar Robles y de esta manera consolidar este sentido altruista y social que realiza esta decana compañía dancística.

Entre los gritos que se dejaban oír más bien como un llamamientos del estar o esas frases inconclusas o esos movimientos no controlados que eran atendidos por sus familiares con esa palabras amorosas o por esta que es el autismo, mientras tanto, técnicos dan los últimos detalles a esta función dancístico del Ballet independiente a beneficio del Centro Educativo en apoyo al espectro autista A.C. bajo la dirección de la Psic. Estela Moreno Andriano, al celebrarse en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.

A través de un emotivo, pequeño instructivo video informativo del quehacer de las actividades que realiza esta noble institución privada que se preocupa por ofrecer tanto a los padres de los niños y niñas una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo de acuerdo a las exigencias de su entorno, a través de este espacio apoyar y desarrollar habilidades y fortalezas de niños/jóvenes con Trastorno del Espectro Austista (TEA

Así como proyectarse una seriación de emotivas fotos que plasman las actividades que realizan esta noble institución con estos 17 chicos bajo el tratamiento TEA y el método ABA(aplicación del análisis conductual) y complementándose con un interesante decálogo de cosas que todo niño con autismo quisiera que usted sepa.

" LA GRATITUD EN SILENCIO, NO SIRVE PARA NADA" Magnolia Flores.

Ballet Independiente, siempre patentizando una inconfundible pasión por el arte, lo mexicano y las raíces culturales de México, consolidó también esa parte insoslayable como es el ofrecer este acervo coreográfico más importante de México contemporáneo en estos espacios no convencionales, así como contribuir en ayudar a instituciones tanto públicas como privadas en este real integración social, académica y familiar de esta población con habilidades especiales

Al ofrecer esta decana compañía contemporánea que dirige la Mtra. Magnolia Flores , la obra "Arrieros somos" una versión de Edgar Robles, actual director artístico de la compañía- basado en el nacionalismo coreográfico del maestro Raúl Flores Canelo

Un programa desde la versión de Edgar Robles plantea desde el nacionalismo coreográfico de Flores Canelo. La primera, cómo dos coreógrafos de diferentes generaciones abordan temáticas similares; la segunda, entre los estilos del movimiento moderno y posmoderno.

A pesar de ser una versión adecuada al espacio, se notó la sustancialidad de este hecho escénico que se desglosa en diez escenas de suma traza del México que se fue y de lo que se está viviendo actualmente.

Un transitar por escenas como: el Pachuco Rogelio 1, no lloren sobre mi tumba, el Pachuco Rogelio 2(transición), El caballo negro del maestro Raúl Flores Canelo, lo que aprendí en el salón de baile, los desaparecidos( o loque sucedió después), ¡qué mundo raro!, muere al último y de regreso.

Camina un hombre bien vestido, se detiene y hace una espera apoyando el pie en la pared, y después de ciertos movimientos delata su jugueteo con ese sombrero que le da esa identidad del pachuco que trae adentro.

Bajo el talante de la riqueza y las bien logradas imágenes en movimiento, logran plasmar el devenir de estos sucesos cotidianos tanto del ayer como del hoy en esa infranqueable conversación que van desde el duelo, la gallardía y embelesamiento del pachuco, o esos toques de humor, sensualidad en el salón de baile, así como la incertidubre de su vida en aquellos en un permanente camino y la incertidumbre de su destino-manifiesto, o la violencia misma.

Tiempo, cadencias y ambientes que nos rememora puntualmente la factura del quehacer coreógrafico del Mtro. Flores Canelo, siendo un acierto de Edgar Robles que más que retomar, es partir en crear entorno a ella y dar una visión muy rica e interesante.

Con un cálido aplauso del público que se dio cita a este espacio, le fue entregado a Magnolia Flores un reconocimiento por el pequeño Roberto acompañado por su madre, siendo uno de los momentos más emotivos quien en vez de agradecer su apoyo, el pequeño tomo el micrófono y empezó a cantar, así como también recibió por parte de las mamás de estos pequeños, una canasta llena de frutas.

En su intervención de Magnolia Flores, agradeció a CAPEA por colaborar en este sueño, así como volver las veces que ustedes quieran" envuelta por un cordial y gran aplauso de las madres, los pequeños e invitados.

Lúdico Chocolate de Camerino 4 en la XXXI edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar de la cercanía de la alteridad, sin lugar a dudas provoca el comentario irónico y absurdo hasta esa noción misma de suavidad, si levemente reconocemos a la melancolía como la intensificación de la tristeza o su decantación a la indiferencia, el desapego y la apatía, que sin más se vuelve espeso y dulce a la analogía del chocolate

Chocolate, un trabajo coreográfico de Magdalena Brezzo que sin más hipnotizó e involucró en toda esta relatoria de situaciones que retrata con tal maestría la cotidianidad de una pareja joven, intepretado por los bailarines-Tlathui Maza y Flor Garfias- a pesar de la búsqueda de una hilaridad de comunicación esta nunca existe.

Se desprende de lo absurdo, una particular y efectiva escenografía, al constar de una silla y el trazo de una casa-cama, mesa y una lámpara- en la duela del escenario.

A partir del mismo, se propone en desencadenar un entramado de acciones a partir de la búsqueda de acciones como la fascinación, la admiración, la curiosidad y la impasibilidad de una resistencia a partir de la concepción misma de la individualidad de cada uno de sus personajes, a pesar de esos tonos divertidos, caóticos de un insinuado erotismo a través de una interesante dramaturgia del movimiento propuesta por la coreógrafa.

Desde ese ataque desenfrenado de ella de dar besos a su contraparte a pesar de la indiferencia del mismo, con el tiempo ceder y realizar esta automátización del hecho amoroso, así como el sentido de apropiación en la otredad o, la misma falsedad de la comunicación de los cuerpos a través de la misma provocación de la caricia o gesto.

Un chocolate que en momentos desde su propia amargura, se disfruta o simplemente desde su misma dulzura se sufre, en donde la incomunicación posee una consistencia ácida, áspera, su existencia duele y su sabor es amargo.

Sin olvidar esa dosis de humor negro como contrapunto de una interesente seriación de fluídos y dinámicos movimientos que fusionan puntualmente la danza contemporánea con otros argumentos interpretativos, aunado con el diseño sonoro en el cual se dejan escuchar como una lectura paralela, voces en off extraídas de película de Almodóvar.

El estar sentado en una silla al centro del escenario, apuntalado con una luz cenital, saca una bolsa con algo de alimento, ante la llegada de ella trata de esconderlo y dar cuenta de alguna parte quedo a la vista, trata de esconderlo, pero es tarde para detonar una serie de acciones que detona ese otro sentido de nuestra naturaleza humana.

De esta manera, Camerino 4 ha logrado desarrollar un buen discurso dancístico para ser bien recibido en el gusto del público, quienes a pesar de una marcada influencia cinematográfica, así como esa preocupación por el tratamiento de las temáticas actuales bajo ese particular tono de su coreográfa.

"Chocolate", una Obra ganadora del Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2006 D.F. México y del Premio del Público Festival Red Serpiente 2007 Morelia, México, se presentó en el Coloso de Villerías dentro de las actividades de la XXXI edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.

Al recibir el reconocimiento la Mtra. Brezzo del Mtro. a través del Mtro. Luis Arreguín, integrante del Consejo Artístico del FIDCLL.

lunes, 25 de julio de 2011

La compañía de danza “Camerino 4” dentro del XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López


Nuevos estilos propuestos donde se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos, tales como el cine, el teatro, las artes plásticas y visuales ofrece la Compañía Camerino 4 en su participación en el XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Bajo la dirección coreográfica de Magdalena Brezzo, la Compañía de Danza Camerino 4 amenizará con el montaje coreográfico “Chocolate”, presentándose de manera gratuita en el Teatro de la Paz el día lunes 25 de julio a las 20:30 horas. Una pieza para jóvenes y adultos.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Chocolate, una obra de danza contemporánea inspirada en el teatro del absurdo; llevada a la escena por los bailarines Tlathui Maza y Flor Garfias, es una obra de humor negro que juega con la geometría invariable de las escenas de la vida de pareja aplicándole un estimulante axioma coreográfico extraído de la Cantante Calva de Ionesco: “Toma un círculo, acarícialo y se volverá un círculo vicioso”. Esta es la frase que persigue a los personajes y es la que se pronuncia durante toda la obra.

Camerino 4

Camerino 4 es una compañía de danza contemporánea que se define por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición. Es creada en el año 2000 por su directora, la coreógrafa Magdalena Brezzo y desde entonces, la compañía cuenta con más de 20 montajes coreográficos en diferentes formatos.

Sus puestas en escena reflejan el humor, las contradicciones y la poética del mundo simbólico mexicano. Sus obras hablan de nuestra identidad, de nuestro tiempo, de nuestras inquietudes y de lo que somos.

La compañía orienta su búsqueda hacia la creación de un discurso propio e innovador, aunque sin estancarse en lo puramente formal.

Con ocho años de trayectoria, Camerino 4 logra ocupar una posición destacada dentro de la danza contemporánea en México. Desde el 2007, la compañía comienza a proyectarse internacionalmente siendo invitada entre otros, al Szeged Festival (Hungaria), a la Bienal de Danza del Caribe (Cuba), y al Chase Latino Festival (Nueva York), donde le comisionan la obra “Acrílico”.

Hasta la fecha ha recibido en tres ocasiones y con diferentes obras el Premio Nacional de Danza, el premio a la composición coreográfica más destacado del país. Asimismo fue premiada por el Premio del público.

Este evento será de agrado y distracción para los presentes permitiéndoles expandir su aprecio y gozo del arte en movimiento.

Con la obra “Miradas a la danza” Cuerpo Etéreo Danza Contemporánea ameniza en el Festival Lila López


Con un amplio programa a presentar, la compañía Cuerpo Etéreo Danza Contemporánea amenizará de forma gratuita al público el día lunes 25 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA.

Dentro de su programa se encuentran los siguientes montajes coreográficos: “Largo Escalofrío”, basada en el cuento de Horacio Quiroga; “El almohadón de plumas” con la música original de Iván Monsiváis y de varios autores; “Fuga / Amor I” amenizando la música de Michael Nyman; “Agridulce / Amor II”, con la música de varios autores; “La azotea”, con música de N. Paganini; “Llora para que se te lave el alma”, con música de Mika. Todas ellas de la autora Brisa Escobedo.

También dentro del programa participa el autor Jaime Sierra con “Venidos de ninguna parte”, con la música de Yo - Yo Ma.

Los bailarines encargados de realizar estos montajes coreográficos son: Ismael Álvarez, Rolando Ramírez, Leilany González, Xóchitl Sánchez y María Eugenia Martínez.
Los encargados del diseño y realización de vestuario son Brisa Escobedo, José Hurtado e Ismael Álvarez.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Cuerpo Etéreo Danza Contemporánea

La compañía Cuerpo Etéreo es fundada en 1997 en Monterrey, Nuevo León, bajo la dirección artística de Jaime Sierra y Brisa Escobedo.

Es una compañía que concentra las dosis precisas de ingenuidad y elaboración formal que crea un ambiente escénico donde los personajes entretejen sus voces corporales con sostenido dinamismo, moviéndose en un espacio que evoca lo real sin ser naturalista. La obra de la compañía tiene características bien determinadas, entre las cuales se encuentran, un natural impulso a precipitar soluciones formales y a no demorarse excesivamente en los desarrollos, lo que los convierte en acertados dramaturgos y coreógrafos de piezas cortas.

La Compañía ha sido acreedora a múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, tales como: FINANCIARTE, FONECA, FONCA; sus coreógrafos han sido ganadores en cuatro ocasiones del concurso de coreografía dentro del Festival Internacional Extremadura Danza Contemporánea en los años 2001, 2003, 2005 y 2007.

Cuerpo Etéreo ha presentado su trabajo en lugares como: estados de la República Mexicana, Argentina, Colombia, Brasil. Ecuador, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Con estas actividades artísticas la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través de la Dirección de Festivales refrenda su compromiso de gran calidad con el que cuenta el festival de danza más importante del país.

domingo, 24 de julio de 2011

Re-planteamiento de una identidad a través de la propuesta danzaria de Roberto Zappalá



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un lenguaje de movimiento radicado en el poder del cuerpo, en la vitalidad de los bailarines y las posibilidades físicas del ser humano de desentrañar historias sustanciales bajo todo ese bagaje cultural, fue desplegado a través del trabajo coreográfico " Instrumental 1(descubrir lo invisible) del coreógrafo italiano Roberto Zappalá dentro de las actividades del XXXI Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.

Siendo este trabajo coreográfico(2007), el primer paso de esta serie titulada -re-cartografía Sicilia- "Instrumental", en donde el coreógrafo italiano plantea desde una perspectiva y a la vez congrega la fascinante y abrumadora sonoridad de la arcaica marranzo, sus ritmos demarcados con los más innovadores trazados en conjunción con una sostenida combinación de la fuerza del trazo de la facilidad del movimiento, ante el gesto de la mujer abnegada y triste y la desnudez heroica de un final inesperado.

Seis personajes en negro bajo el tono de sumisión deambulan en círculos en el escenario, para sin más postrarse en el suelo y ofrecer sus alientos suplicantes, sus sutiles actos expiatorios y desprenderse de su sentido terrenal a través de sus calzado.

Es de destacar el poder de comprometerse de sus bailarines ante esta particular dramaturgia planteada por el coreógrafo, al ponderar desde aquellos ambientes nebulosos que van trazando los itinerarios de emociones, estereotipos, hábitos y creencias que los habitan, además de la envolvente situaciones que vuelven de una manera comprensible lo que normalmente escapan a la vista, el sentido de que lo establecido detrás de lo visible.

De esta manera, bajo el acuciante y dominante sonoridad del Marranzo, arpa judía o de boca, característica de la ciudad siciliana de donde proviene la agrupación, no solamente desentrañó situaciones sino también lo hizo en torno a estos actos de devoción arraigados en esta cultura siciliana.

Una obra realizada en caja negra, ante el importunio de no poder llegar a tiempo la escenografía por cuestiones burocráticas, ajenas a la compañía y el FIDCLL, pero aun así no fue impedimento para disfrutar de esta de-construcción de trazos muy enérgicos, cargados de fuerza, vitalidad a través de esos desplazamientos coreográficos.

Donde más allá de la inmediata lectura del deseo, el erotismo y la necesidad de contacto con el otro, surge la perturbable necesidad de una identidad, trazada y planteada por este excelso grupo de siete bailarines y el músico en vivo.

Por lo cual, es una clara invitación de no solo poder viajar a través de conceptos, estereotipos, creencias, hábitos, en un lugar donde los mapas están agotados y es necesario conseguir otros nuevos y a través de esta relectura buscar más no allanar en abrir esos caminos y trayectos cubiertos por la danza de una manera dulce y oscura.

Con un aplauso totalmente muy merecido, los integrantes de esta compañía danzaria italiana recibieron de manos del Mtra. Magnolia Flores, integrante del Consejo Artístico el reconocimiento Lila López.

“Punctum”, una propuesta original en el Festival Lila López


Mostrando que el arte no tiene límites, mezclando la danza con la fotografía, la agrupación artística de danza Punctum nos presenta la obra coreográfica “Danza contemporánea y viejas tecnologías” bajo la dirección de Nadia Lartigue que tendrá lugar en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA el domingo 24 de julio a las 19:00 horas, de forma gratuita para el público en general.

Punctum es una obra coreográfica que es desarrollada por tres Intérpretes bailarines: Virginia Amarilla, Edson Martínez y Hana Růžanská, acompañados de seis proyectores de diapositivas. La luz entra como elemento primordial, pues al entrar en contacto con el cuerpo se da la creación de un juego que integra elementos visuales y sonoros. Es a través de estos efectos que Punctum lleva al espectador a un estado de contemplación, pues apela a la memoria subjetiva y a su vez evoca situaciones comunes.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

PUNCTUM

Punctum, bajo la tutela de Nadia Lartigue, explora las posibilidades del espacio por medio de la incorporación de elementos multimedia como la fotografía y la proyección de diapositivas, para lograr un ensamblaje completo: la luz, el espacio y la danza.

"La contemplación de la luz supera en excelencia y belleza a todos sus usos”
(Respuesta de John Berger a carta de John Christie)

"Fracciones de tiempo nítidas, que no fluyen. Momento privilegiado transformado en un objeto delgado que se puede guardar y volver a mirar.”
(Susan Sontag, Sobre la fotografía)

Nadia Lartigue es coreógrafa, intérprete, docente e iluminadora, egresada del Hoger Institute Voor Dans (Amberes, Bélgica). Trabaja de manera independiente así como en ccolaboración con grupos de danza, teatro y otras disciplinas. Actualmente es profesora de la Academia de la Danza Mexicana (INBA).

Sus creaciones coreográficas se han presentado en México, España, Brasil, Nueva York y Bélgica. Participó como co-creadora e intérprete del proyecto de teatro/performance Homo Politicus dirigido por Fernando Renjifo.

La audiencia apreciará una propuesta de tipo fotomontaje coreográfico muy peculiar y disfrutará de un momento de esparcimiento.

Llega con su propuesta coreográfica, Hamburg Dance Company


Dentro del marco del XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que se realizará del 20 al 31 de Julio de 2011, en la ciudad de San Luis Potosí, Hamburg Dance Company (HDC), compañía de danza contemporánea de Alemania, dirigida por el mexicano Javier Báez, quien cumple 25 años de trayectoria artística, participará este año con funciones el 24 de julio en el Teatro de la Paz a las 20:30 horas. Así mismo, se presentará, como una extensión, en el Teatro de las Artes del Municipio de Salinas de Hidalgo, S.L.P. el día 23 del mismo mes a las 19 horas. La entrada será libre abierta al público en general.

En esta ocasión, se presenta una interesante propuesta dancística en un programa denominado “Fronteras“ a propósito de su participación en este importante festival y que además cuenta con bailarines y coreógrafos de diversas partes del mundo.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Los coreógrafos Raúl Valdez (dominicano), director artístico de la compañía; Fiona Gordon (inglesa); Tomislav Jeličić (croata) y Phillip Jenkins (australiano), unen sus talentos usando como marco de referencia la temática “Fronteras“ y plantean sus propuestas a partir de la necesidad de crear un puente, justo en esa línea fronteriza que también sirve de línea de encuentro. Así, los creadores asumen el reto de fundir las fronteras, entre pieza y pieza y concretar la unidad del espectáculo.

Los bailarines Irma Theresa Katharina Preller (Alemania), Jascha Viehstädt (Alemania), Lara Hahnel (Alemania), Lina Mareike Sophie Ritters (Alemania), Nayeli Ramírez López (México), Sarah Isabel Mohr (Guatemala), Simone Landschreiber (Alemania), Sophie Espe Pedersen (Dinamarca), Susse Vogler (Dinamarca) y Ramona Jacob (Alemania) dan vida a este espectáculo, haciendo gala de sus virtudes dancísticas y poniendo de manifiesto de que, en realidad, a través del Arte, y en este caso de la danza contemporánea, es posible tener puntos de encuentro y crear puentes que eliminan (o por lo menos lo intentan) las fronteras.

Cabe mencionar que dentro del programa dancístico, se muestra también la coreografía denominada “Soliloquio“, creada por el Maestro Raúl Flores Canelo (Q.E.D.), Director – Fundador de la conocida compañía de danza contemporánea “Ballet Independiente“.

Javier Báez, Director de la HDC, hace suya la coreografía “Soliloquio“ y en su propia versión la presenta, a propósito del programa “Fronteras“, como muestra de intercambio cultural, como reconocimiento y como un homenaje a Flores Canelo, quien fuera su maestro y mentor.

• De la Compañía Hamburg Dance Company (HDC):

En el año 2006 surge "Into The Company Project" como un seminario profesional derivado de la escuela CDSH (Contemporary Dance School Hamburg). En virtud del éxito de sus presentaciones es como ahora toma forma de compañía profesional de danza.

HDC "Hamburg Dance Company" es el resultado del trabajo conjunto de profesionales, bailarines y coreógrafos, principalmente de la CDSH así como de otras escuelas europeas.

La compañía se ha presentado en diversos foros de Alemania como Berlín y Hamburgo y está compuesta por reconocidos diez bailarines procedentes de Dinamarca, Suiza, Croacia, Colombia, México, Alemania, Polonia y España.

El director general es Javier Báez Vélez (mexicano), quien también es director de la CDSH, escuela profesional y cuenta con el reconocimiento oficial del Estado de Hamburgo. Su director artístico es el dominicano Raúl Valdez.

La temática que muestra esta propuesta coreográfica realza que más allá de las fronteras físicas, lo que en verdad nos limita son las fronteras mentales, que separan a dos personas, dos culturas, dos pensamientos.

sábado, 23 de julio de 2011

La plena sutileza de lo espiritual y la tradición, Daegu City Modern Dance Company en la XXXI Edición del Festival Internacional Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo el canto temperado entre lo nostálgico y doloso se fue diseminando no solo por el escenario, sino permeando en el público mismo ante un oscuro que paulatinamente se empieza a trasminar una imágen congelado, integrada por un grupo de mujeres y hombres, para desplazarse y caminar decididos, en donde la urbanidad incide en la indiferencia a pesar de tener como escenario ese anhelo, la montaña como una aspiración anhelante a disfrutar de esta plenaria felicidad.

Daegu City Modern Dance Company bajo la dirección de la Mtra. Hyun-Ok Park trajeron al XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López una propuesta contemporánea, en la que simplemente fusionan su pasión por la danza, el espíritu y la tradición.

Una obra que a pesar de su propia lectura, inquiere en sugerir la impronta del espectador en cuanto a esta línea de este trabajo coreográfico que se sustenta en el poema "A song od Cheongsan" uno de los poemas más importantes de la dinastía Koryo que describe la realidad dolorosa y desesperante de las personas que buscan vivir no solo en la naturaleza sino en su propia naturaleza, acotaría.

Llegan a su lugar, a su espacio, se paran, se topan para después seguir su rumbo ante la indiferencia de los demás, aún cuando van construyendo su mundo a base del trabajo, la pugna del hombre contra sus mismos demonio sean las únicas herramientas para construir esa posibilidad de anhelar esa felidad.

De esta manera se fue trazando esas sutiles veredas por una serie de sentimientos encontrados más no confrontados que van desde la tristeza, la melancolía, hasta llegar a esa anhelada felicidad.

Bajo la constante de una depurada expresión corporal y técnica de los integrantes de la notable compañía sur coreana, es una muestra de que la disciplina y la técnica constituyen la base para crear un lenguaje corporal contemporáneo, la cual en momentos es solo artífice para dejarse fluir esa rica sensación plena del movimiento mismo y dejar de expotenciar su gran carga poética.

Siendo uno de los momentos más bellos y plenos de la propuesta estética planteada por la Mtra. Park llenó de esta ritualidad de la danza contemporánea y la tradición, como lo fue esa escena del ceremonial de la comida en donde cada uno de sus elementos; el tazón, la servilleta y en donde la incolúme modernidad se vuelve sumisa ante este acto de vitalidad e identidad.



Así como también ese proceso catártico del libre fluir del movimiento que detenta esa lograda felicidad refleja en el movimiento mismo, la cual fue agradecida por el respetable que abarrotó el Coloso de Villerías, a través de un extensivo aplauso los hizo salir varias veces, así como recibir la Mtra Park en compañía de unos emocionados bailarines un reconocimiento-busto de la Mtra. Lila López- su participación a través de la Mtra. Magnolia Flores, integrante del Consejo Técnico del FIDCLL.

Por ahí también quedo demostrado esta innigualable empatía de algunos emocionados chicos por esta propuesta danzaria, agradeciéndole a su manera, al formar un corazón a través de sus manos y de esta manera como pocas veces se había visto en estas ediciones, el ser esperados impacientemente para no solo pedirles el autógrafo sino tomarse fotos con los integrantes de esta compañía danzaria coreana.

La Compañía Daegu fundada el primero de mayo de 1981, siendo la única organización de danza pública en la República de Corea, realizando presentaciones continuas en los 30 años de existencia. Es integrada por 45 miembros quienes han enaltecido a la Compañía presentándose en diversos continentes como Asia y Europa

De esta manera, queda demostando que en el Festival Lila López sigue reuniendo las mejores propuestas de la danza contemporánea nacional e internacional.

Los Cuatro elementos transitaron bajo la travesía danzaria de la Compañía Danzxario de Salinas de HIdalgo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas se ha cumplido uno de los tantos sueños de la maestra Lila López, fundadora del festival que lleva su nombre, como es esta parte gestiva y formativa dentro del devenir de la danza potosina, con la presentación de la Compañía Danzxario del Centro Cultural de Salinas de Hidalgo bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana y Francisco Torres en esta XXXI edición del Festival Internacional de Danza Contenporánea Lila López.

Una compañía infantil que nace en el verano del 2006 con la finalidad de fomentar el arte en si mismo para la comunidad salinense. Al tener como sede el Centro Cultural de Salinas de Hidalgo, mejor conocido en el mundo del arte como la -Casa Grande- se destaca por ser un bello e invaluable edificio que data del siglo XIX.

Bajo el principal argumento de un divertimento escénico guiado por jóvenes bailarines, Danzxario se destaca por la asimilación, su sensibilidad, así como el desarrollo de sus capacidades creativas y el descubrimiento de estas particularidades que contrae este arte tepsicoriano, a la vez emparentarse con el mundo musical en sus nubiles cuerpos.

Todos estos conocimientos dancísticos se transminan en el trabajo "los cuatro elementos" creados por los Mtros. Orellana y Torres en el Teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

Un proyecto con la particularidad de su ludismo, aunado a lo enteramente formativo a través del cual se busca sensibilizar a la infancia y juventud de la importancia que tienen los cuatro elementos para nuestra vida futura, sin hacer dejo de la formalidad y sus exigencias tanto técnicas como interpretativas.

Con un escenario delimitado por cuatro telas en cada punto del mismo, de su centro sale un personaje mágico y de los costados de este espacio surgen la representación de los cuatro estadios: tierra, aire, agua y fuego, personificados por pequeñas bailarinas que provocan y detonan la exposición de este primer elemento: la tierra.

En su transitar y en complicidad de sus jóvenes compinches, desarrollan una serie de movimientos fuertes, dinámicos y rigorosos, al desplegarse sobre trayectoria tanto en diagonal como en forma paralela, en momentos ruedan en el suelo o hacen figuras que detonan en esa sensación del constante movimiento y pertenencia.

Con una excelente transición a través de la creación de una estética a través de las telas, llevan al espectador a ese subterfugio del aire en donde la suavidad, fluídez de los movimientos encadenados con el juego con las telas dando esa ligereza de ser parte de este sentido divertido y lúdico, al volverse las telas como columpios.

De ahí se sumergen y a la vez sumerge al espectador en unas de las partes mejor logradas como es el tiento del agua, a través de esa evocación de movimientos a ras de suelo y que sin lugar a dudas nos remiten a esas pequeñas habitantes como son las sirenas, con su encanto y su belleza son acompañadas por esas sensaciones o efecto del sempiterno movimiento-vitalidad- creadas por sus gráciles compañeras, de esta manera dar esa sensación de frescura y ese encanto bien logrado.

Para finalizar, bajo esa expresividad tanto facial como corporal aunado con movimientos enérgicos que provocan que se sienta esa sensación de dominio, se es invitado a ser parte de esta vigorosa fiesta, entre cargadas y febriles movimientos que detonan esa vorágine de caos y que en momentos es derrimido por la fuerza vital, la constante renovación.

De esta manera se percibió y a la vez quedó trazado el ahínco, así como el incansable quehacer de estos artesanos de la danza, dando una muestra que se puede mover y expresar con intensidad sus sentimientos a partir de un sentido netamente lúdico.

Así como es también reconocer la excelente producción de este trabajo coreográfico: vestuario, iluminación y telas, en donde queda reflejado la sustancialidad del apoyo tanto de las autoridades como de los padres de familia de estas pequeñas y jóvenes bailarinas salinenses.


Entre el cálido aplauso del respetable, se procedió a otorgar un bello reconocimiento-busto de que retrata a la Mtra. López- por parte del Festival Lila López a través de la Mtra. Patricia Aulestia, integrante del Consejo Artístico de dicho festival a la Mtra. Guadalupe Orellana y el Mtro. Mata.