martes, 21 de febrero de 2012

Interesante conferencia ofreció el escritor Pablo Boullosa a jóvenes potosinos en el Centro Cultural ´Palacio Municipal


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de acercar a los jóvenes a la literatura como detonante del conocimiento, el escritor Pablo Boullosa dictó una interesante conferencia magistral titulada "el conocimiento y los libros" al tener como escenario el bello Patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

Ante un público joven en su mayoría, el escritor y guionista ofreció en esta poencia en donde abordó el tema de la acumulación de conocimiento desde el punto de vista de la humanidad y desde el punto de vista de cada individuo. Así como repasó de forma sucinta la forma en la que las sociedades han acumulado conocimiento a lo largo de la historia, y exponer la forma en que todas las personas acumulamos conocimiento.

"De ustedes muchachos depende de que tengan el conocimiento para ver el desarrollo, ya que hay que acumular lo que nos falta acumular de conocimientos por nosotros mismos" acota Boullosa.

Por lo cual el poeta busca a través de la misma que revivan su curiosidad y se reanuden sus ganas de aprender "Ya que la riqueza más bien es la prosperidad, la cual tiene su raíz en el capital intelectual".

Así como también puntalizó que el conocimiento es abierto y por lo tanto al tener estos conocimientos y estas herramientas se puede realizar un cambio", el cual contribuye a la reconfiguración de una particular percepción y reflexión en torno a su concepción del mundo en que viven.

Un público potosino que agradeció de este cumulo de conocimientos para la reflexión con un gran aplauso, quien respondió con aplomo las preguntas del respetable, para después Boullosa firmar autográfo que fueron plasmado en su más reciente publicación titulada "'Dilemas clásicos para mexicanos y otros sobrevivientes" que sería presentado más tarde en el Museo de Arte Contemporáneo u simplemente tomarse la foto con su gran sencillez que lo ha caracterizado.

Por cierto platicamos en torno a esta obra, quien para el autor es una invitación a mirar a México desde otra perspectiva, ¿desde que perspectiva y porque esta perspectiva?. "Bueno en primer lugar es muy importante que tomemos distancia de los problemas diarias de la política, que salgamos de lo que es urgente y empecemos a ver lo importante en otra dimensión".

Y se pregunta ¿porqué desde el punto de vista de los griegos? para responderse. "Bueno porque los griegos experimentaron con gran fuerza y muchas veces vieron con gran claridad varias de los problemas fundamentales del hombre; el amor, la amistad, nuestra relación con el estado y la naturaleza. Además por que la cultura griega tiene un encanto, entonces el hecho que veamos a México con este matiz, creo que cambia un poco nuestra perspectiva, al menos para mí fue muy entretenido porque recuperar esas raíces de nuestra cultura occidental es siempre muy iluminador, es un baño de frescura porque nos devuelve a las dimensiones más importantes de la persona".

Si pudiera resumir este espíritu en pocas frases sería gracias a nuestro gran primer filósofo occidental Tales de Mileto que decía "aprende y enseñe lo mejor".

" Esta aspiración a buscar lo que es mejor no lo más útil, no lo más entretenido, no la más productivo, sino lo mejor siempre es muy muy importante".

Pablo Boullosa está convencido de que la vida es más intensa y más interesante gracias a los libros.

Ha impartido conferencias en diversas ciudades de la República, enfocándose en la multiplicación de lectores y en la mejora del rendimiento intelectual. Como poeta, ha sido invitado a leer su obra en distintos foros. En el 2009 dictó una conferencia magistral en el Festival Internacional de Puebla. Ese mismo año inauguró el ciclo Jueves de Arte y Literatura del Museo Nacional de Arte.

Un evento que fue realizado por la Dirección de Cultura Municipal.

No hay comentarios: