martes, 24 de enero de 2012

Pone coreografías la coreografa Tatiana Zugazagoitia a través de twitter


Por: Dora Luz Haw

Sentado frente a su computadora en una silla / pies juntos y manos a cada lado de la compu / suavemente ponerse de pie / levantar brazo izquierdo hacia el techo / flexionar rodillas (sin sentarse en la silla) y voltear la cabeza hacia el techo / en esta posición, el brazo derecho abraza la cintura / el brazo izquierdo baja por el centro del cuerpo a abrazar la cintura juntándose con el derecho, el torso está curvo hacia el frente viendo al ombligo.

Estas son algunas de las indicaciones que la coreógrafa Tatiana Zugazagoitia twittea desde Mérida, Yucatán, para todos aquellos seguidores que, sin ser necesariamente bailarines quieran disfrutar del placer de mover su cuerpo.

"De repente creo que a la gente se le olvida que vive en su cuerpo, sobre todo cuando está horas frente a la computadora o cualquier dispositivo móvil. Mi propuesta es recuperarlo, recordar que es gozoso, que movernos provoca la producción de endorfinas y genera mucha felicidad", explica.

La bailarina descubrió hace algún tiempo que sus amigos del facebook migraron al twitter y, aunque tenía cierta reticencia, el medio comenzó a divertirse mucho.

"Al principio me costó un poco de trabajo interactuar, pero luego me encantó pensar que era como un diario íntimo con muchos voyeurs. Me gustó tener espacio dónde escribir lo que me venga en gana y compartirlo.

"Me comencé a entusiasmar con la posibilidad de hacer juegos de palabras. Sigo a escritores como Alberto Ruy Sánchez y a Aurelio Asiain, que me divierten mucho, sobre todo sus juegos poéticos. Pero un día pensé que tenía ganas de jugar a bailar", cuenta.

Con su iPod en mano se metió a su estudio y como ejercicio inicial fue escribiendo los movimientos que iba haciendo. Ahora esta tuitdanza, como ella le llama, es una práctica cotidiana con la que busca que sus seguidores se animen a bailar mientras van recibiendo la mensajería instantánea.

"Tienes que hacer la descripción del movimiento claramente para no dar lugar a dudas. Hay que ser muy descriptiva, directa y pensar que cualquiera debe entender lo que ordeno

"Mi danza es muy lúdica y es que, finalmente me interesa que la gente sienta que mover el cuerpo es algo divertido, que tenemos capacidad para expresarnos y que sólo es necesario perder el miedo", advierte.

Después de algún tiempo quiso conocer los resultados, así que lanzó una convocatoria para que los seguidores le enviaran el ejercicio videograbado. Hasta ahora ha recibido 20 videos, tanto de personas que se animan solas a hacer el ejercicio, como de gente que decide hacerlo en conjunto en su sitio de trabajo.

Los resultados, que pueden consultarse en http://www.youtube.com/watch?v=AFdCpVjbQgU, se presentaron incluso durante el Encuentro Internacional Transdisciplinario Translocaciones / saberes híbridos, que tuvo lugar hace dos meses en Mérida.

"No tengo idea hasta dónde puede llegar esta iniciativa, pero se extenderá mientras haya gente que quiera jugar", asegura.

No hay comentarios: