martes, 17 de enero de 2012

“LA HISTORIA DE LIED” SE ESCUCHARÁ EN PALACIO MUNICIPAL


La Dirección de Cultura Municipal tiene preparado para este 2012 una serie de conciertos en donde la gente podrá disfrutar de una interesante propuesta, LA HISTORIA DE LIED será la encargada de iniciar con este proyecto musical, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de Enero.

Este programa, único en su género, consta de tres ciclos de Lied alemán a través de su historia, que inicia con Telemann y finaliza con Strauss. Con la voz de la soprano Liliana del Conde y el pianista Alain del Real, ambos con relevantes trayectorias artísticas, disfrutarán de tres veladas inolvidables llenas de romanticismo, chispa y humor con obras de grandes compositores bohemios de la época romántica que va de 1820-1869.

Liliana del Conde inició a los 9 años de Edad su carrera artística, formando parte del grupo infantil CALAMIDAD, participando en programas de radio y televisión.

Sus estudios de Canto Clásico los realiza en la Academia de Música de Dortmund Alemania en las clases de los profesores Howard Vandenburg y Katherin Seiss. Ha estudiado en nuestro País con los Maestros James Demster, Armando Mora, José Miramontes, Juárez Lincoln, René Velázquez y Arturo Rodríguez, así como cursos de verano y clases magistrales con: Rogelio Riojas, Encarnación Vázquez, Heiner Hopfner, Teresa Rodríguez, Marioara Trifan, Claude Corbeil, Katherine Ciesinski y de actuación con Fabrizio Melano y Miguel Alonso;

En el 2010 formó parte del programa Canadian Vocal Arts Institute en la facultad de música de la universidad de Montreal Canadá, en donde trabajó con Joan Dornemann, Mignon Dunn, Rosemarie Landry, entre otros del Metropolitan Opera Haus de Nueva York. Cuenta con 4 producciones discográficas y uno de ellos con sus propios temas.

Alain Del Real, Pianista, nace en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comienza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1998 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin. Durante sus años de formación musical recibió clases de la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara. Actualmente lleva a revisión su trabajo pianístico con el maestro Alexander Pashkov, quien ha sido una gran influencia musical en su carrera.

Dentro de sus actividades musicales ha participado como solista con distintas orquestas de México entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Camera de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, Orquesta Sinfónica de Michoacán entre otras, con la colaboración de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber. También realiza actividades como pianista en música de cámara, como acompañante de instrumentistas, correpetidor de canto y recitales de piano solo, habiendo colaborado con músicos como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el Coro de la República entre otros.

Durante el verano del 2011 fue invitado a colaborar como correpetidor en la ópera “Las bodas de Fígaro” en el Curso Internacional de Canto “Ars Vocalis México” trabajando al lado músicos como Claudio Rizzi, Dunja Vejzovic y la directora de escena Rosalba Trevisan.

Lied es una palabra que en alemán significa "canción" aunque dada su estilística constituye (como el yodel) un tipo específico de canto (el plural alemán es: Lieder).

En la historia de la música clásica europea, el término se refiere a una composición, típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Este tipo de composición, que surgió en la época clásica, floreció durante el Romanticismo y evolucionó durante el siglo XX. Es característica la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantístico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana.

Se desarrolló con el compositor alemán Franz Schubert en 1814, aunque tuvo sus antecedentes en Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven. Con Franz Shubert, el Lied fue liberado de todas las convenciones de aria de ópera y reducido al núcleo de la forma - el poema, la melodía y la ilustración a través del piano. Schubert escogía textos de Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller y también amigos de sus círculos en Viena, Johann Mayrhofer entre otros. El poeta más importante fue Wilhelm Müller, quien escribió los textos para Die Schöne Müllerin (la bella molinera) y Winterreise (viaje en invierno) y la canción para soprano, piano y clarinete El pastor en la roca.

No hay comentarios: