sábado, 28 de enero de 2012

Sólo la cultura puede mantener a un país": Gerardo Estrada, director del 28 fmx-Festival de México



El director del 28 fmx-Festival de México, Gerardo Estrada, aseguró esta tarde que "sólo la cultura puede mantener a un país", y con base en esa reflexión, exhortó a la iniciativa privada a aportar más por la creación y difusión cultural; "Los artistas viven y requieren un pago por su labor", abundó.

Al presentar aquí los avances en la programación de la edición 2012 de ese festín de las artes, el sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que, por ello, "lo importante es despertar conciencia sobre el valor de la cultura".

Estrada, quien tiene un Doctorado por la Ecole d'Hautes Etudes Sciencies Sociales, de la Universidad de París, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que hasta hoy, se tiene asegurado que la edición 28 del fmx-Festival de México se llevará a cabo en mayo y no en marzo como antaño, debido básicamente a razones de tipo administrativo dentro del festival.

Sin embargo, y a pesar de que la programación definitiva y completa estará lista en marzo entrante, Estrada adelantó que en esta ocasión contará con la presencia de Patti Smith, Balanescu Quartet, Ballet Preljocaj y Montréal Danse, y subrayó que los boletos para asistir a esos espectáculos están a la venta a precio especial.

Aunque a la fecha no hay cifras precisas sobre el número de artistas, escenarios, funciones, países participantes y otras minucias de la numeraria del festival, Estrada dijo que 'se espera algo similar a los años pasados, pues escenarios como los de la UNAM, el Teatro de la Ciudad y el Palacio de Bellas Artes, están enlistados.

La Plaza de la República, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y algunos recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB), añadió el director, también se tienen en la lista de foros para el festival. El zócalo capitalino no, ya que jamás se puede saber quién o qué se va a plantar en su enorme plancha, abundó.

Señaló que la realización del fmx-Festival de México tendrá este año un costo de alrededor de 18 millones de pesos, provenientes principalmente de los patrocinadores, empero, reconoció que ya tiene la promesa de esos recursos, pero no se los han entregado.

Lo que es seguro, destacó, es que el fmx-Festival de México realizará su edición 28 del 2 al 20 de mayo, y aseguró que durante esas tres semanas ofrecerá a todo el público de la ciudad espectáculos nacionales e internacionales cumpliendo con el compromiso de mantener en la vanguardia la oferta cultural de la capital del país.

Entre los artistas que conforman la programación está la legendaria madrina del Punk, Patti Smith, quien con su banda ofrecerá un concierto especial en el museo Anahuacalli, sede que se une a los tradicionales recintos participantes. Smith es considerada una de las artistas más influyentes de la escena, desde los años 70.

Otros conciertos que se ofrecerán serán las dos presentaciones del gran Balanescu Quartet, cuya trayectoria le ha valido reconocimiento mundial, como una de las agrupaciones líderes de la música contemporánea, conformada por su creador y líder Alexander Balanescu, James Shenton, Katie Wilkinson y don Nick Holland.

En el Palacio de Bellas Artes, interpretarán música de Arvo Pärt, Michel Nyman, Giya Kancheli y del propio Alexander Balanescu, y en la Sala Nezahualcóyotl, un recital con música de la agrupación alemana Kraftwerk, máxima exponente de la música electrónica.

El director del festival explicó que en el género de la danza, el Ballet Preljocaj presentará "Blanca Nieves", y la coreógrafa Estelle Clareton traerá a México el espectáculo "S'envoler". El Ballet Preljocaj, fundado en 1985 por el francés Angelin Preljocaj, dará su reinterpretación del clásico de los hermanos Grimm.

"Blanca Nieves", comentó el doctor Estrada, es un ballet romántico y contemporáneo que reúne a 26 bailarines en escena bajo la música de Gustav Mahler, con vestuario de Jean Paul Gaultier y escenografía de Thierry Leproust. 'Blanca Nieves' es una obra aclamada por la crítica internacional, reconoció él.

"S´envoler", la más reciente pieza de danza contemporánea creada por Estelle Clareton, está inspirada en el vuelo de las aves migratorias, donde la fuerza y la tenacidad son elementos definitivos, es una metáfora del gran vuelo: La transición de la niñez a la edad adulta, señaló luego el director del fmx-Festival de México.

Este festival es la celebración cultural más importante de esta ciudad y una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes de AméricaLatina. Desde 1985, ofrece espectáculos internacionales de artes escénicas, visuales, actividades académicas, en el centro histórico y en otros espacios emblemáticos de la ciudad.

Andrés Solano, director de programación del fmx-Festival de México, destacó que "este festival presenta la vanguardia mundial en materia de cultura y arte, cualidad única entre los festivales que se realizan en este país", y eso, dijo, "lo empata con los grandes eventos de este tipo que se llevan a cabo en el mundo".

No hay comentarios: