miércoles, 30 de noviembre de 2011

DIVERSAS ACTIVIDADES SE PRESENTAN EN LA PLAZA DE LOS FUNDADORES


Luego de que la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre y el Director de Desarrollo Social Municipal, Aurelio Gancedo Rodríguez inauguraran la Pista de Hielo que estará en la Plaza de Fundadores por un mes, de las 11 de la mañana a las 9 de la noche, con una capacidad aproximada de cien personas por hora, dieron inicio las actividades culturales.

Música, pastorelas, Teatrino, rock, ensambles vocales, teatro clown y hasta desfile de modas son algunas de las muchas actividades que se presentarán desde el 27 de noviembre y hasta el 29 de diciembre a cientos de potosinos que se diariamente se dan cita día a día para disfrutar del patinaje sobre hielo.

Las actividades que se tienen contempladas para estos días son: jueves 1 de diciembre a las 18:00 hrs., presentación grupos del programa Música Somos. Viernes 2 a las 18:00 horas concierto del programa Música Somos con Martín Inzunza y su ritmo norteño.

Para el sábado y domingo las actividades inician a las 18: 00 horas el sábado con Resonancia Rock y la presentación del disco del grupo Ventilader; para el domingo se contará con la presencia del grupo Valle de los Grillos/Santeros. Finalmente el lunes a las 18:00 horas se presentará el grupo Lied y Mantra a las 18:00 horas.

Cabe hacer mención que en todo momento se vigilará la seguridad de los asistentes, ya que se realizan continuas revisiones por parte de Protección Civil Municipal en la plancha de la plaza de Fundadores, con lo que se garantiza que no habrá riesgos de ningún tipo para la población.

Además de contar con un plan operativo de vigilancia y vialidad, por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con otras áreas para garantizar que antes, durante y después de dicha instalación se garantice la seguridad.

La entrada a la Pista de Hielo es solamente entregar algún alimento no perecedero para distribuirlos posteriormente a través del DIF Municipal entre la población más necesitada y sin duda alguna, ésta será un atractivo más para las familias potosinas y visitantes en la temporada vacacional decembrina.

Se pospone hasta el 22 de Diciembre, el Gran Silencio en estas tierras potosinas

1 y 2 de Diciembre, Ciclo de Cine Judío en la Cineteca Alameda



La pluralidad de la sociedad mexicana es visible a todas luces; sin embargo las minorías que componen su estructura son en ocasiones desconocidas y poco comprendidas en sus raíces y riqueza cultural por la mayoría de la población mexicana. Una de estas minorías es la comu ...nidad judía, que con una representación de poco más de 45,000 personas en todo el país ha venido a formar parte de la construcción del nuevo México que vivimos.
El cine ofrece un incomparable abanico de posibilidades para entrar en contacto con otros pensamientos y visiones; por ello, FICJ abre una puerta a la sociedad mexicana para acercarse a través de la pantalla grande a las tradiciones, costumbres y cultura de este pueblo milenario.

Festival Internacional de Cine Judío
1 y 2 de diciembre
Con la presencia de sus directores fundadores,
Aarón Margolis y David Chernovetsky
Entrada libre en todas las sedes

1 dic. Aula Magna, Facultad del Hábitat UASLP
Ocho Candelas
Sandro Halphen, México 2002
18:00 horas
Un beso a esta tierra
Daniel Goldberg, México 1995
19:30 horas

1 dic. Unidad de Posgrado, Universidad Tangamanga
El primer baile, el primer amor (Love and dance)
Eitan Anner Israel 2006
18:30 horas

1 dic. Cineteca Alameda
El juego de Zucker (Alles auf Zucker)
Dani Levi, Alemania 2004
18:30 horas
Visa al paraíso
Lilian Liberman, México 2004
20:30 horas

2 dic. Unidad de Posgrado, Universidad Tangamanga
Clips (Paper clips)
Eliot Berlin y Joe Fab, USA 2004
18:30 horas

2 dic. Cineteca Alameda
La canción de las novias (Le chant des mariees)
Karina Albou, Francia 2008
18:30 horas
Ushpizin, los invitados
Gidi Dar, Israel 2004
20:30 horas

Mañana, Noveno Truque Cultural en el Faro del Desierto



¿Tienes libros nuevos, que ya leíste, repetidos u olvidados; libros favoritos o que consideres de lectura obligada?
¿Tienes películas preferidas que creas que todo el mundo tiene que ver, o que no te gustó para nada y te gustaría compartir la opinión con alguien más?
¿Tienes dos licuadoras? ¿Dos bicicletas? ¿Dos lámparas? ¿Dos celulares?...
¿Tienes ropa que ya no te queda, o que ya no te gusta, o que compraste y nunca usaste, o ...de la que te quieres desprender porque crees que ya no te va?
¿Eres fotógrafo, escultor, pintor; eres artista visual y tienes un montón de cosas que te gustaría que salieran a la luz?
¿Escribes y quieres rolar tus letras?
¿Haces música y eres fanático de los intercambios musicales?
¿Eres coleccionista?
¿Crees en nuevas (y no tanto) formas de relacionarnos?
¿Eres curioso?

El Trueque es un espacio de libre circulación, SIN la intermediación el dinero.

Generemos y alimentemos este espacio de redes, de intercambios libres, de valores que van de mano en mano. Conoce gente, platica de lo que haces y te gusta; intercambia saberes y bienes culturales. Que los bienes circulen, dialoguen.

Ven al Faro el jueves 1 de Diciembre a las 19:00 hrs con tus cosas y una manta; nosotros tendremos mesas donde puedas acomodar lo que traigas y te permita inspeccionar las cosas de los demás. Si encuentras algo que te gusta, intercámbialo; si no, déjate sorprender con lo que alguien más te ofrezca.

Es también un ejercicio de desprendimiento, soltar, rolar, circular, mover, dar-recibir

"De nuevo el principio", puesta en escena dentro del CicIo Emergentes 02 del Rinoceronte Enamorado


Referirnos a "De nuevo el principio" es una pieza teatral que se compone de diez momentos en los que transcurre el encierro de una mujer embarazada para encontrase a sí misma a partir de confrontar sus más íntimos miedos, su soledad y la condición física y emocional que abona la gestación de un nuevo ser.

Diez días de encierro componen la prueba autoimpuesta para saldar las dudas y conflictos que la situación límite del embarazo ha llevado al punto necesariamente radical de buscar la propia transformación como único camino sensato de afrontar la vida a la par de la que se está gestando en su vientre.

Todo esto conforma o da cuerpo al Ciclo Los EMERGENTES 02 que realiza el Rinoceronte Enamorado. Al presentar esta puesta en escena " De nuevo el principio” bajo el trabajo del Colectivo Teatral De tripas corazón, integrado por Yoriko Vizuet y con la dramaturgia y puesta en escena de Edén Coronado

La cual será presentada del 1º al 17 de diciembre, con los horarios de:Jueves y viernes/ 20:00 hrs y Sábados/ 19:00 hrs.
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25.00

Se les recuerda que el Teatro El Rinoceronte Enamorado esta ubicado en Carlos Tovar #315; entre Av. 20 de noviembre y el edificio de Seguridad Pública.

LA ACTRIZ FRANCESCA GUILLEN LEYÓ PARA LOS POTOSINOS DENTRO DEL PROGRAMA "LEO...LUEGO EXISTO".


La Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo la última edición de este 2011 de “Leo… Luego Existo”, que forma parte del programa Bellas Artes a Todas Partes, en el que se contó con la presencia de la actriz mexicana Francesca Guillen.

La cita fue en la Plaza de Armas, en donde se reunieron potosinos para escuchar de la voz de la actriz un fragmento del libro “Diario de un Loco”, del escritor Lu Hsun, que logró captar la voz de los presentes, pues además de escucharla, podrían disfrutar de su actuación al momento de leer.

Al finalizar, la actriz agradeció al público su presencia y los conminó a seguir leyendo, en especial a los autores mexicanos, ya que dijo es la clave para mejorar la educación en el país.

Por su parte, el Director de Cultura Municipal, Claudio García Flores dio las gracias a la actriz por formar parte de este programa en San Luis, e invitó a la gente a seguir apoyando las actividades que organiza la Dirección, ya que dijo, los eventos que se realizan son por y para la ciudadanía, finalmente clausuró las actividades del programa Leo.. Luego Existo en este año.

Como parte del programa, han sido varias las ciudades del país en las que actores y actrices como: Lilia Aragón, Diana Golden, Xavier Marc, Blanca Guerra, Raquel Pankovsky, Emilia Carranza y Guillermo Murray, entre otros han estado de visita con interesantes lecturas.

Este proyecto tiene su origen en un ciclo organizado en 1995 por el INBA que resurgió en 2004 bajo este nombre con la finalidad de difundir la lectura y contagiar el gusto por ella, a través de personajes públicos.

Francesca Guillén cuenta con trayectoria en escenarios de México, Cuba, España, Dinamarca y Estados Unidos, en el montaje de la reconocida primera actriz Ofelia Medina, Cada quien su Frida. Participó recientemente en el montaje teatral "Lluna", del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, bajo la dirección de Aarón Hernández Farfán durante 2010 y 2011 con el personaje de "Ela" que le mereció en Febrero de 2011 el premio como Revelación Femenina del 2010 por la APT (Agrupación de Periodismo Teatral), además de su participación como actriz y acróbata en el reciente montaje erótico de Ofelia Medina "El Placer de Nuestra Lengua" que se estrenó durante 2010 y con giras en 2011 por el interior de la República Mexicana. Los Ángeles y Santa Bárbara en Estados Unidos, compartiendo créditos con la propia Ofelia Medina, Fernando Becerril, Victor Carpinteiro, Cesar Romero y Ruben Albarrán de la famosa agrupación Cafe Tacvba, además de otros talentosos músicos y jóvenes actores y bailarines.

Ha participado también en cortometrajes, largometrajes, telenovelas, programas unitarios, danza, narrativa, teatro, entre otras; en ellas, ha integrado dentro de su entrenamiento físico la acrobacia y las artes marciales además de otras disciplinas. Dentro de su filmografía se destaca la cinta Así es la vida, bajo la dirección del cineasta Arturo Ripstein y con adaptación de Paz Alicia Garciadiego sobre la Medea de Séneca , cinta participante en múltiples festivales internacionales como el Festival de San Sebastián, Festival de Cannes y el Festival de Cine de la Habana.

También el cortometraje "Refugio...de aquí a ninguna parte" del novel cineasta Paulo Riqué, entre otros.

Actualmente prepara su participacion en la pelicula "La Ofrenda" bajo la dirección de Paulo Riqué que estara proxima a comenzar su filmación en Diciembre del 2011.

martes, 29 de noviembre de 2011

Exposición pictórica "México-Scopio" este 1 de Diciembre en la Alianza Francesa San Luis Potosí




SE PRESENTA ESTE 1 DE DICIEMBRE, El LIBRO GANADOR DEL PREMIO NAL. DE POESIA EXPERIMENTAL "NADA QUE OCULTAR" DE ARMANDO ALANIS PULIDO EN EL IPBA



Este Jueves 1 de Diciembre a las 20: oo horas en la Galería "Antonio Rocha Cordero" del I.P.B.A. el joven poeta regiomontano y fundador del proyecto literario urbano “Acción Poética”, así como colaborador de diversas publicaciones, presentará su libro de poemas" nada que ocultar".

Quien además, ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FOECA. Ha publicado 16 libros de poemas tres de ellos en edición bilingüe dos al francés y uno al portugués.

Obtuvo el primer lugar en el concurso Escriba una Hoja y Viaje a Canadá 1992, organizado por la embajada de Canadá en México. Premio Nacional de Poesía Joven Ubaldo Ramos 1998, Tamaulipas. Premio a las Artes 2005 otorgado por la UANL. Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán de la Bienal Nacional de Literatura 2008-2009, Yucatán, por Nada que ocultar. Asimismo, Alanís Pulido fue galardonado con el Premio Internacional Nicolás Guillén con el libro titulado Tu respiración es el asunto, con el cual se impuso a los 314 libros enviados desde diversas regiones de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. El reconocimiento literario es convocado por la Universidad de Quintana Roo.

Alanís, es ampliamente reconocido –entre otras cosas- por su proyecto literario Acción Poética, que buscó intervenir en entorno, pintando pequeños versos no mayores a nueve palabras en los muros de la ciudad de Monterrey. . Desde 1996, año de su fundación, Acción Poética ha pintado más de cinco mil bardas en espacios urbanos y suburbanos de Monterrey y ha extendido su trabajo a otras ciudades del país. El proyecto ha sido divulgado a través de fotografías tanto en México como en el extranjero y tiene un canal de expresión en la web.

El poeta, es considerado uno de los principales exponentes de la poesía experimental contemporánea en México. Su trabajo es siempre una propuesta dirigida a activar las posibilidades interpretativas del lector.

Entre sus obras publicadas destacan Descorazonamiento y fatiga, (1998); Los delicados escombros, (1998); La tristeza es un somnífero interesante, (1999); Náufrago cantando un himno urbano (2001) Combustión espontánea, (2003); La costumbre heroicamente insana de hablar solo, (2007).

Ritual del susodicho (2010) es un libro que está alejado de la solemnidad que los versos en los que el poeta se observa en el caleidoscopio del humor, la reflexión y la vida cotidiana. El creador es cobijado por una baraja de estampas en las que encontramos al hacedor de versos desde distintas posturas: (poeta: domesticado, sin musa, bajo la lluvia, sin vergüenza, sin ideas…), para finalmente volvernos la mirada a un poeta con esperanza, el que se conjunta con los demás.

El jueves primero de diciembre, la Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto Potosino de Bellas Artes invitan a los potosinos a visitar la galería “Antonio Rocha Cordero”, en donde el literato estará presentado su obra en punto de las 20:00 horas.

Gran final del gran concurso de bandas este 1 de Diciembre en el OUI


Después de unas exhaustivas serie de eliminatorias que se dieron en este convocado a este concurso de bandas 2011 que organiza Musik Inn, se les hace una cordial invitación a la gran final que será este 1 de Diciembre en el espacio de OUI, a partir de las 21: 00 horas, en donde las bandas finalistas demostrarán porque llegaron ahí, como lo son: Mantra, Rezonancia y Failure is not an option, así como también están invitadas las bandas de: Gecko, Delorean and Dragon, Flames y Dellag Durffers.

Quien tendrán como plus y como jurado especial a la banda de metal Ágora que calificarán a través de la vía virtual, así como también se tendrá la presentación especial de la banda potosina de World Music, Pamalanga, quien se presentó con mucho éxito en el Festival de la Ciudad "Ricardo Castro" en la ciudad de Durango.

Se les recuerda que la entrada es gratis

Llega este 2 de Diciembre el rolero de Armando Palomas al Steel Metal Bar


Considerado como uno de los rockeros más peculiares de este país, Armando Palomas, oriundo de la bella Aguascalientes, ofrece al no prejuicioso y valemadrista escucha, una propuesta románticamente vulgar, estupendamente imperfecta, finalmente sarcásticamente y siempre consciente en ser políticamente incorrecto.

Donde aun así su música sigue trascendiendo de uno de los considerados mejores compositores del rock nacional y que orgullosamente un creativo mexicano, al presentarnos en su más reciente disco titulado "Jiménez Old Fashion", en el marco de la celebración de sus más de 15 años de carrera artística.

Así que este dos de Diciembre en el Bunker del Steel Metal Bar, déjese disfrutar y ser disfrutado con esta peculiar forma de hacer canciones de este irreverente y desmadroso compositor hidrocálido, quien además compartirá el escenario con las bandas: El Coyote Rupestre y Betos Blues Band.

No olvides que hay cupo limitado, solo para 300 desmadrosos roleros, así que aparta tus boletos en Preventa unicamente en Morbid Shop - Julian de los Reyes 421 (a partir del 15 de Noviembre) o fines de semana en el Steel Metal Bar - Reforma 1070 Entre Independencia y Matamoros SLP Centro.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cautiva la Camerata de San Luis



Por: Olga L. Ramírez / Victoria de Durango

En la Capilla de Santa Teresa, ancestral recinto que data de finales del siglo XVIII perteneciente en la antigüedad al convento de las Madres Teresas, el cual formaba parte del conjunto arquitectónico del antiguo obispado de la Nueva Vizcaya, se presentó el sábado la Camerata de San Luis Potosí, como parte de las actividades del Festival de la Ciudad Ricardo Castro 2011, organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

Bajo la dirección del maestro Julio de Santiago, los diez integrantes ejecutaron el vals clásico mexicano y el vals “Sobre las Olas” de Juventino Rosas, provocando una lluvia de aplausos.

TRAYECTORIA

Con el nombre de Orquesta de Cámara fue fundada en el año de 1998, recorrió en varias ocasiones la República Mexicana al llevar en alto el nombre del arte potosino. En el 2005 se integró la camerata como parte formal de la identidad de la Secretaria de Cultura del estado de San Luis potosí y en el 2009 recibe formalmente el nombre de Camerata de San Luis Potosí.

Entregan a la escritora zacatecana Maritza M. Buendía, el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” edición 2011


De manos del Lic. Epigmenio León, Subdirector de literatura y autores del INBA y la Ing. Corín Martínez Herrera, Directora General del Instituto de Cultura del Estado de Durango, fue entregado el Premio Nacional de Ensayo Literario “José Revueltas” a la ganadora de la edición 2011 de este importante certamen Maritza M. Buendía en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, ciudad sede del concurso.

Maritza Buendía (Zacatecas, 1974), quien recibió por su trabajo “Poética de Vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo” uno de los premios más importantes del país en la rama de literatura, es Licenciada en Letras y Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1997-1998, ensayo; 2002-2003, cuento). Es autora de Isla de sombras: una aproximación a la vida y a la obra de Roberto Cabral del Hoyo (Ensayo, 1998) y de La memoria del agua (Cuento, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002).

Este 29 y 30 de Noviembre se presenta la bella obra "Vendedora de Fósforos" por Unidanza Contemporánea



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural y la Compañia de danza Universitaria Unidanza de la U.A.S.L.P bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara hace una cordial invitación a ser parte de esta bella historia de fraternidad, fortalezas y anhelos basado en el bello cuento de Navidad de Hans Christian Andersen "La Vendedora de fósforos".

La puesta en escena narra la historia de una pobre niña que sobrevive en el mundo vendiendo cerillos, quien decide que en una noche vieja la niña decide gastar sus últimos fósforos y comienza a pedir deseos conforme los va prendiendo de uno por uno, cada fósforo reflejará una conmovedora fantasía en donde bailarines, música y escenografía nos contarán hermosos episodios producto de la imaginación de la cerillera.

El evento se presentará este próximo miércoles 29 y 30 de Noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz, conla participación de los integrantes de Unidanza Contemporánea dirigida por el maestro Fernando Escalante.

Lo boletos están a la venta en la División de Difusión Cultural Arista #245 o las teléfonos. 266 03 25 y en el Departamento de Arte y Cultura Arista Arista #475 tel. 8 12 11 33.

El costo es $50 entrada general y se les recuerda que será a beneficio de la Asociación Rino -Q niños quemados.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Invitación a la charla con la Mayra Mendoza sub directora de la Fototeca Nacional en el IPBA



Con el 12 Encuentro Nacional de Fototecas, la Fototeca Nacional enmarca sus 35 años de vida y sin lugar a dudas se trata del evento más importante en el país dedicado a la fotografía, con el que se acompaña una importante labor en la conservación de la memoria histórica a partir de imágenes.

Por lo cual, Mayra Mendoza sub directora de la Fototeca Nacional dará una charla acerca de los encuentros de fotografía y esta institución tan importante en el país en lo que han sido estos 35 años de labor, este primero de Diciembre a las 18:30 horas en la Sala de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Es importante destacar que la Fototeca Nacional es una de las instituciones pilares en la cultura mexicana, que gracias al impulso y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se la logrado consolidar como un elemento protagónico en la cultura fotográfica, en un referente obligado no solamente en nuestro país sino en Iberoamérica y en diversos espacios, aunado a su unidad de servicio, pues en ella se ha permite que un público conocedor o no muy facultado en el tema pueda disfrutar esa riqueza visual mientras se entienden los mecanismos que debe llevar cualquier archivo o fototeca para el buen resguardo y difusión de sus imágenes.

Carta Abierta al Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo por la apremiante situación de la conducción de la Secretaría de Cultura


Dr. Fernando Toranzo Fernández
Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí
Presente.

Los eventos recientes en torno a la conducción de la Secretaría de Cultura, ponen de manifiesto la problemática por la que atraviesa la actual administración cultural en el estado. Las decisiones tomadas en relación al sector, hacen evidente el desconocimiento, el desinterés y la falta de atención a la cultura, como parte fundamental del desarrollo social y humano, factor de crecimiento económico y condición de identidad de un pueblo.

Considerando que el actual encargado de despacho no cumple con el perfil que se requiere, por lo que no puede ser reconocido como interlocutor válido, los abajo firmantes, consideramos urgente establecer un espacio de dialogo, que permita subsanar dichas carencias y constituya a su vez un ejercicio democrático que sobrepase el tema de la dirección de la secretaría.

Es necesario transformar las relaciones que el gobierno sostiene con el sector cultural (trabajadores, artistas, creadores, etc.) en beneficio de la sociedad, a quien se debe su función y para quien está destinada la labor cultural y artística de un Estado.

Por estas razones, creemos fundamental establecer mecanismos puntuales, que propicien espacios donde la comunidad artística participe en la toma de decisiones y contribuya a la definición de las políticas públicas en la materia.

En virtud de todo lo anterior, solicitamos a usted un encuentro urgente que permita reorientar los objetivos de la política cultural, que pondrían a San Luis Potosí a la vanguardia en materia de participación ciudadana.


ATENTAMENTE

La comunidad artística de San Luis Potosí

Nombre Firma

Gustavo Betancourt
Bernardo Calderón
Caín Coronado
Edén Coronado
Jesús Coronado
Verónica Gómez
Yolanda Legaspi
Rosa Luz Marroquín
David Ojeda Sánchez
Antonio Orta
Pilar Pacheco
Darío Parga
Luis Felipe Rangel
José Ángel Robles
Ricardo Sierra
Miguel Villalpando
David Ojeda Sánchez
Refugio de la Torre
Jorge Ramírez Pardo
Ricardo Sierra
Lizandro Cisneros
Ana Luisa Loredo
Oimpia Badillo
Eloisa Zapata
Antonio Fuentes Heredia
Eleno Guzmán
Martha Aguilar
Rafael Becerra
Dinorah Medina
Ricardo Moreno
Sue Lancaster
Eliara Reyes Rocha
Pamalanga
Pachamama Reggae Band
Real Stylo
David Soráiz Macías "el Kitapena"
Ramón Foyo
Olivia Portillo
Yoriko Vizuet
Marisa Martínez
Jorge Nieto
Jorge de Santiago
José Antonio Chipuli
Federico Chaires
Iraís Verástegui
Ivette Victoria

Fiesta y sabor con la presentación del Ballet Folclórico de Colima en el Centro Cultural Universitario "Bicentenario"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Llegó la alegría y la plasticidad bajo el trazo dancístico de una de las más representativas compañías dentro del folclor, al refrescar y renovar este rico arcoiris del folclor nacional, como es el Ballet Folclórico de Colima bajo la dirección del Mtro. Rafael Zamarripa Castañeda.

Nuevamente han tocado puerto favorablemente en estas tierras del Tunal Grande, al compartirnos su travesía por casi 30 años de diseminar esta forma de ver y concebir la riqueza, variedad y profundidad en la interpretación de las expresiones artísticas de México, al conjugar la danza, música y canto. Todo gracias al programa de intercambio artístico entre universidades.

Al presentar un programa de aniversario, este espléndido cuerpo de bailarines desgranaron uno a uno los pormenores de las coreografías firmadas por Zamarripa quien a su vez dota de ese plus al cobijarlos con música en vivo a sus obras.

Bajo la fuerza de la percusión musical lograda por tres músicos ilustra esta lucha tribal en una de sus obras clásicas, se decantó la obra -Juegos de magia y muerte- y de esta manera dar inicio a esta nueva invitación a ser parte de esta travesía de esta maravillosa embarcación bajo la guía del Mtro. Zamarripa.

Para hacer antesala en esta área de la exploración y rigurosa investigación, llega el cuadro dancístico- . Un trabajo que nos remite al júbilo por el onomástico o cumpleaños, donde se fusionan la belleza de la voz con la danza y de esta manera ser también testigo del rico acervo con el cuadro titulado y basado sobre " las mañanitas mexicanas".

Un cuadro que bajo la sobriedad y belleza de sus vestidos, aunado con el retumbar de la tambora, hizo sembrar momentánemente este espacio del Teatro del Centro Cultural Universitario-Bicentenario- con los transhumante bailarines, que sin más hicieron tronar el Jarabe de Nochistlán.

Como alguien dijera por ahí, sino se presenta otros de los "clásicos" de Zamarripa no se disfrutó plenamente del Ballet Folclórico que dirige el también pintora, nos referimos al corrido de Rosita Alvírez.

Una pieza sustancial, en donde la dramaturgia se combina perfectamente con esa relatoría bajo ese tono trágico a través del corrido de esta mujer que sufrió los embates del machismo que le provocó su muerte.

Donde al crisol de una depurada puesta en escena de esta tragedia, en donde convergen esa pluma exacta de los claroobscuros o las magentas de las imágenes hecha movimiento de esta estupenda interpretación de este corrido, que provocó un cálido aplauso y bravos.

Asimismo el público de San Luis Potosí, disfrutó del jolgorio, taconeo interminable y exquisito de los jarochos del puerto de Veracruz, con el número Veracruz, donde los músicos y bailarines se mezclaron y se confundieron en una gran fiesta; Zacatecanos, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima presentó una coreografía que le ha otorgado prestigio nacional e internacional, donde se representó a las habaneras cubanas y los fuertes y vigorosos zapateados propios de esa región; además de los número Jalisco,

Un público emocionado con este programa dancístico, pues ratificó de pie, con vítores y aplausos llenos de calor humano, su arte.

La gran cortina roja de este recinto cultural universitario cayó y no solo separó la euforia del espectador y los cuerpos sudados y aún agitados de los bailarines por su entrega, sino dejar un grato sabor en el espectador que a estas alturas, ya está completamente absorto con toda esta travesía coreografícas del jalisciense, Rafael Zamarripa Castañeda, que no negó la cruz de su parroquia, al regalar al público potosino dos fragmentos del cuadros de Jalisco como agradecimiento por su recibimiento después de casi dos años de ausencia en este puerto potosino.

Explotará el sabor y candela del Gran Silencio en estas tierras potosinas, este 22 de Diciembre



Para aquellos despistados que no lo ubican, hay les va una pequeña bio de esta banda regia del Gran Silencio que estará compartiendo su forma de sentir la música por segunda vez en estas tierras potosinas, si la memoria no me falla.

EL GRAN SILENCIO une a Tony Hernandez, Cano Hernandez, Ezequiel Alvarado y Campa Valdez acompañados en el escenario por Wiwa Flores, Palmaz Martinez, Fer Alvarado y Juanky Montoya.

Estos telentosos chavos forman una banda que ha sido reconocida y admirada por muchos El Gran Silencio se formo en los principios de los años 90s con solo dos integrantes, con solo una armónica japonesa barata, una guit ...arra acústica (del hermano de Cano) y un bote de basura utilizado como batería se formo el grupo "La Zona Del Silencio" Poco tiempo despues estos chavos se toparon con un casette de un grupo del mismo nombre, lo que los obligo a cambiar el nombre para "EL GRAN SILENCIO" Es ahora después de tanto esfuerzo y tantos sacrificios que EL GRAN SILENCIO se ha convertido en una de las bandas mas reconocidas del rock en español. Con siete albums, once sencillos, seis soundtracks, cinco tributos, diecisiete colaboraciones y dos Rarezas EL GRAN SILENCIO se a convertido en una banda fenomenal.

Además estará acompañado por las bandas potosinas de los aguerridos Agente 33, Santeros y los cumbia villeros de Pura Mariguan, así como amenizará el Sound System de Kawasound SS.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ballet folklórico de Colima se presentará en el CC200



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí dará la bienvenida a uno de los grupos artísticos más importantes del país, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que visitará nuestra ciudad para ofrecer un repertorio tradicional mexicano el próximo 26 de noviembre a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Desde hace más de veinticinco años, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima ha ofrecido a sus numerosos públicos nacionales e internacionales, un concepto renovado de danza folklórica. La construcción de sus piezas ha descubierto nuevas vetas en las propias leyendas mexicanas transportando al público a ocurridos clásicos del folklore de la República.

El programa constará de nueve números que transmitirán al público el júbilo y la energía de nuestras tradiciones, entre ellos:

“Juegos de magia y muerte”, en el que el simulacro de muerte y resurrección, común a todas las culturas primitivas de la humanidad, se aparece en esta coreografía, con fuerza tal, que transmite al espectador la sensación de que el ser humano puede luchar por su propio destino, porque no es objeto pasivo ante fuerzas que lo mueven hacia la fatalidad.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fue presentado el libro Con/sin/confianza del joven dramaturgo Iván Arizmendi en Palacio Municipal



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una plena irreverencia y humor es lo que se destaca y a la vez congrega más allá de la divertida historia de este atribulado tema del narco por el joven dramaturgo Iván Arizmendi Galeno, en la presentación de su libro " Sin/con/fianza, publicado en la Editorial Tierra Adentro en la Sala de Cronistas del Palacio Municipal Potosino.

La sinopsis de la obra dice así: La noche del 21 de Enero, en el centro nocturno “Vistalegre”, ocurre un asesinato, pero no cualquier asesinato, sino el asesinato del Subcomandante de la Policía Estatal (Cualquiera que sea el Estado.) a pesar de la magnitud del suceso, sólo un policía municipal está a cargo de resolver quién de los presentes en el lugar esa noche es el asesino.

Tijuana, Sinaloa, Golfa, que son bailarinas exóticas del lugar, un mozo y Doña Equys, una madrota (Que más bien parece Padrote.) administradora del “Vistalegre” son llevados a la comisaría municipal para declarar lo sucedido, sin embargo cada que pasa uno de los anteriores distorsiona o agrega peculiaridades que no concuerdan entre sí, el policía comienza a desesperarse pues al parecer las mujeres que ha llevado no sólo están ocultando lo sucedido con el Subcomandante sino que ocultan algo más grande que se esconde tras las puertas del “Vistalegre”.

Tras varias historias incongruentes de las implicadas se comienza a entrever una clandestina verdad en donde está mezclado el narcotráfico y las reglas morales con que éste juega dentro de la sociedad mexicana. Tijuana, Sinaloa y Golfa se contradicen entre sí, Doña Equyz oculta algo y se siente protegida por alguien en las altas esferas políticas, el Mozo al parecer por mero nerviosismo está dispuesto a decir toda la verdad, el policía va perdiendo la paciencia y la ilusión al ver dibujado en cada relato a un Subprocurador más en deuda con los narcotraficantes que al servicio de la ley y con más razones para estar muerto. La desilusión y miedo que cada personaje va adquiriendo a lo largo de la obra no hace más que dejarnos en claro que la confianza es tan sólo una sentencia con la que todos cargamos.

Ya con estos antecedentes los alumnos del 3er. Grado de la Sec. Técnica N° 84, quienes estuvieron acompañados por su director, Prof. José Ignacio Dieguez Romero y con los comentarios pertinentes del editor, Daniel Celestino Ortiz, se fueron sumergiendo en esta travesía propuesta por el joven originario de Netzahualcóyotl, Estado de México.

En su intervención Ortiz Celestino destacó que desde la primera vez que se presenta este esfuerzo editorial de Tierra Adentro, dijo sentirse satisfecho "ya que nos ha tocado con agrado, sorpresa y ahínco comentar sus libros de estos jóvenes escritores, además de su juventud, se destaca un talento muy grande".

Al comentar, "ya que junto con Eli de Gortari, Iván Arizmendi es los más jóvenes y es un gusto poderme encontrarme con unas obras muy interesantes".

A pesar de la importancia de la dramaturgia que ha conllevado en si misma, para el creador de la revista cultural Perros en el Alba, ésta ha sido dejada de lado y del interés aquí en San Luis Potosí, pero aun así se siente satisfecho porque estos jóvenes escritores apuesten por innovar y dar una real perspectiva de lo que es la dramaturgia y de lo que es el teatro a futuro y en México.

Aún con los nervios a pulso, por ser su primera presentación oficial de su libro, Arizmendi destacó que la dramaturgia es una de las artes en donde hay mucha más competencia y de donde cortar.

A pesar de que hay muchos estudiantes que hacen teatro, como sucedió con el autor, pocos los hacen con ahínco.

Ya que en su caso desde secundaria le intereso escribir sus textos y presentarlo con sus compañeros, para proseguir sus conocimientos en una licenciatura, para después esa vertiente de hacerse actor, pero ante todo la dramaturgia toma énfasis en su devenir gracias a la apremiante premisa " si a ellos le pagan por eso, porque yo no puedo escribir y mejor ".

Aunque el también director de teatro destacó que a pesar de que hay un gran panorama para la dramaturgia y por ende al teatro le hace falta de público para que vea tus trabajos en escena y más siendo desde lo perspectiva de lo independiente.

"De ahí que sea preocupante el devenir desde esta trinchera, más cuando no es una necesidad,"hemos caído en el hecho de que la cultura sea gratuita, al llevar ésta una responsabilidad, de ahí que buscamos legitimizar nuestros trabajos y sin lugar a dudas el público será donde quede de manifiesto la calidad de las mismas".

A pesar del beneficio de la duda queda latente para el joven dramaturgo es algo que se lo va a afrontar, para complementarse con esa responsabilidad de fomentar la lectura.

Entre las lecturas de teatro que recomiendan se encuentran:Edgar Chías con la obra -el cielo en la piel-, Luis Enrique Ortiz Monasterio con- los putísimos mexicanos-, Luis Mario Moncada con- Alicia a través de las pantallas-, Jaime Daulte con su -dios salvaje- y Gustavo Ott con sus -ogros en el closet y monstruos bajo la cama-.

Una dramaturgia en donde se refleja esa alegoría a la muerte, humor en este libro a lo que dijo que más bien diría que es un sarcasmo hacia la muerte y la sangre, una forma un poco burda de abordarlo y reirte mucho de estos elementos sanguinarios como es el asesinato, el suicidio, el simple hecho de matar o someter a alguien creo es no tomarnoslo tan en serio, sino hacer una burla o sarcasmo de todo esto, hacia ya va sin/ con/fianza".

Una obra que rompe y afronta contra todo los cánones establecidos dentro de la dramaturgia mexicana " si sobre todo que el tema del narcotráfico esta muy vigente en la vida cotidiana, no sea ha abordado tan de lleno, los dramaturgos los ponen tipo noticiero o los omiten definitivamente de sus textos, entonces más bien fue hacerlo descaradamente, exponerlo el tema del narcotráfico y ponerlo a conciencia de cada quien".

Aún cuando el joven dramaturgo no fija una postura de que si es buena o no, más bien busca ponerlo a disposición tanto del lector como espectador que tanto quiere beneficiarse o no de este tema del narcotráfico.

Una postura ante tal hecho deviene por forma tan desfachatada en su lenguaje y en la forma en que se expresan se extrae de la violencia que ha crecido y vive actualmente como es Ciudad Netzahualcoyótl o mejor conocido como Nezayork.

En cuanto al ser irreverente asevero que hay que ser mucho, "porque sino te vuelves irreverente, rehén o te vuelves emisario. Entonces lo ideal es hacer esta irreverencia y no quedar ni bien con el gobierno que es lo que fomenta esto ni con el narco que es el que obliga al gobierno que lo fomente, sino burlarme de los dos aspectos, porque podemos decir que cada quien tiene su luchita y los que estamos en medio, somos los que las sufrimos por tanta violencia y es lo que se pone en sin/con/fianza, todos los estratos sociales están inmersos ahí, todos tenemos que ver desde el que consume la droga, como el que la distribuye y el que quiere evitar el consumo y no siendo un plan de salud, sino siendo una guerra".

Nos habló un poco de estos singulares personajes que le dan vida a esta obra. "Mira, a mí el personaje que más me gusta es Doña Equizs que es la madrota, que en realidad es un narco disfrazado de madrota, quien coordina desde su burdel el paso de droga y es el contacto en donde se puede distribuir y ese personaje esta bien con el otro personaje que aparece muy poco que es el Guero, es el que fragua todo y éste esta muy bien con el Gordo, que es el comandante de policía, aunado a que ella se jacta de tener muy buenas amistades con el Gobernador del Estado, de ahí que este personaje es muy rico porque esta en todos los ámbitos. Creo que es uno de los más ricos y que son motores en la obra".

Otro de los personajes es el Mozo, éste aunque con un perfil muy bajo, "pero que es un detonante para que se lleve a cabo todo, él ayuda en todo y casi dice en quien fue en un momento de la obra. Las putas son un solo personaje a tres voces, tanto Sinaloa que es la más leal, Golfa la que no quiere aparecer como sospechosa pero también le entra. Tijuana que es la más altanera con sus compañeras, pero cuando se ve en riesgos suelta toda la sopa y el Polícia que es muy tonto, ya que no cumple su misión, sino que solo quiere agrandecerse, pero aun así es un personaje muy enternecedor por tan idiota, llegas en un momento en que piensas en él como pobrecito que le hagan algo, que lo maten por al menos, lo cual ni lo matan y solo le toca tirar el cuerpo y, el gordo que es un personaje muy bonachón, muy buena onda y de repente agresivo cuando esta borracho, pero lograr empatía en algunas escenas"

De ahí que sin más te vuelves cómplice con cada uno de los personajes que se van moviendo en las diferentes partes de la lealtad y confianza. "Te vuelves cómplice de uno o te vuelves cómplice de los malos, eso es muy rico".

Para dar la puntual pauta a esa trilogía SIN/CON/FIANZA, se puede leerse como: sin confianza o sin fianza o confianza, "es como este juego policíaco o de lealtades, es el que cada uno expresa en algún momento. Al Gordo no quieren que lo traicionen, al Policía se siente traicionado por sus superiores cuando le dicen que le toca tirar el cuerpo y que nadie se de cuenta y las trabajadoras que es su pellejo o la matrona la va a matar".

De esta manera, se cierra este ciclo de presentaciones del programa Tierra Adentro en esta entidad potosina, como parte del convenio creado entre Editorial Tierra Adentro y la Dirección de Cultura Municipal.

Un acontecimiento cinematográfico se va a dar en el Museo del Ferrocarril



Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Ferrocarril, desde este jueves 24 de noviembre comenzó a presentarse espectáculo interdisciplinario “Esto notiene nombre” producido por el grupo de Teatro “Ekos”, que ofrecerá funciones los días 26 y 30 de noviembre, así como los días 1 y 2 de diciembre a las 21: 00 horas.

Esta puesta en escena es dirigida por Adriana Bandín y Anubis Alejandro, quienes en este trabajo conjugan al 7º arte y el espectáculo escénico, para así dar lugar a un espectáculo cineTEATROgráfico, que además contará con un toque de magia para los asistentes, toda vez que se desarrollará en un espacio en los vagones del Museo del Ferrocarril.

“Esto no tiene nombre”, narra un suceso que gira en torno a cuatro personajes, que son el Trovador, el extranjero, la moza y la mujer que baila, quienes viven una experiencia inimaginable, en el marco de un eterno viaje, cuyo destino es mencionado como “un encuentro”, en el que habrá nuevas experiencias, gente, lugares y respuestas inesperadas y porque ¿no?, tal vez en ése trayecto en el tren, se logre concertar una a entrevista con el propio yo.
º
Además de que se trata de un espectáculo que echa mano de una dinámica empática, “Esto no tiene nombre”, es incluyente busca ser incluyente, ya que el espectador no se mantiene ajeno al desarrollo de las situaciones que conforman la obra, sino que se involucra de tal modo, que en cierto momento se identifica con alguno de los personajes y con ello tal vez, logrará referirse hacia su propia historia.

“Esto no tiene nombre”, cuenta con la actuación de Adriana Reyes, Homero Adame, Gissel Valero y Alejandro Carvajal, mientras que la Dirección técnica y los efectos especiales están a cargo de Aída Pardo; la iluminación y sonorización mediante el sistema F4.2; se podrá disfrutar en los andenes del Museo del Ferrocarril aún por unos días más, y para ello se ha fijado una cuota de recuperación de $ 70.00.

TODO LISTO PARA LA LECTURA DE FRANCESCA GUILLÉN DEL PROGRAMA " LEO LUEGO EXISTO " DEL IPBA


La Dirección de Cultura Municipal llevará a cabo este 25 de noviembre una edición más del programa “Leo… Luego Existo” en el que se contará con la presencia de la actriz mexicana Francesca Guillen en la Plaza de Armas en punto de las 18:00 horas.

Francesca Guillén cuenta con trayectoria en escenarios de México, Cuba, España, Dinamarca y Estados Unidos, en el montaje de la reconocida primera actriz Ofelia Medina, Cada quien su Frida. Participó recientemente en el montaje teatral "Lluna", del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, bajo la dirección de Aarón Hernández Farfán durante 2010 y 2011 con el personaje de "Ela" que le mereció en Febrero de 2011 el premio como Revelación Femenina del 2010 por la APT (Agrupación de Periodismo Teatral), además de su participación como actriz y acróbata en el reciente montaje erótico de Ofelia Medina "El Placer de Nuestra Lengua" que se estrenó durante 2010 y con giras en 2011 por el interior de la República Mexicana. Los Ángeles y Santa Bárbara en Estados Unidos, compartiendo créditos con la propia Ofelia Medina, Fernando Becerril, Victor Carpinteiro, Cesar Romero y Ruben Albarrán de la famosa agrupación Cafe Tacvba, además de otros talentosos músicos y jóvenes actores y bailarines.

Ha participado también en cortometrajes, largometrajes, telenovelas, programas unitarios, danza, narrativa, teatro, entre otras; en ellas, ha integrado dentro de su entrenamiento físico la acrobacia y las artes marciales además de otras disciplinas. Dentro de su filmografía se destaca la cinta Así es la vida, bajo la dirección del cineasta Arturo Ripstein y con adaptación de Paz Alicia Garciadiego sobre la Medea de Séneca , cinta participante en múltiples festivales internacionales como el Festival de San Sebastián, Festival de Cannes y el Festival de Cine de la Habana.

También el cortometraje "Refugio...de aquí a ninguna parte" del novel cineasta Paulo Riqué, entre otros.

Su primera participación dentro de una producción norteamericana sucede en el año 2005 bajo la dirección del cineasta independiente Zev Berman, en el thriller Borderland. Con experiencia escénica de calle, ha trabajado también bajo la dirección de Eugenio Barba, fundador y director permanente del Odin Teatret,en países como Dinamarca y Polonia, en los montajes "The Medea Marriage" durante la celebración del Festuge 2008 en Holstebro, DK. y "Ur-Hamlet", en Wroclaw, Polonia durante el año 2009.

Actualmente prepara su participacion en la pelicula "La Ofrenda" bajo la dirección de Paulo Riqué que estara proxima a comenzar su filmación en Diciembre del 2011

Como parte del programa, han sido varias las ciudades del país en las que actores y actrices como: Lilia Aragón, Diana Golden, Xavier Marc, Blanca Guerra, Raquel Pankovsky, Emilia Carranza y Guillermo Murray, entre otros han estado de visita con interesantes lecturas.

Este proyecto tiene su origen en un ciclo organizado en 1995 por el INBA que resurgió en 2004 bajo este nombre con la finalidad de difundir la lectura y contagiar el gusto por ella, a través de personajes públicos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Del 23 al 27 de Noviembre el XI Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera,



Cuatro compañías de danza contemporánea, una gala de danza y una función didáctica matutina forman parte del XI Festival de Danza Contemporánea de la Comarca Lagunera... la Danza al Fondo del Noreste, que tendrá lugar en el teatro Isauro Martínez del 23 al 27 de noviembre. Paralelo a las presentaciones de danza, se llevarán a cabo diversas actividades, una de ellas será la conferencia Cora Flores... su vida en la danza mexicana, que dictará la misma Cora, creadora vitalicia por el FONCA.

El Festival incluirá Dinámicas de recaudación de fondos para empresas culturales a cargo de Aurora Buensuceso y la tradicional función matutina didáctica de Mezquite en el teatro Isauro Martínez.

Jaime Hinojosa, coordinador del Festival, informó que tres compañías nacionales han confirmado su asistencia: Tumakát danza de Mérida, Yucatán; Teoría de Gravedad, de Monterrey, Nuevo León, y Mezquite de Torreón. Añadió que hay otras dos compañías que están por señalar su fecha de participación.

Entre las instituciones que apoyan para la celebración del XI Festival de Danza Contemporánea, están Met-Mex Peñoles, la Dirección Municipal de Cultura de Torreón y la Compañía Comercial Cimaco.

Este Festival se llevará a cabo en La Laguna como una actividad de la Compañía de Danza Contemporánea Mezquite, que ha realizado una labor de difusión en el noreste de México y desde hace un tiempo se cuenta con el apoyo de dos instituciones que hacen posible su realización y continuidad, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el teatro Isauro Martínez.

CENTRO DE LAS ARTES SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CREADORES



Con el fin de presentar los resultados de los proyectos artísticos de los acreedores al estímulo otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en la categoría de jóvenes creadores, del 24 al 27 de noviembre se llevará a cabo el encuentro artístico Jóvenes Creadores 2010-2011 segundo periodo, cuya sede será el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

El Programa Jóvenes Creadores nació en 1989 con el propósito de estimular y apoyar la creación de los artistas del país, así como generar condiciones favorables para el proceso creativo de los jóvenes mexicanos y promover la realización de proyectos artísticos originales a través de becas otorgadas anualmente. En esta ocasión el Programa de Jóvenes Creadores recibió más de 3 000 postulaciones de las que se eligieron 200.

La generación de jóvenes creadores 2010-2011 se encuentra dividida en dos periodos, y en esta ocasión se celebra el trabajo del segundo grupo, conformado por 102 creadores en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Video, Cine, Letras, Danza, Teatro y Música, quienes durante tres días tendrán la posibilidad de reunirse con los tutores académicos para compartir e intercambiar ideas a fin de establecer un diálogo interdisciplinario que retroalimente los resultados de cada uno de los proyectos artísticos presentados.

Asimismo en el marco de este encuentro se llevarán a cabo presentaciones artísticas en las que se mostrará al público el resultado de cada uno de los proyectos, mismas que tendrán lugar en la Sala 3 del área de danza, el Espejo de agua, la Galería y las salas alternas de exposición del CASLPC, así como la Sala Flavio F. Carlos y la sala principal del Teatro de la Paz.

Así, el jueves 24 de noviembre a las 19:00 y 20:00 hrs. se llevarán a cabo presentaciones dancísticas en el CASLPC y el Teatro de la Paz, respectivamente; y el viernes 25, a las 12:00 hrs. tendrá lugar la Presentación de la Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, y a las 18:30 hrs. la Proyección de Cine y Video, trabajo de 9 creadores. Ambas en el Centro de las Artes.

El sábado 26 a las 16:30 hrs. se ofrecerá el Concierto de Composición de Música acústica, electroacústica y medios electrónicos, y a las 18:00 hrs. la presentación escénica de fragmentos teatrales de cinco artistas; a las 20:00 hrs. se llevará a cabo la inauguración de la exposición multidisciplinaria Creación en Movimiento, y a las 20:00 hrs. el concierto Texturas y leyendas, en el CASLPC.

Cabe destacar que el encuentro artístico Jóvenes Creadores, se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes De San Luis Potosí, y CONACULTA a través del FONCA. El público podrá disfrutar de manera gratuita todas y cada una de las presentaciones. Mayores informes a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Ballet Independiente realizará una función a beneficio del Movimiento por la paz con justicia y dignidad



.Este evento tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, a las 20 horas, en el teatro Wilberto Cantón de la SOGEM.

A lo largo de sus 45 años de existencia, el Ballet Independiente (BI) ha puesto como uno de sus objetivos principales ser solidario con las causas relevantes a favor de la sociedad, a fin de que el arte tenga un compromiso explícito y responsable con el público que acude a verlo en busca de la experiencia de regocijo, belleza y libertad creadora

Esto apunta Magnolia Flores, Directora general de la compañía al referirse a la función a beneficio del Movimiento por la paz con justicia y dignidad que ofrecerá el próximo 24 de noviembre, a las 20 horas, en el teatro Wilberto Cantón.

Para esta ocasión, el programa intenta ofrecer una visión tanto de las raíces de la compañía, con dos obras maestras de Flores Canelo (Jaculatoria y La espera); así como una propuesta escénica actual del coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen (La perfecta imperfección).

Acerca de Jaculatoria, la crítica de danza Patricia Cardona afirmó: “Nos atrevemos a decir que Jaculatoria es una de las obras más logradas de Raúl Flores Canelo. En medio de claroscuros… Flores Canelo se remonta a la provincia de principios del Siglo XX, se basa en el erotismo reprimido de Ramón López Velarde, y con imágenes delicadas pero tensas de energía acumulada, pinta perfiles de la idiosincrasia del México de la época”.

En tanto, el escritor Alberto Domingo acota que en La Espera, Flores Canelo “aborda temas como la fe, la lucha, el desencanto y la renovada esperanza de los hombres en el destino redentor, en el buen día luminoso, se sitúa por su sencillez, su fuerza, su hondura, su patetismo y majestad…”.

El coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen comenta que su obra La perfecta imperfección se refiere a la Estética, “la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de la belleza y el gusto. Los seres humanos tenemos un deseo intelectual de entender cómo funciona el mundo”.

He tratado de trabajar -añade Lorentzen- con el potencial de movimiento del Ballet Independiente y su relación con la Estética como un estudio de ver y percibir el mundo que nos rodea.

“¿Qué es la perfección? ¿Por qué la anhelamos tanto? ¿Es para diferenciarnos de los demás; o, por el contrario, para aumentar el sentimiento de pertenencia? ¿O no hay una respuesta general a esta pregunta?

“Personalmente creo que el tema se vuelve aún más interesante cuando se hacen estas preguntas a través de las artes escénicas, las cuales necesariamente se basan en la belleza y el gusto. ¿Por qué estás aquí? ¿Cuál es tu perfecta imperfección?”, reflexiona Fredrik Lorentzen

La función del BI a beneficio del Movimiento por la paz con justicia y dignidad se realizará en el teatro Wilberto Cantón, ubicado en José María Velasco 59, Col. San José Insurgentes, a las 20:00 horas.

martes, 22 de noviembre de 2011

LA OSSLP SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN.


La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del maestro José Miramontes Zapata se presentará este miércoles 23 de noviembre en las instalaciones del Congreso de la Unión, en la ciudad de México, con la intención de sumarse a los festejos por el 101 aniversario de nuestra Revolución, evento en el cual estarán presentes importantes autoridades Federales y miembros de la clase política mexicana, quienes tendrán oportunidad de disfrutar de la calidad y el profesionalismo de una sinfónica cada vez más universal, que buscará ganarse el aplauso y reconocimiento del público asistente.

Para esta ocasión la orquesta integrará un programa apropiado para estas fechas, dentro del cual se podrán escuchar exquisitas piezas de George Bizet, así como un repertorio integrado por piezas muy mexicanas, entre las que destacan el Huapango de Moncayo, Carlota, de Arturo Rodríguez; y desde luego el Himno Nacional, que en la instrumentación de la sinfónica potosina, seguramente engalanará un evento oficial, donde las formas son un aspecto cuidado detalladamente, desde el punto de vista protocolario.

Tras esta presentación en la Ciudad de México, la OSSLP regresará de inmediato a la capital potosina para ejecutar los últimos conciertos didácticos a desarrollarse directamente en los planteles educativos que los han solicitado.

Asimismo comenzará a trabajar arduamente la parte musical del espectáculo “El Cascanueces” de Piotr I. Tchaikovsky, con la participación del extraordinario “Russian Classical Ballet of Moscow”, a celebrarse los días 16, 17 y 18 de diciembre próximos, lo que representará el corolario musical para la brillante actividad desarrollada durante 2011 en el tradicional Teatro de la Paz.

Con esta presentación, la sinfónica potosina continúa apostando por articularse en estos y otros grandes eventos de corte nacional e internacional, que le permitan gradualmente, a mediano plazo, ampliar su cobertura en forma paralela a otras agrupaciones orquestales, que han logrado dejar atrás su etapa experimental en el plano estrictamente musical.

IVAN ARIZMENDI, EN UNA EDICIÓN MÁS DE TIERRA ADENTRO SU OBRA "SIN/CON/FIANZA" EN PALACIO MUNICIPAL


El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal dentro de las actividades del programa Tierra Adentro, contará con la presencia del escritor H. Iván Arizmendi Galeno, quien presentará su libro “Sin/con/fianza”, obra publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta,

La presentación se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre a las 18:00 hrs., en la Sala de Los Cronistas, del Centro Cultural Palacio Municipal. El evento dará inicio con una breve presentación por parte del también escritor David Ortiz Celestino, para después dar paso a la lectura en voz alta a cargo de Iván Arizmendi acerca de su obra, y finalizar con un espacio de preguntas y respuestas. En esta ocasión se contará con la presencia de alumnos del 3er. Grado de la Sec. Técnica N° 84, quienes estarán acompañados por su director, Prof. José Ignacio Dieguez Romero.

Con motivo de la estancia del escritor H. Iván Arizmendi, la dirección de Cultura en coordinación con la Escuela Estatal de Teatro, llevará acabo un Foro con alumnos de esta institución. Es por ello que los alumnos de la licenciatura en dramaturgia, tendrán la oportunidad de conocer parte de la obra escrita por H. Iván Arizmendi (incluido su nuevo libro), así como dialogar sobre aspectos concernientes a este género literario, y el quehacer teatral en México y sus expectativas.

Este evento se llevará acabo en las instalaciones de la Escuela Estatal de Teatro el próximo jueves 24 de noviembre de 13:00 a 14:00 hrs., en donde además estará presente la Profa. Yolanda Legazpi Salinas, Directora de la Escuela. Para mayor información los interesados podrán comunicarse al 8148540 y 81229 72 ext. 119 con Lisset García o bien a través del correo electrónico lizgarcia_culturamunicipal@hotmail.com.

DEL LIBRO…

Con un singular entramado policiaco, H. Iván Arizmendi Galeno teje esta historia acotada por personajes sórdidos y saltos temporales que van cambiando el tono y a los sospechosos de un crimen, al mismo tiempo que nos develan un mundo oscuro y corrupto, con abrumadora cotidianidad. En “Sin/con/fianza” , las voces de Golfa, Tijuana, Doña Equiz, Sinaloa, el Mozo y el policía, van aportando datos y detalles que conforman versiones diversas y señalan posibles responsables, repitiendo una pregunta simple cuya respuesta, en el fondo, no tiene ninguna importancia: ¡quién mato al Gordo?.

DEL AUTOR…

H. Iván Arizmendi Galeno nació en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, en 1987. Estudio la licenciatura en literatura dramática y teatro con especialidad en dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado como actor en montajes de algunas obras como Escorial de Michel Ghelderode, (2007- 2008) y Don Juan Tenorio (2007, 2008 y 2009). Es miembro fundador del Grupo Editorial Antropófagos en donde participa como editor dramaturgo y donde ha publicado El vértigo en las manos (2010) y Eventos efímeros (2008). Sus obras también fueron incluidas en la revista Viento en vela (2007) y en la compilación de la Asociación de Escritores de México, titulada Mar Vértigos, Joven literatura mexicana 2008.

San Luis Potosí, estado invitado en el Festival de la Ciudad Ricardo Castro de Durango

Durango se verá envuelto en Arte, Cultura, Fiesta y Tradición con el Festival de la ciudad “Ricardo Castro 2011” a realizarse del 25 de noviembre al 4 de diciembre próximo, días en los que cerca de 100 actividades serán desarrolladas por 732 artistas locales, nacionales e internacionales.

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura realiza el festival de la Ciudad Ricardo Castro 2011 con cerca de cien actividades, bajo el contexto de fomentar la convivencia familiar y la paz entre los duranguenses a través del arte y la cultura.

Con ello se busca llevar el talento de los artistas locales a los barrios, poblados, colonias, fraccionamientos y espacios públicos de la capital. De los 732 artistas y creadores que conforman la cartelera, 500 con talentos duranguenses.

Con base en el Convenio de Colaboración Cultural entre el Gobierno Municipal de Durango la Secretaría de Cultura, San Luis Potosí participará como el Estado invitado en la edición 2011 del Festival de la Ciudad de Durango “Ricardo Castro”, quien trae a la capital diferentes expresiones artísticas, artesanías y productos típicos.

Durante el festival actuará en primer término, la Camerata de San Luis, el sábado 26 en la Capilla de Santa Teresa, a las 20:00 horas; y un día después, la Banda de Música del Estado se presentará a las 20: 00 horas en la Plaza de Armas, mientras que el lunes a las 18: 00 horas se llevará a cabo la Ceremonia de Bienvenida a nuestro Estado, así como la Inauguración de la “Casa San Luis”, que ofrecerá una muestra de artesanías, productos típicos potosinos. Minutos más tarde, a las 18: 30 horas será inaugurada la exposición de escultura Taller Rucoba, todo esto en las instalaciones del Museo de la Ciudad Guadalupe Victoria”

Para el martes 29 están programadas las presentaciones del Dueto de Guitarra Sul Tasto, a las 18: 00 horas en el Aula Laureano Roncal UJED; y a las 19: 00 horas la presentación de Santa Kandela que alternará con el grupo duranguense DuranRock.

El Miércoles 30 a las 19: 00 horas, en el Foro Las Alamedas, se presenta la agrupación Pamalanga, interprete de música world music; y para cerrar la participación potosina, el viernes 2 de diciembre, en el mismo escenario y a las 18: 00 horas, se presenta el grupo Bioma Jazz.

Durante el Festival se contemplan dos grandes bailes por Convivencia y la Paz, como la Sonora Santanera que alterna con Big Band en la Plaza de Armas el 25 de Noviembre.

Además se contará con eventos masivos con artistas como Ha-Ash en la plaza IV Centenario, así como María Daniela y su Sonido Lasser, Dannah Garay, Homenaje a Nat King Cole, Claudio Herrera Noriega en Concierto, festejando el Bicentenario del Natalicio de Franz Liszt y la Clausura del Festival Ricardo Castro 2011, se presentará Nortec con la Orquesta Sinfónica de la UJED en la IV Centenario.

El Instituto Potosino de Bellas Artes, les invita a festejar el día del músico este 22 de noviembre con su Ceciliada


lunes, 21 de noviembre de 2011

"Siguiendo la línea" de dos décadas de música con Liran´roll, al presentarlo ante su banda potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche plena de rock nacional bajo el temple de lo urbano, fue expuesto en estas tierras potosinas por Liran´roll, al presentarnos su más reciente trabajo discográfico "siguiendo la línea" en el escenario del Steel Metal Bar.

De esta manera, la banda potosina se unió a su reto y ser parte de ella, bajo la premisa, "la banda para la banda y se parte de la historia", al festejar los 20 años de trayectoria musical de Antonio Lira y su grupo.

Además de tener como anfitrión a la poderosa y sustanciosa banda de heavy metal -Katapulta-al explayar en su intervención musical con rolas extraídas de su más reciente trabajo discográfico homónimo.

Sin lugar a dudas, Liran´roll ha logrado mantenerse vigentes, alejados de los devenires que contrae este escombroso medio, así como han logrado sobreponerse o simplemente han minimizado, todo gracias a la esencia de este barco azul cargado de un depurado blues con esa alquimia de rock que ha quedado plasmado en en esta travesía discográfica.

Sin mayor preámbulo, al ir más allá del discurso musical propuesto por Liran´roll, hizo vibrar a sus cómplices del Tunal Grande en este viaje musical que reflejan el sentir su barrio ahora hecho potosino, aunado a la sencillez de sus letras que devastan y estremecen, que alegran el espíritu, que se ríen y lloran contigo o, simplemente que te hacen sentirte ahi.

Apenas llevaba una canción y ya tenía a su banda en el bolsillo; a partir de ahí todo fluyó con naturalidad entre un espaciado y nervioso slam con este show muy empático con su gente potosina.

Completamente orgulloso y feliz de poder compartir nuevamente con sus liranroleros potosinos, si se puede llamar asi por más de dos horas, el cantautor defeño develó en varias ocasiones sus ganas de compartir su música y sus enseñanzas de vida traducidas en canciones como: -cuarto para las dos-, -cuarto para los dos-, -esperabas el tren-,-María-, -no puedo mas-, -el barco azul-,-chamán-,- quiero cambiar-, - porque te amo- y así como dos canciones que se desprendieron de su más reciente disco: -Neza- y -fugate conmigo-.



En todo momento no solo Lira ´roll sino también sus compañeros musicales se mostraron muy interactivos con su gente, al incidir y disfrutar con ellos una versión muy particular de "el pianista" de Billy Joel, el cual fue muy agradecido con ese extendido aplauso y aquellos gritos de rolas como peticiones.

Con un ¡Muchísimas gracias banda de San Luis Potosí, Dios los bendiga y el Rock and Roll los acompañe! se despide Liran´roll para hacerlo como lo sabe hacer al son instrumental de un bien temple blues/rock.

Tal fue la alegría y reacción de su tribu potosina hacia Antonio Lira que comentó " se han portado muy bien que vamos a tocar una rolita más", la que más bien se extiendo a un set de tres rolas más y así como agradecer a la bella chica de Roxana por subir a compartir su danzar.

En este momento ¿qué tan difícil es el famoso derecho de piso para Antonio Lira o Liran´roll?. " Realmente hablando de tocadas, cada vez los espacios están más difíciles, tenemos que irnos a donde haya la oportunidad de que nos den chance de tocar el rock and roll e igual nos acoplamos a todo esto".

En cuanto a la reinvención dijo" Creo que cada dia lo hacemos, no es que sea tan difícil, de hecho tenemos que hacerlo para ir a la vanguardia de todo lo que esta saliendo y cada día tienes que estarte reinventando, sonar, escuchar sonidos nuevos y meter toda esa gama que hay y tratar de hacer cosas nuevas. Creo que como músico ese sentido de reinventarse es eso".

En este reciente disco que presentaste hoy, ¿ Cuál es esa magia de esta reinvención?." Mira el disco se llama Siguiendo la línea y bueno creo que le llamamos así por la idea de que metimos algunas canciones más movidas bajo el R&B y regresando un poquito a lo que son nuestras raíces que empezamos a trabajar que es el blues, así como también tenemos otros temas que son muy con sonidos nuevos, fusionando, trabajando en hacer cosas nuevas y distintas. Siempre experimentando con cosas, entonces al inicio como ese retro y vamos escuchando y ofreciendo lo nuevo, que es vamos siguiendo la línea".

De ahí que -Siguiendo la línea- va más bien bajo la pauta de una necesidad como música y de no estar haciendo pan con lo mismo. "Creo que si la gente esta de acuerdo con el trabajo que estas haciendo , pues que chido, pero principalmente es quedar a gusto con uno mismo el hecho de estar haciendo cosas nuevas, fusionando y el estar trabajando en el haber que se puede hacer y contribuir para que esto camine mejor o te sientas bien como músico".

Hablamos de una maltrecha escena del rock urbano, para Antonio Lira ¿porque crees que ha caído en este bache? a lo que respondió " Yo creo que ahorita son momentos en que se esta destapando el movimiento, ha habido espacios en donde quizás estén ya más gastados pero tratamos nosotros como Liran´roll de buscar en este caso, teatros. Se nos acercan los días para meternos al Auditorio Nacional, ese es un reto como le pusimos al slogan, en el cual tratamos de buscar nuevos espacios y creo que es un momento en que tenemos que demostrar como banda y como músico lo que podemos hacer y, todos estos años en que hemos andado en los hoyos funkys ahora tratarlos de hacerlo en un Auditorio".

"De ahí que sea un paso muy importante también para el rock urbano, el que la gente voltee y vea que también tenemos algo que decir, es mostrar nuestro trabajo de 20 años de festejar de Liran´roll. Creo que si es muy bueno el poder buscar esos nuevos espacios y como banda o Liran´roll tratamos de estarlos buscando."

Aún cuando la premisa de correr de riesgos ha muchos les ha pesado o simplemente no han creído hasta la fecha, para Antonio Lira inclusive lo ve todavía como un reto que es difícil más no imposible, aunado a esa convocatoria para toda la raza los acompañe este 12 de Enero del 2012 en el Auditorio Nacional, para que este trabajo y este proyecto en el cual Liran´roll ha creído que es el rock urbano seguirlo levantando.

Al haber abordado Liran´roll en su quehacer musical, ante los formatos posibles de dejar su testimonio, como lo son: desde los acústicos, en vivo, en estudio, DVD, exitosas giras por la Unión Americana y ahora el Auditorio Nacional, ¿qué le falta por hacer a Antonio Lira extensión Liran´roll ?. " No lo sé, yo creo que este es el paso más importante, quizás estoy enfocado en ello, ahorita no he pensado realmente, eso sería para mí ya que pase, pues sería como persona, como músico y como banda un logro muy chido y muy satisfactorio en el cual comenzó como un sueño y verlo ahora más palpable; creo que voy sintiendo como persona sentirte muy bien contigo y seguir trabajando".

Como una forma de invitación y de esta manera concluir esta pequeña charla con uno de los artífices de esta banda y movimiento del rock urbano como es Antonio Lira. A ver, para aquella banda que no ha tenido la oportunidad de escuchar a Liran´roll ¿Porqué escucharla? a lo que contestó " Creo que tiene muchas historias citadinas o no citadinas que podemos vernos reflejados en ellas, que cualquiera nos haya pasado, le cantamos a la droga y al alcohol como lo hacía José Alfredo Jiménez quien le cantaba al alcohol, nosotros lo cantamos a lo que vivimos a diario que son las drogas, así como también le cantamos al amor, al desamor y a veces hacemos unas críticas sociales en alguna canción. Quizás algo pueda interesarle a la raza lo que Liran´roll quiere decirles o lo que piensa de este mundo, de este país, lo que ha experimentado durante todo este tiempo, palparlo y hacerlas canciones, creo que es la vida de uno".

Para más informes, noticias, pueden checar en: www.myspace.com/liranroll3 , www.liranroll.com.mx o en las redes sociales: Facebook: liranroll

Un agradecimiento a Morbid Visions Production y a JSC Producciones México por su profesionalismo, así como esa certeza de abrir los espacios pertinentes a este devenir musical como es el rock urbano.

Fue presentado el libro "Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno"


Foto: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como una invaluable contribución en darle sentido a nuestra historia a través del testimonio del trazo fotográfico en torno al patrimonio arquitectónico; mostrar la fastuosidad de las postrimerías del porfiriato, dar su convicción religiosa y lo más importante, captar imágenes que son parte sustancial del gran testimonio de vida del considerado pionero del fotoperiodismo de México, nos referimos al potosino Manuel Ramos.

Al ser presentado el libro "Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno" en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, al contar con los comentarios sobre el mismo por la autora del texto, Elia del Carmen Ramírez Bocardo, así como de Ignacio Betancourt en representación de Alfonso Morales Carrillo, María Eugenia Martínez Juache y Fernando Betancourt Robles.

En su intervención, Fernando Betancourt Robles, por cierto, uno de los más enterados de este ambicioso proyecto, hizo un recuento histórico y anecdótico en cuanto a todos los devenires que conllevaron a la publicación de este gran documento no solo para los potosinos sino para los mexicanos.

Un proyecto que partió a partir de 1992 cuando se realizó una exhibición fotográfica en el Palacio de Bellas Artes titulada " asamblea de ciudades". Pero es fue hasta el año 2000 cuando se hace el primer intento de hacer un libro entorno al fotográfo originario de Venado, San Luis Potosí.

Después de 11 años de trabajo y constancia se concretiza este proyecto con la publicación del libro que se presenta el día de hoy.

Por su parte, la fotográfa y maestra María Eugenia Juache quien participó en este proyecto en la restauración y catalogación del archivo Ramos dijo sentirse muy feliz de haber visto la luz de este libro, ya que " me introduce en un fragmento, lugar y espacio en donde quedo registrado la belleza y el trajinar de la Ciudad de México, el movimiento armado y la parte religiosa en la etapa cristera".

Un libro que destacó no solo por la detentación de su forma de ver, "sino también por su gran calidad de su trabajo fotográfico y profesional a pesar de ser hace casi un siglo", aunado a ver esa compatibilidad de la vida espiritual con el fotografiar a la gente.

De esta manera, para Juache, este trabajo da esa posibilidad de estas nuevas propuestas de lectura del acervo fotográfico de este espléndido creador.

Para concluir su participación, destacó el poder ver otra faceta de este fotográfo y ante el gran acervo fotográfico de Ramos el poder hacer otro libro y en su caso una reedición del mismo.

"Antes que nada debemos de agradecer a Ramos por su trabajo" acotó Elia del Carmen Ramírez Bocardo quien en conjunción con un grupo de profesionales (conservadores, investigadores, historiadores y curadores) realiza desde 1992, de manera independiente, esta importante labor de rescate y valoración de este importante acervo fotográfico, contando con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, como Conaculta-Fonca, Gobierno de San Luis Potosí, Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Fundación ADABI de México A.C, Organización Nacional de Apoyo Interuniversitario A.C. (ONAI), Fundación Bancomer y Fundación Televisa, entre otras.

Comentó que ya pueden checar su biografía, galerias y tienda en su web site: www.archivomanuelramos.com.mx ,así como también en el Facebook: archivo Manuel Ramos.

Una publicación que contiene 300 fotografías del potosino Manuel Ramos, quien capturó importantes momentos de la Revolución Mexicana, por lo que hoy se le considera pionero del fotoperiodismo de México.

El libro en mención forma parte de un proyecto para la edición de 50 títulos, desarrollado por la Secretaría de Cultura, dentro de las celebraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el inicio de la Revolución, textos que representan aportaciones al conocimiento histórico, además que difunden el patrimonio cultural de los potosinos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Invitación a la Kermes Ecológica “Ecormes”. 21 y 22 de Noviembre en Plaza de Fundadores

Se les hace una cordial invitacion a visitar la Kermes Ecológica “Ecormes” que organiza la Fundación Color México, el cual se llevará a cabo desde las 12:00 a 18:00 horas este 21 y 22 de Noviembre 2011 en la Plaza del Carmen, Centro Histórico, Patrimonio de la Nación

Con un programa:

Lunes 21 Noviembre 2011

12:00 a 1:00 pm, Música

1:00 a 2:30 pm, Colectivo reciclaje

2:30 a 3:00 pm, Música

3:00 a 4:00 pm, Foro con la participación de algunos expositores

4:00 a 5:00 pm, Mr. Falafel

5:00 a 6:00 pm, Mano de Chango

Martes 22 Noviembre 2011
12:00 a 1:00 pm, Música

1:00 a 2:00 pm, Waki Andino

2:00 a 2:30 pm, Musical

2:30 a 3:30 pm, Mr. Falafel

3:30 a 5:00 pm, Foro con la participación de algunos expositores

5:00 a 6:00 pm, Ceremonia de Clausura

Expositores:

1. Educación

•Ludoteca Rodante del Desierto
•Facultad de Nutrición
•Federación Universitaria Potosina
2. Impresos Pro Ecológicos

•Revista Vive
•Revista Bien- estar
•Fanzine Luna Amariya

3. Alimentos Ecológicos

•Mr. Falafel
•Casa Baguel
•Econutrix
•Rico y Nutritivo

4. Organizaciones sin fines de lucro

•Fundacion Color México
•La Tierra Respira
•Trabajando con la Tierra
•Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable
5. Empresas de reciclaje

•Reco
•A reciclar
•Ecoparadigma
•Resimex
•Omega Solder

6. Organizaciones sociales

•Colectivo Reciclaje
•Bicitropicos, Bicicleteros
•Boulevard San Luis

7. Productos ecológicos

•Macetones
•Solaris
•Alternativas Ecológicas
•Productos Ecológicos
•Econoia
•Happy doggo
•Tututni
•Tid Bitz
•Herdez
•Recikla
•Tere Hernández

8. Exposiciones de Arte

•Colectivo Metamorfoseos

Despiden al escritor Daniel Sada


Con una tela cubría un cajón de jitomates, oscurecía algún cuarto y luego alumbraba con velas las figuras que daban vida, en un incipiente teatro de sombras, a las historias que el escritor Daniel Sada contaba a sus hermanos cuando eran niños.

Roberto Sada, su hermano, trae a la memoria, cariñosa y nostálgicamente estos recuerdos mientras acompaña el cuerpo del autor nacido en Mexicali en 1953, en un velatorio de la Ciudad de México, tras haber fallecido ayer viernes, aproximadamente a las 23:00 horas, por un problema de insuficiencia renal crónica terminal.

"Siempre nos contaba historias, de hecho, las actuaba. Mi hermana y yo éramos su público, me da mucho gusto pensar que ahora su público se encuentra en todo el mundo", dice Roberto, quien dice sentirse tranquilo porque aunque su hermano ya no está físicamente, su obra se quedará en mucha gente.

"Hizo florecer el desierto y creo que eso es algo invaluable", comentó al destacar que el autor de obras como Ese modo que colma, Casi nunca, Ritmo Delta, Todo y la recompensa, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe y Una de dos, fue un gran promotor de la literatura del norte del país.

Varios colegas acompañan a sus deudos, quienes a pesar de la tristeza, se muestran tranquilos y ecuánimes, entre ellos, Juan Gelman, Álvaro Uribe, Eduardo Lizalde, Hugo Hiriart, Víctor Manuel Mendiola, Ana García Bergua, David Huerta y el pintor Arturo Rivera. Por la mañana, Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes acudió a la funeraria. El ensamble coral In Artis, bajo la dirección de Francisco Grijalva, acogió musicalmente la despedida.

"Es tristísimo que una persona tan cálida como Daniel se haya muerto y en particular en mí el efecto es doble porque soy de la edad de Daniel. Es el primero de mi generación que se muere, comentó el escritor Álvaro Uribe.

"Lo que me da mucho coraje y tristeza es que, por no sé qué teje y manejes de la alta política nacional, no se le haya permitido gozar de su premio", apuntó el autor, refiriéndose al hecho de que Sada falleció sin saber que había ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que hace el Gobierno Mexicano a un intelectual, y cuyo anuncio fue dado a conocer apenas ayer, a pesar de que el jurado había entregado su resolución desde septiembre.

"Hubiera podido recibir la noticia, no sé si eso lo hubiera revivido, no estoy hablando de milagros, pero para empezar hubiera recibido el cariño de todos. Era de los escritores menos envidiados, en este medio no amistoso.

"No sé hasta qué punto le hubiera servido para vivir mucho más, pero por lo menos sí hubiera muerto mucho más contento. Se me hace lamentable que se le haya privado de este gusto. El premio servirá para que mucha gente lo lea. Además, espero también ayude a su familia, que tenía muchos apuros económicos, porque Daniel nunca contó con un seguro médico", puntualizó Uribe.

Lizalde, quien se confesó admirador de Sada desde que publicó sus primeras obras, lamentó que el autor muriera tan joven.

"Yo creo que es el más brillante narrador de su generación. Tenía un oído literario privilegiado. Hombre de gran talento, gran originalidad y capacidad de creación literaria. Es una de las muertes que más he lamentado en las últimas épocas.

"Era generoso, muy exigente, manejaba talleres y formó y alentó a una gran cantidad de gente", recordó el poeta.

A las 17:00 horas se llevará a cabo una misa en su honor y a las 19:00 horas su cuerpo será cremado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes prepara una lectura colectiva como homenaje póstumo para el próximo 15 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Ofreció espléndido recital, el guitarrista Angélos Quetzacoatl en el IPBA


Fotos: Gabriel Esparza
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cuando todo apuntaba a que sería un concierto muy sofisticado, pero ante las primera notas expuestas se volvió en si mismo una exposición plena del microtonalismo a través del recital que ofreció el músico regio Angelos Quetzacoátl en la Sala Antonio Rocha del IPBA.

Una travesía musical que fue más allá del formalismo de recital, para tornarse en una amena charla con el público potosino que se dio cita en este recinto cultural, en donde el también promotor busca más compartir su experiencia sin hacer dejo la de enseñar esta particular cosmovisión musical, así como descubir a través de la música los mitos que han surgido alrededor del sonido 13.

Desde piezas trazadas desde la tradición de la música contemporánea hasta piezas de vanguardia es lo que integró este recital del llamado embajador del Sonido 13.

Obras desde el principio de su misma sencillez como: la pieza que dedica a su esposa -Ágata- de Angélos Quetzacoátl, para proseguir con la complejidad de -Tarantos- del compositor cubano Leo Brower.

Dentro de este temple interpretó el guitarrista -Metamorfosis de guárdame las vacas- de Luys de Narvaés, - elegía- de Hebert Vázquez.

Para sin más dar un sustancial giro y ofrecer la pieza- Spanish Fly- interpretada por Van Halen y retomar su la riqueza del sonido 13 a través de la interpretación de la guitarra eléctrica, con las piezas de su autoría: -Tributo a Van Halen- ,- Legend of the Moonwalker- y bajo la sonoridad de los modificada -Improntum No. 1 y 2".


Consideró Quetzacoátl que la música de Julián Carrillo tiene la mejor anotación musical que se halla hecho, por ser más exacta que las de los vanguardistas.

A pesar de no considerarse como un buen guitarrista, exhumo esta con su destreza y habilidad en la intepretación de este recital, al transportar desde esa sonoridad acústica con la tangente de la sonoridad eléctrica.

Para finalizar este recital con un recordar este importante acontecimiento nacional como fue el Festival Avándaro que se celebró hace 40 años al defenderla porque nos muestra que se necesita en México sino en todo el mundo este tipo de eventos, bajo la premisa de amor y paz todo se puede lograr .



Bajo este hálito acompañó y ambientó la proyección de este fundamental y sustancial documental dirigido por Alfredo Gurrola, con música de Leo Brower, The Animal´s con su -casa del sol naciente-, Bob Dylan con su-blowin´ in the wind- o el grupo regiomontano el Amor.

En cuanto a la dificultad del acercamiento a esta propuestas musicales basadas en el Sonido 13 y el microtonalismo o música de vanguardia a la ciudadanía en general, comentó.

" Puede ser un poquito innacesible al principio, porque tenemos más de trescientos años de escuchar un lenguaje tonal, pero a raíz del surgimiento del sonido 13 ya desde 1895 o la vanguardia de los 50´s o 60´s ya cambió el concepto armónico y melódico también, entonces es prácticamente una pequeña tarea que el público tiene que hacer para únicamente sentarse a escuchar cada vez más música de este estilo y ya te vas a familiarizar muy rápido".

Sigue siendo un mito el sonido 13 o ya es una realidad de uno de los más fieles promotores y discipulo de Julián Carrillo.

"Desafortunadamente todavía en muchos sectores sigue siendo un mito porque no se conoce, nos hemos esforzado por desmitificarlo y la labor de toda nuestra vida va a ser precisamente eso, que no sea un mito y sea accesible a toda la población".

¿Cómo se podría definir actualmente el Sonido 13? " El estado en que se encuentra el Sonido 13 es de mera difusión tantola música de Julián Carrillo como de aquellos compositores que se decidieran a adoptarlo. En mi caso, yo también me monte en él y empece a escribir obras utilizandolo en diversos sistemas, ya sea en tercios de tono, cuartos o lo que sea, lo que importa es que deje de ser un tema o una conferencia, sino sea una realidad, estamos en esa fase".

Hablamos de ese microtonalismo como un paisaje sonoro . " Cuando nosotros estamos sentados aquí en el mero centro, el corazón de San Luis y escuchamos el freno de aire de los camiones, los sonidos obviamente son puros y armónicos. Entonces el sonido 13 tiene mucho de eso, la purificación de los intervalos, la purificación del sonido y nos vamos a dar cuenta que es el sonido de la naturaleza. Solamente hace falta sentarse y escucharlo un par de veces y automáticamente como que va a ser un regreso a la semilla, a la naturaleza del sonido".


Si fuera una metáfora el Sonido 13, éste sería para Angelos Quetzacoátl " El sonido 13 te sacude el alma, ya que te cambia totalmente tu panorama, te lo enriquece y te lo facilita y te lo purifica" .

De esta manera para este regiomontano egresado de la Université Bishop's de Québec, se vuelve a enamorar, quien busca afanosamente difundir esta labor musical de manera independiente, ya sea dando conciertos, conferencias o clases magistrales.

Así como hacer una invitación a que no le tengan miedo no solo al Sonido 13 sino a la música contemporánea en general y que se sepan combinar conceptos, ya que todo en un concierto cabe sabiéndolo acomodar.

Para más informes de Angelos Quetzacoátl, pueden checar en: www.myspace.com/rarascd , www.angelos.sonido13.com o en las redes sociales: Facebook: angelosquetzacoatl y Twitter: angelosquetzal