martes, 28 de febrero de 2012

“La palabra tiene la palabra”del IPBA invita a la presentación del libro de poesía: "Plexo" de Luis Alberto Arellano, este 01 de marzo


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el Instituto Potosino de Bellas Artes, dentro del ciclo, “La palabra tiene la palabra” invitan a la presentación del libro de poesía: Plexo de Luis Alberto Arellano, el próximo jueves 01 de marzo en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del I.P.B.A. en punto de las 19:30 hrs.

Luis Alberto Arellano, poeta, ensayista y editor. Autor de los libros Erradumbre (Mantis editores, 2003) y De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir (Écrits des Forges/Mantis editores, edición bilingüe español-francés, 2006).

Sus poemas, traducciones y ensayos han aparecido en una veintena de revistas nacionales y en el extranjero, en Costa Rica, España (poemas traducidos al catalán), Ecuador, Estados Unidos (poemas traducidos al inglés) y Canadá (poemas traducidos al francés).

Coautor de la antología de poesía en Querétaro, Esos que no hablan pero están, (fondo editorial del estado, 2003), y de la muestra El país del ruido/ Le pays sonore (Écrits des Forges/ Mantis editores/ Les tempes des cerises, 2008). Incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006). Miembro del consejo editorial de Mantis editores. Becario en cuatro ocasiones por el Fondo estatal para la cultura y las artes, coordina el Seminario de Creación Literaria del Instituto Queretano de la cultura y las artes. Actualmente es beneficiario de la beca Jóvenes creadores del FONCA 2008-2009.




En Plexo de Luis Alberto Arellano es posible percibir la evolución del estilo de su autor. Dividido en dos secciones: la primera de ellas —“Mundo lento”— integra poemas discursivos, de tono cotidiano y confesional; poco a poco la escritura comienza a enrarecerse, a volverse más compleja y experimental. Ya en la sección “Plexo”, consciente de una serie de recursos que pone de manifiesto en los poemas, Arellano investiga la elasticidad de la prosodia, la intromisión de elementos ajenos al universo poético, el quiebre de ritmo o la polifonía discursiva.

El del título del libro significa tejido, ya que, como el autor argumentó, el poemario entrelaza las dos partes de 20 poemas cada una. La primera parte son prosas más coloquiales basadas en la experiencia de la locura y la segunda es a partir de piezas conceptuales de arte plástico.

Arellano comenzó a escribir Plexo en el 2007, lo finalizó en 2009 y se lanzó a mediados del 2011 con al rededor de mil ejemplares en todo el país los cuales son distribuidos en las diferentes librerías del Fondo de la Cultura Económica.

Los libros en su totalidad de poemas con un toque lúdico y basado en la cultura pop han mostrado buena respuesta por parte del público joven, a pesar de ser un país con baja cultura en cuanto a lectura se refiere, eso lo motiva para continuar escribiendo, argumentó Arellano.

No hay comentarios: