lunes, 31 de octubre de 2011

El flamenco pierde a una de sus voces más populares con la muerte de Cándido de Málaga



El mundo del flamenco ha perdido a una de sus voces más populares con la muerte, este fin de semana, de Cándido de Málaga. Un artista que inmortalizó el cante de los jabegotes al plasmarlos en un trabajo discográfico a mediados de la década de los 60 del siglo pasado. Nacido en el barrio de El Perchel como Cándido Castro Padilla el 6 de enero de 1928, el artista falleció el pasado domingo en Rincón de la Victoria, municipio en el que residía desde hace años.

Un artista que destacó por su interpretación de saetas, los cantes de ida y vuelta y los jabegotes, cante típico de la provincia que él plasmó en una antología flamenca.


Cándido de Málaga se acercó al flamenco de la mano de José Muñoz, el Pena Hijo, allá por el año 43, en el desaparecido Málaga Cinema, tal y como recordaba ayer el flamencólogo Gonzalo Rojo. Debutó en una compañía en la que figuraban, junto al Peña hijo, el Niño de la Ribera, Andrés de los Castillejos, la bailaora Custodia, el Calderero como guitarrista y el humorista Alberti. Con este grupo adquirió su primer nombre artístico de Niño de Vallecas, que luego cambiaría por el de
Cándido de Málaga cuando fijó en la Costa del Sol su residencia definitiva.


Cándido de Málaga ha trabajado con artistas como Juanito Valderrama, Antonio Molina, Pepe Blanco, Carmen Morell, el Dúo Dinámico, Carmen Amaya, Dolores Vargas 'La Terremoto', Rafael Farina, Chacho o Peret. Además de recorrer toda la provincia y parte del país para dar a conocer su arte, sobre todo en barcelona, tuvo la ocasión también de actuar en Canadá y Estados Unidos con una compañía que montó Maribel Sainz de la Maza y en la que figuraban también los hermanos Duende, Mariano y el guitarrista Diego Vargas. Gonzalo Rojo recordó ayer también la «voz melodiosa» de Cándido de Málaga, en cuyo repertorio sobresalían las saetas (ganó varios concursos dedicados a este palo), los cantes de Málaga y los cantes de ida vuelta como las colombianas o las guajiras.


Por su trabajo, Cándido de Málaga conquistó un sinfín de concursos de saetas, un género en el que el artista se sentía muy cómodo, de cantes de Málaga y de flamenco en general. Además, grabó con los sellos discográficos especializados Belter, Diresa, Columbia y Fonodis. En sus últimos años, tuvo una intensa labor colaborando en diferentes peñas flamencas, festivales veraniegos y otros eventos.

Continúa el ciclo de cine " los irreverentes Cohen" dentro del Cine Club de la U.A.S.L.P.



Se parte de esta travesía de "Todos marchamos para el panteón" con el grupo Raíz Mictlán

CINECLUB DEL CENTRO DE LAS ARTES PRESENTA EL CICLO “HORROR”



A partir de este martes 1 de noviembre, y como parte de la programación del Cineclub que ofrece el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), se llevará a cabo el ciclo “Horror” que proyectará diversas cintas alusivas a este género cinematográfico.

La primera de estas películas, “El fantasma del convento”, será presentada este martes 1 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Teleaula del CASLPC, como una alternativa para el público que gusta del cine de horror o bien, del trabajo de Fernando de Fuentes, director de esta cinta catalogada como una loable aportación hispana al cine de terror, y considerada como uno de los primeros referentes del cine fantástico en nuestro país.

“El fantasma del convento” (1934), presenta una historia en la que luego de un accidente, dos hombres y una mujer se encuentran perdidos en la oscuridad de la noche. En su búsqueda de un lugar de resguardo, un misterioso sujeto les señala que pueden refugiarse en un convento de las cercanías que pertenece a monjes enclaustrados de la Orden del Silencio, misma a la que acuden sin imaginar que les espera una terrorífica velada.

La cinta mexicana, inspirada en las historias de Becquer y que retoma elementos de antiguas leyendas mexicanas de fantasmas que no encuentran el descanso debido a los actos contenidos en vida, cuenta con un reparto en el que destacan las actuaciones de Enrique del Campo, Marta Roel, Carlos Villatoro, Paco Martínez, Victorio Blanco, José Ignacio Rocha, Francisco Lugo, Beltrán de Heredia, Agustín González.

Pionero del cine sonoro y realizador de tres clásicos del cine mexicano -El compadre Mendoza (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935) y Allá en el Rancho Grande (1936)- Fernando de Fuentes es una de las figuras más famosas y menos comprendidas de nuestra cinematografía, pero también es considerado uno de los mejores directores del cine nacional.

Los comentarios alrededor de su carrera lo señalan casi siempre como un autor que decidió dejar de serlo para convertirse en un eficiente realizador de cintas taquilleras, dividiendo artificialmente su filmografía en dos períodos caracterizados por la presencia o ausencia de pretensiones estéticas.

ANUNCIA INBA PRÓXIMA CONVOCATORIA PARA BECAS EN EL EXTRANJERO



Para fortalecer la formación de los jóvenes estudiantes de arte por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación INBA, a través del programa Becarte, anuncia las próximas convocatorias para acceder a 50 becas para el ciclo 2012-2013, al tiempo que rinde un informe que subraya el apoyo brindado a 15 alumnos que cursan estancias en diversas instituciones de educación ubicadas en diversos países del mundo.

A fin de ampliar las oportunidades de participación en el programa BecArte de la Fundación INBA, próximamente se publicará la primer convocatoria de esta instancia; a través de ella, los más de ocho mil alumnos que estudian en el Instituto Nacional de Bellas Artes, podrán ampliar sus expectativas académicas y de futuro.

La Escuela Nacionalde Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Conservatorio Nacional de Música yla Escuela Nacionalde Arte Teatral, cursan estancias académicas en instituciones como el Miami City Ballet, Berklee College of Music, Universitat de Barcelona, entre otras de prestigio internacional en países como Alemania, Colombia, Bélgica y Reino Unido.

BecArte es un programa resultado de la necesidad de establecer estrategias que permitan a la comunidad estudiantil artística del INBA elevar la calidad de sus estudios y la conclusión de éstos de manera exitosa, a través del acceso a Instituciones extranjeras de prestigio internacional, que ofrezcan mejores oportunidades para concluir o continuar sus estudios artísticos en cualquiera de los diferentes niveles de su oferta de servicios educativos.

Es por ello que otorgará hasta 50 becas en el ciclo 2012-1013, en las que será factor común para su asignación, la muestra de solidaridad y reciprocidad del beneficiario con otro estudiante del instituto, al retribuir el apoyo, una vez que haya concluido su preparación profesional.

domingo, 30 de octubre de 2011

Ensamble Ditirambo se presentara en el Festival de Música Antigua y Barroca


La propuesta musical a presentar este lunes 31 de octubre, corre a cargo del grupo Ensamble Ditirambo provenientes del Estado de México, dirigidos por Yurev Vivero. La entrada será gratuita a las 20:00 horas en la Capilla de Aranzazú que se encuentra ubicada en las instalaciones del Museo Regional Potosino.

La dirección del Museo Regional Potosino es Independencia esquina con Galeana en el Centro Histórico.

Ensamble Ditirambo es un grupo de once jóvenes que se han dedicado a retomar la música antigua y deleitar a público nacional e internacional con el don musical que poseen. El recital que ofrecerán lleva por nombre “El Mole”, esto a palabras de ellos por la mezcla de ingredientes de varias culturas.

El XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaria de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

"El Mole” es un menú de sonidos armoniosos que el público podrá disfrutar en bloques musicales de cinco tiempos, con interpretaciones que van del siglo XV al XVII. Para más información visita el portal: www.festivaldemusicabarroca.com y en Facebook como: Festivales San Luis.
Ensamble Ditirambo

El Ensamble “Ditirambo” nace en el año de 2003 como un proyecto independiente para la ejecución de música del periodo del renacimiento europeo y virreinato mexicano.

El término “ditirambo” (palabra griega que significa nacido dos veces) se refiere al nacimiento del Dios Dionisio, y en un principio era simplemente un canto a este, paulatinamente se convirtió en una forma coral fija con una forma definida.

Los integrantes son músicos jóvenes que tienen la inquietud de abrir nuevos horizontes musicales y difundir un repertorio que, si bien es cierto que se sabe de su existencia, no se ha difundido ni apoyado como otros géneros musicales.

Dentro del repertorio que el Ensamble “Ditirambo” interpreta, se encuentran obras de músicos de la Nueva España, como es el caso de Hernando Franco, Gaspar Fernández, Ignacio de Jerusalem, Manuel Zumaya, Gutiérrez de Padilla, entre otros, que han dejado un importante legado a la música polifónica mexicana, así como música tradicional y folklore mexicano y europeo creando una mezcla única y novedosa en cuanto a la interpretación de la música antigua se refiere.

Han sido beneficiarios de la beca FOACEM en dos ocasiones para realizar ciclo de conciertos en los principales municipios del Estado de México.

Se han presentado en los principales festivales del Estado de México como son el Festival de las Almas Valle de Bravo, el Festival Quimera en Metepec, Festival Lluvia de Plata, Sultepec, entre otros.

Han realizado tres giras internacionales por Canadá y Escocia en 2006, 2010 y 2011 respectivamente.

Dentro de sus actividades académicas, realizan conciertos didácticos en escuelas públicas y privadas de diferentes municipios del Estado de México y ofrecen talleres de ejecución práctica si se les solicita.

sábado, 29 de octubre de 2011

¨ Trasgresiones¨de Exodus Danza Contemporánea se presentó en tierras duranguenses



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Victoria de Durango.-Fue deshilándose paulatinamente y a la vez dando forma bajo el concepto de ¨trasgresión¨. no solo en sus propios límites, sino también en esa realidad subjetiva de sus personajes, es como fue presentado la propuesta dancística de la compañía duranguense ¨Exodus, danza contemporánea¨ bajo la dirección de Josua Alemán.

Sin más, se vuelve el escenario del Teatro Victoria en una gran pantalla con la presentación y como preámbulo con la videodanza ¨poesía sin poética¨ del videoasta Alan Fuentes Guerra, hilarse bajo la tensión misma de la delimitación. Todo bajo un interesante trabajo de movimiento bajo la excelente interpretación de Citlali Piña.

Nos encontramos con un bailarín con pantalón y saco negro, así como lentes negros, inicialmente con una actitud de ponerse la mano como pistola y disparar, para así detonar la amplitud de las posibilidades de investigación de movimiento en no solamente crearla sino re-crearla bajo una incierta dramaturgia.

Siendo acierto, la atracción de los recursos y efectos que le dan sustento a la calidad de movimiento y, éste es, a su vez, lo que pone al descubierto el talento de este creador e intérprete formado en los salones de la escuela profesional de danza de Mazatlán, bajo la tutoría de Delfos Danza Contemporánea.

Aún cuando parte del recurrido y desgastado cliché en la última pieza, el cual podría darse como una lectura mediata de un let motiv, para transformarse en un móvil, logra concatenar estos tres estrenos propuestos a los duranguenses.

¨Los besos no dado¨una obra creada durante la residencia artística ¨ danza sin fronteras¨ con la coreográfa española Carmen Werner en Madrid, España, residencia apoyada por el fondo regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.


Siendo el primer tema a tratar de esta trilogía, el suicidio, planteado no solamente desde una perspectiva redentora, sino más bien provocadora y alentadora, al congratularse el propio coreográfo al mostrar al personaje en diversas facetas de como conlleva esta situación tan cotidiana, resueltas en un eje dramático que solo queda en la anécdota, eso si, con una excelsa calidad interpretativa, así como un interesante dualidad: rompimiento- recreación de movimientos.

¨Deseos concedidos¨ de Joshua Alemán. Una obra ganadora del concurso de coreografía, Emergencia Coreográfica Temporada de estrenos 2011 del INBA y la Coordinación Nacional de Danza.

A pesar de la consistencia de moverse la vida a través de los anhelados deseos y muchos no satisfechos. Reconstruye este quinteto de bailarines escénicamente hipotéticas circunstancias de esta intrigante serenidad y trastocar anhelos que conllevan descubrir esta resignificación de estas capacidades y límites, atar o liberar los infalibles deseos.

Una coreografía pulsada por estas relaciones intertextuales dadas entre sus personajes, demarcados por los tempos o clímax marcados por la música misma, aunado por una seriación de acuñación de movimientos cortados, vertiginosos y púlsicos, aunado con un despliegue de energía y sorprender al espectador por esa deslumbradora luz que sale y asombra de las manos de una de ella, para sin más caer en esta percepción de la realidad y ser inevitablemente parte de ella.

Para finalizar esta función dancística con una composición coreográfica no manifiesta un sentido definido y llena de cliches, para quedar en una anodina serie de viñetas sin conclusión alguna de la coreografía ¨las mujeres de nadie¨.

Una luz ambarina que encandila y se difumina el efecto buscado, incertidumbre, que es resuelta con la inmediata secuencia de movimientos entornos a los cliches condicionados de este trío de bailarinas que representan a ese aún considerado mórbido mundo de las putas.

Aún logran demostrar sutilmente su válidez, en un entorno de la percepción de lo percibido, al poner de una forma muy táctica, la fragilidad de estos seres humanos.

Exodus danza contemporánea fue creada en 2008 y estrenada en 2009 durante el Festival de Bellas Artes Ricardo Castro en la ciudad de Durango. Ha presentado su trabajo dancístico en las ciudades de Ensenada, León, Durango y Distrito Federal, así como ha realizado montajes con niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Recientemente realizó una temporada en el Teatro de la Danza en la Ciudad de México con la obra ¨deseos concebidos¨.

Exodus danza contemporánea esta integrada por: Lilia Ayala, Alejandra Palma, Verónica Sotomayor y Josua Alemán.

Bailarinas invitadas: Lourdes Gurrola y Edelyss Bernal.

RECONOCEN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DEL INBA/CONACULTA EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LAS LUNAS DEL AUDITORIO



Entre un mosaico de artistas de diversas disciplinas que van desde ballets folclóricos hasta agrupaciones de rock, la pasada noche del 26 de octubre el Instituto Nacional de Bellas Artes fue galardonado con cuatro estatuillas en la entrega de premios Lunas del Auditorio 2011, en las categorías de Mejor Ballet, Espectáculo Alternativo, Danza Moderna y Jazz y Blues.

Las Lunas del Auditorio son un reconocimiento a los artistas, grupos, compañías y espectáculos que con la riqueza de sus propuestas en vivo han deslumbrado al público en los escenarios del país.

La entrega de la réplica de la escultura La Luna, del artista mexicano Juan Soriano, comenzó con la premiación al mejor Ballet del año, estatuilla que se llevó la Compañía Nacional de Danza por La Cenicienta. El reconocimiento fue recibido por Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El premio para mejor Espectáculo Clásico se le otorgó a Alondra de la Parra y la Filarmónica de las Américas: Mi Alma Mexicana, quien compartió el premio con el espectáculo México celebra a Plácido Domingo en Concierto.

Al respecto de la nominación, Alondra de la Parra mencionó brevemente: "me siento muy complacida por la nominación porque esto ha reactivado el interés del público en la música sinfónica."

Tras la presentación musical de Lila Downs, Totó La Momposina y Celso Piña, se hizo entrega del galardón al mejor espectáculo de Danza Tradicional que fue concedido a La Guelaguetza 2010, máxima fiesta de los pueblos de Oaxaca, el cual forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.

En la categoría de Música Tradicional el premio fue para la compañía Los Folkloristas, con 45 años de trayectoria difundiendo la música folklórica y la nueva canción de México y América Latina.

Durante la premiación se realizó un breve homenaje a tres de los personajes más representativos de la escena artística mexicana; al actor Joaquín Cordero, al compositor Manuel Esperón y al cómico del cine mexicano Mario Moreno Cantinflas.

Asimismo, se le otorgó el premio a mejor Danza Moderna a la compañía estadounidense Pilobolus, que lleva 35 años ofreciendo un espectáculo innovador con un juego corporal de sombras, acompañados por la música, y sin mayores parafernalias escenográficas, danzan, se desplazan, se suspenden y se entrelazan como una sola energía corporal.

Otro galardón en la noche de premios Lunas del Auditorio fue para el compositor estadounidense Philip Glass, en el renglón de Espectáculo Alternativo. La estatuilla fue recibida por Sergio Ramírez Cárdenas quién agradeció a todo el equipo del Palacio de Bellas Artes, al Auditorio Nacional, al Comité Organizador de las Lunas y al grupo de especialistas que este año le otorgó al INBA siete nominaciones y cuatro Lunas.

Mas ganadores de los premios fueron Joan Manuel Serrat; el espectáculo teatral Mamma Mia!; Emir Kusturika; el grupo musical Zoé; U2; Camila; y el cantante grupero Espinoza Paz, entre otros.

viernes, 28 de octubre de 2011

La apertura del XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” estará a cargo de la compañía Ars Antiqua


El viernes 28 de octubre será inaugurada la edición XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” encabezando la apertura la compañía Ars Antiqua dirigida por el maestro Eduardo Arámbula, presentándose en la Catedral Metropolitana dicho recital se llevará a cabo a las 21:00 horas.

El recinto en donde se podrá apreciar de este bello espectáculo está ubicado en la calle de Manuel José Othón #105 enfrente del Palacio de Gobierno. Cabe destacar que el concierta será gratuito.
Ars Antiqua es un grupo de seis artistas provenientes de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco; los cuales ejecutarán el programa: “Instantes de otros tiempos” con música que va del siglo XVI al XVIII.

Se podrá disfrutar de un repertorio sin interrupciones de 80 minutos con melodías agrupadas en bloques musicales con títulos como: La España de Cervantes, La fiesta del amor y el gozo y En las ciudades de oro del Nuevo Mundo.

El XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaria de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Se invita a todo el público a que asista a disfrutar de este evento. Para mas información visita el portal: www.festivaldemusicabarroca.com y en Facebook como: Festivales San Luis.
Ars Antiqua

Con 31 años de actividad profesional ininterrumpida en la recreación de la música medieval, renacentista y virreinal, Ars Antiqua es poseedor de una de las trayectorias más sólidas y duraderas en el ámbito de la música antigua en México.

El grupo ha actuado en Suiza, Francia, Brasil y Bolivia, y en gran parte de la República Mexicana, ofreciendo conciertos personales y participando en algunos de los festivales culturales más importantes de nuestro país y del extranjero, obteniendo el aplauso entusiasta de los públicos más diversos y excelentes comentarios de los medios impresos.

En la edición 2005 de las Lunas del Auditorio, reconocimiento anual dirigido a las personalidades del arte y el entretenimiento que presentan los espectáculos en vivo más destacados en el país, Ars Antiqua fue distinguido con una nominación en la categoría de Espectáculo Clásico, hecho sin precedente para un grupo de música antigua en tal evento, nominación que nuevamente obtuvo al año siguiente compartiendo en la misma categoría con Hesperion XXI de Jordi Savall.

Ars Antiqua ha grabado seis discos compactos que ha logrado producir de manera independiente, siendo dos de ellos primicias de grabación por un grupo mexicano: “Llibre Vermell de Montserrat” y “La música perdida de las antiguas misiones jesuíticas del Amazonas”, este último, grabado en la misión de Santa Ana de Velasco, en plena selva boliviana.

jueves, 27 de octubre de 2011

Presentación de la revista RGB Artes Visuales en el Centro Cultural El Faro del Desierto


Se les hace una cordial invitación a la presentación del número impreso número 2 de la revista RGB, este viernes 28 de Octubre a las 20:00 horas, en donde podrás ver y disfrutar de la exposición, además habrá música, brindis, se proyectarán los videos de las entrevistas a los ilustradores y sus trabajos.


Además de que se estarán trabajando en un cadaver exquisito para mostrarlo a las 8:00 pm. regalaremos ejemplares del numero pasado y playeras exclusivas RGB.

Les recordamos que el Centro Cultural EL FARO, se encuentra en Escobedo #105, esq. con Universidad. Centro Histórico, frente al templo de San Agustin

El Bolshói reabre sus puertas tras seis años de obras faraónicas y de escándalos artísticos



El legendario teatro Bolshói, la catedral mundial del ballet, reabre mañana, viernes, sus puertas, tras más de seis años de obras faraónicas y de escándalos artísticos, en el que promete ser uno de los eventos culturales del año.

"Cuando cerramos el teatro para su renovación había un 70% de posibilidades de que el edificio se derrumbara", reconoció Anatoli Ixánov, director general del teatro, cuya famosa compañía comenzó a funcionar en 1776.

La reconstrucción del grandioso edificio neoclásico, que se encuentra en el corazón de Moscú, a unos pocos cientos de metros del Kremlin, se convirtió en una cuestión de orgullo para Rusia, que ama el ballet casi tanto como el vodka y el caviar.

El teatro se reabrirá con una gala concierto en la que previsiblemente cantará el tenor español Plácido Domingo, que contará con la presencia de dirigentes rusos y europeos y que será retransmitida en directo por numerosas televisiones, por el canal YouTube y por 600 cines en todo el mundo.

El paso del tiempo -incendios, reformas salvajes y el bombardeo nazi- había puesto en peligro el tesoro nacional ruso, por lo que el histórico edificio del Bolshói (el gran teatro) decidió cerrar sus puertas en julio de 2005.

Por todo ello, el Gobierno no tuvo reparos en gastarse más de 20 billones de rublos (en torno a 700 millones de dólares y a 500 millones de euros) para regresar al año 1856, año en que por orden del zar Alejandro II el arquitecto francés Alberto Cavos reconstruyó el teatro tras un grave incendio.

Aunque parecía imposible, artesanos, orfebres, pintores, carpinteros y otros maestros en mampostería y estucado dedicaron miles de horas a reconstruir vestíbulos, muros, escalinatas, cimientos y fachada para devolver al Bolshói el esplendor perdido.

Cualquiera que visite ahora el teatro se subirá a una máquina del tiempo que le llevará directamente a los tiempos del lujo zarista, donde todo brilla como el oro, desde los sillones a los pomos de las puertas, y desde los relieves a las lámparas.

Los maestros en el tradicional bañado de oro, técnica de filigrana que no debió diferir mucho de la empleada para pintar la Capilla Sixtina, aplicaron 4.5 kilos de papel de oro más fino que el cabello humano para barnizar esculturas, murales y corredores.

Además, la reconstrucción ha duplicado la superficie útil del teatro, "lo que dará mucha más libertad a los bailarines y a los escenógrafos", según comentó Antón Guetman, subdirector del Bolshói.

Y es que, tras la reforma, el histórico edificio pasará de una superficie de 30 mil 366 metros cuadrados a 72 mil 830, gracias a la creación de nuevos escenarios, vestíbulos, vestuarios y almacenes subterráneos, además de una nueva sala de conciertos para 330 espectadores.

El escenario principal, que ha recuperado su lámpara de dos toneladas de peso y 6.5 metros de diámetro, y el telón de más de 700 kilogramos, contará con varias plataformas con grúas que permitirán cambiar mecánicamente el decorado en cuestión de minutos, sin que al espectador le dé tiempo siquiera de pestañear.

Uno de los principales objetivos de la restauración era recuperar la genuina acústica del Bolshói, que, según algunos expertos, se había perdido casi por completo debido a las salvajes reformas soviéticas en las que se utilizó hormigón armado.

Para ello, según Guetman, se empleó "una madera igual a la original (1825)", es decir, paneles de madera del "abeto de la resonancia", que tiene un timbre único y reproduce el eco como ninguna otra.

El nuevo Bolshói ha reducido su aforo, en aras de la comodidad de los espectadores, de 2 mil 100 a mil 720 plazas, aunque serán más confortables, al tiempo que habrá más espacio para la orquesta, que dará cabida a 135 músicos.

La reconstrucción del Bolshói no ha estado exenta de escándalos debido a las numerosas pegas urbanísticas planteadas por el destituido alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, lo que dilató la conclusión de la obra, prevista en un principio para 2009.

La Fiscalía incluso abrió una investigación sobre la presunta malversación de fondos públicos destinados a la reconstrucción del edificio, algo que ha sido negado por la dirección del Bolshói, pero que obligó a cambiar de compañía constructora.

Además, su director musical y de orquesta, Alexandr Vedérnikov, dimitió en julio de 2009 por la intromisión de burócratas y en marzo pasado renunció el jefe de la compañía de bailarines del teatro desde 2003, Guennadi Yanin, tras un escándalo sexual.

Ni siquiera los dictadores soviéticos Lenin y Stalin pudieron resistirse a los encantos del ballet burgués y la compañía del Bolshói se convirtió durante el siglo XX en una de las imágenes de marca del alma rusa.

Maritza Buendía, ganadora del Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas 2011”



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Nacional de bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) da a conocer el nombre de Maritza M. Buendía como la ganadora del Premio Nacional de Ensayo "José Revueltas 2011", con la obra “Poética de Vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”.


Maritza Buendía (Zacatecas, 1974), quien recibe uno de los premios más importantes del país en la rama de literatura, es Licenciada en Letras y Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas. Es autora de Isla de sombras: una aproximación a la vida y a la obra de Roberto Cabral del Hoyo (Ensayo, 1998) y de La memoria del agua (Cuento, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002). Becaria de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa (2003-2004) y Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de jóvenes creadores (2007-2008). En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri con el libro En el jardín de los cautivos (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005).

MARGARITA TORTAJADA EN EL IPBA



“El acercamiento a Lila López es una fascinante experiencia. Primero, ver las cosas que la rodean, que están llenas de ella misma […] Todo está lleno de luz y color a su alrededor. Y conocerla a ella […] compartir sus luchas y esperanzas”

La indiscutible líder de la crítica e investigación dancística en nuestro país, Margarita Tortajada Quiroz, despega así el vuelo que emprendió hace un par de décadas junto a Lila López para ilustrar al público sobre la vida y obra de quien fundara el más importante festival de danza en América Latina. En Lila López. Danza de lucha y esperanza, aterrizó la experiencia.

El próximo viernes 28 de octubre, Tortajada dictará una conferencia homónima al título de su libro que seguirá la línea de publicaciones anteriores en las que destaca la participación de la mujer en los procesos artísticos, siendo Lila López un claro ejemplo de ello.

La investigadora, a través de su trabajo, ha dejado claro que su tarea no se ha limitado sólo a la ardua investigación en las bibliotecas de las artes que ha asentado en importantes libros especializados, sino que ha contribuido en la promoción, difusión y sobre todo, exaltación de la belleza del arte del cuerpo en movimiento.

Su experiencia propia sobre las tablas ha provisto a la intelectual de un acervo empírico que ha dado carácter y prestigio a sus aportaciones. Además, es licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su aporte a la investigación ha sido tan valioso, que es una de las piezas fundamentales del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” del INBA.

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, recibirán a la reconocida investigadora mexicana a las 19:30 horas en la galería “Antonio Rocha” ubicada en sus instalaciones, y una vez ahí, dará inicio la construcción del fascinante retrato de Lila, su lucha y su esperanza.

Unite Tour llega a tierras potosina, este 28 de Octubre al Brixton Pub potosino



GALA DE ESTUDIANTINAS POR UNA BUENA CAUSA.



Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Teatro de La Paz, éste sábado 29 de octubre, a las 19: 30 horas, se presentará en el citado escenario una Gala Nacional de Tunas y Estudiantinas, con la presentación de las mejores Tunas y Estudiantinas de nuestro país, cuyos ingresos serán aplicados para apoyar a niños con problemas cardiacos dentro del programa “Un Corazón en las manos”, que promueve el DIF Estatal.


En este evento altruista se contará con el concurso de la mejor tuna de México, la Tuna de Oro de Guanajuato, poseedora de amplia trayectoria nacional e internacional desde 1965, lapso en el que ha compartido su música en los más importantes foros nacionales, además de que ha realizado varias giras a España, además de que se ha presentado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Además se presentará la Tuna Universitaria de la Ciudad de México, también conocida como la Tuna Purones en honor a su fundador, el ya extinto licenciado Pepe Purón, y es el grupo más representativo de nuestro país en Certámenes de España, Portugal y Puerto Rico, en los que ha obtenido premios como Mejor Solista, Mejor Instrumentación y Mejor Tuna.
Por su parte, la Tuna de Colegios Superiores de la Ciudad de México, la Asunción de Ticomán, es un grupo con más de 40 años de cantar a la mujer y es uno de los mejores grupos instrumentales, que alternará también con la Tuna Ateniense de Xapala, Veracruz que presentará algo del repertorio jarocho, que tantas alegrías ha dado al mundo entero



En calidad de anfitriones actuarán los integrantes de la Internacional Estudiantina Guadalupana potosina, de amplia trayectoria internacional, primordialmente en el sur de los Estados Unidos, a donde acude año con año a festivales organizados por las principales instituciones culturales norteamericanas y Ayuntamientos, además de que destaca que en 1995 y 1999 visitaran a su Santidad Juan Pablo II en El Vaticano, donde participaron en un Concurso Internacional de Música Sacra.

De igual manera participará la Estudiantina Potosina San Luis Rey, con un historial de más de 40 años, en los que ha recorrido toda la República, llevando el mensaje de las estudiantinas tradicionales, que entre sus mayores éxitos destaca haber sido la primera Estudiantina Potosina en participar en un Certamen Internacional de Tunas en Las Palmas de Gran Canaria.

Sin duda, este evento representará un gran platillo para quienes gustan de este género musical, además de podrán ayudar a la atención de pequeños con problemas de corazón, así como para el tratamiento de dos personas con cáncer. El costo de los boletos es muy accesible: 100 pesos luneta, 1er. Piso 80, y balcón 60 pesos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Invitación a la ciudadanía para que asista a la VI Muestra Nacional de Danzón


El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que asista a la VI Muestra Nacional de Danzón que se realizará el próximo viernes 28 de octubre a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Armas.

El evento será amenizado por la danzonera de José Casquera, quien forma parte de esta tradición del danzón y se contará con la participación de grupos invitados de otros lugares del país como: México, D.F., León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco, así como también diversas agrupaciones de Bailes Finos de Salón de nuestra Ciudad.

Además, se llevará a cabo la gran final del Primer Concurso Municipal de Danzón, en el que 6 finalistas en la categoría de principiantes y 4 finalistas en la categoría de avanzados se disputarán el primer lugar, en un evento que inicio desde principios de mes con las eliminatorias de cada categoría teniendo como jurado calificador a la maestra Xóchitl Rentería y Margarita Cáceres Rosado, procedentes de la Ciudad de México.

A la par se realizó un taller que culminó con un “Concierto de Flauta” impartido por el maestro Alberto Corrales, que estuvo acompañado por alumnos destacados en el taller que impartió, 3 de ellos interpretando una pieza clásica, un ensamble de 5 flautas y dos más haciendo un solo, todo esto previo al concierto que el maestro Alberto Corrales dio junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, además estuvo acompañándolo la agrupación Son de Almendra, que dirige el Mtro. Gilberto Núñez Puente.

Entre las actividades que se desarrollaron se encuentra también los Talleres de Danzón con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas el sábado y de 10:00 a 13:00 horas el domingo, que se realizaron en el Patio de Palacio Municipal, y que fueron impartidos por los maestros Félix y Xóchitl Rentería Hernández.

martes, 25 de octubre de 2011

Este 26 de Octubre, Homenaje a los grandes maestros con la Sinfonietta de la U.A.S.L.P.

Primer encuentro internacional de Arte y Significación en el CEART ¨Centenario¨



Este martes dará inicio el Primer Encuentro Internacional de Arte y Significación, que del 25 al 29 de octubre, y bajo la temática Los discursos de la significación, se celebrará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con la intención de ofrecer un espacio de diálogo que propicie el reconocimiento de los diferentes sistemas y teorías para generación de significado que son pertinentes a las artes.

El encuentro organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, propone explorar las teorías de la significación, que en el marco de un panorama de relatividad contemporánea han permitido la integración de diferentes campos del conocimiento en la comprensión del fenómeno artístico.

Entre las actividades programadas para el primer día de actividades se encuentran las conferencias magistrales “Charles S. Peirce: creatividad y significación”, dictada por el Dr. Jaime Nubiola, de la Universidad de Navarra, y “Potencias y significaciones: la estructura del enunciado artístico en los tiempos del cólera”, a cargo del Dr. José Luis Barrios, de al Universidad Iberoamericana, a las 09:30 y 11:15 hrs. respectivamente en la Galería del CASLPC.

En el mismo lugar, a las 13:00 hrs. se dictará la conferencia magistral “La experiencia estética: la semiosis del vértigo”, por el Dr. Raymundo Mier Garza, de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, quien en el marco de la reflexión ofrecida por el trabajo de Ch. S. Peirce ahondará sobre la manera en que las facetas de la experiencia estética encuentran un nuevo alcance y relevancia tanto estéticos como interpretativos.

Casi al término de este primer día de actividades, Paola Aimée, artista escénica beneficiaria del Programa Creador Escénico 2008-2009 y del Programa de Fomento para la Producción Artística 2010-2011, ofrecerá al público en general el espectáculo de instalación escénica interdisciplinaria Traslación, cuya producción cuenta además con la colaboración de Aldo Córdova, Taniel Morales, Marina Meza, Gabriel Morales y Hugo Heredia. La actividad se llevará a cabo a las 18:30 y 20:30 hrs. en la planta baja de la Galería del CASLPC. Entrada libre.

Cabe destacar que en el encuentro se desarrollará el taller La semiótica peirceana, que será impartido por Nicole Everaert – Desmedt, así como el Seminario de Arte y Significación, y la clínica Estrategias semióticas en la producción artística, a cargo de Francisco Barrios y Aldo Córdova respectivamente. Mayores informes sobre la programación de actividades a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que asista a las diversas actividades que se tiene programadas para esta semana





La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que asista a las diversas actividades que se tiene programadas para la última semana del mes de octubre, entre ellas la presentación de Bellas Artes a Todas Partes, la Muestra Nacional de Danzón y la Inauguración del Altar de Muertos.

CINE

El martes 25 en el Cineclub Municipal se proyecta la película Shelter del director Jonah Markowitz, como parte del Ciclo Diversidad. Se presenta en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas.

LITERATURA

El miércoles 26 se realizará la presentación del libro Historia Natural de la Sombra, de Eduardo Saravia, como parte de los escritores de Tierra Adentro, en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 18:00 horas.



Al terminar, en punto de las 19:30 horas se realizará la magistral conferencia denominada “Las jurisdicciones de San Luis Potosí, siglo XVI al XXI” que imparte la Cronista Municipal Dra. Isabel Monroy Castillo, en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal.

TALLER PARA ESCRITORES

El jueves 27 se llevará a cabo un taller de lectura y creación poética que imparte el escritor Eduardo Saravia, en la Sala de los Cronistas de 9:00 a 14:00 horas, en el que se pretende que los participantes trabajen con textos propios y de sus compañeros. Compartirán afinidades y discutirán diferencias sobre su postura ante el poema. Así mismo, se leerán poemas y poéticas de distintos autores con el fin de enriquecer el evento.

Eduardo Saravia ha colaborado en diversas revistas del país y en antologías como el Anuario de poesía mexicana 2006 –editado por el Fondo de Cultura Económica. En dos ocasiones obtuvo la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas, la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la beca del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Fue ganador del premio de poesía “BARTOLOMÉ DELGADO DE LEÓN” en el 2008, del premio nacional de poesía “CLEMENCIA ISAURA” con el libro Historia Natural de la sombra en el 2009, y mereció el tercer lugar en el certamen “Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011” con el libro Non Serviam.

FIN DE SEMANA

El viernes 28 de Octubre a las 17:00 horas, la actriz Emilia Carranza estará presente en otra edición más del programa Bellas Artes a Todas Partes. El evento se realizará en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal y en el se podrán escuchar, de la voz de la actriz, diversas lecturas de escritores mexicanos.

Al concluir el evento, en punto de las 18:00 horas, en la Plaza de Armas, se realizará la VI Muestra Nacional de Danzón, en la que se contará con la participación de la danzonera José Casquera, a la par de que se realizará la gran final del Primer Concurso Municipal de Danzón en el que se contó con una entusiasta participación de cientos de potosinos que viernes a viernes dieron muestra de su esfuerzo; mismo que se verá recompensado este viernes cuando se den a conocer a los ganadores.

De manera simultánea se llevará a cabo la inauguración del Altar de Muertos en honor al cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, a 100 años de su nacimiento. Esto se realizará en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal y se contará con la participación de la Banda Juvenil Municipal quienes tocaran diversas marchas fúnebres que enmarcarán el evento.

Para finalizar el viernes, se reanudarán las representaciones escénicas en el Panteón del Saucito en donde pueden escucharse y verse leyendas potosinas que lograrán captar la atención de los visitantes con el espectáculo “Mitos y Leyendas”, que es una representación escénica por parte de la agrupación artística Doble Espacio, en donde historias conocidas como Juan del Jarro, La Llorona, El Gallo Maldonado y La loca Sulley entre otros, cobran vida en el cementerio.

La cita es este viernes 29 de octubre en el panteón del Saucito, en en dos horarios 21:00 y 22:30 horas. Cabe hacer mención que los boletos para ingresar se pueden conseguir momentos antes de la presentación y serán canjeados por juguetes en buen estado, no se aceptan peluches ni pelotas.

Los juguetes que se recaudan son donados a diversas instituciones municipales, así como a colonias y eventos en donde se pueden hacer felices a los pequeños que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir uno.

I.P.B.A presenta este 26 de Octubre la conferencia ¨ centenario de el martirio de San Sebastián de Claude Debusy¨por el Mtro. Luis Fernando Padrón



lunes, 24 de octubre de 2011

Del 26 al 28 de Octubre, el encuentro de poetas del mundo latino extensión San Luis Potosí con el homenaje al poeta Tomás Segovia


Del próximo miércoles 26 de al 28 de octubre, San Luis Potosí será subsede del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en el cual se contará con la participación de escritores de ocho países, entre quienes destaca la presencia del poeta mexicano de origen español, Tomás Segovia, a quien estará dedicado el evento.

El evento es presentado por a Secretarìa de Cultura, a través de su Dirección de Publicaciones y Literatura, como una extensión del encuentro, que tiene como sede la ciudad de Morelia, Michoacán, y que en esta ocasión celebrará su quinta edición en esta Capital con el concurso del homenajeado y los poetas Jorge Bocannera de Argentina; Setefaan Van Den Bremt de Bélgica; Gabriel Chávez Casasola de Bolivia; Xaviero Oquendo de Ecuador; Silvestre Clancier de Francia; Vanesa Droz de Puerto Rico; los mexicanos Jorge Humberto Chávez, Laura Tristán, y la potosina Miriam Perales.

Tomás Segovia nació en Valencia, en 1927 y es, , novelista, dramaturgo, traductor y poeta, y durante la guerra civil española se exilió en París, Casablanca y México, donde realizó estudios de Filosofía y Letras y el profesorado de francés. Residió en México hasta su madurez, y en esa temporada dirigió la “Revista Mexicana de Literatura”, además de continuar con su obra personal, y desde 1985 alterna su residencia entre Madrid y el sur de Francia.

Dentro del programa en su honor se ofrecerán ocho lecturas, las cuales darán inicio el miércoles 26 de octubre a las 19: 30 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde tras el acto inaugural, los poetas participantes expondrán obras de Tomás Segovia, y posteriormente el propio poeta valenciano-mexicano, leerá textos de su autoría.

El Jueves 27 se dará una lectura en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, a partir de las 10: 00 horas, con la participación de Jorge Bocannera, Gabriel Chávez Casazola y Vanesa Droz, y Simultáneamente, se realizará un evento similar en la Escuela Normal del Estado, con la participación de Tomás Segovia, Xavier Oquendo y Stefaan van den Bremt, y ya por la noche, a las 20: 00 horas, en el Museo Federico Silva leerán Jorge Bocannera, Xavier Oquendo y Stefaan van den Bremt,

El Viernes 28 a las 10: 00 horas, los poetas Jorge Bocannera, Xavier Oquendo y Stefaan van de Bremt ofrecerán una lectura más en la Universidad Politécnica, y a la misma hora Jorge Humberto Chávez, Silvestre Clancier y Tomás Segovia se presentarán en el Colegio Terranova.

A las 18: 00 horas Gabriel Chávez Casazola, Vanesa Droz y Miriam Perales leerán obras propias en el Instituto Potosino de Bellas Artes, y momentos antes de la clausura del evento, Gabriel Chavez Casazola, Silvestre Clancier, Vanesa Droz y Tomás Segovia compartirán su poesía en un evento que dará inicio a partir del las 20: 00 horas.

Últimos días del Ciclo de Cine Alemán en la Cineteca Alameda



23 oct. Tres
Dir. Tom Tikwer, 2010
16:10, 18:20 y 20:30

24 oct. El listón blanco
Dir. Micahel Haneke, 2009
15:50, 18:30, 21:00

25 oct. Sal y pimienta
Dir. Fatih Akin, 2009
16:30, 18:30 y 20:30

26 oct. Cisnes
Dir. Hugo Vieira da Silva, 2010
16:10, 18:20 y 20:30

Entrada general $30.00 Bono $140.00

Orquesta de Cámara de la UJED cierra Festival Revueltas 2011


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Sin el debido temperamento que se debe tener para clausurar uno de los más importantes ventanas culturales que se realizan en estas tierras duranguenses, como es el Festival Cultural Revueltas, concluyó su edición 2011 de una forma deslucida en lo que corresponde a este importantes espacio como es el Teatro Ricardo Castro con la presencia de la Camerata de la Universidad Juárez de Durango, bajo la dirección artística del Mtro. Rafik Nanyan.

Todo esto debido a que el espectáculo sinfónico de clausura del Festival Revueltas 2011 "La noche de las mayas" un homenaje dedicado a Silvestre Revueltas por la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Durango, se pospuso su presentación del próximo domingo 23 de Octubre hasta nuevo aviso

Por lo cual, los responsables del Festival Cultural Revueltas y para llenar ese hueco vacío en la programación del festival, se hizo la invitación a la Camerata de la UJED, la cual presentó en esta noche, un programa integrado por obras de la Habanera de George Bizet, Danza Húngara No. 5 de Johannes Brahms, Danza de los Sables de A. Khachaturian, así como las obras de dos emblemáticos compositores duranguenses: Silvestre Revueltas con las piezas -canción de cuna- y-el lagarto-como Ricardo Castro con su -Menuet, para complementar esta primera parte con la interesante Sonoralia # 3 de E. Arias.

Una segunda parte, con obras de corte popular de: Agustín Lara con su Solamente una vez, Consuelo Velázquez con su bello bésame, Guadalupe Trigo y su sempiterno Mi ciudad o que decir de los valses de E. Mora y su Alejandra o, A. Alvarado y su Recuerdo, claro sín faltar un popurrí de los más conocidos boleros y terminar este insulso concierto con una Obertura mexicana.

A pesar de que la Orquesta de Cámara de la UJED con 57 años de vida, se notó con una sonoridad muy discorde, chillante, fuera de tiempo, sin la contundencia de los matices propuestos por los compositores y la falta de ensamble.

Aún así, hubo momentos en que el aplauso discorde del público que pobremente se dio cita a este espacio acompañó a esta deslucida camerata universitaria a cantar a todo pulmón, la pieza que le da identidad y presencia como es ¨Durango, Durango " del compositor Miguel Ángel Gallardo y ante la emoción que propició en los presentes, fueron agradecidos por su apoyo con el bello y conmovedor ¨vals sobre las olas¨ de Juventino Rosas.

La Orquesta de Cámara de la UJED esta integrada por: Víctor De Luna Carrillo, Efraín De Luna Solís, Pedro Alonso González Flores, Alma Citlaly Díaz y Víctor Ismael De Luna Solís como primeros violines.

Como segundo violines: Cruz Alejandro Arreola, José Sebastián Sandoval, Enrique De Luna Solís y Manuel De Luna Carrillo. En violas; Juan Jesús Navarro Bermúdez y Omar Sadith del Ángel.

Violoncellos: Alfonso Santa Cruz de la O y Alfredo Contreras Monreal y, Contrabajo:Arturo Salas Nevárez. Bajo la dirección artística de Rafik Nanyan.

domingo, 23 de octubre de 2011

Solamente basta decir, Gracias, Miguel Ríos...



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.- Una noche de nostalgia y de decirle adiós con el corazón en la mano a uno de los más perserverantes cantautores y una vida de vocación inquebrantable, siendo el rock su vehículo sustancial de expresión, nos referimos al maestro Miguel Ríos Campaña, pero conocido artísticamente simplemente como Miguel Ríos.

Un Miguel Ríos que ha mantenido esa magia, energía y de entrega por cincuenta años en esta travesía musical, ofreció como un hecho extraordinario para los duranguenses, quien con su gran sentido del humor no sin antes agradecer y comentar; ¨"Estamos encargados de cerrar esta gran noche, es un placer estar aquí por primera vez, será como quien dice mi debut y despedida", dijo el cantante para desatar las ovaciones.

Aun así, su música estará por siempre aún cuando sea esta ciudad una de las afortunadas de ser parte de su gira ¨Bye Bye Miguel Ríos¨ por estas entrañables tierras mexicanas, en sus propias palabras ¨por más de 24 años de visitaros, he dejado muchos amigos y muy bellos recuerdos¨.

Vestido totalmente de negro, el granadino detona desde sus primeras trazos de sus canción que le da entrada, este viejo lobo de mar sabe cómo meterse a la gente en el bolsillo, su sencillez y un peculiar sentido del humor.

'Mike' como le llaman muchos, saludó a Durango que afirma porque esta posicionado como uno de los mejores artistas, al tener como antesala la exposición del video de la canción -'Bye, bye Ríos-.

Sin más el rey del Twist como también se le conoce, lanzó su bumerang musical que contenía ese trayecto musical y que sin mñas hace un perfecto trazo por su vida hecha canción de este decano, con rolitas como:¨-la chica sin sueño-, -Bienvenidos-,-Generación límite-, -Antinuclear-, -Nueva ola-, -en el ángulo muerto- ésta última en razón de aquellos muchos seres humanos invisibles que están en ese ángulo muerto.

Bajo la resonancia de la fusión de funk-soul-rock se detenta la canción de- Yo solo soy un hombre- para provocar que los duranguenses se pusieran de pie y bailar.

Con !bah, que temperatura, hasta se ha cansado el micro! toma algo de aire, al sentirse un poco asfixiado por esta sesión de rolas -Raquel en el burdel- y -cosas que debo a Madrid- detentaron con una gran energía, se voltea y da la espalda a su público, sube sus manos para retomar energía y sin más comenta que va a tocar un poco de blues que los duranguenses solamente dicen bienvenida a - No estas solas- quien se hizo acompañar de un clavel blanco que le fue regalado por su pùblico.


¨Espero que recuerden mi primer éxito allá por 1966¨para ofrecer su rockanrolera canción de -el río- para proseguir con dos circuntanciales piezas que detentan la unidad y almagama de una época; - la reina del keroseno- y- niños eléctricos-.

Para complementar con -el sueño espacial-, -año 2000- y el himno de-el rock de una noche de verano-.

Desde agradecer que hayan venido al concierto a pesar de que llegaron tarde,incidir a que bailaran, se volvieran parte de ese coro y hasta solista en momentos, así como dirigir una alegre ola y de esta manera Miguel Ríos sintieran como suyo este inolvidable concierto.

Aunado a decir en pocas palabras, Miguel Ríos es un animal escénico que se caracteriza por su energía y una gran alegría que en momentos comenta con su público que tiene que tomar aire porque ya esta un poco viejo y no quiere hacer rock ruco.

Lo que parecía ser el adiós definitivo, pero que se dilató con unas acertivas palabras hacia su público que va desde "Durango entra en mi vida" a un "Cantáis de puta madre siempre me acordare de vosotros".

Una nerviosa oscuridad en el escenario que se permeó en su público que se animó cuando resurgió Ríos de una obligada pausa, para dar lugar a tres grandes éxitos: -Todo a pulmón- bajo la intimidad de su voz y el teclado, para después invitar a sus compañeros musicales e interpretar -El blues del autobús- y un masivo coral con-Santa Lucía-.

Otra pausa que fue coreada con el "olé, olé, olé, Miguel, Miguel" para regresar y cerrar con broche de nostalgia para muchos, esta histórica noche con -Rock anda roll bumerang-, -Sábado a la noche- y -Bye, bye Ríos- para despidirse y sellar su pacto musical con esta tierra de Victoria de Durango con la inmortalidad hecha suya -Himno a la alegría-.

De esta manera, con un multicolor carnaval de fuegos piroctécnicos se dieron por concluídos los eventos culturales programados para este espacio de la Plaza IV Centenario del Festival Cultural Silvestre 2011.

Notable puesta en escena de la ópera ¨El Barbero de Sevilla¨en el Festival Cultural Revueltas 2011


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Quizás una de los eventos más esperados, al cumplir las expectativas para muchos duranguenses, al llenar las butacas del Teatro Ricardo Castro y disfrutar de uno de los referentes en el mundo de la ópera como es la divertida ópera bufa, el Barbero de Sevilla del compositor italiano Gioachino Rossini, con música y libreto original de Cesare Sterbin, basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais.

Una insoslayable y digna puesta en escena que tocó a los duranguenses, como parte de las actividades programadas del Festival Cultural Revueltas 2011.

Un proyecto muy amable, dinámico y completo en su factura, al convocar para la realización del mismo a la ópera intinerante del INBA, la compañía Ópera de México, el Coro Fanny Anitúa, director Humberto Labvalle y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, bajo la dirección del Mtro. Jorge Armando Casanova. Todo bajo la direccción en escena de Arturo Rodríguez

Aunque esperábamos el condimento de la "singularidad", al disfrutar un montaje más contemporáneo como se destila en estos tempos y por prestarse las características físicas de este teatro, se optó por seguir el sendero de lo tradicional, aun así, con el acierto de la multifuncionalidad y sinergía de esta escenografía que nos remonta a una fachada del siglo XIX.

En cuanto al vestuario, "muy clásico", propio del XVIII, y, aún así, contribuye para desentrañar el entramado de la historia de El Conde de Almaviva y su novia Rosina que deben pasar por diferentes circunstancias bajo la clave de comedia antes de casarse. Todo esto, gracias a la infalible ayuda del barbero más famoso de Sevilla, a quien es solicitado en su ayuda, porque a Rosina, de quien está enamorado, la quieren casar con Bartolo, un viejo decrépito que a su vez, es su tutor. Fígaro y el Conde, después de enredosos incidentes, evitan a toda costa el compromiso y tras estos complicados absurdos, se da un final feliz.

Lo cierto, todo bajo la afabilidad del ensamble no solo de sus principales personajes sino también del coro-soldados- y rondalla, aunado a una sobria y efectiva disposición en escena, haciéndola ágil y respetando el tono propuesto por el compositor.

Destacándose por si misma, esa parte incluyente del público mismo, al ofrecer una pequeña serenata a una duranguense del público, además de regalar a los presentes paletas de caramelos por parte de vendedores de dulces.

Bajo la concertación vocal, sobresale por su potencialidad tanto interpretativa como vocal de Rosina, interpretada por la soprano Sandra Maliká Villagra; el Conde de Almaviva, por el tenor Humberto Barboa; así como Fígaro, por el barítono Alberto Albarrán.

Un poco bufo, aunque en momentos logró ensamblar estos dos temperamentos; el burlón, el serio y ofendido de Bartolo, interpretado por el bajo-barítono Guillermo Ruiz y aún de ser el compinche se destaca por su circunstancial papel de Basilo, por el bajo Charles Oppenheim.

El Barbero de Sevilla fue bien recibida por los duranguenses a través de un extendido aplauso de pie, así como de los infaltables bravos que fueron agradecidos por este lenco de más de 30 artistas en escena.

De esta manera, esta puesta escénica se une a este historial de mostrar la magia de este arte operístico a los duranguenses, a través de este puntual slogan ¨disfruta la cultura con tus cinco sentidos¨.

viernes, 21 de octubre de 2011

Asesora la Juillard School a México



El Conaculta y el INBA anunciaron que trabajarán con la institución que formó a músicos como el trompetista estadounidense Miles Davis y el violonchelista chino Yo-Yo Ma.

The Juilliard School, fundada en 1905 y con sede en Nueva York, realizará entre enero y mayo de 2012 un diagnóstico de las "necesidades" y de las "áreas de oportunidad" en el Conservatorio Nacional y la Escuela Superior de Música, ambas en la Ciudad de México, y en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Los académicos de la Juilliard School realizarán la evaluación e impartirán conferencias. La directora del INBA, Teresa Vicencio, dijo que el convenio de colaboración beneficiará a 3 mil 184 estudiantes.

El costo, según la funcionaria, será de 2 millones 800 mil pesos, aportados por el INBA y por el patronato de la escuela de Monterrey. El diagnóstico constituye la primera etapa de la colaboración con la prestigiosa escuela que, según su director, Joseph W. Polisi, admite apenas al 7 por ciento de quienes presentan solicitud.

Con los resultados obtenidos, The Juilliard School podría ayudar a cada escuela a la vez que considera un programa de envío de estudiantes mexicanos a su sede, en el Lincoln Center.

DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN EL NOVILUNIO FEST QUE PREPARA EL CENTRO DE LAS ARTES


En su compromiso por acercar a los jóvenes potosinos al arte y la cultura en sus diversas expresiones, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario llevará a cabo el Novilunio Fest, un evento conformado por diversas manifestaciones artísticas tales como las artes escénicas, plásticas y musicales, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre a las 20:00 hrs.

El Novilunio Fest es un festival cultural dedicado a los jóvenes y creado por jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de convivir con artistas de talla nacional e internacional que han dedicado su corta vida y creatividad a las artes, entre ellos el artista sueco Ake Parmerud, los dj alemanes Moonbootica, los suecos Elay Lazutkin y Animalis, sin dejar de lado a los representantes mexicanos Chronos, Intelligence, FXNY y Kuva White.

Todos ellos compartiendo el escenario musical a través de la fusión de diversos géneros como el electro, tecno, house, trance psocodélico, minimal techno y psytrance, que serán complementados con elementos contemporáneos y proyecciones audiovisuales que transmitirán y envolverán de toda la fuerza, energía, calidad y talento musical de los artistas invitados.

El festival contará además con la exposición de Óleos Eos Otherre (México), y la presentación de Epikus, Danza Vertical quienes se sumarán al programa de actividades de este magno evento cultural juvenil que se realizará en el Foro al aire libre del Centro de las Artes, el cual cuenta con capacidad para 5 mil personas. Mayores informes en el Centro de las Artes, al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

OFRECERÁ AKE PARMERUD WORKSHOP Y CONCIERTO ELECTROACÚSTICO


Previo a su presentación en el festival artístico Novilunio Fest organizado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre, el compositor de música electroacústica Åke Parmerud llevará a cabo una serie de actividades académicas entre las que destacan un workshop y un concierto electroacústico multicanal que serán ofrecidas a través del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE).

La clase o workshop se llevará a cabo los días viernes 21 y sábado 22 de octubre, en horarios de 11:00 a 13:00 hrs. y de 10:00 a 14:00 hrs. respectivamente, en las instalaciones del CANTE. Será una actividad sin costo, previa inscripción, en la que podrán participar todos aquellos interesados en el uso y práctica de las nuevas tecnologías aplicadas a la música, el arte multimedia y audio interactivo.

Asimismo, el artista sueco ofrecerá un concierto electroacústico multicanal el viernes 21 de octubre, a las 20:00 hrs. en la Sala de conciertos del área de música del CASLPC, en donde ejecutará piezas experimentales y composiciones acusmáticas como Razor Sky, Necropolis/City of the Dead, Crystal Counterpoint, Grooves, y La Vie Mécanique. Entrada libre presentando boleto de admisión general al CASLPC.

Åke Parmerud es uno de los compositores más premiados de la música electroacústica a nivel mundial. Trabaja de tiempo completo con música y arte multimedia desde finales de 1970. Su lista de obras incluye música instrumental así como composiciones electroacústicas, multimedia, arte interactivo, video, música para teatro, danza y cine.

En 1978, su obra “Cercanías”, recibió el primer lugar en el festival internacional de música en Bourges, Francia. Desde entonces ha recibido 12 premios en el mismo festival y distinciones internacionales, así como dos Grammy por mejor álbum clásico del año. Ha trabajado durante 10 años como diseñador de sonido y software de audio interactivo e instalaciones visuales.

Junto con Olle Niklasson ha comenzado AudioTechture, una empresa especializada en diseño acústico de espacios diversos, desde viviendas particulares a espacios públicos, que en 2009 hizo el diseño completo de sonido del nuevo y prestigioso Hotel Scandic en Berlín. Además ha creado varios diseños de conciertos y ha actuado como director artístico en el interior de las grandes manifestaciones audiovisuales, así como al aire libre. Mayores informes al 1 37 41 00 extensión 7005 en el área de CANTE, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Dos aportaciones bibliográficas duranguense ¨narrativa póstuma¨y ¨cancionero durangueño* dentro del ciclo´las letras de revueltas

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.- Dentro del marco de Las Tintas de Revueltas, fueron presentados dos importantes documentos que contribuyen a enriquecer la historia de Victoria de Durango, éstos son: “Narrativa póstuma” del gran escritor mexicano de origen durangueño Antonio Estrada y el trabajo de investigación ¨cancionero durangueño¨del investigador Antonio Avitia Hernández.

Teniendo como escenario el jardín interior del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros. Dio inicio esta presentación con la intervención musical del grupo ¨Flor y barro¨ deleitaron al público con un canto cardenche y llanero y complementar esta primera intervención el corrido de Regalado y de Tolentino.

En un tono cuestionador, uno de los integrantes de Flor y Barro comentó que es sumamente importante estos documentos, tanto como músico y ciudadano, al ser un regalo tanto para aquellos que nos dedicamos a la investigación de la música en Durango como de la población en general interesada, ya que debería de estar lleno y no se tenga ese interés de estar presente en este importante suceso de los duranguenses.

Como buen conversador que es el investigador durangueño Antonio Avitia Hernández presentó en primer término el libro Antonio Estrada, narrativa póstuma, al destacar que el singular escritor jalisciense Juan Rulfo lo consideró como un referente, al catalogar su obra Rescoldos como una de las cinco novelas de la literatura mexicana y de esta manera ser unas de las extraordinarias voces de las letras mexicanas.

Avitia Hernández trazó puntualmente datos biográficos que fueron dando la personalidad del escritor nacido en el poblado de San Mateo de Huazamota, municipio del Mezquital, Durango. En donde el joven Antonio se matriculó en el Seminario Conciliar de León, en donde estudió filosofía, letras y teología, incluso fue velador en una fábrica de conchas en Zumpango, Estado de México.

Ingresó en 1953 a la Escuela de periodismo Carlos Septién , en ese período estableció amistad con su condiscípulo Vicente Leñero y por esa época se relacionó con Juan Rulfo. Ejerció el oficio de cubrir gratuitamente la fuente policíaca del Universal Gráfico.

En 1959 termina de escribir su novela Rescoldo , así como haciendo trabajos para diversos medios como Mundo Mejor, Señal, Gente, El Universal, Siempre.

De esta manera, cita: ¨Vale la pena leer Rescoldo o la sed junto al río, de Antonio Estrada, porque allí vemos resurgir una mexicanidad, quizás por primera vez antiestatal: Un México donde los representantes legales de la autoridad son retratados como verdugos canceberos, donde los héroes son los pequeños campsinos que se oponen a la educación positivista, donde los mártires indistintamente criollos, mestizos e índigenas y lo más importante, como el caso de Estrada, un México donde mellizos, criollos e índígenas no sólo comparten la cultura de estos últimos sino que se inventan una especie de ¨patois¨ o dialecto híbrido de huichol y castellano¨.

Autor de obras inéditas e inconclusos quedaron el ensayo ¨los cristeros y la literatura¨, así como la novela ¨tierra tan blanca¨, ¨el enemigo¨ y ¨cinco mujeres¨.

¨Desde la publicación de Rescoldo, Antonio Estrada considerado por los régimenes priístas como un peligro para México, por su movilización en el apoyo al movimiento navista en San Luis Potosí, fue víctima de la persecución y represión política, incluso su libro bajo el formato de reportaje periodístico ¨la grieta en el yugo, el cual fue quemado por esbirros de Gonzalo N. Santos¨.

Destaco que solo al final de su vida pudo levantar cabeza y establecerse medianamente. ¨Desde su fallecimiento del 1968 hasta el 2011 ninguna estancia oficia, cultural y editorial se interesó en hacer público los relatos póstumo de Antonio Estrada¨.

La desidia y el estigma de ser escritor de la cristiada, la indeferencia, la situación política y la incomodidad ideólogica para los gobiernos de todas las facciones, así como el prejuicio de la poca demanda de los textos mantuvieron lasnovelas y cuentos del escritor Huamanteco solo en los manuscritos guardados por sus descendientes y leídos por algunos pocos investigadores.

Pero su creación literaria fue más allá de los temas de la cristiada, al retomar una gran diversidad de temáticas y creatividad que va desde lo ficcional histórico, la leyenda y el cuento universal, aunque si es cierto, el narrador nunca pudo separar sus textos del ambiente regional durangueño, especialmente el ubicado en el municipio del Mezquital con sus personajes mestizos e indígenas de la zona.

Destacó que es uno de los pocos autores que hablan de los coras, huicholes, tepehuanes, mexicaneros y hermanos y vecinos, como les llaman en el Mezquital a los mestizos y los propios índigenas de otras etnias.

Así como desglosa Avitia el contenido de esta narrativa póstuma, se destaca la novela ¨Los idomables¨, ¨la Cizaña¨, así como los cuentos reunidos en narrativa típica , ¨los viejos dueños¨, ¨los modos¨y ¨la creencia¨.

Con un intermedio musical del grupo Flor y Barro, al interpretar ¨mañanitas¨de Florencio Estrada y bajo el formato de serenata cardenche con ¨al pie de un árbol¨. De esta manera dar pié para la presentación del libro ¨cancionero durangueño¨ del Mtro. Antonio Avitia Hernández.

Siendo un parteaguas en cuanto a reunir bajo la formalidad misma de la investigación, es presentado ante los duranguenses este libro, en el cual el autor hace énfasis en la ubicación histórica de las composiciones, es decir, ¨es la información entorno a la evolución de las dotaciones instrumentales, los ritmos y los contenedores de la conservación y la difusión, así como las formas de interpretación que se utilizaron en los diversos momentos de la evolución histórica de los cantos cardenches¨.

Dando como resultado, una versión lírica de la historia de Durango que implica el ordenamiento y la conservación de este rico acervo cultural y ritual, narrativo, panorámico y sentimental de la creatividad de los ciudadanos de la entidad, entre la diversa índole ideológica: liberales, conservadores, comunistas, agraristas, cristeros,así como indígenasy priístas.

Avitia Hernández desglosa puntualmente cada los ocho apartados que comprende esta investigación que transita por los Mitotes y shamanes. Alabados y pasiones y pastorelas y romances, al destacarse el famoso Mitote. El Durango decimonónico. Invasiones, bandidos y rebeliones. Las canciones , corridos, valses y hojas sueltas del Durango Porfirista. La lírica de los alacranes revolucionarios. Los cantos de la Villada. Tragedias y mañanitas de cristeros, comunistas y agraristas y Corridos, canciones cardenches y rockanroleras.

Quien deslindó su investigación del pasito duranguense y los corridos sobre el narco, porque no son de su gusto.

Para finalizar musicalmente de estos obreros de la música de la Laguna con ¨la princesita¨ bajo el tono del Fox Trot y una polka que ante los primeros secuencias musicales, puso a bailar a los presentes con la bien conocida ¨ de Torreón a Lerdo¨de Quinto González.

Una producción bibliográfica publicado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango, Antonio Avitia Hernández.

La finlandesa Virpi Pahkinen electrizó con su propuesta coreográfica ¨ Aajej¨ en el Festival Cultural Revueltas 2011


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Victoria de Durango.-Con una propuesta sumamente provocadoramente espiritualmente, detentando bajo un depurado lenguaje estético y dancístico, aunado a su fluidez y la plena libertad, es lo que caracteriza las propuestas dancísticas de la coreógrafa y bailarina finlandesa Virpi Pahkinen, quien llegó a estas tierras duranguenses para presentar su más reciente trabajo coreográfico ¨Aaejej¨, pieza que le da el nombre al torbellino en el Norte de África.

Un teatro Victoria que por primera vez lució lleno en su totalidad para darle la bienvenida a esta pieza dancística que se decantó bajo el aliento de involucrar al espectador en la forma de abordar y asumir los diferentes estadios y temperamentos de la naturaleza misma, en este caso, a través de la reflexión misma a partir de la recreación de los diferentes tipologías-temperamentos- de vientos y a la vez reflejar la endeble condición del hombre ante las fuerzas de la naturaleza.

Todo esto gracias a los flyers que se distribuyeron oportunamente a los durangueneses, con el plus de ser catalogado como ¨uno de los mejores espectáculos del Cervantino en el Revueltas¨.

Aun así, esto se diluye debido a la particular visión de Pahkinen por ser una buena artífice en saber e incidir y desarrollar las amplitudes del movimiento que quedan puntualmente reflejos en los estados emotivos y pulsicos de los bailarines y, de esta manera sentirse intensamente en el cuerpo expotenciado, como un electrizante tornado u el viento cálido de las dunas que se extrapola en el imaginario del espectador.

Una pieza que se articula por el constante diálogo no solo a través de la danza misma, sino por otros actuantes: la música misma bajo la creación del multi-instrumentista Jonas Sjöblom y la acostumbrada sobriedad tanto en la iluminación como la escenografía.

A pesar de los viveza de los colores en el diseño del vestuario que le da esa amplitud de movimiento, contrasta con la sobriedad de ambientes definidos en esta mágica travesía de las diferentes tipos de vientos.

De esta manera, Pankinen fiel a sus intereses estéticos, los plasma en una poética depurada que sin más fluye armónicamente por los diferentes estadios planteados en la pieza, que van desde los más intensos a la placidez misma, aunado con la interesante y puntual investigación del movimiento.

A través de puntuales trazos que van desde lo armónico hasta la delirante sucesión de movimientos, detentados en las implicaciones simbólicas de Aajej que se multiplican conforme el espectador va descubriendo los detalles y va haciéndose parte de esta travesía, a pesar de los espontáneos aplausos de algunos extraviados.




Un Aajej que emana por si misma, la cabalidad del sentido espiritual y a la vez reflexivo, como la coreográfa finlandesa puntualmente lo define: ¨la danza es transformación¨.

De esta manera, los duranguenses fueron esos co-habitantes del viento por más de sesenta minutos, en donde los arrestos de la cotidianidad quedaron aislados, en stand bye, afuera de las puertas comunicantes de este teatro del siglo XIX.

Pero que fueron colapsados por el extendido aplauso y los bravos de pie de los duranguense, que hicieron que la Compañía de Virpi Pahkinen saliera dos veces a agradecer el compartir su danzar.

Todo esto, como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2011 y gracias al apoyo de la Swedish Art Council, the Culture Commitee in Stockholm, Maja Bentzer de la Embajada de Suecia en México y el Festival Internacional Cervantino.

La creadora finlandesa estuvo acompañada en escena por Kaolack (Pape Ibrahima Ndiaye), bailarín senegalés conocido como "el bailarín del viento", Oskar Landstrom y Henrietta Wallberg.

Pahkinen estudió piano en el Conservatorio de Helsinki y coreografía en el Colegio Universitario de Danza de Estocolmo. También ha creado obras para varias compañías como el Ballet Poznanski, el Vietnamese National Opera Ballet, Norte 59° y The Young Dance Company.



jueves, 20 de octubre de 2011

Otra forma de sentir la música, llegó la propuesta guitarrística de Gliese 229 al Festival Cultural Revueltas 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.- Como un delicioso preámbulo musical de la presentación del multiinstrumentista gallego Carlos Nuñéz y su grupo en estas tierras duranguenses, toman el escenario, la propuesta musical de este dúo de músicos mexicanos bajo la alquimia musical de Gliese 229, a través de dos pulsaciones y llenas de estas tonalidades desde las extensiones musicales tanto de la guitarra acústica como de la eléctrica.

Al mostrar su talento, así como una empatía sonora y mostrar con ahínco ese sentido irreverente, al compartir con los duranguenses en esta freca noche en la Plaza IV Centenario y como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2011.

Ofreciendo un set de canciones que en sus propia palabras es simplemente ¨otra trasgresión¨, al rememorar sonoramente al país invitado como es España y, sin hacer dejo del gran bagaje y tradición de la música mexicana.

Un dúo que fusiona de manera caprichosa diversos ritmos latinos, que transgrede temas actuales y clásicos con tan sólo una guitarra acústica, una guitarra eléctrica y una voz ocasional.

Al presentar piezas como: -Duerme descansa-, - leyenda-, - España Cañi-, para detentar de aquellos compositores mexicanos que han sido influenciados por estos tempos españoles, al interpretar: -La Malagueña- y -tierra mestiza- con el plus de una excelente interpretación vocal de Rosalía León y la complicidad musical de Miguel Angel Losana en la guitarra eléctrica.

Para retomar la esencia de lo nuestro con una emotiva Son de la Negra y proseguir con una buena versión del que es considerado el segundo himno mexicano, -el huapango-de Juan Pablo Moncayo- que hizo vibrar a muchos, para continuar con esta emotividad y despedirse de este cobijador público duranguense con la infaltable -la chancla-, que provocó el sentido lamento en algunos que iban llegando a este espacio público.

Entre otra y otra canción que pedían los duranguenses, pero por cuestiones de tiempos y logística ya no pudieron ofrecer más piezas articuladas bajo este singular tratamiento, pero prometieron volver pronto a estas tierras duranguenses.

Rosalía León, cantautora y guitarrista especializada en ritmos folklóricos, en complicidad con Ángel Losana, reconocido exponente del heavy metal melódico.

Carlos Núñez hechiza a los duranguenses con su musicalidad en el Festival Cultural Revueltas 2011


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Como lo prometió el multiinstrumentista de origen gallego, Carlos Núñez que sería una noche mágica en esta plaza del IV Centenario, como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2011.

Quien apuesta por ofrecer una amalgama musical entorno a la gaita y la contribución de este instrumento en los diferentes países que ha llegado y permanecido.

Con un "Buenas noches Durango, estamos muy contentos de estar aquí; esto es un sueño de estar en Durango¨, saluda el músico español acompañado en las percusiones por Chucho Núñez, Pancho Álvares en la Guitarra y Lilian Harrow en el violín y bandoneón.

Para dar inicio esta travesía musical con una pieza de música celta de los países del Atlántico Norte.

Dar un diametral giro y detentar los secretos de las sonoridades que se tocan en esta parte de América como es Brasil, para destilarse en las piezas ¨'Vou vivendo', ¨Y, ¨Brasil¨y transitar por el Noroeste de este país sudamericano con ¨"Feira de Mangaio".

De Brasil nos trasporta a Japón, a través del legendario instrumento musical de la ocarina, para interpretar una pieza que forma parte del soundtrack "Melodies of Gedo Senki". Una colaboración con el maestro de la animación Goro Miyazaki con sonidos futuristas fusionado con música celta.


Para volver al viejo continente y viajar a las legendarias tierras galas de Asterix y Obelix con los sonidos misteriosos de ¨las danzas macabras¨, no sin antes, recorrer las fronteras musicales del norte y sur de la misma España, con una obra inspirada en su folclore, la obra "El Bolero de Ravel" del compositor francés Maurice Ravel con arreglos de gaita con percusiones al estilo inigualable de Núñez.

Para esta parte del concierto el ambiente en la plaza era de alegría, gracias a la afabilidad y sencillez del músico gallego con su constante diálogo con su público, para entregarles una canción evocada en la tradición del medievo, la cual ha traspasado el tiempo y actualmente es parte de la gran tradición mística del camino de Santiago de Campostela en esta región de Galicia, como lo es "El Camino de Santiago".

De nueva cuenta, se arraiga en el tempo del soundtrack ¨mar adentro¨del cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, galardonada con el Óscar a mejor película extranjera.

No hizo dejo de la influencia de este instrumento milenario en nuestro país, para mostrarlo a través de la pieza de un chotis y una versión de un son.

Ya en la alegoría envolvente mostrada por los duranguenses, quienes contribuían con su ánimo desde sus asientos, ya sea aplaudiendo o bailando en sus lugares, para hacer más grande esta fiesta musical, que sin más después vino en el baile. Sí, el público subió al escenario para danzar a petición del entusiasmado músico gallego, quienes tomados de las manos, aprendieron a bailar este legendario baile de este rincón europeo.

Para despedirse con una serie de piezas de música celta de las diferentes regiones, para decir ¨ es tiempo de dormir¨ y de esta manera agradecer junto con sus compañeros musicales a un entregado público duranguenses .

Pero no todo quedo ahí, para salir el músico gallego para compartir fotos y autógrafos con sus nuevos aliados de su propuesta musical.