jueves, 26 de enero de 2012

Fue presentado el libro " los barrios tradicionales potosinos" del Lic. José Alberto Juárez Miranda



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el libro " los barrios tradicionales potosinos" que conjuga el trabajo tanto en la investigación y textos del investigador Lic. José Alberto Juárez Miranda, en la cual se contó con la presencia de los invitados a este evento, Aurelio Gancedo Rodríguez y Claudio Enrique Adolfo García Flores, director general de desarrollo social del H. Ayuntamiento y director de cultura municipal, respectivamente, al tener como escenario, las instalaciones del Palacio Municipal.

En su intervención el también director del Archivo Histórico del Estado reconoció el compromiso que contrajo al realizar este trabajo, al ser invitado por parte de esta administración municipal, así como la confianza depositada y no recurrir a un experto en la materia.

Un trabajo que tiene que ver con la historia urbana de la ciudad de San Luis Potosí y de esta manera conocer los antecedentes de estos viejos pueblos, vital para comprender quienes somos actualmente.

Al hacer Juárez Miranda un breve recuento histórico en cuanto al origen de los barrios tradicionales, ricos en tradiciones y leyendas, parte sustancial del devenir de nuestra ciudad.

Además de considerar este trabajo como una herramienta escencial que nos permite conocer el conocimiento de la ciudad, aunado a ser un vehiculo para conocer el pasado y crear el presente .

De esta manera, Juárez Miranda considero que los Barrios tradicionales potosinos que al parecer por si mismo breve, es sustancioso al ser trazado bajo las circunstancias y eventos que determinaron su formación como ayuntamiento en 1868 hasta la actualidad, todo bajo el sustento de fuentes directas que nutrieron el mismo, como son documentos antiguos y escritos que custodia el Archivo Histórico del Estado.

Aunado a ser un trabajo ameno a la lectura del mismo, "de ahí que el conocimiento no debe de pertenecer a nadie". En este sentido se refirió a que debe de ser difundido y enriquecido por todos.

Un libro que se desglosa en un prólogo- el establecimiento de ciudades y pueblos de indios, para ser preámbulo de esta concisa travesía a partir de los orígenes históricos de cada uno de los siete barrios tradicionales y su importancia no solo en el devenir económico, sino social y cultural, así como tener el plus de estar acompañada por bellas imágenes tomadas por Armando Chávez de: Tlaxcala, Santiago, Tequisquiapam, San Miguelito, Montecillo, San Sebastián y San Juan de Guadalupe.

De esta manera, contribuye no solo a propiciar la revalorización de nuestro patrimonio, independientemente de su belleza, sino destacar por si mismo, porque es nuestro.

El libro es fuerza, es valor
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.

Rubén Darío

Los textos y la investigación corrieron a cargo del Lic. José Alberto Juárez Miranda, quien es licenciado en Biblioteconomía por la UASLP y cuenta con una Maestría en Historia en el Área de investigación en Historia de México por la Universidad Iberoamericana.

Su experiencia laboral se ha enfocado a los archivos históricos y administrativos, particularmente la asesoría, la organización, la valoración documental, la capacitación y la investigación histórica, originalmente en el Archivo Histórico del Estado y posteriormente en el Archivo General del Estado y diversas dependencias y entidades públicas.

Este libro lo puede adquirir en las oficinas de turismo municipal o en la de cultura municipal, que se encuentran en Palacio Municipal.

No hay comentarios: