martes, 10 de enero de 2012

Ápeiron Teatro cumple 15 años y continuará estrenando obra de dramaturgos mexicanos



En 2012, Ápeiron Teatro cumplirá XV años de actividades tanto escénicas como académicas y lo celebrará a través de diversos montajes cursos, seminarios y talleres con los cuales la Compañía quiere compartir su experiencia con la comunidad.

Nuestro propósito -comenta Fernando Martínez Monroy, director general de Ápeiron Teatro- es conmover, sacar de su sitio habitual la mirada del espectador para interesarlo en lo que nos interesa, para emocionarlo con lo que nos emociona, para que mire lo que miramos. Creemos que el arte enriquece al espíritu y hace amplia la mirada. Por eso queremos celebrar compartiendo.

Para este año, Ápeiron Teatro realizará el montaje de -al menos- ocho puestas en escena: el Díptico Las bodas/Zona templada de Luisa Josefina Hernández; Un sombrero de paja de Italia de E. Labiche y M. Michel; La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón; La más fuerte y el más débil (crónica de dos escarnios) con obras cortas de Strindberg y Chéjov; el espectáculo escénico musical Réquiem de Gabriel Fauré, así como diversos recitales poéticos iniciando con No te llame Amor el que no te corresponda.
Dentro de los estrenos destaca que este año se presentará el Díptico Las bodas/Zona templada de Luisa Josefina Hernández, una de las más importantes dramaturgas de nuestro idioma, bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy, el 16 de junio de 2012.
Cabe apuntar Zona templada ya estaba en el repertorio de la compañía, por lo que con el estreno de Las bodas, pieza de novedosa estructura, se podrá apreciar un trabajo escénico en el que se realizará una investigación actoral detallada acerca del carácter de los personajes, con el propósito de generar en el espectador la conmoción ante el descubrimiento del carácter esencial del ser humano, es decir, un reconocimiento profundo acerca de sí mismo.

Fernando Martínez Monroy también emprenderá con Ápeiron Teatro el montaje de La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, considerada por muchos especialistas como una de las obras capitales del dramaturgo mexicano novohispano. Su estreno está programado para el segundo semestre del año.

A manera de un pequeño homenaje en el centenario de August Strindberg (1849-1912), Ápeiron Teatro remontará La más fuerte y el más débil (Crónica de dos escarnios), puesta en escena integrada por las obras en un acto La más fuerte de Strindberg y Sobre el daño que causa el tabaco de Antón Chéjov. Esta puesta en escena se podrá apreciar de febrero a abril.

Concherto Grosso, espectáculo clown musical de Jorge Caballero Vega, el cual transitó por varios espacios escénicos de la ciudad de México el año pasado, también podrá apreciarse en temporada de febrero a marzo de 2012.

Aquí, un par de músicos, una cantante - percusionista y un músico con habilidad para tocar varios instrumentos, tienen como objetivo hacer música de manera extravagante y divertida.

Bajo la codirección de Martínez Monroy y Jorge Alberto Caballero Vega se presentará a partir de agosto de 2012 la obra Un sombrero de paja de Italia, una divertida comedia que trata la historia de Ferdinard, quien cuando se dirige a su boda y cruza el bosque de Vincennes, el caballo de su cabriolet se come un sombrero de paja de Italia.

El sombrero pertenece a una bella joven, Anaïs, que sale de entre los arbustos acompañada de Tavernier, un oficial del ejército. Tavernier exige a Ferdinard que regrese con un sombrero nuevo ya que el anterior era un regalo del celoso marido de Anaïs, Monsieur Beauperthuls.

Entre los recitales poéticos que Ápeiron Teatro subirá a escena destaca No te llame amor el que no te corresponda, el cual contará con una estructura dramática y un trazo escénico en el que se reflexionará sobre el amor para el hombre contemporáneo, con la obra de poetas como Rosario Castellanos, Villaurrutia, Pellicer, entre otros.

También se representará el recital de poesía titulado Oh, este viejo y roto violín, basado en el libro homónimo de León Felipe, espectáculo unipersonal de Fernando Martínez Monroy, el cual se escenificará los jueves de febrero a marzo.

Bajo el cobijo de Ápeiron Teatro han surgido proyectos alternos a la compañía de teatro, como es el Coro Ápeiron, el cual ha tenido ya importantes participaciones en recitales tanto en la capital, como al interior del país.

El Coro Ápeiron, bajo la dirección de Rafael Rivera, estrenará en marzo del presente año una versión escénico-musical del Réquiem (1887-1890) de Gabriel Fauré (1845-1924).

Fauré al respecto de esta partitura: "Se ha dicho que mi Réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia… En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente."

Asimismo, vale la pena mencionar que los Talleres Ápeiron Teatro 2012 iniciarán este mes de enero. Principios prácticos para el uso eficaz de la voz a cargo de David Amador del 16 al 21 de enero; Taller de Dramaturgia impartido por Fernando Martínez Monroy los miércoles de enero a abril.

Continúa el Seminario Permanente de Análisis Dramático: El Drama Griego. Una lectura dramática de la obra completa de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes y Menandro los domingos.

“¿Por qué estudiar el teatro griego? Porque es el origen, porque son las primeras obras dramáticas perfectas. Es decir, la cumbre del drama, alcanzada después de la búsqueda de la eficacia de la forma”, esto afirma el maestro Fernando Martínez

Entender al ser humano a través de la trayectoria de Edipo -añade el también director de teatro- implica que el descubrimiento griego fue el descubrimiento de líneas de acción, de patrones humanos que las personas seguimos de manera inconsciente como una instrucción, como una orden arcaica que se encuentra en todos, sea Edipo, Electra, Orestes, Filoctetes, usted o yo.

Otros cursos que se impartirán son el Diplomado de Análisis Dramático por Martínez Monroy los días martes; el Taller de Dirección Escénica los días lunes; el Taller de Percusiones impartido por Griselda Ashari Martínez los días sábado, Sucinta Introducción al Clown a cargo de Jorge Caballero Vega los lunes y viernes del tres de febrero al dos de marzo; el Laboratorio de canto para actores bajo la dirección de Rafael Rivera los jueves; así como Taller de Improvisación impartido por Pilar Villanueva.

Mayores informes en Ápeiron Teatro, ubicado en Monterrey 319, Col. Roma Sur, C.P. 06760. Entre Av. Baja California y Tepic; entre las estaciones del Metro y del Metrobús Chilpancingo y Centro Médico.

Informes al teléfono: 5574 1418, el correo electrónico apeironteatro@gmail.com; o las direcciones electrónicas www.apeironteatro.org y www.apeiron-teatro.blogspot.com.

No hay comentarios: