viernes, 10 de febrero de 2012

Arrancan las actividades de la Cineteca Alameda


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con la inauguración de la exposición de cárteles cinematógraficos de lucha libre "Luchadores enmascarados”, la Cineteca Alameda se marca el día de los más relevantes de la Cineteca Alameda en cuanto a este primer semestre, al iniciarse formalmente este jueves con dicha exposición en el Lobby de dicho espacio cultural.

El licenciado Alejandro Valencia, director de la Cineteca, informó en rueda de prensa que los carteles de la exposición “Luchadores enmascarados, una leyenda”, es precisamente una colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, la cual tendrá vigencia hasta el mes de marzo.

Así como un recorrido itinerante que se inicia hoy viernes con una muestra de carteles en la Delegación la Pila relacionados con la lucha libre, la cual forma parte del acervo de la Cineteca Alameda.

En cuanto a la exposición "luchadores enmascarados, una leyenda”, instalada en la Cineteca Alameda está conformada por 42 piezas (10 carteles, 32 minicarteles) es un paseo por las escenas de aquellas películas que hoy forman parte de la historia del cine nacional.

Así como también destacó que la 53 Muestra Internacional de la Cineteca se efectuará del 16 de febrero al 2 de marzo, con 16 días del mejor cine internacional, con una selección de doce películas de grandes directores reconocidos pero muy discretos y el costo por función será de 40 pesos y el bono para las doce funciones será de 380 pesos.

Para el mes de mayo se presentará el catálogo “Filmografía Potosina”, de la autoría del licenciado Rubén Gaytán Duque y de Lizbeth Rivera, esta edición abarca la filmografía realizada en San Luis Potosí desde 1985 a 2010.

En ese mismo mes se efectuará el Festival de Cine Alemán en Coordinación con la Cineteca Alameda, para los cuales también se contemplan talleres y conferencias a cargo de directores de cine alemanes.

Esto además de otros festivales que ya se han vuelto una tradición entre los cinéfilos potosinos como el de Cine Francés, Cine Judío y el Festival de Cortometrajes.

Destacó Valencia, busca acrecentar el proyecto de llevar al cine a los municipios a pesar de los inconvenientes técnicos que conlleva du eposición, al recordar que solo tres municipios cuentan con infraestructura para la proyección y difusión de este séptimo arte.

No hay comentarios: