miércoles, 31 de agosto de 2011

Concierto de jazz bajo el hálito del COLIS-MICELLI-VEGA-MARTINEZ HERRERA Cuarteto Jazz Panamericano


Se les hace la cordial invitación a los gustosos del llamado arte de la improvisación a compartir este concierto en donde se despedirá como debe ser en esta temporada a nuestra querida amiga y gran músico Karina Colis.

Así que los esperamos este viernes 2 de Septiembre a partir de las 9.30 pm.en su restaurant-bar LA QUERENCIA.

Ya pueden hacer sus reservaciones al 8 14 43 44

DESARROLLA CENTRO DE LAS ARTES PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARTES ESCÉNICAS



Diversos programas académicos de iniciación, actualización profesional y especialización impartirá el área de artes escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a partir del mes de septiembre de 2011, con la finalidad de ofrecer a los artistas escénicos e interesados en esta disciplina, la posibilidad de realizar estudios profesionales que coadyuven a su formación y les permitan desarrollar proyectos artísticos de calidad.

Tal es el caso del programa de Iniciación al teatro para chavos en el que los participantes adquirirán las herramientas básicas del teatro a través del trabajo corporal, vocal y mental a través de diversos módulos como actuación, expresión corporal, introducción a la danza y voz, que serán impartidos por docentes como Yoriko Vizuet, Rodolfo Olguín, Nora Valladares, Eloísa Zapata, Víctor Manuel Ortiz y Federico Chairez, en dos grupos que van de los 15 a los 17 años, y de los 18 a los 21 años.

Asimismo, a través del programa de actualización profesional de Dirección escénica, que tiene la finalidad de ofrecer conocimientos teórico-prácticos para concebir y realizar puestas en escena con un diseño conceptual sustentado en un diálogo entre necesidades artística bien definidas y el arte contemporáneo, se ofrecerán los talleres Fenomenología del teatro, a cargo de Alberto Villareal, Arte contemporáneo y escena, con Héctor Bourges y La escena posdramática, bajo la instrucción de Rubén Ortiz.

Por su parte, el programa de Producción escénica y autogestión, dirigido a productores, promotores, divulgadores y artistas escénicos con experiencia en el campo de la producción, se impartirán los talleres El artista empresario, Producción y promoción de grupos escénicos, Producción ejecutiva, así como Gestión y producción escénica, en los que los participantes reconocerán y harán uso de metodologías, estrategias, planes y técnicas de gestión, así como los diversos recursos que permiten optimizar los resultados de una producción escénica profesional.

Cabe destacar los talleres de Acondicionamiento físico para artista y administradores de arte, impartido por el maestro Luis Fernando Mota, de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 hrs., y el taller de Danza folclórica para adultos mayores, que estará a cargo del maestro Sergio Castillo y que se llevará a cabo sin costo, los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 hrs.

Las inscripciones se encuentran abiertas en el Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:000 hrs. Mayores informes al 1 37 41 00 extensión 6001 y 6002, en el área de artes escénicas, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

martes, 30 de agosto de 2011

Inscríbe a tu banda para el Gran Concurso de Bandas que organiza Musik Inn


Este jueves 1 de Septiembre, la 6o Trueque Cultural & Filias y Fobias Teatro


¡Ya vamos por el 6o Trueque Cultural en el Faro del Desierto! Y esta vez acompañados de la puesta en escena "Minotastasio y su familia".

Cada vez somos más los interesados en el intercambio de bienes sin la intermediación del dinero. Ha sido increíble ver las cosas que han llevado a los últimos trueques, cosas que van pasando de mano en mano, cosas que circulan y que parece que están hechas a la medida de los nuevos dueños.

Si tie ...nes libros, discos, películas, artesanías, obras gráficas, ropa, artefactos, aparatos, textos propios, accesorios, etc. y ya sea que quieras compartirlos con alguien más, que sientas que ya han estado por tiempo suficiente en tu poder, o que sencillamente quisieras intercambiarlo por alguna otra cosa, este es el lugar indicado para ti.

En este espacio queremos continuar dando vida a la idea de que las cosas de valor circulan sin necesidad del dinero, haciendo evidente su OTRO valor.

Lo único que tienes que hacer es:

1. Venir al Faro a las 19:00 hrs con tus cosas.
2. Tender tus bienes en las mesas o en el piso (depende del espacio).
3. Identificar algunas cosas que traigan los demás y que quieras intercambiar.
4. Dialogar y gestionar el trueque.
5. Repetir el ciclo.
6. A las 20:30 disfrutar de la obra de teatro que Filias y Fobias presentará.

Este espacio también ha propiciado que se presenten diversas propuestas artísticas impulsadas por la banda que asiste. En esta ocasión tenemos el honor de contar con la presencia de Filias y Fobias Teatro quienes pondrán en escena "Minotastasio y su familia" de Hugo Hiriart con un magnífico elenco.

Es una buena oportunidad para que empieces tu fin de semana con desapegos, nuevas pertenencias y disfrutando la vida al interior de un laberinto.

El trueque inicia a las 19:00 hrs
"Minotastasio y su familia" a las 20:30 hrs.

ENTRADA LIBRE.

Trae todos aquellos bienes que pueden ser despojados de su valor monetario y puedan entrar en circulación e intercambio con otros... Que los bienes circulen, que los valores y significados dialoguen, cambien.


Faro del Desierto
Escobedo #105 esquina con Universidad, Centro Histórico.
San Luis Potosí, Mexico

Convocatoria del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2011


Mole QUARTET JAZZ cautivó a los duranguenses



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas fue trastocada esta noche durangueña con el talento, esas ganas de degustar y el compartir su música a través de este nuevo proyecto del inquieto baterista argemex Hernán Hecht y Mark Aanderud, bajo el groove musical de MOLE QUARTET JAZZ.

Al presentarse en el espacio del Auditorio Universitario de la UJED como parte de conciertos que integran su gira “Mexico Tour whith Mole”, así como venir promocionando su primer trabajo discográfico titulado "Gemini".

Lentamente se fue llenando este espacio universitario, a pesar del vertiginoso llamado de primera, segunda llamada de los organizadores y de esta manera dar inicio a este singular concierto de jazz y, no interferir en ese buen ánimo y las grandes expectactivas por disfrutar de los duranguenses a lo que propone este proyecto multinacional.

Por cierto, un proyecto que ha madurado gracias a esta añeja mancuerna desde el temple creativo del piano Fender Rhodes de Mark Aanderud y la sonoridad percusiva de Hernan Hecht, quienes han logrado aterrizar y armar este entramado bajo el hálito jazzístico que conlleva este proyecto planteado desde hace dos años, al poner al escucha en esta recorrido a través de la ruptura con la forma y la sutileza de lo planteado.

El ahora cuarteto esta conformado por el pianista mexicano Mark Aanderud,el baterista argentino-mexicano Hernán Hecht, así como tener en esta travesía al guitarrista avencindado en Nueva York, David Gilmore y complementar esta logia musical con Luri Molina, el también contrabajista del grupo Pate de Fuá.

Resultó toda una experiencia al poder degustar de este sabor tan particular y aunando a la personalidad que detenta este proyecto. Al catar desde lo dulce, lo salado, lo picoso, las especias de lo que será lo que integre este segundo trabajo discográfico ahora bajo este hálito de cuarteto o como diría puntualmente Aanderud dos duetos en el escenario.

En primera instancia, quedo permisible que más allá de la precisión y técnica permea la perfecta simbiosis, al jugar con la velocidad, la sincronía, los tiempos y complementarse al degustar plenamente desde un sonido muy suave pero a la vez imponente hasta ese penetrante groove funkero.

Al mismo tiempo, destacar ese constante diálogo y los inevitables y creativos solo de larga duración para crear una confortable paseo por piezas como: -Gassland-,-Grass-, -FB-,-Ballad-,- Stone- y Flavor@tortilla-, creadas por Mark Aarnud y que quedarán plasmadas en su segundo trabajo que estará disponible a partir de Febrero del 2012

Un espacio universitario que fue insufiente al ser abarrotado por un público mayoritariamente joven, el cual agradeció esta estancia musical entre el aplauso expontáneo y agradecido, así como la anuencia a través del chiflido.

Un emocionado Hernan Hecht, agradeció a sus cómplices musicales, así bajo la simplicidad y contundencia de la palabra, dijo que estaba todo increíble y magnífico entorno al poder tocar cómodamente y de esta manera expotenciar esta empatía musical en estas tierras alacranas.

Ya un poco en son de broma y como buen mercadólogo Hecht comentó que ya pueden adquirir el disco que vienen promocionando y regalarlo para esta navidad, así como agradecer nuevamente ser parte de esta travesía musical y regalarles como encore una pieza más.

"GEMINI" de Mole Dúo esta integrado por 18 piezas interpretadas por Mark Aanderud en el piano y Hernán Hecht en la batería. Producido por Aarnud & Hecht, grabado, mezclado y masterizado por Francisco Sánchez Loaeza en PyP Studios.

Para más informes de Mole Quartet Jazz,pueden checar en Facebook: Mole productions

Un evento que fue realizado con el apoyo del Instituto Municipal del Arte y la Cultura y la UJED.

Este 31 de Agosto, la magistral Quinta Sinfonía de Beethoven será interpretada por la Sinfonietta Universitaria


lunes, 29 de agosto de 2011

La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía ser partícipe en los diversos eventos que se realizarán a lo largo de esta semana



La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que participe en los diversos eventos que se realizarán a lo largo de esta semana, entre la que se encuentra un Concierto de Percusiones, Recital de Ballet y el inicio del Ciclo de Cine Cantinflas 100 años.

MARTES DE CINE

Este martes en el Ciclo de Cine Arashi se presenta la película La última promesa, del director Sato Yuichi. La proyección es en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas.

BAILE

El miércoles 31 se realizará el Recital de alumnos del Taller de Ballet Clásico Municipal, evento que será la primer presentación de este taller que se inicio este 2011 y que tiene como finalidad dar espacio a todos aquellos interesados en esta actividad. Dará inicio en punto de las 19:00 horas en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

INICIO DE MES

El jueves 01 de septiembre en los Jueves de Concierto, se tendrá una presentación de ensamble de percusiones de alumnos de la Escuela Municipal de Iniciación Musical en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:30 horas.

FIN DE SEMANA

De 17:00 a 18:00 horas en la Plaza de Armas el viernes 2 de septiembre se realizará una edición más del programa Libros Libres, en el que se repartirán publicaciones de diversos autores en la Plaza del Carmen.

Una vez finalizado, en el Viernes de Danzón se contará con la presencia del grupo de Rock de los 60´s, quienes con su música pondrán a bailar a todos los asistentes a la Plaza de Armas, en donde se contará también con la participación de diversos grupos de Baile Fino de Salón.

CINECLUB MUNICIPAL

Para terminar la semana, la Dirección de Cultura Municipal inicia su Ciclo de Cine Cantinflas 100 años con la proyección de la película Caballero a la medida del director Miguel M. Delgado, que se presenta en la sala de Los Cronistas de Palacio Municipal a las 13:00 horas.

Finalmente de 12:00 a 16:00 horas se realizará el ya cada vez más tradicional Danzón Dominical en el kiosco de la Alameda Juan Sarabia, en donde se darán cita diversos grupos de baile, que además de dar muestra de su gran talento, brindarán asesoría a quien lo desee.

Escuela Superior de Música montará ópera Solitude


Notimex

Resultado del proyecto de residencia artística que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , del 2 al 18 de septiembre será presentada la ópera multidisciplinaria Solitude/Soledad, bajo la dirección concertadora del belga Wouter Von Looy.

El Teatro Julio Jiménez Rueda, en la colonia Tabacalera de esta ciudad, recibirá esta propuesta que combina música, teatro y video, y que además contará con la coreografía de la mexicana Vivian Cruz y la dirección de orquesta del suizo Pierre Louis Rétat.

Esta ópera, creada desde el mundo de los jóvenes y para ellos a partir de la estética barroca, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) , a través de su Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones, y la Compañía Muziktheater Trasparant.

La obra La tempestad, de William Shakespeare, y la música de Henry Purcell, son los puntos de partida a través de los cuales se buscan los motivos por los cuales los jóvenes pueden llegar a huir de la realidad, llegando a crear una nueva identidad en una realidad virtual.

El montaje permitirá ser testigos del acercamiento de los jóvenes intérpretes a la música de Purcell y a los textos de Shakespeare, en un contexto contemporáneo: la soledad que genera la vida en Internet.

Estas son las premisas que Von Looy expuso inicialmente para escudriñar en los 35 integrantes el desarrollo de sus personajes: la creación de un avatar y la exploración de diversas atmósferas que transformarán a los personajes.

Así como la capacidad de darle vida a un videojuego y todas las posibilidades de formar parte de este mundo virtual, como cambiar de nombre, color de piel y cabello, personalidades múltiples tal cual se hace cuanto se está frente a la pantalla de una computadora, todo ello rodeado por música y cantos barrocos.

En las investigaciones que realizó Von Looy para proponer este laboratorio, que ha realizado ya por varios años en Bélgica y que por primera vez sale de su país de origen para llegar a México, se encontró con la música de Purcell, compositor británico del siglo XVII que trabajó durante 25 años en la corte real para tres distintos reyes.

Los temas que desarrollaba eran mayormente religiosos, pero también compuso óperas, entre las que se encuentran adaptaciones de textos de Shakespeare. Son estas piezas las se tomaron para Solitude, especialmente la que compuso para 'La tempestad', última obra poco conocida del dramaturgo británico.

En esta obra de Shakespeare la historia se desarrolla en una isla donde los personajes conviven con la realidad y la fantasía y son enfrentados a diversos estados de las emociones y condiciones humanas como el amor, las envidias, las traiciones y las venganzas.

Así, el director belga decide unir estos elementos y llevar a sus actores y cantantes a un espacio y atmósfera similar en el que les pide que hagan uso de diferentes identidades, creando así un avatar, que puede ser una representación virtual de un usuario de Internet, un ser humano en su vida virtual.

Entonces entra a escena el recurso multimedia, los escenarios que realiza el equipo creativo integrado por Tenzing Ortega y Héctor Cruz en el aspecto virtual.

Solitude significa, pues, la convivencia de textos y música que se crearon hace más de 300 años con una forma de vida actual, con la que se identifica la sociedad de hoy; lleva un arte escénico como la ópera a un espacio que pertenece a los jóvenes, propone un videojuego humano y lo comparte en el teatro.

La ópera multidisciplinaria tendrá temporada en el Teatro Jiménez Rueda, del 2 al 18 de septiembre de 2011, con un precio de entrada de 45 pesos.

El pianista Chano Domínguez versiona a Miles Davis en su nuevo disco

EFE

El pianista gaditano Chano Domínguez ha versionado temas del disco Kind of Blue, del trompetista y compositor de jazz estadounidense Miles Davis, en un nuevo trabajo que ha grabado en Nueva York y que verá la luz en noviembre, bajo el título Flamenco sketchs ("bocetos flamencos").

Domínguez ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde anoche, presentó en concierto su último disco Piano ibérico, que este nuevo trabajo fue una proposición del Festival de Jazz de Barcelona.

Según ha señalado, en este nuevo disco, que grabó hace un año en Nueva York, versionará temas de Miles Davis, coincidiendo con el 50 aniversario de la salida del disco Kind of Blue, del trompetista y compositor estadounidense, "uno de los grandes del siglo XXI", ha apuntado.

Además, sobre su concierto de ancohe en el Palacio de la Magdalena de Santander, Chano Domínguez indicó que iba a fusionar piezas de compositores clásicos españoles como Falla, Albéniz, Granados y Mompou con su estilo de música improvisada, cercana al jazz.

El pianista ha destacado que se trata de unas composiciones, que conoce desde pequeño, "con mucho peso específico", en las que se ha basado para "descubrir unos nuevos mundos armónicos", de tal forma, que no interpreta las partituras fielmente, sino que busca la "síntesis melódica y armónica", para darle una clave flamenca, con el cante y el baile y la improvisación del piano.

"En ningún momento vamos a tocar las partituras tal y como estaban escritas, pero sí vais a reconocer esos temas si conocéis la música de Falla o Albéniz", ha explicado Domínguez, que estuvo acompañado por Blas Córdoba (cante), Daniel Navarro (baile) y Manuel Masaedo (percusión) en el escenario.

A pesar de tratarse de una formación pequeña, el pianista gaditano ha recalcado que el concierto tiene "todo el brillo de un espectáculo flamenco" y ha destacado la relación que esta música española mantiene con el jazz, "aunque en superficie los lenguajes que utilicen son diferentes".

Domínguez ha argumentado que tanto el flamenco como el jazz pertenecen a dos pueblos que "tienen una necesidad de expresión" y cuya expresión musical "normalmente es muy creativa y muy improvisada".

"Y ahí sí que tienen mucho que ver el jazz y el flamenco", ha subrayado Domínguez, para el que cuando se conocen bien "esas dos barajas" es el momento en el que "puedes mezclarlas y puedes utilizarlas".

De hecho, ha asegurado que en su caso, al no sentirse "un flamenco puro", no le cuesta "cambiar un acorde en un palo y poner uno muy diferente".

"Yo creo que cualquier palo puedes tocarlo en clave jazzística o puedes hacer de él una cosa diferente a lo que sería el palo tradicional" ha incidido Domínguez para quien el flamenco "está vivísimo y coleando" y que ha rechazado que su éxito actual se deba a una moda.

Para Chano Domínguez, se trata de la expresión de una cultura que ha atravesado fronteras con artistas como Paco de Lucía, al que considera "el mayor embajador de la música española" y al que dedicó hace unos años el disco 10 de Paco, junto a Jorge Pardo, un trabajo del que guarda un recuerdo "muy agradable".

Paul McCartney dejará plasmada su composición del ballet en un albúm que saldrá en Octubre


La composición de ballet, "Ocean´s Kimgdom" de Sir Paul Mcartney, será lanzado por la destacada disquera Decca el 3 de octubre.

"Ocean´s Kingdom" se compone de cuatro movimientos y es conducido por John Wilson e interpretada por la Orquesta Clásica de Londres. De la música, el ex Beatle ha dicho que él era: "tratando de escribir algo que expresa una emoción - lo que tiene miedo, el amor, la ira, la tristeza para jugar, y me pareció tan emocionante y desafiante".

Hay una ironía en el hecho de que se trata de Decca, que son la liberación de 'Ocean Kingdom", como lo fueron el sello de rechazar los Beatles en la década de 1960, al parecer, diciendo que la banda" no tenía futuro en el mundo del espectáculo. "

Talese: periodismo en extinción


Por: Carlos Mármol

Para vivir fuera de la ley debes ser honesto". La frase, utilizada por Dylan en una de sus canciones (Absolutely Sweet Marie), se ajusta como un guante a la historia, que, por otra parte, facilita las preguntas melancólicas. ¿Qué diablos hemos hecho con este oficio? El último libro publicado en España por el norteamericano Gay Talese (Ocean City, New Jersey, 1932), Honrarás a tu padre (Alfaguara), es un relato periodístico primario.

Cuenta una historia. Punto. Nada más. Y nada menos. Algo tan complejo que hasta ha dejado de hacerse (en la mayoría de los casos) en los periódicos, que es donde aprendió a hacer su trabajo este escritor desconcertante y exacto, capaz de sumergirse en un mismo asunto durante siete años para poder comprenderlo por entero antes de hacer lo que hacen todos los cronistas: contárselo a los demás. Rara avis. Verdadera especie en vías de extinción en una época en la que el periodismo, siempre en crisis, parece haberse reducido ya a un tweet o a la confidencia obscena de una portera, con todo el respeto para dicho gremio. Si se fijan, tampoco son cosas tan distintas.

Talese, de ascendentes italianos, calabreses por más señas, hijo de un sastre, cosa que explica su apasionado amor por los ternos bien cortados, las corbatas, los coloridos pañuelos a juego y los sombreros Stetson -así es como debería vestirse un hombre, pensarán algunos-, es uno de esos ejemplos, cada vez más inusuales, que hace apenas unas décadas poblaban las redacciones de su país, que es donde quizás mejor se ha puesto en práctica aquella regla que dice que este oficio consiste sencillamente en andar (escuchar) y contar.

Menos famoso que Tom Wolfe (el hombre vestido de blanco, el cronista lisérgico de Park Avenue), al que usualmente se le adscribe la paternidad (compartida) del nuevo periodismo, esa vieja costumbre de describir la realidad diaria como si se tratase de una novela (la verdad de las verdades, contradiciendo a Vargas Llosa). La génesis, se sabe, fue la publicación de A sangre fría de Truman Capote. Después vinieron las variaciones tóxicas (la locura libérrima de Hunter S. Thomson, el creador del gonzo) y también los titanes violentos (Norman Mailer). Entre ellos, un dandy llamado Talese, que decidió en 1971 compendiar en algo más de seiscientas páginas las vivencias íntimas (y secretas) de la familia Bonnano, un clan mafioso transterrado desde la violenta Sicilia rural a la Norteamerica de los sueños que se tornaban, en demasiadas ocasiones, en pesadillas.

La historia de los Bonnano, inspiración según algunos de la serie Los Soprano, variante burlesca de El Padrino, la tragedia moderna en tres actos que Coppola rodó sobre los Corleone de Mario Puzo, deslubra precisamente porque está escrita sin aderezos ni circunloquios. Directamente al grano. Cosa que no impide que, al calor de los hechos, se obtengan conclusiones sobre la sociedad (tema universal) de la que la mafia no es más que el reverso del otro lado del espejo.

Al contrario de otras lecturas sobre el particular (la organización tiene literatura tan hiperbólica como el periodismo), la historia de Talese ni cae en el vicio de la caricatura (la autoironía de los mafiosos sobre su propia condición, un rasgo posmoderno que en los cincuenta no se estilaba) ni abusa tampoco de la epopeya más negra y sangrienta. Es sobria y certera. Como un dardo en el centro de una diana. Igual que una traición. Acaso porque tiene la virtud de mostrar (sin juzgar) cómo la vida de los bajos fondos, en realidad bastante ligada a los altos salones, no sólo es el fruto podrido de las conspiraciones extrañas de los malhechores, como al principio pudiera parecer, sino también el resultado de una serie de hechos que marcan del destino (casual) de las personas.

En su época hubo quien pensó que éste era un libro favorable a los uomini rispettati (los hombres respetables). No es extraño. ¿Cómo demonios consiguió Talese vencer la inquebrantable regla de la omertá para penetrar en una organización feudal donde la disciplina genética es una exigencia para sobrevivir?

El periodista, que desde los años cincuenta afilaba los dientes como reportero (de infantería) en la Vieja Dama Gris (The New York Times), donde empezó en Deportes y terminó en Local, y que tuvo el coraje de dejar su puesto (la primera división de su oficio) para irse a su casa a hacer desde allí el periodismo en el que creía -en lugar de limitarse a repetirse escribiendo lo que ordenaban sus jefes-, aprovechó una de las principales armas de los cronistas antiguos: la capacidad para escuchar. Notable, ahora que en periodismo se habla sin parar. Tropezó circunstancialmente con el hijo del patriarca Bonnano cubriendo una vista judicial y, tras ese contacto, se limitó durante años a ejercer una función similar a la de un confesor, aunque sin pasar por el trance de la absolución. Estuvo en el sitio exacto para que el heredero del clan familiar hiciera lo que todos los hombres en algún momento de su vida desean hacer: explicarse.

El personaje (apasionante) de Bill Banana es la clave de bóveda de la historia. La piedra sobre la que se sustenta el tono del relato. Su enorme acierto. La perspectiva exacta. Tratándose de la mafia, parecía imposible ser original. Salvo que, como sucede en Honrarás a tu padre, la historia se cuente desde la semilla. Lo heroico entonces desaparece (quien se crea un héroe es que tiene un grave problema) y lo que emerge es el devenir vital de un hombre que no puede huir de su destino: heredar un mundo agrio y cerrado, casi insular, cuyas raíces residían en otro continente, en otro tiempo, entre otras gentes y que, sin embargo, marcaban su existencia. ¿Se puede acaso escapar de lo que somos? La vida no da siempre una segunda oportunidad. Depende de cuál sea tu apellido. Los mafiosos -nos enseña Talese- a solas con su conciencia nunca lamentan los crímenes, la violencia, el miedo, las venganzas, el cúmulo oscuro de las eternas guerras civiles por el poder o el dinero, sino la imposibilidad (una vez toman conciencia de cuál será su universo) de superar su propio fatum. La imposibilidad de consumar el anhelo íntimo de redención que todos los pecadores llevamos dentro. Todo es en vano. La vida se convierte entonces en una agónica espera que consiste sólo en dos cosas. Levantarse por la mañana para llegar vivo al atardecer. Aguardar la noche para volver a ver el amanecer.

La danza mutilada que da esperanza a Camboya


Por: Héctor Rubio-Palma

Mirada tímida y curiosa. No más de un metro y medio de altura. Tez oscura, pelo liso y negro que le cae por los hombros. "¿Cuántos años tiene?" "En Camboya la edad no es algo seguro. Unos dieciocho", duda un voluntario español. Se llama Tong y no parece tener más de 14. Es una de las bailarinas del centro de Arrupe que acoge a jóvenes con problemas y con discapacidad. Ella, junto a una docena de sus compañeros, que también vienen del grupo de baile de Tahen, actuaron ayer en el Caixa Forum.

Sus brazos son riachuelos en calma que fluyen hasta los dedos que se prolongan en curva como hilitos de agua. Un salto hacia su compañera que danza sobre una silla de ruedas y continúa con el apsara (el baile clásico de Camboya), que gira con su cuerpo, delicado, hacia su compañera, que sigue el círculo.

Tong es una de las jóvenes que ha venido gracias a Monseñor Enrique ´Kike´ Figaredo, que es el responsable de Arrupe. Tres de las chicas que han venido a Mallorca están mutiladas por culpa de la poliomielitis.

En Camboya, el centro acoge a más de 50 adolescentes, de los cuales siete alumnos están afectados por las minas antipersona, y otros siete por dicha enfermedad vírica.

Además de actuar, los jóvenes visitaron ayer la exposición Camboya, tierra de esperanza, que está alojada en la segunda planta del Caixa Forum. La muestra de fotografías está realizada por Gervasio Sánchez y está protagonizada, en parte, por el grupo de jóvenes.

Fue la primera vez que se vieron retratados, lo habían hecho en una revista, pero no en gran formato. No se lo creían, caras de sorpresa y admiración. "Para ellos Gervasio es un amigo que viene de vez en cuando y hace fotos, pero no se esperaban este resultado", explica Figaredo.

"Con estas fotografías casi no hace falta ir a Camboya para conocerla, es un orgullo y un honor que se puedan ver y que así se conozca nuestra cultura", dice Tolan, un joven niño prodigio que toca la música que bailan las mujeres. "Aunque también reflejan el sufrimiento y el dolor", añade.
Tras treinta años de guerras, Camboya se configura como una sociedad rota, sin profesionales, sin infraestructuras y con 0,1 médicos por mil habitantes. Pero según Figaredo, "la gente tiene ganas de vivir".

En Arrupe los niños reciben clases particulares, necesarias para que los estudiantes puedan aprobar ya que lo que les enseñan en la escuela no es suficiente para pasar los exámenes.

"Los profesores hacen esto para poder sacarse un sobresueldo, ganan unos 35 dólares al mes", explica una de las voluntarias.

El baile es una disciplina dura, están ocupados y les sirve para madurar y superar complejos. "La danza me cambió la vida, antes era menos sociable. Me gusta ver que la gente quiera bailar conmigo y que yo puedo bailar con ellos", revela Boha desde su silla de ruedas.
Sánchez los lleva de gira por España.

Han actuado en Palma, y el pasado 29 de agosto lo hicieron en Madrid y después en Asturias. Sus actuaciones se basan en la danza clásica, la folk y la social, que también incluye los bailes litúrgicos, tres de las disciplinas del baile camboyano.

Lodo, arroz, casas de madera y una esperanza de vida que apenas sobrepasa los cincuenta años. Los niños se hacen adultos y gracias a la intervención de Arrupe muchos podrán ir a la universidad o tener estudios superiores.

Otros no lo harán. "A mis hermanos les da vergüenza bailar y tampoco quieren estudiar, quieren dedicarse a la ganadería", dice Tong. Sin embargo ella quiere ser profesora en una escuela (no en una guardería) para "apoyar a sus alumnos, que estudien y conozcan el mundo".

AMPLIACIÓN DE PREINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES, hasta el viernes 2 de septiembre de 2011


AMPLIACIÓN DE PREINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES, hasta el viernes 2 de septiembre de 2011

DIPLOMADO EN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
PERIODO 2011-2012

Si tienes 17 años o más, y te interesa la experimentación y creación artística, te invitamos a formar parte de un grupo interdisciplinario (arte escénico, sonoro y visual) capacitado para la experimentación y producción de arte contemporáneo con tecnologías innovadoras...

Para mayor información acude a las instalaciones del CANTE de lunes a viernes de 10 a 14 hrs. y de 18 a 20 hrs.

Para visualizar y/o descargar la Guía informativa sobre el diplomado puedes utilizar los siguientes enlaces:

Revista virtual- http://goo.gl/fDjXg
Documento en línea -http://goo.gl/KISIf
Descarga completa- http://centrodelasartesslp.gob.mx/home/areas/cante/oferta-academica/

"Memoria del cuerpo", poética del sinaloense, Moisés Vega en tierras duranguenses


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Más allá del certero asalto y la certeza del trazo y temperamento de su poética, se presentó el poeta mazatleco Moisés Vega, con los comentarios a cargo de los poetas Stephanie Alcantar y Nino Gallegos. En el museo de arte “Guillermo Ceniceros en estas tierras duranguenses.

Al presentar su segundo trabajo " Memorias del cuerpo" editado por Tierra Adentro y tener la comunidad duranguense ser escuchas y cómplices de esta segunda presentación de este poemario.

Con cautivantes tropos que alientan los sentidos y a la vez va modulando y llevando a través de concisas imágenes a otras imágenes con la premura solvedad del impulso por trazar una poética honesta y narrativa es lo que puede describir su poética.

En su intervención de la poetisa duranguese describió este poemario como más que una búsqueda es un reencuentro, "una reliquia de sueños que murieron de los cuales hurga para buscarse a si mismo, como si supieramos más quien somos por nuestra muerte, sobre los ferétros que emergen de las cenizas".

Por lo cual, Moisés nos habla desde la casa, "desde el primer apartado con el epígrafe de Eduardo Lizalde con el que abre el libro, así como los posteriores Bonifaz Nuño y López Velarde. El odio, el polvo y la muerte sorprenden al límite en la poesía de Moisés. Un discurso libre, un lenguaje claro y certero que deja la barra sobre la metáfora, el filo sobre la lengua, como un ritmo que nunca suelta de la mano la furia y el odio fistiados por la fina pasividad del silencio, como un fuego que quema sin prisa y con la certeza incluso de volver la mirada en ceniza ".

"De ahí que los seis poemas que anteceden y que le dan título memorias del cuerpo, son un anticipo de temblor que antecede a dicho apartado".

Por su parte, el poeta duranguense avecindado en Mazatlán, Sinaloa, Nino Gallegos expresó su emoción de estar nuevamente en estas tierras, " a veces pienso que nunca me fui de aquí, sino siempre he estado por ahí "

"Entonces venir a presentar al poeta compañero Moisés Vega es como reencontrar una especie de palabra disuelta en el tiempo y en el viento mismo que a veces uno recogió en la distancia de todas las vida que uno vivimos".

Ya sobre el poemario expresó "Si la aventura tiene algo que ver en esto que es Nagasama, pero yo haría una lectura al revés, empezar con Nagasaga y proseguir con la Memoria del cuerpo. En Namasaga hay un en lo que para mí es el cuerpo mismo de la poesía y la memoria que pueda generar Moisés Vega es la gran poética desconocida, alguien habrá sido la Maga de Cortázar pero Namasaga pareciera ser una Maga que no es cortazariana sino Cartuja.

Mientras reflexiona y trata de apagar su cigarillo, para continuar ."De repente me encuentro con unas líneas que mí por al menos me incita como lector darme cuenta de dos detenimientos: la víspera indaga con santos, que antes de ella el mundo devoro su cuerpo y se hizo arrapo soliloquio, losas en donde los piojos exprimen un ácido negro".

"Cuando me encontré con este fragmento la víspera indaga punzante para mí es Nagasaga, no es la Cartuja, es la mujer que esta ahí latente y que a la misma vez el mundo devoró su cuerpo; si esto signiica una asignación poética, metafórica de lo que significa el mundo que vivimos que es Nagasaga es la destrucción mismo en que vivimos y el consumismo idiota y estúpido que a veces en donde la poesía no puede reenegar nada porque nadie se considera poeta sino muchos se consideran materialistas".

Al considerar el poeta durangueño avencidado en Mazatlán a Nasagaga como la gran poética desconocida, "porque puede ser la gran puta desconocida, la gran mujer no reinvindicada sino la gran mujer que quizás todos tenemos en el vientre y no queremos reconocerlo. Entonces Nagasaga es un pleito casado del propio Moisés no con una aventura sino con una experiencia mental que eso no tiene que ver más con lo que pueda significar la poesía misma".

"La poesía mexicana ha sido muy temerosa de decirse sus cosas mismas, pero con Moisés nos damos cuenta que la poesia puede perder el miedo de decir las cosas mismas y de si mismas".

En su intervención del nativo de Mazatlán (1982), Moisés Vega es egresado de la Academia Estatal de Artes Francisco Martinez Cabrera. Sus poemas han aparecido en las revistas “La otra”, “Literal”, “Politeia”, entre otras. Ha realizado performances a partir de la obra de Gilberto Owen, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y otros.

Quien con su sencillez que lo caracteriza dijo no ser merecedor a los comentarios vertidos tanto por Elizabeth ni como Lino, para simplemente hacer lo que mejor de este no incipiente en la poética como es recitar algunos de sus escritos que serán incluído en su próximo trabajo y esa travesía por su poética tanto de Nagasaga como Memorias del cuerpo, para incidir en esa sensación de volvernos hacia la fragalidad de esa mar de metáforas y seguir el eco potenciado de su pluma-voz de este joven y prometedor poeta sinaloense.

De esta manera arraiga su poesía del también editor de la revista cultural independiente Mantarraya al hacer eco en los escuchas que se encuentran en este recinto cultural, quienes le agradecen con un gran aplauso.

Con el respaldo del Programa Editorial Tierra Adentro, CONACULTA y el Instituto de Cultura del Estado de Durango se pudo llevar a cabo este evento literario.

miércoles, 24 de agosto de 2011

SERÁ SAN LUIS CAPITAL DE LAS LETRAS; ILUSTRACIÓN ACADÉMICA, RELATO, DRAMATURGIA Y PERIODISMO SON ALGUNOS DE LOS TALLERES QUE SE OFRECEN.



El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la dirección de Cultura invita a la ciudadanía para que participe en la edición 2011 del Festival de Letras de San Luis que a lo largo de ocho años, ha contado con la presencia de los mejores exponentes de las letras, así como la proyección de jóvenes escritores de México.

El evento reunirá a más de cuarenta personajes fundamentales de la literatura mexicana reciente. Escritores de suma valía, potosinos y nacionales —entre poetas, narradores, dramaturgos editores e investigadores—, se reunirán para leer y debatir, dialogar y problematizar, ponderar y compartir con el público sus obras, una muestra del quehacer literario actual. Dichas actividades tendrán como sede el Museo de la Máscara, el Centro de las Artes, el Colegio de San Luis, la BECENE y el Centro Cultural Palacio Municipal.

David Huerta, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Francisco Hinojosa, Ángel Ortuño, Álvaro Solís, Mónica Nepote, Minerva Reynosa, Alí Calderón, Sara Uribe y Luis Alberto Arellano son parte de los 27 escritores nacionales que se darán cita en nuestro evento, además de los más representativo de la literatura potosina actual, como Daniel Bencomo, Joserra Ortiz, Valentín Corona, Jesús Navarrete Lezama y Laura Tristán, por nombrar sólo algunos. Este Festival será la confluencia de varias generaciones, grupos, escuelas y posturas ante el hecho literario mismo, por ello su carácter plural e inclusivo.



Se amplió el programa académico y se apostó una vez más, por el diálogo y el conocimiento con cinco talleres que estarán a cargo de autores de renombre y solvente trayectoria. Alberto Chimal y Julián Herbert impartirán los talleres Teoría y práctica del cuento y La estructura del relato posmoderno, respectivamente; el primero es graduado de ingeniería en sistemas electrónicos por el sistema ITESM, es uno de los cuentistas con mayor proyección a nivel nacional actualmente. Ha publicado, entre muchos, los libros Gente de mundo, Grey, El país de los hablistas, La ciudad imaginada, La cámara de las maravillas, la novela Los esclavos (Almadía) y su traducción de Poliziano, un clásico de Edgar Allan Poe. Mantiene el blog http://www.lashistorias.com.mx.

Julián Herbert Poeta, narrador y ensayista es autor de los libros de poemas El nombre de esta casa, La resistencia (filodecaballos, 2003), Autorretrato a los 27 (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2003) Kubla Khan (Era, 2005) y Pastilla Camaleón (Bonobos, 2010). Ha publicado también la novela Un mundo infiel (Joaquín Mortiz, 2004) y el libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (Almuzara, España, 2006). Compiló junto a Rocío Cerón y León Plascencia Ñol la antología El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (filodecaballos, 2003). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2003 en la rama de poesía y el V Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006).



En el área del periodismo J.M. Servín ofrecerá el curso Periodismo Charter: escribir sin un cielo protector; ha repartido su vida adulta entre la escritura y trabajando como carnicero, empleado bancario, editor de tabloides y luego como indocumentado en Estados Unidos, Irlanda y Francia, donde se contrató en gasolineras, campos de golf, restaurantes y casas particulares. Entre sus libros más importantes destacan Al final del vacío (Mondadori 2007), Por amor al dólar (Planeta 2006) y Revolver de ojos amarillos (Almadía, 2006).

El taller Principios de Dramaturgia lo impartirá Jaime Chabaud, Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral que ha recibido numerosas distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que Viva Cristo Rey!", el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por "Talk Show", el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por "Sin pies ni cabeza" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por "Rashid 9/11".


Como parte de esta apertura interdisciplinar se ofrece el taller Introducción a la ilustración digital a cargo del ilustrador, historietista y narrador gráfico Édgar Clement, que es un artista, ilustrador e historietista, reconocido por su estilo ecléctico de narrativa gráfica, que hace uso de motivos mexicanos, míticos y fantásticos, generalmente en formatos de maquetación no convencional. De formación autodidacta, en 1993 co-funda la revista El Gallito Inglés, (después Gallito Cómics) y en 1994 recibe la beca de apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA en el área de pintura, con la que realiza su obra más conocida, Operación Bolívar. Ha sido expositor y residente invitado en diversas instituciones como el Baniff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, en el Kala Institute de Berkely. En 1998, junto con otros historietistas, funda el colectivo “El taller del perro”.

Fue presentado el primer trabajo discográfico del proyecto TANGO-SON


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Todo nace hace casi dos años cuando Valeria y Beto Gómez son presentados por Antonio Parga ante toda la banda potosina y crean este poyecto que se llama Tango-Son, en donde la pauta inicial del mismo era tocar tango pero le agregan un elemento que ambos comparten como es lel son.

De esta manera, esta noche presentaron el fruto de este trabajo, su primer CD bajo el sello de haberse grabado en vivo y compartir su talento en esta especial audición musical con el bajista Aarón Cruz y así festejar su primer aniversario.

En esta sesión musical se sumaron a esta fraternal aventura los músicos potosinos; Ricardo Vega en el contrabajo y Guillermo "Memito" Barrón en las percusiones en esta singular travesía dentro de una geografía musical latinoamericana que logró deleitar al público que se dio cita en este bello espacio de la Querencia Restaurante.

Sustanciales canciones como: -Adoro- de Armando Manzanero, -Cucurrucucú Paloma- de Tomás Méndez , el pulso peruano de -Amarraditos de Margarita Durán, el sabor de- Corcovado- de Antonio Carlos Jobim, -Llorar por dentro-de Arturo Castro, -Algo Contigo- de Chico Novarro, -Tres palabras- de Osvaldo Farras,-el temple de - el Día en que me quieras- de Carlos Gardel, - seguiré mi viaje- de Álvaro Carrillo o -Que me lleve la tristeza-de Marcial Alejandro, entre algunas más.

Un sello distintivo de una voz cálida y una riqueza interpretativa de Valeria en conjunción con el talento y el florido canto que emana de las cuerdas de Beto Gómez, aunado con el sabor y la cálidez de sus compañeros musicales de Ricardo Vega y Memo Barrón.

En un respiro en donde la adrenalina, la emoción y el compromiso se conjugan en la mirada y esos delatores ojos de Valeria, aun así nos permitió unos minutos para platcar con ella entorno a este proyecto de vida y llena de alquimia llamada Tango-son.

Gracias por tu tiempo. ¿Cómo abordaron ese reto de darle esa frescura a un repertorio de canciones que son tan conocidas?

"Consciente que son canciones de dominioo popular, en donde todos los han esuchado alguna u otra vez, que van desde canciones-como el dìa que me quieras-de 1935, -adoro-, -algo contigo-que han interpretado los Panchos. De ahì que le decidimos darle ese toque que le llamamos tango son gracias a la experiencia de mi compañero Beto Gómez en los arreglos y tambièn en mi experiencia que tengo en el trabajo en el escenario, así como la asesorìa de grandes maestros como Iraida Noriega, Patricia Mena. combinar todo este bagaje cultural, bagaje emocional y la herencia familiar que traemos, es simplemente explotarlo y sacarlo de ahì y darle esa caracterìstica de tango-son, aunado a la juventud que podemos presumir mi compañero y yo todavía.

Entonces hablamos que están muy bien cobijados pero también conlleva un gran compromiso

"Sí, no podemos bajar el nivel, perder la calidad , tenemos que estar esmerándonos en estudiar, ensayar, no perder clases de música; aunque esto ya esta hecho, nosotros seguimos formándonos. Un proyecto que va sonar y esperemos darles lata".

En cuanto al hablar del riesgo que es interpretar este tipo de canciones y a la vez permee en los también jóvenes, comentó.

"Parte de los objetivos de Tango-son es que nuestra generación y de más atrás vayan escuchando estas canciones que se han dejado escuchar, que las dejan de interpretar y que son solamente para un público selecto y de cierta edad que las conocen y ahì se quedan".

Con mucho ánimo comenta "Son temas preciosos, partiendo del tango destilan -el dìa que me quieras-, -la Comparsita-, -volver-,-uno-y otros tangos que a veces ya son irreconocibles para los jòvenes, al aclarar que aùn cuando hay interpretaciones que han hecho famosos pues hay se quedaron, como una interpretaciòn y siguieron adelante con sus carreras".

"Lo que queremos lograr es que Tango-son se vaya por ahì, que se vayan interpretando estas canciones que se van dejando atrás y darles este toque de contemporáneo de tango son y todo esto".

Aunque el destino los unió en estas tierras potosinas, defeña avencidada en Aguascalientes y su contraparte queretano. " Fue un choque universal, en donde Beto iba regresando de su estancia en Madrid y Alemania para llegar a San Luis Potosí para empezar a trabajar, en el caso de Valeria llega aquí por cuestiones académicas y se queda haciendo música".

¿Cómo sería bajo una forma de invitación para subir con todo su equipaje a los jóvenes a este proyecto y a la vez involucrarse con este propuesta musical?.

"Bueno, que primero hagan caso de los gustos de sus padres, porque yo estiy segura que después y más adelante en los cotorreos o fiestas van a acudir a estos temas del corazòn que son bien sentidos y que vienen cantándose desde hace muchos años".

Abundó: "Sus padres los conocen, sus abuelos los conocen y ellos los tienen que reconocer, si lo reconocen con un toque diferente y con algo de frescura puede ser algo más interesante".

Conscientes de su devenir "Bueno, ahí vemos en el público en donde la mayoría son contemporáneos y se atreven a escuchar estas cosas y les gustan".

En cuanto a la identificación con una canción por ser especiales pero con la diferencia en el trabajo que hacemos, al destacar que lo que ella haces es interpretar, además de lo que siento y lo conozco el texto, tengo que interpretar que lo siento para que a la gente le guste.

De ahí que dijo que interpretar es algo muy sentido, " muy personal, algo muy dentro de mí, algo que tiene que salir de lo que he vivido, de lo que yo he sentido, de lo que yo he pasado. Cada canción tiene su momento especial".

Por lo cual cada canción ha sido escogida escrupulosamente para ser interpretada, de ahí que a partir del eje sustanciado en la canción -algo contigo-, para la intérprete es un tema argentino de dominio popular en donde hacemos un poco de son, un poco de samba y le metemos los ritmos que queremos y que representa un poco de lo que hacemos, por lo cual cada tema es muy especial

Siendo éste el primer paso dado por este proyecto musical con poner a disposición del público su trabajo plasmado en un CD, ahora buscan tener el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura de San luis Potosí, así como también apegarse a Aguascalientes y Querétaro en donde también tenemos raíces y para empezar a tener conciertos

Para más información de Trova Son o interesados en tener su Cd, pueden mandar un correo a: valeria_mcj@hotmail.com o Facebook: Val martín del campo.

martes, 23 de agosto de 2011

OMAR GONZÁLEZ OFRECERÁ RECITAL DE CONTRABAJO EN EL CENTRO DE LAS ARTES

Con la intención de mostrar su talento y experiencia musical, este miércoles 24 de agosto el contrabajista Omar González deleitará con un recital de contrabajo que se llevará a cabo en la Sala de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, lugar en donde compartirá el escenario con la extraordinaria pianista Malkuth Zavala.

El recital contempla un programa compuesto por obras como Adagio en Mi menor, Johann Christian Bach, concierto en Mi Mayor, Karl Ditters von Dittersdorf, Allegro, Adagio, Allegro; Chanson Triste, Sergei Koussevitzky, Sonata en La mayor, Adolf Mizek, Allegro, Adagio, Allegreto y Vals Miniatura, Sergei Koussevitzky.

Omar Zavala comenzó sus estudios de contrabajo con el maestro Juan Antonio Rodríguez Landeros en la escuela de iniciación Musical Julián Carrillo, y paralelamente llevó clases particulares de teoría de la música y armonía con los maestros Juan Carlos Vargas Rodríguez y Jorge Martínez Zapata; posteriormente continuó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con los maestros Ramón Ramírez Saucedo y Andzej Dechnick.

En el 2009 se trasladó a Austria para continuar sus estudios con Christine Hoock en la Universität Mozarteum Salzburg. Como contrabajista de orquesta a participado con la OSJEV, Junge Philarmonie Salzburg, Mozarteum Hochschule Orchester, Bläzerphilarmonie Mozarteum, Austria Festival Symphonic Orchestra, Landes theater Salzburg y Maribor International Orchestra en Eslovenia. Ha llevado clases magistrales con los contrabajistas: Víctor Flores Herrera (OFUNAM), Donald Palma (New England Conservatory of Music, Yale School of Music), y Tomoko Tadokoro, entre otros.

El recital tendrá lugar a las 20:00 horas en la sal de conciertos del CASLPC. Entrada libre con boleto de acceso general o bien solicitando sus cortesías en el área de Música de este recinto, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

IVÁN FARÍAS CARRILLO PRESENTA SU MÁS RECIENTE PUBLICACIÓN "EXTRAÑOS" DENTRO DEL PROGRAMA TIERRA ADENTRO EN SAN LUIS POTOSI


El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal llevará a cabo una edición más del programa Tierra Adentro en el que se contará con la presencia del escritor Iván Farías Carrillo, quien presentará su libro “Extraños” , Obra publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta,

La presentación se llevará a cabo el miércoles 24 de agosto a las 18:00 hrs., en la Sala de Los Cronistas, del Centro Cultural Palacio Municipal. El evento dará inicio con una breve presentación por parte del también escritor David Ortiz Celestino, para después dar paso a la lectura en voz alta a cargo de Iván Farías Carrillo de su obra, y finalizar con un espacio de preguntas y respuestas.

Cabe mencionar que el jueves 25 y viernes 26 se realizara un taller de cuento denominado “Autobiografía y narrativas múltiples impartido por Iván Farías en la sala de Los Cronistas de Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 horas. Para mayor información favor de comunicarse al 8148540 y 8121860 con Lisset García.

“EXTRAÑOS”, como lo dice su titulo, en los quince cuentos, los personajes poco o nada se conocen el uno al otro, sin embargo, todos se sienten atraídos hacía lo desconocido y es el deseo, el desamor y el desgaste de la vida diaria, lo que provoca los encuentros y desencuentros que recorren estas páginas.

Con un estilo ágil y ameno, Iván Farías Carrillo da forma así a un volumen de tono realista, en el que las situaciones parecen ser las de todos los días: una sesión de pilates, un encuentro fortuito con una desconocida, la vida en pareja, las relaciones laborales, los problemas del sexo, una borrachera descomunal o la simple llegada de la quincena cargada de promesas y desilusiones; pero debajo de esa superficie hay un significado más profundo que dota de humanidad a los seres que habitan cada una de estas historias.

Iván Farías, narrador y crítico de cine, ha publicado columnas en los principales diarios de Tlaxcala (su ciudad natal), con tres temáticas: el cine, el arte y la crónica urbana. También en medios nacionales como Reforma, Jornada, Complot, Replicante, Playboy México y Gótica. Además de Rasgado de Boca, revista venezolana de arte.

Estudio la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Hispana de Puebla. Ha participado en diferentes talleres de narrativa coordinados por Guillermo Samperio, Beatriz Espejo y Jesús de León. Participó en el “Encuentro de Escritores Jóvenes del Siglo XX al Tercer Milenio” realizado en Guadalajara en 1999.

lunes, 22 de agosto de 2011

CON OBRAS DE RODRIGO Y CASTENUOVO-TADESCO, EL GUITARRISTA RAFAEL JIMENEZ OFRECIÓ UN EXCEPCIONAL CONCIERTO CON LA OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

La sutileza de la música ha quedado marcada esta tarde de domingo, con un excepcional concierto ofrecida por el estupendo guitarrista mexicano Rafael Jiménez Rojas, como parte de la temporada de Verano 2011 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata.

En esta velada musical, el Mtro. Jiménez interpretó la Fantasía para un gentilhombre, un concierto para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Considerado como su segundo concierto más popular, después del Concierto de Aranjuez.

Trazado en cuatro movimientos, los cuales están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, tomadas de la obra conocida comúnmente como Instrucción de música sobre la guitarra española en tres volúmenes (1674, 1675, 1697). Rodrigo amplió los temas de Sanz para producir una obra compuesta de cuatro movimientos: Villano y Ricercare, Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles, Danza de las Hachas y Canario.

Bajo ese excepcional hálito, aunado con la elegancia y equilibrio, la expresividad, la cuidadosa y transparente dimensión sonora de esta versión llena de emoción y de una poderosa fuerza humana que pocas veces he escuchado y disfrutado en otras interpretaciones, es lo que desentrañó el guitarrista oriundo de Jalapa, Veracruz, deleitó al escucha potosino a través de estas singulares obras.

Es de destacar que por primera vez de pudo distinguir tanto la ecuanimidad de la sonoridad dado tanto por el guitarrista como de la Orquesta misma, pocas veces se suscita, al caer siempre bajo el tenor de un protagonismo que detenta mucho en la obra interpretada.

Entre la cálidez del aplauso del respetable que se dio en buena cita a este recinto que durante casi una década ha resguardado a la OSSLP, como es el Coloso de Villerías, interpretó el Concierto para guitarra No.1 en D OP.99 del compositor Mario Castelnuovo Tedesco.

Referirnos a Mario Castelnuovo Tedesco es sin lugar a dudas destacar un papel preponderante en la música del siglo Veinte. Nació en Florencia, Italia, y murió en los Angeles, Estados Unidos.

Históricamente ha sido considerado como el fundador de un importante grupo de músicos modernos interesados en las posibilidades de la guitarra.

Su contribución principal al enriquecimiento del repertorio de guitarra se debe a sus 4 conciertos para guitarra y orquesta: En Re op. 99, Serenata op. 118, Segundo concierto en Do op. 160. y el concierto op. 201 para dos guitarras y orquesta.

Agradecido el Mtro. Jiménez Rojas por el contundente aplauso ofreció como tal, una de las piezas fundamentales de la composición guitarrística mexicana, con un fragmento de la Sonata mexicana del Mtro. Manuel M. Ponce.

Siendo complementado este excepcional concierto con la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Op.55 "Heróica" de Ludwing Von Beethoven.

Invitación a la ciudadanía para que participe en los diversos eventos que se realizarán a lo largo de esta semana, Cultura Municipal

La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que participe en los diversos eventos que se realizarán a lo largo de esta semana, en los que se contará con la participación de artistas y escritores.

MARTES DE CINE

Este martes en el Ciclo de Cine Arashi se presenta la película Yatterman del director Takashi Miike. La proyección es en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas.

LITERATURA

En los Miércoles Literarios, que dará inicio en punto de las 18:00 horas, se contará con la presencia del escritor Iván Farías Castillo, quien presentará su libro Extraños, esto como parte del programa Tierra Adentro que trabaja en coordinación con la Dirección, y cuya finalidad es dar a conocer el trabajo de jóvenes escritores de toda la República Mexicana.



De manera complementaria, el jueves 25 y viernes 26, de 9:00 a 14:00 horas, el escritor impartirá un Taller de Cuento denominado “Autobiografía y Narrativas Múltiples”. Ambos eventos se realizarán en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal.

MÚSICA Y BAILE

El jueves 25 se realizará una edición más del Jueves de Concierto en el que se tendrá la presentación de alumnos de la Escuela de Iniciación Musical Valle Dorado en el Patio de Palacio Municipal a las 19:30 horas.

En el Viernes de Danzón se contará con la presencia del programa de radio Habana Danzón, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y El Son del Hueso, que prometen poner a bailar a todos los presentes. El evento se desarrollará a las 18:00 horas en la Plaza de Armas.

El sábado 27 se realizará una edición más de los Sábado de Salsa, en el que estarán presentes diversos grupos de Baile Fino de Salón. El evento dará inicio a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.

LA FERIA EN TU COLONIA

Para continuar con los eventos que se tendrán como extensión de las actividades de la FENAPO, La Feria en tu Colonia llevará al Grupo Salsamaniac´s al atrio de la Iglesia del Barrio de San Miguelito a las 20:00 horas el jueves 25.

El sábado 27 el cuentacuentos Juan Manuel Alvarado ofrecerá lecturas para niños en el Barrio de San Sebastián a las 18:00 horas.

CINECLUB MUNICIPAL

Para terminar la semana, la Dirección de Cultura Municipal presenta en su Ciclo Cine Manga Infantil, con la película Mi vecino Totoro del director Hayao Miyazaki, que se proyectará en la sala de Los Cronistas de Palacio Municipal a las 13:00 horas.

Sábato. En esos instantes, una novela lleno de un generoso lenguaje. Esteban Asencio


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una de las afirmaciones más sustantivas de la narrativa de Estebán Asencio es indudablemente esa cálidez y su sentido humanista. En esta ocasión lo da con su más reciente publicación. Sábato. en esos instantes, entorno a uno de los más importantes escritores latinoaméricanos del siglo XX.

De ahí que una de sus pautas es ofrecer a unos posibles lectores con la obra presentada esta noche en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes de unos de los escritores desde su punto de vista más influyentes que ha tenido América.

¿Qué dificultad hay en el sentido empática en torno al se tiene para acercarse a esta obra de ficción basado en este escritor como es Ernesto Sábato".

"Yo creo que no necesitas mucha empatía con esto, me parece que la novela una de sus virtudes creo que posee es que esta escrita con un lenguaje muy generoso, un lenguaje que es de manera sincera, puede cualquier lector acercarse a este gran personaje de la literatura universal y quizás de un modo provocativo y eso lo digo con toda franqueza, pero de algún modo de compartir mis lecturas en ella, porque en esta novela de Sábato en estos instantes aparecen y se entrecruzan muchos caminos literarios y aparecen las voces de Borges, de Roberto Artl, Leopoldo Marichal, Bio Casares, Silvina Ocampo, aparece Dostoievsky, Thomas Mann, Albert Camus, aparece nuestro Alfonso Reyes, Enrique Sureña, el Quijote y claro que Miguel de Cervantes Saavedra".

"Yo creo que este entrecruzamiento de voces y de caminos y de diversidad literaria es uno también del aspecto importante de mencionar en la novela, creo que además que cualquier lector pueda acercarse y es un modo de provocar que el lector tenga elementos literarios de investigación o, incluso es una novel provocativa en este sentido".

Es un escritor muy conocido pero poco leído...

"Sí, alguien me preguntaba en una presentación en Querétaro hace tres o cuatro meses, me decía que si yo consideraba que si Sábato tenía los escritores que merece, le respondí que sí en el sentido de que era más bien por oídas sabido que existía este escritor argentino pero que pocos los habían leído".

¿Qué tan dificil fue para ti el separar esa admiración que le tienes a Sábato, para poder ficcionar todas esas experiencias acumuladas en conjunción con los documentos recopilados entorno a este escritor humanista?.

"Yo creo que el primer paso que di y que estaba obligado a dar era separarme y alejarme de Ernesto porque era para mí un peso importante, un peso absoluto, parafraseándolo, él habla de lo absoluto... era un peso absoluto".

Aunque no niega que cayó varias veces en la admiración total hacia este escritor argentino y eso complicó un poco la novela, comenta "tenía que ser un poco también juicioso, lo digo esto porque en la novela aparece su pensamiento literario, su pensamiento político, su pensamiento social e incluso, su pensamiento amoroso. Así que era importante dar un paso atrá, no acercarme a él con el riesgo de caer en la apología".

"Sábato en esos instantes" pues es como ver a un escritor creando su propia historia, "es la aproximación del narrador en la novela, se juega un papel, sin llegar a estar presente en todo momento, sólo en lo que cabe".

¿Qué te ha dejado esta novela? para contestar de ipso facto "mira, me dejo más vivo que antes. Yo soy un narrador que durante mucho tiempo ha permanecido casi muerto, porque no encontraba una voz propia y eso para eso para un escritor es muy complicado. Yo creo que esta novela me dejo más vivo porque algunos amigos entre ellos, mi amigo Luis Monsreal se ha manifestado con que ya es una forma de narrar muy particular que tengo; entonces esto me dejo vitalidad, me dejo un aire como diría mi amigo Gonzalo Rojas,-para imitarlo con ese tono de un aire, un aire- renovado y me dejo eso, vida".

Vemos en esta novela la posibilidad de acercar al lector hacia este acto amoroso a la literatura, al tener a Sábato como uno de los pocos que tenían suma importancia este axioma.

"Sinceramente yo concibó la literatura y particularmente la escritura e incluso la lectura como un acto amoroso. Yo llego a escribir sintiendo que voy a tener una acercamiento real, físico con una contraparte y esto no es otra cosa que el amor".

Abunda: "Lo mismo pasa cuando leo. Yo nunco leo de manera comprometida, fluye el acto de lectura en mí y lo mismo fluye cuando escribo".

¿Porqué esta inercia de tomar personajes reconocidos como Elene Poniatowska, Gonzalo Rojas, Cárdenas y hacerlos tus personajes en tu literatura?

"Porque además de ser metiche, me gusta un poco la condición humano. Yo creo que me acerco a ellos a partir no solo porque tengo empatía de algún modo, sino porque me gusta escudriñar y es como hacer un ejercicio novelístico; el decir por ejemplo, converso con ellos y pregunto a veces de manera ingenua pero que son desde mi punto de vista trascendentales".

Con preguntas como: ¿Qué es eso de la muerte?, ¿Qué es eso de la infancia?,¿qué es eso del amor?, ¿que es esos de la pasión , de los hijos, de la libertad, el odio y el poder?, que son cosas que me parecen fundamentales pero que alguien dirá que no esta bien dicho, les respondería ¿ tú qué dices de esto?y a las primera de cambio generalmente no saben que responderme, es decir, que no esta todavía incluído el tema".

Esteban Ascencio (Ciudad de México, diciembre de 1965). Ha publicado novelas como Diálogo con Gonzalo Rojas (2002), Poesía y tango. Encuentros con el poeta Horacio Salas (2003) y Los cántaros de la noche (2005). Actualmente dirige Laberinto Ediciones.

Realizará la compositoria Gabriela Ortiz su residencia artística en el Centro de las Artes



Del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo la residencia en Creación Musical que la destacada compositora Gabriela Ortiz impartirá en el Centro de las Artes De San Luis Potosí, como parte del programa Creadores en los Estados cuyo objetivo es fortalecer y respaldar las acciones de difusión, así como de formación artística y cultural a través de diversas actividades con las instituciones estatales y municipales de cultura.

El primer módulo de esta residencia, que a su vez permite promover y difundir el trabajo y la obra de los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se desarrollará en el área de música del CASLPC en horario de 10:00 a 14:00 hrs. y para participar es necesario contar con conocimientos musicales, y llevar a cabo la inscripción previa en la que deberán presentar fotocopia de su identificación oficial, comprobante de domicilio, ficha de inscripción y dos obras de su autoría.

La obra de Gabriela Ortiz comprende música para instrumentos solistas, ensambles de cámara, música generada por computadora y medios electrónicos, así como música sinfónica que ha sido interpretada en diversos conciertos y festivales alrededor del mundo. Su trabajo ha sido difundido en transmisiones radiofónicas de diversos países, así como grabaciones en CD y publicaciones. También ha recibido encargos de diversos Festivales e Instituciones Internacionales así como de reconocidos solistas y directores musicales.

En su trayectoria profesional ha recibido múltiples premios, distinciones y apoyos culturales tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos la beca de estímulo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Asimismo, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, y actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Entre sus últimos proyectos incluyen un encargo de la OEA (Organization of American States) junto con la Cinemateca de los Ángeles para escribir una 'mini opera' u 'opera clip', un encargo del prestigiado percusionista Steven Schick y la Universidad de San Diego, así como un encargo para la flautista Norteamericana Marina Piccinini y la orquesta de Houston.

Mayor información en el Centro de las Artes ubicado en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, al 1 37 41 00 extensión 2001 y 2002 en el área de música, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

domingo, 21 de agosto de 2011

Concierto para Contrabajo ofrecerá Gerardo Ventura Laynes, este 22 de Agosto en el Flavio F. Carlos


El contrabajista potosino, Gerardo Ventura Laynes, mostrará todos los conocimientos adquiridos en los talleres de este instrumento que se han impartido en el CEA con un concierto este 23 de Agosto en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz a las 20:00 horas

Con un programa integrado por:

1.-Parable For Solo Double Bass (Parable XVII ), Vincent Persichetti.
2.-Ejercicio 1, Gerardo Ventura Laynes.
3.-Stella By Starligth, Victor Young.
Arreglo para contrabajo solo: Gerardo Ventura Laynes
4.- Francois Rabbath “ Solos For Double Bassist”
I.- Breiz
II.- Concerto in one part
III.-Lise
5.- Solo Sonata For Stringbass, Attila Gallai.
6.- La Sandunga

Se les recuerda que la entrada es gratis

Este 24 de Agosto la premiere de "Flores en el desierto" en la Cineteca Alameda


Se les hace una cordial invitación a la Premiere de la película " Flores en el desierto" este miércoles 24 de agosto a las 20:00 horas en la Cineteca Alameda. La entrada libre

SINOPSIS:

Un grupo de huicholes quiere hacer una película que retrate algunas de sus costumbres religiosas y sociales. Ellos tienen la necesidad de heredar a las nuevas generaciones su cultura ancestral para que no se extinga. Son peregrinos, cazadores de venado, comen peyote y viven nuestros tiempos con muchas dificultades.

viernes, 19 de agosto de 2011

Voces narrativa y poética: "Sábato. En esos instantes" y "la Muerte tiene los días contados", fueron presentados en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A partir de narrar desde un lugar sin reserva alguna, arriban dos escritores a estas tierras potosinas, unas voces que se trazan desde la novela de ficción -Sábato.En esos instantes-y desde la poesía misma-la muerte tiene los días contados- en la pluma de Esteban Ascencio y Mario Meléndez, respectivamente.

De esta manera prosigue con éxito el ciclo- la palabra tiene la palabra- que organiza el departamento de literatura del IPBA que coordina el escritor José Humberto Chávez. En esta ocasión se tuvo la presentación de estos dos proyectos literarios bajo la cordialidad de Chile y México.

Al tener en esta sesión literaria, los pertinentes comentarios corrieron a cargo de los escritores; Félix Barbosa y Saúl Castro en torno a las obras presentadas en esta noche en la galería Antonio Rocha Cordero del IPBA.

Un -Sábato. En esos instantes-. Un libro en el que observa y detecta muy bien Félix Barbosa la grandeza de este escritor sudamericano, al definirlo como uno de los principales escritores de la lengua castellana del siglo XX, aún cuando "el apellido aun en sí resulta una sentencia y aunado al nombre del título se trona un objeto cautivador el de encontrarse con los acontecimientos uno a uno que fueron haciendo crecer una figura muy grande como es Ernesto Sábato".

Así como también reflexiona en torno a este libro de largo aliento contenida en treinta y cinco capítulos "crece sobre una estructura lineal con una capacidad metatextual que no solo consigue recrear sino también involucrar al lector con la principal caracteristica del personaje central , la búsqueda constante de si mismo y cuya preocupación principal es el de sondear en su alma de la humanidad y sus laberintos".

Así como trazar en un dibujo preciso a este real personaje o ficcionado u ficcionadamente real " aunque la definición en sí produzca una situación paradójica pero necesaria para comprender las obsesiones y pasiones de uno de los escritores más importantes de la lengua castellana del siglo XX".

De ahí que una de las virtudes de este libro de Asencio es para el comentarista, "el encarar al lector con el Sábato maravillado por las pequeñas expresiones de la vida o, el que intrigado incursione en las habitación oscura del hombre, en donde los sentimientos tienen rostros que ni la imaginación más clara es capaz de delinear, es decir, al Sábato escritor y también al humano; al Sábato artista pero también al individuo cuya conciencia social lo motivo a lograr la tipificación de todos esos interéses y hasta forjarlos en el desarollo peculiar de su obra literaria".

El acierto de Asencio de conducirnos hacia los caminos que el escritor recorre primero por la Plata, para proseguir por Buenos Aires más tarde o, incluso, hacia las motivaciones de Sábato para asumirse como creador o un escritor comprometido con su tiempo.

Por lo cual, Sábato cumple con creces que el lector viva con suma cercanía como es su figura, así como también agregaría " afortunadamente la novela ofrece de manera generosa la profundidad de un ser humano talento, complejo e imprevisible; ahora en estos instantes de modernidad en donde en medio de tantos reality shows el alma humana ya puede ser un elemento más del decorado parte de la utilería.

Entre la satisfacción y el asombro del escritor por haber captado muy bien la esencia de su libro y el recomendar leer este texto muy bien escrito, "porque ahora lo escucharon, pero ahora tienen que leerlo" sentencia de buena fé.

Al recomendar el leer un dossier sobre Sábato que saldrá proximamente en la revista-Casa del Tiempo- que publica la UAM, en el cual se incluyen críticas que se hacen a la novela, además de interesantes artículos sobre este escritor trazados por excelentes textos.

"Así como no quiero pasar por alto, yo siempre compartó mis lecturas, este libro muy generoso -Melmoth el errabundo del escritor irlandés Charles Maturin-, lo consideró como uno de los mejores libros que he leído y que ha sido escrito. Porque nos ofrece a todos aquellos que quieran seguir esta carrera tortuosa de la literatura nos ofrece varios estilos de narrativa; pasa de los tiempos presentes a los futuros."


En su intervención, el maestro Saúl Castro comentó puntualmente el poemario " la muerte tiene los días contados" del escritor chileno Mario Meléndez.

Confesó que se llevó una grata sorpresa en su primer acercamiento con el trabajo de este poeta chileno, al encontrar una gama y torrentes de imágenes, así como encuentras una gama impresionante de alegorías.

De ahí que el responsable del área de literatura en el Centro de las Artes de forma inmediata da fé de su encuentro de la muerte, "generalmente cuando alguien habla de la muerte tienes que pensar que debe de ser solemne, debe ser triste o tiene que ser una pérdida, lo cual es todo lo contrario".

"Generalmente hay escritores, siendo Fernando Vallejo uno de ellos que menciona a la muerte de una forma muy coloquial y hay dos páginas que habría que buscar y en donde se dedica a citar todos los nombres de la muerte y habla de la fría, del frío, de la levantada, el levantado, dando un compendio más o menos ochenta o noventa nombres que se le conoce en Colombia".

Mario Meléndez retoma la muerte o el acontecimiento de la muerte desde su parte popular, esta parte de la cultura urbana que conocemos es y como cultura como tal es muy visual, "de hecho la muerte en el libro de Mario Meléndez es un personaje".

Por lo tanto, podemos disfrutar que estos poemas brindan al lector esa posibilidad de imaginar escenas, imaginar perfiles psicológicos, imaginarnos de pronto la muerte empieza a dialogar con alguien e incluso con una carga fuerte de sarcasmo.

La muerte como personaje en algunos poemas se vuelve la vecina fiestera, en otros casos es la mujer celosa, la amante, es la desquiciada, es el ápostol y es el Dante.

"De esta manera no hay que malentender el sentido de los poemas de Mario Meléndez, no es un libro de teca, te causa cierto humor ya que es el vehículo que utiliza perfectamente, no es big bang literario, sino esto nos habla de que en realidad el humor en Mario Meléndez es el vehículo para encontrar y explorar el tema de la muerte y lo descubre de una manera obviamente profundo"

"De ahí que el humor devela lo que somos, lo que pensamos y lo que queremos ser.Así como también los poemas desacralizan las figuras de autoridad, encontramos por ejemplo poetas, políticos, encontramos santos y encontramos incluso telenovelas venezolanas".

Para ceder el micrófono para el poeta chileno, en conjunción de que - al final de la gramática empieza el arte- como decía Enrique Sureña, en su propia voz traza sus poemas que se desgranan de sus poemarios presentado y de El circo de papel: -la muerte lloró a los pies de Jesús-, -la muerte robó los zapatos de Dios",- la muerte quiso ser Salomé-,-la muerte perdió la razón-, -la muerte habló con Michael Jackson- y cerró esta sesión con- mi gato quiere ser poeta-.

LA MUERTE TIENE LOS DÍAS CONTADOS
Mario Meléndez

La muerte pidió que la cremaran
y esparcieran sus cenizas
sobre todos los vivos

Se ofrecerá Concierto en homenaje al Mtro. José Ortiz Díaz Infante


Se ofrecerá un concierto In Memoriam al maestro José Luis Ortiz Díaz Infante, destacado músico y director de orquesta, quien estuviera al frente la orquesta de cámara de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante 30 años.

El Concierto será el sábado 20 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Paz, cuyo acceso será con el boleto que se obtendrá en taquilla del teatro de manera gratuita.

Ahora, a diez años de su fallecimiento La Camerata que lleva su nombre, ofrece el concierto “Diez años de ausencia, diez años de presencia”, que contará con la dirección del maestro José Alvarado Puente.

Además también se tendrá la participación de la Orquesta infantil de cuerdas “Santa Cecilia”. Ambas agrupaciones son extensiones de la Escuela de iniciación Musical del Valle Dorado A.C.

La orquesta Infantil Santa Cecilia ofrecerá un concierto integrado por obras de Pachelbel, Vivaldi, y Mozart; también se presentará un grupo Alternativo de música actual que interpretará música de AC/DC, Lady Gaga, Kansas y Queen.

El coro polifónico Cantábile y la Camerata “José Luis Ortiz Díaz infante” interpretarán obras de Benedetti, Simmons, y el son Jarocho.

Además de composiciones de Händel Mozart, Joachim Johow y Peter Marin. Se rubricará este estupendo concierto con “Acuarela Potosina”.

El maestro Ortiz Díaz Infante, también fue fundador de la Estudiantina Universitaria Potosina en 1964. Cabe señalar que como director de la orquesta de cámara de la UASLP, estuvo al frente de ella 30 años, hasta que falleció.

Este viernes se presenta el CD del proyecto " tango son en vivo" en la Querencia


Queridos amigos y amigas... nada me hace más feliz que hacerles llegar esta invitación.
Por fin, tenemos un disco que compartir: "Tango Son en Vivo"


Es una producción independiente que se ha logrado gracias al esfuerzo, trabajo, dedicación y amor de una cantidad considerable de personas, de las cuales Beto y yo estaremos eternamente agradecidos.


Si recuerdan, el 10 de diciembre del año pasado, festejamos junto con muchos de ustede ...s el primer aniversario de Tango Son con un concierto en la Querencia, del cual ahora presentamos este primer material discográfico.


Sólo falta una pieza fundamental, ustedes... para los cuales está hecha esta producción.


En esta ocasión tendremos la fortuna de estar acompañados por dos grandes amigos con un talento incomparable...

Guillermo Barrón en las percusiones y Ricardo Vega en el Contrabajo.

Más los que formamos Tango Son:
Beto Gómez-Guitarra y arreglos
Valeria-Voz

Así que l@s esperamos para compartirlo con ustedes!
Los boletos ya están disponibles y no olviden reservar.
L@s esperamos!

Reservaciones:
8 14 43 44

jueves, 18 de agosto de 2011

GRAN RECITAL DE GALA GUITARRISTICO CON EL MTRO. RAFAEL JIMENEZ SE OFRECERA ESTE FIN DE SEMANA LA OSSLP


Dentro de la Temporada de Conciertos de Gala para el segundo semestre de 2011, se contará con la presencia del estupendo guitarrista mexicano Rafael Jiménez, quien a su vez interpretará la Fantasía para un gentil hombre de Joaquín Rodrigo y el Concierto para Guitarra No. 1en Re, Op. 99 de Mario Castelnuovo Tedesco, ingredientes de sobra para disfrutar de un ensamble en donde se augura que los tres protagonistas referidos, muestren sus dotes musicales a un público potosino cada vez más exigente y conocedor.

El Mtro. Jiménez Rojas es un guitarrista concertista titulado con Mención Honorífica por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Posteriormente se graduó en el Estudio de Arte Guitarrístico del maestro Manuel López Ramos. En septiembre de 2005, la Universidad Veracruzana le otorga la equivalencia del Grado Académico de Doctorado, después de aprobar los exámenes respectivos.

Además tiene un currículum musical basado en su innata y determinada vocación para la ejecución de la guitarra, además de su marcado interés por llevar la música a sitios en donde tradicionalmente no es considerada como un producto de primera necesidad en materia cultural.

Adicionalmente se ha dedicado a la docencia musical, con una larga trayectoria académica de 23 años, además de ser Director del Ensamble Clásico de Guitarras y ganador de varios concursos internacionales en individual y en grupo.

El programa se interpretará para este par de fechas incluye el La Sinfonía No 3 en Mi bemol "Heroica" de Ludwing Van Beethoven, en donde se podrá disfrutar a plenitud la indiscutible calidad que ha arropado a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y finalmente se hace de su conocimiento que cualquier modificación a las fechas y programa referidos, se podrán consultar de manera oportuna en el sitio web oficial de la OSSLP: www.osslp.org

DELEITARÁ ENSAMBLE LIMINAR EN CONCIERTO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA


Prosiguiendo con las actividades del tercer aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, este viernes 19 de agosto se llevará a cabo el concierto de música contemporánea a cargo del Ensamble Liminar, quienes deleitarán al público con una delicada y magna muestra musical que tendrá lugar en la Sala de Conciertos del CASLPC, a las 20:00 hrs. Acceso general 30 pesos.

Liminar es un ensamble de músicos destacados, de trayectoria nacional e internacional, que han unido su trabajo para potenciar sus virtuosismos independientes y establecerse en un espacio en donde los límites se pierdan para dar paso a una dimensión sinérgica en la cual converjan instrumentos, voz, sonoridades e improvisaciones en un discurso provocador, contemporáneo y revelador.

Conformado por Jorge Amador (violonchelo), Alexander Bruck (viola) Carmina Escobar (voz), Julián Martínez (violín), José Luis Hurtado y Carlos Adriel Salmerón (piano), Pedro Velasco (percusiones), Emilio Tamez (batería y percusiones), y Juan Cristóbal Cerrillo, compositor en residencia, el ensamble Liminar es un proyecto musical que destaca por tener entre sus filas a instrumentistas de primer nivel.

El ensamble de notables músicos compartirá con el público la interpretación de obras contemporáneas como Je seuns un deuxiéme coeor, Forever and sunsmell, Cuatro canciones, Cuatro instrumentos y una pieza libre de Michael Pisaro, además del estreno mundial de Transcultural remix, de Herbert Vázquez, así como Réplica y una pieza de instrumentación libre, a cargo del potosino Juan Cristóbal Cerrillo.

Cabe destacar que, como parte de la residencia para compositores e instrumentistas impartida en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías, a cargo de Liminar y el artista residente Juan Cristóbal Cerrillo, el próximo sábado 20 de agosto, los alumnos participantes en el proyecto académico estarán ofreciendo junto al ensamble, un par de conciertos que se desarrollarán a las 12:00 y 20:30 hrs. en la Sala de Música del CASLPC. Entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC.