viernes, 10 de febrero de 2012

FUE PRESENTADO "DRAMATURGIA A DOMICILIO" DE TRISTANA LANDEROS



Por: Roberto A. Valenciano Capín

14 piezas que van desde los monólogos, micro dramaturgia, obras para niños y así como una recreación histórica, es lo que integran esta "Dramaturgia a domicilio " de la escritora potosina Tristana Landeros quien se presentó dentro de los miércoles literarios que organiza la Dirección de Cultura Municipal.

Quien estuvo acompañada por los comentarios de la poeta y editora Laura Rojas y por el escritor lagunero, Nazul Aramayo, al tener como escenario, la bella sala de los cronistas del Palacio Municipal.

Una dramaturgia a domicilio que viene en razón a las peticiones de trabajos dramaturgos que le han hecho a Tristana Landeros, de ahi entegar una obra para quien lo solicite y llegar a la peurta de cada director o en su caso lector.

En su intervención, Rojas destacó su interés por mostrar la cruda realidad que se vive y siendo el personaje de Alicia de desesperadamente tuya, una de las obras que más le causó impacto.

Aunque también reconoció de esta dramaturga originaria de Cd. Valles , el manejo puntual del ambiente, el cual es sumamente visual, "el cual lo hace más vivo y hace que el lector se imagine la escena, así como también resalta"hay otros monólogos muy creativos, muy directos y muy emocionantes porque te clavas en la historia y ese hilo de tensión hace que sigas leyendo y leyendo hasta que ves es el desenlace y es maravilloso".

Por su parte, Nazul traza su primera experiencia de leer teatro a través de este mosaico de esta maquinaria teatral de Landeros, sobre obras que le llamaron la atención como Bolitas de Neftalina, morir en la raya, al destacar que es una de las obra más narrativa que tiene, Desesperadamente tuya, sin alma y siendo el contrapunto con el teatro infantil.

Una travesía que converge en los talleres de dramaturgia, así como busca la autora explorar los diferentes mundos primarios y de esta manera fuera capaz de recrear o cohabitar etas historias para ser montados en un escenario.

Fue enfática que esta literatura dramática como ella la describe, no es solo para gente de teatro, sino es una buena forma a manera de invitación para empezar a leer dramaturgia para aquellos que no han leído teatro.

Siendo su segunda función que sea montada en escena o ser recreadas en el imaginario del lector o espectador, así como también contribuir en difundir el trabajo de jóvenes artistas, en este caso la portada es de la la pintora potosina Martha Franco.

En cuanto al riesgo de realizar una antología de una joven dramaturga comento " riesgo no le veo, yo creo que no tiene que ver con la edad, más bien con la cantidad de material tiene el escritor o dramaturgo. Eso no sería un riesgo, si tienes mucho material escrito para publicar o si tienes muy poco; en este caso en esta antología hay obras muy cortas: micro dramas, monólogos y no alcanzan a veces el volúmen para ser publicados en un solo tomo, sería muy costoso, entonces porque no reunirlos en una antología".

El reto que conlleva escribir actualmente dramaturgia " es tener las bases sólidas del drama, en micaso a mi me funcionan porque estudié teatro, pero muchos estudiantes de letras se involucran con la dramaturgia y puede ser un buen producto literario pero no funcional para la escena y eso es lo difícil, pero es como tener las bases de lo que finalmente vas a llevar a escena, montar en el escenario".

Tristana Landeros se ha distinguido por una dramaturgia que pulsa y traza esos momentos de aquellas voces no oídas que permean nuestra sociedad, quien bajo el resguardo mismo de la sutileza del panfleto.

" Lo que pasa es que estas cuestiones las escribí hace tiempo ante que fueran tan evidentes, eran ehchos conocidos pero no aceptados por todos, lejanos inclusos pero pasan pero no a mí, pasan pero no cercanos a mi o en mi ciudad. también yo siempre busco en caer en lo panfletario, me decía en esta situación se adaptan perfectamente y estos personajes para que pase este tipo de violencia, hecho relacionado con algo ilegal, lo desarrollaba y trataba que los personajes no lo hablaran tan abiertamente, las acciones fueran las que las delatarán y cuando empieza a pasar todo tan evidente, yo empiezo a tratar otros temas y ya no esos, porque primera era la violencia, después el narcotráfico y después la desaparición de personas".

Reconoce la coach cultural que algo esta pasando pero nadie habla de esto, por eso trata de seguir el hilo de esos rumores, ya que nadie quiere decirlo en realidad.

Una dramaturgia que sirve no solo para informar, sino también para cuestionar. "Si, para cuestionar al espectador, porque muchas veces dice que esto no pasa o estas personas no existen o si existo, yo existo y me estoy viendo retratado ahí y no quiero, pero me descubrieron. Yo hago esto y me puede pasar algo como lo que esta ahí para bien o para mal"

Por lo cual, "no se trata de imponer, eso pasa, somos personas y tenemos una degradación de emociones, una degradación de diferentes colores y no se ven en blanco y negro. Si la gente se ve retratado y obviamente se siente identificado, le puede gustar o no gustar pero si cuestiona obviamente".

Nos hemos dado cuenta que recientemente las editoras han volteado a la publicación de la dramaturgia comento también la promotora cultura " Creon que se le dio su lugar que merece, porque en el teatro las palmas o reconocimientos, los grandes créditos se referían al director, a los actores, alguna compañía, pero finalmente ninguna compañía, ningun director no es nada sino tiene un guión o una dramaturgia.

Enfatizó también "a partir del boom de la entrega de premios a la dramaturgia, algunos con unos montos muy buenos que finalmente que muchos incluyeron el premio a la publicación , vimos como la posibilidad de ser una disciplina que es rentable, es viable y también podemos vivir de esto, aunado a que los planes de estudios de muchas carreras de teatro incluyeron la dramaturgia, la cual ahora ya se toma más en serio".

Una dramaturgia a domicilio. Una selección de catorce obras de teatro de Tristana Landeros realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta edición contiene Bolitas de Naftalina, Premio de Dramaturgia Exprés (2004) y Morir en la raya, Premio Manuel José Othón de Dramaturgia(2007). Las demás piezas incluidas como: Desesperadamente tuya, Sueño de agua y Ráfagas de Historia (monólogos), Ana ¿verdad?, La cabrita melindrosa, dramaturgia de calle, así como sus primeras obras Filiberto, Gasto de saliva, Sin Alma, el melodrama Viejo indecente y los dramas familiares Hasta la muerte y Una golondrina no hace el verano.

No hay comentarios: