sábado, 31 de diciembre de 2011

Excelente concierto de piano del joven Miguel Ángel Burciaga

Por:Roberto A. Valenciano Capín

Con talante, talento y una buena interpretación del pianista duranguense Miguel Ángel Burciaga, en el concierto que ofreció en el centenario Teatro Ricardo Castro, estuvo integrado por obras de Beethoveen, Chopin, Debussy y Bela Bartok.

Un recital de aciertos de este joven y talentoso joven pìanista al ofrecer a sus paisanos la summa riqueza pianístico, al transitar desde el pleno romanticismo con Frederick Chopin, pasar por el impresionismo y lo contemporàneo de Bela Bartok.

A pesar del comentario oportuno de un asistente a esta velada musical, ¡vaya por fin se ve llenó el teatro y eso porque es gratis!, lo cual no solo confirma esa creciente necesidad de los duranguenses en cuanto al cubrir esas necesidades en cuanto a la cultura, sino el dejo de las autoridades responsables de este rubro, al lograr gracias a esa oleada de llmadas teléfonicas u recurrentes y express invitaciones, en esta ocasión fructifructaron en una buena asistencia a este recinto cultural y mantener la atención del mismo, a pesar de las inconvenencias del acceso a menores de edad.

Ya dentro de lo musical, dio inicio con la Sonata N° 21 op. 53 en Do Mayor 'Waldstein' del compositor alemán Ludwig Van Beethoven. Una obra trazado en tres movimientos, logrando con temple y aciertos de una notable interpretaciòn y de esta manera integrar la primera parte de este recital, a pesar de los inoportunos aplausos del público, provocando romper su concentración y el tempo de la obra misma.

La segunda parte estuvo compuesta por Balada N° 3 Op. 47 en La bemol mayor de Fréderic Chopin; continuó la suite para piano solo ´'Pour le piano' de Claude Debussy y finalizó con Sonata de Béla Bartók

En lo personal consideró que tuvo más aciertos, al demostrar sus conocimientos y atacar y entender estas obras, al interpretarlas de una forma muy sustancial, el cual quedo agradecido con un aplauso muy tibio y que se extendió por varios minutos, para hacerlo salir dos veces.

Donde el joven pianista duranguense, lleva en sus manos la escuela de maestros como Salomé Herrera Noriega, Leonardo Lombar y Alicia Belleville -su actual profesora-, actualmente radicado en Buenos Aires, Argentina, agradeció y les regaló como encore: la sapiencia de la música mexicana con el "vals sobre las olas" de Juventino Rosas.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Se solicita donaciòn de sangre para el Mtro. Armando Belmontes

Convocatoria EnTendedero infantil. Propuesta de creación plástica y literaria de niños

El proyecto En Tendedero es un colectivo que ha difundido diferentes formas de creación e intervención artística en San Luis Potosí. Han logrado llevar su trabajo de diferentes formas y a diferent ...es espacios, y se propone una nueva vertiente: la creación de niños.

Se les invita a que nos envíen una historia que haya sido escrita (o contada) por niños y que quisieran que fuera difundida. También, si los niños gustan de dibujar, nos pueden enviar una digitalización de buena calidad de la obra plástica. Si la historia que envíen está ilustrada por los propios niños o si gustan digitalizar la escritura de los niños eso sería genial, pues la estética de las letras infantiles es muy interesante.

Lo que se busca obtener de esta invitación es una serie de postales de texto ilustrado (como el que ya se usa en En tendedero) de niños, para realizar con ellas después enTendidos y alguna presentación en la que los niños menos tímidos nos lean su obra y/o expongan sus obras plásticas.

Si esta invitación es exitosa, podría llevarse a otro nivel, el de una publicación, pero eso requeriría de la generación de un proyecto y para eso dependemos de haber generado antes un corpus material de postales y con ellas llevar a cabo la gestión de recursos que hicieran esto posible. Por ahora la meta es sólo generar las postales para incluirlas en el enTendedero y realizar una o dos presentaciones con los niños. Si esto es exitoso, llevaríamos la idea al nivel de proyecto, que también podría ser enriquecido con sus ideas, que llevaríamos a cabo con la aprobación de los niños y de quienes nos envíen el material, por supuesto.

Los encargados de la labor de edición del material serán Jonatan Gamboa, en lo que respecta a lo literario y Daniel Ortiz Celestino, en lo que respecta a la obra plástica.

Esta convocatoria está abierta para que sea extendida a otras personas hasta el lunes 30 de enero de 2012. Si gustan enviar material, háganlo llegar al correo: Gamboa.Jonatan@gmail.com

jueves, 29 de diciembre de 2011

Marymar Aid Metal Fest (Ayuda a nuestra amiga Rebe Osornio este 29 de Diciembre en el Steel Metal Bar



SIN LUGAR A DUDAS, CUANDO LA AFRONTA LLEGA, LOS METALEROS POTOSINOS SE UNEN EN AYUDA A UNA BUENA CAUSA, SIENDO EN ESTA OCASON EN LA AYUDA A NUESTRA AMIGA REBECA OSORNIO (MARYMAR)

Antes de que pregunten ¿qué le paso?. Un problema de salud relacionado con la vista, necesita de un par de operaciones y esta en peligro uno de sus ojos, asi que no te preguntes más, ven y diviertete apoyando esta noble causa

Se unen a esta causa las bandas: In Devotum,Natural Death, Morbid Slaughter, Argonautas, Nordaving, Human Death, Hellbreath y Acracia. Este Jueves 28 de Diciembre en el bunker del Metal potosino, Steel Metal Bar que se encuentra en REFORMA 1070, ENTRE DAMIAN CARMONA Y MARIANO HIDALGO

Se les recuerda que hay un COVER $25

El acceso es a partir de las 10:00 P.M. N.R.D.A.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Hoy , tarde de cumbia colombiana y rolas pa la banda con Lapse Sonido y Cumbia Malformada en la Plaza de Fundadores


El programa "Respetarte - Talento Joven se Expresa por la Paz" en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal, los invita a la tocada navideña dentro de las actividades de la pista de hielo en la Plaza de Fundadores de Fundadores.

Con la presentación de LAPSE SONIDO KASTIGADOR / ROLAS CHIDAS PA LA BANDA y LA KUMBIA MALFORMADA / CUMBIA KOLOMBIANA A PARTIR DE LAS CUATRO DE LA TARDE.


Así que diviértete y disfruta. No drogas, no Violencia y mucha diversión.

ÚLTIMA SEMANA DE ACTIVIDADES DEL AÑO EN LA PLAZA DE FUNDADORES


La Dirección de Cultura Municipal tendrá un cierre de actividades espectacular para esta última semana del 2011 con diversas actividades que se realizarán en la Plaza de los Fundadores, en donde la música y el baile estarán presentes.

Este martes 27 se presenta se presenta el Ensamble Clásico de Moscú, en punto de las 18:00. El Ensamble Clásico de Moscú surge en el año 2000 con la finalidad de perfeccionar y difundir la música de cámara, a la vez de dar a conocer su filosofía, que es la de transmitir la música a público de todas las edades.

De origen ruso y miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el ensamble esta conformado por varios músicos principales de la misma. Cuenta con un amplio repertorio que abarca: barroca, clásica, romántica, contemporánea, además de estilos musicales como jazz y música mexicana, entre otros.

Además, han trabajado en proyectos musicales con personalidades reconocidas internacionalmente como Andrea Bocelli, Pablo Milanés y Marco Antonio Solís, de igual forma, han sido dirigidos por maestros de la talla de Enrique Patrón de Rueda, Enrique Bátiz, José Miramontes y Román Revueltas.

Al terminar, se contará con un espectáculo de Flamenco a cargo de Luna de Triana, agrupación que nace en el 2004 y cuyos integrantes cuentan con una larga trayectoria en los escenarios, habiéndose presentado de manera individual y con otras agrupaciones en importantes foros y festivales como: Festival Amado Nervo, en Tepic, Nayarit, Festival de la Ciudad de San Luis Potosí, Festival del Desierto, Festival del Cerro de San Pedro, Festival internacional Cervantino XXXV edición.

El Miércoles 28, la agrupación Gran Pirámide se presentará con un interesante número musical en punto de las 18:30 horas y para cerrar la semana el jueves 29 en punto de las 17:00 horas se contará con la presencia de diversas agrupaciones que pondrán a bailar a todos con la última presentación del año de Salsa en la Plaza, que ahora se traslada a Fundadores para que la gente goce de un gran ambiente.

Es por ello que la Dirección de Cultura invita a la gente para que asista a esta serie de eventos de gran calidad, en un ambiente familiar, y como parte de las actividades de los últimos días de la Pista de Hielo, que funciona en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Un buen regalo de navidad, este 25 de Dciembre, Tributo a Bon Jovi en la Santa Rock House


Como siempre ha caracterizado a la Santa Rock House de renovarse y ofrecer interesantes propuestas musicales y sin olvidar su servicio para la confortabilidad de sus invitados, de ahí que nuevo, recargado y mejorado....

Asi es la santa rock house trae para ti como regalo de navidad el tributo a bon jovi por New Jersey, este Domingo 25 de diciembre, un show mejorado y espectacular que no puedes dejar pasar.

Claro, con el mejor equipo, los mejores musicos, y el mejor lugar....

No puedes perderte esta experiencia te esperamos.

En febrero, Seguridad Social para los artistas, creadores y gestores culturales


Por: Alida Piñón El Universal

La Ley que crea el Fondo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, aprobada por unanimidad en el pleno del Senado de la República el 23 de noviembre pasado, será dictaminada en enero y podría ser aprobada en sesión permanente de la Cámara de Diputados o pasar al pleno cuando inicie -en febrero- el segundo periodo del tercer año legislativo.

La senadora por el PRD, María Rojo -creadora y promotora de la iniciativa- tras manifestar su beneplácito por la aprobación en el Senado, sostuvo la ley que crea el fondo que será administrado por un fideicomiso y se integrará con aportaciones de trabajadores, gobierno federal y donaciones, sería aprobada por los diputados antes de finalizar 2011.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre pasado, por lo que -de acuerdo con personal de Seguridad Social- no fue puesto en las órdenes del día y ya no fue posible revisarla durante primer periodo ordinario.

“Por la fecha en que llegó la iniciativa, sólo tuvimos dos días para revisarla. Nosotros tenemos una sesión permanente abierta, pero no fue puesta en la orden del día y ya no fue posible presentarla en el periodo que terminó. Se dieron casos de varias minutas que venían del senado y fueron llevadas directamente al pleno sin haber pasado por comisiones, pero nosotros vamos a seguir la reglamentación y tenemos hasta 45 días para revisarla. Así que estamos a tiempo y estará lista a principios de enero para ser pasada al pleno o a la permanente, dependiendo de los tiempos”, explicó un miembro de la oficina de la Comisión de Seguridad Social, que prefirió omitir su nombre.

Las comisiones tendrán que dictaminar juntas, si el resultado es positivo será votada en el pleno, luego será devuelta al Senado de la República para efectos constitucionales, finalmente será enviada al Ejecutivo.

La iniciativa presentada por la perredista y actriz María Rojo subraya que los trabajadores de la comunidad artística y cultural trabajan en condiciones excepcionales, pues rara vez son contratados mediante una relación laboral que los incorporaría al IMSS o a cualquier otro organismo estatal o municipal similar.

Por eso propuso que el fideicomiso que se busca crear cuente con un Comité Técnico sin implicar la creación de un aparato burocrático, pues operaría básicamente con servidores públicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) órgano desconcentrado, que a su vez tendría la responsabilidad de crear, operar y mantener el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

Gracias al Registro Nacional se podrá contar con criterios claros y objetivos para la incorporación de los trabajadores culturales no sólo a la seguridad nacional, sino también a los programas de apoyo de proyectos y a la difusión de estos.

Ballet Folklórico de la UV festejó su 47 aniversario de diseminar su danzar


Por: Marcelo Sánchez Cruz

Al festejar su 47 aniversario, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), la agrupación artística demuestra su solidez y confirma que representa lo que el mundo debe ver de Veracruz, sostuvo la directora general del Área Académica de Artes de la UV, Guadalupe Barrientos López.

Durante la función de aniversario, llevada a cabo en el Teatro del Estado y en la que cual el ballet presentó el programa Disfrutando un fandango así como su nueva propuesta coreográfica para su programa emblemático Sones de Sotavento , la funcionaria universitaria dijo que la esencia del ballet es la de todos los veracruzanos.

"Luego del lamentable fallecimiento de Miguel Vélez Arceo, el Ballet inició una transición muy complicada y difícil, pero gracias al trabajo y compromiso de todos sus integrantes se están logrando excelentes resultados", aseguró.

Ángel Ciro Silvestre, director artístico del Ballet, explicó que los cambios realizados obedecen a la necesidad de adecuarse a los requerimientos escénicos actuales sin perder la identidad y propuesta coreográfica y de identidad folklórica que ha caracterizado al grupo.

"Tenemos una obra coreográfica reconocida a nivel nacional e internacional, pero la línea coreográfica de los ballets folklóricos ha cambiado; la modernidad hace que la gente pida espectáculos más movidos y llamativos; nuestra intención es lograr esto sin distorsionar la parte tradicional, que es nuestro sello", explicó.

En este sentido, sostuvo que el proceso por el cual se llegó a esta nueva propuesta escénica, empezó por hacer una selección de músicas y pasos que dinamizaran el montaje, para lo cual recurrieron a la experiencia heredada por Vélez Arceo.

"Aprovechando las variantes que el maestro Vélez Arceo hizo sobre el zapateado tradicional, agregamos algunas colocaciones para que resultara más atractivo; por ejemplo, si antes se hacía un zapateado con un solo paso en 32 tiempos, ahora se hacen 16 tiempos del paso original y 16 con una variante que puede ser en coreografía o con el paso modificado, lo que agiliza la propuesta en el escenario", aseveró.

Los cambios realizados no solamente se están dando en lo que se presenta en escena, explicó, sino que están planeados para mejorar los criterios de desempeño de la organización.

"Debemos modificar no sólo el repertorio sino también la técnica de los bailarines para poder pedirles más. Esto no quiere decir que vamos a cambiar la forma tradicional, no queremos hacer giros sobre puntas, ni levantar la pierna a noventa grados, lo que nos interesa es darle variedad, adecuar al ballet a los tiempos actuales", dijo.

Por su parte, Ángela María Pérez Salazar, integrante del ballet, afirmó que la dinámica de la agrupación ha variado para convertirse en un trabajo colegiado en el que cada integrante de la agrupación participa de manera activa, acorde a la nueva dinámica del Área Académica de Artes.

"El maestro Vélez dirigía todo: pasos, movimientos, alineaciones, lo cual era muy bueno porque le dio identidad al Ballet. Con la nueva dirección, se estructuró un trabajo en academias que aprovecha al máximo las bases sentadas por el maestro y plantea nuevas alternativas, lo que mantiene la esencia y agiliza la propuesta", aseguró.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Noche de dancehall informativo y consciente con Real Stylo, Street Roots y Ras Manuel en el Bra Mayas, este 22 de diciembre


Lo que se podría decir que es la última session de sound system de este feneciente 2011, aunado a esta premisa como es el acto mismo de proponer ese mensaje y reflexión del sentido real y consciente a través de estas instancias musicales, es lo que se llevará a cabo este jueves 22 de Diciembre en el espacio de Bra Mayas, con la presencia del potente y energético dancehall informativo de Real Stylo, acompañado por el control de las tornamesas y así como exponer lo más actual del reggae que se gesta en esta cánica azul por Street Roots y además se tendrá como invitado a la revelación musical del 2009 de Costa Rica, Ras Manuel.

Se les recuerda que hay una cooperación de $30 pesos e inicia a las 8 P.M, así como también el acceso es para todas las edades.

BRA MAYAS Se encuentra en ALVARO OBREGON #695 ESQ. BOLIVAR CENTRO HISTORICO

martes, 20 de diciembre de 2011

Noche gótica con una de las mejores bandas, Anabantha, este 23 de Diciembre en el Steel Metal Bunker




No hay mejor que cerrar este año de mucho metal en este gran bunker como es Steel Bar con la presencia de la banda de Anabantha es sin lugar a dudas la banda que lleva el estandarte de la música Metal Gothic de México y que a trascendido más allá de nuestra misma patria.

Quienes tienen una trayectoria de más de 10 años a los cuales se le acumulan una extensa discografía y videos, al venir promocionando su más reciente disco " hermanos de sangre... el ritual", así como también han logrado diversos triunfos, como presentarse en el escenario más importante del país, el Zócalo Capitalino. Además de recorrer gran parte de la república mexicana y éxitosas giras por Sudamérica.

El sueño de Anabantha se inicia en el año de 1997, con el nombre de "SENTIDO PESAME", cambiando en 1998 a TRANSDELLIC; trans, que significa más allá y dellos, que significa visible, lo que uniéndolas significa más allá de lo visible. Posteriormente en el año 2000, la banda adquiere un nuevo nombre, más original y de mucho significado ...ANABANTHA.

Los integrantes de esta gran banda son: Duan Marie (voz), Vlad Landeros (Baterista, arreglista, compositor y voz), Siegfried (Guitarras) y Daebonarch (Bajista).

Además estarán acompañados por la bandas: Nostra Morte e invitado especial Requiem.

Se les recuerda que la preventa es de $180 pesos y el día del evento en $230 pesos y pueden comprar sus boletos en Morbid Shop en Julián de los Reyes.

EL CORO DE LA OSSLP PARTICIPARÁ EN CONCIERTO NAVIDEÑO



Como cierre musical a las brillantes participaciones de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí durante el 2011, el próximo 21 de diciembre la OSSLP ofrecerá como regalo navideño al público potosino, el bello Oratorio de Navidad de Johan S. Bach, a desarrollarse como hace un año en el interior de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, y en donde se contará con la presencia del coro de la orquesta y de acuerdo a la naturaleza musical que esta exquisita obra requiere, por tal motivo se hace una cordial invitación para que el público interesado haga presencia a dicho concierto, el cual dará inicio en punto de las 20:30 hrs. y la entrada será libre.

Esta obra sacra forma parte de una trilogía de oratorios que Bach compuso a finales de su brillante carrera musical (1734-1735), la cual complementa el oratorio de la Ascención y el de Pascua, sin embargo, el de Navidad es sin lugar a dudas el más complejo y extenso de los tres.

En él se representa musicalmente hablando, el nacimiento y adoración del niño Jésús, combinando alegría, optimismo, ternura y dulzura, sentimientos que durante esta temporada decembrina, suelen prevalecer de manera muy especial, sobre todo en estos tiempos en donde la hermandad y paz mundial se ha convertido en una necesidad permanente.

Cabe señalar que la participación del coro durante los conciertos en los que se complementa con la OSSLP suele brindarle un plus a los mismos, prueba de lo anterior fue su atinada participación durante el cierre de temporada de gala en el Teatro de La Paz con la novena sinfonía de Beethoven, y que decir de su reciente aparición en la Ópera “Matilde, o México en 1810”, del célebre compositor potosino Julián Carrillo realizada en Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

Por tal motivo se hace una cordial invitación para que asista a este bello concierto con el que el Coro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí cerrarán un año muy significativo, que sin lugar a dudas presagia una oferta musical creciente en calidad y cantidad como sucede año con año.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Una estupenda travesía a través de una navidad de cuentos con el Mtro. Mario Iván Martínez

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una tarde en donde toda esta mística que converge a la navidad inundó las instalaciones del Centro Cultural Universitario "Bicentenario" a través del fabuloso espectáculo " Una navidad de cuentos" del actor, músico e investigador Mario Iván Martínez a beneficio de la Fundación Rino-Q para niños quemados A.C.

Un espectáculo unipersonal que busca compartir con el espectador  redescubir este espíritu en estas tan especiales fechas, al entrelazar fábulas, cuentos, historias de todos los tiempos y, hasta el significado de cada sustancial elemento que lo integran en esta vapuleada cultura, gracias a la estupenda relatoria del cuentacuentos Mario Iván Martínez, quien acompañado por sus amigos como son los muñecos de el viejo, el divertido osito Osías, asi como de una atractiva pista musical.

Por ejemplo bajo la chispa del pequeño oso Osaías fueron contados el cuento de -el ángelito que que bajo del cielo como niño, -el Contestador telefónico de Dios-, así como descubrió el travieso de Osaía gracias a Mario Iván el origen de Santa Claus, los Reyes Magos, las posadas, la piñata de siete picos y el arbolito de Navidad y de esta manera Mario Iván fue agradecido con un tierno te quiero por parte del pequeño Osaías.

Además en el transcurso de esta puesta en escena, el público pudo disfrutar de la extraordinaria forma de contar estas bellas historias como lo fueron: La estrella de Ángel, el cuento de el honrado leñador, el papalote, como las fábulas de -el Camello y la Pulga- , -el asno y el diamante, así como interpretar el tema "Vela por la paz" de la compositora Diana Curiel , villancicos de aliento alemán, ingleses, españoles y mexicanos, así como degustar con dos canciones de Gabilondo Soler, mejor conocido como" Cri Cri" como -los reyes magos- y - ojitos de cascabel-.

Claro, sin dejar ese tono festivo y solemne, no dejo de hacer una puntual crítica del papel que juega actualmente Santa Claus de vender actualmente refrigeradores.

Una función de suma inspiración altruista al contribuir con el objetivo principal de recabar fondos para la Fundación Rino-Q para niños y adultos quemados que sirve para darle seguimiento al tratamiento de secuelas de cada paciente quemado, así como para el pago de trámites de su pasaporte y visa americana ya que en Galveston, Texas en los Hospitales Shriners les dan todo su apoyo hopitalario y quirúrgico bajo ningún costo.

Así como también, otro de sus objetivo es aportar no solo a la población potosina infantil un rato de alegría y un mensaje de paz y de amor. Tanto lo fue así, como plus en cada boleto tenías la oportunidad de no solamente tomarte la foto con Santa Claus, sino también los pequeños entregarles sus cartitas de regalos, ya que como sabemos el da los obsequios dependiendo de las buenas acciones que han hecho.

En entrevista Martínez destacó que actualmente la importancia de este mensaje navideño, "pues en este espectáculo que he conjurado, me intereso armar una miscelánea de historias en donde se pudiese subrayar algunos aspectos que a mí me parecen importante sobre todo en estos tiempos tan convulsos, en donde nuestros niños están en contacto con esta parte desgarradora y reprobable del ser humano, así que a través del arte, del teatro y de la música los ponemos en contacto con aquellas partes que son realmente lo más entrañable y lo más rescatable del ser humano".

Por ende, "una de las historias subraya diferentes cosas, como es el apego a la paz, la fraternidad, la indulgencia, los mismos vicios a través de las fábulas de Esopo, Samaniego, Fontaine, retrataban las virtudes y flaquezas del ser humano y empujar al niño a la diversión naturalmente antes que nada pero también a la reflexión y no solamente entretenerlos, sino también ayudarlos en su formación cultural".

En este caso, "para mí la navidad más allá de una cuestión religiosa o una cuestión didáctica, me interesa que cada una de las historias apele a su sensibilidad".

En cuanto a la situación actual de los cuentacuentos explico " pues Alas y raíces hace un trabajo importante enviar cuenta cuentos a distintas partes de la república, de hecho mis espectáculos surgieron de un programa -quieres que te lo lea otra vez, la gran alianza por la lectura- en donde nos enviaban a diferentes partes del país solamente con un libro en la mano, simplemente a compartir un libro. Aquello empezó a crecer de una lectura a un espectáculo.

Considero que esta tradición ancestral de escuchar y escucharse, de compartir historias, de rescatar al trovador que contaba las noticias de pueblo en pueblo es sumamente importante en estas tiempos porque se ha perdido con el delirio cibernético en el que vivimos, "ese contacto directo de que alguien te relate una historia, te la cree en este momento único e irrepetible que es el teatro. Mi experiencia ha sido que a pesar de que los niños ahora están sumergidos en esta fiebre cibernética, el momento único, irrepetible y fugaz si tu quieres del acto teatral es insistituible".

Mario Iván Martínez expresó que en lo personal esta actividad altruista es sinónimo de formar parte ya de la Fundación Rino -Q. " Me parece que solo viene a enriquecer el propósito que tiene este espectáculo y que a fin de cuentas es el abrazar causas trascendentes y abrazar empatía, abrazar la indulgencia y abrazar la fraternidad y el apoyo entre la gente que lo necesita y esta en circunstancias críticas y adversas, a fin de cuentas de esto se trata estas fiestas también; en estos tiempos tiene un especial significado para mí doblemente trascendente el que hay un apéndice y un propósito más allá de solamente llenar un teatro y cubrir los gastos".

Para finalizar esta amena charla nos comentó de sus proyectos mediatos, como es terminar esta temporada en el Centro Hélenico y todo el año que entra en el teatro del Centro Deportivo Chapultepec, se encuentra en miras de preparar un monólogo del famoso "diario de un loco" del escritor ruso, Nicolas Gogol con su prima Luly Rede y sacar el disco número 20 de la colección que sería un disco doble de Gabilondo Soler "Cri Cri".

Pero no todo quedo ahí, ya que no faltó la imprescindible firma de autográfos en donde tanto adultos y peques se acercaron a que les firmarán sus Cd´s o hasta los mismos boletos, en donde el Mtro. Mario Iván Martínez platicó y hasta les cantó canciones a los chiquitines, claro sin faltar la foto y hasta por ahí el llanto contenido de un pequeño al estar asombrado por este viaje fantástico gracias al Mtro. Martínez.

Pero lo más bello e increíble fue la foto con los pequeños quemados que están en tratamiento, quienes con su sonrisa iluminaron esta tarde.

Para más informes del Mtro. Mario Iván Martínez pueden checar en: www.marioivanmartinez.com Y por la red social: Facebook: mario ivan martinez.

En cuanto a la fundación Rino -Q en: www.rinoq.com y en la red social como: facebook: fundacion Rino-Q.

Los Sanders Live en el Rockabilly Rebel Stage, este miércoles 21 de Diciembre


UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA ESCUCHAR MUSICA DE LOS 60´s, 70´s, 80´s, 90´s EN VERSIONES FRESCAS Y CON GRANDES DETALLES ORIGINALES.

ESTE GRUPO CONFORMADO POR TRES MUSICOS POTOSINOS RECONOCIDOS POR SUS TRAYECTORIAS INDIVIDUALES Y DESTACADOS EN LA EJECUCION DE SUS INSTRUMENTOS.

XORX SANDERS EN LA BATERIA, FER SANDERS EN LA GUITARRA Y MAX SANDERS EN EL BAJO; SE UNIERON EN ABRIL DE 2010 CON LA INTENCION DE OFRECER UNA PROPUESTA DIFERENTE A LA SIMPLE INTERPRETACION DE COVERS EN INGLES Y ESPAÑOL.

QUIENES NOS PRESENTAN SU PRIMER MATERIAL DISCOGRAFICO QUE COMPRENDE MUSICA DE THE DOORS, THE BEATLES, PINK FLOYD, ENANITOS VERDES, THE CURE, CAIFANES, OCEANO, PAUL MACCARTNEY, HOMBRES G Y GNARS BARKLEY.

EN EL CUAL ESCUCHAREMOS EN ESTA NOCHE, CANCIONES COMO: MONEY, EL DERRAMO SU AMOR POR TI, COME TOGETHER, LULLABY, SOLO UN PAR DE PALABRAS, CRAZY Y LAMENTO BOLIVIANO ENTRE OTRAS.

POR LO CUAL, SE TE HACE UNA CORDIAL INVITACIÓN A CONOCER A ESTA ORIGINAL PROPUESTA, YA QUE ESTAMOS PLENAMENTE CONVENCIDOS DE QUE TE REAVIVARA GRANDES RECUERDOS.

Los Sanders son :

Xorx Sanders – Bateria y Coros

Fer Sanders – guitarras

Max Sanders – Bajo y Voz

SE LES RECUERDA QUE TIENE UN COSTO DE RECUPERACION DE $30 PESILLOS

Continúan las actividades culturales navideñas en la Plaza de Fundadores


La Dirección de Cultura Municipal invita a la gente para que asista toda la semana a la Plaza de los Fundadores, ya que se realizarán diversas actividades como parte del entretenimiento que se ofrece en la Pista de Hielo, además de las actividades que se realizarán en otros puntos de la ciudad.

El martes 20 el Cineclub Municipal presenta la película, Oscar et la dame rose (Cartas a Dios), dirigida por Eric-Emmanuel Schimt, en la Sala de los Cronistas de Palacio Municipal, en punto de las 19:30 horas.

En la Pista de Hielo, se realizará en punto de las 18:00 horas un concierto de Jazz Navidad, a cargo de diversos artistas potosinos, quienes ofrecerán un espectáculo sin igual, para el goce de quienes asistan al lugar.

El miércoles 21 el Ensamble Clásico de Moscú realizará un Concierto Navideño en la Plaza de los Fundadores a las 17:00 horas, al terminar se presentará una Pastorela por alumnos de la Escuela Estatal de Teatro. Para finalizar se presentará un Show Coral Navideño por el Ensamble Vocal Virtus.


Para el jueves 22 el Ensamble Vocal Virtus ofrecerá un Show Coral Navideño en la Comunidad de Bocas en punto de las 12:00 horas. En la Plaza de los Fundadores en punto de las 18:00 horas el Ensamble Clásico de Moscú ofrecerá un interesante programa musical.

El viernes 23 a las 17:00 horas se presentarán Villancicos Navideños, a las 18:00 horas se llevará a cabo un concierto de Navidad Jazz y para finalizar el Ensamble Clásico de Moscú ofrecerá un extenso programa navideño.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Subastan arte mexicano a beneficio de Wirikuta


Ciudad de México.- Obras de Francisco y Laureana Toledo, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano y otros artistas plásticos mexicanos se subastó el sábado en el Festival Cultural "Iyari Kuatikuerie" (Corazones Fértiles) en la Ciudad de México, en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta.

Los organizadores del evento informaron que los recursos recaudados en el festival, que se efectuará en la Casa de la Universidad de California, ubicada al sur de la capital mexicana, se destinarán a la realización de proyectos productivos sustentables que promuevan la recuperación del ecosistema en Wirikuta, en el desierto del estado de San Luis Potosí.

La subasta es parte de las actividades que el Frente en Defensa de Wirikuta, respaldado por diversas organizaciones no gubernamentales y la comunidad cultural mexicana, emprende para resguardar uno de los lugares sagrados del pueblo Wixárika (huichol) y que congrega a la sexta etnia más preservada del paleolítico.

"En esta subasta hay para todos los bolsillos. Hay mucha gente que ha donado espontáneamente cosas, a pesar de no ser artistas muy reconocidos, lo cual es muy valioso", dijo la artista Laureana Toledo en una rueda de prensa. Los grabados "Sapos", "Chango" y "Pulpo", de Francisco Toledo, y "Huicholero", de Raúl Anguiano, forman parte de las 35 obras que se rematarán, cuyas precios de salida oscilan entre 43 y mil 800 dólares.

La actriz y activista Ofelia Medina, en representación de la comunidad artística mexicana, opinó que las 22 concesiones que el Gobierno mexicano otorgó en 2009 a la minera canadiense First Majestic, para la explotación de plata en esa zona, representan una "violación en contra de la vida y la cultura".

"Cada día vemos con profundo dolor que los valores culturales, entendiéndose cultura como 'vida', que los huicholes y otras etnias aportan son olvidados por nuestra sociedad", advirtió Medina. "Por eso es tan importante esta lucha (en defensa del Wirikuta), porque ellos (los huicholes) luchan por la vida, no por el oro, y ese oro que se llevan las mineras canadienses es producto del sudor, el dolor y el trabajo de gente a la que le pagan un salario mínimo", agregó.

Además de la subasta y un recital que el sábado ofrecieron el grupo Polka Madre en la Casa de la Universidad de California, otra de las acciones que la Mesa de Arte y Cultura del Frente en Defensa del Wirikuta efectuará en los próximos meses

Es el Wirikuta Fest, que encabeza el grupo Café Tacvba y cuya realización se prevé para la segunda quincena de mayo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Los bailarines de Merce Cunningham se despiden de París


París, Francia.- La compañía Mercé Cunningham, que se disolverá el 31 de diciembre, a medianoche, se despidió el jueves de París, interpretando algunas de las piezas más emblemáticas del legendario coreógrafo, que murió en Nueva York en junio del 2009, a los 90 años.

Un capítulo de la historia moderna desaparecerá cuando esta compañía sea disuelta: el público francés lo sabe, y las entradas se agotaron casi tan pronto se anunciaron los espectáculos de despedida que ofrece el Teatro de la Ville de París, en el marco del Festival de Otoño.

Los bailarines estuvieron a la altura, interpretando tres piezas de diferentes etapas del genial creador norteamericano: "Suite for five" (1956), con música de John Cage, "Quartet" (1982), y "Xover" (2007), la penúltima pieza creada por el gran maestro de la depuración y suspensión del movimiento.

Cunninghan, que formó su propia compañía de danza en 1953 como un laboratorio del movimiento, no quería que ésta continuará sin él, por lo que antes de su muerte había decidido que, tras su desaparición física, la compañía sería disuelta definitivamente, tras una gira mundial de dos años.

El primer coreógrafo que anticipa su desaparición tenía seguramente en mente la suerte que corrió la compañía de Martha Graham, que tras la muerte de la gran pionera de la danza moderna, en 1991, se sumió en sórdidas batallas legales que opacaron su herencia artística.

Por eso decidió esta gira, que busca "transmitir la filosofía de Merce Cunningham en materia de coreografía y sus ideas sobre la manera de jugar con el espacio y el tiempo", declaró a la AFP el director de la compañía, Trevor Carlson.

"Mi idea siempre ha sido explorar el movimiento físico humano", dijo Cunningham meses antes de morir. Y sus bailarines le fueron fieles en su despedida de París, mostrándose posesionados del lenguaje inventado por el coreógrafo, que desnudó la danza hasta su esencia.

Y el público parisino se mostró especialmente conmovido, sabiendo que nunca más asistirá a una representación de esta compañía, que encarna una de las aventuras más emocionantes de la danza moderna.

El aplauso a los bailarines fue un último homenaje al genial coreógrafo, que dirigió casi hasta el fin de su vida y desde una silla de ruedas su compañía, explorando en más de 200 danzas todas las facetas del movimiento, en total autonomía de la música, que los intérpretes sólo descubrían la noche del estreno.

Para preservar su herencia, el llamado Nijinski norteamericano concibió antes de morir un "Plan de Legado Viviente", que permitirá facilitar la transmisión a otras compañías de danza y a las generaciones posteriores de sus coreografías.

La gira de dos años, que está por acabar, llevó a la compañía a México, a una decena de países europeos y varias naciones de Asia.

El espectáculo de despedida definitiva de esta mítica compañía se celebrará la última noche del año en el gigantesco y suntuoso salón del Armory Park Avenue, ante mil 500 personas.

"Fue genial, pero acabó, es la vida", afirma Carlson, director de la fundación Cunningham que administra la compañía hasta su disolución.

Después del fin de esta aventura, la fundación que administra la compañía dejará el lugar a Un Fondo que quedará exclusivamente a cargo de los derechos de autor y de la preservación del legado del coreógrafo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Una espléndida y gozosa cuarta edición de la Reggae Posada con Tierra de Nadie, Reggae Lovers y Golden Ganga



Reggae Lovers en acción

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Es impresionante como el reunir bajo el techo de la música, una noche se pueda convertir en una forma de romper con toda esa rutina y cotidianidad que en momentos nos abruma.

Esto sucedió, gracias al gran libido musical que se conjugó en esta cuarta edición de la Reggae Posada, con la presentación de las bandas Tierra de Nadie, Reggae Lovers-Livity- y los tapatíos de Golden Ganga en el espacio de Skapade en Nuestro Centro Histórico.

Entre una buena selección de lo más reciente del reggae tanto mundial, pero haciendo énfasis en lo latinoamericano, dio la bienvenida la selecta de Kawasound Sound System.

Pero todo cambio, al subir al escenario la banda potosina de Tierra de Nadie. Un grupo de jóvenes en busca de representar el arte de nuestro entorno a través de la música como una forma independiente de vivir el día a día. Quienes tienen como bandera el respeto a la naturaleza y a nuestras raíces culturales y nuestra visión basada en vivir y sentir la música como idioma universal sin distinción de credo raza o nacionalidad. De esta manera fluye en la búsqueda de un estilo musical que rebase las fronteras territoriales y culturales que van formando parte de nuestro entorno, al presentarnos en esta noche un set de canciones que convergen a través de las arcadas musicales del Ska tradicional, el ska-jazz,el reggae roots y la fusión latina.


Con este buen sabor de la alquimia musical del ska tradicional, el ska con trazos de jazz y dejarse oír canciones de su propia autoría de Tierra de Nadie, les ceden el escenario a los Reggae Lovers.

Aún cuando he sido muy escéptico en cuantos a los covers o tributos en torno a x bandas o solista, en esta ocasión fue una de esas excepciones, al disfrutar plenamente de un exquisito set de covers de lo más representativo tanto de los íconos de este ritmo jamaicano que ha trascendido fronteras como es el reggae como el creado desde una perspectiva de este entorno latino, buen interpretado por la banda de Reggae Lovers -integrantes del Livity Regage band-

Algunos cedieron a los sonidos con buen ritmo totalmente bailable, a esa parte romántica o netamente de consciencia y de corazón, aunado al estilo rapeado que se conjuga con ese flujo mediato de su propuesta de música libre, donde lo más sobresaliente en lo personal fueron sus letras de este combo tapatío de Golden Ganga.

La cerveza, la comida que fue desde los antojitos hasta aquella comida de esta temporada, sin olvidar lo naturista y hasta la cultura ciclista se dio cita, que no paró de correr en toda la noche de esta fiesta con aliento jamaicano.

Después de un largo camino recorrido de casi 16 horas de viaje, desde Oaxaca, como lo comentó en su momento, el vocalista de Golden Ganga, al recorrer de lado a lado el país para tocar en estas tierras potosinas, al ser recibidos y abrazados por un gran aplauso y gritos entorno a este combo musical por parte de la banda tunera.


Con un ¿cómo estamos San Luis Potosí? de su vocalista Adán Samuel Núñez Valencia, adueñándose del micrófono, para detonar ese set de canciones de aliento consciente y libre en la construcción en sus corazones: -¡oh no!-, - a lo mejor-, -gracias-, , la reinvindicación de nuestros orígenes con -meztisos-, -mucho porvenir-,- hasta la versión en homenaje al gran Tin Tan con -la gloria eres tú-, así como promocionando su nuevo sencillo´-Aire-,-sunny days-,-tú-, -nada es casualidad-,-música libre-, -no babylon- y -fuerza-que se desprenden de su más reciente producción discográfica "música libre".


Siempre bajo la pauta de la premisa de la constante simbiosis entre la banda y su público que le ha dado sustento desde su formación en el 2006, al remarcarlo varias veces en el transcurso de su intervención musical.

Para proseguir esta fiesta con la diversión con las restantes rifa de los tatuajes, uno de ellos fue presentado y hecho en vivo en una televisora local, así como las sorpresas que guardaban estas dos piñatas llenas de alegría con los colores que le dan no solamente vida a este ritmo caribeño sino su concepción de vida.

Todo bajo la cadencia, ritmo y energía de la excelsa selecta de Street Roots de Rocha Selectha.

Agradecemos a Kawasound System por las facilidades para estar en esta edición, a la perseverante Eskinita Reggae, a todas las bandas que ofrecieron compartir su música y especialmente a la banda que se dio cita para hacer viva y sustanciosa esta reggae posada.

LA COMUNIDAD ARTÍSTICA POTOSINA CONTINUA GESTIONES PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO CIUDADANO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES


Artistas, creadores y gestores culturales potosinos dieron a conocer en rueda de prensa los avances de las gestiones para la constitución del Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes.

Explicaron que el interés por participar por parte miembros de la comunidad artística y cultural potosina, se ha visto incrementado de manera importante ya que suman más de 120 firmantes a la fecha, a través de redes sociales en internet y de manera personal.

Además detallaron los logros obtenidos durante dos semanas a partir de que se inició esta iniciativa a través de una carta abierta a la ciudadanía, dirigida al Dr. Fernando Toranzo Fernández C. Gobernador Constitucional del Estado publicada el 27 de Noviembre en el periódico Pulso Diario de San Luis con más de 80 firmas, misma que fue entregada de manera oficial, donde se planteó la solicitud de una audiencia para proponer esquemas de participación de la comunidad artística y cultural en la toma de decisiones, con el fin de perfilar políticas públicas en materia cultural.

De esta solicitud han resultado a la fecha dos audiencias con autoridades del Gobierno del Estado, específicamente con el Lic. Eduardo Sierra y el Lic. Miguel Martínez Castro de la Subsecretaría Jurídica y de Servicios, el pasado 6 y 13 de Diciembre, en Palacio de Gobierno. En la primera reunión se trató lo establecido en el desplegado publicado el 27 de Noviembre en Pulso Diario de San Luis y se entregó la solicitud por escrito de la creación del Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes, y al final se les canalizó con el Ing. Xavier Torres Arpi actual Secretario de Cultura.

En la segunda reunión fueron atendidos por el mismo Lic. Miguel Martínez Castro de la Subsecretaría Jurídica y de Servicios, en donde se planteó con mayor amplitud la constitución del Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes. La respuesta inmediata de las autoridades fue que se estudiaría la creación del consejo. Y se fijó una nueva fecha para continuar con la mesa de diálogo para el próximo jueves 22 de Diciembre.

Según la carta dirigida al Dr. Fernando Toranzo Fernández Gobernador del Estado, con sello de recibido del 6 de Diciembre de 2011 por parte de la Secretaría Jurídica de Gobierno del Estado, se establece que el Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes estará conformado por representantes de las diversas áreas artísticas y educativas de la entidad, así como de la Sociedad Civil en general.

Dentro de sus objetivos principales son a)Fomentar y estimular la producción artística , así como incentivar la difusión de la misma, b)Lograr la seguridad social para todos los artistas, c)Reorientar la educación artística que ofrecen las diversas instancias oficiales, d)Preservar y acrecentar el patrimonio cultural del Estado y e)Dar voz y participación a cada uno de los municipios que conforman el Estado.

Sus tareas se enmarcan en tres líneas de acción: 1.- Orientar el diseño de las políticas culturales que enarbole el Estado a través de la Secretaría de Cultura. 2.- Tomar parte en la ejecución y control de estas políticas culturales y 3.- Promover la rendición de cuentas de las actividades administrativas y financieras que ejerza la Secretaría de Cultura.

Todo esto sustentado en los artículos 45, 46, 47, y 48 correspondientes al Título Séptimo “De participación social”, insertos en la actual Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Juan Rulfo, otra vez


Por: José Luis Bobadilla

La dimensión de la obra de Juan Rulfo es tal que no puede sino seguir asombrándonos. Hace poco leí por primera vez “Castillo de Teayo”, un texto poco conocido incluido en el libro Juan Rulfo. Letras e imágenes (Editorial RM, 2002). Ahí se repite del mismo modo contundente que en el resto de sus páginas, la energía de su escritura, la sabia y expresiva organización de sus palabras. Se repite también el uso de las frases próximas al habla que caracterizan su obra y que nos unen con el pasado. Son formas de la oralidad, variaciones que, como dice el lingüista Walter J. Ong, permiten que la poesía suceda acumulando desde el pasado, la sabiduría en el caso de Rulfo, de los mexicanos.

El escritor jalisciense sabía que desde la Conquista los indios de México, como consecuencia de la violencia, no habían logrado integrarse al proyecto de los conquistadores españoles y sus más adelante de sus continuadores en el poder. En el “Castillo de Teayo”, Rulfo cuenta que una “gran piedra”, un ídolo, ha quedado por ahí tirado en la selva, luego dice por intermediación de un personaje: “-Esta cosa no está sola. Hay muchas. Se han llevado algunas. Pero todavía quedan muchas. Quedarán siempre. En esos cerros, en aquellos, en aquellos otros hay bastantes. Hemos desenterrado algunas y ahí han quedado. Aquí se puede decir que pasado mañana volverán a estar enterradas, porque aquí el monte se reproduce y crece de la noche a la mañana, y cada rato engorda como un animal…”.

Más adelante, hacia el final del relato, el mismo personaje dirá: “Pero no fueron los mexicanos los que dejaron esto así como está. No fueron ellos los que mataron a los dioses, bajándolos de sus altares y despedazándolos para después desperdigarlos como piedras inservibles por todas partes. No, los mexicanos se fueron un día a defender a su país y ya no volvieron. Quienes acabaron con los dioses de Teayo fue esa gente que se llamó «gente de razón» y que hizo la conquista de esta tierras…”.

Rulfo entendía que el hecho histórico de la Conquista había obstruido el desarrollo de una cultura, pero no la había ni exterminado, ni tampoco eliminado, y mucho menos había conseguido integrarla. Los ídolos en la selva “quedarán siempre” y cíclicamente aparecerán aquí y allá hasta que volvamos a darles un espacio en éste que también es su lugar.

A partir de lo anterior, es interesante reconocer también el interés de Rulfo por la obra de los cronistas, como un lugar literario en dónde el habla y la literatura concurrieron de una forma imprevisible, fundando la tradición literaria de México. En su trabajo “Juan Rulfo y Bernal Díaz: la invención de la escritura poética” (El poeta y su trabajo 32, Primavera 2009), Enrique Flores elabora la compleja relación de Rulfo con los cronistas y con el habla, el lenguaje que de alguna forma lograron registrar en sus documentos, y cito: “Aún así, dice Rulfo en [una] entrevista (refiriéndose a los cronistas, a Bernal Díaz del Castillo) “creo que son las obras mejor hechas (distinguiendo que no son explícitamente literatura), mejor construidas y las que conservan con más bondad la belleza del castellano”. Y aquí Rulfo alude a lo principal: a un tono, a una manera particular de articular la lengua que “está [en] la raíz de lo poco que aún se conserva en México y en otros países de América Latina, quizás de todos lados, del verdadero castellano y de su espíritu. ¿A qué lengua se refiere Rulfo?”. Se pregunta el autor, y continúa: “Resulta extraño que sea él precisamente quien viene a hablarnos, si no de la pureza de la lengua, sí del “verdadero castellano y de su espíritu”. Y es que lo que subraya Rulfo, lo que quiere hacernos escuchar, es una entonación peculiar depositada en la escritura: una entonación que sólo excepcionalmente podemos descubrir en la tradición literaria mexicana, en la llamada “literatura nacional”, dada su repulsa -que contrasta con otras tradiciones, como la rioplatense- por los registros americanos del habla y de la lengua materna”.

Pero sobre todo, lo que me interesa de este trabajo de Enrique Flores, es la mención del concepto de “lengua materna”, continuamente repudiada por la literatura mexicana. Rulfo, sin embargo, la utiliza. Antes que desterrar, abraza un vocabulario, un cúmulo de palabras, que hasta el instante en que él las utilizó, estaban al margen de la literatura. Esto no es, por supuesto cualquier cosa, y pensemos en palabras como: “engarruñándose“, “apalcuachara“, “entelerido“, entre muchas otras; o incluso “chachalacas” (por las que Rulfo sentía cierta predilección, esto al parecer, por el número de veces que aparecen en distintos relatos), y que están ahí, revisémoslo bien, por sus “ch“; ninguna de ellas cabía antes en la literatura, su utilización vuelve flexible un idioma y una lengua, pero sobre todo enriquece una expresión literaria, y por lo mismo humana.* Y he aquí otro eslabón en la relación de Rulfo con la poesía, pues no es solamente el habla, un sistema dentro de un conjunto mayor llamado lengua, lo que Juan Rulfo modela en su literatura, sino algo más profundo y específico, y que está dado en la relación que establecemos con el lenguaje en nuestra primera infancia: “La privacidad -dice Juan José Saer- en sentido estricto, el uso personal de la lengua, es el jardín secreto en el que cada uno cultiva las especies de su predilección. En ese espacio íntimo, las leyes del idioma se relativizan y la infancia que persiste en el adulto, la ensoñación, la somnolencia incitan a veces a retorcerles el cuello a las palabras como otros antes a la retórica o al cisne. La acumulación asociativa única que el uso personal de las palabras obtiene en el transcurso de una existencia le da a cada una el tenor de una pieza única que reúne en ella, más allá del significado estricto que le atribuyen las gramáticas, la paleta multicolor de connotaciones recogidas en su ir y venir por los campos de la experiencia. El verde de la hierba no es un mero adjetivo, sino la vivencia simultánea de los mil matices de verde percibidos y almacenados en la memoria. Esa intimidad con las palabras, solamente es posible en el ámbito de la lengua materna. Más allá de la corrección gramatical, de la pertinencia conceptual, en las zonas porosas y ambiguas del lenguaje, vecinas del fantasma o del sueño, de la interpretación subjetiva, de la materialidad pura del signo, en sus infinitos usos no literarios, la lengua materna nutre sus reservas inagotables y secretas de poesía”. (“El jardín secreto”, El poeta y su trabajo, n. 18, Invierno 2004)

Desde esta perspectiva leer de nuevo, por ejemplo “Macario” quizá nos permita entender que cada una de las breves oraciones que componen el cuento son, en realidad, el ritmo sincopado, los tropiezos, la incorrección de quien comienza abrirse paso en el manejo de un idioma y al mismo tiempo la actualización de una experiencia que se evoca del pasado del idioma gracias a las palabras que intentan nombrar, paradójicamente, por primera vez lo que se vive y experimenta. El monólogo de Macario es bastante complejo en su estructura, y el discurrir de la conciencia del narrador no es para un lector poco habituado con la literatura contemporánea. Sin embargo, si uno logra hacer a un lado lo que se cuenta, lo que queda es una deriva, un titubeo, una serie de asociaciones, de imágenes, de sonidos que se relacionan más o menos del mismo modo en que Arthur Rimbaud quería que su poesía funcionara, como explica en su famosa “Carta del vidente”, haciendo que la organización de las palabras dentro del poema produzcan un “largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos”.

Por último, y al margen de lo anterior, quisiera celebrar la aparición del libro Juan Rulfo. Textos sobre José Guadalupe de Anda, Rafael F. Muñoz y Mariano Azuela (2011), publicado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Fundación Juan Rulfo. El libro muestra la poco conocida pero no por esto menos importante capacidad de Rulfo como crítico. Sus observaciones sobre estos tres escritores son precisas e inteligentes y no poseen un afán protagónico o pretencioso. El trabajo sobre Muñoz es excelente y nos obliga a repasar la obra del novelista de la Revolución. Un atractivo especial de este libro es que entre las líneas que Rulfo dedica a estos autores se deslizan comentarios que no podemos leer sino como fragmentos de una poética que es sin duda, la del mayor poeta que nuestra literatura ha tenido: “pues el que tiene suficiente material para crear logra hacer arte aún de una gota de rocío caída en cualquier punta de una hoja”.

* Este aspecto de su obra, aunque no necesariamente deriva de su relación con la poesía, sí se vincula con el lenguaje que creó, con su vocabulario, el cual es sin duda muy rico y preciso, pero lo más interesante es que logró incorporar parte de las palabras del pasado y del presente del desarrollo de la lengua en México, con una tino impecable. De esta manera, permitió que zonas de la lengua y fuera de la literatura -específicamente las más íntimas, aunque también las más expuestas y comunes-, se sumaran al corpus de la expresión literaria que de otro modo, dado su poco prestigio o utilización, otros autores hubieran o han dejado fuera. El cuidado de Rulfo al respecto fue en extremo meticuloso, pues no pintó solamente por aquí y por allá, de manera digamos “folclórica”, sus narraciones. Este argumento para muchos descalificador, queda desde mi punto de vista zanjado, desde el momento en que pensamos que más allá de los personajes, de su modo de hablar y de los lugares donde se mueven, las narraciones rulfianas asimilan e inventan las más novedosas estructuras y recursos de expresión que la literatura de su tiempo y de su contexto, pudieron desarrollar.

HOY LA CUARTA EDICION DE LA REGGAE POSADA EN EL SKAPADE STAGE

ACOMPAÑENOS UN AÑO MAS A CELEBRAR LA MEJOR Y MAS ESPERADA FIESTA REGGAE DEL AÑO EN SAN LUIS POTOSI!!!CON BUENA VIBRAAAAA!!!

"REGGAE POSADA IV"
ESTE VIERNES 16 DE DICIEMBRE 2011 A PARTIR DE LAS 8 DE LA NOCHE EN "SKAPADE" AV. VENUSTIANO CARRANZA 333 ALTOS.FRENTE A LOS ARCOS IPIÑA

PORQUE LA BANDA LO PIDIO, NUEVAMENTE EN ESTA EDICION DE ESTA REGGAE POSADA, LA BANDA DE GOLDEN GANGA (DE GUADALAJARA) CON SU REVOLUCION FILOSOFICA Y PRESENTANDO SU NUEVO DISCO "MUSICA LIBRE".

ADEMAS COMPARTIRÁN EL ESCENARIO CON:
+REGGAE LOVERS BAND (reggae covers)
+TIERRA DE NADIE (ska jazz fusión)
+KAWASOUND SYSTEM
+STREET ROOTS SOUND (R-SELEKTHA)
+SELEKTER AZ (RASTAMANIA RADIO)

LA PREVENTA: $70 EN ESKINITA REGGAE SHOP CENTRO Y EL DIA DEL EVENTO UN POCO MAS.

HABRA PIÑATAS (UNA PARA HOMBRES Y OTRA PARA MUJERES)CON MUCHOS REGALOS DE LOS PATROCINADORES, ASÍ COMO RIFAS DE TATUAJES Y PERFOS DE: TATUAJES SAN LUIS Y LA CATRINA.

SIN OLVIDAR LOS PUESTOS DE NUESTROS PATROCINADORES Y PUESTO DE PLAYERAS Y CD`S DE GOLDEN GANGA.

ADEMAS LOS INIGUALABLES ANTOJITOS,PONCHE,TAMALES,FRITURAS,COLACION Y MUCHO MAS....

LOS ESPERAMOOOOOS!!!

Hoy se proyecta la cinta " el carnaval de Sodoma" en la Cineteca Alameda



Este 16 de Diciembre se les invita a los gustosos del séptimo arte a disfrutar de la película " El carnaval de Sodoma" de Arturo Ripstein a las 20:30 horas en la Cineteca Alameda, se les recuerda que la entrada es libre.

SINOPSIS:

En un burdel de mala muerte, desfilan sus frustraciones: un poeta que nunca ha publicado; un revolucionario que llegó tarde a la historia; un ángel provocador; un burócrata con delirios de bailarín; un chino avaricioso y su timorata esposa; Mónica, una puta con baja estima profesional; un grupo de prostitutas de dudosa sensualidad y, por último, un cura en hedor de santidad y otro con instintos de redentor. Pero aparece una forastera con aires de princesa, y trastoca el equilibrio del establecimiento.

GRAN CONCIERTO CON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA, CONCLUYEN CICLO ESCOLAR


En medio de un ambiente navideño y con gran éxito, se realizó el concierto de fin cursos de los alumnos de la Escuela Municipal de Formación Musical, en el que los jóvenes integrantes deleitaron a los presentes con su calidad que lograron perfeccionar durante el curso.

El evento dio inicio con la participación de la Camerata Juvenil Municipal, a cargo del maestro Armando Araiza Contreras, quien en poco tiempo ha conformado un interesante grupo en el que los jóvenes muestran su pasión por la música.

Posteriormente, el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Municipal de Formación, de la mano de su directora, Cecilia Mosqueda, aparecieron en el escenario junto con la Orquesta Municipal, quienes interpretaron diversas melodías navideñas.

Por último, los integrantes de la Banda Juvenil Municipal se hizo presente para interpretar canciones como Esta Navidad, Peces en el Rio, Adeste Fideles, y Campanas de Belen, además de algunos temas de películas y populares que pusieron a bailar al público, que desde temprana hora, se dio cita en el lugar.

Con este evento, la Escuela Municipal de Formación Musical dio por terminado el semestre, para así comenzar el 2012 con diversas actividades en las que la gente podrá constatar el gran avance que se ha tenido a lo largo de estos más de 20 años en los que inició la Escuela como una Orquesta y fue redireccionada para constituir lo que hoy en día es la mejor Escuela gratuita de iniciación musical y que inició su etapa formal con la certificación de su plan de estudio por la Secretaria de Educación Pública.

El Grinch puso en peligro la navidad en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Solo bastaron tres noches para que el Grinch hiciera de las suyas y a la vez decidiera en un momento determinada el destino manifiesto de uno de los principales acontecimientos mundiales como es la navidad.

Esto es lo que sucedió con la puesta de escena, en una versión muy libre del cuento ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, un libro infantil escrito por el Dr. Seuss por Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

El Grinch es una criatura verde, peluda y cascarrabias con un corazón "dos tallas menor" que vive en una cueva en lo alto de una montaña, de 3000 pies (910 metros) al norte de Whoville, el hogar de los felices y afectuosos Quien. Su única compañía es su fiel perro, Max. Desde su guarida, en lo alto del Monte Crumpit, El Grinch puede oír los ruidosos preparativos navideños que tienen lugar en Villaquien. Envidioso de la alegría de los Quien, planea bajar al pueblo, y robar todos los adornos y regalos de Navidad y así impedir que llegue la Navidad. Sin embargo, descubre que, a pesar de haber conseguido robar todos los regalos y adornos de los Quien, la Navidad llega igualmente. Entonces se da cuenta de que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes. Su corazón se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y adornos, y es recibido afectuosamente en la comunidad de los Quien.

Al tener como escenarios: el Teatro del Centro Cultura Universitario "Bicentenario" y el teatro Manuel José Othon en esta capital potosina y Matehuala, respectivamente.

Una puesta en escena, conformada por 20 cuadros y más de treinta gustosos de la danza dieron vida a esta idea planteada de forma compartida por Antonio Martínez, Miriam del Pilar Morán, Diana Batres, Mirna Gutiérrez y Fernando Escalante Guevara.

Así como el invaluable entusiasmo, alegría, esfuerzo y trabajo de los estudiantes tanto de esta casa de estudios, egresados y así como estudiantes de la escuela estatal de danza del SEER por ser parte de este proyecto.

En esta versión, se entreteje bajo un desigual sustento tanto en recursos dancísticos, creada a partir de frágiles flashazos del musical y danza, así como una sutil plasticidad que le dan vida a este primer acercamiento a este espectáculo dancístico.

Por lo cual, no logra esta versión del Grinch cuajar por la fugacidad de su entramado drámatico, así como no logra involucrar plenamente con argumentos sustentados al espectador en una directa empatía no tanto en lo visual sino en su resolución histriónica e interpretativa; siendo que desafortunadamente los engancha por el abuso de elementos comunes y la cuasi literalidad de la historia misma; pero aun así se le reconoce el esfuerzo de esta incipiente creador, como Antonio Martínez Guerra, gestor de este proyecto.

Aun así, logró su cometido, al provocar tanto en grandes como chicos las risas y el asombro tanto por esta particular personalidad de este personaje como sus desplantes, a la vez mostrar al público el verdadero significado de la Navidad.



Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Miriam del Pilar Morán Guerra, Antonio Martínez, Iris Guajardo, Lourdes Martínez, Lucero Pérez Chávez, Karla de la Cruz, Felicia Rodríguez, Héctor Bakero, José Gabriel Blanco, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Invitados: Aly Cuéllar, Christian Cuéllar, José Manuel Guajardo, Rebeca Quintanilla, Farid Raziel Rodríguez, Alicia Cuéllar Rodríguez alumnos de la Escuela Estatal de Danza del SEER-: Isis Puente Castillo, Thanian Romero Monreal e Ismael Infante.

La Compañía Artística: Coordinación académica Campus Altiplano-UASLP. Bajo la dirección de Mirna Gutiérrez, esta integrado por: Viridiana Herrera, Marylin Narváez, Catalina Carrizales, Sandy Alcocer, Carmen Morán, Andrea Vázquez, Mariel de León, Karen Moreno, Martha Rodríguez, Mirna Rodríguez, Carlos Ávila, Emmanuel Salinas, Alexis López, Ángel Zanella y Antonio Oliva.

Un evento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la División de Difusión Cultural y Unidanza Contemporánea.

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA MAGIA DEL CASCANUECES SE PRESENTA EN EL COLOSO DE VILLERÍAS


La Secretaría de Cultura, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y Televisora Potosina S. A. en gran esfuerzo mancomunado, le hacen una cordial invitación para asistir en compañía de sus familiares y amigos a presenciar y gozar de este gran espectáculo.

Así como para todos aquellos amantes de la obra musical del célebre compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky, el próximo 16, 17 y 18 de diciembre de 2011 en el Teatro de la Paz, se presentará “El Cascanueces”, cuento de hadas-ballet compuesto a finales del siglo XIX, que sin lugar es una de sus obras más afamadas y parte de la atmósfera navideña, evocadora de nuestra niñez.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige José Miramontes Zapata, ensamblará con el Russian Classical Ballet of Moscow, compañía que en junio de 2010 y febrero de 2011, “El Lago de Los Cisnes” y “La Bella Durmiente” del mismo autor, brindó un inolvidable espectáculo al público asistente.

El Russian Classical Ballet of Moscow surgió en el año de 2004 a iniciativa expresa de su actual Director Artístico Hassan Usmanov, bajo el auspicio de la célebre Artista del Pueblo de Rusia Maia Plisetskaya y la conforman solistas graduados de la prestigiada Academia del Ballet Bolshoi de Moscú, la Academia de Ballet Ruso de San Petesburgo Voganova, entre otras tantas escuelas principales de ballet de Rusia, siendo galardonados en más de una ocasión en diversos concursos de Rusia y de todo el mundo.

Esta agrupación ha recibido el reconocimiento internacional en países de alta cultura balletística como Alemania, Francia, China, Japón, España, Italia, Finlandia, Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

Boletos desde $250.00 en las taquillas del Teatro de la Paz, Oficinas de la OSSLP, Canal Trece de Av. Universidad 555 y Sala Mahler de Plaza Tangamanga.

Funciones día 16 a las 21:00 hrs., 17 a las 18:00 hrs. y el 18 a las 12:30 hrs. Mayores informes comunicarse a los teléfonos 812 40 13 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y 814 05 05 de Canal Trece.

Mario Iván Martínez trae el origen de la Navidad a San Luis



El cuentacuentos mexicano Mario Iván Martínez narrará este sábado 17 de diciembre a la 13 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario el origen de Santa Claus, los Reyes Magos, las posadas, la piñata de siete picos y el arbolito de Navidad.

La presentación será en beneficio de la Fundación Rino-Q para niños quemados, A.C., y esta escenificación que chicos y grandes podrán disfrutar de textos relacionados con las fechas navideñas en nuestro potosino.

Las leyendas y cuentos de todos los tiempos harán presencia gracias a la magia del arte escénico de Mario Iván Martínez, el cual es el mismo que ha sido apreciado en lugares como el Teatro de la Paz y lugares representativos del Estado

Asimismo en Una Navidad de Cuentos habrá villancicos populares ingleses, alemanes, españoles y mexicanos. El objetivo de este proyecto teatral, es mostrar el verdadero sentido de las fiestas navideñas, a través del cuento y la música, donde lo primordial es que los espectadores pasen un momento agradable disfrutando las tradiciones navideñas.

El espectáculo es apto para toda la familia y en él hace uso de muñecos, y telones todos realizados en papel y una pista sonora que despierta la imaginación.

En su momento Mario Iván ha dicho: "Resulta significativo que en estos tiempos de delirio cibernético regresemos a la fábula, a la poesía y a la reflexión. Las historias que se relatan van desde lo más cómico (El Contestador telefónico de Dios, El Camello y la Pulga) hasta lo más espiritual, mágico y conmovedor como La estrella de Ángel y el tema Vela por la paz de la compositora Diana Curiel.

El diseño del movimiento escénico es dinámico y muy adecuado para niños y jóvenes, con resoluciones ingeniosas y el uso de muñecos, máscaras y vistosos elementos de utilería.

"Utilizo las historias para confirmar lo que para mí, es el verdadero sentido de estas fiestas volviendo así la mirada al arte del juglar, del trovador, al juego que cobra vida a través del mito y la leyenda". señaló Martínez.

La fundación Rino q, agradeciendo la generosidad de todos los potosinos hace la promoción de 300 boletos al 2x1 para estudiantes, maestros e INAPAM, el costo de cada boleto es de 150 pesos y los podrán adquirir el viernes de 8 a 16 horas exclusivamente en las taquillas de CC200.

Este 17 de Diciembre, San Luis se sacudirá con la Morbosa Navidad Metal Fest!!!!


Sin lugar a dudas, no hay mejor forma que acabar el años que disfrutando del mejor metal mexicano que se esta creando actualmente, siendo así, indudablemente en uno de los espacios en donde descolla por si mismo, como es el Steel Metal Bunker Bar.

En esta ocasión celebra una edición más de esta Morbosa Navidad Metal Fest con el plus de presentar a la legendaria banda de heavy metal, originaria de Torreón, Coahuila, Megatón, después de 20 años de ausencia por estas tierras potosinas.

Así como el descollante metal en sus facetas de melodic trash metal con la banda de chicas de Dramatuv,el mismo trash con The Meatfucker, el black hace presencia con Blacktorment, el death trash metal de Soulvenger, así como el folk, metal, fusión de Cenicam y Strike Master.

Siendo también un plus, ante la necesidad de la comodidad misma, Steel Metal Bunker ha ampliado sus instalaciones, de esta manera poder disfrutar de la incomparable calidad y profesionalismo de los eventos que organiza Morbid Vision Producciones.

Se les recuerda que el costo del boleto es preventa: $180 y el día del evento $200 pesillos.

La preventa será únicamente en Morbid Vision Store, Julián de los Reyes o, comunicarse al 8123719.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

MALDITOS COCODRILOS EN LA SANTA ROCK HOUSE. ESTE 15 DE DICIEMBRE


HEY FAMILIA!!! LOS MALDITOS COCODRILOS ESTAN AQUI!!
ANDA Y LLAMA A TU BANDA Y PONTE A BAILAR EN PAZ Y LIBERTAD!
CON ESTOS MALDITOS COCODRILOS!! YEAAH!!

DENTRO DE LAS SORPRESAS YA ANUNCIADAS PARA ESTE DICIEMBRE NOS REQUETE COMPLACE TRAERLES EL RITMO Y EL SABOR DE ALDO,PA ...TO,KINO Y SAX! (EX-MALDITA VECINDAD)
CON ESTE SU NUEVO PROYECTO EN ESTAS VACACIONES TOMADAS POR LA BANDA MALDITA,VAMOS ES HORA DE GOZAR CON RITMO!!

UN EVENTO INOLVIDABLE QUE TE PRESENTAMOS ESTE PROXIMO VIERNES 16 DE DIC.!! COMO PRIMERA POSADA!!
VAMOS NO TE QUEDES FUERA!!

INICIO : 10:00 PM Y HASTA QUE AGUANTES!!
PREVENTA : $100 TAQUILLA : $120
PARA MAYORES INFORMES Y RESERVACIONES LLAMANOS YA AL
812 45 33

LA SANTA ROCKHOUSE ( LA CATEDRAL DEL ROCK EN S.L.P.)
ESCOBEDO #125 EN LA ZONA CENTRO DE SAN LUIS POTOSI
TEL 812 45 33

VAMOS MI GENTE HASTA QUE REVIENTE!! CON LOS MALDITOS COCODRILOS!! Y A MOVERSE!!

Magistral concierto ofreció la pianista coreana Haysun Kang a beneficio de la Fundación Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un magistral concierto de piano es lo que se vivió la noche del martes en sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío con la presentación de la pianista coreana, la Dra. Haysun Kang, gracias a la Fundación Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.

La Dr. Kang logró transformar el piano en una amplia paleta de colores y dejar plasmadas puntualmente esta vorágine musical de las obras en conjunción de su impecable técnica de un bello cuadro que se compagina con la belleza de este lugar.

Un concierto que sin más quedo demarcado por los contrastes tanto en tiempo como en dialéctica composicional, teniendo como hilo conductor el virtuosismo, las complejidades de una selección de obras marcadas por la demanda digital y cerebral.

Por lo cual, cada obra detentada en esta sesión musical, sacudió cada fibra interior de los ahí presentes, al dejarse envolver por los temperamentos, la sensibilidad, su plasticidad y sobre todo su entrega, así como el compromiso extremo y la demanda de fuerza y estudio para solventar las obras aquí presentadas en esta agusta noche.

De esta manera, la Dra. Kang quien ha cosechado galardones como ganador de numerosos premios y concursos como artista joven del teclado de la Asociation internacional Piano Competition, como el Frinna Awerbuch internacional.

Vestida en esta ocasión sobriamente con un vestido rojo logró conectar perfectamente esta almagama de colores de cada compositor expuesto en esta sesión musical que dio inició con la sutileza del Chacone en D Menor de Johann Sebastián Bach bajo la transcripción por uno de los grandes pianista de la historia, Ferruchi Busoni.

Considerada como una de las primeras grandes artífices de la sonata, Wolfang Amadeus Mozart, fue interpretada con esa brillantez y talante que es la Sonata en F Mayor K. 332 en sus tempos: Allegro, adagio y allegro asai.

Para concluir esta primera parte de este concierto pianístico a cargo de la profesora del área de música de la Loyola University en Chicago con la bella obra que conjuga los trinos y el espíritu español con un aires de un romanticismo tardío, la cual se desprende de los cuadernos para piano "goyescas" , esta obra- "quejas ó la maja y el risueñor de Goyescas " del compositor catalán, Enric Granados.

Prosigue con la plena exposición del romanticismo con la Sonata en G Menor, Op. 22, bajo los alientos de: Vivacissimo: So rasch wie moglich, andantino, scherzo; sher rasch und markiert y rondo presto del compositor alemán, Robert Schumann.

Concluye este sesión musical con una atribulada Sonata No. 2 en G-sharp Menor, Op. 19o conocida también como-sonata fantasía-de Alexander Scriabin en sus dos tiempos: andante y presto.

Asombrada por el cálido y extendido aplausos en pie para agradecer de este espléndido concierto, ante una pianista no sabía que hacer, donde sus manos expresaban ese desconcierto y consultar con los organizadores que hacer, para tomar la decisión de dirigirse al respetable y corresponder su cordialidad, al interpretar como encore la pieza de Enric Granados.

Esta asociación civil sin fines de lucro establecido por los profesores del Departamento de la Facultad de Medicina en homenaje a la destacada trayectoria académica de la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo, quien es profesora emérita de la UASLP y recibió por parte del Congreso del Estado, la presea al mérito ciudadano"Plan de San Luis".

Esta Fundación tiene como propósito principal continuar el legado de la Dra. Velásquez, que es estimular y promover y difundir la investigación médica en San Luis Potosí.

También se busca apoyar el desarrollo de las ciencias médicas básicas, las cuales son necesarias para el desarrollo de una medicina inteligente y de alta calidad en nuestra comunidad cíentifica.

Pawa Disco Ball en Rockabilly, este 4 de Diciembre


PAWA DISCO BALL.-Banda originaria de Xalapa que congenia diversos ritmos como ska, reggae, hip hop y disco con la libertad y espontaneidad del jazz, ofrenciendo una nueva propuesta bastante enérgica y llena de color.


ADEMAS:

La Iguana Funk

Se les recuerda que hay una cooperación de: $20 pesos

ID requerida

Inicia a las 9 PM

martes, 13 de diciembre de 2011

Revienta el rock and roll de los Gatos en el Rockabilly Rebeld Stage


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche que se conjugó perfectamente con un fin de semana muy rock and rolero, al tener nuevamente la presencia de no solo la esencia rockabilly sino del rock and roll en México en voz de la legendaria banda de los Gatos, quienes vinieron a trastocar nuevamente este espacio del Rockabilly Rebeld Stage con su empatía musical.

Pero no solamente permeo este género, sino se conjugo con la presencia de un excelente proyecto musical potosino, basado en la línea del world fussion, nos referimos a Pamalanga, quienes presentaron en esta noche un set de canciones que integran su más reciente producción discográfica homónima. Todo bajo la cálidez musical y de sus letras.

Sin más, hacer suyo el escenario con su rockabilly de esta decana banda, ahora en esta nueva etapa, con la presentación oficial ante la banda potosina de su nuevo integrantes en las tarola y platillos, nos referimos a - Fernando Juárez-, junto con El Gato en el bajo y voz, así como el regreso de Rocker en la destallante emanación de sonidos de su guitarra.

Con una alquimia de rolas ya clásicas no solo el rock and roll sino también de rockabilly, como: "el Bule Bule (son de hule) y Por qué se fue" con el plus del sello de los Gatos, provocaron que los ahí presentes detonarán el baile o simplemente cantar, rolitas sustanciales de esta banda como lo son:- "De rodillas te pido", "Inadaptado", "Bertha Lou", "Mil horas", "Rockabilly Boogie", "Vete ya", "sufro por ti"hasta por ahí una versión de una rolita del Tri.

Pero no todo que ahí, para volverse a subir al escenario y complacer con un set de tres rolas muy rock and roleras para Rubén, provocador de este concepto del Rockabilly Rebeld Stage, ante la petición de la banda de más rolitas.

De esta manera, Los Gatos es una banda que se ha caracterizado por vivir intensamente el Rock and Roll de todos los tiempos y venir a compartir y divertirse de la manera más honesta.

Platicando con el Gato Mayor, quien dijo sentirse muy feliz de estar nuevamente en San Luis y más en especial en esta fiesta en el Rockabilly Rebeld Stage.

Sin más nos da la primicia del estreno de su nuevo sencillo que saldrá en unos días, para que estén pendientes. Por ahí supimos que es una rolita de Hombres G pero versionada al estilo de los Gatos.

Al respecto comentó el bajista y voz. " Es un sencillo muy padre y que toda la banda conoce, creo que les va a encantar; nos estamos refrescando y muy contentos en esta etapa tan nueva para los Gatos".

Así como platicarnos un poco de esta nueva etapa, aclaró de antemano. "Nunca van a cambiar los Gatos, siempre innovan, nunca van a cambiar los Gatos porque no tenemos de otra opción, porque somos una banda legandaria de este género".

¿Qué ha pasado con la reedición del disco -inadaptado? comento al respecto " fíjate que ahora estamos enfocados en el nuevo material, definitivamente vamos a apoyar este disco de Inadaptados, a tratar de editarlo, hacerle varias cositas, darle pincelazos, no sé".

En cuanto a su contrato con esa disquera dijo que se termina en un mes, "afortunadamente ya tenemos un contrato con una nueva disquera- revista que se dedica al rock- y estamos dentras de una buena empresa y estamos muy contentos".

Consciente de que los Gatos estuvieron apagados por un buen tiempo, "pero ahora con este sentimiento es muy positivo y muy fresco" vuelve a tomar bríos y diseminar su rockabilly bajo el hálito de este nuevo disco aún sin nombre que sale a más tardar en Enero.

Al revelarnos El Gato que ya se tiene el sencillo del disco y hay sorpresas grandes de los Gatos, "eso si, siempre con la pauta de no ser imitadores, de no caer en el mismo target que todos. Los Gatos como hemos dicho, jamás podremos imitar a nadie, menos a Elvis Presley, porque Elvis Presley estaba hecho a mano y es una falta de respeto imitar a ese cabrón, la verdad".

A partir de esta premisa, ¿Cuál es la magia del rockabilly para que prenda a quien los escucha? " Yo creo que la magia del Rockabilly se basa en algo muy sencillo, en lo sencillo y en lo natural. Yo desde niño soy esto, jamás te escucho otra música; no hay otro compa que se dedique a este negocio como yo y que desde niño sea lo que yo soy, un rock and rolero".

Una necedad o una necesidad. "No, yo nací siendo esto, no es que sea necio, yo nací con este destino y jamás he tenido el gusto por otros géneros musicales. Y me dicen muy bien por ahí: la cultura musical es muy importante para los músicos, pero para mí la cultura musical me vale madres, yo soy rock and rolero".

El ser independiente que ventajas o desventajas tiene para los Gatos " Mira el ser independiente es muy padre, pero ahora ya no somos independientes porque pertenecemos a una empresa en la cual estamos trabajando duro, es una empresa muy seria, pero nos sentimos muy bien y muy a gusto y definitivamente ya no volvemos a dar pasos para tropezarnos".

Ante la pronta salida de su nuevo disco, ¿qué proyectos más hay de los Gatos?. " Hay un programa de televisión , muy padre, con un perfil que se merece la banda de México".

En si ha permeado más el Rockabilly en México, dijo. " Si ha crecido y me siento muy orgulloso de ello, porque somos la primera banda que trabajo este género en México".

Pesa ser la primera banda que trabajo este género o es simplemente es un orgullo. " No es algo muy padre, porque a pesar yo ante mi edad sigo siendo un jovencito y no pesa, sin embargo, como todo, cuando suenas, te quieren y todo, sino, no te hablan porque eres un pendejo".

A parte de Rockabilly, ¿a qué suenan los Gatos?. "Yo creo que sonamos a corazón, a frescura y yo te vuelvo a repetir, amo al rockabilly y toda la música retro, pero creo que mi música suena a nosotros ".

Para finalizar esta amena charla con el Gato Mayor, recomendó "que les echen muchas ganas todos los rockabilly, los quiero mucho y a todo el género rock, a todos mis cuates que me han apoyado y seguimos trabajando que el rock es un negocio muy serio".

Para más información de los Gatos, pueden checar en: www.myspace.com/losgatosoficial y por las redes sociales: Facebook: los gatos rockabilly oficial , así como en Twitter/ @ gatosrocabilly.