miércoles, 25 de enero de 2012

LUZ VERDE A CONSEJO TÉCNICO PARA LA SECRETARÍA DE CULTURA.

En lo que fue la tercera reunión sostenida con integrantes del grupo de artistas que impulsa la creación de un Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura, al medio día de ayer, Secretario de Cultura Xavier Torresarpi dio luz verde a la creación de un organismo de esa naturaleza, con base en varios ejes rectores.

Por parte de los artistas estuvieron presentes Darío Parga, Jesús y Edén Coronado, Bernardo Calderón y Yolanda Legaspi, quienes celebraron la apertura y disposición manifestada por el Secretario de Cultura para crear este nuevo organismo, que buscará tener una participación más activa en el desarrollo de la actividad cultural del Estado.

Para la integración del Consejo Técnico, el ingeniero Torresarpi propuso integrar comisiones de trabajo que abordarán los ejes rectores de Producción y Creación; Difusión y Divulgación ; Educación y Formación; Patrimonio Cultural; y Culturas Populares e Indígenas, con la integración de un eje rector más, sobre Legislación Cultural, a efecto de que dentro de la Ley de Cultura, y su reglamento respectivo sea incluida la figura de este Consejo Técnico y se garantice su vigencia, más allá de la actual administración gubernamental.

Sobre las personas que deberán integrar el Consejo Ciudadano para la Cultura, se estableció que es necesario analizar perfiles, funciones y atribuciones que habrán de tener. En ese sentido, Xavier Torresarpi destacó la importancia de crear un consejo de alto perfil que responda a las necesidades y problemática del sector, con una visión amplia, en un contexto regional, nacional e internacional.

Los grupos de trabajo para la creación de este consejo incluirán funcionarios de la Secretaría de Cultura y personas de la sociedad civil, que logren un punto de vista equilibrado e incluyente, buscando que los esfuerzos se dirijan a una mayor aceptación de la oferta cultural por parte de la ciudadanía.

A efecto de lograr lo anterior, los participantes en la reunión acordaron, como primer paso, establecer una mesa de trabajo para analizar, discutir y convenir la integración del Consejo Ciudadano para la Cultura en el cual es necesaria la participación de funcionarios con experiencia en la administración cultural que coadyuven en los procesos y metas.

Esta mesa tendrá entre sus objetivos primarios diseñar la metodología para la realización de un foro que estará abierta a la participación de artistas y ciudadanos interesados en la actividad cultural.

Otro de los acuerdos de la sesión fue comunicar de manera conjunta los resultados de la presente reunión, por lo que se extiende el presente comunicado a título de la Secretaría de Cultura y la Comunidad Artística Potosina.

No hay comentarios: